El diputado Yamil Esgaib, del partido ANR-HC, admitió que la bancada cartista habitualmente ignora a los opositores en el Congreso. Esto llevó, por descuido, a la aprobación de una declaración de repudio contra la Policía tras una marcha de la generación Z. Esgaib afirmó que Honor Colorado apoya a las fuerzas del orden y anunció una corrección. «Nos agarraron desprevenidos», confesó.
Esgaib explicó que durante la sesión ignoraron a los opositores y aprobaron accidentalmente una crítica a la represión policial durante la protesta. Indicó que esto sucedió mientras los legisladores oficialistas no prestaban atención. «Solo me di cuenta de la aprobación al salir de la sala», comentó, argumentando que no es la postura de su bancada.
El parlamentario pidió disculpas al partido y a los ciudadanos, subrayando el apoyo de Honor Colorado a la policía. «Actuaron correctamente, evitando algo mayor», dijo.
Escgaib admitió que suele desatender los debates de la oposición, y que esta falta de atención contribuyó a la aprobación involuntaria de la declaración crítica. Criticó el tono «agresivo» y «con gritos» de la oposición, mientras él mismo ha sido señalado por comportamientos inapropiados.
El diputado informó que ya ha hablado con la Policía para disculparse y que su bancada prepara un comunicado para corregir la situación. También exigió acciones legales contra los manifestantes detenidos, calificando los eventos como «una vergüenza».
