Internacionales
Mucho, un sobreviviente y un camino a la muerte de 12 kilómetros: los últimos pasos del grupo fugitivo

Carlos llegó tarde y eso le salvó la vida. Tenía que ser el domingo 25 de mayo por la noche con el resto de los miembros del grupo fugitivo para una presentación en el vecindario de Riberas del Río. Sin embargo, según los medios locales Rubén Isaac, un pariente de uno de los miembros asesinados, cuando llegó solo había un lugar vacío. No podía contactarlos, por lo que eligió regresar a su casa. Desde esa colonia de Reynosa, donde fueron vistos por última vez, hasta el basurero clandestino donde se encontraron los cuerpos, apenas hay 12 kilómetros. Una incógnita corta pero aún plagada.
El caso ha sacudido la ciudad fronteriza de Tamaulipas. Las primeras líneas de investigación apuntan a una célula de carteles del Golfo, conocida como el metro, de los cuales hay 9 detenidos. Carlos, el segundo cantante que ha sobrevivido hasta llegar tarde, no ha dado muchas más señales. No se sabe si permanece bajo el cuidado de las autoridades. Las personas cercanas al cantante le han dicho a la prensa que «sigue siendo segura». Aunque la oficina del fiscal aún no ha confirmado las razones del asesinato de los miembros de la banda, los grupos de búsqueda, la familia y las fuentes en Reynosa creen que los músicos «fueron citados premeditados».
Según la versión de parientes, el grupo tuvo una presentación en las cercanías del vecindario Riberas de Rancho Grande, al norte de la ciudad. Fue en esa área donde se presentaron en el bar de La Chinita. Las autoridades han encontrado rastros de sangre dentro del recinto, donde las fuerzas de seguridad hicieron una búsqueda y encontraron que estas muestras se analizaron, según la ex esposa de uno de los miembros.
Posteriormente, según la oficina del fiscal de Tamaulipas, fueron secuestrados alrededor de las 22.00 el domingo, cuando se mudaron a bordo de un camión negro a un evento privado en el vecindario de Riberas del Río, un área cercana al cruce del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en el lado mexicano de la frontera entre Tamaulipas y Texas. «Fueron convocados para jugar en una palapa, pero solo había un páramo», dijo un pariente de la prensa local.
Fue en esa área donde se grabaron las últimas imágenes del grupo fugitivo que el domingo por la noche. En un video compartido A través de su cuenta oficial de Facebook, Vázquez, el otro vocalista de la banda, cantó la canción Cruzando el puentede los cadetes de Linares, acompañados por otros tres compañeros, Nemesio Durán; Victor Garza; José Francisco Morales; y Livan Solís de la Rosa, quien se desempeñó como representante de la banda. En otra publicación de ese día puedes verlos en el mismo lugar En una serie de fotos Acompañado por el siguiente texto: “Nos vemos en un tiempo en McAllen, Texas. Pure Fugitive, cruzando las fronteras (no se crean, tan pronto como se crea la foto en el lado mexicano, pero esperamos un día para poder extender a los Estados Unidos) [sic]».
Los días pasaron y no fue hasta el martes 27 de mayo que la comisión estatal de búsqueda de personas, en Tamaulipas, Emitió chips Para localizar a los cinco hombres. Al día siguiente, el miércoles, el camión en el que viajaban en el vecindario de La Cañada, a poco más de seis kilómetros de donde fueron vistos por última vez por última vez, con «muestras de vandalismo» que trataron de borrar las calcomanías que identificaron al grupo se encontraron en el vecindario. Mientras que el vehículo que transportaba sus instrumentos y equipos se encontró en las cercanías del puente internacional de Phar-Reynosa, otro cruce fronterizo a los Estados Unidos.
Según la oficina del fiscal, la banda fue llevada al vecindario Aquiles Serdán, donde, como Barrios Mojica ha detallado este jueves, «hay elementos que permiten suponer que es el lugar donde desafortunadamente fueron privados de la vida». La propiedad donde se llevan a cabo investigaciones forenses, como lo detalla la prensa local, es «una brecha, una antigua base clandestina del área metropolitana», donde terminó el camino para el grupo fugitivo.
Hasta este miércoles, familiares, amigos y colegas de la banda mantenían la esperanza de poder encontrar a los cuatro miembros y al representante del grupo vivo. Mientras tanto, protestaron dos días con una carretera de cierre de acceso al Puente Internacional Pharr-Reynosa; Otros colocaron velas con las imágenes frente a la concetral de Guadalupe, en el centro de la ciudad. Incluso había alguna canción, a un ritmo, anhelando que el peor de los presagios no se cumplió: «Hoy, Reynosa está triste por los niños del grupo fugitivo, ya que no aparecen. Hoy Reynosa llora y le pide a Dios a Dios que estos niños vivos en casa pueden regresar».
Desde el miércoles por la noche, los medios locales informaron sobre el descubrimiento de cinco cuerpos quemados en el sitio de Aquiles Serdán. Sin embargo, la información no fue confirmada hasta el jueves por la mañana por el portavoz de seguridad de Tamaulipas. Barrios Mojica no dio detalles sobre la identidad de los cinco cuerpos y ha afirmado que la investigación forense continúa.
Mientras que el fiscal de Tamaulipas dio su conferencia de prensa sobre los hallazgos del caso en Ciudad Victoria, capital del estado, los familiares de los miembros protestaron fuera de esa agencia en Reynosa. Están convencidos de que todavía pueden encontrar a sus seres queridos vivos. “Necesitamos tener pruebas de ADN para que la fiscalía dé ahora [la confirmación] que son, para ser verdaderos, y no lo es. Incluso ahora no lo es ”, dijo uno de los familiares de las víctimas.
Otro capítulo en el Libro de Horror de la Violencia en México ha sido escrito en Tamaulipas. Las incógnitas todavía flotan en el aire. Su resultado todavía no tiene horizonte.


«Lo digo sin resentimiento, pero claramente, la decisión del JEP duele, está indignado y me revicta profundamente». Lea este miércoles en X. «Mi nombre es Jaime Felipe Lozada. Me quedé tres años secuestrado por las guerrillas de las FARC, mi hermano Juan Sebastián también permaneció secuestrado al mismo tiempo, mi madre Gloria Polanco la secuestró durante casi ocho años y mi padre Jaime Lozada, el mismo grupo de guerrilla, lo asesinó en 2005, en cuyo ataque me lesionó». Se refirió a la primera juicio importante de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la justicia de transición creada en el acuerdo con el FARC de 2016, en uno de los crímenes que más impactó la sociedad colombiana. La decisión, emitida el martes, fue sancionar a siete miembros del último domo de los ocho años de trabajo de FARC en proyectos de reparación, en una de las presupuestadas sus propias sanciones previstas en ese pacto.
Las palabras del antiguo derecho del derecho, que llegó a la Cámara de Representantes del Departamento de Huila en 2014, revivieron las discusiones de que en ese momento, hace una década, sacudieron y dividieron la sociedad colombiana. El FARC todavía estaba activo, aunque fuertemente golpeado. El gobierno de Juan Manuel Santos aprovechó su debilidad para presionarlos hacia una negociación que el derecho rechazó. El debate promovió la elección de una ola de víctimas del conflicto al Congreso ese año, cuando toda la política colombiana giró en torno a la paz. La polarización alcanzó su pico con el plebiscito fallido para respaldar el acuerdo que finalmente alcanzó el FARC, en octubre de 2016, y luego disminuyó o mutaba. El boom a la izquierda, las afirmaciones sociales, la pandemia o la corrupción estaban ocupando el espacio central en un debate. Pero ahora, seis meses después de las nuevas elecciones legislativas, el equipo lanzado por el acuerdo trae a la mesa las discusiones de ese momento.
Después de ocho años de proceso, la justicia especial para la paz ha alcanzado el momento esperado para emitir sus sanciones, algunas que del texto inicial la oposición de ala derecha descrita como insuficiente. Las antiguas guerrillas han reconocido su responsabilidad, han pedido perdón y han enfrentado, cara a cara, cientos de víctimas de un patrón sistemático que agrega más de 21,000 casos de secuestros por razones de control económico, político o social. Eso no ha sido suficiente para muchos, como el presidente que firmó el acuerdo, Juan Manuel Santos: «Entiendo la frustración de muchos colombianos que sienten que las sanciones son débiles lo son.
El también Nobel Paz Nobelcom Timochenko Cuando actuó como el último comandante de un grupo que existió durante medio siglo, Pablo Catatumbo o Julián Gallo, los últimos dos senadores hasta 2026 gracias al acuerdo. Son quejas muy similares a las de 2014 o 2016. «Con el terrible acuerdo de La Habana, el JEP era innecesario, una declaración habría sido suficiente ante un notario y una supervisión de la justicia», dijo el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, jefe de críticas en 2016 y que un par de años había fundado su partido, el centro demócrata, con la gran bandera de las negociaciones.
Pero, si el derecho ha aumentado sus acusaciones después de la decisión de este martes sobre el FARC y el secuestro, este jueves los periódicos serán otros. El JEP emitirá su segunda decisión importante, esta vez contra varios militares que han aceptado su responsabilidad en un delito que se reveló durante el gobierno de Uribe, y que ha empañado su reputación desde entonces: el falsos positivos. Este es el nombre que se ha otorgado a los asesinatos de civiles cometidos por los militares, quienes los mostraron como víctimas en combate para lograr promociones, permisos y premios generales, dentro de la política de priorizar las bajas enemigas conocidas como recuento de cuerpos. Aunque el más alto responsable ha negado su responsabilidad, y es por eso que enfrentan en la misma justicia de transición un juicio tradicional, con acusación y defensa, y sanciones más altas y penitenciarias, en cualquier caso, su situación es mejor que la que tendrían en la justicia ordinaria, donde las sanciones alcanzan los 60 años en prisión. Dadas las críticas esperadas de las víctimas de los al menos 6.402 asesinatos de este tipo que contaban la justicia de transición, el ex presidente Uribe ha anticipado: «Los militares han declarado crímenes no comprometidos a garantizar su libertad, esta trampa a nuestros soldados fue advertido sin receptividad por el gobierno del tiempo del acuerdo», dijo.
La oración que se conocerá este jueves, y las que vendrán en las nueve macrocasses restantes en las que el JEP ha dividido su trabajo, producirá reacciones que se sienten en un país llenos de décadas de conflictos cambiantes. El volumen en 2025 no es el mismo que 2014 o 2016, y la agenda todavía está cubierta por otros asuntos, incluido un notorio deterioro de la seguridad. Pero con las elecciones legislativas a seis meses de distancia, y las presidenciales a ocho, los dolores del pasado tienen sentido de urgencia y cada decisión de un tribunal que nació con medio país en contra tiene el poder de reactivar una polarización que congeló el país y no ha ido completamente a la historia.

Internacionales
Desde las inundaciones hasta la sequía: la ONU advierte que el ciclo del agua es cada vez más extremo | Clima y medio ambiente

El ciclo del agua, su paso a través de los estados sólidos, gaseosos y líquidos que insufice la vida del planeta, se está «volviendo cada vez más irregular y extremo» en la Tierra, advierte a la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esto implica «fluctuaciones que van desde intensas lluvias hasta períodos de sequía», dice un informe de este organismo vinculado a las Naciones Unidas que se ha desarrollado a partir de los datos proporcionados por los servicios meteorológicos de 60 países y otras instituciones científicas. Este documento, señala el OMM, destaca «los efectos en cascada que tienen tanto el exceso como la escasez de agua en las economías y la sociedad».
Ese tránsito de la escasez a exceso se sufrió completamente en España en 2024, el año en que el informe del miércoles se centra. Porque pasó de una gran sequía en una parte considerable del país a una desastrosa caída en el frío en la comunidad valenciana en el otoño que dejó más de 230 muertes y 17,500 millones de euros de pérdidas económicas, como recuerda el informe de OMM. De hecho, el 70% de las víctimas fatales causadas en Europa (335) por inundaciones concentradas en ese episodio de lluvias torrenciales en la costa mediterránea, según los datos recopilados por el OMM en este análisis presentado este jueves.
El estudio detalla que en 2024 solo alrededor de un tercio de las cuencas hidrográficas del planeta presentaron condiciones «normales», tomando como referencia el período entre 1991 y 2020. «En el resto, los valores registrados fueron más altos o más bajos de lo normal, lo que refleja un desequilibrio claro durante el sexto año consecutivo», dice el OMM.
Los flujos se observaron muy por debajo de lo normal en las cuencas del río clave, como los de los ríos Amazonas, San Francisco, Paraná y Orinoco en América del Sur, y los de los ríos Zambeze, Limpopo, Okavango y Orange en Sudáfrica, explica esta organización. Por otro lado, se registraron inundaciones en grandes áreas de África occidental, particularmente en los ríos Senegal, Níger y Volta, y el lago Chad. «En Europa Central y en parte de Asia, el flujo del río era superior a la normalidad, y en algunas de las cuencas más importantes, como Danubio, Ganges, Godavari e Indo, hubo episodios de inundaciones», señala el OMM.
«Los recursos hídricos del mundo están sujetos a una presión creciente y, al mismo tiempo, los peligros más extremos relacionados con el agua están teniendo un impacto creciente en las vidas y los medios de subsistencia», escribe en el prólogo del Informe Celeste Saulo, Secretario General de OMM.
La influencia en las lluvias de cambio lluvioso que el planeta está experimentando debido a los gases de efecto invernadero expulsados por el ser humano, principalmente con la quema de combustibles fósiles, no está completamente claro. Pero los científicos han determinado que el calentamiento global está empeorando eventos extremos, como sequías y lluvias torrenciales, y los están haciendo más frecuentes e intensos.
«El agua sostiene a nuestras sociedades, impulsa nuestras economías y fortalece nuestros ecosistemas», recuerda Saúl, quien enfatiza la «necesidad crítica de mejorar el intercambio de datos sobre el flujo de ríos, aguas subterráneas, humedad del suelo y calidad del agua, que sigue siendo muy monitoreada». «Sin datos, corremos el riesgo de actuar a ciegas», dice el jefe del OMM. El OMM estima que alrededor de 3,6 mil millones de personas carecen de acceso adecuado al agua al menos durante un mes al año, «una cifra que aumentará previamente a superar los 5,000 millones aquí en 2050».
Glaciares
El estudio no solo aborda eventos extremos, sino también fenómenos de viajes más largos, sino que es un claro indicador del proceso de calentamiento que vive la Tierra. «En 2024, por tercer año consecutivo, se observó una pérdida generalizada de masa glaciar en todas las regiones», advierte el OMM. «Muchas regiones de pequeños glaciares ya han alcanzado o están a punto de superar el pico de agua llamado, es decir, el punto en el que un glaciar alcanza su tasa de escorrentía anual máxima, después de lo cual disminuye como resultado de la disminución del glaciar», agrega esta organización. «En total, se perdieron 450 gigatones, que es equivalente a un enorme bloque de siete kilómetros de altura, siete kilómetros de ancho y siete kilómetros de profundidad, o un volumen suficiente de agua para llenar 180 millones de piscinas olímpicas».
Además, OMM se enfoca en la presión sufrida por el agua subterránea debido a la «extracción excesiva», algo que es un problema porque «reduce la disponibilidad futura» para las comunidades y los ecosistemas. «Solo el 38% de los pozos (de una muestra de 37,406 de los 47 países que contribuyeron con datos sobre el agua subterránea) presentaron niveles normales; el resto registró abundancia excesiva o escasez de agua», concluye esta organización.
Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Israel advierte que habrá una respuesta contra la UE si aprueba las sanciones anunciadas | Internacional
Más de veinte ONG preguntan a los países «intervención urgente» en Gaza después de la Declaración de la Comisión de la ONU
Más de veinte ONG que trabajan en Gaza llamaron el miércoles a los países de la ONU una «intervención urgente» después de que una comisión de la agencia concluyó, por primera vez, que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.
Los representantes de 22 organizaciones, incluidos médicos sin fronteras, el Consejo Noruego para Refugiados, Care International, Save the Children and Oxfam International, indicaron en una declaración que «los Estados miembros deben usar todas las herramientas políticas, económicas y legales a su disposición para intervenir».
«La retórica y las medidas medianas no son suficientes. Este momento exige acciones decisivas», agregaron, después de que una comisión de expertos independientes, asignados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, concluyó que en Gaza se cumplen al menos cuatro de los cinco actos tipificados en la Convención para la prevención y la sanción del crimen de Genocidio (1948).
Las ONG advirtieron que «miles de vidas están en juego» y enfatizaron que en la capital del enclave todavía viven alrededor de un millón de personas, expuestas a los estragos de la ofensiva israelí, ahora terrestre, que busca tomar el control de la ciudad.
Las organizaciones advirtieron que «más de medio millón de personas se mueren de hambre» desde que el ejército israelí reforzó su asedio hace seis meses, bloqueando el acceso a alimentos, combustible y medicamentos.
Según el Ministerio de Salud de Gazatí, al menos 428 personas, incluidos 146 niños, han muerto debido a causas relacionadas con el hambre y la desnutrición. Dada esta situación, las ONG describieron escenas de familias que sobreviven al consumir «alimentos de origen animal desagradable o hervir hojas para alimentar a sus hijos».
Las organizaciones también denunciaron la «obstrucción en cada paso» de su trabajo humanitario, y señalaron que la negación del acceso y «la militarización del sistema de ayuda ha sido mortal».
Según las cifras de Gaza Health, casi 2,500 personas han muerto en busca de ayuda humanitaria y más de 18,000 han resultado heridos en los puntos de recolección de la controvertida base humanitaria para Gaza o en las cercanías de los puntos militares donde se fallecen los pocos camiones que logran entrar con suministros al enclave de Gazatí.
Las ONG instaron a todas las partes a repudiar la violencia contra la población civil, respetar el derecho humanitario internacional y el trabajo a favor de la paz. El relator de derechos humanos, varias organizaciones internacionales y un número creciente de países describirán la ofensiva israelí en Gaza como un genocidio de los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023. Desde entonces, unas 65,000 personas han muerto, incluidos más de 19,400 niños. (Efe)
-
Nacionales2 semanas ago
Lo detuvieron por agresivo, advirtió que mataría a su esposa si salía y cumplió
-
Nacionales2 semanas ago
Wifi causó la muerte de un policía, afirma su familia
-
Nacionales1 semana ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan
-
Nacionales2 semanas ago
Exconvicto es asesinado a tiros en Pedro Juan Caballero