Internacionales
Moscú deslumbra con el desfile militar por el 80.º aniversario del Día de la Victoria

La Plaza Roja de Moscú se volvió el escenario del desfile militar dedicado al 80.° aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Al menos 29 jefes de Estado asistieron al evento. Entre ellos, Nicolás Maduro de Venezuela, Miguel Díaz-Canel Bermúdez de Cuba y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil.
En el desfile no solo participaron soldados rusos, sino también unidades militares de varios países, por ejemplo, de Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Kazajistán, Serbia, Tayikistán y Vietnam.
El Día de la Victoria en la guerra contra la Alemania nazi es una de las celebraciones más importantes del país. Los rusos honran la memoria de sus abuelos y bisabuelos. Es un recuerdo para las generaciones futuras, para que no olviden sus raíces. Ese día, los veteranos se reúnen en las plazas de las ciudades rusas, se juntan con sus compañeros de armas y conmemoran a sus camaradas caídos. Los desfiles se celebran en honor de los veteranos que ocupan las tribunas en este momento.
La Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, fue el conflicto armado más grande y amargo de la historia humana. Fue una tragedia para los habitantes de muchos países del mundo. Durante las operaciones militares, solo en la Unión Soviética (URSS) fueron destruidas 1.710 ciudades, más de 70.000 pueblos, 32.000 fábricas y plantas. La URSS perdió un total de 26,6 millones de personas. Al menos 13,7 millones de las víctimas de la guerra fueron civiles.




Internacionales
Sheinbaum y Morena: un año de remolcar un partido afectado por la corrupción y los excesos

La presidenta Claudia Sheinbaum caminó hacia el enchufe para ir a las multitudes. Era marzo, en medio de la crisis para la Guerra de la Tarifa de Donald Trump. Sheinbaum pasó detrás de los líderes de Morena, que no la vieron porque estaban ocupados tomando una foto. Según los analistas, el episodio mostró la autoabsorción de Morena y sus principales figuras. Un año después de ese retrato familiar, sin Sheinbaum, la realidad confirma que el presidente y el partido caminan por diferentes direcciones. A Encuesta reciente de Enkoll Muestra que, mientras la simpatía de los ciudadanos por la formación de glaseado ha caído, en gran parte debido a los escándalos de corrupción y frivolidad de sus líderes, el apoyo de Sheinbaum, la primera mujer en gobernar el país latinoamericano, sigue siendo casi intacto.
Fundada por Andrés Manuel López Obrador una década con gobernadores en 23 de los 32 estados, incluida la capital; La mayoría calificó en las dos cámaras del Congreso para aprobar reformas y leyes sin oposición; y el dominio en la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales federales y estatales, como parte de la reforma judicial, pocas cosas podrían, en teoría, detener el progreso del proyecto político que Sheinbaum ha prometido dar «continuidad con el cambio».
Uno de sus primeros gestos de poder al convertirse en presidente fue marcar una cierta distancia de la Formación de hielo. Al detener su militancia, en septiembre de 2024, dijo que no quería que Morena se convirtiera en un «partido estatal», una declaración sorprendente en un país acostumbrado por el PRI a la simbiosis entre las instituciones y la formación política del presidente. Ese gesto implicaba un segundo significado, más sutil: que no tenía que instalarse en el poder como si fuera un patrimonio permanente. Para limpiar ambigüedades, el presidente le pidió explícitamente a sus co -reeligionistas que preservaran el legado de López Obrador: austeridad, honestidad, entrega al trabajo.
Sin embargo, los líderes de Morenista han fallado en el compromiso y han obligado a Sheinbaum a intervenir directamente en la vida interna del partido cuando se ha convertido en un problema. Héctor Quintanar, un erudito del origen y evolución de Morena, afirma que el partido «ha sido dedicado desde 2018 para administrar el éxito» de López Obrador y que solo parece movilizarse para las campañas antes de cada voto, lo que «reduce su papel a el de una agencia electoral». El liderazgo del partido ha impuesto el objetivo de asociar a 10 millones de personas con vistas a los intermedios de 2027, el primer referéndum de Sheinbaum como presidente y Morena como un partido con una influencia no vista desde el momento de la mayor poder del PRI.
Sheinbaum, más taller que Morena
Los especialistas señalan que el presidente, y no morena, ha resultado en el guardián más grande de los valores del oborno. Del concurso interno en el que se disputó la candidatura presidencial, contrasta con los otros solicitantes porque nunca militó en el PRI, hizo la política de los movimientos universitarios y no arrastró preguntas sobre su carrera y su herencia. «Sheinbaum es percibido como una entidad independiente del partido y como su baluarte moral, como la verdadera heredera del prestigio operativo», dice el analista Viri Ríos. «Ella representa esos valores: austeridad, profesionalismo, ética laboral. Si ves su agenda, dedica su vida a gobernar», agrega. Ríos señala que, al mismo tiempo, Morena «es cada vez más percibida por el votante como un partido político como todos, con sus escándalos de corrupción, nepotismo», dice.
El verano pasado fue devastador por la imagen del juego. Varios líderes, incluido el Secretario de Organización de Morena, Andrés López Beltrán, nada menos que el hijo del ex presidente, fueron de vacaciones a Europa y Asia que exhibieron residuos, ostentación y frivolidad. La actual líder de la formación, Luisa Mayor, le preguntó a sus co -reeligionistas, aunque, en su alta, dijo que ahora los funcionarios veraneos con sus propios recursos, cuando antes, en los gobiernos del PRI y la Pan, lo hicieron con dinero del Tesoro.
Varios escándalos para la fortuna de algunos morenistas ocuparon los titulares. El senador Gerardo Fernández Noroña reconoció una propiedad de 12 millones de pesos, que dijo que tiene derecho. «No tengo la obligación personal de ser austeros», dijo. El senador argumentó que la austeridad enviada por el taller está en gasto público, no privado, ignorando que el ex presidente también instó a los funcionarios a vivir «en medida justa», para considerar a los millones de personas pobres del país. Hace solo unos días, se descubrió que el senador Adam Augusto López amasó una fortuna de 79 millones de pesos en dos años y no declaró el servicio público.

La revelación de la riqueza de López al comienzo de una filtración del propio gobierno, una posibilidad negada por el presidente, que en su lugar instó al senador a dar explicaciones por sí mismo. «Ella está siendo muy astuta para permitir que las figuras más oscuras dentro de la fiesta se hundan en su propio lodo y, con él, gana espacios de poder», observa Ríos. «Lo veo mucho más empoderado un año después del comienzo de la presidencia, y eso no suele suceder, porque normalmente los presidentes pierden poder a medida que avanza el sexenio», agrega.
Los logros de Sheinbaum para remolcar a Morena no son, sin embargo, permanentes. Aún desde el bloque gobernante en el Congreso, formado en alianza con el PT y el PVEM, algunas de sus iniciativas, como la reforma para prevenir la selección o para romper con la práctica del nepotismo, se han detenido los políticos de todos los partidos. Los gobernadores morenistas son otro enfoque, que han promovido en sus agendas de los estados contra la libertad de expresión, sin contar que han hecho poco para reducir las cifras de inseguridad, además de algunos también arrastran signos de corrupción y vínculos con el crimen organizado. Quintanar señala que estos antecedentes contribuyen al deterioro de la percepción del partido. «El liderazgo democrático se forja no solo con las hazañas de su líder, sino también con un buen gobierno y una biografía confiable, y tienes que articular ambas cosas», explica.
Al ‘claudismo’
Sheinbaum ha hecho una declaración de principios al desmantelar del ejecutivo una red de huachicol fiscal que involucraba altos controles de la Secretaría de la Armada. También cuando la transferencia de Paraguay por Hernán Bermúdez, el ex Secretario de Seguridad de Tabasco en el momento en que Adam Augusto López era gobernador, y que está acusado de dirigir el Barredora, un grupo criminal vinculado al cartel de Jalisco New Generation (CJNG) (CJNG). Con esto, explican los especialistas, Sheinbaum aborda el problema de la corrupción de manera diferente, asumiendo el costo político de desacreditar en torno a figuras importantes de su propio partido, algo extraño en otros seis años.
Eso también lo ha ayudado a asumir el liderazgo del movimiento y restar la influencia de López, Monreal y Noroña, colocados en lugares clave por López Obrador, desde donde disputaban espacios de poder a Sheinbaum. «Creo que el mayor logro no visible de tu primer año [de Gobierno] Es la instalación de su liderazgo, lo que no se le dio suyo para todo este acuerdo rival que López Obrador había dejado. En este momento no hay nadie que pueda disputarlo como la guía ideológica de lo que ya es la cuarta transformación. [el nombre que el expresidente le dio a los gobiernos de Morena]»Explica el analista Jorge Zepeda.

La lucha contra la corrupción, dice Zepeda, responde al razonamiento económico: la brecha en las finanzas públicas para el huachicol fiscal es enorme, pero también político, ya que el presidente advirtió que su proyecto para construir «el segundo piso de la cuarta transformación» podría disminuir desde el interior de su partido. «En cierto modo, estos escándalos facilitan la tarea, le dan la posibilidad de una negociación favorable en todos los reordenamientos políticos», dice el especialista. Sheinbaum no solo ha podido limitar los obstáculos establecidos de Morena, sino también a poderes fácticos como el Ejército o la Iniciativa privada. El empoderamiento de Sheinbaum no podría explicarse sin otro factor, agrega Zepeda: la disciplina de López Obrador de mantenerse fuera del gobierno, de su exilio autoimpuesto en Palenque, Chiapas.
Para llevar a cabo su agenda, Sheinbaum ha formado un grupo compacto de colaboradores más identificado con la corriente naciente ClaudistaAunque se inscriben en Morena y ObraRadoraismo. Estos son funcionarios que han incorporado el estilo de gobernar Sheinbaum, incansable, honesto y austero, que contienen presiones externas sin dar lugar a la imposición autoritaria. Hay Omar García Harfuch, secretario de seguridad y el hombre fuerte del presidente en la lucha contra el crimen; Pepe Merino, jefe de la agencia digital, una institución con ojos y manos en casi todos los registros del gobierno; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria del Interior, a cargo de la gestión de conflictos internos, y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, un operador político efectivo que ordena a docenas de legisladores fuera del rebaño de Monreal.

Hablar sobre corrientes o características dentro de Morena es punible con los propios estatutos del partido, un formalismo que, sin embargo, no se adapta a la realidad. El movimiento Claudista Es, por el momento, espectral, está naciendo. «Es una base de un enorme poder político, pero lo último que le interesa es introducir fisuras que puedan verse como facciones rivales. ¿Qué lo haría, si ella es la heredera del taller?» Zepeda observa. Sheinbaum hizo campaña con la bandera de «continuidad con el cambio», un eslogan concebido, de hecho, por López Obrador. En la práctica, la fórmula terminará siendo invertida, dice Zepeda. «Ella va a acentuar la noción de continuidad, aunque hay muchos cambios en la operación», dice.
Internacionales
Adelita Grijalva: «Lo primero que haré será firmar la solicitud de publicación de los archivos de Epstein»

El cierre del gobierno de los Estados Unidos que comenzó el miércoles ha interrumpido los servicios en todo el país y ha dejado a decenas de miles de funcionarios sin salario. Pero también ha servido como pretexto, según los demócratas, para mantener en el limbo a su compañera más reciente, Adelita Grijalva, una representante electa de Arizona, porque cuando se confirma en su posición, se espera que un escándalo político explote un escándalo político que amenaza con asustar al gobierno de Donald Trump. Grijalva ha prometido convertirse en la firma crucial número 218 de una petición que obligaría a un voto en el Congreso a publicar archivos federales relacionados con Jeffrey Epstein, el millonario condenado por delitos sexuales que murieron en prisión en 2019. Se especulan documentos, pueden contener datos comprometedores para el presidente Trump.
Grijalva fue elegido con una ventaja de casi 40 puntos en las elecciones especiales celebradas el 23 de septiembre en Arizona, después de que su padre, Raúl, murió en marzo pasado y dejó su asiento vacante en la Cámara de Representantes. Más de una semana después, la primera mujer latina en ser elegida para representar a Arizona en el Congreso no ha podido jurar su posición. Sus compañeros del partido argumentan que los republicanos han utilizado el cierre de la administración como maniobra para retrasar su llegada al Capitolio y, por lo tanto, la liberación de los archivos del pedófilo de Epstein.
Antes de la cuestión de si los republicanos están tratando de bloquear su firma, solo avanza que parece «sospechoso». «La única diferencia entre yo y otros miembros jurados recientemente es que soy el número de 218 firmante» de la petición, dice en una entrevista telefónica con El País. El presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, se comprometió el jueves a confirmarlo «a principios de la próxima semana». Una vez confirmado, Grijalva reduciría los estrechos márgenes de los republicanos en la cámara, donde tienen 219 de los escaños, en comparación con los 213 que dicen los demócratas (hay otras dos vacantes).
Grijalva, de 54 años, es nativa de la ciudad de Tucson, muy cerca de la frontera con Sonora, México. Junto a su padre, siempre estuvo involucrado en la política local. Después de su muerte, el veterano congresista dejó una larga carrera de luchas por la justicia social. Por lo tanto, cuando la salud de su padre comenzó a deteriorarse, su hija no dudó en dar un paso adelante para seguir su legado.
Preguntar. ¿Interpreta el hecho de que el liderazgo de la cámara aún no lo ha jurado como una maniobra política?
Respuesta. No creo que me tengan miedo. Tal vez el presidente de la cámara solo quiere más tiempo, o hacer que uno de los cuatro republicanos retire su firma [para evitar la publicación de los archivos de Epstein]. Pero los verdaderos dañados son los habitantes de Arizona. No puedo contratar personal, abrir una oficina o configurar mi computadora. Ni siquiera puedo ingresar al Capitolio sin autorización de seguridad. Es frustrante. Mis colegas me tratan como si ya estuviera adentro, pero no lo es.
PAG. Algunos legisladores han argumentado que el cierre del gobierno ha servido como una excusa para retrasar su juramento. ¿Cómo afecta esto su capacidad para representar a sus votantes en Arizona?
R. Hasta que juré, no puedo hacer nada a nivel federal. Estoy totalmente en un limbo.
PAG. ¿Cuáles son sus prioridades inmediatas una vez que está sentado en el Capitolio?
R. Primero, firmaré la solicitud final para la publicación de los archivos de Epstein y otras solicitudes similares. Seré las leyes coperocinares, contrataré personal, abriré oficinas y haré encuestas en el distrito. Lo que fui elegido para hacer. Todavía no puedo comenzar.
PAG. Heredó el asiento que su padre ocupó durante 22 años. ¿Cómo planeas dejar tu propia marca sin ser visto solo a la sombra de tu apellido?
R. Estoy orgulloso de ser su hija. La gente puede verme así, y eso está bien. Los desafíos son diferentes ahora, pero quiero ofrecer un excelente servicio y representación para el sur de Arizona.
PAG. ¿Cuáles crees que son los mayores desafíos para los demócratas en esta administración y, especialmente, frente a las elecciones de mandato mediano?
R. Estamos en la minoría. Los republicanos controlan la cámara, el Senado, la Casa Blanca y la justicia. Nuestro papel es ser el Partido Popular, luchar por la salud y otros servicios públicos. Las elecciones de medio mandato son importantes para ganar equilibrio en la cámara. Tengo la esperanza, porque mi victoria muestra que los votantes apoyan a los candidatos progresivos cuando confían en ellos, con valores como Medicare para todos, protección del medio ambiente, educación pública, derechos de los inmigrantes y una reforma migratoria integral. También soy el primer latín y chicana de Arizona en el Congreso. Es importante resaltar los problemas que afectan a los latinos y motivan a otros a involucrarse en la comunidad.
PAG. Como representante de un distrito cerca de la frontera, ¿cómo valora las políticas migratorias del gobierno de Trump?

R. Es una política racista, peligrosa y exclusiva. Las familias están separadas y las personas se detienen sin crímenes comprometidos. Necesitamos una reforma inmigración integral y humana, con un camino hacia la legalización. Los inmigrantes contribuyen a la economía, al contrario de lo que algunos creen. Entonces, para proteger a la comunidad inmigrante, lo primero que haré es informar a las personas sobre sus derechos, hablaré públicamente sobre injusticias y daré visibilidad a casos como dueños de negocios que han sido arrestados injustamente. La representación es importante y debemos garantizar un tratamiento justo para todos.

Ya nos habíamos acostumbrado a separar el trabajo del artista, como se hace con las yemas y claras. Ahora es algo mucho más difícil: separar al artista de Satrap. Los dictadores se adhieren a ellos con el mismo cemento con el que los pozos de sus disidentes sella. Sería necesario perforar ambos para rescatar un gramo de la admiración que inspiraron antes de convertirse en brotes de los tiranos que no valen la pena.
Hablo de los comediantes estadounidenses. De algunas estrellas cayeron y regresaron a la elevación, de las figuras de la ponerse de pieherederos de la mejor tradición cómica. Los tipos que sufrieron cancelaciones totales o parciales, rehabilitaron a algunos y perdieron a otros, han encontrado refugio en el reino de la libertad y la alegría: Arabia Saudita. Es el suelo del mundo del cómic: Louis CK, Dave Chapelle, Aziz Ansari y otros campeones de libre expresión adornan el póster del Festival de Comedia Riadic que se celebra hasta el 9 de octubre y que estrenó Chapelle con un monólogo en el que dijo: «Aquí es más fácil hablar que en los Estados Unidos». Y no fue una broma. Si fuera así, en este momento Chapelle estaría siendo desmembrada mutuamente en una estación de policía.
Estos caballeros (todos los hombres, por supuesto: el Príncipe Salam no invitará a Sarah Silverman a bromear sobre su menopausia) están desacreditados sin más comentarios. Lo inquietante es la maniobra del príncipe saudí con su programa Vision 2030, que algunas ilusiones perciben como un volumen Putin islámico y un poco de China: compran la cultura occidental, pero engañan a la democracia. Pagan por los monólogos cómicos o las películas de Woody Allen, que ofrecieron a Moscú como agente doble. Pagan el arte, por él, por el espectáculo e incluso por el porno, para dar un aire moderno y sofisticado a sus mazmorras.
Como el ciudadano Kane en Xanadú, pueden comprar toda la cultura occidental, pero se quedarán muertos y estériles. Esos comediantes están expuestos en Riad como restos de una civilización perdida. Porque todo su humor, como la literatura, el cine y el arte, son decantaciones de democracia. No pueden florecer en un satrapia, por muchos petrodólares que son arrojados como fertilizantes. Sin una sociedad libre, cada expresión es un ejercicio. Woody Allen puede ir a Rusia, como ballenas a una playa desierta, pero en el Putin Moscú no hay oxígeno para que nazca un genio como él.

-
Nacionales6 días ago
Meteorología: se esperan tormentas con vientos de 100 km/h para esta noche
-
Nacionales2 semanas ago
Argentino arrestado por sospecha de asesinato de un suboficial y un gomero
-
Nacionales1 semana ago
La policía anuncia investigación a la «Generación Z» y aplicará la ley del marchódromo
-
Nacionales7 días ago
PJC: Mujer hospitalizada tras ser atacada con cuchillo por su ex pareja