La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, informó que su institución ya ha reconocido deudas pendientes por más de 500.000 millones de guaraníes con empresas constructoras, y se comprometió a pagarlas en las próximas semanas. Están coordinando con el Ministerio de Economía para activar el plan de caja necesario.
En una entrevista, Centurión explicó que el monto corresponde a certificados ya validados, y solo falta la autorización del plan de caja para comenzar los pagos. Durante la presentación del XXIII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto en Asunción, aseguró que las obras continuarán a pesar de los retrasos y reafirmó el compromiso del Gobierno con el sector de la construcción.
El anuncio llega en respuesta a las quejas de la Cámara Paraguaya de la Construcción sobre el impacto negativo de estos atrasos. José Luis Heisecke, presidente del gremio, advirtió sobre la situación crítica financiera de las empresas, que afecta la cadena de pagos y pone en riesgo miles de empleos. También destacó la necesidad de considerar los intereses por atrasos, que incrementan los costos para las empresas.