La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, anunció que este lunes se llevará a cabo una reunión tripartita con choferes y empresarios. Indicó que el Gobierno espera evitar una huelga de transporte público.
Los conductores del transporte público informaron al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) sobre una huelga planeada para el 25 y 26 de septiembre, debido al incumplimiento de acuerdos y la exclusión de sus propuestas en la reforma del sector.
La ministra confirmó que la reunión tripartita con trabajadores, empresarios y el Gobierno se realizará este lunes al mediodía, en medio de las amenazas de huelga.
“En la tripartita, los trabajadores quieren discutir puntos del acuerdo que consideran incumplidos”, comentó.
La principal preocupación es la pérdida de empleos tras la reforma del transporte, pero la ministra aseguró que los puestos están protegidos.
“La protección de los empleos ya está garantizada en el Código del Trabajo. Este tema también está incluido en la Ley de Transporte aprobada en el Senado”, explicó.
También se discutirá sobre la reubicación de choferes de líneas que dejarán de operar, el derecho a huelga y la importancia del transporte público como servicio esencial.
“Esperamos no llegar a una huelga y buscamos que el transporte opere normalmente”, enfatizó.
En la reunión se analizarán artículos relacionados con la estabilidad laboral introducidos recientemente en el Congreso.
“Veremos el lunes qué puntos consideran incumplidos, aunque pensamos que todos los requerimientos fueron incluidos en la ley aprobada”, afirmó.
El director del INE, Iván Ojeda, resaltó la importancia del transporte público, señalando que el 23% de las personas se movilizan en bus y que mejorar su funcionamiento aliviaría el tráfico.