Internacionales
Miguel Uribe Turbay, senador presidencial colombiano y candidato muere, después del ataque que sufrió en Bogotá

El senador colombiano y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay murió el lunes como resultado de los tiros que recibió el sábado 7 de junio en Bogotá, mientras intervino en una Ley de Campaña. El político de 39 años fue hijo de la periodista asesinada Diana Turbay y nieto del ex presidente Julio César Turbay Ayala. Ha muerto en la Fundación Santa Fe, la clínica a la que había sido transferido el día del ataque. Su esposa, María Claudia Tarazona, ha confirmado la noticia en su cuenta de Instagram: «Nuestro amor trasciende este avión físico. Espérame, que cuando sea mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad», publicó en la red social.
El estado de salud de Uribe había empeorado en las primeras horas del sábado. Después de una intervención programada en la hora temprana, había presentado «sangrado intracerebral agudo» que forzó otra cirugía, esta vez con urgencia. Horas después, por la tarde, la clínica había informado que la condición del senador era «extremadamente crítica» para «un edema cerebral persistente» y «un sangrado intracerebral de control difícil».
La Fundación Santa Fe informó que Uribe Turbay murió a 1.56 hora local (8.56 tiempo peninsular español). «El equipo a cargo del cuidado del Sr. Uribe Turbay en todas las áreas de la institución trabajó incansablemente durante estos más de dos meses desde sus ingresos gravemente lesionados», dijo la institución en un comunicado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado sus condolencias a la familia de Miguel Uribe. «La vida está por encima de cualquier ideología», dijo el Jefe de Estado: «No es venganza el camino de Colombia. Por venganza tenemos décadas de violencia. No más. Por eso estamos tristes, lastimamos la muerte de Miguel, como si fuera nuestro. Es una derrota. Cada vez que un Colombiano asesino cae, es una colombia de Colombia y la vida», Petro lamento en su cuentas de X.
Mis condolencias a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y los colombianos todos.
La vida está por encima de cualquier ideología.
Quería marcar un nuevo paradigma, incluso teórico, en mi gobierno, colocando el proyecto del cuidado y expansión de la vida, …
– Gustavo Petro (@petrogustavo) 11 de agosto de 2025
El ex presidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido político al que pertenecía Uribe Turbay, el Centro Democrático, ha lamentado la muerte: «El mal destruye todo, mataron la esperanza», dijo Uribe Vélez, sin una relación familiar con el senador y el candidato presidencial. El hombre que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 fue recientemente condenado por manipulación de testigos y cumple una sentencia doméstica de 12 años esperando una decisión de segunda instancia. En el mismo sentido, el ex presidente conservador Iván Duque (2018-2022) dictaminó, quien ha asegurado que «Colombia llora, pero no se rendirá a los delincuentes que apagaron la vida de un joven admirable».
El mal destruye todo, mataron esperanza. Esa pelea de Miguel Sea Luz que ilumina el camino correcto de Colombia.
– Álvaro Uribe Vélez (@alvarouribevel) 11 de agosto de 2025
El político del partido derecho, el principal oponente del gobierno de Gustavo Petro, recibió varios tiros mientras intervino en un evento público en el vecindario de Modelia, al oeste de la capital. A través de videos, se puede ver el momento exacto, alrededor de las cinco de la tarde, en el que se escuchan disparos y Uribe cae al piso desde la plataforma improvisada en la que habló sobre sus propuestas de campaña. Las escoltas del político reaccionaron de inmediato y lo llevaron a una clínica cercana. Horas después, fue transferido en ambulancia a la clínica de Santa Fe, en el norte de Bogotá, uno de los mejores de la ciudad, donde ha permanecido en estado crítico desde entonces y donde ha muerto.
La hermana de Uribe Turbay también lamentó la muerte del senador con la publicación de una foto en Instagram, donde aparecen como niños con su madre, Diana Turbay, una reconocida periodista que fue secuestrada por los señores de las drogas dirigidos por Pablo Escobar y murió en un intento de rescate. «Estoy seguro de que nuestra madre, que te ama tanto, te recibe hoy con los brazos abiertos», dijo María Carolina Hoyos Turbay.
Las autoridades casi inmediatamente capturaron a un niño menor de 14 años como material responsable del ataque. Las investigaciones continúan, ya hay cuatro detenidos más, y el presidente de la República, Gustavo Petro, ha dicho que no se descarta hipótesis. La semana anterior a la muerte, el director de la Policía Nacional, Carlos Triana, dijo que la principal fue la que indica como responsable de la segunda Marquetalia, llamada Marquetalia, el grupo de disidentes de la extinta FARC que reanudó las armas y comenta alias Iván Márquez. La investigación y los procesos continúan, y ni ese grupo ni ningún otro han sido responsables del asesinato.
El ataque contra el candidato ha conmocionado a un país que inmediatamente enrolló los asesinatos que sembraron terror a fines de la década de 1980 y principios de los noventa. En la lista hay candidatos presidenciales y políticos reconocidos, como Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro o el padre del actual alcalde de Bogotá, Luis Carlos Galán. El senador deja a su esposa María Claudia Tarazona, tres hijas de ella que había recibido como padre y un hijo de cuatro años. A esa edad, Uribe Turbay perdió a su madre, Diana Turbay.
Desde la izquierda, María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro y candidata presidencial para el pacto histórico, tiene «profundamente» la muerte del senador Miguel Uribe. «Las minorías reveribles continúan matando, solo entienden el lenguaje de la violencia y buscan influir en los destinos de la nación con golpes de sangre», denunció en X. El senador Iván Cepeda CastroHijo del senador Manuel Cepeda Vargas, asesinado en 1994, ha asegurado en esa red social que espera que «los autores de su asesinato se sancionen criminalmente, y que en Colombia la violencia de la política desaparece».
El vicepresidente Francia, Márquez, ha afirmado, por otro lado, que «la democracia no está construida con balas o sangre, está construida con respeto, con diálogo y reconociendo nuestras diferencias, independientemente de la posición política».
Se arrepiente profundamente de la muerte de Miguel Uribe Turbay Collega en el Senado y el candidato presidencial.
Mi mensaje de solidaridad y respeto por su familia y socios políticos en estos momentos de dolor y duelo nacional.
Miguel Uribe Turbay representaba ideas distintas de …
– María José Pizarro Rodríguez (@pizarromariajo) 11 de agosto de 2025
La Oficina del Alcalde de Bogotá ha decretado tres días de duelo por el cual también fue Secretario de Gobierno de la Capital (2016-2018).
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ha expresado su «profunda tristeza» por la «muerte trágica del senador colombiano»: «Estados Unidos simpatiza con su familia y el pueblo colombiano, tanto en su duelo como exigente justicia para los responsables», publicó en su cuenta X.
Uribe Turbay era abogado de la Universidad de Los Andes con Maestro en la Administración Pública de Harvard. Mostró su vena política desde una edad temprana. Con solo 25 años, en 2012, lanzó y fue elegido concejal de Bogotá por el Partido Liberal, su abuelo y una de las dos formaciones de bipartidismo colombiano tradicional. En su período de cuatro años se destacó como una de las voces más críticas del entonces alcalde y hoy presidente, Gustavo Petro, y una figura creciente del derecho político.
Desde el Senado, Uribe mantuvo un discurso centrado en la defensa de la seguridad e instituciones y criticó la política total de paz con la que el gobierno ha tratado de negociar en paralelo con los diferentes grupos ilegales del país.


Internacionales
Un fuerte terremoto deja al menos 600 muertos en el este de Afganistán | Internacional

Al menos 600 personas han muerto y unas 2.000 resultaron heridas después de un fuerte terremoto de magnitud 6.0 y varias réplicas se han sacudido el domingo por la noche al este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.
«En los distritos de Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara, aproximadamente 600 personas han muerto, unas 2.000 resultaron heridas y cientos de casas fueron destruidas», dijo Efe Ihsanullah Ihsan, director de información y cultura en Kunar, uno de los provincias afectados.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha colocado el epicentro del terremoto principal, de magnitud 6.0, a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y una profundidad de ocho kilómetros, que generalmente amplifica el poder de la destrucción.
El temblor inicial, registrado en 23.47 el domingo hora local (19.17 GMT), siguió al menos dos réplicas de magnitud 5.2.

Internacionales
Jude Law preocupa al Festival de Venecia con su transformación en Vladimir Putin | Cine: estrenos y críticas

Los tiranos no suelen brillar con auto -crítica. Pol Pot, Rafael Trujillo o Benito Mussolini solo concibieron un lugar para la discrepancia: subterránea. Apenas Vladimir Putin fue hoy el domingo en la proyección de El mago del Kremlin, De Olivier Assayas, en el concurso del Festival de Venecia. Su pasado como espía invita a no descartar un camuflaje, aunque el líder ruso tiene cuestiones más importantes que asistir. O ignorar, como presión internacional para terminar su invasión de Ucrania. En cualquier caso, lo que se vio en la pantalla lo habría indignado. O tal vez no. Porque Jude Law lo interpreta. Porque la película tiene como objetivo contar el colapso de la Unión Soviética y el surgimiento del nuevo zar. Y porque, según la película, las pasiones extremas no son suyas. Más bien, tome nota, calcule, y solo entonces ejecute. Un presidente frío, para una película de hielo. Ambicioso, frío, duro. Y es por eso que estimulante, aunque también es agotador. Como las sombras del poder que narra.
Un mensaje advierte al comienzo del metraje: el guión «Co -escrito por Emmanuel Carrère, que también ofrece un cameo, se basa en el libro homónimo de Giuliano da Empoli (Seix Barral) y lo que se verá a continuación es un trabajo de ficción. Luego comienza la película, y el primer nombre se pronuncia es «Vladimir Vladimirovič Putin». Tal vez todo esté inventado, pero tienes que ver lo real que parece. Como si fuera así. Vadim Baranov también existe. Y ha sido el consejero más cercano al déspota durante años. A través de su mirada, Paul Dano, la película sigue la reciente historia de Rusia, su caída en la desgracia, cómo el capitalismo se escabulló a través de la cortina de acero, la sed resucitada de la grandeza y el imperialismo. Una historia muy actual, cuyas consecuencias continúan. Hay oligarcas, manipulaciones, propaganda, corrupción, muerte, grandes ideas y sin escrito. Con una fuerza: la película no está empapada de sangre y vodka, sino de palabras. Política. Narrado por quién lo concibió. El raspado moderno. El mago del Kremlin.
Todo lo contrario, de alguna manera, a la otra duración en el concurso del día: Padre Madre Hermana Hermana, de Jim Jarmusch. Aquí faltan los diálogos. O casi. Y también es una virtud: sus silencios lo dicen todo. El cineasta propone una nueva película para episodios. Y el enésimo el elenco sensacional: Cate Blanchett, Charlotte Rampling, Tom Waits, Adam Driver. Jarmusch se centra en un tríptico en la familia: dos niños visitan a su padre; Otros dos tienen té con su madre; Dos gemelos se unen cuando los padres se han ido. El universo más conocido, pero también extraño: lazos intimidos que nadie ha elegido. Y que el director analiza su humanidad habitual. «En sus películas no hay protagonistas o antagonistas. Solo personas», dijo India Moore, otro de los intérpretes. Y la mitad de una conferencia de prensa sirvió para cuestionarse sobre cómo el cineasta hace sus delicias. Aquí está el último.
Sucede en las mejores casas, como en Padre Madre Hermana Hermana: El deseo de reunirse pronto se convierte en un deseo de escapar; Los niños adultos suplican la aprobación como niños y, como tales, son tratados. A veces no hay necesidad ni conversaciones, porque es suficiente para serlo; O tal vez nadie habla porque no hay nada que decir. Se llama amor, aunque a veces no lo parece. Entre ambas películas, de todos modos, el Mostra salió de las habitaciones con un tesoro: material para seguir hablando.
Los protagonistas también se unieron a la charla. La primera pregunta que le hizo a Jude Law tal vez resume el poder que Putin ha acumulado: «¿Temes?» La venganza de zar ha demostrado tener manos muy largas, pero el actor se declaró tranquilo. Y enfatizó que sabía que «la historia se contaría de manera inteligente, con matices». Assayas agregó que «la película retrata la transformación de la política. En Rusia a fines de los noventa, una alianza entre aquellos que apuestan por la violencia, la brutalidad, y una especie de teatro posmoderno, como el que gestiona Baranov, ahora es una situación que es aterradora y la más aterradora es que aún no hemos encontrado respuestas». Un posible antídoto quizás reside en la complejidad. O, al menos, es la receta que elijas El mago del Kremlin. Los problemas que trata, después de todo, como soltero no tienen nada.
Cuando el periodista que habla con Baranov en la película plantea una objeción, el otro siempre tiene una respuesta o una versión alternativa. Lecturas dobles, o incluso juegos de poder triples, enrevesados, lo mismo con los que engaña a cualquier interlocutor. El periodista lo acusa de haber manipulado las elecciones en Ucrania hace años, el consejero pregunta si los de los IRAK ocupados por los Estados Unidos eran mucho más regulares. «En Rusia el dinero no envía, sino la cercanía con el poder», aclara a su entrevistador.
Baranov se mueve a voluntad de las piezas del tablero, alienta a las oposiciones que luego deja en la estaca, o en la canaleta, usa y arroja de acuerdo con su conveniencia. Giuliano da Empoli juró que Assayas era el único director a quien envió su libro. Porque lo ama, aunque también influyó en que son vecinos. Y Dano, a su vez, celebró al escritor: «Fue un guión increíble en términos de lenguaje. Tenía más que un trabajo teatral que la mayoría de las películas. El mago está entre estantes, preparando sus hechizos y, en mi voz, debería haber algo de eso». El compromiso con el labio y el tono sin emoción del protagonista es un éxito. Otra cosa, sin embargo, es que puede funcionar durante dos horas y media. Casi todas las secuencias consisten en Baranov manteniendo conversaciones relevantes con personas. La fórmula, poco a poco, se está agotando. El espectador también.
Para Baranov, por otro lado, no se permitía perder lucidez. Es suficiente por un momento, por ejemplo, descifrar Putin. En la película, cuando la presidencia le ofrece, el funcionario de la KGB se molesta. No por la propuesta, sino por tratarlo. Estaban buscando el futuro títere para manejar. Sin embargo, se hizo con todos los hilos. «Olivier me dijo que debería pensar en recrearse después de una gran humillación», describió Law. En estos días, Putin hasta que sus ataques contra Kiev y el resto de Ucrania se intensifican, después de tres años de invasión. Mientras tanto, ha hecho que su contraparte estadounidense, Donald Trump, se siente para discutir una posible paz con él. E incluso se permite el ultimátum de la Casa Blanca. Si alguna vez se encuentran nuevamente, también los unirán contra el cine: el presidente de los Estados Unidos era malvado El aprendizpor Ali Abbasi. Cuando se le pidió a la ley que citara algo bueno que había sacado de ser Putin, pasó un tiempo en silencio: «ejem … aprendí judo».
https://www.youtube.com/watch?v=wgpevr702fk
De Jarmusch, al revés, su elenco solo tenía palabras preciosas. Blanchett dijo que sus obras tienen un «alma particular». Rampling celebró su «extraordinaria generosidad del espíritu, con la que de alguna manera convierte a los actores también en directores, para hacer la película con él». El propio director trató de aclarar su forma de crear: dijo que hay ideas que lo persiguen durante un año, o más, hasta que comienza a escribir y todo va a la carrera. «Los mejores diálogos salen cuando literalmente transcribo lo que dicen los personajes en mi cabeza», dijo. Por lo tanto, en solo tres semanas, el guión de Padre Madre Hermana Hermana. Dijo que la filmación lo dejó agotado, que es mucho más difícil ser «muy consciente de un gesto para filmar 100 zombis». La película, finalmente, salió «muy cerca» de lo que Jarmusch había imaginado. «No sé si es bueno o malo», bromeó. El primero, sin duda, aunque algo por debajo de las perlas como Paterson, tren de misterio O Una noche en la tierra con el Compartir diálogos en automóviles y en diferentes ciudades. El problema es el bar que impone su filmografía.

Otro umbral, moral, salió a la luz en la conversación. Mubi, uno de los distribuidores de la película, está siendo muy criticado por aceptar inversiones de una compañía que también asigna dinero a un puesta en marcha Israelí especializado en tecnologías de defensa. ¿Qué piensa Jarmusch? «Hablé con ellos, nuestra relación comenzó mucho antes, pero estoy decepcionado y preocupado. Al mismo tiempo, soy un director independiente, considero que el dinero que proviene de grandes empresas está sucio. Si analizamos las cuentas de cualquiera de ellos, encontraríamos muchas cosas oscuras». El delicado que se ha convertido en hablar sobre la masacre de Israel en Gaza fue evidente a continuación. Moore preguntó con cierta prudencia si podía unirse a la respuesta. Luego, él soltó. Dijo una palabra algo tabú en estos días de festival: «genocidio» de los palestinos, lo que le dio aplausos. Y, al final de una larga discusión, concluyó: «Espero que las pequeñas personas que están haciendo cosas están mal para trabajar con otros que lo saben». Jarmusch, antes de responder la siguiente pregunta, quería agradecerle. Su cine es muy humano. ¿Cómo no iba a ser?

La hermana del presidente Javier Milei es su apoyo político y emocional. Ahora se sospecha que participa en una supuesta red de sobornos
Con un pasado kirchnerista, ella es la elegida de Milei para luchar contra un banco de concejal para La Matanza, el corazón del peronismo en la provincia de Buenos Aires

Las empresas chinas comienzan a arrinconar a las occidentales en la producción de materiales para la transición de energía

El país reconstruye el ataque terrorista contra la base aérea de la tercera ciudad de Colombia, en la que mataron siete personas. Más de 500 kilogramos de explosivos fueron sin al azar
Una estrategia para recolectar este hermoso fertilizante orgánico, impactando menos en el ecosistema marino, se desarrolla en un área protegida de Perú con resultados esperanzados.

-
Nacionales2 semanas ago
Encarcelan a policías de Yby Pytá que supuestamente se sacrificaron para salvar a Macho y Capibara
-
Locales2 semanas ago
Asesinato de policía en Yby Yaú relacionado con un crimen pasional por celos
-
Frontera2 semanas ago
Tensión en Pedro Juan Caballero: periodista denuncia amenazas y diputado responde con acusaciones
-
Nacionales1 semana ago
Confiscan supuesta avioneta de narcotráfico y arrestan a piloto boliviano en Santaní