Internacionales
Lula, Trump para los aranceles a Brasil: «Sus actitudes antillíticas crean problemas donde no existían»

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, disparó a su par de Estados Unidos, Donald Trump. El primer día de la entrada en vigor del 50% de aranceles aplicados por el republicano contra la primera economía de América Latina, Lula llamó a Trump de «autoritario» y «anticivilizatorio» y lo acusó de «crear problemas en una relación donde no existían». También dijo que no planea llamarlo por teléfono para negociar porque Trump «no quiere hablar». «Un presidente no puede humillarse por otro presidente. Respeto a todos y exijo respeto por mí», dijo el brasileño en declaraciones a la Agencia Reuters.
El brasileño también tenía palabras para Jair Bolsonaro, a quien acusó, junto con su hijo Eduardo, para promover las sanciones de la Casa Blanca contra su gobierno. «No hay precedentes en la historia de un presidente y su hijo, un diputado, que puso al presidente de los Estados Unidos contra Brasil. Deben ser juzgados por eso», dijo.
La relación entre los Estados Unidos y Brasil está pasando por una crisis que no está precedida. Como parte de su guerra comercial contra el resto del mundo, Trump castigó especialmente al país sudamericano con la tarifa más grande aplicada a cualquier otro país. Los argumentos republicanos no eran económicos, sino políticos. Trump considera que su amigo Bolsonaro, juzgado por supuestamente tratar de derrocar a Lula en enero de 2023, es víctima de una «caza de brujas» judicial y usó la tarifa como represalia. En los últimos meses, solicitó abiertamente que el juicio contra Bolsonaro tuviera que detenerse. La campaña contra Brasil incluyó un ataque directo contra el juez del caso, el Supremo Alexandre de Moraes, al que el Departamento de Estado castigó con una ley diseñada para infractores de derechos humanos y dictadores.
Los negociadores brasileños chocaron con un muro en su intento de abrir una puerta en Washington. Esta semana, celebraron que habían logrado dejar unos 700 productos fuera de la subida de tarifas, algunos tan relevantes como el petróleo, los aviones y la pulpa de celulosa. El martes, el ministro de economía, Fernando Haddad, dijo que incluso estaban dispuestos a ofrecer minerales críticos y tierras raras a cambio de una disminución en los aranceles. Sin embargo, hubo comunicación entre Lula y Trump, y no parece que habrá a corto plazo.
«No lo llamé [a Trump] Porque no quiere hacer llamadas «, dijo Lula». Durante una entrevista en un entorno brasileño, le preguntaron: «¿Vas a hablar con Lula?» «Ahora no», respondió. Es decir, nuestros mejores negociadores están tratando de hablar con sus negociadores. No tengo que llamar al presidente Trump porque en las cartas que envió nunca habla de negociaciones. Habla sobre nuevas amenazas ”, se quejó.
Las represalias de Trump alimentadas en Brasil el sentimiento nacionalista. «Esta no es una intervención menor», dijo Lula, «es el presidente de los Estados Unidos quien cree que puede dictar las reglas sobre un país soberano como Brasil. No es admisible que Estados Unidos, ni ningún otro país, grande o pequeño, dé una opinión no LE SOLE sobre nuestra Soberga.
El gobierno brasileño tiene una carpeta de un plan de ayuda estatal para las empresas afectadas por los aranceles. Lula aclaró que, por ahora, esa será la única respuesta a los Estados Unidos. «Hago todo esto cuando podría anunciar un impuesto a los productos estadounidenses. No lo haré porque no quiero comportarse como el presidente Trump. Quiero demostrar que cuando uno no quiere pelear, dos no pelean. Y no quiero pelear con Estados Unidos».
Juicio a Bolsonaro
El lunes pasado, el juez Moraes ordenó el arresto en el hogar de Bolsonaro por la violación, en su opinión, las restricciones que había impuesto el 18 de julio, cuando colocó una tobillera electrónica. En la lista no estaba utilizando redes sociales, incluso a través de otras personas. La orden del gobierno no era hablar sobre el asunto para no victimizar a Bolsonaro o verter leña en la hoguera de Trump. El propio Lula evitó el problema cuando fue consultado durante un acto oficial. Su actitud cambió este miércoles, con una respuesta que coloca a Trump como un «autoritario» y Bolsonaro y su familia como «traidores a la patria» para promover el castigo trumpista.
Lula habló sobre Bolsonaro y también su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien desde su autoexilio en los Estados Unidos lo hizo y presenta a Trump para avanzar en Brasilia. «Su hijo debe estar sujeto a otro proceso y condenado como traidor a la patria. Eso es lo que es. Un adjunto federal, hijo de un ex presidente, viaja a los Estados Unidos con la misión de mentir y poner al gobierno de los Estados Unidos contra Brasil. Estas personas serán condenadas por esto, y saben que serán juzgadas y saben que pueden ser condenados», dijo.


Internacionales
El feminismo dominicano en torno a las tres causas necesita hacer auto -crítica y renovar | Boletín estadounidense

Esta es la versión web estadounidense, el boletín de El País América en la que aborda noticias e ideas con una perspectiva de género. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo En este enlace.
La lucha por la despenalización del aborto, promovida por el movimiento feminista en la República Dominicana, ya tiene más de 20 años de experiencia. Esta ruta ha colocado el movimiento tanto en etapas victorias como en lo que parece una espiral interminable de enfrentamientos contra el poder político y los poderes fácticos del país, como las iglesias evangélicas y la Iglesia Católica, cuya cúpula siempre ha mantenido una influencia importante en el estado dominicano. Esto nos coloca en una necesidad urgente de renovación, porque parece que estamos perdiendo el poder político y social.
Para comprender este proceso, es necesario recordar que el Código Dominicano actual data de 1884. En 1997, cuando el ex presidente Leonel Fernández creó una comisión legal con el objetivo de preparar un nuevo código penal, el movimiento feminista vio la oportunidad de abrir el debate público sobre la despinalización del aborto e influencia de la Comisión. Sin embargo, aunque eso representaba un avance importante, no fue posible lograr el objetivo, ya que el trabajo de aprobación de un nuevo código penal no tuvo éxito.
Gracias a la persistencia del movimiento, en 2006 el tema se discutió nuevamente en el Congreso Nacional, esta vez con la posibilidad de despenalizar el aborto en circunstancias excepcionales. La propuesta no prosperó debido a la fuerte oposición política y social que generó.
Unos años más tarde, en 2010, se promovió una reforma constitucional que pretendía cerrar definitivamente el debate sobre el aborto, estableciendo en el artículo 37 la inviolabilidad del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Esto desató grandes movilizaciones por el movimiento feminista, que entendió el impacto de dicho artículo como un obstáculo grave para cualquier intento futuro de despenalizar el aborto. A pesar de las protestas, la reforma constitucional finalmente fue aprobada.
El debate sobre el aborto continuó ocupando un lugar central en la agenda feminista. Por lo tanto, en 2014, cuando se reabrió la discusión sobre un nuevo código penal y el Congreso insistió en mantener la penalización, la presión del movimiento feminista logró influir en el gobierno de Danilo Medina. Como resultado, el Presidente observó los artículos recién aprobados relacionados con el aborto, que dio paso a una negociación que culminó con la aprobación de un código penal que contempló la despenalización en tres situaciones excepcionales: riesgo para la vida de las mujeres, la violación o el incesto, y la inesperación fetal. Sin embargo, estos dos últimos estuvieron sujetos a la aprobación de una ley especial y la definición de protocolos para su implementación.
Este avance fue efímero. El nuevo código nunca entró en vigor porque los grupos religiosos y los sectores conservadores fueron al Tribunal Constitucional, lo que declaró que no es constitucional alegando que su aprobación no cumplió con el procedimiento requerido. Aunque los recursos también cuestionaron la constitucionalidad de las causas, el tribunal no pronunció sobre ese aspecto en sus motivaciones.
Desde entonces, el debate se ha mantenido abierto en un contexto de tensión constante, marcado por la fuerte influencia de la Iglesia Católica y las iglesias protestantes en la población, que generalmente se usan como una herramienta de presión política para chantajear a los senadores, los diputados y el poder ejecutivo, especialmente en los períodos electorales. Que también se articulan con grupos de extrema derecha y otros grupos religiosos en la región.
El gobierno de Luis Abinader tampoco ha escapado de esta coerción. Aunque como candidato prometió despenalizar el aborto en las tres causas, incluidos en su programa gubernamental, no cumplió su palabra. A pesar de las constantes presiones del movimiento feminista por las tres causas, al igual que el campamento de 2021, en octubre de 2025, un Congreso en su mayoría oficial aprobó un nuevo código penal que mantiene la pena de aborto en todas sus circunstancias.
Aun así, la sociedad muestra señales de apertura. Según los datos del Barómetro Américas (2019), el 61 % de los dominicanos están de acuerdo con al menos dos de las tres causas, lo que puede considerarse un logro del movimiento feminista. Sin embargo, los contratiempos, el estancamiento y la cada vez menos interlocución con los tomadores de decisiones en torno al aborto han desgastado el movimiento, generando fracturas internas, una pérdida significativa de poder político y una disminución progresiva en su capacidad de movilización social.
Las estrategias del movimiento feminista han combinado la movilización con la incidencia política, principalmente en el Congreso y el poder ejecutivo. En un país presidencial como república dominicana, este último concentra gran parte de las decisiones y define las líneas del partido. La incidencia política, aunque ha sido la herramienta central en la lucha por las tres causas, se ha repetido sin una mayor renovación en los argumentos o en las formas de acción. Esto ha llevado a invertir recursos y energías en los políticos que parecen compromiso, pero terminan cediendo al poder religioso y su chantaje.
Aunque los espacios institucionales no deben ser abandonados, el feminismo dominicano en torno a las tres causas debe detenerse, reflejar, hacer auto -crítica y renovar. El campamento fue un esfuerzo importante, pero terminó reforzando un discurso restrictivo, incluso dentro de las causas mismas. Aunque contribuyó a expandir la aceptación social de estos, también colocó el movimiento en la posición de promover historias que pueden limitar la conversación más amplia sobre el aborto.
Esto es crucial porque, aunque las tres causas representarían una conquista significativa, solo beneficiarían a una pequeña parte de las mujeres. Las estimaciones del Instituto Guttmacher calculan alrededor de 82,000 abortos clandestinos anualmente en el país. La mayoría de estas mujeres, que abortan fuera de las tres causas, están fuera de los discursos del movimiento más visible, aunque son las que enfrentan criminalización más directamente.
Frente a esto, los grupos comunitarios y anti -racistas han comenzado a impulsar una narración diferente, centrada en el aborto deseado y la autonomía de las mujeres. Estos enfoques reclaman la posibilidad de vivir el aborto como un acto de cuidado y alivio, en lugar de desplazar la imagen del sufrimiento constante en torno al aborto, como la única posibilidad de que algunos sectores del feminismo han promovido.
Además, la concentración del movimiento alrededor de los tres terrenos ha relegado otros problemas igualmente urgentes que afectan a las mujeres: pobreza, megaminería y sus impactos ecológicos en las comunidades rurales, el alto costo de vida o racismo, que debería ser un eje transversal en nuestras luchas y aún no lo es. Todo esto nos distingue de la vida diaria de las mujeres dominicanas.
En conclusión, el movimiento feminista para el aborto en la República Dominicana, especialmente que se concentra en las tres causas, debe centrarse en una reflexión profunda que permite reconectarse con las mujeres y su poder popular, que hasta ahora ha sido secuestrado por las iglesias, explorar otras formas de acción y abrir nuevas conversaciones en torno al aborto en el país, con un aspecto más interseccional. También reconoce que el aborto es parte de una conversación más amplia que tiene que ver con la justicia reproductiva. Mientras fortalece los esfuerzos para acompañar a aquellos que, a pesar de la penalización, quieren abortar y necesitan información segura.
Nuestras recomendaciones:
Internacionales
El tráfico dura un plan para reducir los accidentes de furgoneta después de duplicar a los muertos | España

Medianoche en la autopista Circunvalacia M-40, en Madrid. Tres furgonetas grandes circulan a alta velocidad a través del carril izquierdo con apenas una distancia de seguridad entre ellas. En segundos superan todos los vehículos y la estela está casi perdida. Solo reducen la marcha cuando pasan a través de un radar fijo ubicado frente a Mercamadrid. Esta imagen se repite día tras día en cientos de carreteras españolas, es el reflejo del vagabundo de las compras de Internet. Las camionetas se han convertido en uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que finaliza un plan de seguridad para reducir la tasa de accidentes de este tipo de vehículos. En 2024 y solo en las carreteras 79 conductores o pasajeros de camionetas murieron, lo que significaba casi el doble del año anterior (40). El empleador del sector asegura que los accidentes no sean tan altos y que en su área hay una gran intrusión de transportadores ilegales.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya anunció el 10 de enero, durante la presentación del equilibrio de 2024 muertes en las carreteras, que el DGT iba a llevar a cabo un estudio detallado para analizar las causas del aumento de la tasa de accidentes de las camionetas y que, además, las campañas de vigilancia se realizarían durante todo el año. El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez Méndez, reconoce que es un «vehículo complejo» para abordar, ya que tanto los profesionales como las personas lo usan. «Las camionetas pueden ir a una velocidad u otra según el uso hecho de ellas», dijo. Un hecho que ha llamado la atención al DGT es que, en 2023, de las 34 muertes a las que se realizó la prueba de alcoholemia, nueve positivas.
Las fuentes de la Guardia Civil reconocen que, cuando hacen controles de velocidad, los conductores de camionetas siempre se detectan al límite máximo de la sanción mínima (100 euros, que se convierten en 50 si se les paga en un período voluntario y sin pérdida de puntos). Si en las carreteras y carreteras el límite es de 120 kilómetros por hora, son cazados 150 kilómetros o algo menos. Si tuvieran 151 o más, la sanción alcanzaría 300 euros – 15, en pago voluntario, y la detracción de dos puntos. «Saben que con estas velocidades no serán un gran desembolso, por lo que arriesgan y ganan más tiempo, sin darse cuenta del grave peligro que supone», dice un agente del grupo de tráfico con una experiencia extensa.
Un conductor que distribuye en Madrid y los municipios circundantes, que prefiere no dar su nombre por temor a perder su trabajo, reconoce que las empresas marcan horarios muy ajustados y que tienen que cumplir con los compromisos de entrega. Y todo esto se complica cada vez más por las grandes mermeladas que ocurren en grandes ciudades o en las rutas largas que han estado viajando durante horas. «O estás jugando la multa o sabes que no vas a llegar a tiempo. Eso es un gran estrés y que siempre te ves presionado por los jefes», reconoce a este profesional, con varios años de profesión en el sector. «A veces, cuando el cliente no lo es, nos hacen regresar a dos y tres veces cuando hemos terminado nuestra ruta, con lo que también pasamos de nuestro horario. Pusieron la excusa de dejar la camioneta vacía y regresar al almacén sin ningún bulto, pero no se dan cuenta de que son más que más de lo que no nos pagan y que muchas veces nos obligan a hacer suficientes kilómetros», agrega. Todo esto se agrava cuando ciertas fechas como el Viernes Negro O Navidad, cuando los envíos aumentan exponencialmente.
La imagen también es frecuente en los municipios, cuando las camionetas se ven cargadas en las aceras o en la segunda fila con los indicadores encendidos, y los distribuidores cargados con cajas voluminosas o carros llenos de envíos. Y esto por la desesperación de muchos conductores que tienen que asistir a los pacientes a partos si son calles con un solo carril o en el tráfico lleno de gente. En el camino, es habitual verlos a alta velocidad en carreteras y carreteras que vinculan los grandes centros de logística con las provincias fronterizas. A veces van en convoyes de tres o cuatro vehículos. Todos se caracterizan por ser grandes y ser muy cargados.
Francisco Aranda Manzano, presidente de One, la organización empresarial de logística y transporte de España, con 390 asociados y una representatividad del 75% del sector, está sorprendida por los datos de accidentes: «Con la pandemia, hubo un aumento en el comercio electrónico y los accidentes también cargados. Según los datos, en 2019, se realizaron 538 millones de envíos y en 2024 se alcanzaron los 1.303 millones, lo que representa el 142% más. «Lo que hemos detectado es que, en algunas áreas y ciertos momentos, hay impulsores piratas, no profesionales, dentro del sector de paquetes, las mudanzas y el sector de los electrodomésticos. Además de ser una competencia injusta, también influyen en la seguridad», dice Aranda.
El presidente de uno señala que se aplican cada vez más tecnología en el sector, lo que permite el «manejo inteligente de las rutas», de modo que las mermeladas, las áreas peligrosas se evitan y el estrés de los conductores se reduce o elimina, además de la reducción del número de kilómetros innecesarios. También ayudan a conducir los sistemas de ayuda, conocidos como ADA, con los cuales se proporcionan camionetas modernas, que permiten la velocidad de monitoreo, controladas en todo momento por GPS o el freno automático, entre otros. «Somos un nuevo jugador en la ciudad y algunos municipios no nos facilitan. Sucedió en Barcelona con Ada Colau, que eliminó muchas áreas de carga y descarga con los consecuentes problemas para la entrega», dice Aranda.
La organización empresarial trabaja con el DGT para tratar de desaparecer a los piratas y reducir la inseguridad. «Las camionetas son mucho más accesibles que los camiones y simplemente las alquilan para comenzar a trabajar, lo que puede generar inseguridad en el sector de distribución de bienes», dice el presidente de uno. Esta organización ha lanzado una escuela de distribuidores, un curso de capacitación de 60 horas para futuros conductores. Además de una parte teórica, tiene un simulador para que el profesional enfrente situaciones como las de la calle. «También ha habido un cambio en los consumidores. Hemos logrado que el cliente no quiere que entregamos su compra con tal velocidad y que podamos agrupar envíos.
Internacionales
Starmer destaca la «responsabilidad moral de actuar» que la comunidad internacional tiene antes de la tragedia de Gaza: el Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal reconocen al estado palestino | Internacional

Keir Starmer no es alguien dado para que la pasión se lo llevara. Ambas decisiones, como sus rectificaciones, se ejecutan con la frialdad y el método de quien era abogado y fiscal en lugar de político. El primer ministro anunció a fines de julio que daría el paso histórico de reconocer el estado de Palestina si Israel no cumpliera de inmediato una serie de condiciones que incluyeron el fin de la hambruna en Gaza, un alto fuego en la región y el compromiso «con un proceso a largo plazo que concluye con una solución de dos estados». Starmer ha concluido que nada de esto ha sucedido, y este domingo anunció un paso histórico. El mismo día, Canadá y Australia han oficializado este domingo que también reconocen el estado palestino y Portugal planea hacerlo hoy.
Downing Street ha publicado una declaración de video del Primer Ministro en la que el líder laborista defiende «el derecho inalienable del pueblo palestino» a tener un estado, así como «la responsabilidad moral de actuar» que la comunidad internacional tiene, antes de la agravación de la ofensiva del gobierno de Benjamín Netanyahu y su oído sordoso a las solicitudes de una pausa en el conflicto.
Hoy, para revivir la esperanza de la paz para los palestinos e israelíes, y una solución de dos estados, el Reino Unido reconoce formalmente el estado de Palestina. pic.twitter.com/yrg6lywc1s
– Keir Starmer (@keir_starmer) 21 de septiembre de 2025
«Dado el creciente horror que presenciamos en el Medio Oriente, hoy, para revivir la esperanza de la paz y la solución de dos estados, digo claramente, como primer ministro de este gran país, que el Reino Unido reconoce formalmente el estado de Palestina», proclamó Starmer.
El reconocimiento de Palestina ya no volverá, y ha avanzado al de otros como el del francés Emmanuel Macron, que tendrá lugar oficialmente la próxima semana, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en Nueva York.
A pesar del cálculo y la frialdad con la que Starmer ha terminado adoptando su decisión, el Primer Ministro ha silenciado las voces de los sectores más críticos de su partido, lo que desconfía de un anuncio acompañado de condiciones.
El primer ministro ha señalado en su discurso que la situación en Gaza «ha empeorado significativamente en las últimas semanas» y ha descrito como «intolerable» las imágenes de la hambruna y el sufrimiento que se ven en la franja.
El Reino Unido, el país bajo cuyo mandato la causa sionista creció en Palestina, responsable de la Declaración de Balfour, que alentó la creación de un «hogar para los judíos» en esa región del mundo, ahora promueve con su decisión, y todo el simbolismo que implica, una estrategia de respuesta a Israel ya avanzada por otras naciones: España, irlandés o Norway ha reconocido el estado de Palestinian. Francia ha anunciado su decisión irrevocable de hacerlo durante la Asamblea General de la ONU.
Mensaje contra Hamas
La decisión de Starmer es un giro con respecto a la posición histórica del gobierno del Reino Unido, que siempre ha defendido la solución de los dos estados, pero entendió que el reconocimiento de Palestina debería ser el último paso de un proceso de negociación y tareas mutuas.
El gobierno británico sabe que la medida causará la ira de los sectores conservadores, de las familias de los rehenes que permanecen retenidos en Gaza, del gobierno israelí (que considera el reconocimiento de una forma de recompensar el terrorismo de Hamas) y, sobre todo, de los Estados Unidos, el aliento más fiel de Netanyahu.
«La mayoría de nosotros queremos una solución de dos estados para la crisis del Medio Oriente», dijo en el periódico The Daily Telegraph El líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch. «Pero es obvio, y Estados Unidos ha sido muy claro a este respecto, que el reconocimiento de un estado palestino en este momento, sin que los rehenes hayan sido liberados, es un premio por el terrorismo».
Para transmitir un mensaje de calma a todos, Starmer ha insistido en su dura condena de Hamas, y al señalar que sus demandas a esta organización siguen siendo «absolutas»: la entrega incondicional de los rehenes y un alto fuego inmediato.
«Permítanme ser muy claro: Hamas es una organización terrorista brutal, y nuestra visión de dos estados representa exactamente lo opuesto a lo que simbolizan», dijo Starmer.
El primer ministro, que ya dejó claro a Trump, durante la visita estatal y en declaraciones anteriores, que Hamas nunca será parte de una futura solución gubernamental en Palestina, ha reiterado ese compromiso.
En las próximas semanas, anunció Downing Street, el gobierno británico anunciará un aumento en las sanciones que ya están vigentes contra Hamas, con el objetivo de aumentar la presión sobre la organización.
Cascada de reconocimiento
Canadá y Australia, que también anunciaron, como Portugal, ese reconocimiento, también lo han hecho oficial este domingo. El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha afirmado en una declaración de que «Canadá reconoce el estado de Palestina y ofrece su colaboración para construir un futuro pacífico tanto para el estado de Palestina como para el Estado de Israel». «El reconocimiento del Estado de Palestina, dirigido por la Autoridad Palestina, faculta a quienes buscan coexistencia pacífica y el final de Hamas. Esto no legítima el terrorismo, ni supone ninguna recompensa por él», dijo Carney.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en un comunicado. El reconocimiento es parte de un esfuerzo por reactivar el impulso hacia una solución de dos estados que comienza con un alto incendio en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos allí, según Albanese en la Declaración Conjunta con el Ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong. Hamas no debería tener ningún papel en Palestina, dice la declaración.
El gobierno portugués también planea unirse a la cascada de reconocimiento este domingo, aunque aún no ha hecho el anuncio oficial. La decisión fue anticipada el viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores y confirmó este domingo por el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
Rebelo de Sousa ha afirmado que la decisión del gobierno tiene su «apoyo total», ya que representa en su opinión un mensaje de «moderación» a favor de la solución de dos estados contra el «radicalismo», informa a Tereixa Constenla. Rebelo de Sousa, conservador, explicó que aunque el gobierno de Luís Montenegro es el que tiene una competencia completa en este asunto, el ejecutivo ha sido «contactado constantemente» con la presidencia y ha tenido en cuenta otras «recomendaciones» planteadas del Parlamento, informa la agencia de noticias portugués.
-
Nacionales2 semanas ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan
-
Nacionales1 semana ago
Cáncer de próstata: su curación es posible con detección temprana, advierte urólogo
-
Nacionales6 días ago
Yamy Nal vence a los cartistas en el primer round y retrasa su potencial expulsión por audios filtrados
-
Internacionales1 semana ago
Bombardeos y glifosato: Petro apela a las ideas de seguridad que criticó anteriormente