Connect with us

Internacionales

Publicidad

Los últimos sobrevivientes de Hiroshima alertan al mundo del riesgo de otro conflicto nuclear: «No hemos aprendido nada en 80 años» | Internacional

Published

on

Los últimos sobrevivientes de Hiroshima alertan al mundo del riesgo de otro conflicto nuclear: «No hemos aprendido nada en 80 años» | Internacional
Publicidad
Comparte en:

El reloj marca poco más de las nueve de la mañana. Los termómetros exceden los 30 grados. En el frondoso bulevar cruzan bicicletas, autobuses y autos. Una madre y su hija están inclinadas en reverencia antes de la entrada de un santuario; La mayoría de los funcionarios caminan rápidamente; Los escolares uniformados escuchan las explicaciones de sus maestros; Los turistas avanzan después de la bandera de su guía en dirección al río. Es una mañana de agosto en Hiroshima, 80 años después Inola gayUn B-29 estadounidense se lanzará contra la población de esta ciudad japonesa, el arma más destructiva jamás utilizada en una guerra: la bomba atómica.

«Hubo tantos que murieron sin poder contar su historia … por eso hablamos, para que no lo olvides», dice Satoshi Tanaka, sobreviviente de la catástrofe que ocurrió en agosto de 1945 y un miembro de Nihon Hidankyo, la institución otorgada con el premio Nobel de la paz en 2024, «para demostrar a través de las testimonías de los sobrevivientes que los testimonías de los testimonías de que los testimonías de los testimonios deberían ser el comité de las testimonías de que los testimonías de que los testimonías deberían ser el arma nuclear, ese arma nuclear, que deberían ser el comité de Nobel.

Hiroshima ha sido reconstruido por piedra, pero las cicatrices aún visibles de ese ataque gritan que el mundo no puede permitirse repetir el infierno que se vivió aquí y que tres días después también experimentaría Nagasaki. Sin embargo, en un contexto marcado por la creciente desconfianza entre los poderes, esa lección parece comenzar a olvidar.

Ocho décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial y la posterior construcción de un nuevo orden global basado en reglas, el consenso internacional de no proliferación se debilita. Además, los nueve estados nucleares (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel) tienen planes ambiciosos para renovar sus sistemas de arsenal y lanzamiento, según el Informe 2025 del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El lenguaje disuasorio ha vuelto a la vanguardia del discurso geopolítico y, con él, la posibilidad de que las armas nucleares se describan como una opción real en los escenarios de conflictos.

Lea además:  México busca refinanciar la gigantesca deuda de Pemex lo antes posible

Tanaka fue un año y cuatro meses, cuando en la mañana del 6 de agosto de 1945, un flash blanco cortó el cielo de Hiroshima. Niño pequeñoUna bomba de tres metros de largo, cuatro toneladas de peso y cargada con aproximadamente 50 kilos de uranio enriquecido, acababa de explotar a 580 metros sobre el centro de la ciudad. Eran 8.15 un lunes, y la ciudad ya estaba en plena efervescencia.

4.000 grados y 140,000 muertos

En segundos, una explosión liberó una cantidad de energía que nunca se ve en un lugar habitado. Bajo una gigantesca nube en forma de hongo, el aire se hizo fuego; Se estima que, en el epicentro del impacto, el calor alcanzó los 4.000 grados centígrados a nivel del suelo. 70,000 personas perecieron en el acto. 70,000 más lo harían antes de fin de año, debido a sus heridas o exposición a la radiación.

La ola expansiva devastó el corazón del centro de la ciudad y dejó un paisaje de escombros, cenizas y súplicas de ayuda desesperadas. De una metrópolis activa de 300,000 habitantes, Hiroshima se convirtió en una suciedad de devastación y horror en minutos. Miles de lesiones pidieron ayuda, con el cuerpo cubierto de quemaduras, piel separada y ropa reducida a trapos. Algunos caminaron en silencio, otros yacían mientras el fuego se extendía a través de los restos de la ciudad. De 90,000 edificios, 60,000 fueron destruidos y 6,000 más sufrieron daños irreparables.

Advertisement

Tres días después, el 9 de agosto a las 11.02, otro bombardero estadounidense, el BockscarLanzó otra bomba atómica (esta vez de plutonio y mucho más poderosa) en un vecindario periférico de Nagasaki. Gordo Mató a 40,000 personas ese mismo día ya 30,000 hasta finales de 1945. Japón Claudicó una semana después, el 15 de agosto, y firmó la rendición oficial el 2 de septiembre, lo que significaba el final de la guerra.

Los testimonios

Tanaka, hoy un anciano de 81 años perdió casi toda su familia después del bombardeo. Conserva los periódicos de su madre, en los que detalló cómo era el Hiroshima de la posguerra. «La barbarie es un hecho. Es por eso que trato de hacer mi testimonio de las generaciones jóvenes, para asegurarme de que sepan lo que sucedió», declaró a El País, minutos antes de comenzar una charla para los estudiantes de secundaria.

Lea además:  Gustavo Petro toma la ofensiva contra el sistema de salud en su último año: "Todo debe intervenir"

Los testimonios de aquellos que vivieron las tragedias de Hiroshima y Nagasaki en primera persona, los llamados Hibakusha– Son impactantes. Y son cada vez menos. El paso inexorable del tiempo hace que las voces capaces de recodificar el horror desaparezcan. Según las cifras oficiales, en marzo de 2025 había 99,130 Hibakusha En todo Japón, con una edad promedio de 86.13 años.

En el Museo Commemorativo de La Paz de Hiroshima, las fotografías de los días posteriores a la catástrofe, las pertenencias de las víctimas, los restos de la ciudad y los diferentes objetos relacionados con la bomba atómica que se exhiben resaltan la magnitud del desastre y enfrentan al visitante con la realidad brutal del uso de las armas nucleares.

«Recuerdo una infancia entre ruinas y caos», recuerda Sumiko Fujii, de 74 años. Su madre y su tía fueron Hibakushaquien envejeció sin conocer el paradero de una tercera hermana. Fujii afirma ser consciente de que algo serio le había sucedido a su familia desde que tenía tres años, aunque su padre evitó hablar sobre la bomba. «Mi madre salió ileso, pero mi tía tenía su brazo lleno de cicatrices de color risueño», comparte.

Habitual fu` fu` fu` fu` fujii, son 'hibaku' y activistas pacíficos

Muchos Hibakusha Desarrollaron leucemia, diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades que evidenciaron el daño invisible de la bomba. Estas secuelas físicas se unieron al estigma social, la discriminación laboral y el miedo persistente para que los niños nacan con malformaciones genéticas.

Creciente nacionalismo

Fujii es una mujer pequeña y dulce y curiosa. Él dice que creció en la contradicción: «Japón fue víctima de la bomba atómica, pero antes de eso era un depredador». Por lo tanto, decidió dedicar su vida a antibélico y activismo antinuclear. En 1992, fundó la asociación Artículo 9 Sociedad Hiroshimaque defiende y promueve el espíritu pacifista consagrado en ese artículo de la constitución japonesa. Fujii está preocupado por la creciente inclinación hacia las posiciones nacionalistas de los jóvenes japoneses, como lo demuestran los resultados de las últimas elecciones, en la que una fiesta ultra y de ala derecho sorprendida por sus buenos resultados, y que «más y más personas están a favor de la rearme».

Lea además:  La nueva fiebre del oro se hace cargo de los inversores: "He estado comprando durante cuatro años" | Economía

Aun así, el clima que se respira en Hiroshima en estos días de conmemoración es el de conciliación. Alrededor del Parque de la Paz, el epicentro de la memoria colectiva, los mensajes de rechazo de la guerra se multiplican. Miles de Orizurgrúas de papel coloreadas, cuelgan en exhibiciones o árboles; Docenas de estudiantes dejan mensajes escritos a mano; Los voluntarios transmiten el valor simbólico de la ciudad a las generaciones futuras.

Se han organizado conciertos, recitales, marchas y concentraciones. Uno de ellos, durante el fin de semana, pidiendo el final del genocidio en Palestina. «Es aterrador. No hemos aprendido nada en 80 años», lamenta Masako Kido, lamenta Hibakusha. Tenía dos años cuando cayó la bomba atómica, pero su familia vivía lo suficientemente lejos de la zona cero para que todos sobrevivieran. Ex maestra de música, se dedicó a estudiar idiomas en su juventud y viajar por el mundo después de la jubilación. Ahora dice que tiene miedo del futuro: «Lo que está sucediendo es muy peligroso. Veo un futuro muy negro, por parte de políticos como [Benjamín] Netanyahu, [Donald] Trump o [Vladímir] Putin «.

Advertisement
Tetsuo Hamano, Nieto e hijo de 'Hibakusha'.

Es una opinión que comparte el sobreviviente Tanaka: “El riesgo es que muchos líderes ahora tienen la opción de presionar el botón [nuclear]»Es un comportamiento dictatorial e intimidante», agrega. Reconoce su temor de que los recuerdos de Hiroshima y Nagasaki se diluyan con Hibakusha.

Más optimista es Tetsuo «Pancho» Hamano, nieto, hijo y sobrino de Hibakusha55 años. «Quien visita Hiroshima entiende claramente lo que está en juego si esa línea se cruza», dice. Licenciatura en derecho y después de décadas dedicadas al mundo de la compañía en ciudades más grandes, como Tokio y Osaka, Pancho decidió regresar a su Hiroshima natal hace un par de años. «Mi padre y mi abuelo estaban apasionados por la educación de la paz, y repitieron sus experiencias una y otra vez», describe Pancho. En la pandemia, giró su vida y ahora trabaja como guía, el «destino» para el cual su padre preparó, bromea.

Pancho, como muchas otras voces en Hiroshima, le pide al mundo que cometa el error que se cometió en 1945 no se repite. Insiste en que la historia «no se puede cambiar», pero ninguno de los dos puede «ser ignorado», y que, por lo tanto, en tiempos turbulentos como aquellos que corren, está presionando «comprender el pasado para avanzar hacia el futuro en la dirección correcta».


Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Israel advierte que habrá una respuesta contra la UE si aprueba las sanciones anunciadas | Internacional

Published

on

Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Israel advierte que habrá una respuesta contra la UE si aprueba las sanciones anunciadas | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Más de veinte ONG preguntan a los países «intervención urgente» en Gaza después de la Declaración de la Comisión de la ONU

Más de veinte ONG que trabajan en Gaza llamaron el miércoles a los países de la ONU una «intervención urgente» después de que una comisión de la agencia concluyó, por primera vez, que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.

Los representantes de 22 organizaciones, incluidos médicos sin fronteras, el Consejo Noruego para Refugiados, Care International, Save the Children and Oxfam International, indicaron en una declaración que «los Estados miembros deben usar todas las herramientas políticas, económicas y legales a su disposición para intervenir».

«La retórica y las medidas medianas no son suficientes. Este momento exige acciones decisivas», agregaron, después de que una comisión de expertos independientes, asignados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, concluyó que en Gaza se cumplen al menos cuatro de los cinco actos tipificados en la Convención para la prevención y la sanción del crimen de Genocidio (1948).

Las ONG advirtieron que «miles de vidas están en juego» y enfatizaron que en la capital del enclave todavía viven alrededor de un millón de personas, expuestas a los estragos de la ofensiva israelí, ahora terrestre, que busca tomar el control de la ciudad.

Lea además:  Estados Unidos rompe su récord con 209 vuelos de deportación en junio después de registrar el primer aumento importante en la era de Trump | Inmigración en los Estados Unidos

Las organizaciones advirtieron que «más de medio millón de personas se mueren de hambre» desde que el ejército israelí reforzó su asedio hace seis meses, bloqueando el acceso a alimentos, combustible y medicamentos.

Según el Ministerio de Salud de Gazatí, al menos 428 personas, incluidos 146 niños, han muerto debido a causas relacionadas con el hambre y la desnutrición. Dada esta situación, las ONG describieron escenas de familias que sobreviven al consumir «alimentos de origen animal desagradable o hervir hojas para alimentar a sus hijos».

Advertisement

Las organizaciones también denunciaron la «obstrucción en cada paso» de su trabajo humanitario, y señalaron que la negación del acceso y «la militarización del sistema de ayuda ha sido mortal».

Según las cifras de Gaza Health, casi 2,500 personas han muerto en busca de ayuda humanitaria y más de 18,000 han resultado heridos en los puntos de recolección de la controvertida base humanitaria para Gaza o en las cercanías de los puntos militares donde se fallecen los pocos camiones que logran entrar con suministros al enclave de Gazatí.

Las ONG instaron a todas las partes a repudiar la violencia contra la población civil, respetar el derecho humanitario internacional y el trabajo a favor de la paz. El relator de derechos humanos, varias organizaciones internacionales y un número creciente de países describirán la ofensiva israelí en Gaza como un genocidio de los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023. Desde entonces, unas 65,000 personas han muerto, incluidos más de 19,400 niños. (Efe)

Lea además:  La visita de Netanyahu a Trump en Washington enfría las expectativas de una tregua inmediata en Gaza | Internacional

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Resistencia, Vieja Guardia y Melancholia en el desafío del Atlético en Anfield ||

Published

on

Resistencia, Vieja Guardia y Melancholia en el desafío del Atlético en Anfield ||
Publicidad
Comparte en:

En los alrededores de Anfield, la lluvia fina y la fuerte brisa se empapan y cimbre una silueta de cartón Jota, el extremo portugués murió este verano en accidente de tráfico, jugador efímero del Atlético de Madrid y ya mito y legendario del Liverpool. Los murales y las ofrendas en honor del atacante portugués establecieron a la melancolía el estreno de esta noche del campeón inglés y Diego Pablo Simeone y sus jugadores de fútbol en la Liga de Campeones (21.00 horas; Movistar LC). El Capitán Koke y el Presidente, Enrique Cerezo, se unieron a los homenajes con la entrega de un ramo de flores.

El Atlético aterrizó en el aeropuerto John Lennon en Liverpool, masticando las víctimas de Julián Álvarez y Cardoso. Dos ausencias más para agregar las de Baena, Tiago Almada y Giménez. La parte médica de spray condena a Simeone a un ejercicio de resistencia y una vieja guardia: Koke y Griezmann. Ambos les dieron temperamento a sus compañeros para que Atlético agregara a Villarreal (2-0) su primera victoria del curso. “Las víctimas nunca son buenas y menos en las diferentes situaciones. El tobillo de Johnny [Cardoso]Apendicitis de Baena, situaciones que exceden lo que es. Pero es parte de esto y estamos enfocados en los niños que van a comenzar, mostrarán lo que ya tienen que jugar. Este es lo positivo ”, se estableció Simeone.

Lea además:  La nueva fiebre del oro se hace cargo de los inversores: "He estado comprando durante cuatro años" | Economía

Koke y Griezmann están emergiendo como los pretorianos de Cholo antes de un equipo que cuenta sus cuatro juegos en la Premier League con muchas otras victorias. Algunos de ellos, como los logrados en las canchas del Arsenal (0-1) o Burnley (0-1) en la campana y sin brillo, pero con equipos maduros y bien entrenados por la ranura de arne. «Lo que más me gusta de Liverpool es su verticalidad, sus transiciones muy rápidas y la interpretación de jugar simple. Inmediatamente muestran los extremos. No necesitan muchos pases para llegar al área y esa simplicidad, que es difícil y algunos no lo ven, habla de la voracidad de un equipo con muy buenos jugadores de fútbol y un entrenador que hizo un curso extraordinario», advirtió Simeone.

Slot comenzó a enterrar el complejo de ser el sucesor de Jürgen Klopp con la conquista de la última Liga Premier y ha enriquecido a un equipo indicado como uno de los más completos de Europa. Slot aún no ha hecho el debut de Alexander Isak, el anotador noruego con el que Liverpool terminó estallando en el mercado de firma pagando a Aston Villa 150 millones de euros. La figura astronómica se acumula a lo que fue desembolsado por el medio alemán Florian Wirtz (125), el delantero francés Ekitiké (90), el lado derecho holandés frimpong (40) y por el lado izquierdo Serbio Kerkez (45).

Lea además:  Conflicto en Siria: Rusia confirma que Assad ha huido del país

«La última vez que jugué contra el Atlético dirigiendo a Feyenoord, Griezmann me hizo despertarme por la noche pensando en lo bien que lo hizo. Lo importante es que ahora tengo jugadores que pueden hacer lo que Griezmann hizo esa noche. Amo a mis jugadores de Feyenoord, pero esa noche no pudieron competir contra Griezmann», dijo Slot.

El entrenador holandés fue visto molesto con las continuas referencias a los millones de euros que su club gastaron este verano. «Hay comentaristas que prefieren otros equipos que no dejan de hablar sobre los 485 millones de euros que gastamos, aunque no dicen los casi 300 millones que recibimos en las ventas. Si queremos reforzar la plantilla que necesitamos para gastar esa dinero para que estén en el nivel. Si vendimos Szoboszlai, también costaría 100 millones», defendido por la época.

Antes de ese Arsenal y las notables ausencias, el Atlético se complicará confirmar el plan y la mejora que ofreció ante Villarreal. «Me quedo con la mejora del equipo en el juego asociativo. Griezmann se movió muy bien y fuimos precisos en el pase. Esto es clave para continuar ganando juegos», dijo el centro de Robin Le Normand.

Advertisement

La intención de presionar por encima de que el Atlético exhibió antes del equipo de Marcelino no tiene tan clara para Le Normand antes de un rival tan poderoso y un escenario tan intimidante. Liverpool es un conjunto que generalmente domina a sus rivales por la cantidad de duelos individuales que ganan sus jugadores, ya sea en uno contra uno o en las disputas de las bolas sueltas que generan tantas transiciones en la vida. «Hoy los duelos son muy importantes, las diferencias en los partidos marcan si logras ganarlos porque se abren muchos espacios en el frente cuando recuperas la pelota. Es por eso que es bueno saber cómo jugar con líneas bajas cerca de tu área, dejas menos espacio al rival y tienes más anticipación para lanzar contraataques. En Elmoderno, tienes que ser versatil», agregó Le Normand.

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Israel mata a 98 personas en Gaza en las últimas horas, 25 de ellas en puntos de distribución de ayuda | Internacional

Todo indica que el Atlético tendrá que lanzar esta noche de su antiguo guión y la vieja guardia.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Alison Bechdel, dibujante de cómics: «Estados Unidos está tan polarizado que ya no podemos ver a la humanidad en la que piensa de manera diferente» | Cultura

Published

on

Alison Bechdel, dibujante de cómics: «Estados Unidos está tan polarizado que ya no podemos ver a la humanidad en la que piensa de manera diferente» | Cultura
Publicidad
Comparte en:

Alison Bechdel ha escrito una novela gráfica protagonizada por One Alison Bechdel. Ambos son dibujantes de cómics famosos, viven en Vermont con su compañero, un artista llamado Holly, y tuvo un éxito fenomenal que todavía está asimilando con un cómic autobiográfico sobre la homosexualidad del padre.

En el caso de Bechdel, el autor de Divertido hogar, Trabajo de capital del noveno arte, su cómic lo adaptó en Broadway y barrió los premios Tony.

Bechdel, el personaje ficticio, vive atormentado por la versión televisiva de su trabajo y por las libertades que su showrunner Se toma con la historia, así como con la sensación de haber vendido su independencia artística por un puñado (bueno) de dólares.

Para completar el experimento, la carne y la sangre Bechdel han rescatado a algunos de los personajes de Algunas lesbianas de cuidadoLa influyente franja cómica con la que se conoció en los años ochenta. El autor imagina que, después de los años, esas criaturas de ficción viven en la comunidad, cerca de la tinta y el papel Bechdel.

El resultado se titula Consumado (Reservoir Comics) y es un reflejo divertido sobre las contradicciones de estar siempre en el lado bueno, las trampas del capitalismo, el desgaste de los ideales con el paso del tiempo y las concesiones que uno está haciendo con la edad, además de un retrato brillante sobre lo que significaba estar vivo, en un entorno liberal, en los Estados Unidos de Joe Biden. También habla sobre las dificultades de concentrarse en un mundo inundado, una sensación que el dibujante resume con su brillante brillo en las viñetas en las que los titulares de esos años (desde el viruela del mono hasta las parejas de Donald Trump o la prohibición del aborto) flotan en el aire como el olor a una bomba fétida.

La culpa de todo ese desastre entre la realidad y la ficción es Karl Marx, Bechdel explicó en una entrevista celebrada un par de domingos en New Haven (Connecticut), dos días antes de su 65 cumpleaños.

Después de publicar su último cómic, El secreto de la fuerza sobrehumana, Que probó la obsesión con el ejercicio en la mediana edad, pensó en «escribir otra autobiografía normal», algo del estilo de sus álbumes anteriores. Hay tres, y formar un propio género que inauguró al maestro Divertido hogar. Una familia tragicómica, Una historia sobre la amarga relación de la autora con su padre, reprimido gay y director de un funeral (de ahí el título) en Pensilvania profunda.

«Esta vez me propuse investigar seriamente el capitalismo para reflexionar sobre mi vida», dice Bechdel. Ese plan incluyó leer Capital, Pero no fue del índice, que tomó prestado, sí, para nombrar los capítulos de Consumado. Abandonó el proyecto cuando pensó que lo obligaría a estudiar sobre cosas, como la economía, que no están interesados. Y así es como decidió renunciar al monólogo e intentar con la autoficción, el lenguaje Little exploró en el cómic (y ciertamente no tan gastado como en la novela). Por lo tanto, su protagonista es un dibujante embarcado en un libro sobre el corrupto poder del dinero.

Advertisement

Como consecuencia de este cambio de idea, ha salido un trabajo de «mucha luz» que el anterior. «A veces me pregunto si no demasiado», explica en una habitación elegante de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Yale.

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Israel mata a 98 personas en Gaza en las últimas horas, 25 de ellas en puntos de distribución de ayuda | Internacional

Normalmente vive en una esbelta cabaña de cedro en los bosques de Vermont, donde en el invierno más crudo, la única forma de moverse es el esquí. En Yale, un sujeto cómico imparte durante un semestre, que ha tenido que inventar en la marcha. Sus alumnos enseñan cosas como no «necesariamente tienen que ser grandes dibujantes» para expresar sus ideas. Para probarlo, abra su computadora durante la entrevista y busque un boceto que la leyenda del subterráneo Harvey Pekar garabateó en una servilleta cuando se conocieron en Cleveland y Pekar la invitó a dibujar una de las caricaturas de su serie Esplendor americano. «Ese fue mi primer salto hacia adelante», recuerda.

‘Algunas lesbianas de cuidado’

Con su tira Algunas lesbianas de cuidado, Para lo cual se inspiró en sus amigos de los años en los que vivió en Nueva York, Bechdel fue asignada a la corriente de la gran novela gráfica estadounidense, de Robert Crumb a Art Spiegelman, al que contribuyó con un punto de vista queer. Dejó de dibujarla en 2008, cuando se haría de la «obligación de regularidad» y «también un poco de los personajes», esos personajes que ahora se recuperan en su nuevo libro.

«Fue divertido verlos de nuevo», aclara, «y verificando que no han cambiado tanto: continúan trabajando para organizaciones sin fines de lucro, intentan salvar al mundo … Fue divertido imaginar cómo habrían envejecido físicamente. Es muy extraño a la edad …».

Sin embargo, la autora no ha resucitado a toda la pandilla, sino solo a Lois y Ginger, dos lesbianas de cuidado, JR, una estudiante no binaria, y sus padres, Stuart and Sparrow, una pareja heterosexual que decide «Policula»Porque eso suena como una enfermedad de la piel.

La acción de Consumado Pasa entre 2021 y 2022, por lo que el grupo usa máscaras y las pruebas de coronavirus se realizan cuando se citan en una casa que parece una señal de materia viva negra en el porche. La pareja formada por Alison y Holly tiene una granja de cabras (y eso también es ficción; Bechdel no siente una pasión especial por ellos). Compran comida orgánica absurdamente caro al galopar la inflación, juegan un nuevo juego llamado pickleballElla da conversaciones sobre libros prohibidos por los republicanos y para celebrar el Turquía de Acción de Gracias «anticolonial» Cenan Tofu que cortó con un cuchillo eléctrico. «¡Qué lástima que Fox News no esté grabando esto!» Dice un personaje, mientras que otro ya imagina el titular: «El ideólogo de género confunde a Tofu con Turquía».

Lea además:  México busca refinanciar la gigantesca deuda de Pemex lo antes posible
Compra de la edición estadounidense de 'Consumed', por Alison Bechdel.

La pandilla se reúne, en resumen, con todos los estereotipos de lo que la derecha llama la «cultura del despertador» para denigrarlo. ¿Bechdel contempla que un lector deprimido puede entender el cómic en un código de sátira malicioso? «Sí, es posible. Y me parece bueno. Esos personajes tienen sus debilidades, pero también las mejores intenciones. No es una sátira en el sentido de dejarlos como evidencia, y estoy de acuerdo con todos sus puntos de vista».

El elenco, que Bechdel trata, como siempre, sin cinismo, es completado por una hermana trumpista y acebo, la pareja del protagonista, que alcanza la fama de hombre de influencia Rural y está inspirada en Holly Rae Taylor, una pareja en la vida real de Bechdel y responsable en gran medida al viaje de color del dibujante, que comenzó a expresarse en una línea clara de blanco y negro. Este cómic es el segundo que ha coloreado la paleta optimista de Taylor, para la cual la pareja quería inspirarse Tinte. «[Holly] Fue muy generoso cuando se convirtió en un personaje. Como cada plato vio una vez que estaba terminado, pudo ejercer cierto control sobre el contenido ”, explica el viñedo.

En cuanto a la hermana, arrojada en los brazos de Creed Maga (hacer que América sea grandiosa de nuevo) y convencido de que los niños son adoctrinados en las escuelas, es pura ficción: Bechdel tiene dos hermanos, sí, pero siempre ha tratado de dejarlos fuera de sus memorias. Con ese personaje, se aprecia su esfuerzo por tratar de cruzar al otro lado del espejo de las dos Américas. «Hemos polarizado tanto en los Estados Unidos que ya no podemos ver a la humanidad en el otro», dice Bechdel. «Eso pretendía con Sheila: crear un personaje que intente prohibir el libro de Alison en su distrito escolar, pero todavía están conectados. Son hermanas. Tienen una historia común».

Advertisement

¿Qué crees que pensarían los radicales? queer que salió Algunas lesbianas de cuidado de ese intento de contemplar? «Algunos dirían que me estoy vendiendo o que soy intelectualmente deshonesto», considera Bechdel. «Otros creo que lo entenderían. Ese es el libro; ser consciente de las críticas que se pueden hacer y burlarse de ellas».

Una de esas críticas surge del hecho de que, desde su último álbum, Rupert Murdoch, propietario de Fox News, compró el editorial en el que publicó Bechdel. «Cuando supe sobre la venta, consideré dejarla, pero luego no había editorial para pagarme tan bien, y eso también es consistente con el dilema que plantea el cómic: ¿qué concesiones hacemos? ¿Dónde ponemos el límite?»

Ilustración del 'El secreto de la fuerza sobrehumana', por Alison Bechdel (Reserir Books, 2021).

El libro también trata sobre el activismo en la puesta de sol acomodada de la vida. «Me pregunto a menudo si me estoy volviendo más conservador», dice Bechdel, «siento que, superficialmente, no, pero creo que parte de mi [desde la izquierda] No hemos logrado conectarnos con las personas, y no sé cómo resolverlo. En cierto sentido, el monopolio del discurso de los activistas de élite alienó a las personas, que sintieron que las cosas iban demasiado rápido y eso nos ha lastimado mucho. »

Lea además:  Estados Unidos rompe su récord con 209 vuelos de deportación en junio después de registrar el primer aumento importante en la era de Trump | Inmigración en los Estados Unidos

El dibujante también se ha decepcionado de verificar cómo las compañías que se unieron a las causas progresivas hace cinco años ahora doblan las velas antes de que la Casa Blanca ataque a las políticas de diversidad, equidad e inclusión. «Era un buen negocio; ya no está allí. No había una ideología allí. Tampoco me extraño. Muchas de las conquistas de la comunidad gay llegaron a los años noventa porque las compañías descubrieron que éramos un buen segmento de consumo», recuerda el dibujante, quien dice que «por primera vez» ha comenzado a pensar que el igual matrimonio, aprobado en 2015, está en peligro en su país. «No es una buena idea cuando sus derechos dependen de su poder adquisitivo».

Vivió con la frustración de la terquedad de Joe Biden al regresar a la presidencia y la derrota de Kamala Harris, con la que se emocionó. «Doné tanto dinero a los demócratas el año pasado … Como perdieron, he decidido asignarlo a otras causas». Le costará reconciliarse, dice, con el partido, que ve perdido, pero no con Bernie Sanders, quien es senador de su estado, Vermont. No lo conoce personalmente, pero acaba de ilustrar con una imagen de sus años jóvenes la portada de una biografía que está a punto de ser publicada y se muestra en su computadora portátil con orgullo.

Con Trump en la Casa Blanca, ha regresado, como lo hizo la primera vez, para racionar el consumo de noticias para no desalentar. «Una parte de mí se siente optimista», dice. «Las cosas son tan malas que la gente tendrá que poner fin. Aunque hasta ahora no veo ese final. Los cambios van muy rápido. Y son globales. Pero la verdad es No me siento deprimido lo que me sorprende. Todavía tengo que descubrir cómo vivir en esta nueva normalidad. Me alegra tener un trabajo como clases, lo que me mantiene ocupado. Eso me da un propósito hasta que descubra lo que debería estar haciendo. »

Para su próximo proyecto, está girando una secuela de Consumado, Con los mismos personajes «navegando por los tiempos de Trump». «Me parece que necesito algo de perspectiva», dice.

En el último capítulo de la novela gráfica publicada en español, la Alison Bechdel de tinta y papel corta las lilas del jardín después de un «invierno de temperatura desgarradora» mientras pregunta sobre la «posibilidad de que el experimento estadounidense se vuelva aún más». «¡Pero al menos, el sol sale!» Exclama.

«Eso es lo importante», dice Alison Bechdel de Flesh and Blood antes de despedirse al final de la entrevista y perderse en la llovizna por las calles de los edificios de estilo colonial de New Haven. Y al día siguiente, salió el sol.

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!