Internacionales
Los rebeldes sirios derrocan al régimen de Assad tras 13 años de guerra y el líder se refugia en Moscú | Internacional

El Estado Mayor avisa a los oficiales de la caída y pide a los soldados que se rindan. Miles de personas celebran en la plaza principal de la capital
n «}},»video_agency»:false,»alt_image»:»Los rebeldes sirios anuncian la caída de Damasco y el régimen de Bashar Assad»},»url»:» Los sirios anuncian la caída de Damasco y el régimen de Bashar el Asad» ,»ogWidth»:16,»ogHeight»:9});Celebraciones en las calles de Homs (Siria), este domingo.Foto: BILAL ALHAMMOUD (EPA/EFE)
Tras la caída de los dictadores Zine El Abidine Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, la Primavera Árabe floreció en Siria en marzo de 2011 con pintadas anónimas en la ciudad sureña de Deraa: “Le toca a usted, doctor”, en alusión al presidente, Bashar al-Assad, licenciado en Medicina. Trece años de sangrienta guerra civil después y en apenas 11 días de ofensiva relámpago, las tropas rebeldes tomaron este domingo Damasco, capital y centro de poder del país, sin encontrar resistencia. Assad escapó con su familia a Rusia, donde se les concedió asilo político. El régimen sirio se ha derrumbado como un frágil castillo de naipes y miles de personas se han reunido en la plaza Omeya, la plaza principal de la ciudad, para celebrarlo, entonando canciones regidas por la palabra «Libertad». Las milicias rebeldes han declarado el toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las cuatro de la mañana.
El Estado Mayor del régimen notificó a los oficiales durante la madrugada del fin del régimen y pidió a los soldados que aún no lo habían hecho que se rindieran. El Primer Ministro Ghazi al Jalali, que asumió el cargo en septiembre pasado, expresó su voluntad de cooperar con el nuevo liderazgo que ahora eligen los sirios. El país está “libre de Assad”, anunció a los rebeldes tras su entrada en Damasco.
A primera hora de la mañana, un grupo de milicianos irrumpió en la sede de la televisión estatal y anunció la “liberación” de Damasco y “la caída de la tiranía de Bashar al-Assad”, que se aferró al poder durante 24 años. Los insurgentes añadieron que habían “liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen”. Poco antes de que los rebeldes tomaran la televisión pública, miles de ciudadanos ya celebraban el fin de la dictadura en las calles de la capital, como lo demuestran innumerables imágenes difundidas en las redes sociales. En algunos vídeos, se ve a los soldados quitándose silenciosamente sus uniformes, antes de la llegada de los rebeldes a Damasco, para permanecer vestidos de civil. Escenas de caos se registraron en el aeropuerto de la capital, con gente corriendo, pantallas brillantes marcando la cancelación de vuelos y la ausencia de personal de seguridad.
Primer Ministro sirio: «No me he ido. Estoy dispuesto a cooperar»
n «}},»video_agency»:false,»alt_image»:»El Primer Ministro sirio: «No me he ido. Estoy dispuesto a cooperar»»},»url»:» Primer Ministro sirio: » No, me fui. Estoy dispuesto a cooperar»»,»ogWidth»:16,»ogHeight»:9});
La caída de Damasco ha sido la culminación de la ofensiva lanzada el 27 de noviembre por una amalgama de milicias rebeldes, encabezadas por el fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS), con raíces en Al Qaeda pero hoy desvinculadas del grupo terrorista. Hace 11 días, HTS lanzó su ofensiva sorpresa contra el ejército del régimen desde la provincia noroccidental de Idlib, durante años el último bastión de estas fuerzas insurgentes. Lo hizo en coordinación con el Ejército Nacional Sirio (ENS), vinculado a Turquía, que avanzó desde el noroeste de Alepo, luchando también contra las milicias kurdas, enemigas de Ankara, que controlan alrededor del 40% del país. En el sur de Siria, grupos locales que tomaron las armas hace apenas dos días ocuparon rápidamente tres de las 14 capitales de provincia del país, Deraa, Suweida y Quneitra, y comenzaron a penetrar los barrios del sur de la región el sábado por la noche. capital, mientras que los grupos liderados por HTS llegaron a la periferia de la ciudad desde el norte.
El mediodía de este domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, aliado del régimen de Assad, confirmó que el dictador había abandonado Siria, aunque no dio ninguna pista sobre su paradero. «Como resultado de las negociaciones entre Bashar al-Assad y varios participantes en el conflicto armado en el territorio de la República Árabe Siria», dijo el ministerio en un comunicado, «ha decidido abandonar la oficina presidencial y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia del poder de manera pacífica”. A última hora de la tarde, la agencia de noticias rusa Interfax anunció que “el presidente sirio Bashar al-Assad y su familia han aterrizado en Moscú y se les ha concedido permiso por razones humanitarias”.
“Los revolucionarios de Deraa han avanzado antes de lo acordado”, asegura a EL PAÍS el expresidente de la Coalición Nacional Siria, Khaled Joya, una alianza de fuerzas políticas de la oposición. Joya sostiene que hubiera sido preferible que la ofensiva llegara a Damasco primero desde el norte, encabezada por HTS: «Aunque están catalogados como organización terrorista, están mejor organizados, tienen una jerarquía y una cadena de mando estricta». En cambio, sostiene, no ocurre lo mismo con las fuerzas del sur, que han desatado cierta desorganización y caos en la capital. “No han declarado qué institución se encargará de la transición ni quién gobierna ahora mismo Siria”, lamenta Joya, informa Andrés Mourenza de Estambul.

El ministro del Interior, Mohammed al Rahmun, aseguró este sábado que un «cordón militar y de seguridad muy sólido» protegía la capital, donde residen alrededor de 2,5 millones de personas. Lo único que encontraron los rebeldes al entrar en Damasco fueron calles vacías.
Los rebeldes habían estado tomando ciudades importantes (Alepo, Hama…) en los últimos días sin prácticamente ningún esfuerzo, y la revuelta se estaba consolidando paralelamente en otras zonas del país, con quemas y derribos de bustos y figuras de El Assad, el padre (Hafez) y el hijo (Bachar) que gobernaron Siria durante medio siglo con mano de hierro. Los soldados del régimen huyeron, se rindieron o se retiraron sin apenas oponer resistencia. Miles de ellos han cruzado a Irak, algunos después de caminar hasta 30 kilómetros, y han entregado sus armas allí.
A última hora del sábado, los rebeldes asestaron otro golpe clave al tomar la tercera ciudad del país, la estratégica Homs, cortando la comunicación entre Damasco y las provincias costeras de Tartus y Latakia, el feudo de la minoría alauita -una rama del Islam chiita- desde donde viene la familia El Asad. Poco antes, tanto los países que acudieron en ayuda del régimen durante la última década, como Irán y Rusia -que cuenta con una base naval en Tartús y una base aérea en Latakia-, como aquellos que habían apoyado a los rebeldes, como Qatar y Turquía, se unieron de forma inusual para exigirle que alcance un acuerdo político para poner fin a la guerra en un comunicado conjunto. El domingo por la noche, la agencia rusa Interfax afirmó: «Los funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición siria, cuyos líderes han garantizado la seguridad de las bases militares rusas y de las instituciones diplomáticas en el territorio de Siria».
Ese acuerdo pasaría ahora por sentar a los diferentes actores políticos en la mesa de diálogo. Al frente de las principales fuerzas de oposición está el llamado Gobierno Provisional Sirio, del que forma parte la Coalición Nacional Siria que, desde el inicio de los levantamientos en marzo de 2011, intenta desde Turquía encarnar una alternativa a Assad. . Sin embargo, y pese al apoyo explícito de Occidente durante los primeros años del conflicto, especialmente Estados Unidos, Francia y Reino Unido, esta coalición, que cuenta con el Ejército Nacional Sirio como aliado militar, ha perdido significativamente peso específico. La caída del régimen no supone también el control por parte de las fuerzas rebeldes de todo el territorio, ya que las Fuerzas Democráticas Sirias, la coalición de milicias kurdas, que controlan más de un tercio de la superficie total y que en los últimos días han ganado posiciones al régimen en el este del país. La ENS, que ya ha arrebatado varias localidades de manos kurdas desde el inicio de sus ofensivas, informó este domingo de que había iniciado un ataque a la ciudad de Manbij.
Un nuevo frente para Israel
El jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, aseguró este domingo que Siria se ha convertido en el cuarto frente en el que mantiene una operación terrestre, sumándose a Gaza, Cisjordania y Líbano. Poco antes, tropas israelíes comenzaron a desplegarse en la zona desmilitarizada en la frontera entre los Altos del Golán, territorio sirio que Israel ocupa desde 1967, y Siria, con el pretexto de frenar amenazas y ayudar a las fuerzas de la misión de paz de la ONU estacionadas allá. La Liga Árabe expresó su “total condena” a los intentos de Israel de “aprovecharse ilegalmente” de la situación interna en Siria, ya sea ocupando más territorios en los Altos del Golán o dando por terminado el acuerdo de separación de fuerzas de 1974. entre ambos países.
La red de activistas sirios Sumar 24 Advirtió de varios bombardeos que atribuyó a Israel en varias zonas del suroeste del país. Los medios sirios también informaron de ataques aéreos israelíes a lo largo de la tarde, algunos de ellos en Damasco. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó por la mañana a las tropas desplegadas en los Altos del Golán y, por la tarde, dijo a los familiares de los rehenes que permanecen secuestrados por las milicias palestinas en Gaza que la caída del régimen en Siria podría facilitar un acuerdo de tregua en la Franja que permite su liberación.


Internacionales
Situación Humanitaria en Gaza Con Limitada Entrada de Ayuda Humanitaria y Riesgo de Hambruna

«¿Qué vendrá en los próximos días? [a Gaza] Es un poco de harina para las panaderías y para las cocinas públicas que dan una ración diaria de alimentos cocidos. Los civiles recibirán un pan de pita y un plato de comida. Eso es todo. «Así se describió el lunes el Ministro de Finanzas de Finanzas ultra derecho israelí, Bezalel Smotrich, la comida que recibirá la población de Gaza en los próximos días. Lo que su socio gobernante, el primer ministro Benjamín Netanyahu, las semanas negan.
Esa ayuda humanitaria será delgada e incluirá la harina son dos de las pocas cosas que se conocen sobre lo que entrará en los próximos días en el territorio palestino invadido, si Israel cumple su compromiso. Su ejecutivo no solo no ha especificado qué otros alimentos se distribuirán en estos días, sino también quién se encargará de ello o de qué cantidad. Todavía se sabe menos cuándo ese alimento llegará regularmente a Gaza, o si el alivio limitado del bloqueo total en la entrada de ayuda incluirá medicamentos y otros suministros vitales que faltan cruelmente en Gaza.
El gobierno israelí solo ha asegurado que el lunes estaban autorizados a ingresar al enclave cinco camiones con «alimentos y medicamentos para niños». La ONU elevó ese número a nueve. El día 12, UNICEF advirtió que, en Gaza, ya había 71,000 niños que iban necesitar tratamiento urgente Para evitar la desnutrición aguda. La mitad de la población del territorio, 2.1 millones, son más bajas.
Estos camiones son «una gota de agua en un océano necesariamente», dice Bushra Khalidi, responsable de la incidencia de la ONG internacional de Oxfam. Antes de la guerra, todos los días entraban en el territorio entre 500 y 600 vehículos de gran tonelaje, Pero, además, las necesidades ahora son mucho mayores. «Inmenso», describe Khalidi, después de 19 meses de ataques que han matado al menos 53,500 personas e hirieron a más de 120,000, y cientos de miles de hogares, campos de cultivo, granjas e infraestructura de agua potable y destruido saneamiento.
La situación humanitaria de Gaza, catastrófico Incluso durante el fuego superior con Hamas que Israel rompió el 18 de marzo, se volvió insostenible cuando el ejército israelí reanudó los bombardeos ese día para no tener que negociar el final de la guerra. Sin embargo, ya había comenzado a empeorar el 2 de marzo, cuando Netanyahu cerró la frontera en la entrada de alimentos, medicamentos, combustible y cualquier tipo de ayuda humanitaria. Esa situación dura once semanas.
El día 12, el índice de referencia nutricional utilizado por la ONU advirtió que, si Israel no permitía la entrada de alimentos en Gaza antes de septiembre, toda la ciudad del enclave podría sufrir para entonces «inseguridad alimentaria aguda». De esos dos millones de palestinos largos, medio millón miran directamente a la hambruna. Esa situación no cambiará ahora porque Israel acepta que algunos «convoyes simbólicos» ingresan al territorio con comida, critica al Cooperador Oxfam.
«Lo que necesita Gaza es que el acceso a la ayuda humanitaria se restaura por completo, que se nos permite trabajar en organizaciones internacionales y que se alcanza un incendio», dice Khalidi. Luego recuerde que la población de Gaza, «además de tener hambre, está siendo bombardeada».
Una «respuesta humanitaria real», continúa, «no puede reducirse para distribuir la harina. No estamos hablando de supervivencia, sino de dignidad. Se trata de tener hospitales trabajando, tener medicamentos y otros suministros médicos, materiales para reparar la infraestructura, de refugios para personas desplazadas», agrega Khalidi.
La cooperativa se hace eco de una acusación defendida por numerosas organizaciones humanitarias: que Israel usa el hambre como una pistola de guerra. Por ejemplo, la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (UNRWA), cuyo comisionado general, Philippe Lazzarini, reiteró esa acusación el 22 de abril. También aseguró que este país usa la ayuda humanitaria como «moneda».
Una declaración firmada el lunes por 26 grandes donantes humanitarios internacionales –Entre ellos el Ministerio de Asuntos Exteriores de España– Insta a Israel a permitir la reanudación de la entrega de ayuda por parte de las Naciones Unidas y las ONG internacionales «para salvar vidas, reducir el sufrimiento y mantener la dignidad».
También 30 organizaciones pacifistas israelíes han influido En los mismos argumentos en un manifiesto: «Israel debe detener de inmediato sus ataques, poner fin a su política de hambruna, abrir los cruces fronterizos para la entrada de la ayuda de Gaza y permitir que las organizaciones de ayuda en el Strip lleven a cabo su trabajo», dice el documento.
El coordinador humanitario de la ONU, Tom Fletcher, usó el lunes en un comunicado la misma expresión que Bushra Khalidi: «Una gota en un océano necesariamente». En su texto, confirmó otro de los pocos aspectos que se conocen sobre la reanudación de la entrada de alimentos en Gaza: que durará unos días. Aquellos que toman al Gobierno de Netanyahu al lanzar un plan controvertido cuyo diseño de atributo responsable israelí a los Estados Unidos, pero apoyan. Esto fue confirmado el lunes en una conferencia de prensa en Jerusalén Eden Bar Tal, director del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
Un «excedente» de comida
Este plan consiste en atribuir a una organización opaca con sede en Ginebra (Suiza), la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF en su acrónimo en inglés), responsabilidad de distribuir ayuda humanitaria. El elenco ocurrirá en varios centros de distribución que ya se están construyendo en el sur y el centro del territorio, mostraron imágenes satelitales reveladas por la cadena de la BBC. Allí, la comida comenzará a ser entregada en junio, según los cálculos del gobierno israelí.
La decisión de Israel de permitir que una pequeña cantidad de alimentos en el Strip también apunte a ganar tiempo para abrir esas instalaciones y reducir la presión internacional mientras tanto. Desde el comienzo del bloque israelí en Gaza, al menos 57 niños han muerto por desnutrición, según la Organización Mundial de la Salud.
Para hacer esto, Israel cruzará el territorio a «docena de camiones», dijo Bar Tal. Sin especificar su número o su contenido, dijo que serán «suficientes» para satisfacer las necesidades de la población de Gazatí en los días faltantes para que esos centros comiencen a trabajar.
Las agencias de la ONU y las ONG internacionales ya se han comunicado a Israel que no participarán en ese proyecto. Solo el paso anterior que proporciona el desplazamiento masivo por orden militar de la población de Gaza al sur, podría constituir un crimen de guerra.
Los preparativos para este supuesto plan humanitario estadounidense e israelí se dirigen a la operación militar de Gideon, que Israel desató el fin de semana pasado. También cumplen sus propósitos, según algunas organizaciones humanitarias. Por ejemplo, cuando anticipan que las personas desplazadas se concentran en las áreas circundantes de los puntos de distribución cuyo «perímetro», el director del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmados, será protegido por las tropas del país. Dentro de estas áreas, las compañías de seguridad privadas estadounidenses lo estarán; Es decir, mercenarios, que «garantizarán la seguridad», dijo el funcionario.
Eden Bar eludiría el lunes para responder las preguntas sobre cuáles serán estas empresas privadas. Tampoco quería responder a cómo se financia el GHF. Para Bushra Khalidi, lo que está comenzando Israel no es un sitio de distribución de ayuda «, sino áreas de control militar, donde los beneficiarios se convertirán en prisioneros».
Mientras que Netanyahu y su aliado Smotrich reconocieron el lunes haber dado luz verde a la entrada de alimentos en Gaza para que sus aliados les permitan continuar su guerra, el director del Ministerio de Relaciones Exteriores recuperó el discurso oficial de su país hasta este domingo: Denegar el hambre. Bar Tal dijo que, gracias a los «25,000 camiones con ayuda» que, según Israel, ingresó a Gaza en poco más de 40 días durante el incendio superior, los Gazati disfrutaron de un «excedente» de comida.

No hay certeza sobre cuándo concluyen. Según el Kremlin, la duración de las negociaciones ruso-ucranianas dependerá de cómo marchen.
El jueves 15 de mayo de 2025 da comienzo en Estambul el encuentro entre equipos negociadoressobre Ucrania.
El inicio de las negociaciones está previsto esta tarde. Después del mediodía, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto reunirse con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
No hay certeza sobre cuándo concluyen. Según el Kremlin, la duración de las negociaciones ruso-ucranianas dependerá de cómo marchen.
«Hoy es el comienzo de las negociaciones. Luego, todo dependerá de cómo marchen», afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
No habrá cara a cara Putin-Zelenski
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechazó la propuesta de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que ya se encuentra en Turquía, de celebrar un cara a cara.
La delegación rusa, que según la agencia rusa Interfax ya llegó a Estambul, la integran, entre otros, un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, comentó que Washington está «impaciente» por ver avances en los esfuerzos de paz entre Ucrania y Rusia, y dispuesto a considerar «cualquier mecanismo» para el fin de la guerra.
«No hay solución militar para el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esta guerra va a terminar no mediante una solución militar, sino mediante una diplomática. Cuanto antes se pueda alcanzar un acuerdo sobre el fin de la guerra, menos gente morirá y menos destrucción habrá. En última instancia, ese es el objetivo del presidente», declaró Rubio a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN que se está celebrando en la ciudad turca de Antalya.
El propio Trump ha dicho que él mismo acudirá a Estambul si ve avances en las negociaciones. «Si algo sucede, iría el viernes si es lo apropiado», dijo el mandatario en Doha.
Fuente: DW.
Internacionales
«Entre la paz y la guerra»: ¿Qué oportunidades tiene Ucrania tras la propuesta de Putin?

La propuesta del mandatario de Rusia, Vladímir Putin, refleja el hecho de que Moscú está dispuesta a negociar con Ucrania cuestiones pendientes, aunque no quiere implicar a un gran número de terceros países en el conflicto, señaló a Sputnik el experto chino de la Universidad Renmin de China, Zhou Rong.
Destacó que la posición de Volodímir Zelenski en este momento no es tan inequívoca. En su opinión, Ucrania es ahora diplomáticamente débil y solo puede seguir a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN.
«Si Ucrania adopta una postura firme, significará que su respuesta y su mentalidad cuentan con el respaldo de las grandes potencias que la apoyan. Porque sin el apoyo de Estados Unidos y la OTAN, Ucrania no se atreverá a negociar con los representantes rusos para restablecer la paz. Por lo tanto, escuchará a sus partidarios, especialmente a Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania», subrayó Rong.
En sus palabras, «teniendo en cuenta la situación actual, cabe suponer que la respuesta clara de Ucrania a la propuesta rusa tendrá que esperar un tiempo. Además, la cuestión principal entre Rusia y Ucrania ahora es la necesidad de iniciar negociaciones. Después de todo, es mejor discutir algo que no discutirlo en absoluto».
«Por el momento, el contenido de las negociaciones no es la cuestión principal. E incluso si las partes inician las negociaciones, probablemente pasarán varias rondas antes de que las conversaciones empiecen a abordar cuestiones de fondo», destacó.
Enfatizó que «dado que Ucrania aún no ha aceptado la propuesta rusa, no podemos predecir las perspectivas de reanudación de las conversaciones de paz».
«La evolución de la situación será un proceso seguro. Pero en cualquier caso, la iniciativa de la parte rusa de negociar sin condiciones previas es un paso positivo. Si Ucrania la rechaza, demostrará que entre la paz y la guerra ha elegido esta última. También significará que ha perdido su posición en la comunidad internacional», agregó.
Poco antes, durante una conferencia con medios internacionales, el presidente ruso anunció la disposición del Kremlin a reiniciar el diálogo con Kiev, basándose en los acuerdos alcanzados en las negociaciones interrumpidas en abril de 2022. El mandatario aseguró que su Gobierno está dispuesto a reunirse con la delegación ucraniana el próximo 15 de mayo en Estambul, Turquía.
A su vez, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica con su homólogo ruso, expresó la disposición de Turquía para acoger las negociaciones entre Rusia y Ucrania, señala un comunicado de la Administración del jefe de Estado turco, al que tuvo acceso Sputnik.
-
Varios1 día ago
Vídeo: El penal que Orlando Gill desvió para la clasificación de…
-
Internacionales1 día ago
Situación Humanitaria en Gaza Con Limitada Entrada de Ayuda Humanitaria y Riesgo de Hambruna
-
Varios23 horas ago
Se extiende mandato de Óscar Ramírez en la UFI hasta 2030 – Fútbol
-
Varios17 horas ago
Rubio Ñu gana y se coloca a tres puntos del líder – Fútbol de Intermedia