Internacionales
Los rebeldes sirios derrocan al régimen de Assad tras 13 años de guerra y el líder se refugia en Moscú | Internacional

El Estado Mayor avisa a los oficiales de la caída y pide a los soldados que se rindan. Miles de personas celebran en la plaza principal de la capital
n «}},»video_agency»:false,»alt_image»:»Los rebeldes sirios anuncian la caída de Damasco y el régimen de Bashar Assad»},»url»:» Los sirios anuncian la caída de Damasco y el régimen de Bashar el Asad» ,»ogWidth»:16,»ogHeight»:9});Celebraciones en las calles de Homs (Siria), este domingo.Foto: BILAL ALHAMMOUD (EPA/EFE)
Tras la caída de los dictadores Zine El Abidine Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, la Primavera Árabe floreció en Siria en marzo de 2011 con pintadas anónimas en la ciudad sureña de Deraa: “Le toca a usted, doctor”, en alusión al presidente, Bashar al-Assad, licenciado en Medicina. Trece años de sangrienta guerra civil después y en apenas 11 días de ofensiva relámpago, las tropas rebeldes tomaron este domingo Damasco, capital y centro de poder del país, sin encontrar resistencia. Assad escapó con su familia a Rusia, donde se les concedió asilo político. El régimen sirio se ha derrumbado como un frágil castillo de naipes y miles de personas se han reunido en la plaza Omeya, la plaza principal de la ciudad, para celebrarlo, entonando canciones regidas por la palabra «Libertad». Las milicias rebeldes han declarado el toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las cuatro de la mañana.
El Estado Mayor del régimen notificó a los oficiales durante la madrugada del fin del régimen y pidió a los soldados que aún no lo habían hecho que se rindieran. El Primer Ministro Ghazi al Jalali, que asumió el cargo en septiembre pasado, expresó su voluntad de cooperar con el nuevo liderazgo que ahora eligen los sirios. El país está “libre de Assad”, anunció a los rebeldes tras su entrada en Damasco.
A primera hora de la mañana, un grupo de milicianos irrumpió en la sede de la televisión estatal y anunció la “liberación” de Damasco y “la caída de la tiranía de Bashar al-Assad”, que se aferró al poder durante 24 años. Los insurgentes añadieron que habían “liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen”. Poco antes de que los rebeldes tomaran la televisión pública, miles de ciudadanos ya celebraban el fin de la dictadura en las calles de la capital, como lo demuestran innumerables imágenes difundidas en las redes sociales. En algunos vídeos, se ve a los soldados quitándose silenciosamente sus uniformes, antes de la llegada de los rebeldes a Damasco, para permanecer vestidos de civil. Escenas de caos se registraron en el aeropuerto de la capital, con gente corriendo, pantallas brillantes marcando la cancelación de vuelos y la ausencia de personal de seguridad.
Primer Ministro sirio: «No me he ido. Estoy dispuesto a cooperar»
n «}},»video_agency»:false,»alt_image»:»El Primer Ministro sirio: «No me he ido. Estoy dispuesto a cooperar»»},»url»:» Primer Ministro sirio: » No, me fui. Estoy dispuesto a cooperar»»,»ogWidth»:16,»ogHeight»:9});
La caída de Damasco ha sido la culminación de la ofensiva lanzada el 27 de noviembre por una amalgama de milicias rebeldes, encabezadas por el fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS), con raíces en Al Qaeda pero hoy desvinculadas del grupo terrorista. Hace 11 días, HTS lanzó su ofensiva sorpresa contra el ejército del régimen desde la provincia noroccidental de Idlib, durante años el último bastión de estas fuerzas insurgentes. Lo hizo en coordinación con el Ejército Nacional Sirio (ENS), vinculado a Turquía, que avanzó desde el noroeste de Alepo, luchando también contra las milicias kurdas, enemigas de Ankara, que controlan alrededor del 40% del país. En el sur de Siria, grupos locales que tomaron las armas hace apenas dos días ocuparon rápidamente tres de las 14 capitales de provincia del país, Deraa, Suweida y Quneitra, y comenzaron a penetrar los barrios del sur de la región el sábado por la noche. capital, mientras que los grupos liderados por HTS llegaron a la periferia de la ciudad desde el norte.
El mediodía de este domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, aliado del régimen de Assad, confirmó que el dictador había abandonado Siria, aunque no dio ninguna pista sobre su paradero. «Como resultado de las negociaciones entre Bashar al-Assad y varios participantes en el conflicto armado en el territorio de la República Árabe Siria», dijo el ministerio en un comunicado, «ha decidido abandonar la oficina presidencial y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia del poder de manera pacífica”. A última hora de la tarde, la agencia de noticias rusa Interfax anunció que “el presidente sirio Bashar al-Assad y su familia han aterrizado en Moscú y se les ha concedido permiso por razones humanitarias”.
“Los revolucionarios de Deraa han avanzado antes de lo acordado”, asegura a EL PAÍS el expresidente de la Coalición Nacional Siria, Khaled Joya, una alianza de fuerzas políticas de la oposición. Joya sostiene que hubiera sido preferible que la ofensiva llegara a Damasco primero desde el norte, encabezada por HTS: «Aunque están catalogados como organización terrorista, están mejor organizados, tienen una jerarquía y una cadena de mando estricta». En cambio, sostiene, no ocurre lo mismo con las fuerzas del sur, que han desatado cierta desorganización y caos en la capital. “No han declarado qué institución se encargará de la transición ni quién gobierna ahora mismo Siria”, lamenta Joya, informa Andrés Mourenza de Estambul.

El ministro del Interior, Mohammed al Rahmun, aseguró este sábado que un «cordón militar y de seguridad muy sólido» protegía la capital, donde residen alrededor de 2,5 millones de personas. Lo único que encontraron los rebeldes al entrar en Damasco fueron calles vacías.
Los rebeldes habían estado tomando ciudades importantes (Alepo, Hama…) en los últimos días sin prácticamente ningún esfuerzo, y la revuelta se estaba consolidando paralelamente en otras zonas del país, con quemas y derribos de bustos y figuras de El Assad, el padre (Hafez) y el hijo (Bachar) que gobernaron Siria durante medio siglo con mano de hierro. Los soldados del régimen huyeron, se rindieron o se retiraron sin apenas oponer resistencia. Miles de ellos han cruzado a Irak, algunos después de caminar hasta 30 kilómetros, y han entregado sus armas allí.
A última hora del sábado, los rebeldes asestaron otro golpe clave al tomar la tercera ciudad del país, la estratégica Homs, cortando la comunicación entre Damasco y las provincias costeras de Tartus y Latakia, el feudo de la minoría alauita -una rama del Islam chiita- desde donde viene la familia El Asad. Poco antes, tanto los países que acudieron en ayuda del régimen durante la última década, como Irán y Rusia -que cuenta con una base naval en Tartús y una base aérea en Latakia-, como aquellos que habían apoyado a los rebeldes, como Qatar y Turquía, se unieron de forma inusual para exigirle que alcance un acuerdo político para poner fin a la guerra en un comunicado conjunto. El domingo por la noche, la agencia rusa Interfax afirmó: «Los funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición siria, cuyos líderes han garantizado la seguridad de las bases militares rusas y de las instituciones diplomáticas en el territorio de Siria».
Ese acuerdo pasaría ahora por sentar a los diferentes actores políticos en la mesa de diálogo. Al frente de las principales fuerzas de oposición está el llamado Gobierno Provisional Sirio, del que forma parte la Coalición Nacional Siria que, desde el inicio de los levantamientos en marzo de 2011, intenta desde Turquía encarnar una alternativa a Assad. . Sin embargo, y pese al apoyo explícito de Occidente durante los primeros años del conflicto, especialmente Estados Unidos, Francia y Reino Unido, esta coalición, que cuenta con el Ejército Nacional Sirio como aliado militar, ha perdido significativamente peso específico. La caída del régimen no supone también el control por parte de las fuerzas rebeldes de todo el territorio, ya que las Fuerzas Democráticas Sirias, la coalición de milicias kurdas, que controlan más de un tercio de la superficie total y que en los últimos días han ganado posiciones al régimen en el este del país. La ENS, que ya ha arrebatado varias localidades de manos kurdas desde el inicio de sus ofensivas, informó este domingo de que había iniciado un ataque a la ciudad de Manbij.
Un nuevo frente para Israel
El jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, aseguró este domingo que Siria se ha convertido en el cuarto frente en el que mantiene una operación terrestre, sumándose a Gaza, Cisjordania y Líbano. Poco antes, tropas israelíes comenzaron a desplegarse en la zona desmilitarizada en la frontera entre los Altos del Golán, territorio sirio que Israel ocupa desde 1967, y Siria, con el pretexto de frenar amenazas y ayudar a las fuerzas de la misión de paz de la ONU estacionadas allá. La Liga Árabe expresó su “total condena” a los intentos de Israel de “aprovecharse ilegalmente” de la situación interna en Siria, ya sea ocupando más territorios en los Altos del Golán o dando por terminado el acuerdo de separación de fuerzas de 1974. entre ambos países.
La red de activistas sirios Sumar 24 Advirtió de varios bombardeos que atribuyó a Israel en varias zonas del suroeste del país. Los medios sirios también informaron de ataques aéreos israelíes a lo largo de la tarde, algunos de ellos en Damasco. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó por la mañana a las tropas desplegadas en los Altos del Golán y, por la tarde, dijo a los familiares de los rehenes que permanecen secuestrados por las milicias palestinas en Gaza que la caída del régimen en Siria podría facilitar un acuerdo de tregua en la Franja que permite su liberación.



Dos personas han muerto en las primeras horas de este domingo en un incendio que se ha declarado en una fábrica de petróleo en la ciudad de Pinos Puente de Granada, según lo informado por el servicio de emergencia 112 de Andalucía.
Los eventos ocurrieron después de las 2.00 en las instalaciones de esta compañía, ubicada en la calle de la estación de ferrocarril del municipio. Los bomberos de Granada y la policía local fueron al lugar confirmando la muerte de dos personas que estaban dentro de la fábrica, en lo que respecta a las tropas de salud.
En declaraciones a Efe, el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, ha descrito como «tragedia» lo que sucedió y ha transferido sus condolencias a las familias de los fallecidos, uno natural de la ciudad y otro de Alcalá la Real (Jaén).
El concejal ha destacado la rápida intervención de los bomberos y las operaciones de emergencia para evitar un mayor impacto del incendio y que sus consecuencias habrían sido aún mayores.
El consistorio tuvo que proceder a desalojar el Festival Famenco, que se celebró en el recinto ferial en las proximidades de la fábrica.
El Ayuntamiento de Pinos Puente, que celebra sus festivales populares desde el sábado, reúne este domingo por la mañana a su portavoz para analizar la situación.

Internacionales
El mito de verano de la ciudad vacía: ¿vergüenza y soledad o encuentros inesperados? | Icono

La primera escena de Diario caro (1993), la película más famosa de Nanni Moretti, presenta a su protagonista, quien es el mismo director, caminando en Vespa a través de una Roma desierta. Apenas hay tráfico o peatones, edificios vacíos monopolizan los aviones y las conversaciones de Moretti que, en su ciudad, durante el verano, los cines cierran o proyectan lo que nunca exhibirían durante el resto del año (porno o cine italiano). Diario caro Empezar durante el A mediados de agostoUna fiesta de origen pagano que se celebra en Italia cada 15 de agosto. Ese día, y aquellos que lo rodean, muchos de los habitantes de las grandes ciudades se mudan a la playa o la montaña y las calles de Roma o Milán que generalmente están atrapados en decoraciones solitarias. Muchas otras películas, como Adelantamiento (Un co -escrito de Summer Adventure y dirigido por Dino Risi en 1962), han recolectado ese momento durante el cual, según el tema, todo un país se va de vacaciones de manera sincronizada.
En España, el 15 de agosto también es un festivo nacional y las verbenas están organizadas en cientos de pueblos y ciudades. Los católicos celebran la suposición de la Virgen, pero no es necesario ser un creyente notar que sucede algo especial: si un poema bien conocido de Roberto Juarroz afirma que «en el centro de la fiesta hay otra fiesta», el puente de la «Virgen de Agosto» es casi un verano en el centro de verano. Es posible que en nuestro país el éxodo urbano durante estas fechas no se incorpore a la cultura popular como en Italia, sino mitos de verano como el de Rodríguez Incluyen la idea de que sucede algo excepcional en las ciudades, mientras que los demás son sinceramente de ellos. De hecho, La Virgen de Agosto De Jonah Trueba (2019), también explora, aunque de una manera muy diferente a las de los españoles, la intuición de que alojarse en Madrid en agosto produce un estado de ánimo especial y genera encuentros inusuales, como si Chance fuera el ingrediente principal de un verano en la ciudad.
Pero no todos los veranos urbanos son felices o llenos de descubrimientos, incluso en la ficción. Pájaros baden-baden Es una historia de Ignacio Aldecoa escrita en 1965. En la historia, Elisa debe terminar su tesis en un desierto de Madrid. El médico se siente solo, anhela el mar y, en los momentos de la mayor desesperación, cree verlo desde la terraza en el Paseo de Rosales, donde generalmente instalaba para escribir y beber cerveza cálida. Por supuesto, argumentos como esta y escenas como las de las películas italianas requieren que la actividad urbana se haya detenido casi por completo y que todo ha «cerrado por vacaciones», y es posible que esto ya no esté sucediendo. Ahora, ese momento colectivo que suenan las sirenas de las fábricas o que empujaron a las masas hacia la «operación de salida» se ha roto y los teletrabajadores, los turistas y los autos empleados viven bajo horarios y calendarios muy diferentes entre ellos. En un mundo cada vez más sincronizado, vale la pena preguntar si las ciudades interiores continúan vaciándose durante agosto. Y si es así, al menos en parte: ¿hay alguna verdad de la ciudad que se revele, precisamente cuando está vacía? ¿Surgen las relaciones excepcionales o los amores de verano entre la encontrada solitaria? ¿Se forman, que se quedan, una especie de resistencia?

El vacío pasa por los barrios
De año en año, el Ayuntamiento de Madrid confirma que el 15 de agosto es el día en que el menor tráfico registra el M30. En general, durante este mes, el tráfico en el capital cae alrededor del 33% (o un tercio en comparación con el promedio). En la ciudad de Murcia, no se necesitan datos municipales para verificar algo obvio: como las playas más cercanas (las de Mar menor o Torre de la Horadada) son de unos cincuenta kilómetros o cuarenta minutos en automóvil, durante el verano hay mucho estacionamiento y, en el a mediados de agosto Apenas se mueven por algunas calles pasajeros agotado y aquellos que mantienen servicios mínimos como ambulancias. También personas en situaciones de calles, que resisten el calor gracias a algunas fuentes. El problema de la clase, nuevamente, es esencial para comprender lo que sucede en las ciudades, también durante estos días. «Es cierto que hay ciertos vecindarios que se vacían en agosto. La diferencia de clase es muy notable aquí, porque si pasas por Argüelles, Chamberí o el vecindario de Salamanca, ves muchos espacios de estacionamiento. Pero si vas por Carabanchel, por deleits o por Lavapiés, el Void no es tan grande», dice el periodista Paloma Rando de Madrid. «Me sucede que, como tengo que trabajar, porque no es que esté de vacaciones en la ciudad, sino que me voy más tarde, porque noto la escasez de ciertos servicios públicos. Esos servicios disminuyen porque hay menos personas durante el verano, pero no aplican esa diferencia en las áreas», continúa.
En 2017, el cineasta y arquitecto Emilio Tomé dirigió Sinfonía de verano: Retrato de una ciudadUna película que quería ser «una apariencia poética, como alucinada» en el verano en el centro de una gran ciudad y que se estrenó durante el Festival Veno de la Villa de ese año. Recordé que su material era una ciudad que «cuando llegó el calor, se vació, con los habitantes que tenían que resistir condiciones adversas y duras de calor y sopor, de dificultad en el movimiento de los cuerpos, de los recintos, de la búsqueda de la sombra». Para Tomé, aquellos que permanecen en verano en cualquier ciudad grande sin costa viven «una especie de desertificación de lo real, algo que desencadena un tipo de estado de semiconsciencia». «De alguna manera, la ciudad se transforma porque aquellos que se quedan lo hacen con una especie de falla: hay un estado de excepción en sus vidas», dice el cineasta. Pero no todo lo que refleja la película es negativo. De nuevo en las palabras de Tomé: «Como no se puede hacer nada durante el día, los tiempos cambian para que el deseo de lo extraordinario aparezca más tarde». Si la secuencia de las siestas del verano se formó casi una pesadilla llena de «sudor, insectos, fanáticos y ruidos extraños», entonces, cuando cayó el sol «hubo un lanzamiento, con la gente saliendo y buscando los encuentros». «Nuestra película fue inevitablemente un retrato de espacios públicos, y allí encontramos problemas de clase: las personas que no tienen una urbanización con una piscina o un chalet, al final son arrojados a la calle, hasta ese clima, buscando agua, las sombras, el encuentro con los demás, buscando las risas, que las noches se extienden y ese tiempo no es sentido», dice el cine de cine.

Romantizarlo o no
La periodista Lucía Tolosa publicó hace un año un piar En el cual dijo que «solo hay dos tipos de personas que pasan a August en Madrid: que idealizan y romantizan su situación, como si fueran protagonistas de una película de Jonah TrueBa; y aquellos que quieren golpear una foto en el pie sabiendo que están en un horno y abyecto soporífico». «Creo que la ciudad realmente no cambia, que esta idea de la apertura especial es muy cinematográfica, pero también un mito. Lo que cambia es el aspecto de las personas: depende de su momento vital, de si usted es más receptivo o más alegre; también depende de su carácter, si usted va a romantizar o más realistas … todas las influencias más que la ciudad en sí; porque Jonah Trueb Toola Comenta hoy en día.
Pero el entusiasmo por una ciudad donde la actividad y la fiesta se concentran en algunos vecindarios y verbenas populares no es nueva. El tardo Es una novela escrita por Ramón Gómez de la Serna en 1930 cuya protagonista, una mujer con una «porcelana, muebles, ollas y ropa» en el camino, vive su último verano apasionado. En la novela, la amenaza de una cometa que está a punto de estrellarse contra la Tierra hace que las vacaciones se mantengan con más intensidad y emoción que nunca. Precisamente por eso, El tardo Es un trabajo que el poeta Irene Domínguez siempre relee por estas fechas, y parece que es «bastante representativo de ese hedonismo que practicas cuando sabes que todo cae en pedazos».

Domínguez misma ha vivido varios AGO intensos en la ciudad de Madrid, como ella recuerda: «Soy de una ciudad de Toledo, así como a mis cuatro abuelos, y no tenemos un apartamento en la playa o conozco a la familia afuera. La mayor parte del verano mi única opción para pasar un lugar profundo, donde hace lo mismo o más calor y hay menos planes, por lo que he vivido en Madrid en Madrid,» ahora está un poco de lo mismo, lo que hace un calor o más, hay menos planes, en Madrid en Madrid «. Es correcto o mal romantizando todo lo que haces, «continúa el escritor.» En este caso me parece bueno romantizar que tu vida se basa en estar con el aire acondicionado (si tienes) dentro de la casa en una ola de calor, o en una fiesta hasta la cerveza y con el ventilador. Prefiero hacerlo y decir que el tiempo pasa más lento porque es más fácil llegar a todas partes, porque está medio vacío, y porque no hay tantos turistas, parece que las personas aquí viven de una manera más relajada y es más fácil de Madrid y que es más fácil de mantener. «¿Y qué pasa con el mito del amor de verano? ¿También puede aparecer lejos del mar?» Entre mis amigos solteros tenemos un poco de la Coña que si algún idilio amoroso comienza en agosto es porque es un amor de verano, apenas llega a más cuando el frenético septiembre comienza a regresar a las obras en persona y la gente de todas partes «, dice Dominguez.
Por supuesto, como todos los fenómenos, el del verano en la gran ciudad (en el caso de Madrid, con sus verbenas), también es susceptible a ponerse de moda o sufrir un proceso de gentrificación. Domínguez believes that something like that would be happening and that what was previously almost one last resort for those who were in need of entertainment and company, is becoming the first plan of many people: “This year the rush of people has been seen in the verbenas for that crisis of the tourism they speak of, and the friends that we usually stay in August every year we even have as a kind of jealousy to see that they suddenly see that they suddenly see that they suddenly see that they suddenly see que de repente ven.
En cualquier caso, muchas películas y novelas no pueden estar equivocadas. Todavía hay cierta excepcionalidad de verano en grandes ciudades, tanto para bien como para mal. Como concluye Emilio, tomé: «En esa deriva de salir a las calles, me parece que hay un retrato muy hermoso de una posible vida que solo aparece cuando las condiciones parecen ir. Hay algo en el verano que transforma la ciudad en la ciudad y que trae una hermosa conexión con la infancia y sus sensaciones». No todos los veranos interiores tienen que ser como el de Barrio (1998), esa película de Fernando León de Aranoa, cuyo póster (una motocicleta de agua enganchada a una farola) se convirtió en un ícono.
Internacionales
Última hora de la Guerra de Rusia y Ucrania, Live | Trump ahora apuesta en línea con Putin por negociar un acuerdo de paz en lugar de la tregua | Internacional

Meloni celebra que se abre una «ventana» para la paz en Ucrania después de que se abre la cumbre de Trump-Poutin
El primer ministro italiano, Giorgia Meloni, dijo este sábado que «finalmente una ventana para discutir la paz en Ucrania» abre, en su primera reacción a la reunión celebrada el viernes en Alaska entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
«Finalmente, una ventana se abre para discutir la paz en Ucrania. Italia está haciendo su parte junto con sus aliados occidentales», escribió en su cuenta X.
«El acuerdo sigue siendo complicado, pero finalmente posible, especialmente después del estancamiento que ha ocurrido durante muchos meses en la línea del frente», dice en un comunicado publicado por su oficina de prensa. En cualquier caso, enfatiza que «solo Ucrania puede negociar condiciones y sus territorios».
Meloni enfatiza que el «punto crucial» sigue siendo el de las garantías de seguridad para evitar nuevas invasiones rusas, y señaló que en ese aspecto ha habido las «noticias más interesantes» durante la reunión en Anchorage entre los líderes rusos y estadounidenses. «Solo las garantías sólidas y creíbles a este respecto pueden evitar nuevas guerras y agresiones», insiste.
También enfatiza que el presidente Trump «ha reanudado la idea italiana» de establecer garantías de seguridad inspiradas en el Artículo 5 de la OTAN, cuyo punto de partida es la definición de una «cláusula de seguridad colectiva» que permite a Ucrania beneficiarse del apoyo de todos sus socios, incluidos los Estados Unidos «, dispuesto a actuar en caso de que se ataque nuevamente».
«Los estados europeos permanecen unidos en su apoyo a Ucrania en esta fase de negociación. El camino hacia la paz no es fácil, pero es importante que Meloni concluya.
Meloni ha participado este sábado, junto con otros líderes europeos, el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una reunión por videoconferencia con Trump y el presidente Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que el estadounidense les ha informado de lo que fue tratado con Putin. (Efe)
-
Policiales2 semanas ago
Policía Nacional localizó bebé raptado y aprehendió autora rápidamente
-
Policiales1 semana ago
Cobertura de seguridad preventiva y verificación en puntos estratégicos
-
Internacionales1 semana ago
Cañones, huesos de animales y restos de cerámica: la remodelación del centro histórico de Veracruz Vestigios no publicados del puerto
-
Internacionales1 semana ago
Trump ordena al Ejército de los Estados Unidos que luchen contra los carteles de las drogas extranjeras | Internacional