Connect with us

Internacionales

Publicidad

Las tres desapariciones de Pablo Orozco en el Izaguirre Rancho

Published

on

Las tres desapariciones de Pablo Orozco en el Izaguirre Rancho
Publicidad
Comparte en:

Han pasado cuatro días desde que Alejandrina Orozco, la madre de Pablo Joaquín Gómez Orozco, recibió el lunes la llamada que esperaba hace más de dos años y, al mismo tiempo, nunca hubiera querido recibir. Las autoridades de Jalisco le notificaron que desde el pasado 14 de abril tenían el cuerpo de su hijo Paul. Ella reconoció su tenis a través de imágenes en televisión cuando México descubrió el horror de un rancho en Jalisco utilizado por el Narco para reclutar y entrenar a los jóvenes. Entre los zapatos y la ropa apilados en montículos desordenados, Alejandrina logró distinguir el tenis azul de su hijo. Aquellos que tuvieron la última vez que lo vio, cuando salió de su casa para buscar un trabajo de vacaciones, en marzo de 2023 en Tepic, Nayarit.

La llamada que comenzó esta semana la dejó paralizada y, por lo tanto, viajó a Lagos de Moreno, un municipio ubicado a unos 190 kilómetros al noreste de Guadalajara, la capital de Jalisco, para poder recoger a su hijo, que tenía 17 años cuando desapareció. En el camino, y en compañía del jefe de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en México, Marta Lidia Pérez, Alejandrina recibió otra llamada, que de un hombre identificado como César López Ramos, quien le hizo muchas preguntas: «Me dijo que si él quería o no lo que era mi hijo. Hablaba sobre mí, me preguntaba cuando me preguntaba, eso si me preguntaba, que ya tenía el mismo teléfono, eso estaba el día y me informaba que ya tenía el teléfono. No es el protocolo para notificar a una familia ”, dice en una entrevista telefónica.

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente | Israel lanza un ataque contra los líderes de Hamas en Qatar | Internacional

Antes de llegar al Servicio Médico Forense (Semefo) de Lagos de Moreno, Alejandrina se le asignó a una persona del ministerio público local para acompañarla. Una vez en esa ciudad, le informaron de lo que la sacó de su anquilosing: «Nos dijeron que no tenían conocimiento de nada, que no sabían de qué estábamos hablando, que nunca les habían dicho que había un positivo».

«Me dijeron: ‘No tenemos el cuerpo, Guadalajara lo tiene; además, no hay nada que dar a su hijo’. Y dije: ‘Pero, entonces, ¿por qué me notificas si no tenías nada preparado? » De vuelta en Guadalajara, Alejandrina describe la escena: el director del Semefo, un representante del Fiscal General de Jalisco, Salvador González de Los Santos y otras tres personas de ambas unidades estaban presentes. Se disculparon con ella, ofrecieron toda la ayuda y el apoyo y confirmaron: «Su hijo no está aquí, está en Lagos de Moreno».

Alejandrina Orozco describe estos cuatro días como tortura. Él dice que pasó del impacto y la confusión de recibir la noticia de que finalmente había aparecido, a la ira, la frustración y la ira que la han acompañado desde que ella fue al rancho Izaguirre y comenzó un largo viaje al interpretar las puertas de las autoridades de Nayarit, ZacateCas, Jalisco y Aguascales, sin decir nada. Sin apoyarla para rastrear a su hijo.

Lea además:  Israel se prepara para la liberación de rehenes y ordena a su ejército que reduzca los bombardeos en Gaza | Internacional

Pablo dejó su casa alrededor de las 10.30 de la mañana del 30 de marzo de 2023, con sus solicitudes de trabajo en la mano. Fue a su ciudad natal, Tepic, un lugar que conocía y recorrió diariamente para ir a su escuela secundaria o para asistir a cursos de fin de semana. Su teléfono celular no había funcionado durante semanas, por lo que se comunicó a través del teléfono de su madre. Por lo tanto, cuando esa tarde no comió ni cenó, Alejandrina sabía que algo malo le había sucedido.

Aproximadamente siete días después de su desaparición, Alejandrina recibió un mensaje de Paul de una cuenta de Facebook en la que le dio un número de teléfono para llamarlo y le dijo que estaba en Zacatecas. En esa conversación intermitente, Paul le dijo que tenía miedo y que estaba en un lugar cerrado donde estaba protegido por varios hombres: un comandante, un intermediario y uno que los cuidó todo el tiempo: «Ma, ayúdame, el póster de Jalisco es el que me tiene aquí», dijo.

Después de recibir esa noticia, Alejandrina solicitó ayuda en la oficina del fiscal de Nayarit, solicitó que la ubicación del teléfono llamada su hijo fuera rastreada y que se solicitó la colaboración con la oficina del fiscal de Zacatecas. Pero nadie la tomó en serio. Hasta que, después de mucho trabajo, logró rastrear la ubicación. Esa huella terminó en Zacatecas, a unos 500 kilómetros de Tepic, pero primero pasó por Jalisco y Aguascalientes.

Advertisement

«No confío en el estado de Jalisco. Y mi miedo es que la oficina del fiscal esté haciendo tiempo para borrar las cosas. Mi mayor temor es que desaparezcan a mi hijo por tercera vez», dice, desesperado. Se refiere a la primera desaparición, en la que no está seguro de quién o qué grupo ejecutó. El segundo, cuando fue los restos de su hijo en Jalisco al menos desde marzo, cuando se notificó a la oficina del fiscal estatal, pero no se le advirtió de nada, hasta que la llamada que recibió el 21 de septiembre.

Lea además:  Ratas entrenadas desactivan minas y restauran tierras cultivables.

«En todo este tiempo envié innumerables oficios para saber si mi hijo estaba en Jalisco y todos respondieron que no. El fiscal me dijo:» No tengo que buscar a su hijo porque no desapareció aquí y no tengo que encontrar un teléfono celular que no sepa si su hijo lo trajo «.

Alejandrina asegura que se le informó que Pablo apareció en San José del Bajío, una ciudad del municipio Encarnacia de Díaz, a unos 180 kilómetros de Guadalajara. «En ese lugar, exactamente en ese lugar, di el último sendero del teléfono celular que mi hijo comunicó conmigo», enfatiza. Esa información es lo que ella misma logró y con la que fue a tocar las puertas de las autoridades, lo que, hasta ahora, no le han dado ninguna respuesta.


Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

‘El hormiguero’ celebrará 3.000 programas con su invitado estrella | Televisión

Published

on

‘El hormiguero’ celebrará 3.000 programas con su invitado estrella | Televisión
Publicidad
Comparte en:

“El próximo lunes vamos a celebrar los 3.000 programas de el hormiguero con laura pausini». Así anunció este martes Pablo Motos cómo celebrarían una emisión tan especial que ocurre justo cuando cumplen 20 años en antena. Lo contó el presentador antes de recibir a los integrantes de Taburete.

El cantante italiano forma parte del Club Platino del espectáculo y será el invitado estrella del programa de Antena 3 el próximo 27 de octubre. Pausini ya lo ha visitado el hormiguero 15 veces y en 2022 se convirtió en la extranjera que más veces se ha sentado con Pablo Motos. La última vez que estuvo en el plató de Antena 3 fue en septiembre de 2024.

Publicidad

el hormiguero Este martes logró volver a ganar su particular duelo de audiencia con La revuelta, que tuvo como invitadas a Pantomime Full, La Mari de Chambao y Michelle Jenner. El lunes, la visita de Gabriel Rufián al programa de Broncano había conseguido conquistarles con un 14,4% de cuota de pantalla con el político como invitado, frente al 14% de el hormiguero.

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Lea además:  Ratas entrenadas desactivan minas y restauran tierras cultivables.
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

José Jerí declara estado de emergencia en Lima y Callao: “Las guerras se ganan con hechos, no con palabras”

Published

on

José Jerí declara estado de emergencia en Lima y Callao: “Las guerras se ganan con hechos, no con palabras”
Publicidad
Comparte en:

Con un brevísimo mensaje a la nación, el presidente transitorio de Perú, José Jerí, anunció la noche del martes el inicio del estado de emergencia para Lima y Callao, una de las ciudades más pobladas del país después de la capital, ante el desbordamiento de la delincuencia. La medida se conocía desde la semana pasada, pero no se había oficializado. “Las guerras se ganan con hechos, no con palabras”, concluyó el presidente. “A diferencia de otras ocasiones, no puede ser simplemente una declaración etérea, subjetiva, que no sirve al ciudadano común”, había avanzado la semana pasada el presidente del Gobierno, Ernesto Álvarez. Pero el discurso de Jerí, que duró apenas unos minutos, ha dejado más de una pregunta flotando en el aire. Cuando los ciudadanos esperaban escuchar de su propia boca un paquete de medidas concretas, el sucesor de Dina Boluarte optó por lanzar frases llamativas sin dar más explicaciones.

“La delincuencia ha crecido desproporcionadamente en los últimos años, causando un dolor enorme a miles de familias y perjudicando también el progreso del país, pero esto ya pasó. Hoy empezamos a cambiar la historia en la lucha contra la inseguridad en el Perú”, dijo Jerí desde Palacio, en compañía de sus ministros. Mencionó que el estado de emergencia entra en vigor a la medianoche de este miércoles y regirá por 30 días, en Lima Metropolitana y Callao, bajo un nuevo enfoque: «Pasamos de la defensiva a la ofensiva en la lucha contra la delincuencia, lucha que nos permitirá recuperar la paz, la tranquilidad y la confianza de millones de peruanos».

Lea además:  Israel se prepara para la liberación de rehenes y ordena a su ejército que reduzca los bombardeos en Gaza | Internacional

Desde que asumió la presidencia el 10 de octubre, tras la destitución o vacancia de Boluarte, Jerí se ha centrado en proyectar la imagen de una autoridad que aplicará mano dura en medio de la confusión. Visitó cárceles, apareció en operativos, sobrevoló la capital en helicóptero e incluso, en actitud considerada provocadora, caminó por el centro de Lima durante las marchas que exigían su renuncia.

Durante el Gobierno de Boluarte se declararon varios estados de excepción que no resultaron efectivos. De ahí que el 59% de los peruanos considere que la inseguridad y la criminalidad son los problemas más graves del país, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del primer trimestre de 2025. La extorsión ha impactado gravemente el transporte urbano. Se estima que 180 conductores y cobradores han sido asesinados por no pagar cuotas a mafias locales a lo largo de 2025.

Uno de los aspectos que más divide aguas es el toque de queda. El gremio artístico se pronunció hace unos días pidiendo a Jerí que no deje sin trabajo a la cadena de trabajadores que trabajan de noche, en bares y discotecas. El decreto, publicado tras el discurso de Jerí, no contempla esta medida. Los artistas, especialmente los músicos, se han convertido en blanco de extorsionadores. Aunque el ataque contra la orquesta de cumbia Agua Marina captó la atención de los medios, hace unos días dos integrantes de un grupo de timba fueron asesinados a tiros en el Callao.

Lea además:  Las tierras indígenas del Amazonas reducen la propagación de hasta 27 enfermedades | América Futura

“La Policía Nacional mantiene el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar la delincuencia y otras situaciones de violencia”, dice el decreto. De esta forma, los militares patrullarán las calles junto a los agentes policiales. Pero también podrán actuar juntos para frenar las movilizaciones contra el Ejecutivo. Más de un analista ha denunciado que ese es el verdadero trasfondo del estado de emergencia. Apagar la llama del descontento popular y así capear el temporal.

Entre las principales disposiciones está prohibir el tránsito de dos personas en motocicletas lineales. Además, se redoblará el control sobre la población penitenciaria ya que se ha advertido que desde allí se planifican actos delictivos. Se limitarán las visitas a las cárceles, habrá apagones eléctricos en las celdas y se realizará la destrucción de antenas de telecomunicaciones ilícitas.

Por otro lado, la muerte del rapero Eduardo Ruiz Sáenz a manos de un policía encubierto ensombrece el mandato de Jerí, encargado de conducir al país hacia las elecciones del próximo abril. El Poder Judicial admitió a trámite una hábeas corpus a favor del suboficial Luis Magallanes que podría determinar su liberación inmediata. Fue el jefe de la Policía, Óscar Arriola, quien aseguró que Magallanes había baleado a Ruiz. Posteriormente, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, negó estas afirmaciones e indicó que el caso está bajo investigación.

Advertisement
Lea además:  Israel acusa a Hamás de querer modificar el acuerdo de alto el fuego y pospone su aprobación

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

La sentencia de segunda instancia de Álvaro Uribe, en vivo | La Audiencia exonera al expresidente en los dos primeros de los cinco casos por manipulación de testigos

Published

on

La sentencia de segunda instancia de Álvaro Uribe, en vivo | La Audiencia exonera al expresidente en los dos primeros de los cinco casos por manipulación de testigos
Publicidad
Comparte en:

El expresidente asiste a la audiencia desde su finca en Rionegro, Antioquia

El expresidente Álvaro Uribe asiste a la lectura del fallo del Tribunal Superior de Bogotá desde su finca en Rionegro, Antioquia. El presidente derechista ha asistido a la mayoría de las audiencias del proceso desde el mismo lugar, donde también estuvo encerrado mientras cumplía la pena que le impuso la jueza de primera instancia, Sandra Heredia, para su ejecución inmediata. Los tres magistrados del pleno de la Corte: Manuel Antonio Merchán, Alexandra Ossa y María Leonor Oviedo confirmaron la asistencia de las víctimas y sus abogados. El Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, una de las víctimas del proceso, no ha asistido a la lectura del fallo por compromisos laborales.

Publicidad
Publicidad


Comparte en:
Publicidad
Lea además:  Ratas entrenadas desactivan minas y restauran tierras cultivables.
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!