Internacionales
Las criaturas más pequeñas y abundantes del océano no pueden con la calefacción del mar | Ciencia
Con menos de una milésima de milímetro, el Procllorococo Son gigantes. Descubridos a fines del siglo pasado, son responsables de gran parte del color turquesa que tienen los mares tropicales. Frente a las plantas terrestres, también son los principales seres vivos fotosintéticos, metabolizando la luz para generar carbono orgánico, la base de los ecosistemas marinos. Como subproducto, el 5% del oxígeno disponible para respirar (sus predecesores fueron los protagonistas de la gran oxidación que llenó el planeta de este elemento hace millones de años). Sin embargo, no llevan bien el calor y de eso, los mares tienen cada vez más. Un estudio publicado en Microbiología de la naturaleza Estima que, para fines de siglo, la abundancia de estas cianobacterias se reducirá a la mitad. Tal descenso causará efectos en cascadas que aún se desconocen.
Durante más de 10 años, un grupo de oceanógrafos y biólogos marinos ha viajado alrededor de 150,000 millas náuticas (alrededor de 277,000 km) en cien cruces que estudian fitoplancton (seres microscópicos que flotan en la superficie del mar). Buscaron estimar la abundancia de las principales cianobacterias de acuerdo con la latitud y, en particular, medir el impacto de la temperatura en la división celular y el proceso de multiplicación de Procllorococo. Puede encontrar hasta 100,000 células (son organismos unicelulares) por milímetro cúbico de agua. Para decirles, utilizaron una versión más grande de un dispositivo en cualquier análisis clínico o laboratorio hospitalario, una citometría de flujo.
«Contar organismos tan pequeños requiere equipos especializados», dice Fran1cois ribaletProfesor de Oceanografía en la Universidad de Washington (Estados Unidos) y primer autor de la investigación. “Utilizamos un citómetro de flujo continuo llamado Seaflow que desencadena la luz láser a las células a medida que pasan. Cada celda de Procllorococo Contiene clorofila que fluoresce cuando se ve afectado por el láser, creando una empresa óptica única que podemos detectar y contar «. Ribalet lo compara con un microscopio automatizado que puede procesar decenas de miles de muestras por segundo». Durante la última década, hemos analizado más de 800 mil millones de células de células Procllorococo ¡De este modo! «, Completo.
Los resultados de tanto viaje confirman eso a la Procllorococo Les gusta el calor. No hay en los postes o en los mares más fríos. De hecho, su abundancia aumenta con la latitud, cuanto más cerca de Ecuador, más de estas cianobacterias. El máximo de la división celular (su ritmo de replicación) lo tiene en la franja tropical del Atlántico y en el Océano Índico, donde sus poblaciones se doblarían, de no mediar la muerte de los precedentes, cada 10.5 horas. También encontraron que el factor clave para su multiplicación no son los nutrientes disponibles (nitrógeno y fósforo) ni la cantidad de luz, sino el termómetro: descubrieron que la relación de división celular aumentó exponencialmente a medida que la temperatura de la superficie del mar se acercaba al 28, pero colapsaba desde allí.
«No hemos observado directamente la disminución de la población durante nuestro estudio de 10 años, ya que mostramos diferentes lugares cada año en lugar de monitorear sitios fijos», dice Ribalet. Sin embargo, agrega: «Al comparar los rangos de temperatura similares en diferentes años y lugares, el patrón de sensibilidad térmica es notablemente consistente: las poblaciones son sistemáticamente más bajas en las aguas más cálidas que encontramos».
Combinando su trabajo de campo con experimentos con cultivos de laboratorio, han visto que Procllorococo Aceleran su división celular y la multiplicación del 19 a un ritmo que se vuelve exponencial alrededor de 28. Pero al superar este umbral, que era un óptimo térmico, degenera en el estrés térmico: cuando el agua alcanza 30º (como ha sucedido este verano en las costas mediterráneas españolas), esa tasa de crecimiento se reduce a un tercio y, más allá, una disminución en los inicio de los poblaciones.
«El fitoplancton es la hierba del mar, los bosques del océano», compara el profesor del Centro Oceanográfico de Gijón (es decir, IEO/CSIC), Xosé Anxelu G. Morán. Dentro de él, el grupo principal está Procllorococo. «Son tan pequeños y cada uno produce tan poco clorofila que pasó desapercibido con la microscopía tradicional», dice. No fue sino hasta 1986, cuando el equipo de microbiólogo del MIT Sallie Chisholm usó la citometría de flujo, que estas cianobacterias se hicieron visibles. «Si no existieran y el resto del fitoplancton no habría una producción primaria, la vida en el mar depende del zooplancton que se come, que las larvas del pescado se comen el zooplancton, que los pequeños pescados comen …», dice Morán, que no ha intervenido en el estudio.
Porque según las previsiones del equipo de Ribalet, en el futuro habrá mares tan cálidos que el Procllorococo Habrán desaparecido de ellos. Con los datos acumulados en la última década, alimentaron un modelo climático con dos escenarios alternativos. Uno, el más optimista, prevé para fines de siglo una acumulación de dióxido de carbono (CO₂) de 650 partes por millón (ppm). Hoy son 424 ppm. El otro, el más pesimista, eleva la concentración de hasta 1.370 ppm, lo que implicaría un calentamiento aún más pronunciado.
Pase lo que pase con las emisiones, en el mejor de los casos la abundancia de Procllorococo En los mares tropicales caerá en un 17%. Y en el peor de los casos, podrían reducirse en un 51%. Ese es el promedio. “Nuestros modelos predicen que las disminuciones más severas ocurrirán en las regiones tropicales más cálidas, en particular en la piscina cálida del Pacífico occidental [la piscina cálida del Pacífico occidental, en inglés] (Alrededor de Indonesia, Filipinas y Papúa Nueva Guinea), partes del Pacífico Central, las áreas más cálidas del Océano Índico y el Mar Árabe ”, dice Ribalet.
Con calor, el metabolismo celular tiende a acelerar. Eso hizo que los científicos pensaran que, con el calentamiento global, llegarían buenos momentos para las cianobacterias. «El Procllorococo Es una máquina perfecta para hacer fotosíntesis para obtener energía solar y convertirla en energía química «, recuerda Laura Alonso, del área de la biotecnología marina y la ecología molecular del Centro de Investigación Azti. Con un genoma muy pequeño (el ADN necesita nitrógeno y fósforo), su maquería celular exige muy poco», eso es por eso que sus hijos en los regiones con pocas nutrientes, «de los nutrientes,» de la maquinaria de la celda, «, es muy poco,» eso es por eso que los hijos en las regiones con pocas nutrientes «,» de los nutrientes, «de la maquinaria de la celda,», eso «, eso es por lo que los hijos, con la razón, con pocas regiones, con pocas nutrientes», «,», es muy poco nutriente, «, eso agrega nutrientes». marca sus límites: «El Procllorococo No están adaptados a nuevas temperaturas ”, completa el investigador. Cultivos de laboratorio Con una tensión, Alonso y su equipo demostraron cómo el calor redujo la disponibilidad de ARN necesaria para expresar genes proteicos.
Ni los autores del estudio ni otros expertos en el Procllorococo Tienen claro que sucederán cuando comiencen a perderse. Su papel como generador de oxígeno no está entre los problemas, “desde otro fitoplancton, como SynechococcusCompensarán la pérdida «, dice Ribalet. Lo que se preocupa tiene que ver con su papel en la cadena trófica. En ausencia de estas cianobacterias, el agujero sería lleno por otros, que son mucho más grandes. Y ese detalle tendría algunas consecuencias que resumen, Morán, del centro oceanográfico de Gijón:» Un organismo pequeño, como el Zooplankton, que se come a un solo un solo zooplankton, se come a un uno más pequeño. [las Prochlorococcus]No se puede comer a otro más grande [las Synechococcus]»Para Alonso, de Azti, lo que sucede es impredecible:» Hasta este estudio in situCasi todos lo han hecho con cultivos aislados en el laboratorio. Más allá de su trabajo fotosintético, no sabemos mucho sobre sus interacciones con el resto de los organismos. «
Internacionales
La fuerte caída de las tecnológicas se contagia a las bolsas europeas y el Ibex cae un 2% | Mercados financieros
Las dudas de los inversores americanos respecto al sector tecnológico empiezan a contagiar al mercado español. Las bolsas europeas han acelerado sus caídas y el Ibex se deja un 2%. El castigo a Oracle o Nvidia está desatando una huida del riesgo que se traslada a otros activos, como las criptomonedas, y se refleja en la deuda, donde se observa una moderación en los rendimientos de los bonos estadounidenses. Este recelo del mercado, que se expresa con mayor crudeza en los activos que más han subido este año, coincide con el fin del bloqueo del gobierno federal estadounidense, lo que dará lugar a una marabunta de cifras que pueden mostrar una economía débil o enfriar las perspectivas de los tipos de interés. El mercado, que hace dos semanas asumía un recorte de la Reserva Federal en diciembre, ahora sólo calcula un 50% de probabilidad.
La apertura en rojo de Wall Street agrava las pérdidas en todas las bolsas europeas. El Nasdaq cayó un 1,5% en los primeros compases de la sesión y el Dow Jones cayó un 1%. La caída del índice tecnológico se suma a la caída del 2,3% de ayer. En Europa, el Euro Stoxx 50 perdió un 1,8%, el Cac francés un 1,7% y el Dax alemán un 1,7%.
Aunque el balance semanal de los mercados es positivo para todos los principales índices, excepto el Nasdaq estadounidense, cuyas pérdidas son limitadas, la volatilidad se ha instalado en el mercado, con la tecnología en el centro de atención. Nvidia, la mayor empresa cotizada del mundo, cayó un 7% entre el martes y el jueves, pero el lunes marcó fuertes ganancias. Los nervios del mercado están a flor de piel tras semanas en las que se han multiplicado los llamados a la cautela ante una posible burbuja tecnológica. «Los mercados parecen estar muy asustados por el temor a una burbuja de IA», dijo a Bloomberg Vishnu Varathan, jefe de análisis macro de Mizuho. «La tecnología, que normalmente tiende a ser más sensible a la flexibilización de la Reserva Federal».
Las empresas tecnológicas europeas lideran los recortes, con Infineon cayendo un 5,4% y SAP restando un 4,6%. Esta inestabilidad también se nota en el Ibex 35, donde sólo Telefónica y Naturgy muestran ganancias limitadas. Los inversores castigan, por el contrario, a las firmas de energías renovables (Acciona y Acciona Energía cayeron un 11% y un 8,7%, respectivamente; Solaria, un 2%), a las inmobiliarias (Colonial cayó más de un 6% y Merlin cayó un 6% tras publicar cuentas) y, en general, a todo el mercado, con los bancos cayendo entre un 3,7% de Sabadell y un 2,3% de Bankinter.
Otro aspecto negativo es la subida del petróleo, hasta el 3% en los peores momentos de la sesión, tras el ataque de Ucrania a una terminal rusa en el Mar Negro clave para las exportaciones de crudo (a pesar de que el país está sujeto a sanciones internacionales). Una subida que se ha moderado hasta el 1% a mitad de sesión.
En el mercado de deuda, a pesar de las menores perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, la aversión al riesgo está reduciendo los rendimientos de la deuda estadounidense. El rendimiento del bono a diez años cae al 4,07% y el rendimiento del bono a dos años se modera al 3,55%. El dólar sube ligeramente frente al euro, aunque se mantiene en 1,16 unidades por cada moneda única. Y la mayor percepción de riesgo amplía tímidamente las primas de riesgo europeas, con el bono italiano subiendo cuatro puntos frente a los dos del alemán o los tres del español.
Bolsas de valores – Divisas – Deuda – Tipos de interés – Materias primas
Internacionales
Telecinco cancela el programa diario ‘Gran Hermano’ tras sólo cuatro emisiones por sus bajas audiencias | Televisión
Sólo ha durado cuatro días en emisión GH. la vida viveel programa diario que Telecinco dedicó a seguir lo que sucedía en el interior de la nueva casa de Tres Cantos del realidad. Fue una de las grandes novedades de la cobertura del formato y una de las apuestas de la cadena para intentar reactivar las audiencias en uno de sus segmentos más débiles. Sin embargo, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez no ha hecho más que hundir aún más las cifras de aquella época, afectando incluso al informativo que le siguió, presentado por Carlos Franganillo y Ángeles Blanco.
Su primera emisión, el lunes 10, tuvo bajo seguimiento (5,8% de share y 607.000 espectadores), y los datos siguieron bajando el martes (5,7% y 567.000) y el miércoles (4,9% y 512.000). Los tres programas fueron presentados por Jorge Javier Vázquez y el jueves fue Nagore Robles la encargada de conducir la que ahora es la última emisión del formato.
Además de sus malos resultados, también era preocupante la forma en que estaba afectando al informativo que lo siguió, que había perdido casi un punto de share y unos 100.000 espectadores respecto a sus datos de la semana anterior. El informativo de Franganillo y Blanco había conseguido el miércoles un alarmante 6,4% de share con 760.000 espectadores, cuando una semana antes contaba con un 7,2% con 858.000 espectadores.
A partir de este viernes, las tardes de Telecinco Se reorganizarán para que los programas vuelvan a los horarios que tenían antes. Es decir, Justo el momento adecuado recuperar los minutos que habían sido cortados y seguirán El programa de jorge (18.30) y Agárrate a la silla (8:00 pm), que enlazará nuevamente con el noticiero.
Según anunció Telecinco, el programa estaba pensado para emitirse de lunes a viernes a las 20.25 horas para seguir la última hora de convivencia en la casa del realidadincluyendo conexiones en vivo y nuevas dinámicas que influirían en el futuro de sus habitantes. Lo presentaría Jorge Javier Vázquez de lunes a jueves y Nagore Robles le sustituiría los viernes. Pero no ha cumplido ni una semana de vida.

Internacionales
‘Pódcast’ | Así investiga el Vaticano al primer obispo español acusado de abusos | Hoy en EL PAÍS: tu podcast diario
Si deseas compartir tu cuenta, cambia tu suscripción al modo Premium, para que puedas agregar otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propia cuenta de correo electrónico, lo que le permitirá personalizar su experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción comercial? Vaya aquí para registrarse para obtener más cuentas.
Si no sabes quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el dispositivo de la otra persona que esté usando tu cuenta de forma indefinida, afectando tu experiencia de lectura. Puedes consultar los términos y condiciones de la suscripción digital aquí.

-
Nacionales1 semana agoAcusan de crímenes al presunto líder de sicarios Largo
-
Nacionales6 días agoEncuentran en el monte a empleado desaparecido en San Pedro y lo rescatan a caballo
-
Nacionales2 semanas agoDetienen en San Pedro al supuesto líder de sicarios vinculado al asesinato del periodista Humberto Coronel
-
Nacionales4 días agoDesarticulan grupo de microtráfico que involucraba a indígenas en Filadelfia





