Connect with us

Internacionales

Publicidad

La solidaridad climática ya es un deber compartido | Opinión

Published

on

La solidaridad climática ya es un deber compartido | Opinión
Publicidad
Comparte en:

La reciente opinión asesor de la Corte Internacional de las Naciones Unidas (TIJ) sobre el derecho internacional climático marca un momento crucial para la acción global. Por primera vez, el más alto tribunal de la ONU ha afirmado que los estados tienen la obligación legal de proteger el medio ambiente contra las emisiones de gases de efecto invernadero y que el deber legal se deriva de la ley ambiental y los tratados internacionales de derechos humanos. El mensaje es claro: no actuar contra el cambio climático ya no es solo irresponsabilidad política o moral; Es una violación del derecho internacional.

La decisión del tribunal ha sido adoptada por unanimidad, algo que apenas ha sucedido cinco veces en los 80 años de historia de este cuerpo. Tampoco tuvo un nivel similar de participación en un procedimiento de la Corte Internacional de Justicia, o su predecesor, el Tribunal Permanente de Justicia Internacional.

Este pronunciamiento es, por lo tanto, histórico y también llega en un momento decisivo. La emergencia climática acelera y sus efectos son cada vez más evidentes: incendios devastadores, sequías prolongadas, ondas de calor extremas, fuertes inundaciones y pérdida de biodiversidad. Todo esto amenaza vidas, economías y, por lo tanto, la estabilidad global. Pero la conciencia que esta crisis no puede enfrentar de forma aislada también crece. En este contexto, el fallo de la corte es claro: ningún país puede darse el lujo de renunciar a sus obligaciones, ya que sería un hecho ilícito internacionalmente.

Lea además:  El gobierno reconoce el daño de la entrada de Cerdán en prisión, pero el apoyo de los socios lo alienta a resistir | España

El cambio climático no conoce las fronteras, y es por eso que exige una respuesta que trasciende los intereses nacionales a corto plazo. Necesitamos un enfoque colaborativo, donde la solidaridad y cooperación multilateral están en el centro de la acción. Este esfuerzo global requiere compartir capacidades, transferir tecnología, movilizar financiamiento y, sobre todo, cumplir con los compromisos asumidos hace 10 años en París. Un acuerdo, el de París, que nació para ser el instrumento central del régimen climático internacional y que sigue siendo nuestra mejor herramienta para guiar la acción climática colectiva.

Pero para que esta cooperación sea efectiva, debe basarse en reglas claras que dan coherencia y estabilidad a los esfuerzos conjuntos. Aquí es donde el derecho internacional juega un papel fundamental. El marco legal internacional ofrece una estructura que protege a la más vulnerable, garantiza la responsabilidad y refuerza la acción climática.

El fallo de TIJ reafirma que los compromisos internacionales existentes, como el Acuerdo de París, son legalmente vinculantes y que los estados tienen la obligación de actuar con diligencia y buena fe para cumplirlos. Esto incluye el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, considerado por la ciencia como el umbral de seguridad para evitar daños catastróficos, pero también reducir la dependencia de los combustibles fósiles, principalmente responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | La ONU denuncia que la ocupación israelí de Ciudad de Gaza "causará más desplazamientos masivos, muerte y sufrimiento" | Internacional

El IPCC (grupo intergubernamental de expertos en cambio climático) ha dejado en claro que hay tecnologías para lograr ese objetivo, marcando cuál debería ser la hoja de ruta global: el despliegue de energía renovable, eficiencia energética, hidrógeno verde, almacenamiento, movilidad y agricultura sostenible, así como medidas de adaptación basadas en ecosistemas.

Advertisement

Este nuevo apoyo legal para la acción climática no reemplaza la voluntad política, pero lo refuerza y lo legitima. Sirve como un recordatorio de que los compromisos internacionales no son declaraciones simbólicas, sino obligaciones reales que deben cumplirse, y ofrece a las comunidades afectadas por la crisis climática una base más sólida para exigir justicia. Debido a que un ambiente limpio, saludable y sostenible no es un lujo: es un requisito previo para el ejercicio de derechos fundamentales como la salud, los alimentos, el acceso al agua o incluso la vida misma. Y, como recuerda la Corte Internacional, los estados han firmado numerosos tratados que los obligan a proteger estos derechos, también contra el cambio climático.

En última instancia, la emergencia climática nos enfrenta a una elección colectiva trascendental: cooperar o fallar. El derecho internacional nos muestra el camino de cooperación, equidad y responsabilidad compartida.

Celebro que en estos tiempos cuando la información errónea y el negacionismo intentan laminar la confianza de la ciudadanía en la ciencia y en los principios fundamentales en los que se basan nuestras sociedades, la defensa de los derechos humanos y la protección de nuestro planeta han ganado.

Lea además:  Ayuso justifica bombardeos en Gaza y Líbano: "Acciones necesarias".

Un mensaje más poderoso y urgente que nunca. Frente a aquellos que han optado por el no, es hora de reafirmarnos en un resonante sí. Una esperanza sí a la ciencia, el multilateralismo y la acción colectiva.


Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Estados Unidos ataca un nuevo barco en el Caribe | Internacional

Published

on

Estados Unidos ataca un nuevo barco en el Caribe | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Estados Unidos ha atacado este sábado un nuevo presunto barco narco en aguas internacionales del Caribe, según anunció el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en un mensaje en la red social

Como es habitual, Hegseth no ha facilitado información concreta sobre la identidad de los viajeros, el tipo de droga que supuestamente transportaban ni la organización concreta que, según Estados Unidos, controlaba la embarcación.

Sólo se limita a asegurar que la supuesta embarcación narcotraficante era operada por una “organización designada como terrorista”. En el Lista del Departamento de Estado En febrero, Washington incluyó a la banda venezolana Tren de Aragua, además de seis cárteles mexicanos: los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noroeste y del Golfo, además de La Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.

“Nuestros servicios de inteligencia sabían que este barco, como TODOS LOS DEMÁS, estaba involucrado en el tráfico ilegal de drogas, viajaba por una ruta conocida de tráfico de drogas y transportaba narcóticos”, señala Hegseth, imitando el uso característico de las letras mayúsculas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

El secretario de Defensa acompaña su mensaje en redes, como también viene siendo habitual, con un vídeo en el que muestra el momento en el que el proyectil estadounidense impacta en el barco y hace que explote.

Lea además:  Entre los desenchanos y los desafíos: el futuro climático en la era de los Brics | América Futura

«Tres narcoterroristas estaban a bordo del barco durante el ataque, perpetrado en aguas internacionales. Los tres terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida en el ataque», continúa el ex presentador de la cadena de televisión conservadora Fox News.

El Secretario de Defensa continúa: “estos narcoterroristas están transportando drogas a nuestras costas para envenenar a los estadounidenses en casa, y no van a tener éxito”.

Hegseth insiste en la ecuación entre presuntos narcotraficantes y organizaciones terroristas islamistas. «El Departamento los tratará EXACTAMENTE como tratamos a Al Qaeda. Continuaremos buscándolos, localizándolos, persiguiéndolos y matándolos», declara.

Con este nuevo ataque, las fuerzas armadas estadounidenses han llevado a cabo 16 ataques extrajudiciales contra presuntos narcotraficantes desde el 2 de septiembre. Sólo se conocen tres supervivientes: un colombiano y un ecuatoriano que fueron extraditados a sus respectivos países, más otra persona cuyos detalles se desconocen y que sobrevivió a un atentado en el Pacífico el pasado miércoles.

Trump y su Administración justifican los ataques como imprescindibles para luchar contra los cárteles de la droga, con los que consideran que Estados Unidos está en “conflicto armado”.

Pero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cree que detrás de la campaña se esconde una estrategia de presión para forzar un cambio de régimen. La Casa Blanca le acusa de formar parte de la cúpula del cartel de los Suns y el Departamento de Estado ha duplicado hasta los 50 millones de dólares la recompensa que ofrece por su captura.

Trump lleva semanas señalando que la campaña de ataques contra barcos narco entrará en una “segunda fase” que incluiría acciones sobre el terreno, y ha confirmado que ha autorizado a la CIA a realizar misiones en Venezuela. El presidente estadounidense afirma también que Venezuela “está sintiendo la presión”.

Estados Unidos mantiene un despliegue militar sin precedentes en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela. Una decena de buques de guerra, incluido un submarino nuclear, y 10.000 soldados se encuentran en la zona, y en los próximos días entrará en funcionamiento el portaaviones más grande y moderno de su flota, el Gerald Ford, al Caribe.

Advertisement

Además de las bandas narcotraficantes incluidas en febrero, los dos grandes paraguas de las disidencias de la extinta guerrilla colombiana de las FARC ya están incluidos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras desde el mandato de Joe Biden: el llamado Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.

Y desde que se creó la lista en 1997, ha aparecido el Ejército de Liberación Nacional o ELN, una guerrilla nacida a mediados del siglo XX y que hoy tiene una presencia tan significativa en Venezuela -por sus buenas relaciones con el chavismo- que muchos analistas la consideran binacional. Hegseth ya había atribuido un ataque anterior al ELN.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Claudia Sheinbaum, presidenta de ‘tendencia’: La política mexicana se vuelve viral entre los adolescentes

Published

on

Claudia Sheinbaum, presidenta de ‘tendencia’: La política mexicana se vuelve viral entre los adolescentes
Publicidad
Comparte en:

Una adolescente baila con una banda presidencial y una coleta alta al ritmo de reguetón. Es Claudia Sheinbaum. O, al menos, su versión TikTok. En el video se puede escuchar la voz de la presidenta de México, expresando una de sus promesas de campaña: “Vamos a construir más escuelas secundarias que estén cerca de casa”. Lo que empezó como una broma entre amigos acabó siendo un fenómeno que se replicó en miles de pantallas y ha desatado imitaciones, memes, canciones y disfraces. Claudia Sheinbaum Pardo, la científica seria, la política disciplinada y heredera del obradorismo, ahora es tema de tendencia. Está de moda, no sólo en el sentido tradicional de un presidente con alta aprobación -78%, según la última encuesta Enkroll para EL PAÍS y W Radio-, sino en el sentido más literal y contemporáneo: se volvió viral.

Como muchas otras cosas, todo empezó con un TikTok que se salió de control. El video original nació en Guadalajara, cuando Silvana Pardo, una estudiante de secundaria de 17 años, posó como Sheinbaum para una actividad en su escuela. Se puso un traje blanco, la banda presidencial y su representativa coleta. Acompañada de un par de amigos disfrazados de Miguel Hidalgo, se grabó bailando. “Lo subí pensando que lo iban a ver mi papá y mi abuela”, recuerda Silvana. El vídeo ya cuenta con más de 33 millones de visitas y cuatro millones gustos.

“Por mi apellido siempre me han dicho que la presidenta es mi tía”, bromea. «Pero no, no somos familia». Ahora, cuando camina por la calle, la reconocen y le piden fotos. «Me muero de risa, pero me encanta. Siempre he sido la chica que participa en debates y habla de política. Entonces estoy soñando. Viviendo mi mejor momento», comparte Silvana.

La viralización coincidió con los días previos Víspera de Todos los Santos y Día de Muertos, cuando los jóvenes se disfrazan y el algoritmo hace el resto. El baile fue nombrado tendencia de bienestar, en referencia a los programas sociales que impulsa Morena. “Subí el video sin pensarlo mucho”, dice Silvana. «Admiro que el presidente haya tomado el vídeo de una manera tan positiva. Otro político podría haberse ofendido, pero lo vio como lo que era: un gesto de admiración».

Lea además:  Ayuso respalda investigación a Begoña Gómez: "Universidad no debe intercambiar favores"

El presidente no sólo se enteró, sino que también lo celebró. En su mensaje por el primer año de Gobierno, en el Zócalo capitalino, hizo referencia al video y, días después, lo proyectó durante una de sus conferencias mañaneras. “Me recibieron como 20 niños y niñas de Puebla, todos cantando: ‘Vamos a construir más preparatorias que estén cerca de casa’. Y ese es el objetivo”, dijo sonriendo. En marzo pasado, Sheinbaum anunció una inversión de mil 250 millones de pesos para la construcción de 18 centros educativos de secundaria a nivel nacional. Silvana pudo reunirse con ella poco después en un evento realizado por el presidente en Jalisco sin planearlo, dice. “Ella me reconoció y me dijo: ‘Ay, tú eres la del video’, es súper genial”, dice Silvana.

En los últimos años, distintos políticos han intentado hablar el lenguaje de las redes. Declaró el exministro Arturo Zaldívar veloz Por su amor a Taylor Swift, el excanciller Marcelo Ebrard alardeó de su gusto por el K-pop y fue apodado tio marcelomientras el PRI optó por llenar sus redes con mierda: contenido irónico o absurdo para parecer menos sofocante. Pero el resultado suele ser desigual. «Si lo hace mi amigo, me da risa. Si lo hace el PRI, me da risa». avergonzarse —vergüenza ajena—”, resume Alexis Yáñez, comunicador de 25 años. “Los jóvenes no sólo interpretamos el meme, sino también de quién proviene”, afirma.

Lea además:  Andrés Ta Chikinib, el maestro que enseñó a Tsotsil a Chatgpt: "Ya habla como un niño de 3 o 4 años"

La clave del fenómeno Sheinbaum, según los expertos, es que nació de forma orgánica. Andrea Samaniego, analista del discurso político, explica: «En las redes sociales, fingir simpatía se nota y se castiga. En cambio, un gesto espontáneo, aunque sea un baile o una parodia, puede tener más impacto que una campaña millonaria». Para ella, este fenómeno representa «lo contrario del marketing. Y lo genuino siempre gana».

Samaniego recuerda que la percepción de Sheinbaum no siempre fue así. «Durante la campaña, su comunicación con los jóvenes no fue buena. Le decían que era gris, que no tenía carisma. De ser percibida como una científica rígida e inexpresiva, se ha convertido en un personaje». memeableJorge Pérez Gómez, profesor de Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM, analiza la estética presidencial: «Su imagen es reconocible y admirada entre los jóvenes por su sobriedad. El peinado, la vestimenta, su forma de hablar. Creo que la población está cansada del estereotipo del político machista, varón y con corbata. Actúa más como una maestra, que lo fue durante muchos años», señala.

Advertisement

Su condición de primera mujer presidenta también suma. “Representa la posibilidad de un liderazgo femenino en un país históricamente dominado por los hombres”, afirma Pérez. Para muchas chicas, esto es una fuente de inspiración. “Más allá del partido político, es admirable que haya llegado a ser presidenta siendo mujer”, afirma Itzela Cruz, estudiante de secundaria. “No sigo mucho las mañanas, pero me inspira”, comparte Talia, 15 años. En cambio, los jóvenes consultados para este reportaje se han mostrado más distantes. “No apoyo a ningún partido, pero ella no me desagrada”, dice Yáñez. Junto a José María, de 15 años, consideran que los llamados impuestos saludables le quitaron puntos de popularidad, sobre todo por el impuesto del 8% a los videojuegos violentos: «Sólo lo hace para tener más dinero y no va a acabar con la violencia. Fuera de eso, no sé si ha cumplido sus promesas», apunta.

Lea además:  Ayuso justifica bombardeos en Gaza y Líbano: "Acciones necesarias".

Más allá del entretenimiento, el fenómeno tiene implicaciones electorales. Los jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años representan casi un tercio del padrón electoral. Que Sheinbaum haya logrado convertirse en un referente entre los adolescentes es, para Pérez Gómez, “un acierto comunicativo”.

El presidente también mantiene un alto nivel de credibilidad según los estándares latinoamericanos, dice Samaniego. “A diferencia de otros líderes que intentan replicar estas dinámicas, ella combina autenticidad y coherencia en su gestión”, explica. «Lo más difícil en la comunicación política es la credibilidad. Partidos como el PRI o el PAN han perdido posicionamiento, por eso sus intentos de conectarse a través de memes no funcionan. En cambio, Sheinbaum conserva legitimidad y disciplina».

A un año de su mandato, la presidenta ha enfrentado tensiones diplomáticas y desafíos económicos, sin estar involucrada en escándalos de corrupción o enriquecimiento, destaca Samaniego. “Esa reputación le da una base sólida para convertirse en una figura de identificación”, afirma. Aun así, advierte que la popularidad no garantiza la inmunidad. «Los jóvenes le están dando un voto de confianza. Pero si sus expectativas fallan, rápidamente se lo quitarán. Esta generación castiga la inconsistencia más que ninguna otra», señala.

Por ahora, el tendencia del bienestar sigue vivo. En TikTok se sigue replicando el audio de “más liceos cercanos a casa” entre bailes y disfraces. “Es efímero”, dicen los expertos. Mientras se acaba, el presidente ya ha conseguido colarse en el alimentar de la generación que vive a través de las pantallas.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Alemania busca un acuerdo con los talibanes para acelerar las expulsiones de migrantes afganos | Internacional

Published

on

Alemania busca un acuerdo con los talibanes para acelerar las expulsiones de migrantes afganos | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Realpolitik Es una palabra alemana, y a veces no hay país que la practique con menos complejos que éste. El canciller Friedrich Merz ha abierto acuerdos con los talibanes a cambio de que Afganistán acepte la repatriación de inmigrantes de ese país con graves delitos en Alemania.

Un ejercicio de pragmatismo político, el realpolitik ¿Qué lleva al diálogo con los gobiernos menos recomendables? ¿O un desprecio por las víctimas, principalmente mujeres, de un régimen contra el que Alemania y sus aliados lucharon durante dos décadas?

El democristiano Merz, al frente de una coalición gubernamental con los socialdemócratas, intenta acelerar las deportaciones de inmigrantes afganos desde que llegó al poder hace seis meses. Para ello necesita la colaboración de los talibanes, que conquistaron Kabul en 2021 en medio de la derrota de las fuerzas internacionales.

El acuerdo entre Berlín y Kabul, que podría concluirse en las próximas semanas, permitiría a Merz demostrar la eficacia de su política de deportación de criminales extranjeros indocumentados. Y esto, en un momento políticamente delicado, con la próspera Alternativa para Alemania (AfD) de extrema derecha cada vez más popular, con una línea dura hacia los inmigrantes.

El régimen talibán, que hoy sólo Rusia reconoce formalmente, obtiene algo valioso a cambio: la legitimidad que proviene de mantener un diálogo con un país central de la Unión Europea.

El caso alemán plantea un dilema al que otros países se enfrentarán en un futuro próximo: ¿Qué hacer, cuatro años después de la caída de Kabul, con los talibanes? ¿Es inevitable a largo plazo escapar del ostracismo diplomático?

Lea además:  Detector ambiental | No, los biocombustibles no son tan verdes o 100% renovables | Clima y medio ambiente

Alemania ya expulsó a 28 afganos en agosto de 2024, cuando gobernaba el socialdemócrata Olaf Scholz al frente de una coalición con ecologistas y liberales. En julio de 2025, con Merz en el Ministerio de Asuntos Exteriores, repitió la operación, con 81 afganos devueltos a su país.

Advertisement

En ambos casos las expulsiones se organizaron con la mediación de Qatar. Ahora Berlín quiere prepararlos directamente con los talibanes, un régimen que Alemania no reconoce oficialmente, aunque mantiene mínimas relaciones diplomáticas con el Estado afgano.

Berlín ha enviado altos funcionarios alemanes a Kabul en las últimas semanas para negociar la logística de futuras deportaciones. También ha aceptado el envío, por parte de los talibanes, de dos diplomáticos a Alemania. La embajada y consulados en este país continuaron funcionando a partir de 2021 con personal que trabajó para el Gobierno anterior.

“No se trata de una compensación, sino de estar finalmente en condiciones de poder devolver a su país a personas con delitos graves”, se defendió el ministro alemán del Interior, Alexander Dobrindt, en los medios locales. El objetivo es llegar a un acuerdo para proceder con las expulsiones, ya no de forma ocasional, como hasta ahora, sino «regularmente». “Hemos avanzado [en las conversaciones]pero aún no hay fecha [para que empiecen los vuelos]. Nuestro interés es ir rápido”, afirmó.

La noticia, hace unos días, de que los talibanes planeaban izar la bandera en la Embajada afgana en Berlín encendió las alarmas entre los afganos residentes en Alemania y también entre los veteranos de la guerra en ese país. Sería el símbolo más claro del cambio. El nuevo régimen Según reveló la emisora ​​pública alemana ARD, Quiere sustituir la antigua bandera negra, roja y verde por la talibán, que es blanca y con la inscripción islámica: «No hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta».

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | La ONU denuncia que la ocupación israelí de Ciudad de Gaza "causará más desplazamientos masivos, muerte y sufrimiento" | Internacional

“Durante 20 años, el Parlamento y el gobierno federal nos enviaron a [la cordillera del] Hindu Kush para luchar contra los talibanes”, se queja en las redes sociales el veterano de la Bundeswehr, Wolf Gregis, autor del libro. La Batalla del Viernes Santo. Soldados alemanes bajo fuego talibán. «Demasiados de nuestros camaradas perdieron allí la vida, la salud o la felicidad. No vamos a aceptar que los talibanes celebren ahora su victoria aquí».

“No se trata sólo de la bandera”, dice en un correo electrónico Patoni Teichmann, activista afgano de derechos humanos y director de la Organización Europea de Integración. “Se trata de que aquí, en Alemania, representantes de una organización considerada terrorista a nivel internacional, que oprime a las mujeres, que utiliza sistemáticamente la violencia y que lleva a cabo una política de segregación racial de género”.

Teichmann señala el riesgo de que, si los consulados caen bajo el control de diplomáticos del nuevo régimen, tendrán acceso a datos sobre “miles de mujeres afganas” que viven en Europa.

Otro riesgo, en su opinión, es que otros imiten a Alemania. “Si un país que aparece en el escenario mundial como una voz moral de los derechos humanos comienza a normalizar silenciosamente a los talibanes, otros países occidentales podrían adoptar esta línea”, advierte. “Sería un precedente peligroso otorgar legitimidad internacional a los talibanes sin que cambien su comportamiento, sin permitir que las mujeres regresen a la escuela y sin liberar a los presos políticos”.

Advertisement

En alemania viven unos 400.000 afganosy es la nacionalidad con mayor número de solicitantes de asilo en este país, después de Siria. Los temores a una inmigración descontrolada contribuyeron al éxito de AfD en las últimas elecciones generales, el pasado mes de febrero, que se convirtió en la segunda fuerza parlamentaria.

Lea además:  Ayuso respalda investigación a Begoña Gómez: "Universidad no debe intercambiar favores"

La idea de Merz y sus socios de coalición es que, para contener a la extrema derecha, deben responder a estas preocupaciones de una parte de la sociedad y poner orden en el sistema de inmigración. El acuerdo gubernamental firmado por los democristianos y socialdemócratas contenía esta promesa: “Los expulsaremos a Afganistán y Siria, empezando por los criminales y las personas peligrosas”.

Estos días, en la embajada afgana en Grunewald, un barrio de mansiones y bosques en el oeste de Berlín, todavía ondea la vieja bandera negra, roja y verde. No hay un alma en las calles. Un coche se detiene. El conductor sale y entabla conversación con el periodista. Cuando se le pregunta si pronto enarbolará la bandera talibán, lo desestima con una sonrisa: “Información falsa”.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!