Internacionales
La sociedad civil comienza a recurrir a la justicia antes de la inacción de Europa en Gaza | Internacional
Las organizaciones civiles de varios países europeos acuden a la justicia para preguntar a los estados de las acciones de esquisto bituminoso para la destrucción de Gaza. En el caso más sólido conocido hasta ahora, el estado belga debe comparecer ante un tribunal de primera instancia para responder por su «inacción al genocidio y los crímenes de guerra cometidos por Israel». También en el Reino Unido, el gobierno enfrenta un posible procedimiento legal debido a la falta de medidas en la situación de los menores en el Strip. Aunque la respuesta política sigue siendo difícil de alcanzar, la carta de 28 estados que afirman que el fin inmediato de la guerra en el enclave palestino revela una mayor conciencia del deterioro de la situación.
Varias ONG belgas presentaron una queja el martes con la esperanza de que la justicia obliga al país a «actuar de acuerdo con sus obligaciones internacionales». La iniciativa ha sido dirigida por el grupo de juristas, abogados y maestros de Gaza, junto con víctimas palestinas, la Asociación Belgo-Palestina y la Coordinación Nacional de la Acción para la Paz y la Democracia. El 7 de julio, enviaron un requisito formal al primer ministro belga, Bart de Wever, y varios de sus ministros solicitaban que «su inacción cese en los crímenes de genocidio y guerra cometidos por Israel en Gaza». Dada la falta de respuesta, explica el portavoz de la ley de Gaza, Grégory Mauzé, ahora se ha presentado la demanda. La primera audiencia tendrá lugar este viernes, una cita en la que se debe establecer el calendario del proceso.
Los demandantes recuerdan que Bélgica, como todos los estados signatorios del Convención para la prevención y sanción del delito de genocidiotiene la «obligación legal» de actuar para evitar lo irreparable y, por lo tanto, debe «movilizar todos los medios legales a su disposición para prevenir y poner fin a esos crímenes».
Antes de la inacción de Wever, ahora esperan que la justicia ordena a Bélgica que adopte varias medidas de inmediato: el cierre de su tierra y espacio aéreo para el transporte de armas o material militar a Israel; La prohibición de cualquier intercambio comercial con asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado, así como cualquier importación de productos de estas colonias. También buscan que el juez ordena a Bélgica que denuncie el acuerdo de la Asociación de la UE-Israel de que los veintisiete todavía no están suspendidos de manera total o parcial a pesar de que el estado judío ha violado los derechos humanos, contra el artículo 2 del instrumento principal que gobierna las relaciones comerciales bilaterales.
No es algo inédito. Otro grupo de abogados y especialistas en derecho internacional francés y belga, Jurdi, hizo una maniobra similar, y con demandas similares, contra la Comisión Europea y el Consejo, que denunció ante la Corte de Justicia de la UE (TJUE) de Luxemburgo por «complicidad pasiva» por su «inacción grave y prolongada ante las violaciones de la ley internacional en los territorios palestinos». La Comisión no quería comentar sobre el procedimiento.
Y el viernes pasado, la Eurodiputa de los Comunes Jaume Asens se reunió en La Haya con la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (TPI) para solicitar la imputación del Presidente de la Comisión, Ursula von Der Leyen, y del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, por su papel como «cooperadores necesarios» en los criminales cometidos por ISRALEL en GAZA. «Cuando las autoridades europeas más altas se alinean con un estado acusado de cometer genocidio, no estamos solos antes de un silencio cómplice, sino antes de una complicidad activa», Asens denunció.
Las acciones judiciales se conocen en un momento en que la comunidad internacional aumenta el tono contra Israel. El lunes, 25 países, a los cuales en las últimas horas se han unido tres más, instaron en una dura declaración conjunta a Israel a terminar «inmediatamente» a la guerra en Gaza y cumplir con sus obligaciones en el campo del derecho internacional, especialmente garantizar el acceso a la ayuda humanitaria de la población civil. La UE, que el 10 de julio había anunciado un acuerdo a este respecto con Israel (que precisamente sirvió como una excusa para no imponer sanciones al gobierno de Benjamín Netanyahu días después), la presión ahora también aumenta: Kallas ha advertido este martes al ministro de Relaciones Exteriores israelíes, Gideón Saar, que la muerte de los civiles en las publicaciones humanitarias en las publicaciones de Gaza, «es indefensible», es una muerte » Puntos de distribución «de ayuda. Además, le recordó que, aunque los veintisiete años aún no han tomado medidas sanciones en torno al acuerdo de asociación bilateral, todas las opciones» todavía están sobre la mesa «.
Situación «insoportable»
Von der Leyen también y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han condenado el martes lo que consideran una situación «insoportable». En la víspera del Festival Nacional Belga del 21 de julio, el rey Felipe de Belgica fue inusualmente duro con la situación en Gaza, quien describió como «vergüenza para toda la humanidad».
A pesar de este endurecimiento del tono, por el momento no hay acciones concretas planificadas contra el gobierno de Netanyahu. Los veintisiete recibirán el miércoles un primer informe de Kallas sobre los avances, o la falta de ellos, en la implementación del acuerdo humanitario de que, precisamente, se detuvo en gran medida por la aplicación de algún tipo de sanción contra Israel en el consejo extranjero la semana pasada. Un portavoz de la comunidad ha reconocido que, «claramente, todavía hay mucho que hacer» y que Bruselas espera «resultados concretos y tangibles en el terreno». Pero aunque ha admitido la urgencia de la situación, ha evitado hablar sobre plazos o ultimátums a Israel. Los ministros extranjeros no planean reunirse nuevamente hasta finales de agosto.
Mientras tanto, las acciones judiciales continúan. También en el Reino Unido, donde el gobierno de Keir Starmer también recibió un estilo de derecho de una firma de abogados, con una amenaza de acciones legales, por su negativa a evacuar a los niños enfermos de Gaza que no pueden ser tratados en el territorio palestino.
Aunque no hay garantías de que las demandas continúen, la sociedad civil recibió un impulso el lunes, cuando la oficina del fiscal federal belga declaró competente para abrir una investigación contra dos soldados israelíes que participaron en el Festival de Música Electrónica de Tomorrowland, en Bélgica, y se sospecha de haber cometido crímenes de guerra en Gaza. Los dos hombres fueron arrestados durante el fin de semana e interrogados por la policía belga. La oficina del fiscal argumenta que un artículo del nuevo Código Penal, que entró en vigor en abril del año pasado, «otorga a la corte belga 1984».
«La era de la impunidad está llegando a su fin y comienza la era de la responsabilidad», dijo Dearbhla Minogue, uno de los gerentes criminales de Glan, una ONG con sede en el Reino Unido que investiga y emprende acciones legales contra los agentes de poder involucrados en serias violaciones de los derechos humanos y el daño ambiental y que presentó la demanda contra los dos soldados israelíes. «La gravedad de estas atrocidades inimaginables se expondrá en múltiples tribunales de todo el mundo: se establecerá el registro público y los autores serán encarcelados para la protección de la sociedad», dijo.


Internacionales
Las últimas encuestas en Bolivia prevalecen una segunda ronda entre dos candidatos presidenciales de la derecha

Bolivia comenzó la semana de sus elecciones presidenciales con dos conclusiones claras de las últimas encuestas. El primero es la proyección de una segunda ronda entre los candidatos de la oposición. Samuel Doria Medina y Jorge Este Quiroga; El segundo, el porcentaje no publicado, hasta el 30%, que agregan los votos indecisos, en blanco y nulo, algo raro a estas alturas de la carrera. Esto se evidencia por las tres encuestas de opinión publicadas durante el fin de semana, que también atraen una caída drástica en la intención de votar por Andronón Rodríguez, Antiguo delfín político de Evo Moralesque ha pasado del tercer al cuarto o quinto lugar, según sea el caso.
Si se confirman estos pronósticos, los resultados del domingo 17 de agosto, por primera vez, se jugarán para una segunda ronda en Bolivia, ya que se introdujo en la Constitución en 2009. El desempate está programado para el 19 de octubre. Sin embargo, la asamblea ya estará configurada, si se confirma los encuestas, con una mayoría de los días por primera vez en 20 años.
Las encuestas de opinión en Bolivia han sido históricamente imprecisas. En el proceso electoral de 2020, por ejemplo, Subestimaron el apoyo al actual presidente, Luis ArceCon un promedio de casi 13 puntos de distancia, uno de los mayores fallas en América Latina, según Un estudio de Celag.
«El liderazgo de Doria Medina y Quiroga no son una garantía, simplemente podrían reflejar que todas las encuestas están midiendo el mismo universo urbano y accesible, mientras ignoran las corrientes subterráneas que podrían causar una sorpresa el día de las elecciones», dice Ricardo Fernández, economista y doctorado en estadísticas de la Universidad de Granada.
El voto rural representa aproximadamente el 30% del electorado y ha sido la base con la que el movimiento hacia el socialismo (MAS) consolidó sus dos décadas de gobierno. Para Fernández, las encuestas de opinión cubren este sector del sufragio: «Investigación Señalan que las metodologías telefónicas no pueden capturar el 15% de la población sin acceso celular, un segmento con clara inclinación política. «
Los encuestadores han defendido que, para hacer su muestra más representativa, abandonaron la colección telefónica y llevaron a cabo todas sus entrevistas en persona. «Esto no elimina el riesgo: muchas veces las empresas están obligadas a reemplazar las localidades de la muestra original con otras más accesibles. Esto demuestra que el error del subcoberto rural ha mutado: ya no es solo un defecto de diseño, sino un desafío logístico y operativo», detalla Fernández.
El otro factor que podría sacudir el resultado esperado es el voto que está oculto entre los votos indecisos y en blanco, que se atribuye a haber sido decisivo para Victoria de Arce en 2020.
«Siempre es posible que este porcentaje de indeciso se concentre en un candidato que apoya un proyecto político que no sea el ofrecido por Samuel y Este. En este caso, sería Andronón. Eso podría variar la elección, todo depende de cuán presente la polarización esté en la mente del electorado ”, defiende a Óscar Gracia, un magistro en político y profesor de la Universidad privada boliviana. Estos elementos que podrían inclinar el equilibrio en favor de Rodríguez no eclipsan la disminución de él que ha experimentado en su popularidad. Las encuestas comenzaron en un tercer lugar, con casi el porcentaje de los dos porcentajes que ahora ahora lo atribuyen ahora. encuestas.
Gracia argumenta este otoño con dos puntos. El primero, la incapacidad de Rodríguez para concentrar el apoyo de la izquierda y los movimientos populares. El segundo, no poder escapar de la sombra de la masa, fue presidente del Senado en el gobierno actual, parte a la que la población falla la Crisis económica e institucional actual.
«Hay una renuncia en las nuevas generaciones con el sistema político. No hay posibles opciones de renovación a la derecha o en el centro; incluso menos a la izquierda», dice. Tampoco puede el descontento que parece haber generado la elección de la ex ministra de planificación Mariana Prado como candidata para la Vicepresidencia, por no tener lazos sindicales o movimientos sociales.
La Federación de Trabajadores de la Paz, Tupac Katari, se retiró el lunes su apoyo a Rodríguez, a través de declaraciones de su líder David Mamani: “Definitivamente nos alejamos del popular Pacto por no haber respetado la resolución que solicitó el cambio de candidatos PRADO y SUSANA BEJARANO [a senadora] por no ser elegido orgánicamente a nivel sindical. «Las mismas condiciones exigidas, en Una declaraciónLa Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia.
El sector minero fue una de las bases del MAS para mantenerse en el poder, al igual que los Cocaleros. Parece que este último no brindará su apoyo a Rodríguez, ya que, a pesar de ser vicepresidente de la Federación que reúne este elemento, su superior fue Evo Morales. El ex presidente ha negado su apoyo y empuja a sus votantes a Mark Void en la boleta, con porcentajes de hasta el 14% en las últimas encuestas, como un acto de deslegitimización de una elección en la que está deshabilitado para participar.
Internacionales
Claves para el desarrollo de América Latina y el Caribe: Christian Asinelli: «Es clave para América Latina la integración y coordinación entre los estados»

«Las oportunidades presentadas por una región con recursos naturales en abundancia, talento humano calificado y un espacio libre de conflictos entre sus países solo pueden usarse en todo su potencial si los vemos como un activo regional y no como individualidades». El fragmento fue escrito por Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF (Banco Latino de Desarrollo Americano), en su libro Claves para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Publicado por Editions B, el libro se presentó el lunes en la residencia del embajador de Uruguay en Buenos Aires, en una reunión a la que asistieron representantes diplomáticos, referentes del sector comercial, académico y social.
En el ensayo, Asinelli lo invita a pensar en el futuro de la región a partir de siete ejes estratégicos: democracia y transformación del estado; sostenibilidad ambiental; infraestructura; desarrollo social y humano; ciencia, tecnología e innovación; Desarrollo urbano y territorial e integración regional.
Además de la teoría y el análisis de la situación, los capítulos incluyen artículos de opinión y entrevistas con excelentes figuras de política, educación, derechos humanos, ciencias y organizaciones multilaterales en la región. Entre esas voces, algunas de las más prominentes están las del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Adolfo Pérez Esquivel y José «Pepe» Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, entre otros.
En la introducción del libro, que es un prólogo de Luis Enrique García Rodríguez, ex presidente ejecutivo de CAF, Asinelli cita las palabras del Papa Francisco para referirse a la solidaridad necesaria entre los países de la región y destaca la necesidad imperativa de agregar a los jóvenes como el motor del cambio.
«Como señala el Papa Francisco durante tantos años, ‘todos estamos en el mismo barco’. En el caso de América Latina y el Caribe, ese concepto se convierte en un imperativo de nuestro tiempo. Las generaciones actuales tienen, en ese contexto, la responsabilidad y la obligación de tomar los caminos para lograr ese desarrollo. En la esperanza de tomar millones de personas de pobreza, de cuidar de nuestra casa común, de fortalecer las instituciones y de las instituciones y más de la esperanza, más.
Antes de la presentación del libro, el diálogo de Asinelli sobre algunos de los desafíos en América Latina y el Caribe para cerrar sus huecos y crecer de manera equitativa. «Vivimos en un momento en que todo es urgente. Todo es para ayer. En general, los gobernantes necesitan dar soluciones rápidas a los problemas de cada uno de sus países. Esa situación choca con problemas de integración. Por lo tanto, deben ver las macrotendencias y acordar los espacios de diálogo que existen, como la alianza del Pacífico, la alianza, el Celac y los bancos de desarrollo usan las organizaciones multilaterales, que a menudo pueden proporcionar un día a largo plazo, como el día, como el día de la alianza del Pacífico, no es un día, no sea un día, no sea un día, no sea un día, no sea un día. «Dijo el autor.
De acuerdo en «asuntos macro». Aproveche todo el potencial de la región. Buscar desarrollo social y humano. Esos son algunos desafíos mencionados por Asinelli, quien se desempeñó como subsecretario de relaciones financieras internacionales para el desarrollo en Argentina. «Soy uno de los que cree que hay un espacio para estar de acuerdo en estos problemas macro. ¿Quién puede estar en desacuerdo con hacer una ruta que va del Pacífico al Atlántico para que nuestros productos tengan una ruta de salida? Sirve a cualquier gobernante. Desde el punto de vista logística, hoy es más barato enviar un contenedor a China que a Chile o Brasil. Inversión en infraestructura, por lo que es necesario que exista la competencia,» que lo haga a Chile.
Para el progreso de nuestra región, el autor señala a los jóvenes como un motor fundamental para el cambio. Sin embargo, advierte, y apoya con los estudios – que hay una sensación de desincentivo general de ese sector en temas políticos y hoy. «Los jóvenes podrán enfrentar cambios tecnológicos mucho más rápido que otras generaciones. También necesita equilibrarse con las otras generaciones. Por lo tanto, el libro propone un espacio para el diálogo entre los más jóvenes, que comprenderá mucho mejor el mundo de la tecnología. Es un círculo virtuoso que debe trabajarse, al igual que la apatía. En los últimos 10 o 15 años, aproximadamente 15 puntos del porcentaje de personas que creen que se han perdido la democracia».
La sostenibilidad climática, la innovación, el desarrollo territorial y democrático son algunos de los problemas abordados por el libro. La palabra integración aparece como otra de las claves, según la mirada de Asinelli. «La clave principal es la integración y capacidad de coordinación entre los estados y el fortalecimiento de las capacidades. No puede dejar ileso los estados. Necesita estados en igualdad de condiciones con el sector privado. Es clave que el sector privado invierta con objetivos claros y dirigidos; de lo contrario, sus esfuerzos se concentrarán solo cuando hay mayores ganancias».
Internacionales
Claves para el desarrollo de América Latina y el Caribe: Christian Asinelli: «Es clave para América Latina la integración y coordinación entre los estados»

«Las oportunidades presentadas por una región con recursos naturales en abundancia, talento humano calificado y un espacio libre de conflictos entre sus países solo pueden usarse en todo su potencial si los vemos como un activo regional y no como individualidades». El fragmento fue escrito por Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF (Banco Latino de Desarrollo Americano), en su libro Claves para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Publicado por Editions B, el libro se presentó el lunes en la residencia del embajador de Uruguay en Buenos Aires, en una reunión a la que asistieron representantes diplomáticos, referentes del sector comercial, académico y social.
En el ensayo, Asinelli lo invita a pensar en el futuro de la región a partir de siete ejes estratégicos: democracia y transformación del estado; sostenibilidad ambiental; infraestructura; desarrollo social y humano; ciencia, tecnología e innovación; Desarrollo urbano y territorial e integración regional.
Además de la teoría y el análisis de la situación, los capítulos incluyen artículos de opinión y entrevistas con excelentes figuras de política, educación, derechos humanos, ciencias y organizaciones multilaterales en la región. Entre esas voces, algunas de las más prominentes están las del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Adolfo Pérez Esquivel y José «Pepe» Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, entre otros.
En la introducción del libro, que es un prólogo de Luis Enrique García Rodríguez, ex presidente ejecutivo de CAF, Asinelli cita las palabras del Papa Francisco para referirse a la solidaridad necesaria entre los países de la región y destaca la necesidad imperativa de agregar a los jóvenes como el motor del cambio.
«Como señala el Papa Francisco durante tantos años, ‘todos estamos en el mismo barco’. En el caso de América Latina y el Caribe, ese concepto se convierte en un imperativo de nuestro tiempo. Las generaciones actuales tienen, en ese contexto, la responsabilidad y la obligación de tomar los caminos para lograr ese desarrollo. En la esperanza de tomar millones de personas de pobreza, de cuidar de nuestra casa común, de fortalecer las instituciones y de las instituciones y más de la esperanza, más.
Antes de la presentación del libro, el diálogo de Asinelli sobre algunos de los desafíos en América Latina y el Caribe para cerrar sus huecos y crecer de manera equitativa. «Vivimos en un momento en que todo es urgente. Todo es para ayer. En general, los gobernantes necesitan dar soluciones rápidas a los problemas de cada uno de sus países. Esa situación choca con problemas de integración. Por lo tanto, deben ver las macrotendencias y acordar los espacios de diálogo que existen, como la alianza del Pacífico, la alianza, el Celac y los bancos de desarrollo usan las organizaciones multilaterales, que a menudo pueden proporcionar un día a largo plazo, como el día, como el día de la alianza del Pacífico, no es un día, no sea un día, no sea un día, no sea un día, no sea un día. «Dijo el autor.
De acuerdo en «asuntos macro». Aproveche todo el potencial de la región. Buscar desarrollo social y humano. Esos son algunos desafíos mencionados por Asinelli, quien se desempeñó como subsecretario de relaciones financieras internacionales para el desarrollo en Argentina. «Soy uno de los que cree que hay un espacio para estar de acuerdo en estos problemas macro. ¿Quién puede estar en desacuerdo con hacer una ruta que va del Pacífico al Atlántico para que nuestros productos tengan una ruta de salida? Sirve a cualquier gobernante. Desde el punto de vista logística, hoy es más barato enviar un contenedor a China que a Chile o Brasil. Inversión en infraestructura, por lo que es necesario que exista la competencia,» que lo haga a Chile.
Para el progreso de nuestra región, el autor señala a los jóvenes como un motor fundamental para el cambio. Sin embargo, advierte, y apoya con los estudios – que hay una sensación de desincentivo general de ese sector en temas políticos y hoy. «Los jóvenes podrán enfrentar cambios tecnológicos mucho más rápido que otras generaciones. También necesita equilibrarse con las otras generaciones. Por lo tanto, el libro propone un espacio para el diálogo entre los más jóvenes, que comprenderá mucho mejor el mundo de la tecnología. Es un círculo virtuoso que debe trabajarse, al igual que la apatía. En los últimos 10 o 15 años, aproximadamente 15 puntos del porcentaje de personas que creen que se han perdido la democracia».
La sostenibilidad climática, la innovación, el desarrollo territorial y democrático son algunos de los problemas abordados por el libro. La palabra integración aparece como otra de las claves, según la mirada de Asinelli. «La clave principal es la integración y capacidad de coordinación entre los estados y el fortalecimiento de las capacidades. No puede dejar ileso los estados. Necesita estados en igualdad de condiciones con el sector privado. Es clave que el sector privado invierta con objetivos claros y dirigidos; de lo contrario, sus esfuerzos se concentrarán solo cuando hay mayores ganancias».
-
Locales2 semanas ago
Intercambio de disparos en Pedro Juan Caballero deja múltiples aprehendidos y armas incautadas
-
Locales2 semanas ago
Asalto a inmobiliaria deja tres detenidos en Pedro Juan Caballero
-
Frontera2 semanas ago
Camión paraguayo con más de 50mil paquetes de cigarrillos de contrabando es interceptado en Ponta Pora
-
Policiales2 semanas ago
Intervención policial tras cadáver hallado en río Paraná desaparecido