Connect with us

Internacionales

Publicidad

La ola represiva de Erdogan Acorlala al principal partido de oposición en Türkiye | Internacional

Published

on

La ola represiva de Erdogan Acorlala al principal partido de oposición en Türkiye | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Durante las primeras horas del martes, los oficiales de policía turcos irrumpieron en docenas de hogares para llevar a 120 personas relacionadas con el Ayuntamiento de Esmirna, la tercera ciudad más grande del país. En las primeras horas de este sábado, otras 13 personas vinculadas a los municipios de Antalya, Adana y Adiyaman fueron arrestadas, incluidos sus alcaldes. Estas imágenes se han vuelto comunes en la última década en Türkiye, ya que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, reforzó su autoritarismo. Pero, si anteriormente el objetivo era periodista, sindicalista, activistas izquierdistas y, sobre todo, políticos relacionados con el movimiento nacionalista kurdo, durante unos meses, el objetivo ha cambiado: son, en su mayoría, personas vinculadas al Partido Republicano de la gente (CHP), la formación social democrática que lleva a la oposición.

«Tienen la intención de silenciar a todos los políticos, a todos los periodistas efectivos. El que levanta la voz es arrestada», dijo el alcalde de Adana, Zeydan Karalar, el sábado, sobre una ola represiva que está enrollando su partido.

Esto ocurre en un momento en que, por primera vez en décadas, las encuestas colocan al CHP, el partido más antiguo del país, creado en 1923 por el fundador de Modern Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, con una intención de voto superior a la Formación Islamista de Erdogan, el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna desde 2002.

“¿Tiene que despertar este país todas las mañanas ante nuevas ilegalidades, nuevas operaciones? [policiales]¿Nuevas conspiraciones? ¿Nunca nos permitirá hablar sobre la agenda real del país, sobre los problemas de la gente? «, Criticó por su cuenta en X, el ya ex alcalde de Estambul Ekrem Imamoglu, arrestado y encarcelado desde el 19 de marzo, solo unos días antes de ser elegido candidato presidencial de los socialdemócratas en multitudes primarias abiertas.

Los últimos detenidos están acusados ​​de corrupción y manipulación de licitaciones, pero el CHP considera que son procesos «políticos» sin una base legal y que la justicia actúa contra el partido en los casos del gobierno.

Imamoglu enfrenta una miríada de juicios, que van desde acusaciones de corrupción hasta colaboración con un grupo terrorista o llamando a «tontos» a los que están a cargo de la junta electoral, imputaciones que involucran sentencias de descalificación política. Además, su título universitario ha sido cancelado, lo que le hace imposible presentarse a las elecciones presidenciales, cuando las encuestas indican que podría recibir más votos que el propio Erdogan.

Lea además:  Moscú deslumbra con el desfile militar por el 80.º aniversario del Día de la Victoria 

Desde la captura de Imamoglu, 230 personas relacionadas con el Consejo de la Ciudad Metropolitana de Estambul han sido arrestadas, de las cuales más de cien tienen detención preventiva. Y en total hay 14 alcaldes del CHP en prisión, lo que ha causado eso, por primera vez desde la Junta Militar de la década de 1980, hay más actuadores en prisión en prisión que de los nacionalistas kurdos.

El arresto de Imamoglu ha causado la mayor ola de protestas de la última década en Turquía y, aunque las manifestaciones se han presentado desde abril, el CHP continúa realizando dos manifestaciones masivas por semana, una en Estambul y otra en otras provincias, en muchos casos que hasta ahora habían sido el bastión electoral de los islamistas. En estas manifestaciones, más de 2.000 personas han sido arrestadas, de las cuales más de la mitad enfrentan juicio.

Advertisement

«Estamos ejerciendo nuestro derecho a la resistencia contra un golpe de estado. Debido a que la resistencia está registrada en el ADN de esta nación. Siempre ha habido opresores en la historia, y también habrá en el futuro. Pero también hay resistencia. Aquellos que caducan siempre han habido aquellos que pueden resistir», dijo el líder de CHP, özgür özel, en la reunión con sympaticizers.

Al mismo tiempo, los ataques contra el CHP, el Partido Prokurdo de DEM se está rehabilitando en la prensa progubernamental (donde en los últimos diez años no apareció si no estaba bajo la acusación de apoyar el terrorismo) y en contacto con Erdogan, en paralelo a las negociaciones del desarme del grupo de PKK Kurd. Recientemente, un líder de Dem confirmó a este periodista que, aunque su entrenamiento no confía en las maniobras de Erdogan, está dispuesto a negociar con él la posibilidad de aparecer nuevamente en las elecciones (la constitución turca prohíbe más de dos mandatos presidenciales).

La oposición perfecta

Según el politólogo Selim Koru, autor del libro El nuevo pavo y el extremo derecho, «La intención del régimen de Erdogan es moldear a la oposición», y ha pasado de hacer tan sutil a «mucho más visible».

Lea además:  Ucrania puede terminar ganando en el acuerdo minero con Trump | Opinión

Durante años, el CHP ha sido la oposición perfecta para Erdogan. Dirigido por los líderes de edad avanzada, con un discurso elitista y centrado en el tema del secularismo, su apoyo se limitó a las provincias de la costa egea y mediterránea (menos religioso que el interior, el este y el norte) y, a nivel nacional, nunca obtuvo más del 25% de los votos, mientras que EKP de Erdogan aumentó entre el 40% y el 50%. Pero la situación comenzó a cambiar hace seis años, con elecciones municipales en las que se hicieron nuevas caras con los alcaldes de Estambul y Ankara, las principales ciudades del país, después de cinco lustra del gobierno municipal islamista.

El presidencial 2023 fue una decepción para los partidarios del socialdemócrata Deniz Baykal, otro septuagenario que solo dejó su sillón después de que algunos videos de contenido sexual lo obligaron a hacerlo.

La derrota de los presidenciales abrió una crisis profunda en el CHP, especialmente porque Kiliçdaroglu se negó a aceptar responsabilidades e insistió en continuar con el liderazgo del partido. Sin embargo, el entonces jefe del grupo parlamentario, Özgür Özel, con el apoyo de Imamoglu, tomó las riendas del CHP en un Congreso muy cercano.

La llegada de Özel dio nueva energía a las bases del partido, con un discurso muy combativo contra el gobierno en todos los frentes (de económicos a culturales). En solo unos meses logró lo impensable: ganar Erdogan. Eran los municipales de marzo de 2024, en el que el CHP salió victorioso por primera vez desde 1977 y extendió su poder municipal a numerosos lugares en el interior Anatolia.

Ahora, el nuevo liderazgo del CHP está en peligro porque la oficina del fiscal ha aceptado las demandas de algunos de los antiguos líderes que perdieron el Congreso y han abierto un juicio que debe decidir si cancela la elección de Özel y vuelve a entrar la dirección de Kiliçdaroglu o impone un gerente externo. El ex líder de CHP ha dejado en claro que volverá al frente del partido si la justicia dicta, a pesar de las numerosas solicitudes de Özel e Imamoglu de que no juega al gobierno.

Advertisement

No pasa un día sin los artículos de publicación de prensa pro -gubernamental en los que garantiza que, durante el Congreso de CHP, los delegados fueron comprados con dinero o en clubes alternativos, y eleva Kiliçdarogu a la estatura de un hombre estatal, cuando no hace mucho tiempo se dedicaron de día y noche para vilipendiarlo. Al mismo tiempo, Özel también enfrenta juicios y en los próximos días votará en el Parlamento, controlado por el partido de Erdogan y sus aliados, una moción para retirar la inmunidad.

Lea además:  Macron anuncia una fuerza militar de "algunos países europeos" en Ucrania si hay un acuerdo de paz

Erdogan ha definido esta situación de «guerra civil dentro del CHP», que ha descrito como un partido de «ladrones». Mientras tanto, su compañero de gobierno, el líder ultra derecho Devlet Bahçeli, ha considerado que el próximo septiembre, cuando la sentencia judicial en el Congreso de Formación está programada, es una «oportunidad para un nuevo comienzo» del CHP, suponiendo cuál será la decisión de la Corte.

«En este tipo de regímenes autoritarios competitivos, los adversarios son cada vez menos y ahora ha tocado al CHP. El objetivo del gobierno es ir a elecciones en las que no hay alternativa, tal como sucede en Rusia», dice el político Emre Toros, en declaraciones a este periódico.

En la misma línea y hablando sobre el arresto de Imamoglu, el diputado del consejo del partido izquierdista Ahmet Sik dijo recientemente que «en Türkiye ha terminado cuando los gobiernos cambian a través de las elecciones». Otros analistas son menos drásticos y recuerdan el apego de los turcos por las encuestas y cómo, después de cada golpe de estado o período dictatorial, han apoyado a las partes más remotas de la potencia.

«The Turkish people love the polls. They want power to depend on them. Even if they put their father in front, they want to have the option to remove it from there. It is not something new. If you observe the history of this country, you will see that this town has strangled their own sultans when they did not like it,» said journalist Fatih Altyli at the end of June in his popular YouTube channel. Después de unos días, fue arrestado.


Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Vandalizó la sede del PSPV-Psoe en Valencia | Noticias de la comunidad valenciana

Published

on

Vandalizó la sede del PSPV-Psoe en Valencia | Noticias de la comunidad valenciana
Publicidad
Comparte en:

La sede del Partido Socialista del Valencian Country PSPV-Psoe, ubicado en Hospital Street, en Valencia, ha amanecido este domingo destrozado con una capa de pintura negra en la fachada del edificio y una hoja con el logotipo de la fiesta cruzada con una Cruz Roja.

La Policía Nacional, que investiga los hechos, ha confirmado que el ataque ha ocurrido entre las dos y las cinco de la mañana.

El Secretario de la Organización PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, ha mantenido al PP para el ataque vandálico responsable. «No nos enfrentamos a un hooligan, ni antes de los hechos improvisados ​​el sábado por la noche, sino que es un acto violento, con premeditación, Alevosía y Nocturnidad, que tiene un autor intelectual con nombre y apellido: es el PP del PP, Delante de la Oficina Central de Valenciana, donde la oficina del secreto del secreto y el Ministro de Ciencias, Diana, tiene su cargo de Valencian.

«Es el odio destilado contra los socialistas, la violencia verbal contra Sánchez de Aznar y M.Royjoy, lo que genera consecuencias como lo que hemos vivido esta noche», agregó Mascarell, quien informó que el PSPV-PSOE ya ha presentado una queja por estos hechos.

Mascarell ha relacionado este ataque en la sede del PSPV-Psoe con las palabras de Aznar de «quién puede hacer algo que hacer». «Es el origen de este ataque organizado», dijo, y ha lamentado «la complicidad de Feijóo y Mazón».

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Irán golpea uno de los principales hospitales de Israel en uno de los ataques más intensos desde el viernes | Internacional

Diana Morant ha enfatizado que sus compañeros de equipo tienen «más fuerza que nunca» y «no habrá ataque» para detenerlos. La capacitación celebró un comité federal en Madrid el sábado para recuperarse de la entrada a la prisión del ex secretario de organización, Santos Cerdán, y los audios en los que el anterior, José Luis Ábalos, habló con Koldo García sobre mujeres como si fueran ganadas. En un mensaje a través de las redes sociales, Morant también ha exigido que los populares condenan lo que sucedió y dejó discursos de odio.

Por su parte, el portavoz de PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, también ha declarado que el objetivo de estos ataques en lugares socialistas «es la democracia misma». «Y no terminarán con ninguna de las dos cosas», agregó Sanjuan.

Juanfran Pérez Llorca Secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y portavoz del Partido en Les Corts, ha condenado los hechos en su cuenta X.

No ha sido el único líder del PP en hacerlo. El alcalde de Valencia, María José Catalá, en su cuenta X ha expresado que «firmemente el ataque a la sede» del PSPV en Valencia. El primer alcalde ha señalado que «la violencia nunca es el camino» y que «defender la democracia también está rechazando estos actos, de donde vengan».

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Arrestó a un joven por matar a su padre con un arma blanca en Aranda de Duero | España

Published

on

Arrestó a un joven por matar a su padre con un arma blanca en Aranda de Duero | España
Publicidad
Comparte en:

La Policía Nacional arrestó a un joven entre 20 y 25 años por matar a su padre de 56 años, con un arma blanca en Aranda de Duero (33,675 habitantes, Burgos). El evento ocurrió este sábado por la tarde alrededor de los barcos industriales propiedad de la familia y las primeras indicaciones apuntan a una discusión importante como fuente de la puñalada mortal. El sospechoso principal huyó, pero los agentes lo detuvieron en Sinovas, un núcleo cercano. Los agentes aún investigan los detalles del crimen y buscan el arma homicida. El hijo de la víctima, que carecía de registros policiales, no se resistió cuando se arrestó.

La subdelegación del gobierno de Burgos informó el crimen a través de una declaración. El apuñalamiento ocurrió alrededor de las tres en la tarde de este sábado. La policía se mudó a un barco desde una zona industrial en las afueras de Aranda de Duero y encontró al hombre, todavía vivo, con un cuchillo en la herida en el cuello.

Publicidad

Al recibir la llamada de alerta, el 112 de Castilla y León notificó a la Policía Nacional y envió una ambulancia al lugar a la carretera BU-925, en el kilómetro 1, un área con varias empresas e industrias. Los inodoros movilizados, así como otro personal médico, no pudieron salvar la vida de la víctima.

Lea además:  María Corina Machado y Edmundo González ganan Premio Sájarov 2024

Los agentes comenzaron a buscar al sospechoso principal, que huyó, y se ubicó unas pocas horas en el núcleo de Sinovas, con unos 200 habitantes registrados, y donde fue interceptado y detenido «sin ofrecer resistencia». La Policía Nacional continúa investigando las circunstancias del homicidio.

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Rusia aparece al acantilado económico después de 40 meses de guerra | Internacional

Published

on

Rusia aparece al acantilado económico después de 40 meses de guerra | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Cuarenta meses son muchos en una guerra. Aún más, para una economía que ya arrastró dependencias peligrosas de un mundo, fósil, que, afortunadamente, en unas pocas décadas se relegará a los libros de historia. Casi tres años y medio después de que Vladimir Putin dio la orden de invadir Ucrania, rompiendo así todos los puentes con Occidente, Rusia está atrapada hoy en un laberinto de salida difícil: bajo crecimiento y precios desencadenados, con aumentos anuales de doble dígito.

El Foro Económico de San Petersburgo, una vez exhibición y símbolo de la fortaleza rusa en el mercado global, se convirtió hace un par de semanas en una caminata del putinismo. Aunque no es precisamente feliz. «Estamos al borde de la recesión», admitió el Ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov. Las reservas que apoyaron las cuentas en estos años, apostcaron al gobernador del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, «se han agotado».

Pequeños restos de la Rusia de finales de 2021, cuando el choque verbal con Kyiv fue más, pero pocos, muy pocos, sospecharon que el paso que Putin estaba a punto de dar. Hoy, en julio de 2025, su banco central se instala en una encrucijada, un doble combate paralelo contra la inflación y contra Kremlin. Algo como bailar un vals en un barril de dinamita.

«El país se encuentra en una situación de cierre», dice, sin duda, el centro de análisis macroeconómico y los pronósticos a corto plazo (TSMAKP, en su acrónimo en ruso) en un informe reciente. «La dinámica económica está disminuyendo rápidamente y existe el riesgo de una recesión técnica en el segundo y tercer trimestre, pero la inflación sigue siendo alta».

No hace tres semanas desde el Instituto EMITER, teóricamente independiente del control gubernamental, tasas de interés simbólicamente bajadas: del 21% al 20%. Por lo tanto, cumplió una vieja demanda del Kremlin. Fue la primera vez que lo ha hecho desde septiembre de 2022, el año de la invasión rusa de Ucrania. Por lo tanto, un largo camino de aumentos en el precio del dinero se dejó atrás para tratar de aplacar la inundación de los precios.

La situación, sin embargo, sigue siendo diabólica. La inflación sigue siendo 10% año en su lectura oficial, aunque varios centros independientes colocan la cifra real por encima del 15%. Con el gasto aún fugitivo, «los riesgos continúan teniendo un sesgo inflacionario», advirtió Nabiúlina. «Por lo tanto, reducir la tasa de interés requiere una gran precaución».

La contradicción en la que vive el banco central es un reflejo fiel del momento en que está pasando la economía rusa, ha sido durante mucho tiempo Top 10 Mundo por tamaño. En este punto, incluso el Kremlin comienza a reconocer la evidencia: que la atracción económica impulsada por la industria de la guerra toca su fin y eso salvado antes de la guerra ya no se da más de sí misma.

Lea además:  La gastronomía 'resucitó' la vida comercial de Nueva York | Negocio

El asesor de la economía de la administración presidencial de todopoderoso, Maxim Orel […]. Es necesario un avance; No avanzado, sino arriba: hacia el siguiente nivel tecnológico y organizacional. «

Advertisement

Sin embargo, la propaganda rusa insiste en que Rusia es mejor que la Unión Europea, su némesis continental. La tasa de desempleo, defiende, es mínima: de poco más del 2%. La Oficina Nacional de Estadística, Rostat, enfatiza que el salario promedio excede por primera vez la barrera de 100,000 blubers por mes (1,100 euros), 40% más que en 2022.

Los precios que comen aumentan el salario

Esa es la foto fija en términos nominales; No es real. Incluso a su medida oficial, el maquillaje, la inflación ha disparado un 24% en ese período. «El gobierno y todos esconden una lectura real porque, si lo muestran, tendrán que aumentar los salarios en el sector público y las pensiones», dijo el diputado Nikolai Arefiev hace unos meses. «Y no quieren desperdiciar dinero».

No quieren y no pueden. Las autoridades rusas confiaban en cerrar 2025 con un déficit público del 0.5%, el más bajo desde 2021, con la guerra aún en el Tesoro y los altos precios de los combustibles fósiles que preparan las arcas públicas. Pero la lucha muy costosa con Ucrania continúa y la Cámara Baja acaba de revisar el pronóstico por más que triplicarlo: ahora espera un 1,7%, como en 2024. Kremlin tiene menos de cuatro mil millones de rublos líquidos en su origen soberano, el equivalente al déficit planeado para este año.

La verdadera inundación de precios devora, semana a semana y mes tras mes, aumenta el salario. Dañando el bolsillo de los rusos, sí, y también el estado de ánimo de un país en la guerra: solo uno de cada diez rusos ha notado una mejora en su situación financiera este año, según el Centro de Estudios Sociológicos FOM. Uno de cada cinco lo percibe peor.

Con la sensación de este último, el TSMAKP está de acuerdo: «Hay una tendencia a una desaceleración casi total de la actividad: el estancamiento de la inversión en maquinaria y equipos se ha agravado por los crecientes problemas en la construcción», advierte en un tono sombreado. «Y, lo más importante, se acerca una crisis en el consumo, especialmente en la demanda de productos no alimenticios».

Lea además:  Hezbolá e Irán prometen intensificar guerra contra Israel tras asesinato

Después de un período de sobrecalentamiento económico, se apilan las indicaciones de crisis. A pesar de la innumerable ayuda estatal para el financiamiento de la industria de la guerra, el volumen de crédito general apenas crece un 1% en lo que va del año. Siete de cada diez compañías han sufrido un hundimiento en el consumo en el primer trimestre, según una encuesta del Instituto Stolypin. Las vacantes de empleo han caído a los mínimos desde el comienzo de la guerra, según el recuento de la firma de recursos humanos de Huntflow. Los retrasos en los pagos salariales se han triplicado, mientras que más de 8.8 millones de rusos no pueden devolver préstamos con demoras de menos de 90 días. Las ventas de automóviles han colapsado un 25% en el primer semestre, y las cadenas de ropa advierten que sus ventas se han reducido en un 30% y un 35%; En parte, para el aumento de otros gastos familiares básicos.

El motor militar y único de la economía rusa desde febrero de 2022 junto con las exportaciones de petróleo y gas, promovió artificialmente la economía en 2023 y 2024 en la parte posterior de una gran demanda de armas y altos salarios para los reclutas. Pero ese trasero, habitual en un país en guerra, comienza a combinarse en el pasado. En parte para las sanciones occidentales, sí, pero no solo.

Un año de margen

La guerra de guerra es que el sector de defensa ha drenado y continúa drenando enormes recursos para una economía real sumida en la recesión. La industria civil ha estado en aquellos desde el otoño pasado, volatilizando el crecimiento acumulado en los primeros años de guerra gracias al riego del dinero público. Con una agravación agravante: en lugar de reemplazar las importaciones con productos nacionales, como insiste Putin, el mercado ruso depende cada vez más de otros países, especialmente China.

Advertisement

Si la industria militar se retira de la ecuación, la producción civil rusa apenas ha crecido un 1,9% en los últimos cuatro años, según datos de Rosstat y la Escuela Superior de Economía. Mucho menos que otros países que te rodean. Y, muy probablemente, también menos de lo que habría crecido no haber elegido invadir Ucrania.

Lea además:  Ucrania puede terminar ganando en el acuerdo minero con Trump | Opinión

El Kremlin tiene poco más de un año de margen para mantener su gasto militar actual antes de poner una gran tijera, subrayas Vladislav extranjeroCo -fundador del Centro de Análisis y Estrategias en Europa (CASE). En el horizonte, además, la gran duda de lo que sucederá si hay paz: parece difícil para los militares, que ahora cobran más de 2,000 euros por mes, una cifra más que respetable en Rusia, aceptan regresar a una cuarta parte de ese salario cuando regresan.

En esta situación, él mantiene Maxone MironovProfesor de la escuela de negocios IE, Moscú tiene una posible carta que jugar: aún más devaluar el rublo, incluso a expensas de importar aún más inflación. El gobierno, que ingresa a dólares y euros, por hidrocarburos, y gasta en rublos, sería el primero interesado en devaluar la moneda nacional. También para la mayoría de las empresas, Salvo para los importadores, que arrastran una pérdida lacerante de competitividad.

La bola de oxígeno del Medio Oriente

En eso fue Rusia cuando Israel emprendió su gran campaña de guerra a gran escala en Irán, el viernes 13 de junio. Como no podría ser de otra manera, el Kremlin condenó el ataque contra uno de sus grandes aliados. Pero bajo esa realidad había otro, mucho más complejo y, también más favorable para sus intereses: el petróleo y el gas natural, fundamental en su matriz de exportación, aumentó con fuerza.

Moscú se fue, incluso si fuera solo unas pocas semanas, las caídas en el precio de ambas materias primas, que habían reducido drásticamente su perspectiva de ingresos a corto y mediano plazo. Y que se habían convertido, en palabras de Elina Ribakova, del Instituto Peterson de Economía Internacional, «una de las más grandes, si no la» más grande «sanción indirecta a la economía rusa. Superiores, incluso a los paquetes aprobados por el G-7.

Sus cálculos son elocuentes: una caída de $ 10 en el precio internacional del petróleo crudo es un pozo de 17,000 millones de dólares (14.8 mil millones de euros) en el presupuesto público ruso, según Ribakova. Es aproximadamente el 0,8% del PIB. Un cálculo que obviamente también funciona en reversa.

Dado que los artículos de guerra toman más del 40% del presupuesto ruso (que es confidencial), «cada dólar que ingresa o deja de ingresar es un dólar más o menos para la guerra», recuerda el investigador del Centro de Estudios de Bruegel Bruegel. Una solución rápida a la crisis en el Medio Oriente, aumentando Sergéi GurievRector de las Ciencias Po Paris.

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!