Internacionales
La ofensiva de Israel en Gaza causa 60,000 muertos sin visiones de retiro frente a la mala presión internacional | Internacional
El Ministerio de Salud de Gaza ha informado el martes que el número de muertes debido a las hostilidades israelíes en el enclave ha superado los 60,000. Esta cantidad incluye la muerte de 18,000 niños palestinos y supone la muerte de más de 90 personas diarias durante los 662 días que han transcurrido desde el comienzo de la ofensiva en octubre de 2023. El conteo de las autoridades de Hamas se refiere al número de víctimas identificadas y registradas después del bombardeo, pero el número de personas perecidas debido al conjunto de acciones israelíes en Gaza excedería 100,000, según 100,000, según 100,000, pero el número de personas perecidas debido al conjunto de acciones israelíes en Gaza, excedería a los 100,000, según 100,000, según 100,000, pero el número de personas que se debió al conjunto de acciones israelíes en Gaza, se extendería a 100,000, según 100,000, según el bombardeo de los 100,000, pero el número de personas que se debió al conjunto de acciones israelíes en Gaza, se realizaría 100,000, según 100,000, según 100,000, según el bombardeo de los 100,000, pero el número de personas. Un informe publicado por Haaretz en el que se citan los expertos en el campo.
La trágica actualización del número de muertes en el Strip llega en un momento en que el ejército israelí controla casi todo el enclave y en el que el gobierno de Netanyahu Benjamin reconoce abiertamente que no planea eliminar a sus tropas del lugar. Algunos expertos señalan el riesgo de que los soldados israelíes ingresen a Gaza y perpetúan sus crímenes sobre la población civil en ausencia de medidas de presión efectivas de la comunidad internacional sobre Israel.
El último recuento del Ministerio de Salud de Gazatí incluye más de 100 nuevas víctimas en 24 horas. El ejército israelí persiste en su ofensiva a pesar de ofrecer lo que él llama «pausas humanitarias» y «rutas seguras» para mejorar el flujo de ayuda. Esto ocurre, mientras que la muerte de la inanición ocurre diariamente en el enclave, donde los grupos médicos y humanitarios advierten que la franja está a las puertas de registrar víctimas a gran escala debido a la falta de alimentos.
A pesar de la urgencia, los primeros días en los que Israel ha aplicado medidas para suavizar el bloqueo ha carecido de resultados significativos. Menos de 100 camiones han accedido a la tira todos los días, lejos de los 700 requeridos por la ONU, y la mayoría de ellos han sido saqueados debido a la falta de protección por el ejército de ocupantes israelí.
Al contrario de lo que afirman los líderes de Israel, que acusan a las autoridades de Gazati de inflar los registros de muertes, varios investigadores sugieren que estos recuentos «subestiman la verdadera magnitud» del impacto de las acciones israelíes. Esto es creído por expertos citados por Haaretzque encriptaba en 100,000 víctimas que las tropas de Israel podrían haber causado en el enclave desde 2023. Esa figura combinó a los muertos identificados por las autoridades de Gazati, que solo contemplan a las víctimas causadas por la metralla, con otras muertes causadas por las maniobras israelíes. Miles de cuerpos todavía están atrapados debajo de los escombros y hay cuerpos que no han dejado ningún rastro después de ser quemado. Más de 1.100 personas han muerto a disparos en zonas de reparto de comida. Y la destrucción calculada de las condiciones de vida, con la destrucción de las redes de agua y saneamiento y el bloqueo de ayuda, ha llenado a los morgues después de aumentar el hambre y la enfermedad.
Medidas inmediatas para salvar el hambre
Precisamente, la clasificación de fases integradas (CIF, en español), un sistema sobre crisis alimentaria respaldado por la ONU, denunció el martes en un comunicado que «la inanición generalizada, la desnutrición y las enfermedades» en el enclave están causando un «aumento en las muertes relacionadas con la muerte». Aunque la falta de análisis de terreno evita que el CIF declare una hambruna, la agencia dijo que las «medidas inmediatas» deben tomarse para terminar las hostilidades, permitir una respuesta humanitaria «sin obstáculos» y, por lo tanto, poder «salvar vidas».
La alerta grita de los grupos que defienden los derechos humanos chocan por ahora con inacción internacional. Después de que las autoridades de Gazatis han hecho un nombre y apellido a 60,000 gacatías sin vida, y en un contexto en el que los actores israelíes e internacionales describen a la ofensiva israelí en la Franja como un genocidio, los poderes del mundo continúan evitando tomar medidas coercitivas contra Israel.
Haizam Amirah Fernández, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC), afirma que «aquellos que pueden cambiar el comportamiento del gobierno israelí» no han tomado «ninguna» medida con la capacidad de lograrlo. Según la persona a cargo de este organismo, la comunidad internacional no está aplicando en Israel las medidas que usaría contra cualquier otro estado que cometiera «crímenes graves contra la humanidad, crímenes de guerra» y posiblemente un genocidio. Con esto, dice Amirah Fernández, «las potencias occidentales le dicen a Israel que es un estado anormal».
Este miembro de CEARC cree que es necesario imponer vetos y prohibiciones a Israel de que hagan que la sociedad de ese país entienda que las acciones de sus gobernantes los colocan como un estado de la paria. Pone como ejemplo la expulsión de eurovisión o competiciones deportivas. Una docena de países, incluidos España, Irlanda, Eslovenia y Noruega, han reconocido al estado palestino durante la actual ofensiva israelí en Gaza. Pero Amirah Fernández advierte que esto no cambia nada en el suelo. Lo describe como «una medida simbólica» y asegura que sea «una farsa para la galería» si no está acompañada de medidas que influyen en las acciones de Israel.
La falta de presiones que fomentan un cambio de curso en las autoridades israelíes facilita que están embolsando en el suelo. El ejército israelí invadió la Franja en octubre de 2023. En la actualidad, las tropas israelíes controlan más del 80% de ese territorio y el gobierno de Israel ha expresado su intención de permanecer en el enclave indefinidamente.
«A menudo, las fuerzas ocupantes se hunden en el territorio que ocupan», explica a este periódico Rob Geist Pinfold, profesor de seguridad internacional en el King’s College en Londres y el Doctor en Estudios de Guerra para esa misma universidad. Con el tiempo, sus objetivos se vuelven difusos, explica el maestro.
“Además, desde una perspectiva de formulación de políticas, siempre es más fácil perpetuar el el status quoAunque es más malo que bueno que asumir un gran riesgo y retirarse ”, agrega Pinfold. Con esto, el maestro se refiere a situaciones que ocurrieron en países como Afganistán o Irak, en otros territorios ocupados por Israel, como Líbano o Cisjordania, y en Gaza, donde, dice,» el Ejército no tiene propósitos claros. «» El gobierno israelí ha proclamado que quiere, pero nadie sabe lo que esa victoria no mira o cómo se logra «, continúa el investigador de la universidad del rey. Eso deja a los comandantes del ejército en una posición difícil, ya que persiguen» inexactos «termina y sin» claros «para lograrlos.


Internacionales
US Open 2025: Atasque, articulaciones y ruido, mucho ruido: un paseo por la ‘jungla’ de los Estados Unidos Abierto | Tenis |
Absolutamente nadie, ni siquiera Rockefeller, es o ha sido ajeno a la ley atmosférica de Nueva York, como cinematográfica y sugerente como en ciclo. Desde la primera hora del día, veinte y cuatro horas sin escalas En realidad, las sirenas de las ambulancias o la policía, los chirridos de las montañas que cortan la hoja metálica y los gritos de la gente en el corazón de Manhattan, donde se encuentran en los diferentes hoteles oficiales, una buena parte de los tenistas que compiten en el US Open. Los atletas no escapan de la falta de control de la ciudad, los encuentros o las mermeladas y las funciones diarias que se generan en el viaje que conduce al complejo nacional de tenis estadounidense en Queens, cruzando el Hudson.
En la entrada del recinto, el celebridades mi influenciadoresMientras el cineasta Spike Lee toma fotos mientras los jugadores y los jugadores van y van a acceder a esa área, testigos directos del espectáculo y, también, expuestos a la agitación de la masa. Para Jannik Sinner, en los octavos después de un falso comienzo contra Denis Shapovalov (7-5, 6-4, 6-3 y 6-2), rodean a cuatro armarios Protectores Cuando viajan por Times Square para abordar un compromiso comercial y, de regreso al complejo de tenis, el supervisor actúa como gobernador y ordena a las personas que animen durante el entrenamiento de Carlos Alcaraz, citado hoy con Arthur Rinderknech (19.30, Movistar+), en el estilo más puro. show tardío.
Porque esto es Nueva York, es decir, espectáculo Y más espectáculoJaleo y más jaleo aquí y allá. También para el tenis. Algunos están complacidos, la mayoría los perturban. «Con todos mis respetos, prefiero jugar en Europa», responde a este periódico Jaume Munar, nuevo semifinalista después de haber roto a Zizou Bergs (6-1, 6-3 y 6-4, en 2h 09m), por primera vez en las octavas de uno grande. Para el tipo Mallorcan, tranquilo, no termina de convencer el escenario porque, explica, su deporte exige paz y en este torneo no hay tregua, ni en las áreas de descanso teóricas, los desplazamientos o incluso en la competencia.
«He criado en un lugar muy tranquilo», presenta los españoles, 28 años [en su caso exteriores, muy distintas a la central] Es incluso agradable, porque el público aprieta pero te respeta; Sin embargo, en el día a día es un torneo que te usa más. Cuando salgo del hotel para tomar un café, por ejemplo, parece que debe pedir permiso para meterse en la cola de las personas y poder caminar a ese ritmo. Así que todo se vuelve un poco largo, pero bueno, es una experiencia más ”, se prolonga.
Munar no es una impresión aislada. Frente a la quietud y el clima bucólico de Wimbledon, la atmósfera sobria y sofisticada de Roland Garros y el lejano encanto de Melbourne, el paraíso en las Antípodas, en Nueva York, los jugadores de tenis encuentran un hábitat que, sin importar, no se detiene incómodo en muchas ocasiones. Casi todo es diferente. Por supuesto, Runrún, movimientos y el aumento del desinterés en la acción.
Solicitud de mano
«Cuando tenía 20 años, me encantó este torneo, pero cuanto más envejezco, menos disfruto estar aquí. Todo es caótico. Siempre hay olores y mucho ruido en todas partes. A veces me gustaría concentrarme un poco más», protestó francés, el francés Adrian Mannarino esta semana. «Te absorbe energía», describió el polaco Agnieszka Radwanska. El día inaugural, el ruso Daniil Medvedev quería arrojar al árbitro y al rival, y para cuando quería detenerlo, era demasiado tarde. Imposible. «Sabemos que este no es el Grand Slam más tranquilo. Pero las cosas están aquí. Tenemos que adaptarlo y aceptarlo», renuncia el polaco IGA Swiatek, campeón en 2022.
La canaria Carla Suárez nunca olvidará los decibelios de la noche de 2018 contra los Keys de Madison American: «Es una falta de respeto», y esta edición ocurrió una escena rocamboles durante el Sabalenka-Fernández, cuando una solicitud de mano detuvo momentáneamente el duelo. Alcaraz mismo, a lo que el sello estimula EE.UUHa tenido que hacer una pausa ocasional mientras compitiendo porque los sonidos y, especialmente, la constante ida yendo de los fanáticos para los fondos y los lados del primer anillo lo descentralizaron.
«Soy una persona tranquila, así que prefiero estar sin mucha gente. Aquí hay muchas personas y mucho tráfico, así es como todo va en dos y eso puede entrar un poco. Pero eso está fuera de la pista», responde el Murcian a El País. «En el interior, me gustan las personas y esa atmósfera, porque creo que se parecen a mi camino en la pista, por lo que lo aprecio. El torneo es bastante bueno, aunque tal vez hay ciertas cosas que tienen que mejorar, como todos los demás. Me gusta mucho, tal vez eliminar esa parte de los desplazamientos …», expande.
A la naturaleza habitual loca, además, el aroma que se escapa a las instalaciones se agrega a partir de la legalización del consumo de marihuana en la ciudad, en 2021. El complejo se basa al lado del Park Park Park, donde los jóvenes se reúnen y dan trabajo abierto sin detener las articulaciones. El alemán Alexander Zverev, de hecho, vino a bautizar la pista 17 como «Snoop Dogg’s Room», el famoso rapero californiano. «Percibes que huele a todas partes, desde el entrenamiento hasta los partidos», corrobora el serbio Novak Djokovic. «Es lo peor de aquí, es muy molesto respirar eso mientras jugaba», protestó el noruego Casper Ruud, ya eliminado.
Esto, sin embargo, es Nueva York.
El contraste local
AC | Nueva York
Lógicamente, los tenistas locales encuentran en Nueva York un escenario según su cultura y costumbres. Por lo tanto, aunque en esta edición ha habido algunas caídas sorprendentes, como las de Ben Shelton y Frances Tiafoe en la tercera ronda, disfrute de los música y el paisaje que impregna el torneo.
«Personalmente, me despliegan bien en el caos», dijo Tiafoe, semifinalista en 2022 y 2024. Shelton se unió: «Encuentro la paz aquí, me siento más incómodo en los torneos tranquilos». En contraste, su compatriota Emma Navarro, semifinalista en la última edición y ahora también eliminada, admite la diferencia en los estilos.
«Wimbledon es elegante y la gente es más tranquila y respetuosa», dijo, mientras Cantabra Cristina Bucsa, que este domingo (alrededor de 00.00) vencerá con el número uno, Aryna Sabalenka, aclara: «Eye, no olvidemos a la audiencia francesa, ¿eh? Si tocas un día malo …».
Ella prefiere permanecer en las afueras de la ciudad, como el italiano Elisabetta Cocciaretto, porque de lo contrario, este último «explotaría» su cabeza. Y ya lo dijo en ese momento, Monica Seles, ganadora en 1991 y 1992: «Es algo que realmente no puedes entrenar tu cerebro».
Internacionales
Un tribunal de apelaciones anula la mayoría de las tarifas de Trump | Internacional

Un Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos ha declarado la mayoría de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump a otros países del mundo. La medida representa una abofetea por la política exterior del republicano, que ha recurrido a esos impuestos para renegociar los acuerdos comerciales, pero también como una herramienta de presión para los gobiernos extranjeros para obtener no necesariamente objetivos económicos. En este momento, sin embargo, los aranceles continuarán en pie hasta mediados de octubre, para darle tiempo al gobierno para apelar al Supremo.
La decisión también pone en peligro los cálculos presupuestarios de la Administración Trump, que tiene los cientos de miles de millones de dólares que planean ingresar a estas importaciones para importaciones para reducir el déficit galopante del país y cubrir los recortes de impuestos que aprobó este verano dentro de la «Ley Grandes y Bellas» (OBBB, por su acrónimo en inglés).
Los jueces del Tribunal de Apelaciones han determinado, por la mayoría de siete contra cuatro, que el Presidente excedió en su uso de sus poderes de emergencia para aplicar aranceles. Trump había recurrido a una ley de 1977, la ley de poderes de emergencia económica internacional, aprobada en una era de inestabilidad económica e incertidumbre en el suministro de energía, para declarar que había una emergencia y que, para detenerlo, es necesario imponer impuestos globales.
Los jueces no están de acuerdo. «Las leyes otorgan una autoridad significativa al Presidente para adoptar una serie de acciones en respuesta a una declaración de emergencia nacional, pero ninguna de estas acciones incluye explícitamente la imposición de aranceles o impuestos», dice el tribunal.
Con esa decisión, el tribunal mantiene la opinión emitida en mayo de la Corte Comercial de los Estados Unidos, que también había encontrado que Trump no debería haber invocado una ley de poderes de emergencia de 1977, conocida como la ley de poderes de emergencia económica internacional (IIEPA) para imponer tasas, una tarea que corresponde al Congreso. Ese tribunal respondió a una demanda presentada por un grupo de estados bajo el gobierno democrático y los empresarios perjudicados por estos impuestos.
La decisión no afecta las tarifas sectoriales
La decisión de este viernes no afecta a los aranceles sectoriales para productos como automóviles, aluminio o acero, aplicado por otras regulaciones y seguirá en pie, decida qué decide el supremo para este caso.
La opinión se refiere a otras tasas, como las impuestas contra México o China como represalias, por lo que considera la inacción de estos países para detener el tráfico de fentanilo que ingresa a los Estados Unidos. También afecta las tarifas que proclamó de la Rosaleda de la Casa Blanca el 2 de abril, el día en que describió como «día de liberación», y eso alcanza un mínimo del 10%.
Después de proclamar esas tarifas, Trump los suspendió casi inmediatamente antes de la tormenta que habían desatado en los mercados y para abrir negociaciones con los diferentes países. Aunque desde entonces ha cerrado una serie de acuerdos, entre ellos con la Unión Europea, cuyos productos aplican una base del 15%, con muchos otros, todavía está pendiente para cerrar un acuerdo. El 1 de agosto, estas «tarifas recíprocas» finalmente entraron en vigor.
El presidente de los Estados Unidos ha reaccionado de inmediato a la decisión del tribunal. En un mensaje en las redes sociales, ha escrito que «¡todas las tarifas aún están en pie!» «Un tribunal de apelación enormemente partidista ha dicho incorrectamente que nuestras tarifas deberían cancelarse, pero saben que Estados Unidos ganará al final. Si estas tarifas desaparecen, sería un desastre total para el país», agregó.

Trump también insiste en la desaparición de los gravámenes: «Nos haría débiles financieramente». «Si se mantuviera esta decisión, literalmente destruiría a los Estados Unidos», agrega.
El inquilino de la Casa Blanca también confirma que su administración apelará y que el problema terminará en la Corte Suprema, donde la mayoría conservadora (seis de los nueve jueces) generalmente se ponen de su lado. «Con la ayuda del Supremo, usaremos (los aranceles) en beneficio de nuestra nación, y haremos que Estados Unidos nuevamente vuelva a ser rico, fuerte y poderoso».
La legislación estadounidense le da al Congreso el poder de aprobar aranceles. Como el tribunal recuerda en su decisión anunciado este viernes, cuando el legislativo elige transferir esa capacidad al presidente, «lo hace explícitamente». «Eso no debería sorprender, porque el poder fundamental del Congreso para aprobar impuestos, como los aranceles, corresponde exclusivamente al poder legislativo, según nuestra constitución», señalan los jueces.
Antes de que el tribunal emitiera su decisión, los abogados estatales habían enviado una declaración en la que advirtieron que una opinión contra los aranceles tendría «consecuencias catastróficas». También pidieron que las tasas no estuvieran paralizadas incluso si se declararon ilegales.
Los abogados recordaron que Estados Unidos ya mantiene acuerdos comerciales con la UE, Japón, Indonesia y Filipinas. «Nuestro país no pudo devolver los mil millones de dólares que otros países se han comprometido a pagar, lo que causaría la ruina financiera», dijeron. «El Presidente cree que disolver esos acuerdos para forzar desencadenaría una crisis como la de 1929».
Precisamente, la opinión del tribunal ha anunciado un día después de que la Unión Europea lanzó el proceso legislativo necesario para retirar una buena parte de sus aranceles sobre los productos industriales estadounidenses y, por lo tanto, cumplir el acuerdo comercial con Estados Unidos cerró hace una semana.
Ese tratamiento obligó a la UE a dar ese paso para que, a cambio, Washington redujera el 15% las tasas que ahora se aplican a los vehículos europeos, el 27.5%. Bruselas también expresa la intención de comprar productos energéticos estadounidenses por valor de 640,000 millones de euros, semiconductores por aproximadamente 40,000 millones de dólares y equipos de defensa.
El congresista demócrata más rápido en el comité de asignaciones, Richard Neal, declaró la decisión de la corte «una victoria para el estado de derecho, para la Constitución y para las familias estadounidenses que han pagado el precio de la agenda comercial de Donald Trump». El diputado recuerda que los poderes sobre los aranceles caen en el Congreso: «La Constitución es clara, y ningún presidente, o Donald Trump, o cualquier persona, pueden inventar poderes que no tiene».
El portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, ha declarado que Trump actuó perfectamente legalmente al imponer tarifas. «Esperamos nuestro triunfo al final en este tema», dijo.
Pero uno de los abogados defensores de los demandantes ha expresado su satisfacción con el resultado, que muestra que Trump no tiene un poder ilimitado para imponer aranceles a su propio riesgo sin tener el Congreso. «Esta decisión protege a las empresas y a los consumidores de la incertidumbre y el daño causados por estos impuestos ilegales», dijo Jeffrey Schwab, del Centro de Justicia Liberty.
Internacionales
La reaparición del Harpia Eagle en México lanza una nueva alerta para proteger la jungla de Lacandona

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
En junio de 2023, en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, un granjero, en la parte posterior de su caballo, se dirigía a su pasto en medio de la jungla cuando vio un pájaro que nunca había visto antes. Estaba en el piso y se levantó con él una presa que cayó de inmediato. La Ave aterrizó en una rama cercana, lo que le permitió acercarse y tomar una foto con su móvil. Estaba muy sorprendido por la imposición de la copia, tanto que su mano casi temblaba. Sin embargo, logró obtener una foto. No tiene mucho contraste, pero lo que importa es que se ve y no deja dudas: «Es una arpía de águila», dice el ornitólogo Alan Monroy-Ojeda, explicando que «seguramente era una inmadura de dos o tres años de edad, es decir en la fase de dispersión».
Las investigaciones desarrolladas en Ecuador colocando «mochilas» de GPS en esta especie, indican que a esa edad las Harpias no pueden alejarse a más de diez kilómetros del nido donde nacieron, dando la buena señal de que todavía hay una población de Relica de esta especie en México, en las selvas más remotas del país. Esta es la jungla de Lacandona, destacada como una de las regiones tropicales más grandes de México y que, con un área de alrededor de 1,5 millones de hectáreas, alberga una extraordinaria variedad de flora y fauna.
El hallazgo alrededor del Harpia Eagle refuerza la urgencia de proteger la jungla en la que vive. «La deforestación y pérdida de hábitat en Lacandona, que a su vez es parte de la jungla maya, representa las principales amenazas para su supervivencia en el país», dice Santiago Gibert, director de la Organización de Dimensiones Naturales. Se estima que en esta área más de dos tercios de su cobertura boscosa original han sido destruidas y que la población de la arpía del águila que vive en ella se encuentra entre las más amenazadas críticamente de toda su área de distribución. En el pasado, estaba presente desde México hasta Argentina de una manera mucho más uniforme, pero hoy su distribución está fragmentada. Incluso donde el hábitat está bien conservado, los humanos han reducido demasiado a su presa, especialmente monos, perezosos y otros mamíferos. Junto al Jaguar, el Harpia Eagle se considera el depredador de potro de las selvas neotrópicas. Las hembras superan los dos metros de tamaño y alcanzan nueve kilogramos de peso.
Silvano López Gómez es parte del grupo de monitores comunitarios Siyaj Chan y fue quien logró fotografiarlo personalmente en 2011, en el que se consideró el último avistamiento de la especie en México documentada fotografiada. Como dice Monroy-Ojeda: «Durante mucho tiempo, el registro de Silvano estaba infravalorado. Algunos dijeron que este águila vino de Guatemala o Belice. En general, su importancia se dudaba, debido a la percepción generalizada de que estaba extinto en el país». Incluso los departamentos de protección del medio ambiente llegaron a afirmar que no había hábitat adecuado para las Harpías y que habían desaparecido de México. «Pero no hubo datos recientes para respaldar tales declaraciones», agrega.
La recuperación de los grandes depredadores a menudo es complicada debido a sus características ecológicas: los territorios en los que se mueven para buscar alimentos son muy amplios, lo que implica baja densidad, y la madurez sexual ya se alcanza con unos pocos años de edad, lo que hace que las tasas de reproducción sean bajas y el crecimiento de la población muy lenta.
Los objetivos de Monroy-Ojeda son muy claros. Proteger el hábitat, especialmente de la tala ilegal; Localice por primera vez un nido de la especie en México y comience un proyecto para fortalecer la población que libera a las personas nacidas en centros de reproducción en la naturaleza. «Si logramos alcanzar estos objetivos, ya no será tan raro ver nuevamente uno de los rapaces más peculiares del planeta en los cielos de México».

-
Nacionales2 semanas ago
Encarcelan a policías de Yby Pytá que supuestamente se sacrificaron para salvar a Macho y Capibara
-
Locales2 semanas ago
Asesinato de policía en Yby Yaú relacionado con un crimen pasional por celos
-
Frontera2 semanas ago
Tensión en Pedro Juan Caballero: periodista denuncia amenazas y diputado responde con acusaciones
-
Nacionales1 semana ago
Confiscan supuesta avioneta de narcotráfico y arrestan a piloto boliviano en Santaní