Internacionales
La «nueva junta de tráfico de drogas»: lo que se sabe sobre la red que Petro se vincula con el ataque contra Miguel Uribe

«Solo como hipótesis, pero con indicaciones muy fuertes que han llegado a líderes muy altos de la oposición y nosotros, es que el autor del ataque sería la mafia con un escaño internacional», dijo Gustavo Petro el martes, el presidente de Colombia, sobre el ataque contra el candidato de la oposición Miguel Uribe Turbay. «Los asesinos buscan que nos matemos, debilitemos el estado y avancemos a los controles a la economía ilícita. Dentro de la junta de narcotráfico con un asiento en Dubai y Colombia, están las personas que mostré con su propio nombre al país». En los últimos meses, el presidente ha denunciado un plan para matarlo, y siempre señala al mismo actor y desconocido: la «nueva junta de tráfico de drogas». Es, en palabras del presidente colombiano, una red criminal que dirige a los Emiratos Árabes Unidos los principales negocios ilegales de cocaína en América Latina. Sin confirmaciones oficiales sobre su existencia, el presidente ha insistido en que estos son jefes que controlan el crimen en Colombia bajo las órdenes de Julio Lozano Pirateque, también conocido como PatriciaUna esmeralda que reside en el país árabe y es rival del difunto zar Víctor Carranza.
La junta fue la protagonista del discurso presidencial el 2 de junio, en el que Petro reapareció después de haber eclipsado durante 48 horas, incluida una ausencia notable de un estado de estado de estado del cual fue anfitrión. Después de argumentar a través de X que se había ocultado para cuidar su vida, regresó a la descrita como una estructura multinacional compuesta por españoles, albaneses, mexicanos, italianos, colombianos y paraguayan, con redes en política, la oficina del fiscal y la policía en Colombia. Además, dijo que tiene tentáculos en otros países. «Asesinaron a más de 185 candidatos electorales, en México, en Ecuador, incluido un candidato presidencial que enfrentamos una ofensiva para tomar el estado en gran parte de América Latina por parte de la mafia», escribió el martes.
En la reunión del Consejo de Ministros el 4 de febrero, Petro dijo que han tratado de matarlo cuatro veces desde que llegó a la Presidencia, el 7 de agosto de 2022. Ha hablado sobre la compra de misiles para derribar su avión, de un plan para explotar un camión cargado de dinamita y la instalación de snipers cerca de la casa de Nariño, el palacio presidencial de Bogotá. También señaló a la Junta para estar detrás del asesinato de Paraguay. Pedro Pechugay Hernando Sánchez.
En mayo, el periódico Tiempo Dijo que dos funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia, en orden presidencial, estaban coordinando un viaje a los Emiratos Árabes para hablar con ex empresarios y empresarios colombianos que residen allí, y así investigar esa junta. La oficina del fiscal ha dicho que no identifica esa junta. «En los procesos de investigación que se llevan a cabo en la dirección especializada contra el tráfico de drogas, no se ha obtenido ni se ha recibido evidencia sobre la existencia de una 'Junta de Tráfico de Drogas' autodenominado con sede en el Medio Oriente, sus miembros o de una eventual interferencia en Colombia. En consecuencia, no hay investigaciones abiertas en ese contexto», dijo en respuesta a una consulta de este periódico.
Petro, sin embargo, insiste en que tiene información de inteligencia que indica lo contrario. Una fuente cercana al gobierno explica que esta información sugiere que en la junta hay narcotraficantes de alto nivel como Uruguayan Sebastián Marset, fugitivo de la justicia e indican consolidar el primer póster uruguayo (PCU), una organización transnacional con incidencia en ese país, Parguay, Bolivia y Brazil. Según el crimen especializado de Medium Insight, Marset encarna una nueva generación de narcotraficantes de América del Sur que operan con métodos sofisticados y redes transcontinentales, y se señala que está detrás del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. En 2021, fue arrestado en Dubai por tener un pasaporte falso, pero fue liberado.
En la información que ha llegado a los oídos del presidente, también aparece Dritan Gjika, un albanés que consolidó una red de tráfico de cocaína de Ecuador y fue capturado el 25 de mayo en Abu Dabi. El país vecino ha solicitado en extradición que responda el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el crimen organizado. Se considera uno de los principales articuladores de la expansión de las mafias albanesas en América Latina y es clave para convertir el puerto de Guayaquil en parte de la ruta de exportación de cocaína a Europa, en una operación que involucraba socios colombianos, ecuatorianos y europeos.
Otro nombre que ha estado en la oficina presidencial cuando se menciona la nueva junta es el de Alejandro Salgado Vega, El tigre. Este es el presunto traficante de drogas más buscado en España, que se dice que permanece oculto en Dubai. Según el fiscal anti -fiprices del país europeo, es parte de una red que traficó grandes cantidades de cocaína escondidas en piñas entre 2020 y 2021.
El enfoque principal del gobierno colombiano se pone en Lozano, el esmerente que cumplió una sentencia de seis años en los Estados Unidos por el tráfico de drogas y el lavado de dinero, ha sido un informante de la DEA y reside en Dubai. «Julio Lozano Pirateque, ciudadano de Dubai, colombiano, está matando a las esmeraldas porque quiere mantener las esmeraldas. Por alguna razón, cree que el presidente es su enemigo», dijo Petro en el controvertido consejo de ministros del 4 de febrero.
Lozano fue el protagonista del caso de la infiltración de dinero ilícito en el independiente Santa Fe, un equipo tradicional de Debogotan, hace tres décadas. Un fiscal estadounidense determinó que Lozano, con varios socios, usó el club para lavar aproximadamente 1.500 millones de dólares. En Colombia se ha relacionado con el financiamiento de un Narco -Labor en una granja del ex embajador Fernando Sanclemento, cerca de Bogotá. Otoniel, el comandante máximo del clan del Golfo, lo señala en un audio interceptado por las autoridades para enviar cargas de cocaína y participar en el asesinato de su ex compañero Luis Caicedo. En la única entrevista que ha otorgado, Lozano negó El tiempoo cualquier vínculo con el mundo criminal.
Más allá de estos datos de inteligencia, la información es escasa. En México no hay, al menos públicamente, indicaciones de una junta con jefes de ese país, aunque Lozano Pirateque ha sido mencionado como un posible testigo en el proceso contra Joaquín El Chapo Guzmán.
La presencia de narcos de diferentes nacionalidades en los Emiratos Árabes Unidos es un hecho. Lo que aún no se ha demostrado es que estos operan de manera coordinada, como una gran organización criminal global. Elizabeth Dickinson, grupo de analistas de crisis, explica que esta presencia de narcotraficantes es relativamente reciente, de los últimos cinco años, o menos. «Hay un mundo de crimen organizado de cuello blanco. Muchos financieros, inversores o personas tienen influencia y pueden organizar cargas, pero que no son necesariamente parte de una estructura única que les permite trabajar juntos», dice.
Con TI coincide a Petrit Baquero, un historiador experto en tráfico de drogas y economía de esmeralda, quien dice que la dinámica de las economías ilegales hace que sea difícil pensar que los CAPOS actúan en el bloqueo. «El tráfico de drogas está en un cambio y transformación permanentes. Muchas de estas redes se establecen para especificar un solo negocio. Luego desaparecen. Un día un Narco puede hacer negocios con el ELN, otro día con los disidentes de la FARC, otro día con el clan del Golfo, otro con un narco independiente».
Según Baquero, «Colombia está llena de narcotraficantes extranjeros, que no necesitan colombianos para entregar las rutas, porque tienen la suya». En su opinión, la referencia de Petro evoca la «Junta de Directores de tráfico de drogas», un término acuñado hacia 2010 por las agencias internacionales anti -fíderes y la oficina del fiscal colombiano para describir la reconfiguración de los carteles después de la caída de los grandes jefes de los noventa. En ese momento, las cifras de segundo nivel como Lozano Pirateque ocupaban el vacío. «Como él está en el radar, ponen la etiqueta de 'New Board', en referencia a un fenómeno que el país ya ha vivido», explica. Sin embargo, nunca se verificó que fuera una organización unificada. Hasta ahora, tampoco.


Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | La ONU denuncia que los Gazatis son «cadáveres para caminar», mientras que hay 6,000 camiones con ayuda bloqueada | Internacional

En detalle | Figuras de devastación en Gaza: casi 18,000 niños muertos, todos los hospitales dañados
Esperando a que Israel dé una respuesta oficial a la propuesta de Hamas de un alto incendio en Gaza, la devastación en la tira crece. Estas son algunas de las figuras más reveladoras.
– Israel ha matado a 59,219 gazatis desde el 7 de octubre de 2023Según el Ministerio de Salud de la Franja, que es una cifra en 143,045 Gazatis el número de heridos desde ese día. Al menos 17.921 del fallecido son niños, según la ONULo que significa que 28 menores son asesinados todos los días en promedio.
– El ministerio también asegura que 1.060 personas han muerto tratando de obtener comida Desde el 27 de mayo, antes de la hambruna que se cierne en la tira. Al menos 113 personas han muerto de hambre desde el 7 de octubre de 2023Según las autoridades de Gazati.
– Los precios de los alimentos han aumentado 40 veces, Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Un kilo de lentejas cuesta $ 23. 1 kilo de harina cuesta $ 30, así como un kilo de arroz, 1 kilo de azúcar cuesta $ 100.
– Un análisis de la clasificación integrada de las fases de la seguridad alimentaria estima que Entre abril de 2025 y marzo de 2026, 71,000 niños entre seis meses y cinco años sufrirán desnutrición aguda, incluidos 14,100 casos graves. Desde abril de 2025, la ONU ha identificado más de 3,600 casos de desnutrición aguda entre 23,760 niños menores de cinco años examinados.
– El 88% del territorio de la tira ha sido declarado como una zona militarizada o se ha puesto bajo el orden de desalojo, así que Más de dos millones de personas están en el 12% restanteUn territorio de menos de 45 kilómetros cuadrados, Según la ONU. Eso significa que dos millones de personas viven En un área menos que la de los distritos de Madrid de Puente de Vallecas, Hortaleza y Retiro juntosEsa medida de 50.66 kilómetros cuadrados y casa de poco más de 450,000 personas, es decir, cuatro veces menos población.
– Al menos 926 trabajadores de salud en Gaza han muerto y 302 han sido arrestados.
– No hay un hospital en la tira que funcione al 100% de sus capacidades. Antes de la guerra había 36.
Internacionales
Los escasos abogados migratorios, contra las cuerdas en la era de Trump: «La comunidad nos necesita. Si vamos, pierden la esperanza» | Inmigración en los Estados Unidos

Wilfredo Allen había planeado retirarse inminentemente. Con cuatro décadas de trabajo como abogado migratorio en Miami en su año 74 años, había llegado el momento. «Pero ahora siento que si me retiro, sería como rendirme. Cómo huir del campo de batalla. Y eso no me acompaña. Mis padres no me enseñaron a correr, me enseñaron a quedarme y pelear», dice por teléfono. También explica que, aunque hay más trabajo en medio de la cruzada del gobierno de Donald Trump por aumentar las deportaciones a toda costa, eso no es lo más difícil: lo peor es la frustración que, aunque todo es bueno, las reglas del juego han cambiado.
Los abogados migratorios en los Estados Unidos han estado viendo cómo el agua se acerca al cuello. En ausencia de estadísticas definitivas, probablemente haya menos de 20,000 abogados especializados en asuntos de inmigración: los 16,000 afiliados a la Asociación Nacional Oficial, que son casi todos, además de menos que no. En un país donde actualmente hay más de tres millones de casos migratorios abiertos, un número que aumenta día a día, ninguno suministra. Si en 2019 el 65% de los migrantes tenían representación legal, para 2023 era del 30%. Ahora, cuando los arrestos de inmigrantes han alcanzado niveles récord, esa cifra seguramente es aún más baja, aunque no hay datos oficiales al respecto.
En los tribunales de inmigración estadounidenses, a diferencia de las sanciones, el gobierno no proporciona un abogado al que no puede pagarlo, por lo que si la escasez ya significaba una oferta limitada, la explosión en la demanda está llevando el sistema a un punto de quiebre. Algunos abogados alertan a que se superará por completo el tiempo y no hay quienes defienden en los tribunales los derechos de los inmigrantes. Dada esta escena de presión desalentadora y máxima, algunos han arrojado su toalla, pero la mayoría se encuentra, como Allen, impulsada por la convicción de que para sus clientes son la última esperanza de continuar con sus familias, de vivir el sueño americano, de ser considerados sujetos con derechos.
Jonathan Shaw es otro para dar la batalla lo motiva. Jefe de un bufete de abogados con 10 abogados y 55 empleados en total, Shaw representa a los migrantes en todo el país, aunque se basa en Utah. «Un amigo mío, que lleva una firma de tamaño similar, me llamó esta semana y me preguntó: ‘¿Alguna vez piensas en retirarse? ¿Se vende tu firma?’
Comprender que el estrés y la presión terminan superando a algunos. Y como jefe, debe equilibrar cuidadosamente la carga de trabajo de sus empleados, pero también lo ve como un filtro que solo aquellos que están allí para sus propios principios pasarán. «El caos descarta a ciertas personas, aquellos que están aquí solo para el salario. Aquellos que permanecen son realmente apasionados», dice. En estos meses, ha visto a colegas y empleados dejar sus trabajos y mudarse a campos menos intensos, admite, pero ha visto felices y, con suerte, cómo los agujeros que dejan han llenado rápidamente por aquellos que desean poner su parte para ayudar a los inmigrantes.
También ha tenido que comenzar a rechazar a los clientes, aunque lo pesa en su corazón. «Nos estamos centrando en los casos más críticos: solicitudes de asilo en el corte de inmigración. Podemos hacer muchos otros casos, pero tenemos que concentrar nuestros recursos donde más necesitan».
A pesar de todo, el mayor desafío es adaptarse constantemente a los cambios impuestos por la administración casi semana a semana. Un día es el libertad condicional Humanitario que termina, el siguiente es el estado de protección temporal (TPS), y el siguiente comienza a arrestar a los inmigrantes en los mismos tribunales de inmigración, algo que nunca había sucedido. «Tenemos que pivotar, repensar cómo vamos a proteger a nuestros clientes. Ahora hacemos todo lo posible para evitar tener que ir a los tribunales», explica Shaw, quien se ha convertido en un experto en eludir las trampas que tiende al gobierno.
Esas trampas también son la mayor razón para la frustración de Allen. «Nunca había detenido a un cliente antes en la puerta de inmigración. Nunca siempre había tenido buena suerte: incluso en los casos que perdí, ingresé con mi cliente, salí con mi cliente, apelamos, íbamos al corte … pero que detuvieron a un cliente en la entrada, eso nunca me había sucedido. Y ahora tengo seis clientes detenidos. Dos de ellos están en el famoso Center para Alligator Alligator Alcatraz, lo peor, pero es lo peor, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores. «Dice el abogado, y con ira agrega que percibe malicia en todo momento, desplegada para intimidar, desgastar, para que terminen aceptando abandonar el país voluntariamente.

El presagio de Allen durante los próximos seis meses no es bueno. Él dice que ve a los fiscales cada vez más intimidados también, sin discreción para decidir sobre los casos. «Es agotador. Uno de los jóvenes abogados de la oficina tenía cinco clientes detenidos en menos de diez días. Dijo:» Ya no puedo. Esto me tiene deprimido. No puedo ver la cara de las personas cuando los detienen, me duele hablar con sus familias «. No es fácil, pero tengo que motivar al equipo.
Mientras que las derrotas afectaron a los abogados, el miedo a los inmigrantes. El teléfono en la oficina de Shaw no deja de sonar. Desde que Trump llegó, no ha tenido que anunciar sus servicios nuevamente, y aunque técnicamente eso es algo bueno para el negocio, le parece triste: son familias que se separarán. «Nuestro trabajo es ayudar a los inmigrantes. Nos adaptamos rápidamente y compartimos todo lo que aprendemos, especialmente en las redes sociales, por lo que para aquellos que no son nuestros clientes sabrán cómo protegerse».
Internacionales
Brasil se une a Sudáfrica en el proceso contra Israel por el genocidio en Gaza

Brasil se unirá al proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de la ONU por un posible delito de genocidio en la Franja de Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva informó el miércoles que el país sudamericano está a punto de adherirse formalmente a la causa promovida por el país africano, y argumenta que lo hace porque es plausible que «los derechos de los palestinos de protección contra los actos del genocidio son irreversables perjudicadas», en conformidad con la confinencia de la corte de la corte en la corte de la corte en la corte.
En una declaración difícil, la diplomacia brasileña muestra que la comunidad internacional «no puede permanecer inerte frente a las atrocidades en curso», y agrega: «Brasil considera que ya no hay espacio para la ambigüedad moral o la omisión política. La impunidad socava la legalidad internacional y compromete la credibilidad del sistema multilateral». La nota enfatiza que las masacres de los civiles, especialmente las mujeres y los niños, se han vuelto todos los días durante la entrega de la ayuda humanitaria en Gaza y que el hambre se usa «descarado» como arma de guerra. También recuerda los ataques contra la infraestructura civil, las instalaciones de las Naciones Unidas o los sitios religiosos, como el ataque a la única parroquia católica de Gaza.
A «esos horrores», dice el gobierno de Brasil, se agregan violaciones continuas del derecho internacional, como la anexión de territorios por la fuerza y la expansión de los asentamientos ilegales. Y es que las críticas del país sudamericano van más allá de Gaza, también se cargan contra la «violencia indiscriminada y el vandalismo» practicados por los colonos extremistas en Cisjordania, citando, por ejemplo, el reciente incendio de la Iglesia Ortodoxa de San Jorge en la ciudad de Taybeh.
En los últimos meses, tanto el canciller brasileño Mauro Vieira como el propio Lula han usado las palabras «masacre», «carnicería» o «genocidio» para referirse al desempeño del gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza. Las comunicaciones oficiales, publicadas casi semanalmente después de cada nueva ola de muertos, exigen la facilitación de la ayuda humanitaria, la retirada de las tropas israelíes, la liberación de rehenes de Hamas y el diálogo entre las partes.
A principios de este mes, durante la cumbre de BRICS celebrada en Río de Janeiro, Lula preguntó a los países emergentes: «No podemos permanecer indiferentes al genocidio practicado por Israel en Gaza, la masacre indiscriminada de civiles inocentes y el uso del hambre como un arma de guerra», dijo en uno de sus discursos. Como de costumbre en la posición diplomática tradicional de Brasil, también defendió que la solución al conflicto en el Medio Oriente solo será posible con el final de la ocupación israelí y el establecimiento de un estado palestino soberano dentro de las fronteras de 1967.
Las críticas de Lula al abuso de Netanyahu provienen de lejos y ya causaron una crisis diplomática entre los dos países en febrero de 2024. Ya entonces, el presidente brasileño habló de genocidio y agregó que algo así solo se podía comparar con el momento en que Hitler decidió matar a los judíos. La comparación con el Holocausto causó la indignación del Gobierno de Israel, que declaró Lula persona non grata. Brasil respondió llamando a su embajador a Tel Aviv. Desde entonces, la relación entre los dos países es prácticamente no existente.

-
Internacionales1 día ago
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | El hambre causa otros 10 muertos en Gaza en las últimas 24 horas | Internacional
-
Policiales2 días ago
Detención en Caaguazú: Incautan más de cinco mil kilos marihuana prensada
-
Locales2 semanas ago
Detención y allanamiento en PJC: con incautación de drogas armas en microtráfico
-
Nacionales3 días ago
Muerte de una niña en Caazapá: la polémica respuesta del fiscal general