Internacionales
La nave espacial de SpaceX explota en la tierra que genera una gran bola de fuego | Ciencia
La nave espacial SpaceX tiene a todos acostumbrados a lo que se llama «Desmontaje rápido programado de la ONU», es decir, para explotar. Pero esos accidentes generalmente se producen después del lanzamiento. En la noche del miércoles (temprano en la España peninsular), el cohete espacial de la compañía de Elon Musk ha explotado en tierra durante una prueba de fuego estático de su cohete súper pesado.
Fue una prueba de encendido de rutina, con el fin de preparar el décimo vuelo de la nave espacial, cuya fecha aún no se anunció. Sin embargo, después de los motores, la nave espacial ha explotado causando una gran bola de fuego en Starbase, que es al mismo tiempo la base de SpaceX y el municipio de la constitución reciente de Texas donde se encuentra.
Según la retransmisión del ensayo de que el sitio web especializado de NSF estaba llevando a cabo, la explosión ocurrió a las 11:01:52 de Texas, casi 6.02 minutos en España peninsular. El accidente es un retroceso grave para SpaceX por el daño causado en la base. Se han producido otras explosiones menores y un gran incendio continuó una hora después de la explosión. La compañía no dio de inmediato lo que sucedió.
La nave espacial logró al final de mayo alcanzar el espacio, antes de explotar por tercer tiempo consecutivo. No, como en las dos pruebas anteriores, en el Océano Atlántico, sino mucho más tarde en el indio. De hecho, despegó con éxito. Entonces, SpaceX dijo que había perdido el control de la aeronave. La compañía comunicó lo que eso suponía: el cohete no volvería al suelo, según lo planeado.
Este miércoles fue la segunda prueba de encendido estático para la preparación de la décima prueba de vuelo con el cohete. SpaceX consideró que la novena prueba de vuelo marcó un hito importante al devolver la nave espacial al espacio. La compañía anunció que revisaría los datos y que implementaría nuevas mejoras en el trabajo de preparación de la próxima nave espacial y súper pesado para el vuelo. «Las pruebas de desarrollo, por definición, son impredecibles, pero cada lección aprendida es un avance hacia el objetivo de Starship para hacer posible la vida en otros planetas», concluyó el optimismo en esa ocasión.

Internacionales
Claudia Sheinbaum, presidenta de ‘tendencia’: La política mexicana se vuelve viral entre los adolescentes
Una adolescente baila con una banda presidencial y una coleta alta al ritmo de reguetón. Es Claudia Sheinbaum. O, al menos, su versión TikTok. En el video se puede escuchar la voz de la presidenta de México, expresando una de sus promesas de campaña: “Vamos a construir más escuelas secundarias que estén cerca de casa”. Lo que empezó como una broma entre amigos acabó siendo un fenómeno que se replicó en miles de pantallas y ha desatado imitaciones, memes, canciones y disfraces. Claudia Sheinbaum Pardo, la científica seria, la política disciplinada y heredera del obradorismo, ahora es tema de tendencia. Está de moda, no sólo en el sentido tradicional de un presidente con alta aprobación -78%, según la última encuesta Enkroll para EL PAÍS y W Radio-, sino en el sentido más literal y contemporáneo: se volvió viral.
Como muchas otras cosas, todo empezó con un TikTok que se salió de control. El video original nació en Guadalajara, cuando Silvana Pardo, una estudiante de secundaria de 17 años, posó como Sheinbaum para una actividad en su escuela. Se puso un traje blanco, la banda presidencial y su representativa coleta. Acompañada de un par de amigos disfrazados de Miguel Hidalgo, se grabó bailando. “Lo subí pensando que lo iban a ver mi papá y mi abuela”, recuerda Silvana. El vídeo ya cuenta con más de 33 millones de visitas y cuatro millones gustos.
“Por mi apellido siempre me han dicho que la presidenta es mi tía”, bromea. «Pero no, no somos familia». Ahora, cuando camina por la calle, la reconocen y le piden fotos. «Me muero de risa, pero me encanta. Siempre he sido la chica que participa en debates y habla de política. Entonces estoy soñando. Viviendo mi mejor momento», comparte Silvana.
La viralización coincidió con los días previos Víspera de Todos los Santos y Día de Muertos, cuando los jóvenes se disfrazan y el algoritmo hace el resto. El baile fue nombrado tendencia de bienestar, en referencia a los programas sociales que impulsa Morena. “Subí el video sin pensarlo mucho”, dice Silvana. «Admiro que el presidente haya tomado el vídeo de una manera tan positiva. Otro político podría haberse ofendido, pero lo vio como lo que era: un gesto de admiración».
El presidente no sólo se enteró, sino que también lo celebró. En su mensaje por el primer año de Gobierno, en el Zócalo capitalino, hizo referencia al video y, días después, lo proyectó durante una de sus conferencias mañaneras. “Me recibieron como 20 niños y niñas de Puebla, todos cantando: ‘Vamos a construir más preparatorias que estén cerca de casa’. Y ese es el objetivo”, dijo sonriendo. En marzo pasado, Sheinbaum anunció una inversión de mil 250 millones de pesos para la construcción de 18 centros educativos de secundaria a nivel nacional. Silvana pudo reunirse con ella poco después en un evento realizado por el presidente en Jalisco sin planearlo, dice. “Ella me reconoció y me dijo: ‘Ay, tú eres la del video’, es súper genial”, dice Silvana.
En los últimos años, distintos políticos han intentado hablar el lenguaje de las redes. Declaró el exministro Arturo Zaldívar veloz Por su amor a Taylor Swift, el excanciller Marcelo Ebrard alardeó de su gusto por el K-pop y fue apodado tio marcelomientras el PRI optó por llenar sus redes con mierda: contenido irónico o absurdo para parecer menos sofocante. Pero el resultado suele ser desigual. «Si lo hace mi amigo, me da risa. Si lo hace el PRI, me da risa». avergonzarse —vergüenza ajena—”, resume Alexis Yáñez, comunicador de 25 años. “Los jóvenes no sólo interpretamos el meme, sino también de quién proviene”, afirma.
La clave del fenómeno Sheinbaum, según los expertos, es que nació de forma orgánica. Andrea Samaniego, analista del discurso político, explica: «En las redes sociales, fingir simpatía se nota y se castiga. En cambio, un gesto espontáneo, aunque sea un baile o una parodia, puede tener más impacto que una campaña millonaria». Para ella, este fenómeno representa «lo contrario del marketing. Y lo genuino siempre gana».
Samaniego recuerda que la percepción de Sheinbaum no siempre fue así. «Durante la campaña, su comunicación con los jóvenes no fue buena. Le decían que era gris, que no tenía carisma. De ser percibida como una científica rígida e inexpresiva, se ha convertido en un personaje». memeableJorge Pérez Gómez, profesor de Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM, analiza la estética presidencial: «Su imagen es reconocible y admirada entre los jóvenes por su sobriedad. El peinado, la vestimenta, su forma de hablar. Creo que la población está cansada del estereotipo del político machista, varón y con corbata. Actúa más como una maestra, que lo fue durante muchos años», señala.
Su condición de primera mujer presidenta también suma. “Representa la posibilidad de un liderazgo femenino en un país históricamente dominado por los hombres”, afirma Pérez. Para muchas chicas, esto es una fuente de inspiración. “Más allá del partido político, es admirable que haya llegado a ser presidenta siendo mujer”, afirma Itzela Cruz, estudiante de secundaria. “No sigo mucho las mañanas, pero me inspira”, comparte Talia, 15 años. En cambio, los jóvenes consultados para este reportaje se han mostrado más distantes. “No apoyo a ningún partido, pero ella no me desagrada”, dice Yáñez. Junto a José María, de 15 años, consideran que los llamados impuestos saludables le quitaron puntos de popularidad, sobre todo por el impuesto del 8% a los videojuegos violentos: «Sólo lo hace para tener más dinero y no va a acabar con la violencia. Fuera de eso, no sé si ha cumplido sus promesas», apunta.
Más allá del entretenimiento, el fenómeno tiene implicaciones electorales. Los jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años representan casi un tercio del padrón electoral. Que Sheinbaum haya logrado convertirse en un referente entre los adolescentes es, para Pérez Gómez, “un acierto comunicativo”.
El presidente también mantiene un alto nivel de credibilidad según los estándares latinoamericanos, dice Samaniego. “A diferencia de otros líderes que intentan replicar estas dinámicas, ella combina autenticidad y coherencia en su gestión”, explica. «Lo más difícil en la comunicación política es la credibilidad. Partidos como el PRI o el PAN han perdido posicionamiento, por eso sus intentos de conectarse a través de memes no funcionan. En cambio, Sheinbaum conserva legitimidad y disciplina».
A un año de su mandato, la presidenta ha enfrentado tensiones diplomáticas y desafíos económicos, sin estar involucrada en escándalos de corrupción o enriquecimiento, destaca Samaniego. “Esa reputación le da una base sólida para convertirse en una figura de identificación”, afirma. Aun así, advierte que la popularidad no garantiza la inmunidad. «Los jóvenes le están dando un voto de confianza. Pero si sus expectativas fallan, rápidamente se lo quitarán. Esta generación castiga la inconsistencia más que ninguna otra», señala.
Por ahora, el tendencia del bienestar sigue vivo. En TikTok se sigue replicando el audio de “más liceos cercanos a casa” entre bailes y disfraces. “Es efímero”, dicen los expertos. Mientras se acaba, el presidente ya ha conseguido colarse en el alimentar de la generación que vive a través de las pantallas.
Internacionales
Alemania busca un acuerdo con los talibanes para acelerar las expulsiones de migrantes afganos | Internacional
Realpolitik Es una palabra alemana, y a veces no hay país que la practique con menos complejos que éste. El canciller Friedrich Merz ha abierto acuerdos con los talibanes a cambio de que Afganistán acepte la repatriación de inmigrantes de ese país con graves delitos en Alemania.
Un ejercicio de pragmatismo político, el realpolitik ¿Qué lleva al diálogo con los gobiernos menos recomendables? ¿O un desprecio por las víctimas, principalmente mujeres, de un régimen contra el que Alemania y sus aliados lucharon durante dos décadas?
El democristiano Merz, al frente de una coalición gubernamental con los socialdemócratas, intenta acelerar las deportaciones de inmigrantes afganos desde que llegó al poder hace seis meses. Para ello necesita la colaboración de los talibanes, que conquistaron Kabul en 2021 en medio de la derrota de las fuerzas internacionales.
El acuerdo entre Berlín y Kabul, que podría concluirse en las próximas semanas, permitiría a Merz demostrar la eficacia de su política de deportación de criminales extranjeros indocumentados. Y esto, en un momento políticamente delicado, con la próspera Alternativa para Alemania (AfD) de extrema derecha cada vez más popular, con una línea dura hacia los inmigrantes.
El régimen talibán, que hoy sólo Rusia reconoce formalmente, obtiene algo valioso a cambio: la legitimidad que proviene de mantener un diálogo con un país central de la Unión Europea.
El caso alemán plantea un dilema al que otros países se enfrentarán en un futuro próximo: ¿Qué hacer, cuatro años después de la caída de Kabul, con los talibanes? ¿Es inevitable a largo plazo escapar del ostracismo diplomático?
Alemania ya expulsó a 28 afganos en agosto de 2024, cuando gobernaba el socialdemócrata Olaf Scholz al frente de una coalición con ecologistas y liberales. En julio de 2025, con Merz en el Ministerio de Asuntos Exteriores, repitió la operación, con 81 afganos devueltos a su país.
En ambos casos las expulsiones se organizaron con la mediación de Qatar. Ahora Berlín quiere prepararlos directamente con los talibanes, un régimen que Alemania no reconoce oficialmente, aunque mantiene mínimas relaciones diplomáticas con el Estado afgano.
Berlín ha enviado altos funcionarios alemanes a Kabul en las últimas semanas para negociar la logística de futuras deportaciones. También ha aceptado el envío, por parte de los talibanes, de dos diplomáticos a Alemania. La embajada y consulados en este país continuaron funcionando a partir de 2021 con personal que trabajó para el Gobierno anterior.
“No se trata de una compensación, sino de estar finalmente en condiciones de poder devolver a su país a personas con delitos graves”, se defendió el ministro alemán del Interior, Alexander Dobrindt, en los medios locales. El objetivo es llegar a un acuerdo para proceder con las expulsiones, ya no de forma ocasional, como hasta ahora, sino «regularmente». “Hemos avanzado [en las conversaciones]pero aún no hay fecha [para que empiecen los vuelos]. Nuestro interés es ir rápido”, afirmó.
La noticia, hace unos días, de que los talibanes planeaban izar la bandera en la Embajada afgana en Berlín encendió las alarmas entre los afganos residentes en Alemania y también entre los veteranos de la guerra en ese país. Sería el símbolo más claro del cambio. El nuevo régimen Según reveló la emisora pública alemana ARD, Quiere sustituir la antigua bandera negra, roja y verde por la talibán, que es blanca y con la inscripción islámica: «No hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta».
“Durante 20 años, el Parlamento y el gobierno federal nos enviaron a [la cordillera del] Hindu Kush para luchar contra los talibanes”, se queja en las redes sociales el veterano de la Bundeswehr, Wolf Gregis, autor del libro. La Batalla del Viernes Santo. Soldados alemanes bajo fuego talibán. «Demasiados de nuestros camaradas perdieron allí la vida, la salud o la felicidad. No vamos a aceptar que los talibanes celebren ahora su victoria aquí».
“No se trata sólo de la bandera”, dice en un correo electrónico Patoni Teichmann, activista afgano de derechos humanos y director de la Organización Europea de Integración. “Se trata de que aquí, en Alemania, representantes de una organización considerada terrorista a nivel internacional, que oprime a las mujeres, que utiliza sistemáticamente la violencia y que lleva a cabo una política de segregación racial de género”.
Teichmann señala el riesgo de que, si los consulados caen bajo el control de diplomáticos del nuevo régimen, tendrán acceso a datos sobre “miles de mujeres afganas” que viven en Europa.
Otro riesgo, en su opinión, es que otros imiten a Alemania. “Si un país que aparece en el escenario mundial como una voz moral de los derechos humanos comienza a normalizar silenciosamente a los talibanes, otros países occidentales podrían adoptar esta línea”, advierte. “Sería un precedente peligroso otorgar legitimidad internacional a los talibanes sin que cambien su comportamiento, sin permitir que las mujeres regresen a la escuela y sin liberar a los presos políticos”.
En alemania viven unos 400.000 afganosy es la nacionalidad con mayor número de solicitantes de asilo en este país, después de Siria. Los temores a una inmigración descontrolada contribuyeron al éxito de AfD en las últimas elecciones generales, el pasado mes de febrero, que se convirtió en la segunda fuerza parlamentaria.
La idea de Merz y sus socios de coalición es que, para contener a la extrema derecha, deben responder a estas preocupaciones de una parte de la sociedad y poner orden en el sistema de inmigración. El acuerdo gubernamental firmado por los democristianos y socialdemócratas contenía esta promesa: “Los expulsaremos a Afganistán y Siria, empezando por los criminales y las personas peligrosas”.
Estos días, en la embajada afgana en Grunewald, un barrio de mansiones y bosques en el oeste de Berlín, todavía ondea la vieja bandera negra, roja y verde. No hay un alma en las calles. Un coche se detiene. El conductor sale y entabla conversación con el periodista. Cuando se le pregunta si pronto enarbolará la bandera talibán, lo desestima con una sonrisa: “Información falsa”.
Internacionales
Anne-Laure Le Cunff, neurocientífica: “El valor de un individuo se ha vinculado a su productividad; si tienes un buen trabajo, contribuyes a la sociedad” | Salud y bienestar
Anne-Laure Le Cunff (París, 35 años) dejó su trabajo en Google porque no la hacía feliz. Fundó un puesta en marcha que fracasó y terminó cerrando. Eso tampoco la hizo particularmente feliz. Pero en lugar de llorar, Le Cunff decidió intentar un pequeño experimento. “Escribiré un artículo breve sobre neurociencia todos los días durante 100 días laborables”, se dijo. Cinco años después, se podría decir que el experimento salió bastante bien. Los artículos se convirtieron en hoja informativa, laboratorios ness, que terminó convirtiéndose en una plataforma. Y ahora toman la forma de un libro. Microexperimentos. El poder de intentar, fallar y aprender en un mundo que exige certezas (Editorial Conecta) resume no sólo su experiencia personal. También su investigación, centrada en cómo reacciona el cerebro ante el aprendizaje y la curiosidad. Este doctor en psicología y neurociencia por el King’s College de Londres aboga por enterrar el mantra capitalista de buscar el sentido de la vida en el trabajo, y defiende que nuestras vocaciones, en plural, pueden ser muchas y tenemos que probarlas todas, aunque no ganemos dinero con ellas. Puede que no tengas éxito en Silicon Valley, pero te das cuenta de que puedes ser un gran pizzeroescritor de ficción de fans de Oscuridad o un artista de tejido. Y puedes ser muy feliz así.
Preguntar. Tuviste una carrera brillante en una gran empresa. Pero un día se dio cuenta de que no era feliz y la dejó. En el camino aprendió una valiosa lección que ahora ha plasmado en un libro. Tu historia es algo así como el viaje del héroe del ensayista, ¿verdad?
Respuesta. [Risas] Podría ser. Creo que muchos de nosotros pasamos por una experiencia similar con nuestro trabajo. Las personas cambian sus vidas cuando sucede algo que cambia por completo sus creencias. Es muy fácil seguir adelante, establecerse en una rutina y pensar que si algo sale mal, lo cambiaremos más tarde. Pero a veces pasa algo. Podría ser una enfermedad, un despido o una ruptura. Algo que te empuje a tomar una decisión. En mi caso fue un problema de salud. Y me di cuenta de lo obsesionado que estaba con el éxito y con mi trabajo. Y bueno, después de haber cambiado mi vida, mi única ambición con este libro es compartir esta historia, que otras personas sepan sobre el viaje de mi héroe, por así decirlo. Entonces tal vez puedan comenzar a hacer algunos de estos cambios en sus vidas sin tener que pasar por algo tan aterrador como lo que pasé yo.
PAG. En su libro, y en su vida, desafía la idea de que todos tenemos una única vocación verdadera y que debemos encontrar nuestro propósito.
r. Nuestra sociedad se ha obsesionado con la idea de encontrar su único y verdadero propósito. Las menciones a la frase “encontrar tu propósito” han aumentado en los libros publicados más de un 700% en las últimas dos décadas, lo que da una idea de nuestra obsesión. Pero la vida no es tan simple y no puedes encontrarle sentido basándote en una sola cosa. Hoy vivimos en un mundo no lineal. La trayectoria profesional lineal de las generaciones anteriores, en la que uno tenía un trabajo y permanecía en él durante toda su carrera, ya no existe. Esto es hoy una fantasía. Si te obsesionas con ese verdadero propósito, limitas tus posibilidades de éxito. No tienes que poner todos tus huevos en una sola canasta y decir «eso es todo. Esa es mi vida. Esa es mi identidad. Este es mi propósito». Porque si ese proyecto o esa carrera no funciona, tu mundo se viene abajo. Por eso sostengo en el libro que no es necesario encontrar un gran propósito. Puedes probar muchas cosas diferentes que le dan sentido a la vida, y también puedes cambiar de opinión. No es un fracaso. Es crecimiento.
PAG. Estamos hablando de propósito y satisfacción con la vida y de alguna manera se cuelan en su discurso alusiones al trabajo y al éxito. ¿Crees que intentamos encontrarle sentido a la vida en nuestro trabajo?
r. Vivimos en un entorno ultracapitalista, donde lamentablemente el valor de un individuo ha estado ligado a su productividad, creemos que si tienes un buen trabajo aportas mucho a la sociedad, pero esto no es cierto. Puedes tener mucho valor como ser humano, como pareja, padre, amigo, como estudiante… La sociedad muchas veces nos hace olvidar esto y las redes sociales no hacen más que empeorar este problema. Porque ahora tenemos una enorme tabla de clasificación donde podemos comparar el éxito de las personas. Hace unas generaciones dejaste de tener contacto con las personas con las que habías crecido y estudiado. Pero ahora, si tienes entre 30 y 40 años, sé consciente de todo lo que pasó con todas las personas que conociste en todas las etapas de tu vida. Eso no es natural. Tampoco es bueno. Podrás compararte con los demás, medir el éxito de todas las personas que han pasado por tu vida. Y eso crea una comparación social muy dañina, creo que por eso mucha gente asocia su propósito con su trabajo.
PAG. Desde una perspectiva evolutiva, ser útil al grupo siempre ha sido crucial para la supervivencia. Pero, ¿podría haberse intensificado esta idea con el auge del capitalismo y las redes sociales?
r. Absolutamente, desde una perspectiva evolutiva, ser útil siempre ha sido importante. Pero antes la tribu era mucho más pequeña y todos tenían exactamente los mismos objetivos. Necesitamos encontrar recursos, necesitamos refugios, mantenernos seguros y apoyarnos unos a otros. Asegurarse de que los niños estén seguros, etc., para que funcione muy bien de esa manera. Los mismos incentivos te hacen útil y la tribu, a cambio, te ayuda. Pero la tribu no fue diseñada para ser millones de extraños en Internet que te gritan y acosan, diciéndote lo que debes hacer para ser útil a la sociedad. La tribu no estaba destinada a ser una de esas grandes corporaciones en las que eres fácilmente reemplazable. Este es un ejemplo de la discordancia entre nuestro cerebro y el entorno actual, las circunstancias han cambiado, pero nosotros no.
PAG. hablemos de cronos y El Cairo. ¿Por qué es importante diferenciar estos dos conceptos en lugar de hablar únicamente de tiempo?
r. No podemos pensar en nuestra salud mental en el mundo actual sin hablar de nuestra relación con el tiempo. Y nuestra relación con el tiempo se ha vuelto muy unidimensional, donde son solo segundos, minutos y horas, y estos pequeños cuadros en nuestro calendario que necesitamos llenar con tantas cosas como sea posible. Me fascinó descubrir que esta no es la única forma en que podemos definir el tiempo. Los antiguos griegos tenían dos formas de pensar sobre el tiempo: Cronosque es la definición cuantitativa del tiempo. Y kairóscuál es la mejor definición del tiempo, la calidad del tiempo, la profundidad del tiempo. Es el momento de ver un bonito atardecer, el momento de leerle un cuento a tu hijo, cuando estás inmerso en una conversación con un amigo y el tiempo se acaba. Si queremos tener mayor bienestar, pero también mayor creatividad y, paradójicamente, quizás mayor productividad en nuestras vidas sin sacrificar nuestra salud mental, debemos asegurarnos de tener más momentos. kairós en nuestras vidas y menos cronos.
PAG. Suena genial, pero ¿es posible hoy? Me gustaría experimentar más, disfrutar de más tiempo de calidad, no ser tan perfeccionista… Pero no creo que a mi jefe le guste mucho esa idea.
r. Precisamente por eso el libro se llama “Microexperimentos”, no “Grandes experimentos para cambiarlo todo y dejar tu trabajo”. Y eso es lo que realmente estoy defendiendo: que cualquiera puede encontrar un pequeño experimento que pueda hacer. Y cuando hablo de desarrollar una mentalidad experimental y vivir una vida experimental, no estoy diciendo que dejes tu trabajo y cambies todo. Estoy seguro de que puedes encontrar un pequeño espacio, una pequeña parte de tu vida que se parezca más a un laboratorio, donde experimentes y pruebes cosas nuevas. De eso se trata vivir y experimentar.
PAG. En este sentido, ¿cómo interpreta la creciente popularidad de los clubes de lectura o las clases de cerámica?
r. Creo que estamos agotados del mundo digital en el que vivimos. Estamos demasiado conectados a un flujo abrumador de información incesante. Ni siquiera tenemos tiempo para interpretar e integrar la información que recibimos, que además suele ser bastante negativa. Los problemas nos superan, no tenemos idea de qué debemos hacer a nuestra escala… La alfarería, los clubes de lectura o los talleres de tejido y costura son una forma de desconectar del mundo digital y reconectar con el mundo real. Reconecta contigo mismo, con tu propia creatividad y tu propio pensamiento. Además, son una forma de conocer otras personas y conectarse a nivel social.
PAG. Cuando adoptamos una mentalidad experimental, ¿cómo responde nuestro cerebro?
r. La neurociencia nos muestra que, contrariamente a la creencia popular, la neuroplasticidad continúa hasta la edad adulta. Mucha gente piensa que esto sólo ocurre en la niñez, pero continúa hasta la edad adulta si te esfuerzas proactivamente por seguir aprendiendo cosas nuevas, experimentando, desafiándote a ti mismo a probar cosas un poco diferentes para poder formar esas nuevas vías neuronales. Por tanto, realizar pequeños experimentos es una forma de mantenerse joven. Esta práctica diaria de aprender, esta práctica diaria de realmente reinventarte a ti mismo y cuando tienes que reinventarte, tienes que formar nuevas conexiones, y así mantienes tu cerebro plástico de esta manera. Es por eso que hay toneladas de investigaciones sobre el aprendizaje permanente Y sabemos que el aprendizaje permanente es en realidad una de las mejores maneras de mantener a raya los problemas neuronales relacionados con la edad. Por eso también creo que la experimentación tiene muchos beneficios más allá del corto plazo de descubrir lo que te gusta.
PAG. Estos pequeños experimentos pueden convertirse en grandes con el tiempo. El suyo era un newsletter, Ness Labs, que hoy cuenta con 70.000 suscriptores y ha dado lugar a este libro.
r. Sí, es mi mayor experimento. Este pequeño experimento empezó hace cinco años, y la primera versión, la primera iteración, porque… esto también es algo de lo que hablo, ¿no? La primera versión de un experimento no tiene por qué ser definitiva. Puedes probar diferentes versiones y seguir experimentando. En la primera versión me dije: “Escribiré un artículo breve sobre neurociencia todos los días durante 100 días hábiles”. Así que ese fue mi experimento. Al principio me asusté un poco porque el inglés no es mi lengua materna. No me consideraba un escritor online, pero me gustaba tanto que decidí seguir adelante, aunque era demasiado intenso para escribir 100 artículos en 100 días hábiles. Entonces, en las siguientes iteraciones, pensé en algunos artículos por semana. Y luego hice otra iteración. Y ahora, en mi versión actual, cinco años después, escribo un artículo por semana. Y ha sido una manera increíble de encontrar mi tribu.
PAG. Cinco años después y convertido en trabajo, todavía habla de iteraciones y experimentación.
r. Absolutamente, y nunca abandonaré esa mentalidad porque creo que es lo que hace que el viaje sea tan interesante. No tengo un objetivo final. Si tuviera una perspectiva, siempre compararía mi situación actual con el objetivo final en el futuro; Nunca sentiría que es suficiente, nunca sentiría que estoy trabajando lo suficiente. Así que me estoy concentrando en aprender en el momento y aprender a lo largo del camino. También sé que lo que me gusta hoy puede ser diferente de lo que me gustaría en el futuro, que es mi prioridad. Es muy importante mantenerlo como una serie de ciclos experimentales y ver hacia dónde voy.
-
Nacionales5 días ago
Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en nueve departamentos esta noche
-
Nacionales2 semanas ago
Feria en Veterinaria UNA: ofrecerán degustación de alimentos con proteína animal
-
Nacionales1 semana agoEmpresario agredido en Pedro Juan Caballero había sido investigado por caso de cocaína en carbón
-
Nacionales1 semana agoVideo: Marset vuelve a aparecer amenazando a su antiguo socio «El Colla»





