Connect with us

Internacionales

Publicidad

La deportación de Sofía: la batalla de una familia contra la crueldad de Trump hacia una niña enferma de México

Published

on

La deportación de Sofía: la batalla de una familia contra la crueldad de Trump hacia una niña enferma de México
Publicidad
Comparte en:

Sofía tiene cuatro años con rizos oscuros y usa una mochila negra. Lleva el suministro constante de nutrición intravenosa en la que depende debido al síndrome del intestino corto, una condición que le impide absorber nutrientes como otros niños. Su madre Deysi Vargas dice que la vida de Sofía es mucho mejor de lo que era antes. La niña nació en México, donde pasó dos años yendo del hospital al hospital. Tenía seis cirugías, infecciones de sangre, y estaba al borde de la muerte varias veces. En 2023, después de una cita con CBP, su familia cruzó de Tijuana a San Diego. Lo hicieron legalmente gracias a la libertad condicional humanitaria, y una vez en California, Sofía comenzó a recibir el tratamiento que necesitaba. Pudo salir del hospital, ir a Parks, School, el supermercado. Estaban estables, pensó su madre, hasta ahora. La obsesiva persecución de los migrantes de Donald Trump se volvió hacia Sofía. Su familia recibió un aviso de deportación de que, según el médico del niño, podría costarle la vida.

En los Estados Unidos, el miedo se ha apoderado. Con la inauguración de Donald Trump en enero, el gobierno se convirtió en un cazador. Al principio, el republicano dijo que los deportados serían migrantes que habían ingresado al país sin la documentación adecuada. Pero en poco tiempo, los hombres inocentes fueron enviados ilegalmente a las cárceles de El Salvador, las redadas que tienen lugar en iglesias y escuelas, las detenciones comenzaron a parecer secuestros, y se estaban tomando medidas contra las mujeres embarazadas que la administración busca separarse de sus bebés. Muchos de los que han sido deportados tenían permiso legal para ingresar a los Estados Unidos, algunos de ellos incluso eran ciudadanos estadounidenses. Y los niños apenas están a salvo de esta brutal campaña.

Lea además:  Al menos 10 muertos y más de cien heridos en uno de los mejores ataques rusos contra Kiev | Internacional

Sofía nació de una madre mexicana y un padre colombiano en Playa del Carmen, en la costa caribeña de México. Durante dos años, su familia buscó opciones médicas para salvar su vida dentro del país, dijo Vargas al Los Ángeles Times. Se mudaron a la Ciudad de México y, aunque la niña aguantó, no estaba mejorando. CBP les dio la esperanza de que necesitaban desesperadamente. La solicitud, que fue desactivada por Trump en su primer día en el cargo, permitió a los migrantes programar una cita con las autoridades fronterizas de los Estados Unidos, presentar su caso y solicitar asilo. La familia Vargas fue aprobada y ingresó a California en julio de 2023.

Poco más de un año después, la niña pudo salir del hospital y mudarse con sus padres al este de Bakersfield en el este de California, donde Deysi es un conserje de restaurantes. Sofía pudo experimentar «la vida más normal posible», según la cuenta de su madre. La niña todavía tiene que estar conectada a un tubo de alimentación, la tecnología se llama nutrición parenteral total, durante 14 horas por noche que ofrece los nutrientes que necesita directamente a su estómago. Pero ya no está confinada a un centro médico.

En abril, su familia recibió el mismo mensaje que cientos de otros migrantes en libertad condicional humanitaria diciendo que su estado legal había sido terminado, y que su mejor opción era dejar a los Estados Unidos su propia volición antes de que fueran rastreados y deportados por las autoridades de inmigración. Poco después, el permiso de trabajo de Vargas fue revocado. Desperation la llevó a contactar a Public Counsel, un proveedor de servicios legales pro bono que opera el proyecto de derechos de los inmigrantes. Con la ayuda del grupo, está presentando una nueva solicitud de libertad condicional humanitaria basada en la condición médica de la niña. Los abogados de la familia explicaron en una conferencia de prensa que el estado legal de la familia había sido cancelado por error.

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | La ONU denuncia que los Gazatis son "cadáveres para caminar", mientras que hay 6,000 camiones con ayuda bloqueada | Internacional

Sofía’s Doctor en Children’s Hospital Los Ángeles, donde el niño fue admitido durante más de un año y ahora asiste a chequeos mensuales, escribió a la Veces que «los pacientes en el hogar TPN no pueden abandonar el país porque la infraestructura para proporcionar TPN o proporcionar una intervención inmediata si hay un problema con el acceso IV depende de la utilización de nuestro programa de los recursos de salud con sede en los Estados Unidos y no se transfiere a través de las fronteras». El doctor John Arsenault agregó que la interrupción en el tratamiento de la niña «podría ser fatal en cuestión de días».

El caso ha capturado la atención de los medios en un país atacado por tragedias similares. El jueves, 38 legisladores demócratas de California firmaron una carta enviada al Secretario de Seguridad Nacional Kristi Noem, pidiéndole que reconsiderara la decisión de deportar a la familia. «Creemos que la situación de esta familia claramente satisface la necesidad de ayuda humanitaria e insta a usted y a esta administración a reconsiderar su decisión. Es nuestro deber proteger a los enfermos, vulnerables e indefensos», afirma. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México ha publicado una declaración con un recordatorio de que la familia «no había violado las condiciones de su estadía». La oficina se ha comprometido a «apoyo y asistencia consular total», y que sus abogados «intercederán con los legisladores estatales y federales para evitar la deportación».

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | El hambre causa otros 10 muertos en Gaza en las últimas 24 horas | Internacional

«Deportar a esta familia en estas condiciones no solo es ilegal, sino que constituye un fracaso moral que viola los principios básicos de la humanidad y la decencia», dijo Gina Amato Lough, dirigiendo a la abogada del asesor público. «Estas son personas que vienen a nosotros para protección, y en su lugar los estamos enviando a morir».

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Los Millonionarios de América Latina se enriquecen mientras las democracias se erosionan

Published

on

Los Millonionarios de América Latina se enriquecen mientras las democracias se erosionan
Publicidad
Comparte en:

América Latina y el Caribe enfrenta una paradoja tan escandalosa como peligrosa. Si bien las democracias de la región muestran signos claros de debilitamiento, una élite económica de Ultra -Ups con fortuna de más de mil millones de dólares se concentra en solo 106 personas y sus familias y ha acumulado más de 565,000 millones de dólares en riqueza conjunta. Solo durante los primeros seis meses de 2025, la herencia de millones de estadounidenses latinoamericanos creció a una velocidad 12 veces mayor que el producto interno bruto regional de 2024. Mientras tanto, la mitad más pobre de la población todavía no ve mejoras en su calidad de vida: 170 millones de personas viven en la pobreza y 66 millones, en la pobreza extrema.

Esta desigualdad no es solo una tragedia social, sino también una amenaza directa para nuestras democracias. Las grandes fortunas no son solo la acumulación del dinero, sino que son la monopulación del poder. Poder para influir en las decisiones políticas, las campañas financieras, moldear la opinión pública y bloquear las reformas fiscales. En nuestras democracias formales, donde cada voto vale la misma, el acceso al poder político está cada vez más mediado por la riqueza. Lo que debe gobernarse por la regla de «una persona, un voto», se rige cada vez más por la lógica de «un dólar, un voto».

Lea además:  Dictoria de Venezuela: Sicarios de la injusticia | Opinión

El último latinobarómetro informa alerta sobre una recesión democrática en la región. Hoy, solo el 48% de los ciudadanos apoyan la democracia como un sistema de gobierno, en comparación con el 63% en 2010. Una de las principales razones es la creciente percepción de que los gobiernos no representan el interés de las mayorías, sino que responden a los privilegios de algunos. No es una percepción infundada. Las políticas de austeridad, la baja inversión social y la falta de voluntad para gravar a los más ricos refuerzan la idea de que el estado es capturado por intereses privados.

El rendimiento de nuestros sistemas fiscales es una parte central de este problema. En la mayoría de los países latinoamericanos, el 1% más rico paga proporcionalmente menos que El 50% más pobre. Los impuestos al consumidor, como el IVA, son generalizados; En cambio, los activos, la herencia o la herencia o las grandes fortunas son escasas o insignificantes. Solo cinco países de la región tienen impuestos a los activos netos, y solo nueve son heredados. Además, la evasión fiscal y la elusión, que beneficia casi exclusivamente altos ingresos y grandes corporaciones, es equivalente al 6.7 % del PIB regional, alrededor de 433,000 millones de dólares al año. Es la misma cantidad que, según la Organización Panamericana de la Salud, debería invertir los países de la región en sistemas de salud pública.

Lea además:  Queremos tanto a Pedro | Televisión

Esta arquitectura fiscal no solo agrava la desigualdad, también socava la base material de nuestras democracias. Sin ingresos suficientes, los estados no pueden garantizar los derechos básicos ni mantener los servicios públicos de calidad. La falta de inversión en salud, educación, vivienda, cuidado o protección social deteriora el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones. Por lo tanto, la desigualdad se convierte en desafección y desafección democrática, a su vez, en terreno fértil para discursos autoritarios.

Ante este escenario, la solución es clara: tenemos que avanzar con urgencia hacia sistemas fiscales progresivos, que llevan a la mayoría de los cuales tienen y fortalecen la capacidad redistributiva del estado. La política fiscal no puede continuar siendo tratada como un tema técnico o secundario. Es una herramienta profundamente política. Si no está orientado a garantizar los derechos, termina reproduciendo, e incluso expandiendo, las injusticias que debe corregir.

Después del lanzamiento de los gobiernos de Brasil y España, con el apoyo de Chile y Sudáfrica, de la plataforma de acción de Sevilla para promover una iniciativa para promover una mayor imposición de los superristas, la reciente cumbre para la democracia, celebrada hace solo unos días en Chile, reafirmó la necesidad de poner este problema en el centro del debate regional. No se puede hablar seriamente de fortalecer la democracia sin discutir cómo se distribuye el poder económico y político. La institucionalidad democrática no puede protegerse, mientras que una élite puede concentrar la riqueza, influir en las decisiones clave y bloquear cualquier intento de justicia fiscal. El momento de la justicia fiscal es ahora.

Advertisement
Lea además:  Ayuso justifica bombardeos en Gaza y Líbano: "Acciones necesarias".

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Los últimos sobrevivientes de Hiroshima alertan al mundo del riesgo de otro conflicto nuclear: «No hemos aprendido nada en 80 años» | Internacional

Published

on

Los últimos sobrevivientes de Hiroshima alertan al mundo del riesgo de otro conflicto nuclear: «No hemos aprendido nada en 80 años» | Internacional
Publicidad
Comparte en:

El reloj marca poco más de las nueve de la mañana. Los termómetros exceden los 30 grados. En el frondoso bulevar cruzan bicicletas, autobuses y autos. Una madre y su hija están inclinadas en reverencia antes de la entrada de un santuario; La mayoría de los funcionarios caminan rápidamente; Los escolares uniformados escuchan las explicaciones de sus maestros; Los turistas avanzan después de la bandera de su guía en dirección al río. Es una mañana de agosto en Hiroshima, 80 años después Inola gayUn B-29 estadounidense se lanzará contra la población de esta ciudad japonesa, el arma más destructiva jamás utilizada en una guerra: la bomba atómica.

«Hubo tantos que murieron sin poder contar su historia … por eso hablamos, para que no lo olvides», dice Satoshi Tanaka, sobreviviente de la catástrofe que ocurrió en agosto de 1945 y un miembro de Nihon Hidankyo, la institución otorgada con el premio Nobel de la paz en 2024, «para demostrar a través de las testimonías de los sobrevivientes que los testimonías de los testimonías de que los testimonías de los testimonios deberían ser el comité de las testimonías de que los testimonías de que los testimonías deberían ser el arma nuclear, ese arma nuclear, que deberían ser el comité de Nobel.

Hiroshima ha sido reconstruido por piedra, pero las cicatrices aún visibles de ese ataque gritan que el mundo no puede permitirse repetir el infierno que se vivió aquí y que tres días después también experimentaría Nagasaki. Sin embargo, en un contexto marcado por la creciente desconfianza entre los poderes, esa lección parece comenzar a olvidar.

Ocho décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial y la posterior construcción de un nuevo orden global basado en reglas, el consenso internacional de no proliferación se debilita. Además, los nueve estados nucleares (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel) tienen planes ambiciosos para renovar sus sistemas de arsenal y lanzamiento, según el Informe 2025 del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El lenguaje disuasorio ha vuelto a la vanguardia del discurso geopolítico y, con él, la posibilidad de que las armas nucleares se describan como una opción real en los escenarios de conflictos.

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | La ONU denuncia que los Gazatis son "cadáveres para caminar", mientras que hay 6,000 camiones con ayuda bloqueada | Internacional

Tanaka fue un año y cuatro meses, cuando en la mañana del 6 de agosto de 1945, un flash blanco cortó el cielo de Hiroshima. Niño pequeñoUna bomba de tres metros de largo, cuatro toneladas de peso y cargada con aproximadamente 50 kilos de uranio enriquecido, acababa de explotar a 580 metros sobre el centro de la ciudad. Eran 8.15 un lunes, y la ciudad ya estaba en plena efervescencia.

4.000 grados y 140,000 muertos

En segundos, una explosión liberó una cantidad de energía que nunca se ve en un lugar habitado. Bajo una gigantesca nube en forma de hongo, el aire se hizo fuego; Se estima que, en el epicentro del impacto, el calor alcanzó los 4.000 grados centígrados a nivel del suelo. 70,000 personas perecieron en el acto. 70,000 más lo harían antes de fin de año, debido a sus heridas o exposición a la radiación.

La ola expansiva devastó el corazón del centro de la ciudad y dejó un paisaje de escombros, cenizas y súplicas de ayuda desesperadas. De una metrópolis activa de 300,000 habitantes, Hiroshima se convirtió en una suciedad de devastación y horror en minutos. Miles de lesiones pidieron ayuda, con el cuerpo cubierto de quemaduras, piel separada y ropa reducida a trapos. Algunos caminaron en silencio, otros yacían mientras el fuego se extendía a través de los restos de la ciudad. De 90,000 edificios, 60,000 fueron destruidos y 6,000 más sufrieron daños irreparables.

Advertisement

Tres días después, el 9 de agosto a las 11.02, otro bombardero estadounidense, el BockscarLanzó otra bomba atómica (esta vez de plutonio y mucho más poderosa) en un vecindario periférico de Nagasaki. Gordo Mató a 40,000 personas ese mismo día ya 30,000 hasta finales de 1945. Japón Claudicó una semana después, el 15 de agosto, y firmó la rendición oficial el 2 de septiembre, lo que significaba el final de la guerra.

Los testimonios

Tanaka, hoy un anciano de 81 años perdió casi toda su familia después del bombardeo. Conserva los periódicos de su madre, en los que detalló cómo era el Hiroshima de la posguerra. «La barbarie es un hecho. Es por eso que trato de hacer mi testimonio de las generaciones jóvenes, para asegurarme de que sepan lo que sucedió», declaró a El País, minutos antes de comenzar una charla para los estudiantes de secundaria.

Lea además:  La ofensiva de Israel en Gaza causa 60,000 muertos sin visiones de retiro frente a la mala presión internacional | Internacional

Los testimonios de aquellos que vivieron las tragedias de Hiroshima y Nagasaki en primera persona, los llamados Hibakusha– Son impactantes. Y son cada vez menos. El paso inexorable del tiempo hace que las voces capaces de recodificar el horror desaparezcan. Según las cifras oficiales, en marzo de 2025 había 99,130 Hibakusha En todo Japón, con una edad promedio de 86.13 años.

En el Museo Commemorativo de La Paz de Hiroshima, las fotografías de los días posteriores a la catástrofe, las pertenencias de las víctimas, los restos de la ciudad y los diferentes objetos relacionados con la bomba atómica que se exhiben resaltan la magnitud del desastre y enfrentan al visitante con la realidad brutal del uso de las armas nucleares.

«Recuerdo una infancia entre ruinas y caos», recuerda Sumiko Fujii, de 74 años. Su madre y su tía fueron Hibakushaquien envejeció sin conocer el paradero de una tercera hermana. Fujii afirma ser consciente de que algo serio le había sucedido a su familia desde que tenía tres años, aunque su padre evitó hablar sobre la bomba. «Mi madre salió ileso, pero mi tía tenía su brazo lleno de cicatrices de color risueño», comparte.

Habitual fu` fu` fu` fu` fujii, son 'hibaku' y activistas pacíficos

Muchos Hibakusha Desarrollaron leucemia, diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades que evidenciaron el daño invisible de la bomba. Estas secuelas físicas se unieron al estigma social, la discriminación laboral y el miedo persistente para que los niños nacan con malformaciones genéticas.

Creciente nacionalismo

Fujii es una mujer pequeña y dulce y curiosa. Él dice que creció en la contradicción: «Japón fue víctima de la bomba atómica, pero antes de eso era un depredador». Por lo tanto, decidió dedicar su vida a antibélico y activismo antinuclear. En 1992, fundó la asociación Artículo 9 Sociedad Hiroshimaque defiende y promueve el espíritu pacifista consagrado en ese artículo de la constitución japonesa. Fujii está preocupado por la creciente inclinación hacia las posiciones nacionalistas de los jóvenes japoneses, como lo demuestran los resultados de las últimas elecciones, en la que una fiesta ultra y de ala derecho sorprendida por sus buenos resultados, y que «más y más personas están a favor de la rearme».

Lea además:  Queremos tanto a Pedro | Televisión

Aun así, el clima que se respira en Hiroshima en estos días de conmemoración es el de conciliación. Alrededor del Parque de la Paz, el epicentro de la memoria colectiva, los mensajes de rechazo de la guerra se multiplican. Miles de Orizurgrúas de papel coloreadas, cuelgan en exhibiciones o árboles; Docenas de estudiantes dejan mensajes escritos a mano; Los voluntarios transmiten el valor simbólico de la ciudad a las generaciones futuras.

Se han organizado conciertos, recitales, marchas y concentraciones. Uno de ellos, durante el fin de semana, pidiendo el final del genocidio en Palestina. «Es aterrador. No hemos aprendido nada en 80 años», lamenta Masako Kido, lamenta Hibakusha. Tenía dos años cuando cayó la bomba atómica, pero su familia vivía lo suficientemente lejos de la zona cero para que todos sobrevivieran. Ex maestra de música, se dedicó a estudiar idiomas en su juventud y viajar por el mundo después de la jubilación. Ahora dice que tiene miedo del futuro: «Lo que está sucediendo es muy peligroso. Veo un futuro muy negro, por parte de políticos como [Benjamín] Netanyahu, [Donald] Trump o [Vladímir] Putin «.

Advertisement
Tetsuo Hamano, Nieto e hijo de 'Hibakusha'.

Es una opinión que comparte el sobreviviente Tanaka: “El riesgo es que muchos líderes ahora tienen la opción de presionar el botón [nuclear]»Es un comportamiento dictatorial e intimidante», agrega. Reconoce su temor de que los recuerdos de Hiroshima y Nagasaki se diluyan con Hibakusha.

Más optimista es Tetsuo «Pancho» Hamano, nieto, hijo y sobrino de Hibakusha55 años. «Quien visita Hiroshima entiende claramente lo que está en juego si esa línea se cruza», dice. Licenciatura en derecho y después de décadas dedicadas al mundo de la compañía en ciudades más grandes, como Tokio y Osaka, Pancho decidió regresar a su Hiroshima natal hace un par de años. «Mi padre y mi abuelo estaban apasionados por la educación de la paz, y repitieron sus experiencias una y otra vez», describe Pancho. En la pandemia, giró su vida y ahora trabaja como guía, el «destino» para el cual su padre preparó, bromea.

Pancho, como muchas otras voces en Hiroshima, le pide al mundo que cometa el error que se cometió en 1945 no se repite. Insiste en que la historia «no se puede cambiar», pero ninguno de los dos puede «ser ignorado», y que, por lo tanto, en tiempos turbulentos como aquellos que corren, está presionando «comprender el pasado para avanzar hacia el futuro en la dirección correcta».


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Jorge Costa, Excapitán y actual director deportivo de Porto Dies, después de un paro cardiorrespiratorio, a los 53 años ||

Published

on

Jorge Costa, Excapitán y actual director deportivo de Porto Dies, después de un paro cardiorrespiratorio, a los 53 años ||
Publicidad
Comparte en:

Excapitan y actual director deprofesional de Porto, Jorge Costa, murió el martes después de sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando estaba en el centro de capacitación y entrenamiento del club, según la Federación Portuguesa de (FPF). El FPF lamentó en una declaración publicada en su sitio web The Death of Costa, «uno de los jugadores más destacados de una generación fundamental para la consolidación de los portugueses».

«Es un shock es una desviación inesperada y prematura de Jorge Costa, un atleta de mi generación y un ejemplo de dedicación y entrega a los equipos de los cuales nuestro equipo nacional ya era parte. Mis más condolencias para la familia y amigos», escribió el primer ministro, Luís Montenegro, en su cuenta X después de conocer la noticia.

Costa asumió el puesto de director deprofesional de Porto en 2024, con la inauguración del ex técnico André Villas Boas como el nuevo presidente del club. Anteriormente, como entrenador, era campeón de Rumania con el CFR Cluj y dirigió equipos como Braga y El Farense o selecciones como Gabón, además de pasar por Elunecino y Chipriota.

Sin embargo, Jorge Costa será recordado por su escenario en los campos de juego, donde se convirtió en un ícono de Porto, un club en el que se formó y jugó de 1992 a 2005. El excentral jugó 383 juegos con el Dragones Y ganó ocho leguas, cinco copas y cinco Super Copas de Portugal, además de capturar al equipo hasta la victoria en una Liga Europea y una Liga de Campeones, ambos bajo la dirección en el banco de José Mourinho.

Advertisement

Penafiel, Marí Timo, el Charlton inglés o el Lieja estándar belga fueron otros de los sets en los que jugó Jorge Costa. Con Portugal, jugó 50 juegos con la selección absoluta y fue parte de la Generación de oroJunto con jugadores como Luís Figo o Rui Costa, quienes se proclamaron al campeón U-20 en 1991.


Comparte en:
Publicidad
Lea además:  Queremos tanto a Pedro | Televisión
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!