Internacionales
La Copa Mundial de Tango toma Buenos Aires: 300 horas sin parar

Al principio, Tango fue un abrazo. Algunos recuerdan que este abrazo era como una chispa eléctrica que tomó su corazón gravemente herido; Otros recibieron un abrazo de refugio que, mientras bailaban, les hizo olvidar el dolor; Y también están los que aceptaron los brazos abiertos que encontraron detrás de una puerta desconocida. Los senderos se bifurcan más tarde, pero ese recuerdo persiste y muchos regresan, encarcelados por una fiebre que los lleva a bailar hora tras hora, día tras día, como descendientes troffea, esa mujer que en 1518 comenzó una misteriosa epidemia de baile en la ciudad francesa de Strasbourg.
Cada final de agosto, el festival de tango y el festival mundial atraen a Buenos Aires a bailarines de todo el mundo. Hay clases, milgas, conciertos y espectáculos que se suman a esa corriente subterránea que fluye durante todo el año. Si alguien quiere, y se resiste, puede bailar más de 18 horas seguidas. En dos semanas, es una sobredosis de casi 300 horas.
Son las cuatro de la tarde de un miércoles y Corrientes Avenue aún no ha encendido las luces de los teatros y pizzerias que comenzarán a llenarse al anochecer. Pero en el primer piso de la esquina con Riobamba, detrás de cortinas que impiden el paso del sol y el aspecto de curiosidad, unas 20 parejas bailan al ritmo de la orquesta Carlos di Sarli en la pista de El Bisa. Esta sala en la que se baila tango es una de las más tradicionales de la capital argentina, con más de 25 años de historia. Hay mesas arregladas, en las que se ven café, aguas y algunas bebidas de champán. A partir de ahí, los hombres y las mujeres miran la cruz: se dirige ligeramente desde la distancia; Si ella asiente, salen a bailar.
Cada pareja se abraza de manera diferente, baila a su propio ritmo, pero todos circulan a lo largo de la pista en la dirección opuesta a las agujas del reloj. Acercarse a la mesa para preguntarle a una mujer si quiere bailar o no respetar el sentido de circulación aquí está mal visto: significa romper en vigor durante décadas.
El estadounidense Wayne Campbell, de 48 años, aterrizó el viernes desde Houston para pasar una semana en Buenos Aires. En cinco días ha ido a ver la Copa del Mundo y ya ha estado en doce milongas diferentes, ya que se conocen los espacios en los que se baila tango. Desde el beso planea ir a la rotonda de Belgrano, al aire libre y terminar en el chipUn clásico temprano en la mañana porque se abre hasta las cuatro. Siendo un fin de semana podría continuar en un después hasta después del amanecer.
«En Tango encontré una conexión que nunca había encontrado en otro lugar», describe Campbell, profesor de yoga. «Es mi primera vez en Argentina, pero estoy seguro de que volveré. ¡Cómo se abrazan los Argentinos, son abrazos que no olvidan!, Predichos con nostalgia futura antes de pedir permiso para cambiar la charla por un baile». Solo me quedan tres días aquí y Houston está a más de 8,000 kilómetros de distancia «, está justificado.
Hay más de 350 milongas en Buenos Aires Y cada uno es diferente. Parte de su personalidad es aportada por el organizador o el organizador, quien es el que recibe a los invitados. Controla que atraviesan la caja si tiene que pagar la admisión, saludar a los habituales, guiar a los nuevos a algún lugar gratuito, asegúrese de que todos estén cómodos y medio en caso de conflicto. Incluso en la misma sala de baile, según el organizador, el público cambia. Hay milongas con códigos estrictos y más relajados; algunos en los que la edad promedio excede los 60 años y otros, en los que es la mitad; aquellos que traen orquestas en vivo y organizan exposiciones de baile y aquellos que lo evitan; Milongas gratis, con boletos que varían entre 4 y 7 dólares y otros «al límite» en el que cada uno paga lo que quiere; alguno queer en el que hay parejas formadas por dos hombres o dos mujeres y alternan los roles, otros que dan lugar al folklore y también a las que se canta la marcha peronista, para dar algunos ejemplos de una lista muy larga.
Tierra fértil para flechas
Paula Crosa es la organizadora de la mujer Milonga de la mujer que trabaja los miércoles en el beso de dos por la tarde a las ocho de la noche. Viene de la familia: su madre organizó la vida nocturna de las Sitas, en la periferia de Buenos Aires, y fue allí donde conoció a su compañero y coorganizador, Ricardo de la Cuadra. «Fue una historia de amor. Nos conocimos en La Milonga y nunca nos separamos», recuerda del bloque. Esta tierra fértil para flechas resiste el progreso de la virtualidad y altera el orden de los factores que imponen las aplicaciones de citas: se inicia por un abrazo bailado y, luego, entre tango y tango, llega una primera (y breve) charla.
Lo habitual convierte al Milonga en su segundo hogar, con amigos de años e incluso décadas. «Bailé de lunes a lunes, tarde y noche. Ahora bajé un poco, pero aquí no me echo de menos, es mi casa», dice Robert, de 74 años, mientras que el nudo de corbata que está a la vista debajo del chaleco se toca. Solo la pandemia detuvo esa pasión a la que ha dedicado media vida.
«La maravilla es que vienes a una fiesta que ya está armada», se hace cargo de Patricia. «Alguien lo organizó para ti, pensó en la música, las luces, trajo bebidas y llegas, pagas un modo y encuentras hombres que saben bailar», continúa esta mujer coqueta que prefiere no decir edad o apellido. Use zapatos de tacón, falda negra, una camisa estampada y colorido collar blanco pendiente y blanco a juego. Entre aquellos hombres que saben cómo bailar se encuentran los veteranos milongueros y también cinco variadores, o bailarines de taxis, contratados por la organización para que ninguna mujer se quede sin bailar.
Almagro, Almagro de mi vida
Eras el alma de mis sueños …
Cuantas noches de luna y fe
A tu amparo sabía cómo amar
Carlos Gardel cantó a su vecindario, Almagro, a principios del siglo XX. Allí, cien años más tarde, en otra noche de luna, la esencia picante y pendientes de los viejos tangos todavía está viva en la bolera de Roberto, donde una multitud está llena de escuchar al dúo de Juan Azar y David Gordon. En las cercanas Milongas del bar Sanata, en el Centro Cultural de Macedonia y en la Catedral, las camisas atan las camisas, los jeans reemplazan en muchos casos los pantalones de vestir y ven a las mujeres con tacones, pero también con zapatos de baile y botas cómodas. En las mesas, la cerveza, el vino, las risas y las confidencias corren. En la pista, dos mujeres bailan abrazadas.
En Sanata este miércoles La Milonga con Fusa, hasta la gorra y organizada por el músico y entrenador Nes Gutman. A veces se reproduce con tu banda, Tango ferozPero la mayoría de las veces sube al escenario con su guitarra clásica y toque a pedido del público, que puede elegirlos de un menú. Chance, Goblin juguetón, causas Luck Luckpor Roberto Goyeneche, suena dos veces.
«Estudié día y bailé por la noche»
El único extranjero en Sanata esa noche es el Manuela Bragagnaro italiano. Este joven historiador vino con una beca de la Universidad de La Plata en 2022 y se enamoró de Buenos Aires Nights. «Estudié de día y bailé por la noche», recuerda sobre el frenesí de esa primera estadía, a la que ha seguido cuatro más. «Esta vez vine durante tres semanas y no son suficientes», admite, mientras los pies de una pareja continúan con los ojos. Tome clases y luego baile en Milongas, una práctica común para principiantes, intermedios y para aquellos que buscan excelencia con la intención de ganarse la vida con este baile. Durante el festival, los mejores maestros del mundo ofrecen clases gratuitas, solo debe ser rápido para reservar el lugar cuando se abren las cuotas.

850 parejas en la Copa Mundial de Tango
Ganar la Copa Mundial es un pasaporte que abre las puertas de cualquier país. Este año, 850 parejas en todo el mundo compiten por la parte superior del podio en dos categorías: pista de tango, con un estilo similar a ese baile en las habitaciones y un escenario de tango, diseñado para la exposición. Las razones anteriores para salir a bailar no podrían ser más diferentes de las vividas en las Milongas. Las rondas de calificación comienzan al mediodía. En la gira que el país hizo para los vestuarios, los bailarines están tensos y concentrados. Hacen ejercicios de calefacción, el ensayo de la coreografía por enésima vez, ayudan a la pareja a sujetar el vestido si lo necesitan y se acercan al póster cada pocos minutos para ver cuántas parejas tienen adelante antes de subir al escenario.

El matrimonio chileno Héctor Tobar y Yael Toporowicz ganaron en su país natal y clasificaron directamente los cuartos de final del escenario de tango, pero cree que hay un abismo entre el nivel en Chile y al otro lado de la cordillera de los Andes. «Es difícil de clasificar porque el nivel técnico de los argentinos es muy alto», admite Tobar. Pero incluso dentro de Argentina hay grandes diferencias: Buenos Aires no es lo mismo, donde hay clases desde las once de la mañana hasta las once de la noche, que el resto del país. Dos de los bailarines más jóvenes de la competencia, Ignacio Fonseca, de 21 años, y Julieta Yanes, de 23 años, del distante Río Gallegos, a 3.000 kilómetros al sur de la capital, lo saben bien. «Se necesita mucho tiempo para obtener la información sobre las nuevas modas de tango, que siempre surgen en Buenos Aires», dicen y dan como ejemplo que esta vez han visto un aumento en la velocidad en el baile.
El italiano Matteo Antonietti, de 36 años, compite por sexta vez en la Copa del Mundo, pero este es el primero en hacerlo con Argentina Añes Arredondo, de 22 años, su compañero en la pista y en la vida real. «Es muy difícil separar las cosas», confiesa Antonietti, diciendo que hay muchas horas de clases, ensayos y viajes juntos. A pesar de su corta edad, Arredondo se separó de la ventaja, porque Tango está en sus recuerdos desde que era un niño: «Cuando era un bebé, mi papá me cantaba Tangos y mi abuelo también cantaba». Está en su ADN, como está en las calles de Buenos Aires.



El presidente de Bolivia, Luis Arce, enfrenta un proceso judicial para la omisión de la asistencia familiar y el abandono de mujeres embarazadas. El demandante es el ex director de la Autoridad jurisdiccional administrativa minera (AJAM) Brenda Lafuente, de 32 años, quien dice que el presidente niega al bebé que nació en diciembre del año pasado como resultado de una relación romántica. El presidente apareció el jueves para declarar ante la oficina del fiscal de Cochabamba, una ciudad donde presentó la queja y residencia de su presunto ex Parte. Allí se determinó que puede defenderse en la libertad «durante el número de años. [menos de tres] Podría sufrir en prisión. «
El fiscal general del estado, Róger Mariaca, dijo que el caso está en reserva desde que fue denunciado a fines de agosto, a pedido del demandante. Pero es ella misma quien pregunta ahora que se levanta la confidencialidad. Lafuente, en una extensa entrevista con una radio nacional, argumentó que «la información fue filtrada por funcionarios del ministerio público» y quiere publicitar su versión. La abogada de la profesión dijo que conoció a Arce cuando era asesora legal del Ministerio de Justicia en La Paz, pero que iniciaron su relación solo en 2023, cuando ya había dejado la dirección de Ajam.
Lafuente quedó embarazada en abril de 2024 y lo comunicó al presidente «al día siguiente». Sin embargo, dijo que Arce cuestionó ser el padre y evitó cualquier contacto posterior con ella. «Nos dejó en un abandono absoluto durante el embarazo. Fueron ocho meses de gestación porque mi hijo nació prematuramente. Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de apoyo moral o económico». El presidente, por otro lado, fue breve cuando la prensa se le acercó y solo dijo que defenderá «con todas las regulaciones legales correspondientes y con abogados privados, porque es un problema personal».
La prueba de ADN para confirmar la paternidad en el marco de las investigaciones debe llevarse a cabo esta semana, pero fue suspendida. Lafuente denunció que la llamada de la oficina del fiscal de Cochabamba era para los tres involucrados, pero el jefe de estado no estaba presente y posteriormente tomaría el examen en La Paz. «Me oponía a llevar una muestra a mi hijo si su padre no estaba presente. Como dijo, es un crimen ordinario, no reconocen los privilegios y deben someterse al proceso como un ciudadano común». Las sospechas de influencias de poder en el proceso han llevado a la defensa del demandante que exige la presencia de un experto para garantizar que no haya manipulación en la prueba de ADN.
El ex director de AJAM dijo que enfrentar al «hombre más poderoso del país» es llevar violencia social y económica. «En la última reunión que tuvimos en julio de 2024 le pedí que asumiera su responsabilidad como padre (…), usó su posición para decirme que si bien nunca iba a tener trabajo en el gobierno», dijo.
Esta no es la primera vez que el presidente boliviano, casado y con tres hijos, está involucrado en escándalos relacionados con las supuestas relaciones clandestinas. En octubre del año pasado, una mujer denunció antes de la prensa que era víctima de abuso y acoso sexual para abortar. «No soy la última o la única víctima; somos seis víctimas a las que ha silenciado con trabajo y poder abusado», dijo entonces. El caso perdió la fuerza al adquirir un tinte político: fue fuertemente apoyado por los diputados relacionados con Evo Morales, en plena confrontación entre el ex presidente Cocalero y Arce.
Tampoco es la primera vez que el nombre de Lafuente aparece en los medios de comunicación. Tuvo que renunciar a su puesto como director del AJAM después de participar en una controversia por la designación y el despido arbitrario de al menos diez funcionarios de la institución. Dentro del proceso actual contra el presidente, requiere una pensión mensual cercana a $ 1,150. Se planea la declaración de testigos en los próximos días.
Internacionales
Ucrania recupera siete ubicaciones y regresa a las tropas rusas en Donetsk | Internacional
El presidente de Ucrania y el Ejército han anunciado que están llevando a cabo una contraofensiva en medio de intensos combates por la ciudad de Debropilia, en la parte delantera de Pokrovsk (región este de Donetsk). Durante la operación, que permanece abierta, afirman haber publicado siete aldeas de la ocupación rusa con un total de 160 kilómetros cuadrados y han arrestado a casi cien militares enemigos, según los datos ofrecidos por el jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski. Además, las fuerzas ucranianas supuestamente han logrado limpio Otros nueve enclaves en los que había una cierta presencia del invasor en un espacio de 170 kilómetros cuadrados. Es una de las mayores ganancias territoriales en meses.
«En las últimas semanas, hemos estado llevando a cabo una de nuestras operaciones contraoactivas. Los niños lo están haciendo muy bien. En la parte delantera de Donetsk, en las áreas de Pokrovsk y Dobropilia. La lucha es intensa, pero estamos causando importantes pérdidas a los rusos», dijo Zelenski la tarde del jueves durante una visita a la región de Donetsk, según un video publicado en sus redes sociales. El presidente estima que los muertos rusos en este momento de operación superan los 1.300, aunque Ucrania todavía no ofrece detalles de sus propias víctimas.
El escenario de la contraofensiva es el mismo en el que las tropas del Kremlin vestieron un golpe rápido en agosto pasado, ingresando hasta 10 kilómetros y obligando a la defensa local a retirarse. Es uno de los puntos más delicados de la invasión rusa en el este de Ucrania.
Pokrovsk, quien ha sido asediado y rodeado durante meses, es una ciudad clave para mantener la presencia militar ucraniana en una región en la que el conflicto armado no descansa desde que los rusos comenzaron a apoyar a los separatistas en la región, en las regiones Lugansk y Donetsk 2014.
Tropas rusas rodeadas en tres puntos
El jefe del Departamento de Unidades de Asalto, Valentin Manko, informó en las últimas horas en declaraciones a la cadena de radio NV que hay tres puntos en el entorno de Debropilia en el que los militares ucranianos mantienen las tropas rusas rodeadas: Kuchero Yar, Volodymyrivka y en la línea Razine-Novotoretske.
Hay varios enclaves importantes para la defensa de lo que queda a las manos ucranianas de la región de Donetsk que han sido asediadas y atacadas a diario por el ejército invasor como Pokrovsk y Konstantinivka. Ambos permanecen prácticamente rodeados por las fuerzas rusas, según los detalles ofrecidos en su mapa, el sitio web administrado por los analistas militares ucranianos Deep State, que actualiza la situación en el frente diariamente. Otras dos ubicaciones de Donetsk en las que el ejército ruso mantiene su presión son Sloviansk y Kramorsk, objetos de atentados constantes.
Avances rusos en Járkov
El optimismo afectado en las últimas horas en esa área de Donetsk, a pesar del hecho de que Deep State informa sobre el retroceso local en el área de Lyman, contrasta con la situación que se vive en el este de la región vecina de Járkov. Allí, la batalla por el control de la ciudad de Kupiansk muestra avances de tropas invasoras, según el ejército ucraniano. El río Oskil, que divide esta ciudad, continúa haciendo una frontera natural, aunque los rusos ya controlan el territorio en ambas costas.
En cualquier caso, los intentos de asalto ruso ocurren en los buques de OA a través de tuberías de gas, según fuentes del décimo grupo de asalto del ejército a través del telegrama de la red social. La infantería del Kremlin, a menudo se dispersaban en pequeños grupos e incluso vestidos como civiles, avanza tratando de ganar posiciones, además de haber reforzado su presencia en lugares como Radkivka o Holubivka. Uno de los que ordena a las tropas invasoras en el Frente Kupiansk es el Serozhenko de Serhii militar ucraniano, que pasó a las filas rusas en 2014, cuando comenzó la ocupación de Donbás, según varios medios ucranianos que citan la BBC.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó el viernes de ciertos avances tanto en Donetsk, donde habrían ganado la aldea de Muravka, alrededor de Sloviansk y en la región de Zaporiyia, donde han ocupado la ciudad de Novoivanivka.
Más allá de esos progresos en el terreno, la Guerra de Drones continúa ganando prominencia y su refuerzo está aumentando por ambas partes. Ucrania espera poder desplegar al menos 1,000 interceptores de este tipo de dispositivos no tripulados para repeler los ataques rusos, explicó el Ministro de Defensa Denys Shmyhal, durante una conferencia de prensa con su homólogo polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, informa el periódico el periódico. Kyiv Independent. Solo durante el mes de julio, Ucrania recibió del enemigo el lanzamiento de 6.129 drones. El récord en un solo día estalló el 7 de septiembre con 810.
Internacionales
El ecuatoriano que ha subido mil veces hasta el punto más cerca del sol: «La montaña no está conquistada, solo nos permite estar allí» | América Futura
El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
Vístase con una chaqueta impermeable, calcetines blancos que cubren sus pantalones a las rodillas y las zapatillas de montaña, aparece Marco Cruz, entre la niebla, característica del páramo. Su sombrero negro se destaca en su cabello blanco que se extiende hasta su cuello y, entre la barba gris, se rompe una sonrisa, que rompe con el misterio de la atmósfera y da la bienvenida a los turistas a su pequeño refugio, ubicado a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Sierra de Ecuador.
A primera vista, podría intuir su gusto por el montañismo, pero es suficiente escucharlo durante unos minutos para comprender que, en realidad, es mucho más que un pasatiempo. A los 80 años, Cruz ha coronado más de mil veces Se considera El punto más cercano al sol: el volcán Chimborazo. «Lo levanté por primera vez cuando tenía 10 años», dice, mientras indica la parte superior de este gigante blanco que está a 6.263 metros sobre el nivel del mar y que monopoliza todos los ojos de los visitantes que llegan a sus Chimborazo LodgeUbicado en las faldas del glaciar.
Los padres salesianos italianos, sus vecinos en su Riobamba natal, fueron los que lo llevaron a conocer la nieve. A partir de esa experiencia, ha dedicado su vida a estudiar, ascender y proteger los glaciares. Su conocimiento no solo se basa en la práctica, a los 19 años se mudó a Europa para aprender a escalar de manera técnica. Después de especializarse, regresó a Ecuador y ha estado trabajando como guía de montaña internacional durante más de 50 años. «Me dediqué en el cuerpo y el alma», admite con su voz ronca.
Los turistas de Alemania, Austria, Suiza y otras partes de Europa alcanzan el alojamiento que corren para viajar las nevadas a su lado. Sin embargo, la experiencia ha cambiado. Su amado Chimborazo ya sufre los impactos del cambio climático y el turismo de masas. Mientras se prepara para liderar una excursión de dos semanas a las montañas Iliniza, Cotopaxi y Chimborazo, Cruz reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de los glaciares: sitios sagrados, pero heridos hasta la muerte.
Preguntar: Chimborazo es el punto más cercano al sol y la montaña más alta de Ecuador. Para Marco Cruz, ¿qué representa Chimborazo?
Respuesta: También es lo más cercano a las estrellas y, si crees en Dios, llegar a la cima es estar más cerca de Dios. Más allá de lo romántico e ideológico, Chimborazo ha sido una inspiración. Gracias a esta montaña, he podido viajar por el mundo y abrí la puerta a otros horizontes. Era de una familia de recursos limitados, por lo que no pude estudiar una carrera universitaria, pero a través de la montaña tuve la gran suerte de entrenar. Así aprendí geografía, geología, etnografía, arqueología e historia. Cuando estoy guiando, por la tarde, me digo: qué maravilla haber hecho esto. Hubiera pagado para hacer este trabajo. Eso me ha dado Chimborazo.
PAG: ¿Cuándo sabría que dedicaría su vida a la montaña?
R: Desde la primera vez que subí. Cuando era niño, esta actividad era casi completamente desconocida en Ecuador. En Riobamba estábamos rodeados de montañas, la presencia de Chimborazo era todos los días, lo vimos desde todas las calles y cuadrados, pero a nadie se le ocurrió ir. Hasta esa primera vez, no sabía qué era la nieve, esa sensación de soledad y, sobre todo, de estar en las nubes. Entonces, tuve la suerte de seguir acercándose a la montaña con los padres salesianos, que eran mis vecinos. Mi papá era fotógrafo y les enseñó a revelar las fotos de sus excursiones. Siempre los chantajeaba. Les dije que mi padre los iba a ayudar, solo si me llevaban a la montaña. Así, a los 13 años subí a la cumbre de Chimborazo. Fue un hito en mi vida, mi familia y toda la ciudad de Riobamba. Un guambra [muchachito] Desde la calle había subido a Chimborazo. Desde ese momento, quería vivir en la montaña.
PAG: ¿Cómo ha cambiado la experiencia desde ese primer ascenso, hace 70 años?
R: El montañismo ha cambiado mucho, desafortunadamente. Cuando lo aprendí, era una actividad muy espiritual y muy personal, el deporte del silencio, el deporte sin aplausos. Ahora, incluso escalar es una competencia olímpica. La filosofía de la montaña ha cambiado. Uno dice «Conquisté una montaña así o conquisté el Chimborazo o el Everest», pero no conquisto la montaña, solo nos permite estar allí unos momentos allí. Antes, la pelea era con miedo y las limitaciones que uno tiene como humano. Además de los de tu casa, nadie más sabía que estabas en la montaña. Ahora, antes de escalar, todos suponen que irán a una cumbre. Hay mucha vanidad con estas manifestaciones públicas en la montaña. Antes de que fuera lo contrario: silencioso, para uno mismo.
PAG: ¿Es la montaña parte de una cultura de vanidad?
R: A veces, tenemos ese gran pecado de fantasear que somos el rey del universo y que somos solo un pequeño grano de arena que estamos en el influencia del viento. A la montaña debes ir con la humildad, con respeto, como si fuera un templo, algo sagrado, de naturaleza virgen, de naturaleza intacta. Casi no hay lugares que no sean profanados por el hombre.
PAG: ¿Los picos ya no son sitios sagrados?
R: Mira el ejemplo del Everest. Esa multitud de personas que suben sin respeto tomar la foto, como si fuera una atracción de Disneyworld. Eso a veces sucede en Chimborazo. Un día salí del campamento, me senté a llorar escuchando el ruido y al ver la profanación de ese santuario. Encontré, hace unos 50 años, casualmente, un santuario andino construido por los incas en Chimborazo, donde realizaron un ritual llamado Capacocha. Ahora imagine llegar con autos, altavoces, motocicletas. Es realmente una profanación. Es importante que las personas lleguen a conocer, pero de manera ordenada y respetuosa y que se dan cuenta de que, si no cambiamos, terminaremos con los glaciares, que ya están heridos.
PAG: ¿Cómo están esas heridas de muerte?
R: Si me preguntas de qué color era el hielo, dije que era negro, gris, azulado o incluso rosa. Varía según la hora del día o el lugar. Fue maravilloso, pero ahora hay muchas partes sin hielo. Ver solo la roca erosionada afectada, la arena seca, lo siento mucho. También es peligroso. El glaciar no solo se derritió, sino el permafrost, que es el hielo antiguo y compacto, que se une a todas las rocas. En el Chimborazo, las lagunas inestables han formado ese descanso y han producido grandes vías de lodo. Dos veces han llegado a la carretera, pero muy pocas personas se preocupan por las causas de las avalanchas o dónde caen las piedras.
PAG: Este año, Carihuairazo se convirtió en el primer glaciar extinto en este siglo en Ecuador. ¿La muerte de los glaciares nos deja algún aprendizaje?
R: Lo que sucedió en Carihuairazo es una advertencia de lo que sucederá en el futuro. Sucederá antes, si no cuidamos el planeta. Esperemos que su extinción sirva para crear conciencia de que, como Carihuairazo, las otras seis montañas que tienen un glaciar en Ecuador sufrirán. Para los glaciares no hay mucho que hacer, pero tenemos que hacer algo antes de quedarnos sin la jungla, sin los bosques, sin los moros.
-
Nacionales2 semanas ago
Lo detuvieron por agresivo, advirtió que mataría a su esposa si salía y cumplió
-
Nacionales2 semanas ago
Wifi causó la muerte de un policía, afirma su familia
-
Nacionales1 semana ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan
-
Nacionales2 semanas ago
Exconvicto es asesinado a tiros en Pedro Juan Caballero