Internacionales
La comunidad religiosa de El Paso se moviliza a favor de los inmigrantes | Inmigración en los Estados Unidos

Este artículo ha sido publicado en colaboración con Puente News CollaborativeLa Radio Pública KTEP y la Craig Newmark Graduate School of Periodism of the City University of New York (CUNY). Puente News Collaborative es una organización sin fines de lucro dedicada a la información, la organización y el financiamiento de noticias de calidad y el rigor informativo centrado en la frontera entre Estados Unidos y México.
Seis meses después del inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump, los cambios profundos en la política de inmigración federal han intensificado las deportaciones, han reducido millones de dólares en fondos federales para organizaciones no de fines de lucro que ofrecen asistencia legal a inmigrantes y revocado protecciones para espacios sensibles, incluidas las iglesias.
En El Paso, Texas, los líderes y organizaciones religiosas que durante mucho tiempo han brindado apoyo a los migrantes están lanzando alertas sobre nuevas políticas que, dicen, están generando miedo y socavando los esfuerzos humanitarios. «La gente tiene miedo de salir a comprar comida. Tienen miedo de ir a la iglesia», dice el obispo católico de El Paso, Mark Seitz. «Realmente no creo ‘temer’ describir adecuadamente lo que sienten. Es terror».
El tema polarizador de la inmigración ha dado paso a protestas masivas en Los Ángeles y en múltiples ciudades del país contra las redadas generalizadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que incluyen lugares de trabajo y otros espacios. Algunas información sugieren que al menos una persona habría sido arrestada cuando estuvieran en una tierra que pertenecía a una iglesia. El Papa Leo XIV, originario de Chicago y descendiente de inmigrantes sicilianos, ha pedido que los inmigrantes, pobres y los más vulnerables sean protegidos, luego del legado de su predecesor, el Papa Francisco.
«Nadie está exento de garantizar la dignidad de cada individuo», dijo el pontífice. «Desde los no nacidos hasta los ancianos, desde los enfermos hasta los desempleados, tanto los ciudadanos como los inmigrantes».
Al revocar la política de lugares sensibles, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dijo: «La administración Trump no vinculará las manos de nuestras valientes fuerzas de la orden, sino que confiará en que usarán el sentido común».
Lugares sensibles
Para el obispo Seitz, la misión de la diócesis de proteger a los más vulnerables nunca ha sido más clara, mientras que la administración Trump lleva a cabo lo que sus críticos, incluido el propio Seitz, han descrito como deportaciones masivas basadas en perfiles raciales.
«La intención de la administración era que las personas se fueran: estar contentos con aquellos que no quieren que nadie en este país no se parezca a ellos», dijo Seitz. «Tienes que preocuparte constantemente. Estar constantemente en guardia».
En octubre de 2021, la administración Biden amplió la definición de «lugares sensibles» a «áreas protegidas», lo que impuso mayores restricciones de que el hielo podría ingresar a espacios como escuelas, centros de salud, establecimientos de servicios sociales, centros de los centros contra catástrofes naturales y lugares de culto. Ahora, ningún espacio está fuera del alcance del hielo.
En su primer día en el cargo, el presidente Trump revocó la política bipartidista de «lugares sensibles», vigentes de la administración Clinton, que instó a los agentes de inmigración y aduanas a usar «buen juicio» al llevar a cabo operaciones en áreas delicadas.
La eliminación de esta política ha causado múltiples demandas por parte de grupos religiosos en todo el país, incluidos los cuáqueros en Maryland y Oregon, que argumentan que las nuevas medidas violan la ley en la restauración de la libertad religiosa y la Primera Enmienda.
En enero, un juez federal en Maryland bloqueó partes de la orden ejecutiva de Trump. El juez de distrito Theodore D. Chuang dictaminó que la política impuso una «carga real y sustancial» a las organizaciones religiosas que históricamente han ayudado a los migrantes. «La carga impuesta por esta política es real», escribió Chuang en su fallo. «Ya está sucediendo».
En la ciudad fronteriza de El Paso, una de las comunidades binacionales más grandes del país, la ofensiva migratoria ha sembrado miedo entre muchas personas de color, generando múltiples protestas. Más del 80% de la población de El Paso es hispana.
«Un momento de resistencia esperanzadora»
Esta primavera, el obispo Seitz dirigió una vigilia con velas a través del centro de El Paso a la Iglesia del Sagrado Corazón, que sirvió como refugio para las familias migrantes durante el gran aumento de los solicitantes de asilo en 2022. Fue acompañado por líderes religiosos de los Estados Unidos, México, América Central y el Vaticano.
«Fue un momento de resistencia creativa y esperanzadora», dijo Dylan Corbett, director ejecutivo del Instituto Border de Hope. «El testimonio de las personas afectadas por estas políticas debe estar en el centro de nuestra respuesta».
Esa resistencia implica riesgos crecientes, ya que las organizaciones religiosas temen ser el objetivo de una ofensiva. La operación de Sole Star, la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegó a 10,000 miembros de la Guardia Nacional y la Policía Estatal a lo largo de la frontera con México. Las organizaciones religiosas temen a las consecuencias para proporcionar ayuda humanitaria a los migrantes indocumentados.

«Ahora tenemos un objetivo en la espalda», dijo Corbett. «Podrían venir por nosotros con cargos de tráfico o contrabando».
Esa amenaza se hizo realidad en junio pasado, cuando el fiscal general de Texas, Ken Paxton, intentó cerrar Annunciation House, que ofrece refugio temporal a los migrantes en el pasaje. Paxton describió a la organización católica como una «casa de seguridad» y solicitó registros detallados de las personas que recibieron sus servicios. Annunciation House se negó, argumentando que difundir esos archivos, que incluyen información médica y datos personales confidenciales, violaría los derechos de privacidad de los migrantes y la libertad religiosa de la organización.
A finales de mayo, la Corte Suprema de Texas falló por unanimidad que el Fiscal General Paxton tiene la autoridad de exigir los registros necesarios para continuar con su demanda contra el refugio migrante. Sin embargo, el tribunal no gobernó en la parte inferior del caso.
Mientras tanto, los defensores de los derechos advierten que algunos inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo con casos pendientes, eligen regresar a sus países de origen en lugar de arriesgarse a ser arrestados. «Lo que regresan puede ser peor en términos de peligro real para sus vidas, pero de alguna manera, estar en un lugar como Estados Unidos se siente más peligroso», dijo el obispo Seitz.
Dada la inminente amenaza de las deportaciones masivas, el Instituto Hope Border de Corbett ha cambiado su enfoque para ayudar a los migrantes a planificar los retornos voluntarios a sus países de origen. «Ayudamos a una familia a regresar a Venezuela de manera segura», dijo Corbett, director ejecutivo del grupo. «En los que estamos ahora. No solo defender el derecho de las personas a quedarse, sino también ayudarlos a ir con dignidad cuando ya no se sienten seguros aquí».

Ayuda legal en crisis
La estrella del PASO, el Ministerio de Ayuda Legal de la Diócesis Católica, ofrece talleres de «Conocer sus derechos» que ahora se enseñan con cautela, ya que muchos migrantes temen asistir en persona. «Si las personas necesitan la presentación de ‘Conozca sus derechos’ o una consulta de forma remota porque tienen miedo de venir, podemos adaptarnos», dijo Melissa López, directora ejecutiva de la entidad.
En un momento de alta demanda de sus servicios, esta organización sin fines de lucro perdió 5 millones de dólares en fondos federales y tuvo que suspender temporalmente a casi la mitad de su personal. «Éramos un equipo de 78», dijo López. «Ahora, 30 de esas posiciones están en suspensión temporal».
A principios de mayo, la organización recibió un subsidio de emergencia por $ 25,000 del Border Refugee Assistance Fund, una iniciativa conjunta del obispo Seitz y el Instituto Border Hope, para realizar los talleres y pagar la representación legal de los solicitantes de asilo. «Este subsidio es un salvavidas, no solo para nuestra organización, sino para las miles de personas vulnerables a las que servimos», dijo López a Financing.
Calificando este momento como una demanda sin precedentes de representación legal, Seitz dijo que el evangelio desafía a los fieles a «estar con los vulnerables y garantizar que la esperanza y la justicia permanezcan vivos en nuestra frontera».
«No creo que esté hablando de política. Estoy hablando de la fe. Los políticos están jugando con mi fe», dijo el obispo.
–
Adelina Romero Es un periodista multimedia bilingüe con sede en Brooklyn, Nueva York. Cubre cuestiones de inmigración, trabajo, salud y comunidades religiosas. @Aderomero
Rebecca Raghunath Es estudiante de periodismo en la Craig Newmark Graduate School of Periodism en Nueva York, especializada en inmigración y temas religiosos. @rebecca_raghunath_reporter
Angela Kocherg Es directora de noticias y reportera de KTEP Public Radio en El Paso. Colabora con NPR y copresenta Texas Standard, un programa de noticias estatal. Fue jefe de corresponsales en México para un grupo de cadenas de televisión líderes. Ha ganado premios por su trabajo multimedia, incluido el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia. @Angelakborder
Alfredo Corchado Es editor ejecutivo de Puente News Collaborative y ex corresponsal fronteriza/México para Dallas Morning News. Autor de Midnight in México y Homelands. Fue un Nieman Fade en Harvard en 2009 y ganador del Premio Maria Moors Cabot. @AJCorchado


Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Trump dice en la ONU que «reconocer el estado palestino es un premio para los terroristas de Hamas» | Internacional
Un cuarto hospital en Ciudad de Gaza está fuera de servicio para la ofensiva israelí
El Hospital Jordano de Ciudad de Gaza, un hospital de países administrado por las Fuerzas Armadas de Jordania, será transferido a la ciudad de Jan Yunis (Sur), según médicos del centro, que se convierte en la habitación de la capital de Gazatí al cesar sus servicios debido a la operación militar de Israel.
«Las Fuerzas Armadas de Jordania han decidido reubicar el Hospital Jordano de Campo de Campo de Tal Alwa en la ciudad de Gaza a la de Jan Yunis para garantizar la seguridad de su equipo y trabajadores debido a las circunstancias a su alrededor», recolecta la declaración emitida por los equipos del hospital.
El jordano se suma al hospital a Rantisi (el único que trabajó en Ciudad de Gaza especializado en pediatría), el Hospital del Ojo de San Juan (Oftalmológico) y el Hospital Al Quds, también en tal Hawa, que ya no tiene equipos médicos y solo ofrece servicios de triaje.
Tal Al Hawa, donde se encuentran el Hospital Jordano y Al Rantisi, es uno de los vecindarios de los cuales la operación terrestre del ejército israelí que comenzó hace una semana se está expandiendo. Desde mediados de agosto, cuando Israel comenzó su ofensiva de la ciudad intensificando los ataques contra ella, el vecindario ha sido objeto de numerosos bombardeos de alfombras, extensos ataques del aire destinados a destruir un área en su conjunto. Luego, la población de Gazatí los vio como un método para allanar el suelo cuando viajan por el vecindario hoy.
En la capital, el paso de los blindados israelíes en este vecindario no ocurre cerca de su zona oeste, el más cercano al camino de Rashid (alrededor del cual las tiendas de campaña de miles de desplazados continúan, siendo el camino único que también pueden usar para huir al sur). Además, las tropas avanzan desde el noreste, en el vecindario de Sheij Radwan, y desde la parte posterior del campo de refugiados de Al Shati, que se extiende a través del área de Al Mujabrat, en el oeste.
«La ocupación (israelí) ha destruido deliberada y sistemáticamente el sistema de salud en la Franja de Gaza como parte de su política de genocidio contra la Franja», el Ministerio de Salud de Gaza denunció el lunes cuando anunció la situación de Al Rantisi y el Hospital del Ojo. «No hay carreteras seguras hacia instalaciones y hospitales que permitan a los pacientes alcanzarlos», agregaron. Alrededor de la mitad de los hospitales de la tira de Gaza, 36 en total, continúan funcionando parcialmente. (Efe)
Internacionales
‘MasterChef Celebrity’: Cuarta expulsión, doble intento de robar la inmunidad y el pin de doble salvación | Televisión

La décima edición de MasterChef Celebrity Vivió el lunes su cuarta expulsión en un programa agitado en el que los solicitantes intentaron robar el doble de la inmunidad infiel que Alejo Saura logró en la última transmisión y que les permite salvarse de una posible eliminación.
Todo comenzó con una primera prueba en la que los concursantes enfrentaron una serie de ingredientes ubicados en algunos refrigeradores que tuvieron que distribuirse en parejas. Tan pronto como comencé, Torito desafió a Saura a arrebatar el pin de inmunidad y sí, el presentador logró hacer un mejor plato que el del actor y se quedó con el comodín. Con la compañía de Mario Vaquerizo, el jurado también elogió los platos de Miguel Torres, Juanjo Bona y David Amor, calificados como el mejor de la noche y eso definió los capitanes de la prueba del equipo.
En la prueba exterior, los solicitantes viajaron a un Chiringuito en Formentera y los capitanes de los dos equipos fueron David Amor y Juanjo Bona. El equipo del cantante aragonés, compuesto por Alejo Saura, Mala Rodríguez, Mariló, Parada y Valeria Ros, fue ganadora y, además, Bona fue elegida como la mejor en esta fase. El humorista gallego, que terminó perdiendo la prueba, fue formado por Jorge Luengo, Masi, Miguel Torres, Rosa Benito, Torito y Valeria Vegas. La evaluación del jurado tenía poco misterio porque Jordi Cruz ya había entregado los delantales negros al equipo rojo con anticipación.
A su regreso al set, sus compañeros de equipo salvaron a dos de los concursantes del equipo rojo que protagonizó la prueba de eliminación. Juanjo Bona, el mejor de la prueba, salvó a Masi y Masi a David Amor. De esta manera, se enfrentaron a la prueba de expulsión Jorge Luengo, Miguel Torres, Rosa Benito, Torito (que mantuvo el PIN de la inmunidad haciendo un mejor plato que su retador), Torres y Valeria Vegas. Torres desafió a Torito después de llamarlo «arrogante» al no haber querido usar el pin para salvarse de la expulsión. Un alfiler que finalmente se quedó en la aleta del presentador Balear.
El objetivo en el final cocinado era replicar un plato estrella «Michelin» del chef Paol influenciadores Marina Rivers y Emilio Manzano. Estaba cocinando con ingredientes de temporada, otoño, productos de caza, hongos, tubérculos o frutas de otoño. El plato consistía en preparar un ravioli relleno de liebre. Finalmente, lo peor calificado por el jurado fueron el mago Jorge Luengo y la escritora Valeria Vegas, quien terminó siendo el expulsado de este cuarto programa después de las salidas de Scaraya Arnelas y Charo Reina del programa TVE.


El Secretario de los Estados Unidos de los Estados Unidos, Scott Besent, emitió un mensaje el lunes de una fuerza inusual en el apoyo del gobierno argentino: dijo que su país está dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudar a Javier Milei a estabilizar la economía de su país.
La declaración de Besent ocurrió en un momento crucial. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha estado perdiendo parte de sus escasas reservas para defender un precio del dólar que el mercado financiero ha considerado muy barato. Ese deterioro de la cantidad de dólares mantenidos por las alarmas encendidas de BCRA entre los titulares de los títulos de deuda argentina, que comenzó a vender esos documentos. El índice de riesgo llegó la semana pasada a un nivel alarmante de 1500 puntos. Los tenedores de bonos asumieron que el gobierno de Milei estaba caminando hacia él por defecto. En este contexto, las palabras de Besent funcionaron como un salvavidas providencial. Incluso cuando la modalidad que adopta esa ayuda aún se ignora.
El Secretario del Tesoro dijo que este martes Donald Trump y él se verían con Milei en Manhattan, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y enfatizó que Argentina es un aliado sistémico de los Estados Unidos. Estas declaraciones ayudan a comprender el significado del anuncio financiero de Besent.
Primero, Milei juega un papel relevante en la política de Trump hacia América Latina. No solo porque dijo alineado con el líder republicano antes de regresar a la Casa Blanca. También es relevante que la región esté coloreada hoy con un tono antiamericano. Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay son administrados por diferentes variantes de la izquierda opuesta a Washington. Milei es el único amigo de Trump en América del Sur y es de manera informal. El presidente argentino no tiene reparos en afirmar que su alineación con la Casa Blanca es automática.
La segunda indicación de que las palabras de Besent cubren que el rescate de Argentina es una decisión de Trump. Por lo tanto, la relevancia de la reunión de Manhattan. Esta personalización de la política exterior de los Estados Unidos no es novedosa. Trump anunció a fines de julio que los aranceles de importación aumentarían a los productos brasileños en represalia por la decisión judicial de someterse a su amigo Jair Bolsonaro, acusado de instigar un golpe de estado el 8 de enero de 2023. Los funcionarios de Lula da Silva intentaron modificar esa decisión con innumerables esfuerzos a la burocracia estadounidense. En todos los casos rebotaron contra la misma advertencia: «Esto solo puede modificarse en el salón ovalado de la Casa Blanca». En otras palabras, fue un castigo infligido por un presidente imperial.
Es curioso: un líder como Trump, que generalmente puede haber retirado a su país de conflictos internacionales innecesarios, interviene en la política interna de otras naciones para complicarlo o repararlo, dependiendo de si se trata de amigos o enemigos. Raramente, la política económica estaba subordinada tanto a una estrategia geopolítica elaborada por una sola persona.
La ayuda prometida a Milei por el Secretario del Tesoro es sorprendente. En principio, para el énfasis de esa declaración, «haremos lo que sea necesario», se sospecha que la ayuda no será de menos de 10,000 millones de dólares. Esa hipótesis, muy razonable, borra cualquier presunción de cese de los pagos. Es más que eliminar un episodio traumático del horizonte.
El aumento en el riesgo financiero de Argentina hizo que anticipara que el gobierno de Milei ya no podía renegociar su deuda en el mercado. Significa que debería acumular los dólares necesarios para cumplir con los vencimientos de alrededor de 20,000 millones de dólares durante el próximo año. La adquisición de esos dólares significaría un aumento en el precio de la moneda estadounidense, con sus inevitables derivaciones: menos consumo de todos los bienes fabricados con insumos o piezas importadas, que se volverían más caras. Es decir: la falta de dólares implicaría una incomodidad política debido a la caída en el nivel de actividad económica.
Esta consecuencia a mediano plazo es accidental con respecto a las nubes a corto plazo. El temor de que la BCRA no pueda defender un precio preferido del dólar había estado promoviendo una carrera contra el peso. Es el peor escenario enfrentar las elecciones para la renovación del Congreso Nacional que se celebrará el 26 de octubre. Significa que, con su declaración el lunes, el gobierno de Trump se convirtió en el principal aliado electoral de Milei.
Este soporte tiene pocos antecedentes. Bill Clinton podría ser recordado por el presidente mexicano Ernesto Zedillo en enero de 1995, cuando ordenó un paquete de ayuda de 40,000 millones de dólares, 20,000 de los cuales dejaron el Fondo de Estabilización del Tesoro Americano. Durante la crisis de 2001, el gobierno de George W. Bush le dio a Uruguay de Jorge Batlle una ayuda inmediata de 1500 millones de dólares para evitar un colapso financiero similar al de Argentina.
La predilección de Milei se explica por una razón adicional para la alineación del gobierno argentino con Washington. El 7 de septiembre, en una elección local en la provincia de Buenos Aires, hubo un contundente triunfo del peronismo, encabezado por Cristina Kirchner. Ese resultado instaló en el horizonte la posibilidad de un regreso del kirchnerismo para el presidencial 2027. Para Washington, el kirchnerismo y China son lo mismo.
Por esta razón, se especula que en la reunión de Trump, Besent y Milei este martes no se discutirán solo sobre economía. También se mencionará un problema estratégico para Washington: la posibilidad de que las compañías mineras de América del Norte accedan a las reservas de tierras raras en el norte de Argentina. Son un aporte esencial para la producción de alta tecnología para consumo masivo o militar. La posesión de estos minerales es una razón principal de la competencia cada vez más intransigente entre Estados Unidos y China. No debería sorprender que sea el precio más importante del rescate de Milei.
-
Nacionales2 semanas ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan
-
Nacionales1 semana ago
Cáncer de próstata: su curación es posible con detección temprana, advierte urólogo
-
Nacionales1 semana ago
Yamy Nal vence a los cartistas en el primer round y retrasa su potencial expulsión por audios filtrados
-
Internacionales1 semana ago
Bombardeos y glifosato: Petro apela a las ideas de seguridad que criticó anteriormente