Internacionales
La carrera por el dominio de la IA seduce a los inversores en Davos

reescribe este contenido como noticia del ámbito internacional, redactada por un periodista profesional en 800 palabras distribuidas en 8 párrafos, que el primer párrafo no sea con más de 30 palabras, eliminar cualquier código HTML fuera del texto de redacción periodística y los «`
El regreso al poder de Trump inevitablemente ha atraído mucha atención en la conferencia anual del Foro Económico Mundial en Davos. Los conflictos que causan un inmenso sufrimiento humano también han sido objeto de mucho debate.
Pero fue suficiente para caminar por el paseo (Promenado principal) de la ciudad alpina suiza para percibir la inmensa relevancia del desarrollo de la inteligencia artificial (AI) en el mundo contemporáneo. La presencia de empresas relacionadas con el sector en las propiedades que se alinean en la calle Central fue muy notable. La carrera por el dominio en la inteligencia artificial es un indicador crucial del futuro de la economía global y de los saldos de poder entre los jugadores más avanzados: Estados Unidos, China y Europa.
Esta batalla technoeconómica con derivados geopolíticos se ejecuta en diferentes niveles. Uljan Sharka, CEO de Igenius, una compañía italiana del sector, cree que un elemento fundamental es el poder informático. “Si analizamos los elementos, datos, talentos y energía computacionales fundamentales fundamentales, generalmente se destacan. Los primeros son más o menos abiertos para todos, en el segundo hay muy buenas universidades no solo en los Estados Unidos sino también en Europa y China. El poder computacional es en realidad el único elemento que diferencia un ecosistema de otro ”, dice, durante una conversación en el Foro Davos.
Sharka destaca dos elementos fundamentales en este aspecto de la carrera. Por un lado, las restricciones promovidas por la administración Biden sobre la exportación a China de microchips clave en desarrollos tecnológicos avanzados. Estos complican en gran medida el avance del gigante asiático y constituyen un arma formidable en la competencia entre los dos. Por otro lado, una cultura de inversión, en su opinión, está equivocada en Europa. “En Europa no tenemos restricciones, pero vivimos en una paradoja. Cuando, hace algún tiempo, estaba claro que era necesario invertir en softwareEn Europa todavía había una predilección por la inversión en fabricación. Ahora, hay en lo intangible, cuando realmente sería necesario invertir en capacidades computacionales materiales «.
La observación toca un nervio que ha surgido repetidamente durante la conferencia de Davos: la fragmentación y la ineficiencia del mercado de capitales europeo, uno que acumula ahorros domésticos en mayores cantidades que la estadounidense, y que, sin embargo, sufre de disfunciones debido a los activos que terminan yendo a los Estados Unidos en grandes cantidades. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, enfatizó este viernes en Davos la necesidad de avanzar en la verdadera formación de un solo mercado de capitales. “Necesitamos una unión bancaria, una unión de mercados de capitales, para retener talento y ahorros en el hogar. Y tal vez también es hora de importar algunos talentos que puedan sentirse desencantados por una razón u otra al otro lado del Atlántico «.
El presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también enfatizó la unión del mercado de capitales en su discurso el martes. Parece haber un amplio consenso sobre la necesidad, declarado en el Informe sobre el mercado común de Enrico LettaPero no parece que las soluciones rápidas estén en el horizonte. Mientras tanto, el vigoroso mercado de capitales de EE. UU. Aga abundantemente el desarrollo del sector en su país.
«Los cimientos de la fortaleza de los Estados Unidos se encuentran en su mercado de capitales», dijo Larry Fink, presidente de BlackRock, este viernes. “Cada emprendedor, cualquier empresa pequeña o grande, encuentra capital. Eso permite mucha más creatividad. El mercado de capitales nos permite reconstruir, cambiar de dirección, modificar más rápidamente que cualquier economía en el mundo ”, agregó.
Otro aspecto relevante para definir la carrera de IA es el acceso a la energía. Los pronósticos abundan sobre las enormes cantidades de energía que se necesitarán para alimentar los modelos. Y hay muchos expertos que han notado que el mayor nivel de precios de la energía representa una fuerte desventaja para la competitividad europea, en el sector de la IA y en general.
Sharka señala, sin embargo, un desarrollo que puede dar a Europa alguna esperanza de no sufrir un déficit decisivo debido a sus mayores costos de energía. “Los nuevos chips de Nvidia producen sustancialmente 30 veces más potencia informática, al tiempo que consumen 25 veces menos energía. Si esta curva de desarrollo continúa, el factor energético puede no ser un diferencial tan relevante ”.
Precisamente el avance sorprendente en la capitalización de mercado de Nvidia, ahora con un valor cercano a 3.5 billones de dólares, mayor que el PIB de Francia, el liderazgo tecnológico de compañías como OpenAI, la reorientación de los gigantes tecnológicos que tienen enormes palancas de acción indican la posición avanzada de la posición avanzada de Estados Unidos en la gran carrera. Europa tiene empresas prometedoras como Mistral, pero cualquier análisis objetivo detecta una distancia abismal. El tiempo dirá si esta es una ventaja irreversible.
Otro aspecto importante en la carrera es, por supuesto, la regulación. En esto somos testigos de una divergencia emblemática de nuestro tiempo. Trump prometió antes del foro Davos «una campaña de desregulación sin precedentes en la historia». La UE ha sido pionera en la regulación de la IA, fiel a su instinto protector contra los riesgos de abuso. China está avanzando por un camino del aumento del intervencionismo estatal en la economía, impulsado por la seguridad y las razones geopolíticas, lo que es preocupante a los inversores.
Estas actitudes reflejan de alguna manera el alma de las tres grandes potencias, y son uno de los factores que influyen en la raza, que tal vez representa el elemento principal definitorio del futuro económico del mundo, y uno de los principales elementos de su futuro geopolítico. . Una carrera llena de promesas y riesgos. Desafortunadamente, el sector no es una excepción, y no hay esperanza de cooperación para la gobernanza global, lo que sería crucial. Aquí, también, el mundo se está ejecutando al borde del precipicio.


Internacionales
Brasil se une a Sudáfrica en el proceso contra Israel por el genocidio en Gaza

Brasil se unirá al proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de la ONU por un posible delito de genocidio en la Franja de Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva informó el miércoles que el país sudamericano está a punto de adherirse formalmente a la causa promovida por el país africano, y argumenta que lo hace porque es plausible que «los derechos de los palestinos de protección contra los actos del genocidio son irreversables perjudicadas», en conformidad con la confinencia de la corte de la corte en la corte de la corte en la corte.
En una declaración difícil, la diplomacia brasileña muestra que la comunidad internacional «no puede permanecer inerte frente a las atrocidades en curso», y agrega: «Brasil considera que ya no hay espacio para la ambigüedad moral o la omisión política. La impunidad socava la legalidad internacional y compromete la credibilidad del sistema multilateral». La nota enfatiza que las masacres de los civiles, especialmente las mujeres y los niños, se han vuelto todos los días durante la entrega de la ayuda humanitaria en Gaza y que el hambre se usa «descarado» como arma de guerra. También recuerda los ataques contra la infraestructura civil, las instalaciones de las Naciones Unidas o los sitios religiosos, como el ataque a la única parroquia católica de Gaza.
A «esos horrores», dice el gobierno de Brasil, se agregan violaciones continuas del derecho internacional, como la anexión de territorios por la fuerza y la expansión de los asentamientos ilegales. Y es que las críticas del país sudamericano van más allá de Gaza, también se cargan contra la «violencia indiscriminada y el vandalismo» practicados por los colonos extremistas en Cisjordania, citando, por ejemplo, el reciente incendio de la Iglesia Ortodoxa de San Jorge en la ciudad de Taybeh.
En los últimos meses, tanto el canciller brasileño Mauro Vieira como el propio Lula han usado las palabras «masacre», «carnicería» o «genocidio» para referirse al desempeño del gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza. Las comunicaciones oficiales, publicadas casi semanalmente después de cada nueva ola de muertos, exigen la facilitación de la ayuda humanitaria, la retirada de las tropas israelíes, la liberación de rehenes de Hamas y el diálogo entre las partes.
A principios de este mes, durante la cumbre de BRICS celebrada en Río de Janeiro, Lula preguntó a los países emergentes: «No podemos permanecer indiferentes al genocidio practicado por Israel en Gaza, la masacre indiscriminada de civiles inocentes y el uso del hambre como un arma de guerra», dijo en uno de sus discursos. Como de costumbre en la posición diplomática tradicional de Brasil, también defendió que la solución al conflicto en el Medio Oriente solo será posible con el final de la ocupación israelí y el establecimiento de un estado palestino soberano dentro de las fronteras de 1967.
Las críticas de Lula al abuso de Netanyahu provienen de lejos y ya causaron una crisis diplomática entre los dos países en febrero de 2024. Ya entonces, el presidente brasileño habló de genocidio y agregó que algo así solo se podía comparar con el momento en que Hitler decidió matar a los judíos. La comparación con el Holocausto causó la indignación del Gobierno de Israel, que declaró Lula persona non grata. Brasil respondió llamando a su embajador a Tel Aviv. Desde entonces, la relación entre los dos países es prácticamente no existente.

Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | El hambre causa otros 10 muertos en Gaza en las últimas 24 horas | Internacional

Más de cien ONG piden una parada en llamas porque Gaza está «siendo consumida» de hambre
El miércoles, más de cien organizaciones internacionales y palestinas solicitaron un alto fuego inmediato y permanente y elevaron todas las restricciones de acceso a la Franja de Gaza, como su personal, así como la población de Gazatí, «se está consumiendo» debido a la hambre.
«Si bien el asedio del gobierno israelí mata a la población de Gaza, los trabajadores humanitarios se unen a las colas para recibir alimentos, arriesgando que se dispare solo para poder alimentar a sus familias», señalan las ONG, cuando se completan dos meses de que la distribución de la ayuda comienza a través de la base humanitaria de Gaza, el grupo respaldado por los Estados Unidos e Israel Palestine Palestine Palestine
Las organizaciones denuncian la situación dolorosa en la que se encuentra toda la población en Gaza, incluidos los trabajadores humanitarios dedicados a atenderla. «Con suministros totalmente agotados, las organizaciones humanitarias están viendo cómo sus propios colegas y socios se consumen ante sus ojos», se lee en la declaración conjunta firmada por 109 organizaciones, incluidas Amnistía Internacional, Caritas, médicos mundiales o médicos sin fronteras.
Estas organizaciones quieren dar la alarma y pedirles a los gobiernos que actúen: «Abra todos los pasos de frontera terrestre; restaurar el flujo completo de alimentos, agua potable, suministros médicos, refugio y combustible a través de un mecanismo basado en principios y dirigidos por las Naciones Unidas; ponga fin al asedio y acuerde un fuego alto en este momento», preguntan. Y recuerdan que hasta el 13 de junio, la ONU ha confirmado que 875 palestinos han muerto mientras buscan alimentos -201 en las rutas de ayuda y el resto en los puntos de distribución, y miles han resultado heridos.
Menos de treinta camiones de medios por día distribuyen ayuda en Gaza, «en las afueras de Gaza, en las tiendas e incluso dentro de la propia Gaza, toneladas de alimentos, agua potable, suministros médicos, refugios para refugios y combustible permanecen intactos, ya que las organizaciones humanitarias no pueden acceder a ellos o distribuirlos». Esto ha causado «tasas récord de desnutrición aguda», especialmente en niños mayores, y la propagación de enfermedades como la diarrea acuosa aguda. «Los mercados están vacíos, los desechos se acumulan y los adultos colapsan en las calles a través del hambre y la deshidratación», denuncian en la declaración conjunta.
“Es hora de tomar medidas decisivas: exigir un alto fuego inmediato y permanente; elevar todas las restricciones burocráticas y administrativas; abrir todos los pasos fronterizos terrestres; garantizar el acceso a todas las personas a lo largo de Gaza; rechazar los modelos de distribución controlados por el Ejército; restaurar una respuesta humanitaria basada en los principios y dirigidos por las naciones unidas y continuar con la impartanza y los principios de los principios y principios humanitarios, basadas en los principios de los principios (la demanda de los principios.
Internacionales
La economía con Petro va bien, pero los analistas le resienten la falta de una dirección clara contra la deuda

Un año después del final del mandato del presidente Petro, la economía colombiana excede las expectativas. La actividad va bien y la inflación sigue su disminución hacia el objetivo del 3%. Los observadores más alarmistas incluso han sido difíciles de encontrar una historia: la suma de buenos indicadores contradice las peores predicciones de sus oráculos. Colombia, en cualquier caso, está lejos de ser el país de las maravillas. Y las dos principales señales de alarma se centran hoy en la gestión fiscal y los folletos de las políticas de Donald Trump. Sin embargo, el equilibrio global es positivo, se repiten entre sí.
«Recibí un país con una inflación de más del 13.8% (…) y con el crecimiento alimentario anual del 25%. Lo cual es aún peor, porque eso significa que el hambre aumenta en Colombia. (…) Bueno, hemos reducido esa inflación a 4.82», dijo el presidente Petro el domingo pasado durante la instalación de la legislatura en el Congreso. Una media verdad. Los indicadores son correctos, pero el papel del gobierno en el proceso deflacionario es discutible. De hecho, ha sido uno de sus puntos de fricción recurrentes.
Durante tres años ha declarado, una vez tras otra, sus dudas frente a las tasas de interés, la receta adoptada por el Banco de la República para limitar el consumo y mantener la inflación controlada. Por lo tanto, el acceso al crédito es difícil y el ritmo está dominado en el aumento de los precios que el país experimentó después de la pandemia. Pero la posición del Ministerio de Finanzas de Petro, con un presidente y voto sobre la Junta Directiva del emisor, ha sido clara: la medida ha lesionado el crecimiento. Por lo tanto, en cada voto para graduarse los tipos, ha optado, contra la mayoría de los miembros, por acelerar los recortes.
Y en ese tirón y suelto, la tasa ha pasado desde el techo del 13.25% alcanzado en abril de 2023, hasta el actual 9.25%. Una figura aún alta y un proceso quirúrgico debido al contexto, inestable y con signos contradictorios. Brevemente: el ejecutivo critica la posición restrictiva y es el mismo tiempo para los resultados de los resultados. «Otros economistas piensan que eso no es cierto», Petro se remalló el 20 de julio, «que esta tesis es falsa. Y desafortunadamente es la mayoría en la junta directiva del Banco de la República».
El presidente explicó brevemente que los precios de los alimentos se enfriaron debido a factores como el pacto con los monómeros estatales venezolanos para adquirir «fertilizantes baratos». Sin embargo, una simple mirada a la cita internacional de estos productos químicos es suficiente para verificar que desde mediados de -2022 ha llegado en Decala. Lo que es cierto es que el sector agrícola, en general, ha mostrado importantes avances, con un crecimiento cercano al 8% cuando su promedio histórico apenas excede el 2%.
Una realidad tangible, que refleja un gran esfuerzo para acelerar la entrega de créditos a agricultores pequeños y grandes. También destaca la oferta de tarifas inferiores a las que se encuentran en el mercado: «También se ha basado en mejoras climáticas para el último período de cultivo y una demanda interna favorable», dice Alejandro Reyes, el principal economista de BBVA Research. Otro logro que el presidente aprovechó la oportunidad para exhibir es la marcha aceptable de la tasa de empleo, a pesar de todos los dardos recibidos por haber subido el salario mínimo en términos reales, además de la inflación de este año.
La teoría, respaldada por estudios recientes, indicó de antemano que este aumento decretado del 5,2% era excesivo y detendría la creación de empleo. Hoy, sin embargo, el indicador ha caído al 9%. Un alto nivel, en comparación con el de otros países vecinos, pero dentro del promedio local. Vale la pena preguntar cuáles son las características de los nuevos trabajos creados y por qué la informalidad parece recuperarse. «El consumo aumentó en Colombia», dijo Petro, «por supuesto, si escalamos los salarios, si no dejamos que el trabajador explote aún más de lo que viene. Si el peón de las propiedades se estaba muriendo de hambre (…)».
El ejecutivo, sin embargo, no ha aprovechado el tiempo para dibujar un plan de recuperación. Y aún menos con el objetivo de promover la inversión. Es la opinión del economista jefe de la región andina de BTG Pactual, Munir Jalil, «la caída en este componente no es un hecho exclusivo de Colombia. Es una realidad asociada con las altas tasas de interés, pero en nuestro país se ha mantenido y su contribución es casi ausente. Esa es una de las razones para explicar que el ciclo de recuperación económico ha sido más lento». Recuerde, del mismo modo, que el punto más vulnerable es la gestión fiscal del gobierno.
Es cierto que la situación ya era problemática ya que la administración gubernamental del conservador Iván Duque. A los gastos para administrar la pandemia, el hecho de que el país se haya acostumbrado a vivir con un cierto nivel de deuda. Pero Petro ha llevado la frágil correlación entre los ingresos estatales y los gastos al límite. El panorama está cada vez más afilado. Las agencias de calificación de riesgo estadounidense Moody’s y Standard & Poors, responsable de monitorear la salud financiera del mercado, ya advirtieron en junio con una reducción en la nota de la deuda soberana del país.
«El presidente ha reconocido que su único interés en este momento es financiar lo que queda del gobierno, sin recortes al presupuesto. Y el marco fiscal a mediano plazo mostró algo muy grave: el país no alcanzará el ancla de la deuda, que es el nivel prudente para mantener la sostenibilidad, si no en 10 o 15 años», recuerda Jalil. Este límite ha establecido el 55% del PIB y hoy el país tiene una deuda del 63.8% del PIB. La línea roja sigue siendo del 71%. También reconoce que la recaudación de impuestos, la gran fuente de ingresos del país, ha estado mejorando. Pero el año pasado hubo errores que aún no se han aclarado: «Uno puede fallar en los cálculos. Pero no recuerdo en la historia del país un retraso de 70 mil millones de pesos en la proyección de ingresos como el que vimos en 2024».
Petro recordó que el PIB este año ha crecido un 2,7%. Un ritmo que ya está cerca de la base potencial de la economía colombiana. También reconoció que todavía es insuficiente. El problema, enfatizó, es que el país se acostumbró a vivir en el alquiler: «La coca es alquiler, mi querido amigo, no es la producción de riqueza. Estudio a David Ricardo, fundador de la teoría científica económica», respondió el presidente después de la interrupción de un congresista. Luego preguntó: ¿Qué pasa con la industria? «Dije en la campaña: nuestra industria no será petroquímica. (…) La extracción de carbón después de crecer 7.8% en 2021, cayó -13% en 2024 y -7% hasta 2025. (…)». Y aprovechó la oportunidad para señalar que las monedas dejadas por el turismo extranjero ya son superiores a las del mineral negro.
Los expertos lamentan que el presidente Petro haya mojado el sector del carbono. Una visión estrecha, afirman, de un universo que era dinámico y que aún podía contribuir a la transición verde. Sin embargo, otros países ya están comprando el carbón que Colombia ha dejado de vender. Para resumir, las perspectivas son estables. Sin embargo, Munir Jalil pierde una hoja de ruta definida en el manejo del Tesoro: «Primero, estamos esperando un plan de recuperación económica. En estos 3 años, no he sabido un plan de ayuda para impulsar el sector turístico. Es un gobierno muy apático cuando estructurar proyectos y uno tiene la impresión de que hemos crecido lentamente y de manera inercial».
-
Locales2 semanas ago
Detención y allanamiento en PJC: con incautación de drogas armas en microtráfico
-
Policiales2 días ago
Detención en Caaguazú: Incautan más de cinco mil kilos marihuana prensada
-
Internacionales19 horas ago
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | El hambre causa otros 10 muertos en Gaza en las últimas 24 horas | Internacional
-
Policiales3 días ago
Aprehensión de hombre por intento de abuso sexual en niños