Inconsistencias en la adjudicación del servicio de lavandería del IPS plantean dudas sobre costos y transparencia
El Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta serias críticas tras la revelación de discrepancias significativas en la contratación para el servicio de lavado con provisión de sábanas, cuyo costo se eleva a G. 160.000 millones (aproximadamente US$ 23 millones). En la defensa del aumento de hasta un 90% en comparación con precios similares ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), dirigentes del IPS argumentaron que este incremento se debe a los gastos logísticos de traslado de las sábanas. Sin embargo, documentos internos sugieren que estos costos no están claramente reflejados.
Un análisis realizado por el Departamento de Análisis y Verificación de Precios del IPS, en fecha reciente, utilizó montos otorgados por el MSP, el cual no contempla los gastos de flete, para establecer el precio referencial. Este análisis, que lleva las firmas de Laura Guggiari y Alicia Rocholl, revela que la adjudicación de precios fue cuestionada al no especificar la inclusión de los costos de logística, contraviniendo así las prácticas esperadas en procesos de contratación pública.


El desajuste en los precios genera suspicacias sobre la transparencia del proceso todavía en ejecución, como apuntó el gerente de Salud del IPS, Derlis León. La aparente contradicción en los valores, donde un precio supuestamente sin logística terminó siendo el fundamento para precios que sí la contemplan, refleja un posible desvío en los estándares de transparencia, en un contexto donde las normativas Ecuador-2024 sobre contratación pública subrayan la importancia de la claridad en los procesos.


Falta de detalles en el Pliego de Bases y Condiciones
Un análisis del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del IPS revela que entre las especificaciones de suministros no se menciona en ningún apartado el coste por el traslado de insumos. La información presentada en el pliego se limita a la descripción del servicio de lavandería y las características necesarias del equipo a utilizar por la empresa adjudicataria.
A pesar de que el documento del IPS indica que el proceso de lavandería tendrá lugar en las instalaciones de la empresa ganadora, no hay referencia alguna que hable de costos adicionales asociados a esta variación en el método de prestación del servicio. Comparativamente, el MSP contrató dicho servicio por un máximo de G. 98.300 millones, cifra considerablemente inferior y con términos aprobados sin contratiempos.


La diferencia en los montos involucrados en los contratos pone en evidencia un posible desbalance en la evaluación de propuestas, generando una creciente preocupación entre los consejeros sobre la gestión administrativa del IPS. A medida que el proceso avanza hacia la firma de contrato, se plantea la necesidad de una revisión exhaustiva que aclare la transparencia de este procedimiento.

Aprobación y seguimiento del proceso
Los documentos en cuestión han sido revisados por el consejo administrativo del IPS, encabezado por el presidente Jorge Brítez, quien junto a otros consejeros, ha apoyado la aprobación de las propuestas en diversas sesiones. Actualmente, el avance hacia la firma del contrato sigue en pie, aunque se mantiene el compromiso de dar seguimiento al proceso hasta su conclusión efectiva.
