Según reportes constantes de los asegurados, las farmacias del Instituto de Previsión Social (IPS) enfrentan una escasez de medicamentos. El doctor Derlis León, a cargo de la gerencia de salud del organismo, afirma que más del 90% de los medicamentos considerados cruciales están disponibles, aunque admite algunas carencias.
El IPS está llevando a cabo una «revisión de stock» debido a las denuncias recibidas. Según el doctor León, se han repuesto siete productos recientemente, pero algunos, como la dapagliflozina y la fluoxetina, no estarán disponibles hasta dentro de dos a cuatro semanas.
El doctor señaló que, aunque se hayan cumplido los procedimientos administrativos y se cuente con contratos y adjudicaciones, esto no soluciona el problema de disponibilidad, aunque se están tomando medidas para reponer el déficit.
En el caso de los medicamentos vitales, León asegura que tienen más del 90% de lo necesario, incluyendo todas las insulinas e hipertensivos, excepto uno. Recientemente, el ibuprofeno llegó y está listo para su distribución.
