Internacionales
Investigó 24 clínicas para usar el ‘pirata’ de Botox traído de Corea del Sur para los tratamientos de estética

Tratamientos de belleza bajo sospecha. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria (AEAT) han estado investigando, durante dos años, un complot de importación ilegal de Corea del Sur de productos de salud utilizados en operaciones estéticas que han terminado salpicando 24 clínicas y pseudoclínicas de las provincias de Cádiz, Madrid. , Malaga, Córdoba, Sevilla y Alicante, como informó el lunes el Instituto Armado. Entre el material de origen irregular intervino por los agentes en los registros hay 700 carreteras pirata de la toxina botulínica, una sustancia conocida popularmente por el nombre comercial Botox que se utiliza para reducir las arrugas faciales y cuya administración se ha convertido en una de las intervenciones de belleza más demandadas del mundo, según la Sociedad de Medicina Estética.
Algunos de los centros ahora investigados operaban clandestinamente, muchas veces en los pisos o en la parte posterior de la peluquería, y con el personal que no tenía el grado requerido para suministrarlo, pero las investigaciones también alcanzan clínicas que tenían las autorizaciones legales para hacer ejercicio y que ellos y que ellos Adquirió estos productos en el mercado negro por su precio más bajo, según fuentes cercanas a las investigaciones. Los agentes ahora buscan posibles víctimas que habían sido tratadas con estos medicamentos sin garantías, después de verificar que algunos pacientes que los recibieron han sufrido secuelas serias. Entre los efectos negativos más comunes está el párpado o la parálisis facial temporal. El verano pasado hubo un caso de envenenamiento agudo por parte de la administración clandestina de Botox a un paciente que obligó a hospitalizarlo en Zaragoza.
La operación ha resultado en cuatro detenidos como presuntos miembros de la organización criminal que estaba a cargo de importar ilegalmente, principalmente del país asiático, medicamentos y productos de salud a través del puerto y el aeropuerto de Sevilla y luego venderlos en España y Portugal. Además, hay 41 personas investigadas, incluidas aquellas que ejercieron trabajos de salud sin tener el título requerido. Todos ellos son crímenes atribuidos contra la salud pública, el fraude, la intrusión profesional y la pertenencia a la organización criminal. La Guardia Civil considera que, después de los arrestos, el complot ha sido totalmente desarticulado.
En la operación, la Guardia Civil ha detenido, además de los cientos de carreteras de Botox, mil jeringas precargadas de ácido hialurónico (también utilizado para eliminar las arrugas), más de 200 recipientes de lidocaína (un anestésico local), así como 275 hialuronidasa. Las carreteras (destinadas a contrarrestar los efectos negativos de algunos tratamientos), hilos de tensión y maquinaria específica para tratamientos estéticos como centrifugadores para obtener plasma rico en plaquetas de la sangre de los pacientes (utilizados para retrasar el envejecimiento del pelaje). «Todo esto, sin la trazabilidad, la calidad y la conservación requeridas para los productos oficiales, lo que los convierte en productos de riesgo», dice la Guardia Civil.
El bautizado como Operación de Kalopsy Comenzó en 2023 después de que la Unidad Operativa Central (UCO) recibió información de la existencia de varios centros clandestinos que ofrecían tratamientos estéticos a pesar de no tener personal con derecho y ofrecer sus servicios a través de las redes sociales. Su atractivo era el precio: cobraron poco más de 200 euros cuando el tratamiento generalmente cuesta de 400 euros.
Mientras realizaban las investigaciones sobre estos centros, los agentes encontraron que tanto en el puerto como en el aeropuerto de Sevilla hubo un aumento significativo en los paquetes de paquetes con productos de salud que no tenían autorización para su comercialización en España y que estaban directamente relacionados o indirectamente con intervenciones estéticas. En todos los casos, fueron sustancias que se ofrecieron a través de los sitios web de varias compañías farmacéuticas del país asiático y que la trama que los importó trató de esforzarse en España en paquetes para aquellos que declararon un contenido diferente que les permitió superar los controles aduaneros. .
Una vez que los recibieron, los supuestos miembros del grupo los almacenaron y comenzaron a ofrecerlos, o directamente o a través de diferentes perfiles de redes sociales, principalmente a clínicas clandestinas. Además de España, la trama también vendió estos productos en Portugal. Los beneficios ilícitos obtenidos con su venta fueron ingresados más tarde por los líderes en cuentas bancarias de terceros países. Junto con los arrestos, la Guardia Civil ha realizado cuatro registros en las casas de San Pedro de Alcántartara (Málaga), Torrevieja (Alicante) y Cartagena (Murcia), así como 24 inspecciones en clínicas de seis provincias, en las que se han realizado 40 Aprendencias de medicamentos y productos de salud ilegales.
Un informe de este año de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de la Policía (Europol) advirtió que «el mercado ilícito de productos farmacéuticos y de salud falsificados está aumentando y está aumentando». «Se espera que este fenómeno permanezca generalizado y es probable que el aumento constante de la demanda genere oportunidades continuas para el crimen organizado», dijo el documento publicado la semana pasada.


Internacionales
Los escasos abogados migratorios, contra las cuerdas en la era de Trump: «La comunidad nos necesita. Si vamos, pierden la esperanza» | Inmigración en los Estados Unidos

Wilfredo Allen había planeado retirarse inminentemente. Con cuatro décadas de trabajo como abogado migratorio en Miami en su año 74 años, había llegado el momento. «Pero ahora siento que si me retiro, sería como rendirme. Cómo huir del campo de batalla. Y eso no me acompaña. Mis padres no me enseñaron a correr, me enseñaron a quedarme y pelear», dice por teléfono. También explica que, aunque hay más trabajo en medio de la cruzada del gobierno de Donald Trump por aumentar las deportaciones a toda costa, eso no es lo más difícil: lo peor es la frustración que, aunque todo es bueno, las reglas del juego han cambiado.
Los abogados migratorios en los Estados Unidos han estado viendo cómo el agua se acerca al cuello. En ausencia de estadísticas definitivas, probablemente haya menos de 20,000 abogados especializados en asuntos de inmigración: los 16,000 afiliados a la Asociación Nacional Oficial, que son casi todos, además de menos que no. En un país donde actualmente hay más de tres millones de casos migratorios abiertos, un número que aumenta día a día, ninguno suministra. Si en 2019 el 65% de los migrantes tenían representación legal, para 2023 era del 30%. Ahora, cuando los arrestos de inmigrantes han alcanzado niveles récord, esa cifra seguramente es aún más baja, aunque no hay datos oficiales al respecto.
En los tribunales de inmigración estadounidenses, a diferencia de las sanciones, el gobierno no proporciona un abogado al que no puede pagarlo, por lo que si la escasez ya significaba una oferta limitada, la explosión en la demanda está llevando el sistema a un punto de quiebre. Algunos abogados alertan a que se superará por completo el tiempo y no hay quienes defienden en los tribunales los derechos de los inmigrantes. Dada esta escena de presión desalentadora y máxima, algunos han arrojado su toalla, pero la mayoría se encuentra, como Allen, impulsada por la convicción de que para sus clientes son la última esperanza de continuar con sus familias, de vivir el sueño americano, de ser considerados sujetos con derechos.
Jonathan Shaw es otro para dar la batalla lo motiva. Jefe de un bufete de abogados con 10 abogados y 55 empleados en total, Shaw representa a los migrantes en todo el país, aunque se basa en Utah. «Un amigo mío, que lleva una firma de tamaño similar, me llamó esta semana y me preguntó: ‘¿Alguna vez piensas en retirarse? ¿Se vende tu firma?’
Comprender que el estrés y la presión terminan superando a algunos. Y como jefe, debe equilibrar cuidadosamente la carga de trabajo de sus empleados, pero también lo ve como un filtro que solo aquellos que están allí para sus propios principios pasarán. «El caos descarta a ciertas personas, aquellos que están aquí solo para el salario. Aquellos que permanecen son realmente apasionados», dice. En estos meses, ha visto a colegas y empleados dejar sus trabajos y mudarse a campos menos intensos, admite, pero ha visto felices y, con suerte, cómo los agujeros que dejan han llenado rápidamente por aquellos que desean poner su parte para ayudar a los inmigrantes.
También ha tenido que comenzar a rechazar a los clientes, aunque lo pesa en su corazón. «Nos estamos centrando en los casos más críticos: solicitudes de asilo en el corte de inmigración. Podemos hacer muchos otros casos, pero tenemos que concentrar nuestros recursos donde más necesitan».
A pesar de todo, el mayor desafío es adaptarse constantemente a los cambios impuestos por la administración casi semana a semana. Un día es el libertad condicional Humanitario que termina, el siguiente es el estado de protección temporal (TPS), y el siguiente comienza a arrestar a los inmigrantes en los mismos tribunales de inmigración, algo que nunca había sucedido. «Tenemos que pivotar, repensar cómo vamos a proteger a nuestros clientes. Ahora hacemos todo lo posible para evitar tener que ir a los tribunales», explica Shaw, quien se ha convertido en un experto en eludir las trampas que tiende al gobierno.
Esas trampas también son la mayor razón para la frustración de Allen. «Nunca había detenido a un cliente antes en la puerta de inmigración. Nunca siempre había tenido buena suerte: incluso en los casos que perdí, ingresé con mi cliente, salí con mi cliente, apelamos, íbamos al corte … pero que detuvieron a un cliente en la entrada, eso nunca me había sucedido. Y ahora tengo seis clientes detenidos. Dos de ellos están en el famoso Center para Alligator Alligator Alcatraz, lo peor, pero es lo peor, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores. «Dice el abogado, y con ira agrega que percibe malicia en todo momento, desplegada para intimidar, desgastar, para que terminen aceptando abandonar el país voluntariamente.

El presagio de Allen durante los próximos seis meses no es bueno. Él dice que ve a los fiscales cada vez más intimidados también, sin discreción para decidir sobre los casos. «Es agotador. Uno de los jóvenes abogados de la oficina tenía cinco clientes detenidos en menos de diez días. Dijo:» Ya no puedo. Esto me tiene deprimido. No puedo ver la cara de las personas cuando los detienen, me duele hablar con sus familias «. No es fácil, pero tengo que motivar al equipo.
Mientras que las derrotas afectaron a los abogados, el miedo a los inmigrantes. El teléfono en la oficina de Shaw no deja de sonar. Desde que Trump llegó, no ha tenido que anunciar sus servicios nuevamente, y aunque técnicamente eso es algo bueno para el negocio, le parece triste: son familias que se separarán. «Nuestro trabajo es ayudar a los inmigrantes. Nos adaptamos rápidamente y compartimos todo lo que aprendemos, especialmente en las redes sociales, por lo que para aquellos que no son nuestros clientes sabrán cómo protegerse».
Internacionales
Brasil se une a Sudáfrica en el proceso contra Israel por el genocidio en Gaza

Brasil se unirá al proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de la ONU por un posible delito de genocidio en la Franja de Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva informó el miércoles que el país sudamericano está a punto de adherirse formalmente a la causa promovida por el país africano, y argumenta que lo hace porque es plausible que «los derechos de los palestinos de protección contra los actos del genocidio son irreversables perjudicadas», en conformidad con la confinencia de la corte de la corte en la corte de la corte en la corte.
En una declaración difícil, la diplomacia brasileña muestra que la comunidad internacional «no puede permanecer inerte frente a las atrocidades en curso», y agrega: «Brasil considera que ya no hay espacio para la ambigüedad moral o la omisión política. La impunidad socava la legalidad internacional y compromete la credibilidad del sistema multilateral». La nota enfatiza que las masacres de los civiles, especialmente las mujeres y los niños, se han vuelto todos los días durante la entrega de la ayuda humanitaria en Gaza y que el hambre se usa «descarado» como arma de guerra. También recuerda los ataques contra la infraestructura civil, las instalaciones de las Naciones Unidas o los sitios religiosos, como el ataque a la única parroquia católica de Gaza.
A «esos horrores», dice el gobierno de Brasil, se agregan violaciones continuas del derecho internacional, como la anexión de territorios por la fuerza y la expansión de los asentamientos ilegales. Y es que las críticas del país sudamericano van más allá de Gaza, también se cargan contra la «violencia indiscriminada y el vandalismo» practicados por los colonos extremistas en Cisjordania, citando, por ejemplo, el reciente incendio de la Iglesia Ortodoxa de San Jorge en la ciudad de Taybeh.
En los últimos meses, tanto el canciller brasileño Mauro Vieira como el propio Lula han usado las palabras «masacre», «carnicería» o «genocidio» para referirse al desempeño del gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza. Las comunicaciones oficiales, publicadas casi semanalmente después de cada nueva ola de muertos, exigen la facilitación de la ayuda humanitaria, la retirada de las tropas israelíes, la liberación de rehenes de Hamas y el diálogo entre las partes.
A principios de este mes, durante la cumbre de BRICS celebrada en Río de Janeiro, Lula preguntó a los países emergentes: «No podemos permanecer indiferentes al genocidio practicado por Israel en Gaza, la masacre indiscriminada de civiles inocentes y el uso del hambre como un arma de guerra», dijo en uno de sus discursos. Como de costumbre en la posición diplomática tradicional de Brasil, también defendió que la solución al conflicto en el Medio Oriente solo será posible con el final de la ocupación israelí y el establecimiento de un estado palestino soberano dentro de las fronteras de 1967.
Las críticas de Lula al abuso de Netanyahu provienen de lejos y ya causaron una crisis diplomática entre los dos países en febrero de 2024. Ya entonces, el presidente brasileño habló de genocidio y agregó que algo así solo se podía comparar con el momento en que Hitler decidió matar a los judíos. La comparación con el Holocausto causó la indignación del Gobierno de Israel, que declaró Lula persona non grata. Brasil respondió llamando a su embajador a Tel Aviv. Desde entonces, la relación entre los dos países es prácticamente no existente.

Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | El hambre causa otros 10 muertos en Gaza en las últimas 24 horas | Internacional

Más de cien ONG piden una parada en llamas porque Gaza está «siendo consumida» de hambre
El miércoles, más de cien organizaciones internacionales y palestinas solicitaron un alto fuego inmediato y permanente y elevaron todas las restricciones de acceso a la Franja de Gaza, como su personal, así como la población de Gazatí, «se está consumiendo» debido a la hambre.
«Si bien el asedio del gobierno israelí mata a la población de Gaza, los trabajadores humanitarios se unen a las colas para recibir alimentos, arriesgando que se dispare solo para poder alimentar a sus familias», señalan las ONG, cuando se completan dos meses de que la distribución de la ayuda comienza a través de la base humanitaria de Gaza, el grupo respaldado por los Estados Unidos e Israel Palestine Palestine Palestine
Las organizaciones denuncian la situación dolorosa en la que se encuentra toda la población en Gaza, incluidos los trabajadores humanitarios dedicados a atenderla. «Con suministros totalmente agotados, las organizaciones humanitarias están viendo cómo sus propios colegas y socios se consumen ante sus ojos», se lee en la declaración conjunta firmada por 109 organizaciones, incluidas Amnistía Internacional, Caritas, médicos mundiales o médicos sin fronteras.
Estas organizaciones quieren dar la alarma y pedirles a los gobiernos que actúen: «Abra todos los pasos de frontera terrestre; restaurar el flujo completo de alimentos, agua potable, suministros médicos, refugio y combustible a través de un mecanismo basado en principios y dirigidos por las Naciones Unidas; ponga fin al asedio y acuerde un fuego alto en este momento», preguntan. Y recuerdan que hasta el 13 de junio, la ONU ha confirmado que 875 palestinos han muerto mientras buscan alimentos -201 en las rutas de ayuda y el resto en los puntos de distribución, y miles han resultado heridos.
Menos de treinta camiones de medios por día distribuyen ayuda en Gaza, «en las afueras de Gaza, en las tiendas e incluso dentro de la propia Gaza, toneladas de alimentos, agua potable, suministros médicos, refugios para refugios y combustible permanecen intactos, ya que las organizaciones humanitarias no pueden acceder a ellos o distribuirlos». Esto ha causado «tasas récord de desnutrición aguda», especialmente en niños mayores, y la propagación de enfermedades como la diarrea acuosa aguda. «Los mercados están vacíos, los desechos se acumulan y los adultos colapsan en las calles a través del hambre y la deshidratación», denuncian en la declaración conjunta.
“Es hora de tomar medidas decisivas: exigir un alto fuego inmediato y permanente; elevar todas las restricciones burocráticas y administrativas; abrir todos los pasos fronterizos terrestres; garantizar el acceso a todas las personas a lo largo de Gaza; rechazar los modelos de distribución controlados por el Ejército; restaurar una respuesta humanitaria basada en los principios y dirigidos por las naciones unidas y continuar con la impartanza y los principios de los principios y principios humanitarios, basadas en los principios de los principios (la demanda de los principios.
-
Locales2 semanas ago
Detención y allanamiento en PJC: con incautación de drogas armas en microtráfico
-
Policiales2 días ago
Detención en Caaguazú: Incautan más de cinco mil kilos marihuana prensada
-
Internacionales19 horas ago
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | El hambre causa otros 10 muertos en Gaza en las últimas 24 horas | Internacional
-
Policiales3 días ago
Aprehensión de hombre por intento de abuso sexual en niños