Internacionales
Inteligencia artificial (AI) y declaraciones responsables: ¿Más corrupción? | Clima y medio ambiente

Aunque parece extraño, la verdad es que ha sido posible poner algún orden en el tema de la planificación urbana y la gestión de territorio en España, después de muchos años de trabajo en el campo y resoluciones de diferentes tipos (judiciales, administrativos …) que buscan evitar los desvarios a este respecto. También es cierto que un sector social amplio ha notado los graves problemas involucrados en este tema y las injusticias que implican. Me sorprende que haya habido tan poco en este país del Informe en Eukendel Parlamento Europeo, que, en ese momento, destacó la existencia de una situación kafkiana en España para los abusos cometidos contra los extranjeros que adquirieron viviendas en nuestro país y determinaron importantes novedades con motivo de la reforma del Código Penal de 2015. En cualquier caso, el informe está ahí, pero el problema se encuentra, sobre todo, en la pequeña memoria que, intencionalmente, hemos tenido cuando se trata de que se trata de las cosas que no tienen de acuerdo.
Ahora, sin embargo, las novedades surgen y el cambio de perspectivas, aunque la base del problema continúa existiendo, ya que el turismo continúa exigiendo más hábitats, al igual que las generaciones más jóvenes, lo que determina la búsqueda de nuevas soluciones. Y uno de ellos, no el único, son las declaraciones responsables. A medida que pasa el tiempo, veo más problemas y menos sabiduría al proceder a su aplicación. Pero si, además, usamos inteligencia artificial, la cosa es complicada. Se sabe que la IA consiste en la simulación de la inteligencia humana en máquinas que están programadas para pensar y actuar como seres humanos. Hasta ahora, perfectamente. La pregunta que surge de inmediato es ¿qué están pensando los seres humanos? ¿Tenemos en mente la legalidad de la ultranza? ¿Cómo debería ser? O, como es el caso, lo que se busca es conveniencia y oportunidad, en línea con el modo de operación de corrupción?
Veamos cómo están las cosas. Las declaraciones responsables constituyen una institución que permite prescindir, por ejemplo, de la licencia correspondiente, en los casos en que la licencia, como forma de control, sería obligatoria. A su vez, en una de las múltiples vistas creadas con IA, que enjambre en las redes y por el mundo de las computadoras, se señala que «las declaraciones responsables ofrecen ventajas como la velocidad y la agilidad al comienzo de las actividades, la simplificación administrativa y la reducción de costos», lo cual es absolutamente cierto. Pero también se indica que todo esto implica riesgos. El primero de los riesgos subraya en las redes es que «si la información declarada es falsa o las regulaciones se infringen, se pueden imponer sanciones de penalización administrativa, civil o incluso de penalización». Sin embargo, lo que no se menciona son las diferentes posibilidades relacionadas con la corrupción.
El problema es que el enfoque que se realiza no debe considerarse como un riesgo simple, como consecuencia de haber proporcionado información falsa y de la cual se puede escapar si decide asumir el riesgo en cuestión. Insisto, no es un riesgo, sino un verdadero crimen, si las condiciones establecidas por el Código Penal con respecto a las falsedades, o incluso otros supuestos, como la corrupción. Sin embargo, la forma en que se presenta el problema se basa en el hecho de que es un riesgo simple, que uno puede asumir o no, y luego que Dios distribuye la suerte. Honestamente, creo que los principios esenciales que deben regular el comportamiento correcto de los seres humanos están siendo distorsionados. Sería algo así si estuviéramos diciendo: «Mira, robas, aunque, con ese comportamiento, corre el riesgo de descubrirlo, lo que constituye un inconveniente grave, porque podría terminar en la cárcel».
Creo que lo lógico sería proceder de una manera ordenada y sensata al enfrentar este tipo de problemas novedosos. Sin embargo, lo que vemos es que ciertos sectores ven oportunidades que creen que es necesario explotar, que, además, se ejecuta el tiempo y, sin embargo, esa velocidad incomprendida puede conducir a situaciones, como las descritas, en los problemas en los que es fácil cometer desorden serios.
Todo esto sin olvidar que las declaraciones responsables se están llevando al complicado mundo urbano, en el que dudo que deberían serlo, porque también son paradójicos e incluso contradictorios con el concepto de silencio administrativo negativo, típico del tema ambiental. Es decir, está entrando en un terreno altamente cenagador, por así decirlo, y la experiencia incipiente ya está comenzando a probarlo.



Cada edición del ciclista Vuelta a España – Van 80 en 90 años – se reduce a la historia con los datos más importantes: el ganador, el número de etapas, los kilómetros recorridos, el lugar de partida o el lugar de llegada. Sin embargo, en la memoria de los fanáticos, los momentos que parecían épicos, la victoria del Swiss Tony Rominger en la cima del Naranco en 1993, están integrados, por ejemplo, y otros que, por simple e inesperado, se convirtieron en parte de su educación sentimental, podrían ser la sonrisa y el saludo en un castiliano perfecto de Laurent Fignon ante un niño en un niño en un objetivo de Leganés.
A veces, la historia también cruza el deporte. La edición 2025 irá a la memoria, como las protestas contra la operación de guerra de Israel, que ya ha costado la vida de más de 64,000 palestinos y en los que los derechos humanos de la población civil atacada se violan diariamente. Cuando se puede adquirir la perspectiva de ese tiempo, se pueden entender todos los detalles de lo que sucedió en estos días. Cuando las certezas de aquellos que afirman tenerlos y el contexto necesario desaparecen, Estas protestas se convertirán en parte de la historia de la prueba.. Lo harán en su medida correcta y ayudarán a explicarlo.
El regreso a España (Libros de ruta) Es una propuesta interesante en la que el periodista Juanfran de la Cruz ofrece una visión original de la ronda española. Sin olvidar los grandes nombres, De La Cruz plantea una historia que se centra en los entresijos de la organización y los cambios históricos de una cita que no ha estado exenta de problemas, controvertidos y altibajos. El cambio de primavera a septiembre, la relación con los patrocinadores o los medios de comunicación, la comparación permanente con la gira de Francia y el Giro de Italia, la aparición de Angliru como una imagen de una época, los diferentes colores que los colores jersey del líder. Un libro que trae las llaves para comprender por qué el regreso a España es lo que es y es cómo es.

Internacionales
Emmy 2025: ‘The Pitt’, ‘Adolescence’ y ‘The Studio’ tienen éxito en una gala de refrescos y con Bardem como un toque político casi único | Televisión

«Televisión. El medio más poderoso jamás creado, visto por miles de millones de personas en el mundo». Con ese póster, para dar paso a un bosquejo Humor, Emmy Awards comenzaron, que honran lo mejor de la televisión estadounidense. Quizás hoy que Maxim sea discutible, con la llegada de Internet, pero esta noche en el domingo, en los Estados Unidos, tenía razón y relevante nuevamente.
La noche, con una gala suave y apenas política, con permiso de la bufanda palestina de Javier Bardem, dejó a tres ganadores claros. Adolescencia (Netflix) se convirtió en un éxito como miniserie, con seis premios de siete, dejando en claro que esta ya no es una categoría menor. El pitt (HBO Max) Separación (Apple TV+), su competidor, gracias a tres premios, contra dos del drama laboral creado por Ben Stiller. «A nuestro equipo, actores, Noah Wyle, a nuestros amigos, familiares … a todos los trabajadores de la salud y los servicios de emergencia: respetarlos, protegerlos, confiar en ellos», dijeron a los responsables en el escenario. El estudio (Apple TV+) triunfó con cuatro premios, incluidas la mejor serie de la categoría de comedia. «Me da vergüenza lo feliz que me hace esto», dijo Seth Rogen al recolectar el premio. Lo dedicó a docenas de personas, incluido Tim Cook, CEO de Apple, entre el público. Pero, para decepcionar a la mayoría de los cafeteros, no a Sal Saperstein.
En la gala, el primero en aparecer en el escenario fue el aplaudido Stephen Colbert. Con su espectáculo Cancelado frente a la próxima primavera y con su nombre en el centro de la conversación de los medios, el presentador comenzó con un «¿Puede contratar?», Y luego mostró su plan de estudios, con una foto tan antigua que estaba en blanco y negro. «Harrison Ford, ¿te importa darlo a Spielberg?» Le pidió al actor que tomara el plan de estudios. No había tanto que quejarse: entonces ganaría.
Colbert le dio el primer premio de la noche, el mejor actor de la comedia, a Seth Rogen, para El estudio. A la siguiente, la mejor actriz de comedia, recibió otra estrella, Jennifer Coolidge. «Entre nosotros, esperaba ser nominado para El pitt«, Bromeó. Lo tomó de nuevo, Jean Smart, para Trucosque lo recibió mientras estaba entre las escenas. A los 74 años y con un problema de rodilla, dijo que una de las mejores cosas para recibir el premio, el séptimo de su carrera y el cuarto por el mismo personaje, era poder agradecer a todas las grandes personas que trabajan con ella. «Seamos buenos el uno con el otro», dijo tibios. Su compañera Hannah Einbinder, por otro lado, debutó como ganadora, a pesar de ser nominada año tras año. Y se lo dedicó a su compañero inteligente. En una escasa gala en proclamas políticas, fue el único que dijo en el escenario: «Palestina libre», «Palestina libre».
En la comedia, la sorpresa vino con el mejor actor del elenco. Jeff Hiller lo tomó Alguien en alguna parteinesperadamente. «Gracias a HBO por ponernos en la misma plataforma que los adolescentes sexys de Euforia«Dije con entusiasmo». Gracias a mis amigos y a mi esposo por nunca reírme de mí. «
En cuanto al drama, un emocionado Noah Wyle lo llevó El pittfrente a una dura competencia. Lo dedicó a todo el equipo de la serie, sus hijos, sus padres, su padrastro, su esposa. «Y a todos los que están de servicio esta noche, que salen o que van a entrar, que están allí para todos para todos», dijo en referencia a todos los trabajadores del hospital. Como actriz del elenco, Katherine Lanasa lo tomó por su papel humano de una enfermera de emergencia en El pitt. Lo dedicó a toda la familia de la serie y su compañero Wyle, emocionado por las lágrimas. El que terminó fue El loto blancoque tenía cuatro nominados entre las seis actrices de elenco y tres en un actor de reparto, pero finalmente se quedó vacío.
Separación También tomó dos para sus actores. Hasta ahora, Britt Lower, hasta ahora casi desconocido, que interpreta al complejo Helly R. En la ficción de Apple TV+, ganó la mejor actriz principal y la dedicó a la suya y al equipo: «Gracias por Helly R., gracias por elegirme», dijo, sin terminar de crearla, y con un guiño a su papel: en la nota donde había escrito su discurso, leía su discurso «, sacarme aquí de aquí». «.». «.». «.». «.». «.». El actor de entrega fue a su compañero Tramell Tillman. «Mamá, estabas allí cuando nadie estaba. Tu amor y amor están conmigo», se dedicó a su madre, su primera entrenador de acción, en el público. Fue el primer hombre negro en ganar en su categoría.

En cuanto a la miniserie, como se esperaba, el drama de Netflix devastó Adolescencia. «Esta fue una gran colaboración, de una hermosa familia», dijo Stephen Graham, su creador, guionista y protagonista, destacando cómo en la producción todos habían sido tratados por igual. «Si eres el tipo que limpia los baños o prepara el bagelsTodos somos iguales. «
Era su segunda vez en el escenario, porque también recolectó el mejor actor líder. El trabajo fino y muy duro de Graham como Eddie Miller, el padre que lleva el peso del primer y último capítulo de la serie, fue reconocido. «Hay muchas personas para agradecerle», dijo, citando a sus compañeros de clase, sus amigos, su familia y su esposa, que lloraron en el sillón: «Eres mi roca, eres mi alma gemela, sin ti estaría muerta».
«Hace tres años, no era nadie», dijo Owen Cooper, solo 15 años, el ganador del mejor actor del elenco más joven en la historia del Emmy, de hecho, el hombre menor para ganar de los premios. «Nada es imposible». Además, también Erin Doherty, la psicóloga del tercer capítulo, ganó la mejor actriz del elenco.

Solo escapó del abrumador carril de los premios Adolescencia Un emocionado Cristin Milioti por El pingüinoy se lo dedicó a su familia, Amigos, HBO, Agentes, Compañeros … «¡OS Amo, Amo Actuar, AaaAHHHHHHHHHHH!
La mejor dirección y premios de guiones se distribuyeron más. En la dirección de la comedia, Seth Rogen apareció nuevamente para El estudio. En una mejor dirección de una serie limitada, había seis candidatos, cinco mujeres y un hombre … que la tomaron. Era para Philip Barantini por Adolescencia. La sorpresa le dio, en drama, Adam Randall, para la cuarta temporada de Caballos lentos. El propio Gary Oldman, protagonista de la serie Spy, aplaudió lentamente, despeinado por sorpresa.
Los mejores premios de script también fueron variados. El mejor guión de drama tomó a Dan Gilroy para Andor; La comedia, de nuevo, a El estudioy la serie limitada, Adolescencia. En total, con los técnicos de Emmy entregados hace una semana, El estudio Se elevó con 13 estatuillas, El pingüino Con nueve, Adolescencia Y Separación con ocho y El pitt Y Andor con cinco.

Después de años detrás de él, finalmente Stephen Colbert tomó el Emmy para mejor Serie de conversación, Subiendo a la etapa de sus colaboradores y bajo la ovación de todos los presentes. «A veces sabes cuánto amas algo cuando estás a punto de perderlo», dijo sobre su programa. «Amo a mi país», dijo. «Si el ascensor quiere enviarte hacia abajo, aprieta el botón del piso superior».
El especial para el 50 aniversario de Saturday Night Live Ganó el Emmy por el mejor programa de variedades; Los traidoresel mejor reality show de competencia. El Premio de Honor de Bob Hope fue para Ted Danson y Mary Steenburgen, actores y matrimonio durante 30 años, por su contribución a la protección de diversas causas, como los niños y los océanos. «Mi padre era arqueólogo y siempre me dijo que esta vida no se trata solo de nosotros mismos», dijo Danson. «Sea útil ayudar con las organizaciones», preguntó Steenburgen.
Además del en la memoriaDonde Julian McMahon, Maggie Smith, Ozzy Osbourne, David Lynch o Michelle Trachtenberg, los otros tres mejores momentos fueron gracias a la nostalgia. El primero, por Gold Girls, Con varios cantantes estadounidenses cantando el tema principal, Gracias por ser un amigo En la cocina clásica de la serie, que es de cuatro décadas. El segundo, el que se hizo a Gilmore GirlsCon sus protagonistas, Lauren Graham y Alexis Bledel, juntos en el escenario y en el porche de su famosa casa de la serie para presentar un premio. Más tarde, al final de la gala, el tributo llegaría a Orden público.
Cris Abrego, presidente de la Academia de Televisión, abogó por la televisión pública, explicando que se han perdido muchas pequeñas cadenas locales debido a la falta de financiamiento del Congreso, con abucheos por parte del público. «La televisión y sus artistas dan forma a nuestra cultura», dijo el primer latino en presidir la academia. «En momentos como estos, la neutralidad no es suficiente. Debemos tener empatía. Porque sabemos que la cultura no cae, sino de abajo hacia arriba», dijo. «Con la diversidad, la fuerza y la imaginación llegan para avanzar. Continuemos creando historia. Asegúrese de que la cultura no sea una plataforma para privilegios». Fue uno de los pocos discursos políticos de la noche.
La gala como tal carecía de sorpresas y momentos brillantes. Lo que destacó el programa presentado por Nate Bargatze fue un contador para evitar que los ganadores hablaran más de 45 segundos: desde el principio, tenía $ 100,000 que irían a una asociación de niños. Pero si en el escenario alguien pasó con el tiempo, el dinero se descartó: mil dólares menos por segundo. A pesar de las contribuciones en vivo, terminó cayendo a $ 60,000. Al final, rastreó los 350,000, con donaciones del presentador y la cadena CBS. Porque, al final, lo que cuenta es el espectáculo.
Internacionales
Bombardeos y glifosato: Petro apela a las ideas de seguridad que criticó anteriormente

«Donde los ciudadanos atacan al ejército habrá fumigación aérea». El mensaje de Gustavo Petro esta semana, con un término que ya había entrado en desuso, no volaba. En respuesta a uno de los asonios recientes que obstaculizan las operaciones de la fuerza pública, en la que el extremo de tratar de quemar dos militares, el presidente de Colombia declaró que, antes de lo que considera una «táctica de la mafia», el tribunal constitucional «debe reconsiderar su sentencia». Aunque no entró en detalles y es muy difícil de poner en práctica su propuesta, se refirió al fracaso que evita la reanudación de la fumigación del aire con el glifosato para erradicar los cultivos ilícitos, una controvertida estrategia anti -narcótica que Petro Fustigó en el pasado. No es la primera idea de Manida que el presidente de la izquierda recurre a la compleja crisis de seguridad.
La fumigación aérea con glifosato, un producto potencialmente cancerígeno, ha sido suspendida desde 2015 antes de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y un fallo del Tribunal Constitucional que apeló al principio de precaución. En otra sentencia de 2017, el Tribunal Superior determinó que, entre otros requisitos, las autoridades solo podían reactivar las fumigaciones si establecieran con la investigación científica de que estas chispas no producen daño a la salud o al medio ambiente. Antes de ser presidente, Petro prometió que en su período no habría caída de herbicidas. Sin embargo, su gobierno ha enfrentado una controversia reciente para la compra de 22,000 litros de herbicida para la fumigación terrestre. Aunque los conocedores están de acuerdo en que es casi imposible nuevamente Asperjar, el predecesor y el rival político de Petro, Iván Duque, intentó sin éxito durante su período, esa contradicción en los cambios prometidos en la política contra las drogas causó una confusión generalizada.
Los bombardeos son otro ejemplo. Uno de los primeros anuncios de Iván Velásquez, el primer ministro de defensa de este gobierno, fue suspender los ataques aéreos de grupos ilegales en los que puede haber menores, un freno que los restringió al máximo, dado que el reclutamiento de menores es una práctica constante de las múltiples estructuras que coexisten en el país. En cualquier caso, solo volvieron a estar sobre la mesa después de una emboscada del clan del Golfo mataron a cuatro militares en Segovia, en el noreste de Antioquia, en febrero de 2024. Y, entonces, el presidente Petro completó en marzo pasado su amenaza de bombardear sin contemplaciones a la banda de tráfico de drogas más grande, y el grupo ilegal más grande, en esa misma región de Colombia. En este 2025, bajo el nuevo Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, un general retirado de la fuerza aeroespacial, el estado ha realizado al menos cuatro bombardeos contra grupos armados.
El nombramiento en febrero de Sánchez, el Primer Ministro de Defensa Militar desde la Constitución de 1991, podría considerarse otra banda. El gobierno comenzó, bajo el testigo de Velásquez, con el propósito de sacar a la Policía Nacional de la órbita del Ministerio de Defensa para fortalecer su carácter civil, que, además de un antiguo debate, fue una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, parte del debate más amplio sobre una reforma de fondo a las fuerzas de seguridad. Esa promesa de campaña también fue empantanada. En la dirección opuesta, dada la deriva de su política de paz y el deterioro de una seguridad para la cual no había una estrategia clara, Petro decidió poner un ejército en el jefe de la cartera de defensa, algo que sus predecesores de derecho no hicieron. Una respuesta pragmática que más de un observador consideró un revés.

Para Jairo Liberos, profesor de seguridad nacional y defensa de la Universidad de Externado, en Bogotá, «el gobierno del presidente Petro no pudo construir una hoja de ruta o una estrategia coherente en seguridad nacional y defensa. Por lo tanto, está sujeto a bandas políticas, es decir, a los cambios discursivos en las declaraciones sobre la toma de decisiones de políticas públicas». Lo que Petro prometió en la campaña no simpatiza con lo que ha formulado en los tres años que ya tiene en la Casa de Nariño, dice el experto. «Además, los anuncios de seguridad recientes no estaban en su plan gubernamental y son contradictorios con las acciones que disecaron a los Ministerios de Defensa, Justicia e Interior», agrega en una rápida revisión de esas bandas.
Para el anuncio de fumigación aérea, bombardeos o ministro de defensa militar, agregue otro ejemplo. Petro dijo en la campaña que iba a garantizar la integridad de las líneas de comando en la fuerza pública, recuerda. «Pero, tan pronto como la posesión, lo rompió llamando a los puestos de mando a los oficiales con menos antigüedad en las fuerzas y en la Policía Nacional». Eso llevó a una salida en los primeros seis meses de aproximadamente 75 coroneles y generales. «Y luego, en un tercer acto, reembolsó a algunos oficiales superiores, como es el caso del director de la policía y el comandante del ejército», recuerda.
Durante el ejercicio de su primer gobierno, la izquierda no logró desarrollar una doctrina de seguridad, coincide con Jorge Mantilla, un investigador especializado en el conflicto armado. «Aunque el ejercicio narrativo del gobierno está marcado por tintes ideológicos muy claros en economía o en recursos naturales, prevalece el ragatismo de seguridad. Pero es un pragmatismo que está mucho más cerca de la improvisación y confusión que tomar decisiones prácticas y rápidas», advierte. «Este gobierno deja a la izquierda sin una agenda de seguridad clara. Las repercusiones políticas se verán en las elecciones de 2026», concluye.

-
Nacionales1 semana ago
Lo detuvieron por agresivo, advirtió que mataría a su esposa si salía y cumplió
-
Nacionales1 semana ago
Wifi causó la muerte de un policía, afirma su familia
-
Nacionales5 días ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan
-
Nacionales1 semana ago
Exconvicto es asesinado a tiros en Pedro Juan Caballero