Los pueblos indígenas del departamento de Amambay liberaron por ahora la ruta PY-05, pero han anunciado que planean volver a bloquearla próximamente si no reciben una respuesta satisfactoria a sus demandas. Exigen la reapertura del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en Asunción, la destitución de su actual presidente y asistencia para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.
Indígenas de varias comunidades en Amambay llevaron a cabo un bloqueo de la ruta PY-05 en Cruce Bella Vista este viernes, como parte de una movilización nacional que ya lleva cinco días. No obstante, según Digna Morilla, una de las líderes de la protesta, tienen previsto volver a cerrar la carretera.
Digna Morilla afirmó que mantendrán el bloqueo mañana, sábado, y en días posteriores hasta que reciban una respuesta adecuada a sus demandas. “Nos quedaremos hasta que se reabra el Indi en Asunción y destituyan al presidente actual, Juan Ramón Benegas. También demandamos acuerdos en los otros puntos planteados”, señaló Morilla.
Los manifestantes se reunieron con los fiscales de Pedro Juan Caballero, Emilio Álvarez y Rodrigo Espínola, para entregarles sus reivindicaciones. Además, leyeron una carta abierta al presidente Santiago Peña, reiterando sus demandas de reapertura del Indi y la destitución de Benegas, a quien consideran no representativo.