Imputado el comandante en el escándalo del caso Koldo

Imputado el comandante en el escándalo del caso Koldo
Publicidad
Comparte esto en:

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil refuerza el control sobre Rubén Villalba, comandante detenido en el Caso Koldo. Se le acusa de recibir entregas mensuales de dinero de una red corrupta a cambio de información confidencial. La UCO sostiene que Villalba mantenía una relación directa con los cabecillas de la trama y les proporcionaba líneas telefónicas seguras, incluso durante la pandemia para la compra y venta de mascarillas.

Además, Villalba obtenía teléfonos móviles fuera del control oficial gracias a su cargo en la Guardia Civil y los entregaba a los implicados, según un informe remitido a la Audiencia Nacional. La UCO respalda su tesis con grabaciones interceptadas y análisis de cuentas bancarias. También se encontraron notas que indican que el comandante recibía pagos mensuales a cambio de favores, demostrando una colaboración con la trama desde 2021, según investigadores.

Publicidad

El informe resalta un mensaje de voz en el que Villalba pide teléfonos a un compañero, que según la policía podría haber entregado a Aldama. Además, observaron un aumento en los ingresos en efectivo del comandante durante un período en el que disminuyó el gasto en tarjetas familiares, lo que sugiere una fuente de dinero desconocida. Se desconoce el origen de ingresos por valor de 88.119 euros entre 2021 y 2023.

Publicidad

La UCO plantea preguntas sobre el uso de los teléfonos móviles seguros por parte de otros implicados, en particular el exministro Ábalos. Además, destaca el papel central de Aldama como nexo corruptor entre la Administración del Estado y estructuras corporativas, asegurando la complicidad de ciertos funcionarios públicos. El informe concluye que Aldama tenía poder para infiltrar su organización criminal en el Ministerio de Transportes y las fuerzas de seguridad.

Publicidad

En resumen, el informe presentado a la Audiencia Nacional detalla la presunta implicación de Rubén Villalba en la recepción de pagos a cambio de favores a una red corrupta. La UCO sostiene que el comandante proporcionaba información confidencial y líneas telefónicas seguras a los implicados, demostrando su colaboración desde al menos 2021. El juez de instrucción Ismael Moreno dirige las investigaciones sobre este caso que involucra a altos funcionarios y empresarios en un presunto entramado de corrupción.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario