Herencia: análisis de la situación de Cid Moreira y otros

Herencia: análisis de la situación de Cid Moreira y otros
Publicidad
Comparte esto en:

El periodista Cid Moreira, ícono de la televisión brasileña, murió a los 97 añosen Río de Janeiro, dejando un testamento que excluye a sus dos hijos de su fortuna. La decisión, tomada en medio de una serie de demandas interpuestas por los herederos, promete generar una larga batalla legal.

En los últimos años, la vida de Cid Moreira ha estado marcada por una intensa disputa legal con sus dos hijos, Roger y Rodrigo. Rodrigo es fruto de la relación del locutor con Olga Verônica Radenzev, con quien estuvo casado entre 1970 y 1972. Roger es sobrino de la ex esposa del Cid, María Ulhiana Naumtchyk, y fue adoptado siendo adulto por el periodista. También fue padre de Jaciara Moreira, su primogénita fallecida en 2020.

Publicidad

Los herederos interpusieron varias demandas contra el padre y su esposa, Fátima Sampaio, alegando abandono emocional, deterioro de bienes y cuestionamiento de la salud mental del presentador.

Publicidad

EL cnn Habló con expertos en derecho de familia y sucesiones para entender el caso de Cid Moreira y otros similares.

Lea además:  Bets planea campaña contra el uso de apuestas por niños

El testamento de Cid Moreira excluye a los hijos de la herencia

En su testamento, Cid Moreira decidió excluir a sus hijos de la herencia, citando como justificación de la decisión el proceso judicial iniciado en su contra. La abogada especialista en Derecho de Familia y Sucesiones, Vanessa Paiva, explica que la desheredación no es un acto sencillo y debe ser validado judicialmente, con base en pruebas sólidas.

“Este es un acto de última voluntad, basado en el tema del proceso civil y penal entre hijos y padre. Es importante aclarar que el desheredamiento no es una medida automática ni sencilla. Debe ser validado judicialmente, sobre la base de pruebas sólidas de que el heredero cometió alguno de los hechos previstos en el artículo 1.814 del Código Civil”, reflexiona el experto.

Los hijos de Cid Moreira tienen derecho a impugnar la validez del testamento ante los tribunales, presentando sus alegaciones y pruebas. El abogado destaca que la legislación brasileña impone criterios estrictos para la desheredación, con el objetivo de evitar decisiones arbitrarias.

Lea además:  Renovada tercera temporada de "The Night Agent" está confirmada.

“Si los hijos de Cid Moreira consideran que han sido agraviados, tienen derecho a impugnar la desheredación ante los tribunales, presentando sus alegaciones y cualquier prueba de que las acusaciones formuladas no se corresponden con la realidad”, explica Paiva.

Disputa entre hijos y expareja

Rodrigo, hijo de sangre, demandó a su padre por abandono emocional en 2006, pero perdió el caso. Según él, el periodista pagó su pensión hasta los 18 años, pero no ha cumplido con su rol de padre desde que rompió su relación con Olga Radenzev, cuando Rodrigo tenía poco más de 1 año.

“Los delitos subjetivos, como la falta de afecto, no tienen relevancia jurídica suficiente para justificar la exclusión de un heredero. Es necesario que existan conductas mucho más graves, como las expresamente previstas en el Código Civil, y esto debe demostrarse con pruebas sólidas”, afirma la abogada Aline Avelar.

Lea además:  Albanés condenado por violación detenido en João Pessoa por PF.

En 2021, Rodrigo se encargó de iniciar otro proceso legal, pidiendo la interdicción del Cid y la detención de Fátima Sampaio, la pareja de su padre. La pareja tenía una diferencia de edad de 36 años.

Publicidad

Roger Moreira también afirmó en 2021 que fue desheredado por el comunicador y que empezó a tener dificultades para visitarlo. Presentó una demanda para reunirse con su padre adoptivo y participó con su hermano en el proceso de acusación contra Fátima.

“Los niños desheredados pueden impugnar el testamento ante los tribunales, especialmente si pueden demostrar que los motivos aducidos para la desheredación no tienen fundamento jurídico. Los tribunales son muy cuidadosos al analizar estas cuestiones y es común que la decisión de excluir herederos sea objeto de disputas judiciales”, concluye Avelar.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario