Grandes canalizaciones para extraer agua del río Paraguay preocupan a ñeembuqueños.

Grandes canalizaciones para extraer agua del río Paraguay preocupan a ñeembuqueños.
Publicidad
Comparte esto en:

El avance de las arroceras en Ñeembucú, especialmente en zonas como Villa Oliva y Villa Franca, ha generado preocupación en la población local. Organizaciones civiles, ambientalistas y la Diócesis de Misiones y Ñeembucú advierten sobre el impacto ambiental que podrían causar las grandes canalizaciones de agua, mientras que los empresarios del sector niegan su responsabilidad en la crisis hídrica.

Las canalizaciones realizadas por las arroceras ubicadas en Villa Oliva y Villa Franca han encendido las alarmas entre los habitantes de Ñeembucú. De acuerdo con denuncias de los pobladores de Zanjita, distrito de Villa Oliva, una de las arroceras ha abierto una toma de agua de 20 metros del río Paraguay, desde donde extraen el agua y, mediante potentes motobombas, la redirigen a los cultivos de arroz.

Publicidad

Santa Cruz expresó su preocupación por el anuncio de la construcción de la “ruta del arroz”, que pretende conectar Caapucú con Alberdi. “Si esta ruta se concreta, el Lago Ypoá, una riqueza natural de nuestro país, desaparecerá”, advirtió.

Publicidad

Por su parte, Mario Bergallo, presidente de la arrocera “La Eladia”, indicó que el río Paraguay es un cuerpo de agua internacional. “Tanto el lado paraguayo como el argentino tienen derecho a captar agua para la irrigación y producción de alimentos; Argentina incluso tiene un número mayor de extracciones que Paraguay”, señaló.

Publicidad

El empresario agregó que las arroceras operan sus bombas solo al 10% de su capacidad en esta época del año y que la actividad más intensa comienza en noviembre. Por otro lado, Jazmín Tufari, gerente de la Federación de Productores de Arroz del Paraguay (Feparroz), afirmó que la bajante del río Paraguay se debe a la sequía y no a la extracción de agua por parte de las arroceras. “La extracción de agua para la producción de arroz no influye ni guarda relación con la bajante del río”, aseguró.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario