Un avance significativo en el desarrollo del primer sistema de energía fotovoltaica del país fue completar la instalación de paneles solares flotantes, un proyecto liderado por los departamentos de Energías Renovables de las dos márgenes de Itaipú (Paraguay y Brasil). Así lo anunció la entidad binacional al finalizar estas tareas.
“En las últimas horas del viernes 26/09, se colocó el segmento final de flotadores en su lugar definitivo en el reservorio de la Central”, informaron.
Cada panel, con una capacidad de 705 vatios y una vida útil estimada de 30 años, está diseñado para soportar climas extremos.
Una vez en funcionamiento, la planta producirá una potencia instalada de 1.105,44 kilovatios pico (kWp). “Esta etapa es crucial antes de que la planta entre en operación, ya que involucra la colocación y anclaje de los paneles solares”, explicaron. Posteriormente, comenzará la conexión y las pruebas de operación.
Todos los beneficios en un solo lugar Descubrí dónde te conviene comprar hoy
Lea más: Itaipú adjudica obra de la planta solar flotante: ¿cuándo comenzarán las obras?
Destacaron que el proyecto binacional, liderado por los departamentos de Energías Renovables, está avanzando según el cronograma planificado: en agosto se instalaron los anclajes y el 10 de septiembre comenzó la colocación del primer grupo de flotadores.
Se espera que la obra se inaugure en octubre, tras ser adjudicada en febrero de este año al consorcio Sunlution–Luxacril, con una oferta de US$ 854.516, un 11,7% por debajo del presupuesto estimado.
“La tecnología empleada permite mayor eficiencia en la generación solar y ayuda a reducir la evaporación del agua del embalse, sin impactar el ecosistema acuático, ya que ocupa solo una pequeña parte de la superficie del lago”, señalaron.
La planta será monitoreada mediante sistemas de control hídrico para asegurar su sostenibilidad y bajo impacto ambiental.
Los trabajos incluyen además obras civiles y el tendido de cables de media tensión para conectar la estructura flotante con la sala de celdas, una etapa que está avanzada.