Internacionales
Fórmula secreta de Chespirito: desde un vecindario mexicano hasta la cima de la televisión

Las paredes de las calles y las avenidas de la Ciudad de México han sido tapizadas con imágenes del Chavo de los 8, de los personajes de su vecindario, de Colorado Chapulín. En resumen, de Chespirito, el «súper comediante», como también es conocido por un éxito que trasciende las generaciones y los países. Durante más de dos décadas, desde el comienzo de los años setenta hasta ingresar a los años noventa, las diferentes versiones de la serie fueron responsables de un ingeniero con habilidad también de las letras que se propusieron escribir, «desanimando involuntariamente», el tipo de comedia que le gustaban: personajes entrañables, identificables y con un humor accesible para todas las audiencias. Así, se forjó un producto mexicano, respaldado por la poderosa cadena de Televisa, que terminó convirtiéndose en una referencia mundial. Todo eso, las luces y también algunas sombras, se recoge en la serie biográfica Chespirito: involuntariamente, qué Él cuenta la vida del escritor, productor y actor mexicano Roberto Gómez Bolaños.
«¿De qué color es la risa?» Le pregunta a un Gómez Bolados Niño a su padre, el pintor Francisco Gómez Linares, de quien heredó su veta artística, en un fragmento de la serie, ya disponible al servicio de transmisión de HBO y que fue escrito por Roberto y Paulina Gómez Fernández, hijos del comediante. Aunque el niño no responde exactamente en la ficción, Chespirito seguramente vio en su cabeza las risas de rojo y amarillo, en tonos verdes y azules o una muestra de matices pastel. Incluso quizás en forma de objetos, como un chipote de chillón, una salsa mexicana, o un pastel de jamón, la comida favorita del «niño huérfano más popular de la televisión humorística».
Un bocado, manchado de frijoles, con un buen tobogán de jamón, aguacate y pan de oro a la parrilla, como el que el protagonista de la serie, el actor Pablo Cruz, se come en el Cafetería de La PerlaAl sur de la capital mexicana, donde asiste la entrevista. Parece tomado de una escena de la serie. White Tile and Metal Bar, el lugar se fundó en 1958, el mismo año en que Gómez Bolaños comenzó a trabajar en una agencia de publicidad como creativa. El actor que lo interpreta, nacido en la Ciudad de México hace 41 años, ha asumido el trabajo titánico de encarnar a Chespirito, noticias que vinieron con el anuncio de que iba a ser padre por primera vez. «Con mi Chava dijimos que este niño lleva el pastel de jamón debajo de su brazo», bromea.
Con una barba prominente, un alto copete y una mezclilla vestida, Cruz se ha vuelto desconocida, casi irreconocible, a través de la capital mexicana en medio de la publicidad de la serie. Desde el año pasado, cuando terminó la filmación, ya no se levanta todos los días a las 4.00 de la mañana para rasgar sus piernas, brazos, cara y entradas de la cabeza; Tampoco dedica una hora y media sentada en el set en la aplicación de prótesis para la caracterización de Chespirito, ese personaje adulto cobrado cuando era niño.
Después de su transformación, cada día se vio en el espejo y repitió algunos mantras que lo pusieron en el papel. Muletillas como «Eso, eso». Remember that “there were moments in the series where Roberto comes out singing and playing the guitar. It was very important that I learned to play and that also exerted an important pressure in me. I talked to people who met him and gave me a file with hundreds of chapters of Dr. Chapatin, of the Colorado Chapulín, of the Chavo of the 8 and of Bonaparte Great sense of what he was in his intimate life, ”says Cruz, while he gives a sip to his Agua de Jamaica.
Una vida de fábula
En otro momento de la ciudad está Rodrigo Santos, showrunner de la serie y co -director de algunos de los capítulos. El equipo de promoción de la serie ha convertido el Hotel Four Seasons, el Central Paseo de Reforma, una especie de búnker en Chespirito, un apodo que nació del nombre del escritor William Shakespeare. Shakespirito, Le dijeron al comediante mexicano el talento que vieron en él por la escritura de comedias. Con el tiempo fue castellanizado y el resto es historia.
Santos cree que cuando habla de una «vida de fábula», generalmente es una «frase horrible» y «súper vacía», pero en el caso de Gómez Bolaños sigue siendo un anillo. Inspirado en películas como Pez grandePor Tim Burton, buscaron darle a la ficción de la vida de Chespirito un toque fantástico. De cómo las frases icónicas de sus personajes encuentran en las conversaciones cotidianas, como «Sospeché que lo sospechaba desde el principio»; Hasta su primera visita al Ayotlán Circus, en 1935, donde percibe detalles para la creación de Chavo del 8 y se enamora por primera vez de aplausos y risas.
El tono de la serie, admite Santos, fue una dificultad. Tenías que encontrarlo. No era tan claro en los guiones. Hubo un momento en que dijo el equipo de producción, le damos un barniz fantástico, de fábula, de la historia de un niño común que se convierte en este personaje extraordinario.
«Otra de las referencias que tuvimos fue La ofertasobre cómo se filmó El padrino. Con esta serie establecemos reglas muy claras. Nunca nos expongamos a un bosquejo De los personajes de Chespirito que las personas se conocen de memoria. Siempre lo hicimos con distancia. También colocamos referencias raras como los hermanos Coen en pequeñas secuencias. Creo que el tono de la serie estaba bien. Creo que todo está empaquetado en esa capsulita de fantasía «, explica la showrunner.
Así como el artista multifacético logrado fama mundial entre niños y adultos que hablan español de varias generaciones y en 50 idiomas diferentes, también se conocen sus controversias. De las peleas que sostuvo con miembros de su elenco, como María Antonieta de la Nieves – Chilindrina; o Carlos Villagrán, —Quico—; Hasta el divorcio de su primera esposa, Graciela Fernández, debido a su relación extramatrimonial con Florinda Meza, su compañera de reparto en muchos de ella. bosquejo. Hay una declaración que dice «La versión de la historia depende mucho de quién la escribió». Santos considera que los hijos de Gómez Bolaños al escribir el guión, inspirado en la autobiografía homónima de su padre, lograron una distancia de sus vínculos para reunir la historia.
«Sin duda hay una carga amorosa en los guiones. Es un tributo a Roberto. La controversia en torno a su vida no parece tan grande. Tenía dificultades con algunos compañeros de trabajo y tuvo algunas sombras en su vida familiar. éxito ”, dice el co -director.
De vuelta en la perla. Cruz, que casi termina de comer su pastel de jamón, considera la serie Al igual que el retrato íntimo de Gómez Bolaños, con detalles y recuerdos que no eran dominio público. Él es consciente de lo que el personaje representa para diferentes generaciones que crecieron al verlo. Y eso, como ha sucedido con otras adaptaciones similares como Cantinflas, Luis Miguel o Juan Gabriel, recibirá todo tipo de comentarios. Esto no lo mortifica. «No espero que te guste, o no me guste. Ni que se rían, ni lloren. Simplemente tengo un gran deseo de compartir esto con el resto del mundo. Ahí es donde llega mi sentimiento», concluye.



Incluso muerto es difícil que la fama y los focos dejen de seguirte cuando has sido alguien tan aclamado y amado en vida como Diane Keaton. La muerte de la actriz. Annie Hall y el padrino79 años, se conoció el pasado sábado y luego no se reveló ni el lugar, ni la hora, ni las causas de su muerte, para sorpresa de sus numerosos seguidores. Sin embargo, poco a poco se fue revelando que Keaton murió en su casa de Los Ángeles, California, el sábado por la mañana. El miércoles por la tarde, su familia anunció la causa: murió de neumonía.
Así lo informaron sus familiares en una nota enviada a la revista. Genteen el que también tienen palabras de agradecimiento. “La familia Keaton está muy agradecida por los extraordinarios mensajes de amor y apoyo que han recibido en los últimos días en nombre de su amada Diane, quien falleció el 11 de octubre a causa de una neumonía”, se lee. En un principio, la familia pidió privacidad, pero ahora, cuatro días después, quisieron compartir un mensaje de agradecimiento y cariño.
Además, quisieron homenajear a Keaton destacando algunas de las causas que más amaba. “Ella amaba a sus animales y apoyaba incondicionalmente a las personas sin hogar”, recordaron, “por lo que cualquier donación en su memoria a un banco de alimentos local o refugio de animales sería un tributo maravilloso y muy apreciado para ella”.
Fuentes cercanas a la familia declararon al mismo medio que el estado de salud de la actriz empeoró rápida e inesperadamente, y que nadie esperaba que muriera. Según dijeron, ni siquiera muchos amigos cercanos sabían que hablaba en serio. Muchos de ellos se han despedido de ella estos días entre muestras de cariño, desde directores de cine como Woody Allen y Nancy Meyers (que la llamó «hermana» en su despedida) hasta actores y compañeros como Bette Midler, que ha dicho de ella que era «mágica» e «inimitable», Reese Witherspoon y Steve Martin.
El comunicado emitido la tarde del miércoles, hora de Los Ángeles, está simplemente firmado por su familia, sin mayores aclaraciones sobre quién está detrás. Keaton tuvo varias relaciones románticas, incluso con el propio Allen, Al Pacino (durante casi dos décadas, de forma intermitente) y Warren Beatty, pero nunca se casó. Ya con cincuenta años decidió ser madre soltera, adoptando a sus dos hijos, Dexter (en 1996) y Duke (en 2001).
Probablemente sean ellos quienes firmaron dicha declaración, y quienes ahora tienen la tarea de gestionar el inmenso legado de la actriz. Además de ganar un Oscar y dos Globos de Oro y protagonizar decenas de títulos de renombre, desde manhattan a el padre de la noviaA Keaton también le apasionaba la arquitectura, la restauración de propiedades y la compra y venta de viviendas.
A lo largo de su vida, la intérprete adquirió diferentes casas importantes, que generalmente restauró y volvió a vender, lo que le ayudó a incrementar su patrimonio. De hecho, en marzo puso a la venta su casa en el exclusivo barrio angelino de Brentwood por nada menos que 29 millones de dólares. Esa mudanza, pese a su gusto por la compra y venta, generó cierta sorpresa, pues había asegurado que era la “casa de sus sueños” y que pretendía vivir allí el resto de su vida. Según el sitio web Página seissu fortuna ascendería a unos 100 millones de dólares.

Internacionales
Nvidia se une a BlackRock en la compra de Aligned Data Centers, el mayor de la historia de los centros de datos, valorado en 40.000 millones de dólares | Economía

Un grupo de inversores, liderado por BlackRock-Global Infrastructure Partners (GIP), y con la participación de Nvidia y Microsoft, han llegado a un acuerdo para adquirir Aligned Data Centers, hasta ahora propiedad de Macquarie Asset Management, en una operación que valora a la compañía en 40.000 millones de dólares (más de 34.400 millones de euros), deuda incluida.
De esta forma, BlackRock-GIP y sus socios han ejecutado una apuesta multimillonaria en un momento de auge de la inteligencia artificial (IA) al afrontar la mayor transacción de la historia en el ámbito de los centros de datos.
Aligned, con sede en Texas y operaciones en EE. UU. y Sudamérica, cuenta con 50 campus y 78 centros de datos bajo administración o en desarrollo futuro. Entre las localidades donde está activo se encuentran el norte de Virginia, Chicago, Dallas, Ohio, Phoenix y Salt Lake City en Estados Unidos; y Sao Paulo (Brasil), Querétaro (México) y Santiago de Chile, en América Latina. En enero, la empresa recaudó más de 12.000 millones de dólares en compromisos de capital y deuda de inversores, incluidos fondos gestionados por Macquarie Asset Management, que se unió a la empresa en 2018.
Los socios esperan que el acuerdo se cierre en el primer semestre del próximo año. El consorcio, denominado Artificial Intelligence Infrastructure Partnership, también incluye a la Kuwait Investment Authority, Temasek Holdings de Singapur, la empresa de Dubai MGX y xAI, la puesta en marcha por Elon Musk. Asimismo, Cisco es socio tecnológico del consorcio, que cuenta con GE Vernova y NextEra Energy como fogonadura industriales, responsables de actividades como la gestión y expansión de soluciones energéticas para centros de datos de IA.
El objetivo inicial del consorcio es realizar una inversión de 30.000 millones de dólares en capital social, con un potencial de alcanzar los 100.000 millones, deuda incluida.
La operación llega en un momento de euforia en el ámbito de la IA, con operaciones multimillonarias llevadas a cabo por gigantes tecnológicos. Entre ellos destaca la alianza entre Nvidia y OpenAI, que incluirá una inversión de 100.000 millones de dólares, o los acuerdos entre las puesta en marcha de Sam Altman con AMD y Broadcom.
A su vez, Nvidia, además de la citada inversión en OpenAI, ha participado en cerca de un centenar de rondas de financiación en empresas de IA a lo largo de los últimos tres años, entre las que se encuentran xAI, Thinking Machines Lab, Scale AI y Perplexity, entre otras. Con este impulso, el gigante de los chips de IA y los procesadores gráficos se ha convertido en la empresa con mayor capitalización de mercado del mundo, más de 4,5 billones de dólares.
La medida de BlackRock refuerza el interés del gestor por este sector, que adquirió GIP el año pasado por 12.500 millones de dólares. GIP ya era propietaria de la empresa de centros de datos CyrusOne, con sede en EE. UU., junto con KKR. Ambas firmas de inversión adquirieron CyrusOne en una operación que se cerró en 2022 y la valoró en aproximadamente 15.000 millones de dólares.
«AIP está posicionada para satisfacer la creciente demanda de la infraestructura necesaria a medida que la IA continúa transformando la economía global», dijo Larry Fink, presidente y director ejecutivo de BlackRock.
En este sentido, los activos ligados a las infraestructuras digitales se han convertido en uno de los segmentos más atractivos para los inversores, dadas sus fuertes previsiones, ligadas al crecimiento de la inteligencia artificial. Sólo los gigantes tecnológicos estadounidenses, incluidos Oracle, Microsoft, Meta, Apple y CoreWeave, que también cuenta con el apoyo de Nvidia, planean invertir más de 400 mil millones de dólares en estas infraestructuras digitales este año.
Esta tendencia ha llevado al Nasdaq a alcanzar máximos históricos este año, con un avance anual cercano al 20%, con registros de compañías como Microsoft, Oracle, ALphabet o Meta, además de la citada Nvidia.
Internacionales
Viaje al epicentro de las lluvias: Poza Rica exige celeridad en las ayudas

“¡Hay luz, hay luz!” gritan de euforia los vecinos de la colonia Ignacio de la Llave, en Poza Rica, en el estado mexicano de Veracruz. Es martes, han pasado cuatro días desde que el río Cazones se desbordó con fuerza devastadora, y recién ahora algunos sectores comienzan a recuperar la electricidad. Los habitantes corren a enchufar los teléfonos y los pocos aparatos que sobrevivieron al agua que subió hasta cuatro metros y destruyó todo. Las paredes aún están húmedas, el barro llega hasta las rodillas y abunda el olor a animales en descomposición bajo la tierra y el sol. En este barrio, uno de los más afectados, el desastre sigue presente como si hubiera ocurrido la noche anterior. La ayuda y las autoridades llegaron tarde, dicen los residentes.
Las botas de caucho se han convertido en parte del uniforme diario de los pozarriqueños, al igual que las escobas y las palas. Algunos usan máscaras mientras intentan rescatar algo de los restos, que son todos del mismo color que el barro. Las imágenes se repiten en distintas calles: familias enteras sacando colchones, lavadoras, muebles y ropa hacia los montones cada vez más grandes. Un convoy con una quincena de pipas de agua y camiones con víveres circula por la carretera hacia Poza Rica. Los vehículos llevan carteles con letras grandes que anuncian: “Apoyo solidario de la Ciudad de México a Veracruz”. Pero los vecinos dicen que la ayuda no ha llegado.
Con los primeros rayos de sol, los damnificados inician su rutina diaria para intentar limpiar por donde parece que ha pasado un tornado. A diferencia de Huauchinango, en Puebla, donde militares, marineros y voluntarios trabajan de manera coordinada, en Poza Rica -un municipio de casi 190.000 habitantes- la organización de las autoridades es escasa. Durante un recorrido de EL PAÍS por el epicentro de la emergencia -que ha dejado al menos 64 muertos y 65 desaparecidos en cinco estados del país- el personal militar y de Protección Civil parecía disperso o ausente. «Ya es el cuarto día y no llegan o están por poco tiempo. Hay mucho trabajo en las casas. Los que vivimos aquí no damos abasto para sacar todo el barro y lo que se estropeó. Se necesita mucha ayuda», denuncia Roberto, de 64 años.
Poza Rica está molesta y el descontento con las autoridades es generalizado. Las denuncias llegaron a la presidenta, Claudia Sheinbaum, cuando visitó la zona el domingo. Los habitantes la recibieron con gritos y exigencias. También critican las declaraciones de la gobernadora morenista Rocío Nahle, quien calificó lo ocurrido como “un ligero desbordamiento”. Las familias se quejan de la falta de avisos y de un plan de emergencia. La indignación se mezcla con el cansancio y la incertidumbre, que es lo que más abunda. Dicen no saber cuántas personas han muerto realmente en el Estado -el recuento oficial es de 29 víctimas mortales- ni qué pasará con sus viviendas.
Las calles principales están invadidas por el caos. Coches y camiones viajan de un lugar a otro para ayudar, sin rumbo aparente, entre el tráfico confuso por la falta de semáforos. Los restaurantes y tiendas estuvieron cerrados y muchos negocios fueron saqueados durante los primeros días después del desbordamiento. “El robo empezó rápidamente”, detalla Roberto. “Nos quedamos en nuestras casas para cuidarlos, aunque ya no queda nada que robar”, afirma.
Los vecinos aseguran que la única ayuda real ha llegado de la Cruz Roja y algunos personas influyentes. El nombre de Yulay, un youtuber del Estado de México con más de siete millones de seguidores, se repite con frecuencia. Llevó comida y agua a esas colonias. En sus redes sociales denunció que el gobierno le negó el acceso a determinadas zonas para entregar apoyo. Cuestionada sobre esta denuncia, la presidenta Sheinbaum respondió en la conferencia mañanera de este lunes que “el pueblo de México es muy generoso y siempre quiere apoyar”, y aseguró que su administración está trabajando “con total transparencia” en la distribución de las donaciones.

Por instrucción suya, el Ministerio de Economía instaló un grupo de trabajo encabezado por Marcelo Ebrard para coordinar la movilización de recursos y donaciones del sector privado. El objetivo, según explicó el secretario, es identificar las necesidades más urgentes junto con los gobiernos estatales y canalizar los apoyos de manera eficiente. Ebrard anunció este martes que, una vez superada la emergencia, se diseñarán programas de recuperación económica para las regiones afectadas.
Atrapados en Álamo Temapache
Las lluvias golpearon con fuerza a cinco estados: Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. Los aguaceros de la semana pasada dejaron más de 100.000 viviendas dañadas. Veracruz fue el más afectado, y el municipio de Álamo Temapache, a 55 kilómetros de Poza Rica, uno de los que más sufre la falta de ayuda. Allí, los vecinos viven en el barro desde hace días. Las escenas son similares, con calles cubiertas de muebles, árboles caídos y casas devastadas. Pero la diferencia es que en Álamo Temapache la ayuda ha llegado aún menos. Las carreteras quedaron bloqueadas por deslizamientos de tierra, lo que dificultó la comunicación.
Aquí el desastre los sorprendió de noche. Fue el jueves, cuando llegó “la pesadilla”, como la llamaron los vecinos. Desde entonces, la lluvia ha sido motivo de pánico. «Empieza a llover y pensamos que va a volver a pasar. No sabemos qué esperar», dicen con el sonido del arroyo que arrasa sus casas de fondo. La luz eléctrica va y viene.
Este martes, una caravana de la Cruz Roja con una ambulancia y cinco camiones cargados con alimentos y agua avanza desde Poza Rica hacia Álamo. Al verlos llegar, los vecinos corren hacia ellos. “Dejen comida aquí, somos muchas familias, ¡ayuda!” grita una mujer desde el otro lado de un puente que ya no existe, dejándola incomunicada.

Los voluntarios se estacionan frente a una fila de unas 300 personas. Distribuyen kits de emergencia y tratan a los heridos dentro de la ambulancia. Gabriel López, responsable del operativo inundaciones de la Cruz Roja Mexicana, señala mientras distribuye ayuda que las lluvias han generado una situación compleja. “La operación enfrenta dificultades de acceso debido a atascos y derrumbes u otros percances como pinchazos”, explica. La misión en este municipio es dotar a alrededor de 2.000 familias de alimentos, kits de higiene y limpieza proporcionados por donantes como Walmart. “Muchos voluntarios también han perdido sus hogares, y trabajan bajo desgaste físico y emocional coordinando la entrega de ayuda y monitoreando los riesgos para la salud derivados de la inundación”, explica López.
Los héroes que no quieren ser héroes.
Eran las cinco de la mañana del viernes en Poza Rica cuando Alejandro Olarte dejó de intentar dormir. Las advertencias sobre el aumento del nivel del río Cazones se habían multiplicado en las redes sociales, pero nadie sabía a ciencia cierta la gravedad de la situación. “Algo no sonaba normal”, pensó. Decidió despertar a su madre y a algunos vecinos. Subieron al auto y se marcharon minutos antes de que el agua llegara a su calle. Desde su casa –que también fue una pequeña pulpería– Olarte observa los restos de lo que fue su negocio, del que no queda nada.
Historias como la de Olarte se repiten por toda Poza Rica. Personas que avisaron a sus vecinos, que corrieron de puerta en puerta, que ayudaron a subir a los tejados. También se habla del hombre que activó el “silbato” de Pemex, la alarma de desastre del municipio, presuntamente por iniciativa propia, sin órdenes de sus superiores. “No me considero un héroe”, aclara Olarte. Como se repite en los desastres naturales, son los propios afectados quienes se comprometen con las tareas. Los jóvenes cargan muebles pesados, otros preparan comida para los vecinos o distribuyen agua. “Sólo entre nosotros sabemos lo que estamos sufriendo”, afirma el alamoño Jorge. «Aquí ya no preguntamos ‘cómo estás’. Sólo decimos ánimo», concluye.
-
Economía7 días ago
Expo Amambay ante un giro comunicacional polémico: medios tradicionales descartados por «influencers»
-
Nacionales2 semanas ago
Razón por la cual el 4 de octubre se celebra el Día de San Francisco de Asís
-
Nacionales2 días ago
Trabajador de estancia es asesinado a tiros en Bella Vista Norte
-
Economía2 días ago
Expo Amambay 2025: Una feria sin brillo, sin público y sin rumbo