La empresa argentina Nubicom SRL ya pagó a Conatel para obtener las cuatro subbandas del espectro asignadas para la red 5G, pero aún no ha recibido la licencia debido a que no se ha establecido oficialmente en Paraguay. El organismo regulador informó que está tomando medidas para verificar denuncias de incumplimiento por parte de la empresa, que al parecer no tendría la cantidad de clientes declarada.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), bajo la dirección de Juan Carlos Duarte, confirmó que Nubicom SRL, con sede en Salta, ha pagado por cuatro de las ocho subbandas de 3.500 MHz para la red 5G en Paraguay. Sin embargo, aún no ha recibido la licencia porque debe constituirse en el país.
Víctor Martínez, miembro del directorio de Conatel, explicó que la adjudicación no ha finalizado y que la licencia depende de que la empresa cumpla con todos los requisitos. Mencionó que ya han hecho el pago, pero ahora deben establecerse en Paraguay.
Núcleo SA (Personal) envió dos notas a Conatel advirtiendo que Nubicom podría no contar con el mínimo de 100,000 clientes exigidos. Martínez aclaró que estas observaciones son hipótesis y que deben ser verificadas con información oficial.
Según datos públicos, Nubicom presta servicios de internet fijo en Salta con aproximadamente 78,000 conexiones, cifra inferior a la exigida. No obstante, esto no prueba que sea la misma empresa en cuestión.
Martínez indicó que Conatel está tomando medidas para verificar esto, aunque él mismo no está al tanto de los detalles.
Además, Claro ya obtuvo la licencia de Conatel después de cumplir con los requisitos, mientras que Nubicom, aunque ya realizó el pago, aún no ha revelado cuánto pagó.
Conatel, siguiendo un modelo brasileño para la licitación, estableció un precio de referencia de 500,000 dólares por cada subbanda, con la expectativa de recaudar al menos 4 millones de dólares. Esto es considerablemente menos que los 90 millones obtenidos en la licitación de 4G en 2017.