Fallece Armita Garavand, víctima de ataque por no usar velo.

Fallece Armita Garavand, víctima de ataque por no usar velo.
Publicidad
Comparte esto en:

La joven mujer Armita Garavand falleció este sábado tras pasar 28 días en coma tras sufrir un presunto altercado con las autoridades por no llevar el velo islámico en el metro de Teherán.

Las autoridades iraníes argumentaron que la joven de 16 años se golpeó la cabeza tras sufrir un corte de luz en el metro de la capital, pero grupos de derechos humanos informaron que se trataba de atacada por no cubrirse con el velo islámico obligatorio.

Publicidad

“Lamentablemente el daño cerebral le hizo caer en coma y falleció hace unos minutos”, dijo. indicó IRNA.

Publicidad

La dependencia estatal afirmó que la joven recibió “un amplio tratamiento médico durante los 28 días de internación en una unidad de cuidados especiales”.

Una vez más reiteró la versión oficial de que Garavand sufrió una bajada de presión arterial el 1 de octubre, cuando subía a un vagón del metro, cayó al suelo y se golpeó la cabeza, lo que le provocó un paro cardíaco y disminución de la oxigenación cerebral y edema en el. cerebro.

Las imágenes de seguridad publicadas por IRNA muestran cómo Garavand y dos amigos suben a uno de los vagones del metro de la capital y dos de ellos bajan cargando al tercero, video que las autoridades utilizaron para demostrar que no ocurrió ningún ataque.

Vídeo manipulado, según Amnistía Internacional

Amnistía Internacional, sin embargo, afirmó que el vídeo fue manipulado con aceleración de fotogramas en cuatro secciones y existen lagunas de más de tres minutos en la grabación hecha pública.

La organización kurda de derechos humanos Hengaw, con sede en Oslo, informó que la joven fue atacada por no llevar el velo islámico, Obligatorio en el país desde 1983.

Mahsa Amini

El caso es similar al del joven Mahsa Amini, que murió hace poco más de un año tras ser detenido por la llamada policía de la moral. por no llevar correctamente el velo islámico, muerte que las autoridades atribuyeron a causas naturales.

Su muerte desató fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y sólo desaparecieron tras una represión que provocó 500 muertos, la detención de al menos 22 mil personas y en la que siete manifestantes fueron ejecutados, uno de ellos en público.

El primer aniversario de la muerte de Amini se celebró el 16 de septiembre, en medio de una fuerte represión y un enorme despliegue de fuerzas de seguridad, y sólo se produjeron tímidas protestas.

En los últimos meses, el Gobierno iraní ha intentado volver a imponer el uso del velo, con presencia de patrullas en las calles.la denegación de servicios y la aprobación de una ley que endurece las penas para quienes no se cubran el cabello.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario