Estudio revela que análisis de sangre detecta 90% Alzheimer.

Estudio revela que análisis de sangre detecta 90% Alzheimer.
Publicidad
Comparte esto en:

Un análisis de sangre combinado para detectar el deterioro cognitivo tiene una precisión del 90 por ciento a la hora de determinar si la pérdida de memoria se debe a la enfermedad de Alzheimer, según reveló un nuevo estudio.

En comparación, los neurólogos y otros especialistas en memoria diagnosticaron correctamente el Alzheimer en el 73 por ciento de sus casos. Los médicos de atención primaria tuvieron aún menos éxito, con solo un 61 por ciento de precisión, según el estudio.

Publicidad

Una parte del análisis de sangre, llamada tau 217 fosforilada en plasma o p-tau217, es uno de varios biomarcadores sanguíneos que los científicos están evaluando para su uso en el diagnóstico del deterioro cognitivo leve y el Alzheimer en etapa temprana.

Publicidad

La prueba mide la proteína tau 217, que es un excelente indicador de patología amiloide, dijo el coautor del estudio, el Dr. Sebastian Palmqvist, profesor asociado y neurólogo consultor senior de la Universidad de Lund en Suecia.

“Los aumentos en las concentraciones sanguíneas de p-tau217 son bastante profundos en la enfermedad de Alzheimer. En la etapa de demencia de la enfermedad, los niveles son más de ocho veces más altos en comparación con las personas mayores sin Alzheimer”, escribió Palmqvist en un correo electrónico.

Una investigación publicada en enero descubrió que una prueba p-tau217 similar tenía una precisión de hasta el 96 por ciento en la identificación de niveles elevados de beta-amiloide y de hasta el 97 por ciento en la identificación de tau. La presencia de ovillos de beta-amiloide y tau en el cerebro son características de la enfermedad de Alzheimer.

En el nuevo estudio, la prueba p-tau217 se combinó con otro biomarcador sanguíneo para el Alzheimer llamado relación amiloide 42/40, que mide dos tipos de proteínas amiloides, otro biomarcador de la enfermedad de Alzheimer.

La combinación de pruebas de amiloide y tau, llamada puntuación de probabilidad amiloide, fue la más predictiva.

“Nos encantaría tener un análisis de sangre que pudiera utilizarse en el consultorio del médico de atención primaria y que funcionara como una prueba de colesterol, pero para el Alzheimer”, dijo la Dra. María Carrillo, directora científica de la Asociación del Alzheimer.

«El análisis de sangre p-tau217 está demostrando ser el más específico para el Alzheimer y el más válido. Parece ser el candidato principal», dijo Carrillo, quien supervisa las iniciativas de investigación de la asociación, que incluyeron financiación parcial para el nuevo estudio.

Lea además:  Marquezine disfruta del concierto de Imagine Dragons en el público.

Una vez que se hayan realizado todas las pruebas, los análisis de sangre de alta precisión podrían “cambiar las reglas del juego en cuanto a la velocidad con la que podemos realizar ensayos sobre el Alzheimer y desarrollar el próximo medicamento nuevo”, afirmó. “Vivimos tiempos absolutamente transformadores”.

¿Cómo funciona un análisis de sangre de p-tau217?

El péptido p-tau217 es único porque sólo puede detectarse cuando hay placas amiloides en el cerebro, dijo Carrillo.

“Lo que esto significa para nosotros científicamente es que cuando medimos p-tau217, estamos midiendo el daño neuronal causado por tau muy temprano en el Alzheimer, pero sólo cuando el amiloide ya está presente”, dijo.

“En realidad no se mide el amiloide, pero el escáner indica que está ahí, y eso se ha corroborado con tomografías por emisión de positrones (PET) objetivas que pueden ver el amiloide en el cerebro”, dijo Carrillo. “Es un buen marcador para el Alzheimer: si no hay amiloide presente, no se tiene Alzheimer. Sin embargo, si hay niveles elevados de tau en el cerebro, entonces sabemos que es un signo de otro tipo de demencia”.

Los ovillos tau están implicados en otras enfermedades neurológicas, como la demencia frontotemporal (DFT). En esta última, los ovillos tau atacan el lóbulo frontal del cerebro, lo que provoca cambios conductuales y emocionales y la pérdida de funciones ejecutivas, como la planificación. La pérdida de memoria, si se produce, sucede mucho más tarde.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, los ovillos de proteína tau se acumulan en la parte del cerebro que controla la memoria, pero las placas amiloides desempeñan un papel fundamental. Se pueden acumular pequeños grumos de placa en las sinapsis e interferir en la capacidad de las células nerviosas para comunicarse. Las placas amiloides también pueden sobreestimular el sistema inmunitario, lo que desencadena una inflamación que puede dañar aún más el cerebro.

Algunos de los medicamentos más nuevos para la demencia, como lecanemab y donanemab, apuntan al beta-amiloide y se consideran menos eficaces en personas con patología tau avanzada, dicen los expertos.

Debido a que los depósitos de amiloide pueden comenzar a acumularse en el cerebro décadas antes de que aparezcan los síntomas, incluso cuando una persona tiene entre 30 y 40 años, un diagnóstico temprano de amiloide cerebral puede ser crucial para las modificaciones del estilo de vida y el tratamiento farmacológico preventivo.

Las pruebas de detección actuales no son concluyentes

El estudio, publicado el domingo (28) en la revista JAMA NeurologySe realizó un seguimiento de 1.213 personas con una edad promedio de 74 años que se sometieron a evaluaciones cognitivas tanto en atención primaria como en clínicas especializadas en Suecia.

Lea además:  Hombre adinerado busca alterar herencia en Fox News y WSJ

Se analizó la sangre de cada persona utilizando p-tau217 y los resultados se combinaron con mediciones sanguíneas de beta-amiloide 40/42 para desarrollar una puntuación final.

“Cuando se utiliza una combinación de la proporción 40/42 y p-tau217, la precisión diagnóstica de p-tau217 aumenta”, dijo el neurólogo preventivo Dr. Richard Isaacson, director de investigación del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de Florida, que no participó en el estudio.

La precisión del 90 por ciento de los análisis de sangre combinados del estudio se confirmó mediante una punción lumbar, que junto con una tomografía por emisión de positrones (PET) para detectar amiloide es actualmente el único método científico de referencia, aparte de la autopsia, para diagnosticar el Alzheimer. Ambas pruebas son caras, invasivas y no están ampliamente disponibles en Estados Unidos, afirman los expertos.

Los resultados de los análisis de sangre se compararon con los diagnósticos de los pacientes proporcionados por médicos de atención primaria y especialistas suecos. La tasa de precisión relativamente baja (61 y 73 por ciento) pone de relieve lo difícil que es para los médicos identificar correctamente la patología del Alzheimer con las herramientas actuales: una breve entrevista con el paciente, una prueba cognitiva corta y una tomografía computarizada (TC) del cerebro.

“En general, tanto las pruebas tradicionales con lápiz y papel como las evaluaciones cognitivas digitales no son muy precisas para identificar específicamente la enfermedad de Alzheimer”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Oskar Hansson, profesor y consultor sénior en neurología en la Universidad de Lund.

“Muchas otras afecciones y enfermedades pueden presentarse con síntomas cognitivos similares, lo que puede llevar a diagnósticos erróneos o a diagnósticos no realizados”, dijo Hansson en un correo electrónico.

De hecho, entre el 20% y el 30% de los pacientes que son atendidos por especialistas toman medicamentos o tienen otras afecciones médicas que pueden imitar el Alzheimer, dijo Hansson. Las enfermedades que pueden afectar la función cognitiva incluyen la demencia vascular, la depresión, la enfermedad tiroidea, la apnea del sueño e incluso la deficiencia de vitamina B12.

Si estos imitadores no se identifican durante la evaluación inicial, las personas sin patología de Alzheimer pueden saturar las listas de espera de especialistas y las citas para punciones lumbares y exploraciones PET de amiloide, dijo Carrillo.

Lea además:  Barão Vermelho estrena canción inédita de Cazuza en giraRock in Rio.

Cuando alguien con una verdadera patología amiloide acude a un especialista, añadió, esa persona puede “quedar fuera de esa ventana de elegibilidad para los medicamentos que tenemos, y eso es terrible”.

¿Cuándo estarán disponibles los análisis de sangre de rutina?

Los tiempos de espera solo van a empeorar, según modelos matemáticos basados ​​en el envejecimiento de la población estadounidense. Para 2033, si un médico de atención primaria utiliza solo evaluaciones cognitivas actuales para determinar la demencia, las personas esperarán un promedio de casi seis años antes de saber si son elegibles para nuevos tratamientos para el Alzheimer, según un nuevo estudio. El estudio fue presentado el domingo en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer de 2024 en Filadelfia.

Publicidad

Sin embargo, si se utilizaran análisis de sangre precisos, los tiempos de espera podrían reducirse a entre seis y 13 meses, encontró el estudio, porque muchas menos personas necesitarían ver a un especialista o someterse a pruebas adicionales.

Sin embargo, no hay que esperar que los análisis de sangre para detectar el Alzheimer empiecen a aparecer de forma rutinaria en el consultorio del médico de atención primaria en un futuro próximo. Se necesitan más investigaciones para verificar los resultados positivos que están apareciendo en los estudios, es necesario establecer y distribuir directrices para el uso por parte de los médicos y es necesario educar a los médicos sobre los posibles matices, afirmó Isaacson.

“Nadie es más optimista que yo sobre estas pruebas, pero los análisis de sangre para detectar el alzhéimer aún no son totalmente definitivos”, afirmó. “Si el resultado es positivo, todavía hay que confirmarlo mediante una tomografía por emisión de positrones o una punción lumbar. Si el resultado es negativo, es tranquilizador, pero si es incierto, todavía no sabemos qué significa”.

Mientras tanto, las investigaciones han demostrado que hay muchas acciones que las personas pueden tomar para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo, entre ellas hacer ejercicio regularmente, seguir una dieta de estilo mediterráneo y tratar factores de riesgo vascular como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.

“Nuestro objetivo es utilizar únicamente análisis de sangre de la más alta calidad, no solo para ayudar a realizar un diagnóstico temprano del Alzheimer, sino también para evaluar la respuesta a intervenciones para reducir el riesgo”, afirmó Isaacson. “Vivimos tiempos muy esperanzadores”.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario