Internacionales
Estudiar nuevamente en el exilio: nicaragüenses que se abren en las aulas de Costa Rica | América Futura

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
Katherine Ramírez se sintió «agotada, mental y física» cuando sopesó si se inscribió o no en una carrera en Costa Rica para finalmente obtener su título de título. «Comenzar una carrera por tercera vez no es fácil», dice el nicaragüense de 26 años, originario del Departamento de Estelí. La represión de los estudiantes y el cierre de las universidades que estallaron en Nicaragua después del brote social de 2018 la obligaron a dejar sus estudios de relaciones internacionales y ciencias políticas; Primero en la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua, en la sede de Estelí, y más tarde en la Universidad de Paulo Freire, en Managra. En 2022, cuando la persecución llegó a amenazas a la puerta de su casa, Ramírez cruzó la frontera.
La represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha tardado en unos 300,000 nicaragüenses en buscar refugio en Costa Rica, según las Naciones Unidas. De estos, la Red de Derechos Humanos Internacionales (Ridhe) estima que unos 20,000 eran estudiantes que, como Ramírez, se vieron obligados a abandonar su capacitación académica. Para asistir a ellos, Ridhe abrió el programa de educación de emergencia en 2022. Desde entonces, las becas que otorgan han permitido que 300 personas desplazadas inscriban carreras en Costa Rica.
Tres años después de su llegada al país, Ramírez está cerca de terminar su título en relaciones internacionales en la Universidad Internacional de las Américas, en San José. Al mismo tiempo, trabaja en la fundación sin límites, un centro de investigación política. Fue «un proceso difícil», dice sentado en un café de San José. «Estudiar en Costa Rica es bastante costoso y tuve que lidiar con la burocracia y explicar por qué no tenía mis notas apostilladas. Las universidades no están informadas y no entienden que Nicaragua es un país donde se despertó hoy y tomó su nacionalidad».
Cuando comenzó el camino para reanudar su carrera, descartó universidades públicas porque su trabajo y otras responsabilidades le impidieron dedicarse a tiempo completo. Aunque los centros privados se adaptaron más a su situación, las cuentas no salieron. Por lo tanto, solicitó el programa Ridhe, cuya ayuda incluye apoyo financiero y asesoramiento para procesos legales, así como atención psicosocial y pedagógica para los estudiantes. «Aunque muchos huyen en busca de protección, que a menudo son fronteras cerradas, sistemas migratorios hostiles y sociedades poco preparadas para alojar con dignidad», dice por videollamadas de Bruselas, Elektra Lagos, director de esa red.
En América Central, dice, la situación de los desplazados se agrava debido a la «debilidad institucional y la falta de políticas públicas integrales que garanticen los derechos básicos a los migrantes». Del mismo modo, Lagos enfatiza cómo esta población, tanto de Nicaragua como de otros países, enfrenta «discriminación, violencia, explotación y olvido» en sus nuevos hogares.
Más allá de lo económico
Desde 2022, Ridhe tiene una oficina en San José. Marta Castillo, su coordinadora, cuenta cómo se han adaptado a la situación. «Con las instituciones privadas teníamos algún tipo de flexibilidad. Algunos lograron validar sujetos o planes de estudio, pero con el público no fue tan simple», explica. Estos últimos tienen exámenes de admisión y registro más complejos que llevaron a algunos jóvenes que se beneficiaron de Ridhe a «comenzar desde cero».
«Varios estudiantes que llegaron a Costa Rica lo hicieron sin documentos o notas. Al principio, era muy complejo porque muchos habían sido borrados su archivo académico. Otros tenían notas, pero, si la universidad hubiera cerrado, no tenían absolutamente nada que poder validar», agrega Castillo.
Para Ramírez, el acompañamiento psicológico fue «una de las cosas más importantes» del programa. «Para mí fue muy difícil enfrentar que todos esos años de mi vida no valían nada aquí y que lo que había estudiado en Nicaragua no importaba». En Costa Rica, también encontró «actitudes xenófobas» por parte de compañeros de clase, maestros y administrativos. «Muestra que te tratan de manera diferente y es algo que sentí en la universidad en algunos momentos», dice.
Los psicólogos del programa siguen a los estudiantes para abordar este tipo de experiencia, que se suman al trauma de la persecución política y la migración forzada. «Han disponibles un equipo de psicólogos que pueden asistir de inmediato y que hacen un trabajo increíble», dice Ramírez.
Al igual que ella, Douglas Peña, de 22 años y originario de Matagalpa, se estrelló frente a la discriminación al llegar a Costa Rica. «Todo era muy raro porque se está acostumbrando a una sociedad con una cultura a veces xenófobo. La gente te dice que hablas raro, te preguntan dónde estás y te recuerdas que no eres de aquí», dice el beneficiario de Help.
Llegó a Costa Rica en diciembre de 2019, cuando aún no había terminado la escuela. Su familia decidió enviarlo a vivir con su abuela paterna a este país después de recibir amenazas de una mafia sandinista. En 2020, se graduó de la escuela, pero no podía pagar por una universidad privada y el acceso al público era difícil: el único documento de identidad que tenía era el solicitante de refugio.
Con la beca Ridhe, Peña pudo inscribirse en la carrera de psicología en la Universidad Central, una institución privada en San José, donde ahora asiste a su segundo año. Afirma sentirse «agradecido a pesar de todo», pero enfatiza que su falta de documento de identidad sigue siendo un obstáculo que le impide, entre otras cosas, conseguir un trabajo.
El programa continúa creciendo
Aunque el programa de educación de emergencia se financia con la cooperación europea y las contribuciones de los «donantes privados», el director de Ridhe explica que enfrentan «muchas dificultades» con la ayuda de USAID cortada por los Estados Unidos, algo que ha ejercido más presión sobre las agencias no estadounidenses. «Hubo muchos fondos destinados a la crisis de Nicaragua y varias organizaciones que estaban trabajando en el campo han tenido que cerrar», advierte Lagos. «Las consecuencias de esto a largo plazo serán catastróficas».
A pesar del complejo panorama, el programa continúa atendiendo a los migrantes. En 2024, se expandieron para beneficiar a las becas de capacitación técnica con mujeres para ayudarlas a conseguir un trabajo. Según Castillo, alrededor de 200 han recibido subsidios para cursos como la manipulación de alimentos, la panadería o la costura. Una de ellas es Marlene González, de 37 años, y originaria del muelle de Bueyes, en el Caribe nicaragüense, que está tomando un curso de corte y ropa de alta costura que quería hacer hace muchos años, pero que no podía permitirse. Ahora mejora la especialización para dar a sus hijos una vida mejor de 4 y 14 años.
Ambas ramas del programa tienen el mismo objetivo: crear oportunidades para los migrantes en peligro de exclusión social y económica en un país que, a pesar de ser un refugio para cientos de miles de personas desplazadas, no siempre los trata con dignidad. «Todavía hay una mentalidad de que la gente nicaragüense viene aquí para hacer dos cosas: limpiar o construir las casas costarricenses», dice Ramírez. Para ella, obtener su título es un acto de resistencia contra una dictadura, por un lado, y contra una sociedad xenófoba, por el otro. «Me hace pensar mucho sobre la capacidad de resistir que tenemos nicaragüenses», reflexiona.


Internacionales
Starmer destaca la «responsabilidad moral de actuar» que la comunidad internacional tiene antes de la tragedia de Gaza: el Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal reconocen al estado palestino | Internacional

Keir Starmer no es alguien dado para que la pasión se lo llevara. Ambas decisiones, como sus rectificaciones, se ejecutan con la frialdad y el método de quien era abogado y fiscal en lugar de político. El primer ministro anunció a fines de julio que daría el paso histórico de reconocer el estado de Palestina si Israel no cumpliera de inmediato una serie de condiciones que incluyeron el fin de la hambruna en Gaza, un alto fuego en la región y el compromiso «con un proceso a largo plazo que concluye con una solución de dos estados». Starmer ha concluido que nada de esto ha sucedido, y este domingo anunció un paso histórico. El mismo día, Canadá y Australia han oficializado este domingo que también reconocen el estado palestino y Portugal planea hacerlo hoy.
Downing Street ha publicado una declaración de video del Primer Ministro en la que el líder laborista defiende «el derecho inalienable del pueblo palestino» a tener un estado, así como «la responsabilidad moral de actuar» que la comunidad internacional tiene, antes de la agravación de la ofensiva del gobierno de Benjamín Netanyahu y su oído sordoso a las solicitudes de una pausa en el conflicto.
Hoy, para revivir la esperanza de la paz para los palestinos e israelíes, y una solución de dos estados, el Reino Unido reconoce formalmente el estado de Palestina. pic.twitter.com/yrg6lywc1s
– Keir Starmer (@keir_starmer) 21 de septiembre de 2025
«Dado el creciente horror que presenciamos en el Medio Oriente, hoy, para revivir la esperanza de la paz y la solución de dos estados, digo claramente, como primer ministro de este gran país, que el Reino Unido reconoce formalmente el estado de Palestina», proclamó Starmer.
El reconocimiento de Palestina ya no volverá, y ha avanzado al de otros como el del francés Emmanuel Macron, que tendrá lugar oficialmente la próxima semana, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en Nueva York.
A pesar del cálculo y la frialdad con la que Starmer ha terminado adoptando su decisión, el Primer Ministro ha silenciado las voces de los sectores más críticos de su partido, lo que desconfía de un anuncio acompañado de condiciones.
El primer ministro ha señalado en su discurso que la situación en Gaza «ha empeorado significativamente en las últimas semanas» y ha descrito como «intolerable» las imágenes de la hambruna y el sufrimiento que se ven en la franja.
El Reino Unido, el país bajo cuyo mandato la causa sionista creció en Palestina, responsable de la Declaración de Balfour, que alentó la creación de un «hogar para los judíos» en esa región del mundo, ahora promueve con su decisión, y todo el simbolismo que implica, una estrategia de respuesta a Israel ya avanzada por otras naciones: España, irlandés o Norway ha reconocido el estado de Palestinian. Francia ha anunciado su decisión irrevocable de hacerlo durante la Asamblea General de la ONU.
Mensaje contra Hamas
La decisión de Starmer es un giro con respecto a la posición histórica del gobierno del Reino Unido, que siempre ha defendido la solución de los dos estados, pero entendió que el reconocimiento de Palestina debería ser el último paso de un proceso de negociación y tareas mutuas.
El gobierno británico sabe que la medida causará la ira de los sectores conservadores, de las familias de los rehenes que permanecen retenidos en Gaza, del gobierno israelí (que considera el reconocimiento de una forma de recompensar el terrorismo de Hamas) y, sobre todo, de los Estados Unidos, el aliento más fiel de Netanyahu.
«La mayoría de nosotros queremos una solución de dos estados para la crisis del Medio Oriente», dijo en el periódico The Daily Telegraph El líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch. «Pero es obvio, y Estados Unidos ha sido muy claro a este respecto, que el reconocimiento de un estado palestino en este momento, sin que los rehenes hayan sido liberados, es un premio por el terrorismo».
Para transmitir un mensaje de calma a todos, Starmer ha insistido en su dura condena de Hamas, y al señalar que sus demandas a esta organización siguen siendo «absolutas»: la entrega incondicional de los rehenes y un alto fuego inmediato.
«Permítanme ser muy claro: Hamas es una organización terrorista brutal, y nuestra visión de dos estados representa exactamente lo opuesto a lo que simbolizan», dijo Starmer.
El primer ministro, que ya dejó claro a Trump, durante la visita estatal y en declaraciones anteriores, que Hamas nunca será parte de una futura solución gubernamental en Palestina, ha reiterado ese compromiso.
En las próximas semanas, anunció Downing Street, el gobierno británico anunciará un aumento en las sanciones que ya están vigentes contra Hamas, con el objetivo de aumentar la presión sobre la organización.
Cascada de reconocimiento
Canadá y Australia, que también anunciaron, como Portugal, ese reconocimiento, también lo han hecho oficial este domingo. El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha afirmado en una declaración de que «Canadá reconoce el estado de Palestina y ofrece su colaboración para construir un futuro pacífico tanto para el estado de Palestina como para el Estado de Israel». «El reconocimiento del Estado de Palestina, dirigido por la Autoridad Palestina, faculta a quienes buscan coexistencia pacífica y el final de Hamas. Esto no legítima el terrorismo, ni supone ninguna recompensa por él», dijo Carney.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en un comunicado. El reconocimiento es parte de un esfuerzo por reactivar el impulso hacia una solución de dos estados que comienza con un alto incendio en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos allí, según Albanese en la Declaración Conjunta con el Ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong. Hamas no debería tener ningún papel en Palestina, dice la declaración.
El gobierno portugués también planea unirse a la cascada de reconocimiento este domingo, aunque aún no ha hecho el anuncio oficial. La decisión fue anticipada el viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores y confirmó este domingo por el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
Rebelo de Sousa ha afirmado que la decisión del gobierno tiene su «apoyo total», ya que representa en su opinión un mensaje de «moderación» a favor de la solución de dos estados contra el «radicalismo», informa a Tereixa Constenla. Rebelo de Sousa, conservador, explicó que aunque el gobierno de Luís Montenegro es el que tiene una competencia completa en este asunto, el ejecutivo ha sido «contactado constantemente» con la presidencia y ha tenido en cuenta otras «recomendaciones» planteadas del Parlamento, informa la agencia de noticias portugués.

El desgaste de la Casa Blanca en estos días a Chavismo hace una mella en el Palacio Miraflores, la residencia presidencial venezolana. «Nunca habíamos vivido una situación similar. Hay mucha confusión», dice alguien cercano a Nicolás Maduro. El aire ha empeorado. Las señales vienen de todas partes.
En las últimas 24 horas, Donald Trump anunció el hundimiento de una nueva partida de embarcaciones de las costas venezolanas y, poco después, un ex funcionario de Trump escribió en las redes sociales Un mensaje enigmático Dirigido al piloto en los controles del avión de Maduro, Bitner Javier Villegas. «¡Feliz cumpleaños «General» Bitner! «, Leído en el texto, en el que se adjuntan dos fotos, un retrato de Bitner con sus galones, su uniforme militar, sus medallas; y otra imagen inicial, en la que se ve al piloto hablando con alguien no identificado. De enigmático, en realidad, tiene poco: Marshall Billingslea, ex Secretario de Financiación de Financiamiento del Departamento del Departamento del Terrorismo, Bitner ha negociado con algún tipo de acuerdo.
Maduro no quiere llegar a un conflicto armado y, por lo tanto, informó a Trump por carta, después del primer ataque de la Marina de los Estados Unidos a un bote en el que viajaban 11 personas. «Presidente, espero que juntos podamos derrotar las falsedades que han empañado nuestra relación, que debe ser histórica y pacífica», Maduro envió una carta dirigida a Trump, Según Reuters. «Estos y otros problemas siempre estarán abiertos a una conversación directa y franca con su enviado especial (Richard Grenelll) para superar el ruido de los medios y las noticias falsas», continúa la carta. Grenell fue la persona que negoció en enero con Chavismo un intercambio de prisioneros y la base de la renovación de las licencias de petróleo para Chevron.
Maduro quiere sacar al Secretario de Estado de la ecuación, Marco Rubio, el funcionario de más alto nivel que mantiene un idioma muy agresivo contra el régimen de Chavista. Rubio es una amiga personal del líder de la oposición, María Corina Machado. «Hasta la fecha, este canal (Grenelll) ha funcionado perfectamente», insistió Maduro. A pesar de todas las tensiones entre los dos países, la deportación de inmigrantes ilegales a Venezuela desde los Estados Unidos ha continuado.
La paranoia ha disparado entre el liderazgo de Chavista. Internet ha estado lleno de noticias de que hablan sobre deserciones masivas en el ejército de Chavista, conversaciones secretas del círculo de Maduro con la Casa Blanca para entregarlo, del proceso de transición una vez que se depuesta al gobierno de Chavista. La mayoría son imposibles de verificar. Se está construyendo la narración de que algo inminente sucederá. La flota estadounidense en el Caribe, por otro lado, más real no puede serlo. Venezuela de asalto y submarinos nucleares dispuestos a disparar a los vasos que dejan Venezuela supuestamente cargado de drogas.
Trump dice que de esta manera terminará con el tráfico de drogas hacia su país. Sin embargo, si se analiza, esta es el área mundial menos indicada para hacerlo. El Cartel Sinaloa mueve miles de kilos de drogas por día desde Guayaquil, la ciudad portuaria ecuatoriana, o de Tijuana, que se forma con San Diego un enclave histórico de tráfico de narcóticos. Venezuela tiene una transferencia importante, pero poco relevante para la escala global. Los analistas están de acuerdo en que este despliegue apunta a la teoría de que Maduro es, además de un presidente, un narcotraficante, algo que no se ha demostrado, y que debe responder a la justicia de los Estados Unidos.
Chavismo mantiene una tira y se afloja con Washington durante al menos seis años. Las negociaciones políticas, los acuerdos para la liberación de prisioneros, licencias de petróleo, permisos para el trabajo de los Oenegés o el respeto por la oposición, de los cuales casi no hay rastro, han sido objeto de discusión entre los dos países. Maduro o Diosdado Cabello, el número dos del régimen, podría mantener un discurso antiimperialista muy fuerte y en los días siguientes sentados con enviados de la Casa Blanca. Era un juego pendular.
Ahora las cosas son diferentes. «No hay un canal de comunicación abierto en este momento con la gente de Trump, no lo existe», dice alguien consciente de esas conversaciones. Esto preocupa a Chavismo de que, por primera vez desde que se estableció la Revolución Bolivariana que ha resultado en un estado de partido único, realmente teme un conflicto armado. Maduro, Cabello, incluso Jorge y Delcy Rodríguez, los principales operadores políticos de Miraflores, desconfían de las intenciones de Trump. El fantasma de la invasión es una sombra que ahora congela a los que se refugian.
Chavismo se prepara como si una guerra fuera inminente. Lo primero, monitorea posibles traidores. El segundo, recluta el número máximo de combatientes. Las cifras ofrecidas por el Presidente son las de millones de militares y milicianos, pero son imposibles de verificar y no hay imágenes distribuidas por el canal de Chavismo que corroboran que son ciertas. Este fin de semana, las fuerzas armadas enseñan a disparar a la gente de los vecindarios populares, que son las áreas más pobladas del país. Esos enclaves fueron los bastiones de Chavismo, lo que llevó a Hugo Chávez al poder con su mensaje contra los privilegiados y en beneficio de los pobres. Ese idilio ahora está roto. Chavismo, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones de julio del año pasado, ha perdido el apoyo de manera abrupta. De hecho, la mayoría de los venezolanos que han emigrado a España, Estados Unidos y otros países latinoamericanos, sienten millones, según la ONU, han abandonado estas villas.
Además, Chavismo realiza maniobras en el Caribe venezolano. Ha mostrado imágenes en Instagram de sus combatientes ya maduros, Diosdado y el Ministro de Defensa, Vladimir Godfather, que anhelan las tropas. A uno de los hermanos de Chávez, Adam, ha dado Una exposición de artes marciales. En este punto, Maduro y su visión en el horizonte un posible enemigo real, que lanza amenazas de manera intermitente, con misiles y propaganda en partes iguales. En el Palacio Miraflores reina la confusión.

Uno de los problemas de exageración es que nos deja sin un vocabulario cuando las cosas se ponen feas. Si llamamos a la tragedia a algún pequeño revés de la vida, no sabemos cómo llamar a la muerte de un niño. Si llamamos a alguna violencia de discusión, estamos sin palabras para describir un asesinato. Si llamamos a alguna tristura, ansiedad, miedo o trastorno de angustia, ¿qué hacemos cuando la esquizofrenia está al frente? Cuando hemos exagerado tanto, quedarse sin palabras a verdaderas tragedias es equivalente a entrenarlas desarmadas. Hablar con la propiedad le permite aplicar las soluciones apropiadas a cada problema, porque ni los flujos de pistola son asesinados, ni un genocidio con frenos de Batucadas.
Las palabras censura Y cancelación Han estado sujetos a exageraciones recurrentes en los últimos años. Aunque la presión social, la movilización activista y, a veces, la acción política, han sometido órdenes a escritores, músicos, cineastas, artistas y diversos opinión, con acoso y signos inaceptables en una democracia, nada se parece a la tiranía totalitaria de Trump, que ha cobrado la cabeza de Jimmy Kimmel.
No hay ingenuidad: por supuesto, todos los gobiernos intentan influir en la opinión pública controlando las voces más destacadas. Los incómodos y los relacionados están programados, y debe ser muy ciego para no ver las maniobras que la Orquesta de Moncloa en la televisión, la pública y las privadas (este Moncloa y todo lo anterior; no hay un solo gobierno que no haya aspirado a dirigir la conversación pública). La diferencia con una tiranía es que el poder democrático tiene límites y fuerzas autoimpuestas que se oponen, y en el juego de influencias bronco y sucio debido a la hegemonía, la pluralidad prevalece, porque nadie gana en absoluto y nadie está completamente derrotado.
Trump ha roto ese mazo como nunca había visto en los Estados Unidos, incluso durante la noche MacArthysta. No se contenta con promover a los seguidores y hacer que los oponentes sean un poco un poco: amenaza y reprime en opinión de todos, en un cambio de panorama radical. ¿Cómo llamamos a esta política vengativa, si las palabras censura y cancelación se han gastado hablando de mierda? ¿Cómo enfrentamos a este monstruo sin el vocabulario correcto? Como en muchos otros temas, los hiperboles recurrentes nos han dejado indefensos contra la barbarie. Es urgente recuperar el significado de las palabras y darles un buen uso. Solo entonces serán efectivos.

-
Nacionales2 semanas ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan
-
Nacionales2 semanas ago
Exconvicto es asesinado a tiros en Pedro Juan Caballero
-
Nacionales2 semanas ago
Asesinó a su pareja tras una «simple discusión», admite el fugitivo
-
Nacionales7 días ago
Cáncer de próstata: su curación es posible con detección temprana, advierte urólogo