La representación estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales ha hecho público un comunicado donde critica una invitación de la Secretaría Nacional de la Juventud para asistir a la charla del presidente argentino, Javier Milei, en el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP). En el comunicado, señalan que su modelo de gobierno amenaza derechos sociales y aumenta la desigualdad.
La visita de Milei ya genera polémica. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) expresaron su oposición a la convocatoria impulsada por la Secretaría Nacional de la Juventud. Según los estudiantes, la universidad debe ser un espacio para el pensamiento crítico, la igualdad y la solidaridad, y es inaceptable organizar actividades con un líder que, según ellos, ha bloqueado leyes fundamentales para el financiamiento universitario y la protección de los derechos sociales en su país.
La ministra, Salma Agüero, extendió una invitación formal a los centros de estudiantes para asistir a la conferencia de Milei sobre «Tecnología y Crecimiento». El evento, organizado junto con la Unión Industrial Paraguaya Joven (UIP Joven), forma parte del FEIP 2025 y se celebrará en el SND Arena. Agüero destacó que el objetivo es crear espacios para diálogo, innovación y oportunidades para los jóvenes, reservando 50 lugares VIP para los representantes estudiantiles.
Los estudiantes universitarios recordaron las huelgas y protestas en Argentina contra los recortes en educación y la precarización, mostrando su apoyo a los estudiantes y docentes argentinos que resisten políticas de ajuste. Afirman que la defensa de la universidad como un bien común también es su lucha y se oponen a discursos de ajuste económico disfrazados de innovación o crecimiento, reafirmando su compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos.
La imagen refleja la oposición de la representación estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales a la visita de Javier Milei.
