Internacionales
Erika Staël von Holstein, directora de Reimagine Europe: ‘En lugar de tratar de convencer a los extremistas, debemos escucharlos’ | Internacional

La polarización no es una maldición bíblica. El hecho de que el debate público se haya vuelto tan agresivo y tóxico no siempre fue el destino inevitable de las sociedades del siglo XXI. Dentro de la UE, algunas personas están trabajando para calmar las tensiones, restaurar la serenidad y restablecer un diálogo que parece imposible hoy.
Erika Staël Von Holstein, de 41 años, ha estado asesorando a las instituciones europeas sobre ciencia, tecnología, sociedad y democracia durante dos décadas. Es la fundadora y directora de Reimagine Europe, un grupo de expertos centrado en la despolarización. El asesor nacido en Estocolmo también ha promovido nodos.EU, un observatorio europeo de narrativas contra la desinformación.
Von Holstein es miembro del Consejo Experto sobre Inteligencia Artificial convocada por el gobierno español. Este trabajo la llevó a Madrid, donde se reunió con El País.
Pregunta. Combinar la desinformación es agotador, ¿no?
Respuesta. Es bastante agotador. Se está volviendo cada vez más difícil. Creo que la forma en que nos comunicamos también se está volviendo más difícil, porque nos estamos reduciendo de nuestras propias cámaras de eco y nuestras propias comunidades narrativas. Nos olvidamos de cómo hablar con la gente [from] diferentes comunidades.
. La polarización nos ha llevado a una ola de mentiras, discurso de odio, guerras culturales y rabia en línea. ¿Cómo despolarizamos a la sociedad?
A. La polarización y la desinformación están altamente conectadas. La polarización alimenta la desinformación y la desinformación alimenta la polarización. En lugar de tratar de convencer a las personas que tienen una opinión diferente para nosotros, [if we] Comenzó a escuchar en su lugar, cambiaríamos rápidamente [society]Porque las emociones que actualmente están impulsando gran parte de esta polarización son miedo por el futuro, la ira de hoy y la nostalgia por el pasado.
. ¿Por qué tanta gente se siente atraída por el extremismo?
A. Mi mayor preocupación es en realidad no tanto que haya un gran cambio cultural, que, por supuesto, hay y eso es preocupante, sino lo que causa Ese cambio cultural. Porque [extremism] No se trata del clima, las vacunas o la migración: estos son solo símbolos para temores y resentimientos mucho más profundos.
. Los jóvenes se están convirtiendo en los más radicalizados. Puedes ver esto en sus puntos de vista sobre el feminismo, la comunidad LGBTQ+ o la transición verde. Las encuestas muestran un creciente apoyo para la extrema derecha entre ese grupo de edad. ¿Lo que está sucediendo?
A. Este es el caso en toda Europa, aunque [there are] Grandes diferencias entre hombres y mujeres (y las mujeres son menos susceptibles). No es difícil de entender: los jóvenes están teniendo mucho dificultades para encontrar viviendas o un trabajo […] Ven el futuro como cada vez más sombrío. El [past] La era en la que uno podría apoyar a una familia completa con un solo salario ha sido romantizado.
. Los extremistas están teniendo un gran éxito al imponer su agenda.
A. Son extraordinariamente exitosos y usan ideas de cómo el cerebro funciona de manera mucho más efectiva de lo que llamarías los «jugadores tradicionales». Solo recuerda que [neuroscientist] Antonio Damasio siempre nos recuerda: no somos seres racionales que sienten … Somos seres emocionales que piensan. La emoción es lo primero. Y, en este momento, estamos viviendo en tiempos muy, muy emotivos en los que, desafortunadamente, hay mucha desconfianza en el sistema.
. ¿Podemos comunicarnos con aquellos que se han mudado a posiciones extremistas de otra manera, llevándolos de vuelta a la moderación?
A. Lo que estamos tratando de hacer hoy es convencer a alguien de que su discurso está mal. Esto es casi imposible. Usamos las mismas palabras, pero nos referimos a cosas muy diferentes. Entonces, ¿cómo pasamos de tratar de ganar una conversación para tratar de tener ¿Una conversación? [Opinion columnist Tom] Friedman dice que Trump es la respuesta incorrecta a la pregunta correcta. Entonces, no se concentre en la respuesta de Trump: concéntrese en la pregunta … y busque una respuesta diferente. Establezca la agenda, establezca la tabla. Entonces, podemos tener un debate real.
. Las redes sociales han alimentado la división social, ¿no crees?
A. Definitivamente estoy de acuerdo en que las redes sociales han actuado como un catalizador. No es la razón fundamental [for social division]Pero definitivamente no está ayudando. Todos sabemos que, si queremos que algo se vuelva viral, tenemos que pelear. Necesitas tener un enemigo para que algo se vuelva viral.
. ¿Va a suceder lo mismo con la inteligencia artificial? Su potencial de manipulación política parece aún mayor.
A. Nuestra investigación muestra que la IA es mucho mejor para elegir narraciones receptivas a diferentes comunidades humanas que los humanos. Entonces, definitivamente hay un riesgo. Lo que esperamos es que hayamos aprendido de los errores que hemos cometido con las redes sociales, donde dejamos que la tecnología funcione gratis, [without] Realmente date cuenta de lo poderoso que era y cuán frágiles son nuestras mentes.
Si AI puede crear [an] ambiente para cambiar de opinión, eso es muy peligroso. Así que estoy totalmente de acuerdo. Pero se está haciendo mucho esfuerzo, ambos [in the] gobierno [and in the private sector]Para asegurarse [that AI] Puede ayudarnos a comunicarnos, en lugar de ayudarnos a dividirnos.
. La UE avanzó en la regulación de la gran tecnología. Pero ahora, la administración Trump está presionando en la dirección opuesta: cualquier moderación de contenido ahora se considera censura. ¿Debería Europa rendirse?
A. Creo que todos se han dado cuenta, especialmente desde las elecciones rumanas, que hemos perdido el control de nuestro ecosistema de información en Europa. [The EU] Perdí el bote cuando se trataba de las redes sociales. Si tiene suficiente dinero para invertir en publicidad o para comprar todos los medios de comunicación, puede influir en todas las mentes. La pregunta es: «¿Cómo saltamos para crear una infraestructura que tenga en cuenta las características de diferentes idiomas, ecosistemas de medios altamente fragmentados y los poderes de los estados?» Esto puede coordinarse a nivel europeo. La gran pregunta es si actuaremos a tiempo, si podemos corregir algunos de los errores de los últimos 10 años.
Matricularse en Nuestro boletín semanal Para obtener más cobertura de noticias en inglés de El País USA Edition


Internacionales
Israel se prepara para la liberación de rehenes y ordena a su ejército que reduzca los bombardeos en Gaza | Internacional

Israel ya ha comenzado «los preparativos» para la aplicación del Plan de Paz de Donald Trump en Gaza, que comenzará con la liberación de rehenes israelíes por Hamas, como se anunció este sábado en un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu. Su gobierno también ha ordenado a sus tropas que limiten su actividad en el Strip a «operaciones defensivas», según la radio militar israelí, aunque esta mañana al menos siete personas han muerto, incluidos dos niños, en nuevos bombardeos.
El viernes por la noche, la milicia palestina aceptó en Broad Strokes la propuesta de 20 puntos del Presidente de los Estados Unidos y la entrega de los últimos cautivos que aún se mantienen en la franja durante dos años: 48 personas (solo 20 de ellos vivos).
«Después de la respuesta de Hamas, Israel se está preparando para la aplicación inmediata de la primera fase del plan del presidente Trump para la liberación inmediata de todos los rehenes», dice el comunicado de solo dos párrafos, de la oficina del primer ministro. El texto continúa: «Continuaremos colaborando completamente con el presidente y su equipo para poner fin a la guerra de acuerdo con los principios establecidos por Israel, que son consistentes con la visión del presidente Trump».
El segundo grupo armado palestino, la Jihad Islámica, se ha unido este sábado a la respuesta de Hamas al plan de Trump, que despeja el camino para la entrega de esos rehenes, algunos de los cuales están en su poder. En una declaración, esta otra milicia ha aclarado que la reacción de Hamas «representa la posición» de las «facciones de la resistencia palestina» y ha sido el resultado de consultas entre ellos.
La propuesta de 20 puntos de Trump para Gaza proporciona una entrega inmediata, dentro de las 72 horas, de los rehenes israelíes, el final de los bombardeos y una retirada progresiva de las tropas de Israel, lo que mantendría, sin embargo, una presencia permanente en el perímetro del territorio. Un gobierno tecnocrático palestino administraría los asuntos actuales de la Franja, pero bajo la supervisión de un organismo internacional, presidido por el propio Trump y en el que el ex primer ministro británico Tony Blair también participará. El documento, que solo incluye un término específico: el de la liberación de los secuestrados, también obliga a la milicia palestina a entregar sus armas.
En su respuesta, Hamas acepta la entrega de los rehenes, pero solicita «negociar los detalles» de esa operación y expresa expresamente temas espinosos como la protección internacional de la tira; Sin embargo, Trump inmediatamente le dio bien. En un mensaje en su red social, la verdad, Eclaró, que el grupo palestino «está listo para la paz duradera» e instó a Israel a «detener» los bombardeos en Gaza para «poder tomar a los rehenes de manera segura».
El foro que agrupa las familias de los secuestrados se ha unido a la demanda de este Trump en una declaración el sábado, en el que afirma que «detener la guerra de inmediato es esencial para evitar daños graves e irreversibles a los rehenes» y hace que «sea un llamado al primer ministro Netanyahu para comenzar de inmediato negociaciones efectivas y rápidas para traer a todos de regreso».
También en su declaración de respuesta, Hamas condiciona a la liberación de los cautivos para ser «las condiciones para el proceso», que en el documento son la «suspensión de todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería».
El presidente había impuesto un ultimátum el mismo día, que expiró mañana el domingo a las 6:00 p.m., hora de Washington (seis horas más en horas peninsulares españoles), y amenazó a la milicia para desatar el «infierno» en Gaza si rechazaba su propuesta. La respuesta de la milicia finalmente llegó el viernes por la noche.
En las primeras horas de este sábado, poco después de que el presidente de los Estados Unidos instara a detener los ataques, el gobierno israelí ordenó a sus tropas que «reduzcan su actividad» en el territorio y lo limiten a «operaciones defensivas», según la radio militar del país. Doron Kadosh, un periodista de esos medios, explicó que, en la práctica, eso significa que «la operación para conquistar la ciudad de Gaza es, por el momento, detenida».
A pesar de esto, el portavoz árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió al Gazati esta mañana en un tweet que la mitad norte de Gaza, donde se encuentra la capital sitiada, «continúa considerando un área peligrosa». El mensaje también los insta a ir hacia el sur por el camino costero a Rashid.
Las fuerzas del ejército israelí «continúan rodeando la ciudad de Gaza», y regresar a ella «representa un peligro extremo», advierte al portavoz militar.
Una esperanza difícil
El goteo de las víctimas continúa, según fuentes palestinas. Una persona a cargo del Hospital Nasser ha informado a la cadena Qatar a Jazeera que el ataque de un dron israelí contra una tienda desplazada ha matado a dos niños en el área definida como «segura» por Israel de Al Mawasi, en el sur de Gaza. Otras cuatro personas han muerto en un bombardeo en una casa en Ciudad de Gaza, y una más en un ataque aéreo en el centro de la Franja, según fuentes locales citadas por Reuters y Wafa, que plantea al menos siete los muertos en ataques esta mañana, después de que Trump insta a Israel a poner fin.
En Deir El Balah, en el centro del territorio, la mañana ha pasado relativamente en silencio, subraya a Fidaa a Araj, una palestina de Ciudad de Gaza que hace dos semanas huyó, por séptima vez desde el comienzo de la invasión israelí, antes del progreso de los tanques israelíes. «Todavía es demasiado pronto para saber si los ataques han disminuido», enfatiza; Sobre todo, recuerde, porque el centro del territorio palestino no suele sufrir tantos bombardeos como otras áreas de Gaza, especialmente su capital.
Esta Palestina es cautelosa. Su esperanza ya estaba frustrada en el alto incendio anterior, en enero: Israel la rompió unilateralmente dos meses después de que entró en vigor, y reanudó los ataques con mayor fuerza. «Es difícil tener esperanza», le dice a Araaj. «Hasta que veamos cómo se desarrollan los eventos, no podemos confiar en que esto se detendrá».
Internacionales
Trump le pide a Israel que ponga fin a «inmediatamente» los bombardeos en Gaza | Internacional

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dado la respuesta de Hamas bien y suficiente. En un mensaje en las redes sociales, su ruta favorita para la comunicación inmediata ha declarado que el grupo palestino «está listo para la paz duradera» después de haber aceptado parcialmente el plan de la Casa Blanca para Gaza, en un momento que Washington considera más cercano a una paz tangible solo cuatro días que el conflicto en su tercer año.
Trump también ha declarado que Israel «inmediatamente detiene el bombardeo de Gaza», en su primera respuesta pública al mensaje enviado por el grupo fundamentalista sobre la propuesta del gobierno de los Estados Unidos.
En un comunicado, Hamas declaró que acepta liberar a los 48 rehenes israelíes que todavía se conservan en la Franja (aunque solo 20 de ellos todavía están vivos), y pide que comience inmediatamente las negociaciones indirectas, a través de los mediadores para discutir los detalles. El grupo también está de acuerdo en que un gobierno tecnocrático palestino maneja el territorio.
En otros problemas más de Peliagudas, pero incluido en el plan de 20 puntos, como su desarme o la constitución de un organismo internacional, presidido por el propio Trump, para supervisar la administración palestina, el grupo islamista pasa.
Por el momento, ese «sí, pero» por Hamas parece ser suficiente para los estadounidenses. Como Trump señaló en un breve mensaje en sus redes sociales, ahora el siguiente paso debe ser que Israel deje de bombardeos. Eso, señala, hará posible el proceso de intercambiar prisioneros y obtener la salida de los rehenes israelíes de Gaza «de manera rápida y segura». En este momento, considere que las condiciones son demasiado peligrosas para proceder a un intercambio. «Ya estamos en conversaciones sobre los detalles de cómo hacerlo», dice.
«Esto no es solo de Gaza, esto se convierte en paz que tanto tiempo buscó en el Medio Oriente», dice el presidente, que no oculta que una de sus grandes ambiciones es obtener el Premio Nobel de la Paz, y se jacta de que ha terminado al menos media docena de conflictos en el mundo.
Trump, quien no ha aparecido en público desde su discurso contra cientos de altos controles de las fuerzas armadas de los Estados Unidos el martes pasado en Quantico, también grabó un video con su respuesta en la Oficina Oval antes de las cámaras de la Casa Blanca, sin periodistas delante, al contrario de su costumbre.
«Es un día muy especial, sin precedentes», dice el presidente, sentado después de su mesa Resuelto. En un breve mensaje, solo un minuto, el presidente agradece «aquellos países que han contribuido a buscar la paz en el Medio Oriente. Ahora estamos muy cerca de alcanzarlo».
Casi en paralelo, Trump había difundido en las redes sociales, por completo, el mensaje en el que Hamas acepta el plan de paz.
El presidente acababa de dar un ultimátum al grupo islamista palestino que expiró el domingo a las 6:00 p.m. en Washington (00.00 el lunes, hora peninsular española) para aceptar el plan. También aseguró que, en caso de rechazo, un «infierno» se desataría contra la organización fundamentalista. «Habrá paz de una forma u otra», había escrito, advirtiendo que era «la última oportunidad».
En su estilo habitual, Prodigal en mayúsculas como si fueran gritos, Trump escritura Eso, según él, «¡Todos los países ya se han adherido!» Al plan, que contiene demandas que Hamas ha rechazado una y otra vez en el pasado. Entre ellos, la obligación de desarmarse por completo, algo tan impensable para la organización palestina, que gobierna la Franja de Gaza.
El plan de paz, con solo tres folios, había sido publicado inmediatamente antes de una aparición conjunta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Trump en la Casa Blanca después de una reunión de ambos en la Oficina Oval el lunes pasado. La propuesta establece el establecimiento de un alto fuego inmediato y un intercambio entre los rehenes israelíes incluso en los prisioneros de Gaza y los palestinos en las prisiones de Israel, que tendría lugar a más tardar 72 horas una vez que la tregua estuviera en vigor.
Además, la propuesta de 20 puntos incluye una retirada gradual de Israel de la Franja, la entrada de ayuda humanitaria y un gobierno provisional palestino bajo la supervisión de una entidad internacional, lo que llevaría a Trump y de los cuales el ex primer ministro británico Tony Blair y otras personalidades aún por determinar sería parte. Pero no establece el objetivo de lograr la aprobación de un futuro estado palestino, un objetivo que Netanyahu se opone bruscamente; El documento solo hace una vaga mención a un diálogo entre los israelíes y los palestinos para acordar «un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera en el futuro».
Internacionales
Amnistía Internacional pide a todos los grupos que apoyen el embargo de armas a Israel en el Congreso | España

Amnistía internacional (IA)Una de las principales organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos humanos, ha pedido a todos los grupos parlamentarios del Congreso que apoyen la Ley de Decreto Real por la cual se impone un embargo a la compra y venta de armas a Israel, que la Cámara Baja está programada para votar el próximo martes. Después de que las juntas por catalunya (Juntsxcat) han avanzado para apoyar la ley de decretos sobre «medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y su apoyo a la población palestina», el balón ahora está en el techo de algunos grupos de ala izquierda, como podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el bloque de galego (Bngng), lo que no ha revelado el Bloque de la Nationalista), lo que no ha revelado el Bloque de la Nationalista), lo que no ha revelado el Bloque de la Nationalista), lo que no tiene nota.
Si PP y VOX votan en contra, como es previsible, el gobierno necesita que tales partidos izquierdistas voten a favor o, en algunos casos, se abstengan de llevar a cabo el decreto. Tanto ERC como BNG han solicitado que la regla se procese como un proyecto de ley para poder enmendarla, como también ha agregado. La mayor incertidumbre del ejecutivo se centra en la actitud que los cuatro diputados de Podemos finalmente tomarán, cuyo secretario general, Ione Brarra, ha sido muy crítico con el embargo que, en su opinión, «ha quedado corto», hasta el punto de calificarlo como «falso y Castor ”.
Amnistía Internacional considera, sin embargo, que «el texto puede admitir alguna mejora pero, en general, incluye muy buenas noticias». «Desde IA estamos pidiendo a todos los grupos parlamentarios que apoyen este tipo de medidas muy necesarias. Nos preocupa que, según las noticias que aparecieron en la prensa, no hay garantías de que pueda validarse en el Congreso, dadas las dudas expresadas por algunas partes», reconoce a la Spokesmen de la ONG.
«Pedimos a todos los grupos parlamentarios que validan el decreto real y, si desea mejorar, acordamos que se procesa como un proyecto de ley y enmiendas presentes», afirman de la ONG. Aunque considera que «el texto tal como es es una buena noticia», Amnistía propone algunas mejoras. Entre otros, el embargo sobre el comercio de defensa y material de doble uso con Israel es permanente y no se limita al período de validez del decreto real.
Además, quiere que la cláusula que permita al Consejo de Ministros autorizar una excepción al embargo por razones de interés general o defensa nacional nunca es aplicable a exportar equipos militares o policiales que pueden usarse en Israel o en los territorios palestinos ocupados (Gaza y Cisjordania). También solicita que la prohibición de importar productos de asentamientos ilegales israelíes en Palestina también se aplique a los bienes y servicios. Finalmente, afirma que la tecnología de espionaje israelí no puede ser contratada como el programa Pegaso, empleado contra los líderes políticos del proceso Catalán.

-
Nacionales2 semanas ago
Hombre asesinado a tiros en Pedro Juan Caballero
-
Nacionales5 días ago
Meteorología: se esperan tormentas con vientos de 100 km/h para esta noche
-
Nacionales2 semanas ago
Argentino arrestado por sospecha de asesinato de un suboficial y un gomero
-
Nacionales1 semana ago
La policía anuncia investigación a la «Generación Z» y aplicará la ley del marchódromo