Internacionales
Erika Staël von Holstein, directora de Reimagine Europe: ‘En lugar de tratar de convencer a los extremistas, debemos escucharlos’ | Internacional

La polarización no es una maldición bíblica. El hecho de que el debate público se haya vuelto tan agresivo y tóxico no siempre fue el destino inevitable de las sociedades del siglo XXI. Dentro de la UE, algunas personas están trabajando para calmar las tensiones, restaurar la serenidad y restablecer un diálogo que parece imposible hoy.
Erika Staël Von Holstein, de 41 años, ha estado asesorando a las instituciones europeas sobre ciencia, tecnología, sociedad y democracia durante dos décadas. Es la fundadora y directora de Reimagine Europe, un grupo de expertos centrado en la despolarización. El asesor nacido en Estocolmo también ha promovido nodos.EU, un observatorio europeo de narrativas contra la desinformación.
Von Holstein es miembro del Consejo Experto sobre Inteligencia Artificial convocada por el gobierno español. Este trabajo la llevó a Madrid, donde se reunió con El País.
Pregunta. Combinar la desinformación es agotador, ¿no?
Respuesta. Es bastante agotador. Se está volviendo cada vez más difícil. Creo que la forma en que nos comunicamos también se está volviendo más difícil, porque nos estamos reduciendo de nuestras propias cámaras de eco y nuestras propias comunidades narrativas. Nos olvidamos de cómo hablar con la gente [from] diferentes comunidades.
. La polarización nos ha llevado a una ola de mentiras, discurso de odio, guerras culturales y rabia en línea. ¿Cómo despolarizamos a la sociedad?
A. La polarización y la desinformación están altamente conectadas. La polarización alimenta la desinformación y la desinformación alimenta la polarización. En lugar de tratar de convencer a las personas que tienen una opinión diferente para nosotros, [if we] Comenzó a escuchar en su lugar, cambiaríamos rápidamente [society]Porque las emociones que actualmente están impulsando gran parte de esta polarización son miedo por el futuro, la ira de hoy y la nostalgia por el pasado.
. ¿Por qué tanta gente se siente atraída por el extremismo?
A. Mi mayor preocupación es en realidad no tanto que haya un gran cambio cultural, que, por supuesto, hay y eso es preocupante, sino lo que causa Ese cambio cultural. Porque [extremism] No se trata del clima, las vacunas o la migración: estos son solo símbolos para temores y resentimientos mucho más profundos.
. Los jóvenes se están convirtiendo en los más radicalizados. Puedes ver esto en sus puntos de vista sobre el feminismo, la comunidad LGBTQ+ o la transición verde. Las encuestas muestran un creciente apoyo para la extrema derecha entre ese grupo de edad. ¿Lo que está sucediendo?
A. Este es el caso en toda Europa, aunque [there are] Grandes diferencias entre hombres y mujeres (y las mujeres son menos susceptibles). No es difícil de entender: los jóvenes están teniendo mucho dificultades para encontrar viviendas o un trabajo […] Ven el futuro como cada vez más sombrío. El [past] La era en la que uno podría apoyar a una familia completa con un solo salario ha sido romantizado.
. Los extremistas están teniendo un gran éxito al imponer su agenda.
A. Son extraordinariamente exitosos y usan ideas de cómo el cerebro funciona de manera mucho más efectiva de lo que llamarías los «jugadores tradicionales». Solo recuerda que [neuroscientist] Antonio Damasio siempre nos recuerda: no somos seres racionales que sienten … Somos seres emocionales que piensan. La emoción es lo primero. Y, en este momento, estamos viviendo en tiempos muy, muy emotivos en los que, desafortunadamente, hay mucha desconfianza en el sistema.
. ¿Podemos comunicarnos con aquellos que se han mudado a posiciones extremistas de otra manera, llevándolos de vuelta a la moderación?
A. Lo que estamos tratando de hacer hoy es convencer a alguien de que su discurso está mal. Esto es casi imposible. Usamos las mismas palabras, pero nos referimos a cosas muy diferentes. Entonces, ¿cómo pasamos de tratar de ganar una conversación para tratar de tener ¿Una conversación? [Opinion columnist Tom] Friedman dice que Trump es la respuesta incorrecta a la pregunta correcta. Entonces, no se concentre en la respuesta de Trump: concéntrese en la pregunta … y busque una respuesta diferente. Establezca la agenda, establezca la tabla. Entonces, podemos tener un debate real.
. Las redes sociales han alimentado la división social, ¿no crees?
A. Definitivamente estoy de acuerdo en que las redes sociales han actuado como un catalizador. No es la razón fundamental [for social division]Pero definitivamente no está ayudando. Todos sabemos que, si queremos que algo se vuelva viral, tenemos que pelear. Necesitas tener un enemigo para que algo se vuelva viral.
. ¿Va a suceder lo mismo con la inteligencia artificial? Su potencial de manipulación política parece aún mayor.
A. Nuestra investigación muestra que la IA es mucho mejor para elegir narraciones receptivas a diferentes comunidades humanas que los humanos. Entonces, definitivamente hay un riesgo. Lo que esperamos es que hayamos aprendido de los errores que hemos cometido con las redes sociales, donde dejamos que la tecnología funcione gratis, [without] Realmente date cuenta de lo poderoso que era y cuán frágiles son nuestras mentes.
Si AI puede crear [an] ambiente para cambiar de opinión, eso es muy peligroso. Así que estoy totalmente de acuerdo. Pero se está haciendo mucho esfuerzo, ambos [in the] gobierno [and in the private sector]Para asegurarse [that AI] Puede ayudarnos a comunicarnos, en lugar de ayudarnos a dividirnos.
. La UE avanzó en la regulación de la gran tecnología. Pero ahora, la administración Trump está presionando en la dirección opuesta: cualquier moderación de contenido ahora se considera censura. ¿Debería Europa rendirse?
A. Creo que todos se han dado cuenta, especialmente desde las elecciones rumanas, que hemos perdido el control de nuestro ecosistema de información en Europa. [The EU] Perdí el bote cuando se trataba de las redes sociales. Si tiene suficiente dinero para invertir en publicidad o para comprar todos los medios de comunicación, puede influir en todas las mentes. La pregunta es: «¿Cómo saltamos para crear una infraestructura que tenga en cuenta las características de diferentes idiomas, ecosistemas de medios altamente fragmentados y los poderes de los estados?» Esto puede coordinarse a nivel europeo. La gran pregunta es si actuaremos a tiempo, si podemos corregir algunos de los errores de los últimos 10 años.
Matricularse en Nuestro boletín semanal Para obtener más cobertura de noticias en inglés de El País USA Edition


Internacionales
Trump le propone al resto de los aranceles secundarios de la OTAN sobre China para obligar a Rusia a poner fin a la guerra | Internacional

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, empleó este sábado, nuevamente, el comercio internacional como un arma de presión geopolítica. Trump ha llamado al resto de los países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, que es una alianza militar y no económica) para cerrar una nueva ronda de «importantes sanciones» a Rusia, el fin de las compras de petróleo de ese país y las tarifas secundarias sobre China, el mayor comprador de petróleo ruso. Todo esto con un objetivo: obligar a Moscú a poner fin a la invasión de Ucrania.
«Estoy listo para imponer importantes sanciones a Rusia cuando todas las naciones de la OTAN acordaron hacerlo y han comenzado, y cuando todas las naciones de la OTAN dejan de comprar petróleo a Rusia», escribió el presidente en un mensaje en su red social, verdad, publicada a Good Morning (Washington Time). «¡El compromiso de la OTAN de ganar ha sido mucho menos del 100%, y la compra de petróleo ruso por algunos ha sido impactante! Esto debilita enormemente su posición de negociación contra Rusia. Estoy listo para ‘actuar’ cuando lo estás. Solo di cuándo».
El anuncio se produce días después de que los drones rusos invadieron el espacio aéreo de Polonia, miembro de la OTAN, una alianza que, en virtud de su quinto artículo, fuerzas ayuda mutua en caso de agresión injustificada. El ataque, minimizado por Trump, que parecía comprar el jueves la teoría que se debió a un error, agregó presión sobre el presidente de los Estados Unidos, mientras que Varsovia exigió una respuesta contundente. Por el momento, este sábado ha sido el único gesto, aunque tímido, digno de ese nombre.
Es otra muestra del carácter efectivo de las amenazas republicanas. En realidad, la gran mayoría de los países de la Alianza Atlántica dejó de importar el crudo ruso durante mucho tiempo. Solo dos todavía lo están haciendo: Hungría y Eslovaquia. Ambos tienen dos defensores firmes del ruso Vladimir Putin y el propio Trump a la vanguardia de sus gobiernos: el Ultra -Right Viktor Orbán y Robert Fico, respectivamente.
Trump hizo la campaña que lo llevó de regreso a la Casa Blanca prometiendo que terminaría la Guerra de Ucrania en su primer día en la Oficina Oval, prometió que 237 días después aún no ha cumplido. Esperaba que su buena relación personal con el presidente ruso, Vladimir Putin, lo ayudara a lograrlo, pero ha estado jugando el despido durante meses y con la paciencia de su contraparte, que ha amenazado con sanciones que no solo han llegado.
El 15 de agosto, ambos se reunieron en una base militar en Anchorage, en Alaska, una reunión en la que el presidente de los Estados Unidos no solo sacó a Putin del aislamiento internacional en el que estaba y olvidó las amenazas de imponer nuevos aranceles a Rusia para forzar un cambio de idea del Kremlin; También dio las principales afirmaciones del líder ruso para comenzar a hablar sobre el final de la guerra.
Desde entonces, Putin no ha dejado de alabar a Trump mientras intensifica su campaña de guerra. El mayor ataque con misiles y drones sobre Ucrania de los tres años y medio de guerra llegó el domingo pasado. Todas estas acciones militares parecen diseñadas para provocar a Trump para endurecer su posición con Rusia y dejar en claro que Putin solo está dispuesto a terminar la guerra en sus propios términos.
En su mensaje el sábado, el presidente republicano también planteó un arma de presión a China, el mayor importador de petróleo ruso en el mundo, a quien llama para imponer una tarifa «entre el 50% y el 100%, que se retiraría por completo una vez que terminó la guerra entre Rusia y Ucrania». Esa medida, confía, «ayudará mucho a terminar esta guerra mortal, pero ridícula. China tiene un fuerte control, incluso dominio, en Rusia, y estos poderosos aranceles romperán ese dominio».
Trump ya ha usado ese mismo argumento cuando anunció sus aranceles duros a la India, el segundo comprador máximo de petróleo de ese origen y el que, aprovechando los fuertes descuentos a los que Moscú ha sido forzado, más ha desencadenado las adquisiciones desde el comienzo de la guerra. Los productos importados de ese país sufren un impuesto del 50%, el más alto del mundo junto con el impuesto de Brasil por razones ideológicas: con esas tarifas, Trump busca presionar al país latinoamericano para el juicio de su amigo Jair Bolsonaro, sentenciado esta semana a 27 años en la cárcel por golpes de estado.
Rusia coquetea con la recesión, pero Putin está convencido de la resistencia de su economía y que le permitirá continuar su aventura de guerra. Un estrangulamiento de lo que queda del negocio crudo exportador podría poner en peligro esos planes.
«Si la OTAN hace lo que digo, la guerra terminará rápidamente. Si no, solo están perdiendo el tiempo y el tiempo, la energía y el dinero de los Estados Unidos», escribe el presidente de los Estados Unidos.
Las propuestas de Trump al resto de los Estados miembros de la OTAN llegan unos días después de que Moscú dio otro paso en la subida con una incursión de drones sin precedentes en Polonia. Además, paradójicamente, menos de 24 horas después de que se supo que los equipos de negociación de Estados Unidos y China verán las caras en Madrid para tratar de encontrar una salida a su dura lucha comercial.
Cuando Trump anunció el 2 de abril su intención de imponer aranceles a docenas de sus socios comerciales para equilibrar un equilibrio, en su opinión, injusto, una escalada de las tasas entre China y Estados Unidos comenzó que terminó en impuestos del 145% de Washington hacia Beijing, y el 125% en la dirección opuesta. En mayo, ambos países anunciaron una tregua y una reducción en las tarifas del 30%. Esa tregua está pendiente para materializarse en un acuerdo más completo.
Internacionales
La batalla para mantener la Sierra de Las Minas, el bosque nuboso más grande de América Central | América Futura

Antes de codiciado por los cazadores y la madera, este enclave guatemalteco, refugio para la biodiversidad mesoamericana, ahora enfrenta la amenaza de incendios forestales
El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
A 2.400 metros de altitud, por un camino pantanoso que se cae de la niebla, la bióloga guatemalteca Cristina Abugarade Escudriña entre el folleto de Los Pinos una pista que dejó un gato salvaje. «Este es un rastro de Puma, es el más seguro. Tenemos heces. Las heces tienen pelos de coloración blanca y gris. Seguro que es de un auto de montaña», dice en referencia a los Pecarí de CollarotaitúUn mamífero similar a un jabalí pero más pequeño.
Al segundo felino más grande de Estados Unidos detrás del Jaguar le gusta comer Pecaríes o jabalí y, por lo general, bloquear el núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra de Las Minas en Guatemala, una cordillera de más de 240,000 hectáreas que fue reconocido por los reconocidos por los reconocidos por el UNESCO En la década de 1990 en el programa, el hombre y la biosfera.
Con un límite que tiene el sello de la huella de un tapir, Abugarade se aleja del sendero Puma y sigue su curso entre trozos elevados y helechos gigantes. El rugido del mono aullador envuelve todo el entorno. Al llegar a cierto punto, el biólogo dibuja una cámara de trampa que capturará fotografías y videos de animales en movimiento durante aproximadamente cuatro meses, lo que en promedio soporta las baterías.
Lo instala en la hendidura de un baúl ayudándose a sí mismo con un musgo y, finalmente, registra las coordenadas con un GPS para que, más tarde, pueda encontrar su paradero. «La Sierra de Las Minas es una área de bosque tan grande que muchas especies habitan, incluidas Quetzal y Cacho Turquía. Tenemos especies endémicas regionales como Salamandra y la rana de las piernas negras, que realmente son importantes internacionalmente. Que tengamos en cuenta aquí, nos motiva a mantener una reserva como esta».
Como resultado de la monitorización no invasiva de las cámaras de trampa, Abugarade y varios otros biólogos de la Fundación Defensores de la Nature lograron publicar un estudio en mayo de 2025 muy alentador Grandes gatos Todavía caminan por la reserva. Entre sus hallazgos, se encuentra la grabación de un jaguar a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar que obtuvieron después de ocho años de monitoreo. También capturaron doce registros independientes de Pumas y más de veinte especies de mamíferos en un solo año, como tapirs, tigrillos, tayras y ciervos.
Animales capturados por defensores
n «}},» video_agence «: falso,» alt_image «:» animales capturados por los defensores «},» url «:» animales capturados por los defensores «,» ogwidth «: 16,» ogheight «: 9,» flotante «: falso});
Según los conservacionistas de la reserva, estos registros confirman que la Sierra de Las Minas sigue siendo un refugio vital para la biodiversidad mesoamericana, por lo que exigen una mayor presencia del estado. Si bien los cazadores con rifle y los talers con Sierra Electro ya no son los principales verdugos de pronóstico, gracias a la declaración de la ley de las áreas protegidas en 1989, ahora los incendios forestales lo son. «Después del incendio, se ha visto el registro de cadáveres calcinados. Hay muchas especies que no tienen la capacidad de salir del bosque, o son jóvenes que son superdeubicados y están encerradas en el fuego», dice Abugarade. «Él mexicano (Oso hormiguero) Lo hemos visto en incendios forestales y estamos afectados. Hay un oso de miel que casi lo encontró muerto ”, recuerda.
La negligencia en las quemaduras agrícolas
Bajo el sol ardiente del cánculo de agosto, una patrulla de incendios forestales surge del lado sur de la Sierra de Las Minas. Al mando está Alfredo Chajón, un bombero con décadas de experiencia en Tow, que divide a su pandilla de élite en dos: algunos reforos con árboles nativos, otros rastrillan el suelo que traza una línea de control para evitar que cualquier fuego se expanda a su ancho. «La gente prendió fuego [al campo] Tener más práctico ir a la siembra, y no ‘Guatalear’ [desyerbar] primero. La frontera agrícola es la causa número uno en Guatemala de incendios forestales. »
Video: Cortesía
Según la frontera agrícola, Chajón se refiere a las antiguas prácticas de campesinos y ganaderos para preparar la tierra con ardor que generalmente se sale de control contra el descuido y la indiferencia. Además del cambio climático, dice el bombero, en 2024 se vivió un momento muy difícil en la Sierra de Las Minas. «Había casi 5,000 hectáreas quemadas con bosque, de los cuales mil y algo estaban dentro de la zona del núcleo. Tuvimos que usar dos helicópteros, uno de la Fuerza Aérea y otra pagada por organizaciones, como WWF y Coca Cola. Se usaron más de 3,000 galones de agua dentro de la cubos de bambi [bolsas de transporte de agua que se lanzan desde helicópteros] En la parte superior de la reserva. Esta es la misma área donde viven los grandes felinos estadounidenses, incluidos Ocelot, Margay y Yaguarundí, y otros mamíferos como el Zorrillo, el Armadillo y el Tepezcuintle.
Según él Informe 2024 Del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el 98.82% de los incendios forestales en Guatemala son causados por el ser humano, ya sea por el mal manejo del fuego, en cuanto a su negligencia. Esto condujo a la quema de alrededor de 80,000 hectáreas de fauna y santuarios de flora en un año, un panorama de fuego tan crítico que no se registró desde 1998.
Los guardianes del bosque nuboso
Junto a El Abuelo, un árbol antiguo en el área central de la Sierra, Nelson Fajardo y sus dos colegas de guardabosques enfocan sus binoculares que buscan el Quetzal, el ave nacional de Guatemala. Son los únicos guardabosques que protegen a más de 240,000 hectáreas de la reserva. Un trabajo solitario en el que se disfrutan los espectáculos como la fase del cortejo del ave nacional de Guatemala: cuando en los vuelos nupciales a los machos aman a las hembras que golpean sus colas de serpientes emplumadas, de verde azulado.
Otro espectáculo de la naturaleza fue el que dejó los Damián Barillas Rangers perplejos hace dos años y medio cuando se topó con un Puma. «Cuando sentí el susurro en mi oído, lo volví a ver y era el Puma, enorme, ya tenía un cierre, a unos cinco metros. En mi mente dije: O lo asusté o huye, no encontré qué hacer». Sin perder la vista al felino, Barillas agarró su machete y golpeó el tronco de un árbol. «El Puma ni siquiera lo logró ‘, solo movió la cola así [de un lado a otro] Y allí estaba asustado. Estaba viendo como diez segundos y luego regresé donde vino. »
Con el corazón palpitante, Barillas regresó a la estación biológica de la reserva para decirle la anécdota a sus compañeros de equipo, quienes, sin palabras, no dejaron de hacer bromas al respecto. Lo que uno vio significaba el orgullo de todos: fue el resultado de un esfuerzo de conservación para mantener vivos uno de los bosques verdaderamente salvajes en América Central.
Su suscripción se está utilizando en otro dispositivo
¿Desea agregar otro usuario a su suscripción?
Si continúa leyendo en este dispositivo, no puede leer en el otro.
Flecha
Su suscripción se está utilizando en otro dispositivo y solo puede acceder a El País desde un dispositivo al mismo tiempo.
Si desea compartir su cuenta, cambie su suscripción al modo Premium, para que pueda agregar otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de correo electrónico, lo que le permitirá personalizar su experiencia en el país.
¿Tiene una suscripción de empresa? Acceso aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando su cuenta, recomendamos cambiar su contraseña aquí.
Si decide continuar compartiendo su cuenta, este mensaje se mostrará en su dispositivo y en la otra persona que está usando su cuenta indefinidamente, afectando su experiencia de lectura. Puede consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información


Archivado en
Internacionales
Maestros, médicos y estudiantes enfrentan los vetos de Milei con huelgas y marchas

Los maestros y estudiantes universitarios hablaron este viernes contra la motosierra de Javier Milei. Con ataques y movilizaciones, convergieron en sus protestas en Buenos Aires con médicos y otros trabajadores de hospitales pediátricos. En ambos casos, el propósito de los manifestantes era rechazar el veto del presidente a dos leyes que otorgan mayores fondos para la universidad pública y la salud. Fue solo un avance de la Marcha Nacional que se presume masiva y que fue convocada por la mayoría de los sindicatos y organizaciones de ambos sectores para el próximo miércoles. Ese día, la oposición buscará en el Congreso retorciéndose a Milei e insistirá en las normas vetadas. El ejecutivo respondió a los reclamos con una queja judicial contra las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la casa de estudios más grande del país.
El pulso entre el gobierno ultra derecho y la comunidad universitaria es casi tanto como la gestión de Milei. Como nunca logró un consenso parlamentario para aprobar un presupuesto, el presidente gobierna con extensiones sucesivas de la distribución de recursos de 2023, modificado de acuerdo con sus propios criterios, cuyo declaró que era «el topo que destruye el estado desde el interior».
Según las estimaciones del Consejo Nacional de Interuniversidad (CIN), desde diciembre de 2023, cuando Milei asumió, el presupuesto de las universidades sufrió una caída real del 30%. Peor aún fue la pérdida para los salarios de los maestros y los trabajadores de la educación superior: su poder adquisitivo cayó un 40% en el mismo período.
«El país está pasando por una situación muy seria», advirtió el presidente del CIN, Oscar Alpa. «Durante dos años no tiene un presupuesto nacional y para las universidades públicas la situación también es extrema, porque es del presupuesto que el sistema, la autarquía y la autonomía universitaria se financian», dijo.
Para revertir el ajuste implementado por el ejecutivo, el Congreso aprobó una nueva ley de financiamiento universitario el mes pasado, con el apoyo de toda la oposición. La norma proporciona una mejora salarial de acuerdo con la inflación, así como una actualización de los fondos para operación, infraestructura, becas y otros artículos. Milei la vetó esta semana, como lo había hecho el año pasado con una ley similar. En 2024, el Parlamento no pudo rechazar la decisión presidencial. El miércoles 17 comenzará a saber si puede hacerlo este año, frente a un gobierno más desgastado, solo derrotado por el peronismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires y ya cerca de las decisivas elecciones nacionales del 26 de octubre.
Pero la primera reacción contra el veto ocurrió este viernes. Los sindicatos de los maestros cumplieron una huelga nacional, mientras que algunos sindicatos liderados por grupos de ala izquierda se manifestaron en la Plaza de Mayo, junto con las organizaciones estudiantiles.
«No un veto», dijo una de las banderas que los estudiantes cargaron. A pocos metros de distancia, un póster exigió «salud pública para la infancia». Allí, frente a la Casa Rosada, los estudiantes y los maestros estuvieron de acuerdo con una protesta de médicos, enfermeras y otros trabajadores de centros de salud pediátricos, principalmente del Hospital Garrahan. Al igual que los estudiantes universitarios, se movilizaron en el rechazo de un veto de Milei, en este caso contra la ley de emergencia en pediatría, otro estándar aprobado para revertir con el ajuste que afecta el presupuesto de los hospitales pediátricos y los salarios de su personal.
«Este veto, lejos de ser una señal de fortaleza, es un recurso desesperado de un gobierno en crisis», Alejandro Lipcovich, líder de la Asociación de Trabajadores del Estado en el Hospital Garrahan. «La recomposición salarial es una necesidad urgente, a medida que continúan las renuncias y el vaciado del hospital», dijo. El personal de Garrahan, el centro pediátrico más grande del país, comenzó una huelga el viernes que continuará hasta el domingo por la mañana. Y volverá al próximo miércoles, en sintonía con la comunidad universitaria.
Milei emitió los vetos de ambas leyes argumentando que eran necesarios para «preservar el equilibrio fiscal». Desde la perspectiva del presidente Ultra, con estos y otros estándares, la oposición solo tiene la intención de interrumpir su programa económico del Congreso, hoy en crisis debido a una nueva devaluación del peso y una marcada inestabilidad financiera.
La principal respuesta del ejecutivo a las reclamaciones de este viernes consistió en el anuncio de una queja judicial contra las autoridades de la UBA. ¿De qué están acusados? Habiendo colocado en la cubierta del sitio web de la universidad la leyenda «No un veto». El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, señaló contra los funcionarios a cargo de la UBA por violar sus deberes y «bloquear» el acceso al portal «con el contenido de una naturaleza política partidista».
Horas antes, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, había advertido que el funcionamiento de la Cámara de los Estudios está en riesgo debido a la falta de recursos. «Vamos a comenzar con un plan de restricción de gastos operativos», dijo. «La UBA trabajará en un estado crítico para finalizar el año».
-
Nacionales1 semana ago
Lo detuvieron por agresivo, advirtió que mataría a su esposa si salía y cumplió
-
Nacionales1 semana ago
Wifi causó la muerte de un policía, afirma su familia
-
Nacionales2 semanas ago
Sentencian a un policía a 23 años de prisión por asesinar a un militar
-
Nacionales3 días ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan