Connect with us

Internacionales

Publicidad

Entregue maniobras y señuelos: así es como la operación del Pentágono Hammer de la medianoche contra Irán | Internacional

Published

on

Entregue maniobras y señuelos: así es como la operación del Pentágono Hammer de la medianoche contra Irán | Internacional
Publicidad
Comparte en:

El secreto era la principal preocupación del Pentágono en los preparativos de La operación de martillo de medianoche Perpetrado este sábado contra las instalaciones nucleares de Irán por orden del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Según lo reconocido por el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el Jefe de Gabinete, el general Dan Caine, la primera intervención militar estadounidense en el suelo iraní desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 recurrió a «varias tácticas de despido» para evitar cualquier brizine de información que podría poner en aviso a Tehran.

Las primeras indicaciones, dicen Heghseth, sugiere que la operación «ha tenido el efecto deseado» y las instalaciones nucleares iraníes en Fordow, Natanz e Isfahán han sido destruidas. Pero los controles reconocen que aún necesitará tiempo para determinar exactamente el alcance del daño. Las mediciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica no han detectado una radiación significativa fuera de las instalaciones, lo que puede señalar los daños no ha sido tan grave como una administración estadounidense con debilidad para la hipérbole proclama.

La operación, que aparentemente no notificó oficialmente al Congreso, sí a los legisladores republicanos, pero no a los demócratas, según la red de televisión CNN, había comenzado a planificar, según los altos puestos, «hace meses» para dar a Trump la opción de atacar si el presidente lo quería. Durante ese período, los refuerzos necesarios se transfirieron a la región. El presidente había estado utilizando un lenguaje cada vez más cálido hacia Teherán, aunque hasta diez días su administración desarrolló negociaciones con ese régimen en el programa nuclear iraní.

Lea además:  Un registro para salvar la parada de barba azul | América Futura

Los preparativos cobraron hace un par de semanas, dado el aumento de las tensiones entre Irán e Israel y el ataque israelí el 13 contra objetivos nucleares y militares iraníes. Los planes eran «altamente confidenciales» y solo un puñado de personas los conocían, según Caine.

La búsqueda del secreto fue tal que incluso había varias maniobras disfrazadas: horas antes del ataque, el sábado, un grupo de bombarderos B-2 se dirigió hacia el Pacífico, visible, como un señuelo. Algo que inmediatamente puso en los medios y los expertos: esos aviones son los únicos que pueden transportar las pesadas bombas de antibunker GBU-57, de más de 13,000 kilos, necesarios para Horant a la profundidad donde se ubicaron las instalaciones de Fordow, debajo de las montañas al sur de Teherán.

Según los avances que se mostraban en las aplicaciones comerciales del monitoreo de vuelo en tiempo real, estos aviones parecían ir a la base militar en la isla de Diego García, en el Océano Índico, y antes de ellos una larga ruta de horas y horas hasta que llegaron.

Pero mientras tanto, el B-2 que realmente iba a intervenir en la operación establecida para Irán de manera furtiva en la dirección opuesta, hacia el este, mucho más rápido. Las primeras bombas GBU-57 cayeron en Fordow a las 18.40, tiempo de Washington (tiempo de 02.10 Teherán, 00.40 tiempo peninsular español). Era la primera vez que estas bombas se usaban en combate. Mientras que Trump, aparentemente, celebró una reunión con su Consejo de Seguridad Nacional en la sala de crisis de la Casa Blanca.

Advertisement

El golpe se desarrolló solo, sin participación israelí, Caine ha señalado. El alto mando militar reconoció que los aviones de EE. UU. Se beneficiaron de los bombardeos que las fuerzas de Israel habían llevado a cabo en los días anteriores: los sistemas defensivos iraníes habían atacado y debilitado enormemente, lo que facilitó que los dispositivos estadounidenses podían actuar sin impedimentos.

Lea además:  La vida de Andry Hernández después de dejar la cárcel terrorista de Bukele: "Nuestros cuerpos son liberados, pero nuestras mentes todavía están allí" | Inmigración en los Estados Unidos

Los bombardeos concluyeron menos de media hora después, a las 19.05, la hora estadounidense. En total, siete B-2 perpetraron los ataques contra los objetivos iraníes. 14 bombas GBU-57 se lanzaron contra Fordw y Natanz. Los ataques con bombas de antibunker fueron seguidos por arrojar unos treinta misiles Tomahawk contra Isfahán, donde se encontraron misiles balísticos iraníes, «para mantener el elemento sorpresa», según Caine. En total, el Ejército de los EE. UU. Usó 125 aviones, incluidos bombarderos, aviones de combate, aviones de reabastecimiento de combustible y vigilancia, y 75 proyectiles se lanzaron, incluidas las bombas GBU-57.

Paralelamente, la Casa Blanca advirtió a los periodistas que no se producirían más actividades oficiales en el resto del día, sin mencionar lo que se estaba desarrollando en el otro extremo del mundo. No está claro si entre las maniobras de vacaciones del Pentágono, la declaración del jueves del presidente de los Estados Unidos, quien anunció ese día que tomaría dos semanas antes de tomar una decisión sobre un posible ataque, para dar la oportunidad de esfuerzos diplomáticos. El ataque de los aviones estadounidenses llegó solo 48 horas después.

Los aviones que participaron en la operación no detectaron fuego contra ellos en ningún momento de la operación, Caine ha subrayado. «Parece que no nos vieron. Nos las arreglamos para mantener el elemento sorpresa», dijo a los medios de comunicación en la conferencia de prensa del Pentágono este domingo. Las tres instalaciones han sufrido «daño extremadamente grave», según el alto mando militar, que, sin embargo, aún necesitará tiempo para determinar el alcance exacto de la destrucción.

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Israel advierte que habrá una respuesta contra la UE si aprueba las sanciones anunciadas | Internacional

El Secretario de Defensa, Pete Hegesh, ha asegurado que Estados Unidos «no busca una guerra», pero «actuaremos de manera rápida y decisiva cuando nuestra gente, nuestros socios o nuestros intereses estén amenazados». Paralelamente, el vicepresidente, JD Vance, declaró en una entrevista en la reunión de la cadena de NBC que el programa nuclear iraní se ha visto seriamente afectado.

Vance también instó a Irán a aceptar las llamadas de Trump para poner fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio y lograr la paz. «No estamos en guerra con Irán. Estamos en guerra con el programa nuclear iraní», dijo el número dos del gobierno de los Estados Unidos.


Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Trump dice en la ONU que «reconocer el estado palestino es un premio para los terroristas de Hamas» | Internacional

Published

on

Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Trump dice en la ONU que «reconocer el estado palestino es un premio para los terroristas de Hamas» | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Un cuarto hospital en Ciudad de Gaza está fuera de servicio para la ofensiva israelí

El Hospital Jordano de Ciudad de Gaza, un hospital de países administrado por las Fuerzas Armadas de Jordania, será transferido a la ciudad de Jan Yunis (Sur), según médicos del centro, que se convierte en la habitación de la capital de Gazatí al cesar sus servicios debido a la operación militar de Israel.

«Las Fuerzas Armadas de Jordania han decidido reubicar el Hospital Jordano de Campo de Campo de Tal Alwa en la ciudad de Gaza a la de Jan Yunis para garantizar la seguridad de su equipo y trabajadores debido a las circunstancias a su alrededor», recolecta la declaración emitida por los equipos del hospital.

El jordano se suma al hospital a Rantisi (el único que trabajó en Ciudad de Gaza especializado en pediatría), el Hospital del Ojo de San Juan (Oftalmológico) y el Hospital Al Quds, también en tal Hawa, que ya no tiene equipos médicos y solo ofrece servicios de triaje.

Tal Al Hawa, donde se encuentran el Hospital Jordano y Al Rantisi, es uno de los vecindarios de los cuales la operación terrestre del ejército israelí que comenzó hace una semana se está expandiendo. Desde mediados de agosto, cuando Israel comenzó su ofensiva de la ciudad intensificando los ataques contra ella, el vecindario ha sido objeto de numerosos bombardeos de alfombras, extensos ataques del aire destinados a destruir un área en su conjunto. Luego, la población de Gazatí los vio como un método para allanar el suelo cuando viajan por el vecindario hoy.

Lea además:  Los Millonionarios de América Latina se enriquecen mientras las democracias se erosionan

En la capital, el paso de los blindados israelíes en este vecindario no ocurre cerca de su zona oeste, el más cercano al camino de Rashid (alrededor del cual las tiendas de campaña de miles de desplazados continúan, siendo el camino único que también pueden usar para huir al sur). Además, las tropas avanzan desde el noreste, en el vecindario de Sheij Radwan, y desde la parte posterior del campo de refugiados de Al Shati, que se extiende a través del área de Al Mujabrat, en el oeste.

«La ocupación (israelí) ha destruido deliberada y sistemáticamente el sistema de salud en la Franja de Gaza como parte de su política de genocidio contra la Franja», el Ministerio de Salud de Gaza denunció el lunes cuando anunció la situación de Al Rantisi y el Hospital del Ojo. «No hay carreteras seguras hacia instalaciones y hospitales que permitan a los pacientes alcanzarlos», agregaron. Alrededor de la mitad de los hospitales de la tira de Gaza, 36 en total, continúan funcionando parcialmente. (Efe)

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

‘MasterChef Celebrity’: Cuarta expulsión, doble intento de robar la inmunidad y el pin de doble salvación | Televisión

Published

on

‘MasterChef Celebrity’: Cuarta expulsión, doble intento de robar la inmunidad y el pin de doble salvación | Televisión
Publicidad
Comparte en:

La décima edición de MasterChef Celebrity Vivió el lunes su cuarta expulsión en un programa agitado en el que los solicitantes intentaron robar el doble de la inmunidad infiel que Alejo Saura logró en la última transmisión y que les permite salvarse de una posible eliminación.

Todo comenzó con una primera prueba en la que los concursantes enfrentaron una serie de ingredientes ubicados en algunos refrigeradores que tuvieron que distribuirse en parejas. Tan pronto como comencé, Torito desafió a Saura a arrebatar el pin de inmunidad y sí, el presentador logró hacer un mejor plato que el del actor y se quedó con el comodín. Con la compañía de Mario Vaquerizo, el jurado también elogió los platos de Miguel Torres, Juanjo Bona y David Amor, calificados como el mejor de la noche y eso definió los capitanes de la prueba del equipo.

Publicidad

En la prueba exterior, los solicitantes viajaron a un Chiringuito en Formentera y los capitanes de los dos equipos fueron David Amor y Juanjo Bona. El equipo del cantante aragonés, compuesto por Alejo Saura, Mala Rodríguez, Mariló, Parada y Valeria Ros, fue ganadora y, además, Bona fue elegida como la mejor en esta fase. El humorista gallego, que terminó perdiendo la prueba, fue formado por Jorge Luengo, Masi, Miguel Torres, Rosa Benito, Torito y Valeria Vegas. La evaluación del jurado tenía poco misterio porque Jordi Cruz ya había entregado los delantales negros al equipo rojo con anticipación.

Lea además:  Huracán Milton: Ciclón baja a categoría 4, sigue peligroso

A su regreso al set, sus compañeros de equipo salvaron a dos de los concursantes del equipo rojo que protagonizó la prueba de eliminación. Juanjo Bona, el mejor de la prueba, salvó a Masi y Masi a David Amor. De esta manera, se enfrentaron a la prueba de expulsión Jorge Luengo, Miguel Torres, Rosa Benito, Torito (que mantuvo el PIN de la inmunidad haciendo un mejor plato que su retador), Torres y Valeria Vegas. Torres desafió a Torito después de llamarlo «arrogante» al no haber querido usar el pin para salvarse de la expulsión. Un alfiler que finalmente se quedó en la aleta del presentador Balear.

El objetivo en el final cocinado era replicar un plato estrella «Michelin» del chef Paol influenciadores Marina Rivers y Emilio Manzano. Estaba cocinando con ingredientes de temporada, otoño, productos de caza, hongos, tubérculos o frutas de otoño. El plato consistía en preparar un ravioli relleno de liebre. Finalmente, lo peor calificado por el jurado fueron el mago Jorge Luengo y la escritora Valeria Vegas, quien terminó siendo el expulsado de este cuarto programa después de las salidas de Scaraya Arnelas y Charo Reina del programa TVE.

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Trump, su rewo

Published

on

Trump, su rewo
Publicidad
Comparte en:

El Secretario de los Estados Unidos de los Estados Unidos, Scott Besent, emitió un mensaje el lunes de una fuerza inusual en el apoyo del gobierno argentino: dijo que su país está dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudar a Javier Milei a estabilizar la economía de su país.

La declaración de Besent ocurrió en un momento crucial. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha estado perdiendo parte de sus escasas reservas para defender un precio del dólar que el mercado financiero ha considerado muy barato. Ese deterioro de la cantidad de dólares mantenidos por las alarmas encendidas de BCRA entre los titulares de los títulos de deuda argentina, que comenzó a vender esos documentos. El índice de riesgo llegó la semana pasada a un nivel alarmante de 1500 puntos. Los tenedores de bonos asumieron que el gobierno de Milei estaba caminando hacia él por defecto. En este contexto, las palabras de Besent funcionaron como un salvavidas providencial. Incluso cuando la modalidad que adopta esa ayuda aún se ignora.

El Secretario del Tesoro dijo que este martes Donald Trump y él se verían con Milei en Manhattan, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y enfatizó que Argentina es un aliado sistémico de los Estados Unidos. Estas declaraciones ayudan a comprender el significado del anuncio financiero de Besent.

Primero, Milei juega un papel relevante en la política de Trump hacia América Latina. No solo porque dijo alineado con el líder republicano antes de regresar a la Casa Blanca. También es relevante que la región esté coloreada hoy con un tono antiamericano. Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay son administrados por diferentes variantes de la izquierda opuesta a Washington. Milei es el único amigo de Trump en América del Sur y es de manera informal. El presidente argentino no tiene reparos en afirmar que su alineación con la Casa Blanca es automática.

Lea además:  Un registro para salvar la parada de barba azul | América Futura

La segunda indicación de que las palabras de Besent cubren que el rescate de Argentina es una decisión de Trump. Por lo tanto, la relevancia de la reunión de Manhattan. Esta personalización de la política exterior de los Estados Unidos no es novedosa. Trump anunció a fines de julio que los aranceles de importación aumentarían a los productos brasileños en represalia por la decisión judicial de someterse a su amigo Jair Bolsonaro, acusado de instigar un golpe de estado el 8 de enero de 2023. Los funcionarios de Lula da Silva intentaron modificar esa decisión con innumerables esfuerzos a la burocracia estadounidense. En todos los casos rebotaron contra la misma advertencia: «Esto solo puede modificarse en el salón ovalado de la Casa Blanca». En otras palabras, fue un castigo infligido por un presidente imperial.

Es curioso: un líder como Trump, que generalmente puede haber retirado a su país de conflictos internacionales innecesarios, interviene en la política interna de otras naciones para complicarlo o repararlo, dependiendo de si se trata de amigos o enemigos. Raramente, la política económica estaba subordinada tanto a una estrategia geopolítica elaborada por una sola persona.

La ayuda prometida a Milei por el Secretario del Tesoro es sorprendente. En principio, para el énfasis de esa declaración, «haremos lo que sea necesario», se sospecha que la ayuda no será de menos de 10,000 millones de dólares. Esa hipótesis, muy razonable, borra cualquier presunción de cese de los pagos. Es más que eliminar un episodio traumático del horizonte.

Lea además:  Cuando un "OK" se convierte en violencia: por qué es vital aprender a comunicarse por escrito | Icono

El aumento en el riesgo financiero de Argentina hizo que anticipara que el gobierno de Milei ya no podía renegociar su deuda en el mercado. Significa que debería acumular los dólares necesarios para cumplir con los vencimientos de alrededor de 20,000 millones de dólares durante el próximo año. La adquisición de esos dólares significaría un aumento en el precio de la moneda estadounidense, con sus inevitables derivaciones: menos consumo de todos los bienes fabricados con insumos o piezas importadas, que se volverían más caras. Es decir: la falta de dólares implicaría una incomodidad política debido a la caída en el nivel de actividad económica.

Advertisement

Esta consecuencia a mediano plazo es accidental con respecto a las nubes a corto plazo. El temor de que la BCRA no pueda defender un precio preferido del dólar había estado promoviendo una carrera contra el peso. Es el peor escenario enfrentar las elecciones para la renovación del Congreso Nacional que se celebrará el 26 de octubre. Significa que, con su declaración el lunes, el gobierno de Trump se convirtió en el principal aliado electoral de Milei.

Este soporte tiene pocos antecedentes. Bill Clinton podría ser recordado por el presidente mexicano Ernesto Zedillo en enero de 1995, cuando ordenó un paquete de ayuda de 40,000 millones de dólares, 20,000 de los cuales dejaron el Fondo de Estabilización del Tesoro Americano. Durante la crisis de 2001, el gobierno de George W. Bush le dio a Uruguay de Jorge Batlle una ayuda inmediata de 1500 millones de dólares para evitar un colapso financiero similar al de Argentina.

Lea además:  España repatriará a 16 saharauis que pidieron asilo.

La predilección de Milei se explica por una razón adicional para la alineación del gobierno argentino con Washington. El 7 de septiembre, en una elección local en la provincia de Buenos Aires, hubo un contundente triunfo del peronismo, encabezado por Cristina Kirchner. Ese resultado instaló en el horizonte la posibilidad de un regreso del kirchnerismo para el presidencial 2027. Para Washington, el kirchnerismo y China son lo mismo.

Por esta razón, se especula que en la reunión de Trump, Besent y Milei este martes no se discutirán solo sobre economía. También se mencionará un problema estratégico para Washington: la posibilidad de que las compañías mineras de América del Norte accedan a las reservas de tierras raras en el norte de Argentina. Son un aporte esencial para la producción de alta tecnología para consumo masivo o militar. La posesión de estos minerales es una razón principal de la competencia cada vez más intransigente entre Estados Unidos y China. No debería sorprender que sea el precio más importante del rescate de Milei.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!