Connect with us

Internacionales

Publicidad

El ultraconservador Karol Nawrocki gana las elecciones presidenciales polacas por mínimo | Internacional

Published

on

El ultraconservador Karol Nawrocki gana las elecciones presidenciales polacas por mínimo | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Los polacos votaron por el cambio en 2023, después de ocho años de ultra conservador de derecho y justicia (PI). Querían recuperar la democracia, los valores europeos, el estado de derecho y un lugar central en la UE. El gobierno de coalición liberal se convirtió en un ejemplo en Europa de cómo la unidad puede detener el populismo. Solo un año y medio después, el sueño se ha roto. La ciudadanía ha elegido como presidente el historiador ultranacionalista Karol Nawrocki, con un 50.89% de votos, en comparación con el alcalde de Varsovia, el europeo Rafal Trzawski, con 49.11%. Solo hay 369,591 votos de diferencia, pero suficientes para debilitar al gobierno y comprometer el liderazgo del primer ministro, Donald Tusk, en Polonia y en la UE.

Ha sido una noche de infarto para ambos lados. Las encuestas al pie de la urna lanzaron a las 9:00 pm un sorteo técnico, con una ventaja de 0.6 puntos para Trzawski, vicepresidente de la plataforma cívica, el Partido Tusk. Dos horas después, la primera proyección, a las 23.00, dio un giro y colocó al solicitante de PIS, recién llegado a la política, a la cabeza, con 1.4 puntos de diferencia. Al final, la distancia ha sido de 1.78 puntos.

Trzawski celebró su breve y pequeño éxito tan pronto como conoce las encuestas al pie de la urna. Nawrocki esperaba que el escrutinio terminara dándole la victoria. «Ganaremos y salvaremos a Polonia», dijo antes de sus seguidores, y prometió evitar que el gobierno de los colmillos consolida su poder con la presidencia.

Lea además:  Diddy: Sean Combs, condenado por dos crímenes relacionados con la prostitución, se libera por cadena perpetua

El Jefe de Estado no tiene grandes potencias, pero tiene una competencia fundamental: el poder del veto en la legislación, que solo puede revertirse con la mayoría parlamentaria de tres quintos. Andrzej Doubt, el presidente que agotará su segundo mandato en agosto, lo ha usado para bloquear la agenda reformista del ejecutivo de la coalición, que incluye formaciones desde el centro-izquierda a la derecha. Nawrocki, un exboxer con un pasado turbio, ha llegado al poder para hacer un uso extensivo de su prerrogativa constitucional.

En la práctica, esto significa un bloque legislativo absoluto. El gobierno liberal llegó al poder con la promesa de cambios, pero hasta ahora ha cumplido muy pocos compromisos. La razón, que a veces sonaba como una excusa, era que dudaría de cualquier ley que llegara a su mesa. Algunos, como la legalización del aborto, ni siquiera llegaron al Palacio Presidencial y se quedaron atrapados en la coalición del gobierno.

Para evitar el contrapeso de que el presidente y un tribunal constitucional formado por jueces designados por PIS, el ejecutivo liberal buscó fórmulas creativas, algunas de la legalidad dudosa, para operar. Para la Comisión Europea, la promesa de que cuando tenían un presidente relacionado emprenderían, entre otros, la reforma judicial para restaurar el estado de derecho, le valió a desbloquear los fondos que había congelado bajo el gobierno de PI.

Lea además:  Tyrese Haliburton demuestra por qué es el rey del regreso con una victoria agonizante de los Pacers en Oklahoma | Baloncesto |
El primer ministro polaco, Donald Tusk (izquierda), saludó al candidato presidencial finalmente derrotado por el mínimo, Rafal Trzawski, cuando las proyecciones electorales aún lanzaron un sorteo técnico con su rival ultraconservador, Karol Nawrocki, este domingo por la noche, en Varsovia.

Los ultraconservadores nunca se fueron. Las elecciones que han sucedido desde 2023, regional, municipal y europea, siempre se resolvieron por el mínimo. Bruselas tiene suficientes razones para pensar que es posible un retorno de la ley y la justicia al poder. Y con ellos, otro socio problemático que defenderá la soberanía nacional antes de los valores cristianos europeos y ultraconservadores contra los principios y derechos fundamentales de la Unión.

La campaña de Nawrocki ha sido salpicada de escándalos. Varias investigaciones periodísticas han revelado un pasado violento, con la participación en peleas callejeras con fanáticos, conexiones con crimen organizado y neo -nazis. También eso supuestamente facilitó los servicios de prostitución en un hotel donde era un guardia de seguridad. O quién abusó de un anciano al comprar un apartamento en condiciones poco claras. Él ha dado lo mismo. Para los votos de PIS, la mayoría de los apoyos que habían recolectado las formaciones de la Confederación de la Derecha Extrema (Konfederacja) y la confederación radical antisemita de la corona polaca se habían unido. Según el urna de Ipsos, él fue el más votado entre los jóvenes, que en la primera ronda apoyaron la confederación, y aquellos mayores de 60 años.

Lea además:  "Entre la paz y la guerra": ¿Qué oportunidades tiene Ucrania tras la propuesta de Putin?

El impulso de la victoria de Nawrocki ultras europeos después de la derrota en Rumania. The populist international, who no longer wants to get her EU countries but to change it from within, sees the possibility of recovering Poland in the legislative elections, scheduled for 2027. Until then, the former director of the National Memory Institute will torpedo Tusk and will defend the promises with which she has reached the presidency: not to immigration, nor to the green pact, nor to abortion, nor to abortion, nor to abortion, nor to the aborto, ni al aborto, ni lgtbi, o ayuda social a los refugiados ucranianos, o la adhesión de Kiev a la OTAN.

Advertisement

La administración de Donald Trump también señala la victoria de una de las suyas más allá de sus fronteras, después del fracaso en Canadá o Australia. Trzawski como presidente habría cultivado buenas relaciones con la Casa Blanca, pero el presidente republicano tenía en su favorito. El Secretario de Seguridad Nacional, Kristi Noem, hizo declaraciones esta semana en Polonia que parecían condicionar el apoyo militar de los Estados Unidos a la victoria de Nawrocki, y eso sonaba a la interferencia electoral.

En el cuartel electoral del domingo, cuando las encuestas se conocían al pie de la urna, claras señales de quién había ganado y perdido en los presidenciales, más allá de los candidatos. Tusk celebró moderadamente la supuesta victoria de Trzawski, pero no tomó el piso antes de la suya. Jaroslaw Kaczynski, presidente de PIS y Archionigo del Primer Ministro, sí lo hizo: «Creo que ganaremos. Creo que llevaremos a cabo nuestro plan, que cambiaremos a Polonia».


Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Las últimas encuestas en Bolivia prevalecen una segunda ronda entre dos candidatos presidenciales de la derecha

Published

on

Las últimas encuestas en Bolivia prevalecen una segunda ronda entre dos candidatos presidenciales de la derecha
Publicidad
Comparte en:

Bolivia comenzó la semana de sus elecciones presidenciales con dos conclusiones claras de las últimas encuestas. El primero es la proyección de una segunda ronda entre los candidatos de la oposición. Samuel Doria Medina y Jorge Este Quiroga; El segundo, el porcentaje no publicado, hasta el 30%, que agregan los votos indecisos, en blanco y nulo, algo raro a estas alturas de la carrera. Esto se evidencia por las tres encuestas de opinión publicadas durante el fin de semana, que también atraen una caída drástica en la intención de votar por Andronón Rodríguez, Antiguo delfín político de Evo Moralesque ha pasado del tercer al cuarto o quinto lugar, según sea el caso.

Si se confirman estos pronósticos, los resultados del domingo 17 de agosto, por primera vez, se jugarán para una segunda ronda en Bolivia, ya que se introdujo en la Constitución en 2009. El desempate está programado para el 19 de octubre. Sin embargo, la asamblea ya estará configurada, si se confirma los encuestas, con una mayoría de los días por primera vez en 20 años.

Las encuestas de opinión en Bolivia han sido históricamente imprecisas. En el proceso electoral de 2020, por ejemplo, Subestimaron el apoyo al actual presidente, Luis ArceCon un promedio de casi 13 puntos de distancia, uno de los mayores fallas en América Latina, según Un estudio de Celag.

Lea además:  Dictoria de Venezuela: Sicarios de la injusticia | Opinión

«El liderazgo de Doria Medina y Quiroga no son una garantía, simplemente podrían reflejar que todas las encuestas están midiendo el mismo universo urbano y accesible, mientras ignoran las corrientes subterráneas que podrían causar una sorpresa el día de las elecciones», dice Ricardo Fernández, economista y doctorado en estadísticas de la Universidad de Granada.

El voto rural representa aproximadamente el 30% del electorado y ha sido la base con la que el movimiento hacia el socialismo (MAS) consolidó sus dos décadas de gobierno. Para Fernández, las encuestas de opinión cubren este sector del sufragio: «Investigación Señalan que las metodologías telefónicas no pueden capturar el 15% de la población sin acceso celular, un segmento con clara inclinación política. «

Los encuestadores han defendido que, para hacer su muestra más representativa, abandonaron la colección telefónica y llevaron a cabo todas sus entrevistas en persona. «Esto no elimina el riesgo: muchas veces las empresas están obligadas a reemplazar las localidades de la muestra original con otras más accesibles. Esto demuestra que el error del subcoberto rural ha mutado: ya no es solo un defecto de diseño, sino un desafío logístico y operativo», detalla Fernández.

El otro factor que podría sacudir el resultado esperado es el voto que está oculto entre los votos indecisos y en blanco, que se atribuye a haber sido decisivo para Victoria de Arce en 2020.

Lea además:  "Entre la paz y la guerra": ¿Qué oportunidades tiene Ucrania tras la propuesta de Putin?

«Siempre es posible que este porcentaje de indeciso se concentre en un candidato que apoya un proyecto político que no sea el ofrecido por Samuel y Este. En este caso, sería Andronón. Eso podría variar la elección, todo depende de cuán presente la polarización esté en la mente del electorado ”, defiende a Óscar Gracia, un magistro en político y profesor de la Universidad privada boliviana. Estos elementos que podrían inclinar el equilibrio en favor de Rodríguez no eclipsan la disminución de él que ha experimentado en su popularidad. Las encuestas comenzaron en un tercer lugar, con casi el porcentaje de los dos porcentajes que ahora ahora lo atribuyen ahora. encuestas.

Advertisement

Gracia argumenta este otoño con dos puntos. El primero, la incapacidad de Rodríguez para concentrar el apoyo de la izquierda y los movimientos populares. El segundo, no poder escapar de la sombra de la masa, fue presidente del Senado en el gobierno actual, parte a la que la población falla la Crisis económica e institucional actual.

«Hay una renuncia en las nuevas generaciones con el sistema político. No hay posibles opciones de renovación a la derecha o en el centro; incluso menos a la izquierda», dice. Tampoco puede el descontento que parece haber generado la elección de la ex ministra de planificación Mariana Prado como candidata para la Vicepresidencia, por no tener lazos sindicales o movimientos sociales.

Lea además:  Los manglares amazónicos de Brasil, ecosistemas vitales en riesgo antes de la "Ley de Devastación" | América Futura

La Federación de Trabajadores de la Paz, Tupac Katari, se retiró el lunes su apoyo a Rodríguez, a través de declaraciones de su líder David Mamani: “Definitivamente nos alejamos del popular Pacto por no haber respetado la resolución que solicitó el cambio de candidatos PRADO y SUSANA BEJARANO [a senadora] por no ser elegido orgánicamente a nivel sindical. «Las mismas condiciones exigidas, en Una declaraciónLa Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia.

El sector minero fue una de las bases del MAS para mantenerse en el poder, al igual que los Cocaleros. Parece que este último no brindará su apoyo a Rodríguez, ya que, a pesar de ser vicepresidente de la Federación que reúne este elemento, su superior fue Evo Morales. El ex presidente ha negado su apoyo y empuja a sus votantes a Mark Void en la boleta, con porcentajes de hasta el 14% en las últimas encuestas, como un acto de deslegitimización de una elección en la que está deshabilitado para participar.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Claves para el desarrollo de América Latina y el Caribe: Christian Asinelli: «Es clave para América Latina la integración y coordinación entre los estados»

Published

on

Claves para el desarrollo de América Latina y el Caribe: Christian Asinelli: «Es clave para América Latina la integración y coordinación entre los estados»
Publicidad
Comparte en:

«Las oportunidades presentadas por una región con recursos naturales en abundancia, talento humano calificado y un espacio libre de conflictos entre sus países solo pueden usarse en todo su potencial si los vemos como un activo regional y no como individualidades». El fragmento fue escrito por Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF (Banco Latino de Desarrollo Americano), en su libro Claves para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Publicado por Editions B, el libro se presentó el lunes en la residencia del embajador de Uruguay en Buenos Aires, en una reunión a la que asistieron representantes diplomáticos, referentes del sector comercial, académico y social.

En el ensayo, Asinelli lo invita a pensar en el futuro de la región a partir de siete ejes estratégicos: democracia y transformación del estado; sostenibilidad ambiental; infraestructura; desarrollo social y humano; ciencia, tecnología e innovación; Desarrollo urbano y territorial e integración regional.

Además de la teoría y el análisis de la situación, los capítulos incluyen artículos de opinión y entrevistas con excelentes figuras de política, educación, derechos humanos, ciencias y organizaciones multilaterales en la región. Entre esas voces, algunas de las más prominentes están las del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Adolfo Pérez Esquivel y José «Pepe» Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, entre otros.

Lea además:  Dictoria de Venezuela: Sicarios de la injusticia | Opinión

En la introducción del libro, que es un prólogo de Luis Enrique García Rodríguez, ex presidente ejecutivo de CAF, Asinelli cita las palabras del Papa Francisco para referirse a la solidaridad necesaria entre los países de la región y destaca la necesidad imperativa de agregar a los jóvenes como el motor del cambio.

«Como señala el Papa Francisco durante tantos años, ‘todos estamos en el mismo barco’. En el caso de América Latina y el Caribe, ese concepto se convierte en un imperativo de nuestro tiempo. Las generaciones actuales tienen, en ese contexto, la responsabilidad y la obligación de tomar los caminos para lograr ese desarrollo. En la esperanza de tomar millones de personas de pobreza, de cuidar de nuestra casa común, de fortalecer las instituciones y de las instituciones y más de la esperanza, más.

Antes de la presentación del libro, el diálogo de Asinelli sobre algunos de los desafíos en América Latina y el Caribe para cerrar sus huecos y crecer de manera equitativa. «Vivimos en un momento en que todo es urgente. Todo es para ayer. En general, los gobernantes necesitan dar soluciones rápidas a los problemas de cada uno de sus países. Esa situación choca con problemas de integración. Por lo tanto, deben ver las macrotendencias y acordar los espacios de diálogo que existen, como la alianza del Pacífico, la alianza, el Celac y los bancos de desarrollo usan las organizaciones multilaterales, que a menudo pueden proporcionar un día a largo plazo, como el día, como el día de la alianza del Pacífico, no es un día, no sea un día, no sea un día, no sea un día, no sea un día. «Dijo el autor.

Advertisement

De acuerdo en «asuntos macro». Aproveche todo el potencial de la región. Buscar desarrollo social y humano. Esos son algunos desafíos mencionados por Asinelli, quien se desempeñó como subsecretario de relaciones financieras internacionales para el desarrollo en Argentina. «Soy uno de los que cree que hay un espacio para estar de acuerdo en estos problemas macro. ¿Quién puede estar en desacuerdo con hacer una ruta que va del Pacífico al Atlántico para que nuestros productos tengan una ruta de salida? Sirve a cualquier gobernante. Desde el punto de vista logística, hoy es más barato enviar un contenedor a China que a Chile o Brasil. Inversión en infraestructura, por lo que es necesario que exista la competencia,» que lo haga a Chile.

Lea además:  Tyrese Haliburton demuestra por qué es el rey del regreso con una victoria agonizante de los Pacers en Oklahoma | Baloncesto |

Para el progreso de nuestra región, el autor señala a los jóvenes como un motor fundamental para el cambio. Sin embargo, advierte, y apoya con los estudios – que hay una sensación de desincentivo general de ese sector en temas políticos y hoy. «Los jóvenes podrán enfrentar cambios tecnológicos mucho más rápido que otras generaciones. También necesita equilibrarse con las otras generaciones. Por lo tanto, el libro propone un espacio para el diálogo entre los más jóvenes, que comprenderá mucho mejor el mundo de la tecnología. Es un círculo virtuoso que debe trabajarse, al igual que la apatía. En los últimos 10 o 15 años, aproximadamente 15 puntos del porcentaje de personas que creen que se han perdido la democracia».

La sostenibilidad climática, la innovación, el desarrollo territorial y democrático son algunos de los problemas abordados por el libro. La palabra integración aparece como otra de las claves, según la mirada de Asinelli. «La clave principal es la integración y capacidad de coordinación entre los estados y el fortalecimiento de las capacidades. No puede dejar ileso los estados. Necesita estados en igualdad de condiciones con el sector privado. Es clave que el sector privado invierta con objetivos claros y dirigidos; de lo contrario, sus esfuerzos se concentrarán solo cuando hay mayores ganancias».

Lea además:  "Entre la paz y la guerra": ¿Qué oportunidades tiene Ucrania tras la propuesta de Putin?

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Claves para el desarrollo de América Latina y el Caribe: Christian Asinelli: «Es clave para América Latina la integración y coordinación entre los estados»

Published

on

Claves para el desarrollo de América Latina y el Caribe: Christian Asinelli: «Es clave para América Latina la integración y coordinación entre los estados»
Publicidad
Comparte en:

«Las oportunidades presentadas por una región con recursos naturales en abundancia, talento humano calificado y un espacio libre de conflictos entre sus países solo pueden usarse en todo su potencial si los vemos como un activo regional y no como individualidades». El fragmento fue escrito por Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF (Banco Latino de Desarrollo Americano), en su libro Claves para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Publicado por Editions B, el libro se presentó el lunes en la residencia del embajador de Uruguay en Buenos Aires, en una reunión a la que asistieron representantes diplomáticos, referentes del sector comercial, académico y social.

En el ensayo, Asinelli lo invita a pensar en el futuro de la región a partir de siete ejes estratégicos: democracia y transformación del estado; sostenibilidad ambiental; infraestructura; desarrollo social y humano; ciencia, tecnología e innovación; Desarrollo urbano y territorial e integración regional.

Además de la teoría y el análisis de la situación, los capítulos incluyen artículos de opinión y entrevistas con excelentes figuras de política, educación, derechos humanos, ciencias y organizaciones multilaterales en la región. Entre esas voces, algunas de las más prominentes están las del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Adolfo Pérez Esquivel y José «Pepe» Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, entre otros.

Lea además:  Lagunas permanentes de Doñana desaparecen, advierten científicos sobre el clima.

En la introducción del libro, que es un prólogo de Luis Enrique García Rodríguez, ex presidente ejecutivo de CAF, Asinelli cita las palabras del Papa Francisco para referirse a la solidaridad necesaria entre los países de la región y destaca la necesidad imperativa de agregar a los jóvenes como el motor del cambio.

«Como señala el Papa Francisco durante tantos años, ‘todos estamos en el mismo barco’. En el caso de América Latina y el Caribe, ese concepto se convierte en un imperativo de nuestro tiempo. Las generaciones actuales tienen, en ese contexto, la responsabilidad y la obligación de tomar los caminos para lograr ese desarrollo. En la esperanza de tomar millones de personas de pobreza, de cuidar de nuestra casa común, de fortalecer las instituciones y de las instituciones y más de la esperanza, más.

Antes de la presentación del libro, el diálogo de Asinelli sobre algunos de los desafíos en América Latina y el Caribe para cerrar sus huecos y crecer de manera equitativa. «Vivimos en un momento en que todo es urgente. Todo es para ayer. En general, los gobernantes necesitan dar soluciones rápidas a los problemas de cada uno de sus países. Esa situación choca con problemas de integración. Por lo tanto, deben ver las macrotendencias y acordar los espacios de diálogo que existen, como la alianza del Pacífico, la alianza, el Celac y los bancos de desarrollo usan las organizaciones multilaterales, que a menudo pueden proporcionar un día a largo plazo, como el día, como el día de la alianza del Pacífico, no es un día, no sea un día, no sea un día, no sea un día, no sea un día. «Dijo el autor.

Advertisement

De acuerdo en «asuntos macro». Aproveche todo el potencial de la región. Buscar desarrollo social y humano. Esos son algunos desafíos mencionados por Asinelli, quien se desempeñó como subsecretario de relaciones financieras internacionales para el desarrollo en Argentina. «Soy uno de los que cree que hay un espacio para estar de acuerdo en estos problemas macro. ¿Quién puede estar en desacuerdo con hacer una ruta que va del Pacífico al Atlántico para que nuestros productos tengan una ruta de salida? Sirve a cualquier gobernante. Desde el punto de vista logística, hoy es más barato enviar un contenedor a China que a Chile o Brasil. Inversión en infraestructura, por lo que es necesario que exista la competencia,» que lo haga a Chile.

Lea además:  México busca refinanciar la gigantesca deuda de Pemex lo antes posible

Para el progreso de nuestra región, el autor señala a los jóvenes como un motor fundamental para el cambio. Sin embargo, advierte, y apoya con los estudios – que hay una sensación de desincentivo general de ese sector en temas políticos y hoy. «Los jóvenes podrán enfrentar cambios tecnológicos mucho más rápido que otras generaciones. También necesita equilibrarse con las otras generaciones. Por lo tanto, el libro propone un espacio para el diálogo entre los más jóvenes, que comprenderá mucho mejor el mundo de la tecnología. Es un círculo virtuoso que debe trabajarse, al igual que la apatía. En los últimos 10 o 15 años, aproximadamente 15 puntos del porcentaje de personas que creen que se han perdido la democracia».

La sostenibilidad climática, la innovación, el desarrollo territorial y democrático son algunos de los problemas abordados por el libro. La palabra integración aparece como otra de las claves, según la mirada de Asinelli. «La clave principal es la integración y capacidad de coordinación entre los estados y el fortalecimiento de las capacidades. No puede dejar ileso los estados. Necesita estados en igualdad de condiciones con el sector privado. Es clave que el sector privado invierta con objetivos claros y dirigidos; de lo contrario, sus esfuerzos se concentrarán solo cuando hay mayores ganancias».

Lea además:  C/2023 A3: El 'cometa del siglo' se aproxima a la Tierra.

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!