Connect with us

Internacionales

Publicidad

El ultraconservador Karol Nawrocki gana las elecciones presidenciales polacas por mínimo | Internacional

Published

on

El ultraconservador Karol Nawrocki gana las elecciones presidenciales polacas por mínimo | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Los polacos votaron por el cambio en 2023, después de ocho años de ultra conservador de derecho y justicia (PI). Querían recuperar la democracia, los valores europeos, el estado de derecho y un lugar central en la UE. El gobierno de coalición liberal se convirtió en un ejemplo en Europa de cómo la unidad puede detener el populismo. Solo un año y medio después, el sueño se ha roto. La ciudadanía ha elegido como presidente el historiador ultranacionalista Karol Nawrocki, con un 50.89% de votos, en comparación con el alcalde de Varsovia, el europeo Rafal Trzawski, con 49.11%. Solo hay 369,591 votos de diferencia, pero suficientes para debilitar al gobierno y comprometer el liderazgo del primer ministro, Donald Tusk, en Polonia y en la UE.

Ha sido una noche de infarto para ambos lados. Las encuestas al pie de la urna lanzaron a las 9:00 pm un sorteo técnico, con una ventaja de 0.6 puntos para Trzawski, vicepresidente de la plataforma cívica, el Partido Tusk. Dos horas después, la primera proyección, a las 23.00, dio un giro y colocó al solicitante de PIS, recién llegado a la política, a la cabeza, con 1.4 puntos de diferencia. Al final, la distancia ha sido de 1.78 puntos.

Trzawski celebró su breve y pequeño éxito tan pronto como conoce las encuestas al pie de la urna. Nawrocki esperaba que el escrutinio terminara dándole la victoria. «Ganaremos y salvaremos a Polonia», dijo antes de sus seguidores, y prometió evitar que el gobierno de los colmillos consolida su poder con la presidencia.

Lea además:  Trump y Xi Jinping llegan a un acuerdo sobre tierras raras y aranceles en una reunión en Corea del Sur | Economía y Negocios

El Jefe de Estado no tiene grandes potencias, pero tiene una competencia fundamental: el poder del veto en la legislación, que solo puede revertirse con la mayoría parlamentaria de tres quintos. Andrzej Doubt, el presidente que agotará su segundo mandato en agosto, lo ha usado para bloquear la agenda reformista del ejecutivo de la coalición, que incluye formaciones desde el centro-izquierda a la derecha. Nawrocki, un exboxer con un pasado turbio, ha llegado al poder para hacer un uso extensivo de su prerrogativa constitucional.

En la práctica, esto significa un bloque legislativo absoluto. El gobierno liberal llegó al poder con la promesa de cambios, pero hasta ahora ha cumplido muy pocos compromisos. La razón, que a veces sonaba como una excusa, era que dudaría de cualquier ley que llegara a su mesa. Algunos, como la legalización del aborto, ni siquiera llegaron al Palacio Presidencial y se quedaron atrapados en la coalición del gobierno.

Para evitar el contrapeso de que el presidente y un tribunal constitucional formado por jueces designados por PIS, el ejecutivo liberal buscó fórmulas creativas, algunas de la legalidad dudosa, para operar. Para la Comisión Europea, la promesa de que cuando tenían un presidente relacionado emprenderían, entre otros, la reforma judicial para restaurar el estado de derecho, le valió a desbloquear los fondos que había congelado bajo el gobierno de PI.

Lea además:  Un fuerte terremoto causa más de 800 muertos en Afganistán | Internacional
El primer ministro polaco, Donald Tusk (izquierda), saludó al candidato presidencial finalmente derrotado por el mínimo, Rafal Trzawski, cuando las proyecciones electorales aún lanzaron un sorteo técnico con su rival ultraconservador, Karol Nawrocki, este domingo por la noche, en Varsovia.

Los ultraconservadores nunca se fueron. Las elecciones que han sucedido desde 2023, regional, municipal y europea, siempre se resolvieron por el mínimo. Bruselas tiene suficientes razones para pensar que es posible un retorno de la ley y la justicia al poder. Y con ellos, otro socio problemático que defenderá la soberanía nacional antes de los valores cristianos europeos y ultraconservadores contra los principios y derechos fundamentales de la Unión.

La campaña de Nawrocki ha sido salpicada de escándalos. Varias investigaciones periodísticas han revelado un pasado violento, con la participación en peleas callejeras con fanáticos, conexiones con crimen organizado y neo -nazis. También eso supuestamente facilitó los servicios de prostitución en un hotel donde era un guardia de seguridad. O quién abusó de un anciano al comprar un apartamento en condiciones poco claras. Él ha dado lo mismo. Para los votos de PIS, la mayoría de los apoyos que habían recolectado las formaciones de la Confederación de la Derecha Extrema (Konfederacja) y la confederación radical antisemita de la corona polaca se habían unido. Según el urna de Ipsos, él fue el más votado entre los jóvenes, que en la primera ronda apoyaron la confederación, y aquellos mayores de 60 años.

Lea además:  Rodrigo Paz y Tuto Quiroga interpretarán la presidencia de Bolivia en octubre

El impulso de la victoria de Nawrocki ultras europeos después de la derrota en Rumania. The populist international, who no longer wants to get her EU countries but to change it from within, sees the possibility of recovering Poland in the legislative elections, scheduled for 2027. Until then, the former director of the National Memory Institute will torpedo Tusk and will defend the promises with which she has reached the presidency: not to immigration, nor to the green pact, nor to abortion, nor to abortion, nor to abortion, nor to the aborto, ni al aborto, ni lgtbi, o ayuda social a los refugiados ucranianos, o la adhesión de Kiev a la OTAN.

Advertisement

La administración de Donald Trump también señala la victoria de una de las suyas más allá de sus fronteras, después del fracaso en Canadá o Australia. Trzawski como presidente habría cultivado buenas relaciones con la Casa Blanca, pero el presidente republicano tenía en su favorito. El Secretario de Seguridad Nacional, Kristi Noem, hizo declaraciones esta semana en Polonia que parecían condicionar el apoyo militar de los Estados Unidos a la victoria de Nawrocki, y eso sonaba a la interferencia electoral.

En el cuartel electoral del domingo, cuando las encuestas se conocían al pie de la urna, claras señales de quién había ganado y perdido en los presidenciales, más allá de los candidatos. Tusk celebró moderadamente la supuesta victoria de Trzawski, pero no tomó el piso antes de la suya. Jaroslaw Kaczynski, presidente de PIS y Archionigo del Primer Ministro, sí lo hizo: «Creo que ganaremos. Creo que llevaremos a cabo nuestro plan, que cambiaremos a Polonia».


Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Israel lanza una ola de bombardeos contra Hezbolá en el sur del Líbano | Internacional

Published

on

Israel lanza una ola de bombardeos contra Hezbolá en el sur del Líbano | Internacional
Publicidad
Comparte en:

El ejército israelí ha intensificado este jueves sus acciones en Líbano, donde ha llevado a cabo múltiples bombardeos que se extienden por buena parte del sur del país. Los ataques, especialmente intensos al este de la ciudad libanesa de Tiro, han causado un muerto y tres heridos, además de provocar el cierre de escuelas en medio de escenas de pánico.

El portavoz de las tropas israelíes en árabe, Avichay Adraee, anunció este jueves por la tarde una nueva ronda de ataques contra lo que afirma son puntos militares de Hezbolá, una milicia libanesa a la que Israel acusa de estar reconstruyendo sus infraestructuras en la zona fronteriza en lo que implicaría una ruptura de la tregua.

Publicidad

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve].

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Lea además:  Sánchez: "No quiero una España de propietarios ricos e inquilinos"
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Las heridas y interrogantes que siguen abiertos a 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Published

on

Las heridas y interrogantes que siguen abiertos a 40 años de la toma del Palacio de Justicia
Publicidad
Comparte en:

«Por favor ayúdennos, pare el fuego. La situación es dramática. (…) Comunicar esto a la opinión pública, para que el presidente dé la orden», suplicó Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, en Radio Todelar. Era la tarde del 6 de noviembre de 1985 y la sede de la dirección del poder judicial de su país, el Palacio de Justicia de Bogotá, era un campo de guerra. 35 guerrilleros del M-19, un grupo de origen urbano y dado a los ataques mediáticos, habían entrado a sangre y fuego con la bandera de obligar a los magistrados a realizar un “juicio” al presidente Belisario Betancur, a quien acusaban de haberlos traicionado en una negociación de paz que ya estaba abocada al fracaso. La reacción, que el presidente dejó en manos de los militares, fue aún más sangrienta. El edificio acabó incendiado, 11 de los 25 jueces del Tribunal Supremo fueron asesinados, se perdieron miles de expedientes de todo tipo.

En una larga historia de violencia política como la de Colombia, los acontecimientos en Palacio siguen siendo especialmente relevantes. Incluso más que otros episodios más mortíferos y recientes. En 1989, por ejemplo, el narcotraficante Pablo Escobar hizo estallar un avión que despegaba de Bogotá a Cali, dejando 110 muertos. En el año 2000, paramilitares devastaron la localidad de El Salado, en la región Caribe, y dejaron más de 100 muertos, según la Fiscalía. Y en 2002, la guerrilla de las FARC atacó la iglesia del pueblo de Bojayá, en Chocó, y asesinó al menos a 74 civiles. Las circunstancias, por el lugar del ataque, la importancia política de las víctimas o la visibilidad de lo ocurrido, marcan la diferencia. Y es por eso que un episodio que en Colombia ha sido llamado “holocausto” ha ocupado una atención en el periodismo o las artes, comparable sólo con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, y el posterior Bogotazo.

Lea además:  Dictoria de Venezuela: Sicarios de la injusticia | Opinión

Además, el poder judicial ha sentido el ataque como un dolor permanente. Los magistrados asesinados eran colegas, profesores, jefes e incluso familiares de muchos abogados de generaciones posteriores, y sus muertes dejaron una huella que la justicia aún hoy lamenta.

Además de esta herida abierta, el debate sobre la toma y retoma es tan actual y belicoso que en él participa el presidente Gustavo Petro, quien fue militante del mismo M-19 y, aunque no participó en la toma, ha defendido un relato que reduce la responsabilidad de sus excompañeros. El tema es tan delicado que un juez ordenó recientemente la eliminación de un diálogo de una película sobre el Palacio; Tan válida es que este miércoles el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha propuesto una nueva norma “que otorga a los militares que participaron en el rescate del Palacio de Justicia, condenados o aún bajo investigación o proceso, todos los beneficios equivalentes a una absolución”.

La relevancia de lo que ocurrió hace cuatro décadas implica preguntas sin respuesta. Uno de ellos tiene que ver con la protección de los magistrados. A pesar de que se había revelado un plan guerrillero para atacar el Palacio, noticia que había llenado los titulares, ya que varios magistrados habían recibido amenazas de muerte, la seguridad del Palacio había sido reducida el 5 de noviembre. “Me gustaría tener la respuesta a la pregunta de quién dio esa orden”, dice Ángela María Buitrago, exministra de Justicia y quien como fiscal lideró la investigación penal sobre las desapariciones forzadas de una decena de personas, a manos de militares.

Otra pregunta sin una respuesta clara son los motivos del ataque. El M-19 emitió un proclama desde Palacio sobre lo que denominó Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre. “Llamamos al juicio público de las minorías apátridas que han defraudado el deseo de paz y traicionado las exigencias de progreso y justicia social a toda la nación”, dice en una de sus frases centrales, para luego exigir que los principales medios difundan el proceso con el que soñaron. “Estimados magistrados: tenéis la gran oportunidad, de cara al país, y en vuestra calidad de gran reserva moral de la República, de presidir un juicio memorable”, se lee más adelante.

Lea además:  'Podcast' | Trump: una deriva sin freno

Pero la sombra del narcotráfico se cierne sobre lo ocurrido desde 1985, desde que la guerrilla acordó una demanda de los narcotraficantes. «A través de un impopular y escandaloso Tratado de Extradición, se logra nuestra legalidad – la más creciente e innovadora de todas las entregas – lo que es un golpe mortal contra la soberanía nacional», se lee en la misma proclama. Aunque, especialmente personas cercanas a Pablo Escobar han dicho que el capo pagó a la guerrilla por el ataque, tratando de evitar que la Corte Suprema avalara ese tratado, al que se opusieron a sangre y fuego. Quien fuera el teniente, Jhon Jairo Velásquez, popeyees una de esas fuentes; Otros han sido Virginia Vallejo, amante de las drogas, o el jefe paramilitar Carlos Castaño. La cuestión queda en el aire, ya que no hay pruebas ni está claro que una atrocidad de este tipo tendría el efecto esperado. Lo más parecido a una respuesta, según una Comisión de la Verdad formada por los altos tribunales en 2005 para esclarecer los hechos de Palacio, es señalarla como una hipótesis probable. “Todo indica, entonces, que hubo conexión entre el M-19 y el Cartel de Medellín para el asalto al Palacio de Justicia”, se lee en su informe final.

Una tercera pregunta es hasta qué punto los militares asumieron el poder real durante esas horas. El entonces Ministro de Justicia, el político liberal Enrique Parejo, argumentó que había un vacío de poder, en el que eran los generales quienes decidían qué hacer. Pero su entonces compañero de Gobierno, Jaime Castro, publicó un libro dedicado a argumentar que no existía tal cosa, y que la decisión de responder con la fuerza vino de Betancur y su Gobierno, que temían que darle juego a la guerrilla les hubiera llevado a lograr un levantamiento popular y tomar el poder.

Advertisement

La cuarta cuestión gira en torno a la responsabilidad de cada asesinato, cada desaparición, cada decisión en las más de 27 horas de combates e incendios. Investigadores, periodistas e interesados ​​se han topado con todo tipo de problemas para encontrar pruebas suficientes de lo ocurrido. En algunos casos, los testigos dan versiones contradictorias; en otros, los testigos han muerto -esos días, o en las cuatro décadas que han transcurrido-; En algunos casos, la falta de pruebas balísticas o la manipulación del Palacio por parte de policías y militares antes de la llegada de los funcionarios judiciales impiden obtener pruebas técnicas suficientes.

Lea además:  Un fuerte terremoto causa más de 800 muertos en Afganistán | Internacional

Quizás la más significativa de las preguntas sin respuesta, que va desde lo judicial a lo político, es si los militares sabían que el M-19 iba a realizar el ataque y lo permitieron, para golpear duramente al M-19 en lo que algunos han llamado «operación ratonera». Aunque los generales lo han negado reiteradamente, los tres magistrados que encabezaron una comisión para investigar los hechos entre 2005 y 2010, dan crédito a la medida. “La Comisión de la Verdad considera esta hipótesis como una de las más probables”, se lee en su informe final. Jorge Aníbal Gómez, José Roberto Herrera y Nilson Pinilla señalan que el Ejército estaba “violado en su dignidad” y “herido en su autoestima” por acciones pasadas de una guerrilla particularmente mediática. Otros han añadido que los militares estaban molestos con el presidente, que había adelantado conversaciones de paz sin consultarles y en contra de su opinión.

Lo más complejo, según el exministro Buitrago, es que las respuestas a estas preguntas han variado, dejando un legado de desconfianza y poca credibilidad, como cuando los militares negaron tener conocimiento del plan M-19. Y eso mantiene las heridas vivas y abiertas.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

La 2, una cadena imprescindible para una (no tan) minoría | Televisión

Published

on

La 2, una cadena imprescindible para una (no tan) minoría | Televisión
Publicidad
Comparte en:

Hace unos años estaba enganchado Milenio; Por si no os suena, os cuento que se trataba, según la web de TVE, de un espacio de «debate, análisis y reflexión sobre temas de actualidad y de interés humano». No utilizaron realidad aumentada ni gráficos espectaculares; Eran cuatro personas charlando sobre temas planteados por su director y presentador Ramón Colom. A lo largo de sus más de ciento cincuenta emisiones, disponible en RTVE Play —bendito sea—, hablaban de todo: de Dios, de algoritmos o de la risa. Siempre con tranquilidad y conocimiento, porque todas las semanas venían expertos en la materia, en una, no en todas, como es habitual. Estuve esperándolo hasta que un día no regresó en la madrugada del día 2. Pregunté vía tweet y me respondieron que estaba pendiente de renovación. Puede parecer un pequeño esfuerzo, pero no soy de movilizar. Mi acto más reivindicativo consistió en escribirle a Miko para quejarse de la desaparición de uno de sus cucuruchos helados de trufa y chocolate –prioridades–; En mi defensa diré que entonces protestar tenía más mérito, había que molestarse en escribir una carta, comprar un sobre y un sello y buscar un buzón. Cuando indignarse requiere tanta burocracia, la irritación desaparece antes.

Esa despedida a la francesa es habitual en todas las redes. Con las series suelen ser algo más respetuosos y una triste nota de prensa advierte de su cancelación, pero muchos programas simplemente quedan en el limbo.

Publicidad

Cada temporada temo que algunos de esos programas culturales y de divulgación que llevan tanto tiempo ahí que los damos por sentado desaparezcan por algún ajuste presupuestario avalado por su baja audiencia. Si estamos celebrando los buenos datos de TVE, ¿por qué a alguien no se le ocurre pedírselos a La 2, esa televisión que un día se anunció orgullosamente «para una inmensa minoría»? Dirán que pongo la venda antes de la herida, pero la combinación de búsqueda de rentabilidad y cortoplacismo me asusta tanto como a las superbacterias.

Lea además:  Dictoria de Venezuela: Sicarios de la injusticia | Opinión

Por eso quedé sumamente contento con la movilización que en su momento provocó la cancelación de El cazador de cerebros. Descubrí que después de los programas que son casi imperceptibles para los audiómetros, hay espectadores leales. Y por eso celebré mucho a Ondas un Página de dos. Me interesa mucho menos que me agrie la polémica por un premio literario que alegrarme de que se ponga en valor un espacio tan cuidado, ameno, estimulante y necesario como el que La 2 dedica a los libros. Viva los programas esenciales para una (no tan) minoría inmensa.

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!