Internacionales
El supremo de los Estados Unidos rechaza la demanda de México contra los fabricantes de armas | Internacional

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha rechazado la demanda del gobierno de México contra los fabricantes de armas de fuego, lo que consideró tarde para la violencia de los carteles de las drogas y facilitando el tráfico ilegal de armas hacia el país. «Dado que la demanda de México no reclama plausiblemente [Ley de Protección del Comercio Legal de Armas] Previene la demanda ”, dice la decisión unánime de los nueve magistrados del Supremo, seis de ellos conservadores y tres progresivos.
El gobierno mexicano demandó a las marcas Smith & Wesson, la fabricación de armas de fuego de Barrett, Beretta, Gock, Colt y otros fabricantes y distribuidores para hacerlos responsables de los daños infligidos por los carteles de drogas mexicanas. El problema principal para debatir era si la producción y venta de armas de fuego en los Estados Unidos es equivalente a «ayudar e incitar» al tráfico ilegal de ellas porque las empresas que las fabrican y comercializan supuestamente saben que algunos de sus productos están sujetos a tráfico ilegal. Los jueces se pusieron del lado de los fabricantes y evitan acciones legales contra ellos.
«La queja de México no reclama plausiblamente que los fabricantes exigidos hayan ayudado y alentado a los comerciantes de armas a vender ilegalmente armas de fuego a los traficantes mexicanos», dice la sentencia escrita por la jueza progresista Elena Kagan. «No tenemos dudas de que, como demandas, algunas de estas ventas tienen lugar y que los fabricantes lo conscientes. Sin embargo, México no ha alejado adecuadamente lo que debe: que los fabricantes 'participan en' esas ventas 'como en algo que quieren llevar a cabo» y «pretenden, con, con la intención de [su] Actuar, llevar a cabo ”, como exigiría la doctrina legal.
La Corte Suprema subraya que la demanda no indica ninguna transacción criminal específica en la que los acusados supuestamente han ayudado. No dice, por ejemplo, que un fabricante en particular ayudó a un comerciante de armas específico, en un momento y lugar concretos, a vender armas a un traficante mexicano específico que no estaba legalmente autorizado a comprarlas en virtud de una ley específica, dice Kagan. Por otro lado, formula una acusación más general: que todos los fabricantes ayudan a un número indeterminado de comerciantes de armas que no son de inicio para realizar numerosas ventas de armas de fuego en violación de varias prohibiciones legales.
El carácter sistémico de esa acusación aumenta la carga de la prueba de México y el Supremo dice que, de modo que la acusación prospera, debe estar respaldada por acusaciones plausibles de «asistencia generalizada, sistémica y culpable», que no ocurre.
Los jueces también señalan que la estructura comercial del sector pasa a través de intermediarios mayoristas, lo que deja precario a la acusación de que los fabricantes venden algunas tiendas de armas de concreto que facilitan el acceso a los carteles de las drogas. «Al afirmar que los fabricantes suministran armas intencionalmente a distribuidores sin escrúpulos, México nunca reconoce que los fabricantes no proporcionan directamente ningún distribuidor, ya sea sin escrúpulos o no. En cambio, venden armas de fuego a distribuidores intermediarios, cuya independencia nunca ha cuestionado México», dice la decisión.
El Supremo admite que México ha alegado, con suficiente plausibilidad, que los fabricantes podrían hacer más de lo que lo hacen para averiguar quiénes son esos distribuidores deshonestos y luego cortar el suministro de armas, pero dice que esta actitud es «indiferencia», más que «asistencia».
México también argumentó que las prácticas de diseño y marketing de las armas de los fabricantes tenían como objetivo hacerlos atractivos para los carteles, incluidos los rifles de asalto o las armas de calibre grande. El Supremo no lo niega, pero no extrae ninguna consecuencia legal. «Estos productos son totalmente legales y son adquiridos por muchos consumidores comunes. No se puede acusar a los fabricantes de colaborar en actos criminales solo porque a los miembros de los carteles mexicanos también les gustan esas armas. Lo mismo ocurre con las armas de fuego con nombres en español o con gráficos que aluden a la historia de México», dice el fallo.
Según México, las compañías de armas de fuego de EE. UU. Han llevado a cabo una serie de prácticas comerciales durante décadas, desde la venta de rifles semiautomáticos hasta que la fabricación de cargadores con capacidad para más de diez cartuchos, a través de la no imposición de diversas restricciones de ventas, se han creado una oferta de armas de fuego que posteriormente introducen Contraband a través de la frontera y eso, son los platos de ventas, son ultiminales a los Carrines a cometer crimes. México aspiró a alcanzar miles de millones de dólares en daños y también exigió una amplia medida de precaución que impuso nuevas medidas de control de armas en los Estados Unidos.
El tribunal de distrito había desestimado el caso en virtud de la ley sobre la protección del comercio legal de armas (PLCAA), que generalmente prohíbe las demandas contra las armas de fuego en función del uso inadecuado de sus productos por parte de los delincuentes. Sin embargo, el Primer Tribunal de Apelaciones de Circuito revocó esa decisión con una sentencia que permitiría que el caso continúe. Los fabricantes de armas recurrieron a la Corte Suprema, que admitió el caso para procesar.
México eligió abrir otros frentes en su ofensiva judicial y presentó otra demanda en Arizona a fines de 2022 contra cinco distribuidores de armas. Este proceso pasa por un carril separado, aunque el fracaso del supremo contra el gobierno mexicano podría sentar un precedente legal y condicionarlo.


Internacionales
La sociedad civil comienza a recurrir a la justicia antes de la inacción de Europa en Gaza | Internacional
Las organizaciones civiles de varios países europeos acuden a la justicia para preguntar a los estados de las acciones de esquisto bituminoso para la destrucción de Gaza. En el caso más sólido conocido hasta ahora, el estado belga debe comparecer ante un tribunal de primera instancia para responder por su «inacción al genocidio y los crímenes de guerra cometidos por Israel». También en el Reino Unido, el gobierno enfrenta un posible procedimiento legal debido a la falta de medidas en la situación de los menores en el Strip. Aunque la respuesta política sigue siendo difícil de alcanzar, la carta de 28 estados que afirman que el fin inmediato de la guerra en el enclave palestino revela una mayor conciencia del deterioro de la situación.
Varias ONG belgas presentaron una queja el martes con la esperanza de que la justicia obliga al país a «actuar de acuerdo con sus obligaciones internacionales». La iniciativa ha sido dirigida por el grupo de juristas, abogados y maestros de Gaza, junto con víctimas palestinas, la Asociación Belgo-Palestina y la Coordinación Nacional de la Acción para la Paz y la Democracia. El 7 de julio, enviaron un requisito formal al primer ministro belga, Bart de Wever, y varios de sus ministros solicitaban que «su inacción cese en los crímenes de genocidio y guerra cometidos por Israel en Gaza». Dada la falta de respuesta, explica el portavoz de la ley de Gaza, Grégory Mauzé, ahora se ha presentado la demanda. La primera audiencia tendrá lugar este viernes, una cita en la que se debe establecer el calendario del proceso.
Los demandantes recuerdan que Bélgica, como todos los estados signatorios del Convención para la prevención y sanción del delito de genocidiotiene la «obligación legal» de actuar para evitar lo irreparable y, por lo tanto, debe «movilizar todos los medios legales a su disposición para prevenir y poner fin a esos crímenes».
Antes de la inacción de Wever, ahora esperan que la justicia ordena a Bélgica que adopte varias medidas de inmediato: el cierre de su tierra y espacio aéreo para el transporte de armas o material militar a Israel; La prohibición de cualquier intercambio comercial con asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado, así como cualquier importación de productos de estas colonias. También buscan que el juez ordena a Bélgica que denuncie el acuerdo de la Asociación de la UE-Israel de que los veintisiete todavía no están suspendidos de manera total o parcial a pesar de que el estado judío ha violado los derechos humanos, contra el artículo 2 del instrumento principal que gobierna las relaciones comerciales bilaterales.
No es algo inédito. Otro grupo de abogados y especialistas en derecho internacional francés y belga, Jurdi, hizo una maniobra similar, y con demandas similares, contra la Comisión Europea y el Consejo, que denunció ante la Corte de Justicia de la UE (TJUE) de Luxemburgo por «complicidad pasiva» por su «inacción grave y prolongada ante las violaciones de la ley internacional en los territorios palestinos». La Comisión no quería comentar sobre el procedimiento.
Y el viernes pasado, la Eurodiputa de los Comunes Jaume Asens se reunió en La Haya con la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (TPI) para solicitar la imputación del Presidente de la Comisión, Ursula von Der Leyen, y del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, por su papel como «cooperadores necesarios» en los criminales cometidos por ISRALEL en GAZA. «Cuando las autoridades europeas más altas se alinean con un estado acusado de cometer genocidio, no estamos solos antes de un silencio cómplice, sino antes de una complicidad activa», Asens denunció.
Las acciones judiciales se conocen en un momento en que la comunidad internacional aumenta el tono contra Israel. El lunes, 25 países, a los cuales en las últimas horas se han unido tres más, instaron en una dura declaración conjunta a Israel a terminar «inmediatamente» a la guerra en Gaza y cumplir con sus obligaciones en el campo del derecho internacional, especialmente garantizar el acceso a la ayuda humanitaria de la población civil. La UE, que el 10 de julio había anunciado un acuerdo a este respecto con Israel (que precisamente sirvió como una excusa para no imponer sanciones al gobierno de Benjamín Netanyahu días después), la presión ahora también aumenta: Kallas ha advertido este martes al ministro de Relaciones Exteriores israelíes, Gideón Saar, que la muerte de los civiles en las publicaciones humanitarias en las publicaciones de Gaza, «es indefensible», es una muerte » Puntos de distribución «de ayuda. Además, le recordó que, aunque los veintisiete años aún no han tomado medidas sanciones en torno al acuerdo de asociación bilateral, todas las opciones» todavía están sobre la mesa «.
Situación «insoportable»
Von der Leyen también y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han condenado el martes lo que consideran una situación «insoportable». En la víspera del Festival Nacional Belga del 21 de julio, el rey Felipe de Belgica fue inusualmente duro con la situación en Gaza, quien describió como «vergüenza para toda la humanidad».
A pesar de este endurecimiento del tono, por el momento no hay acciones concretas planificadas contra el gobierno de Netanyahu. Los veintisiete recibirán el miércoles un primer informe de Kallas sobre los avances, o la falta de ellos, en la implementación del acuerdo humanitario de que, precisamente, se detuvo en gran medida por la aplicación de algún tipo de sanción contra Israel en el consejo extranjero la semana pasada. Un portavoz de la comunidad ha reconocido que, «claramente, todavía hay mucho que hacer» y que Bruselas espera «resultados concretos y tangibles en el terreno». Pero aunque ha admitido la urgencia de la situación, ha evitado hablar sobre plazos o ultimátums a Israel. Los ministros extranjeros no planean reunirse nuevamente hasta finales de agosto.
Mientras tanto, las acciones judiciales continúan. También en el Reino Unido, donde el gobierno de Keir Starmer también recibió un estilo de derecho de una firma de abogados, con una amenaza de acciones legales, por su negativa a evacuar a los niños enfermos de Gaza que no pueden ser tratados en el territorio palestino.
Aunque no hay garantías de que las demandas continúen, la sociedad civil recibió un impulso el lunes, cuando la oficina del fiscal federal belga declaró competente para abrir una investigación contra dos soldados israelíes que participaron en el Festival de Música Electrónica de Tomorrowland, en Bélgica, y se sospecha de haber cometido crímenes de guerra en Gaza. Los dos hombres fueron arrestados durante el fin de semana e interrogados por la policía belga. La oficina del fiscal argumenta que un artículo del nuevo Código Penal, que entró en vigor en abril del año pasado, «otorga a la corte belga 1984».
«La era de la impunidad está llegando a su fin y comienza la era de la responsabilidad», dijo Dearbhla Minogue, uno de los gerentes criminales de Glan, una ONG con sede en el Reino Unido que investiga y emprende acciones legales contra los agentes de poder involucrados en serias violaciones de los derechos humanos y el daño ambiental y que presentó la demanda contra los dos soldados israelíes. «La gravedad de estas atrocidades inimaginables se expondrá en múltiples tribunales de todo el mundo: se establecerá el registro público y los autores serán encarcelados para la protección de la sociedad», dijo.
Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | António Guterres: «La desnutrición en Gaza aumenta y la hambruna está jugando todas las puertas» | Internacional

Los líderes cristianos de Jerusalén denuncen el silencio internacional después de visitar Gaza
«No estamos en contra de Israel ni en contra de los judíos, pero lo que vive Gaza no es moralmente aceptable», el patriarca latino, Piebattista Pizzaballa, se lamentó el martes, después de su visita a Gaza con el jefe de la Iglesia Ortodoxa, el Patriarca Teófilo III, después de una bombardeo israelí que mató a tres personas a tres personas en la Iglesia Católica de la Solicitud de la Iglesia Católica. Al mismo tiempo, quería enfatizar que este ataque o aquellos sufridos por la comunidad cristiana de Taybeh (banco ocupado) deben ocultar la realidad: que es que «todo el pueblo palestino» es el que está siendo golpeado. Teófilo III ha lamentado el «silencio» de la comunidad internacional. Mientras tanto, los religiosos italianos han destacado algunas dificultades, como encontrar comida en el mercado negro, donde un kilo de tomates puede alcanzar los $ 100 (aproximadamente 85 euros).
Las principales personas responsables de la Iglesia Cristiana han renovado su llamado a la comunidad internacional para poner fin a la guerra, que ya ha dejado a más de 59,000 muertos en el enclave palestino. A su vez, Pizzaballa, quien reconoce no tener contacto directo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, pregunta que, bajo su influencia como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump es más «proactivo».
A pesar de la presión militar israelí, han insistido en que no dejarán sus comunidades en Gaza, que continuarán organizando a las personas que buscan protección independientemente de su credo. «Es importante enfatizar y reiterar que nuestra misión no es para un grupo específico, sino para todos. Nuestros hospitales, refugios, escuelas, parroquias-san porfirio, La Sagrada Familia, el Hospital Árabe al-Ahli, Cáritas-Childs-Lues de Encuentro y Coexistencia para todos: Cristo, musulmanes, creyentes, no visas, refugios, niños, han ido a los lugares de encuentro y coexisten. Visité Ciudad de Gaza el viernes, el día después del ataque con un proyectil de tanque israelí en la iglesia de la Sagrada Familia.
Los patriarcas no han querido señalar directamente a las autoridades de Israel, que mantienen un bloqueo cercano de alimentos y otras necesidades básicas de la población de Gazati. Pero han sido claros al detallar lo que han presenciado: «Los hombres se resisten al sol durante horas con la esperanza de una comida simple. Esa es una humillación difícil de soportar cuando lo ves con tus propios ojos. Es moralmente inaceptable e injustificable», lamentó Pizzaballa. En este sentido, defienden el papel de todos los actores humanitarios en el terreno, local e internacional, cristianos o musulmanes, religiosos o no. Este apoyo llega en un momento en que Israel mantiene una cerca en diferentes agencias de las Naciones Unidas, el principal pilar de ayuda para los palestinos en el Strip.
«La dignidad del espíritu humano que se niega a extinguir», dice el cardenal italiano para resaltar la fuerza de los palestinos después de más de 21 meses de guerra. En medio de esa devastación, lo que ha llamado la atención del cardenal italiano, jefe de católicos en la Tierra Santa, ha sido la inocencia de los niños que continúan jugando y sobreviviendo con cierta normalidad en medio de un paisaje de guerra, así como los menores mutilados que ha podido visitar en un hospital en CiADad de Gaza.
«Hemos entrado en un lugar devastado, pero también de una humanidad maravillosa. Caminamos entre el polvo de las ruinas, pasando junto a edificios y tiendas de campaña demolidos en todas partes: en los patios, callejones, calles y playas; tiendas que se han convertido en hogares para aquellos que han perdido todo. Nos encontramos entre las familias que han perdido la cuenta de los días de los exiliados porque no ven un regreso horizonte. Luchones; luchas;
Internacionales
El 85% de los vehículos en mermeladas grandes van con un solo ocupante | España

La imagen es típica. Grandes atascos en las entradas y en las salidas de las grandes ciudades a mediados de una hora pico. Miles de automóviles al mismo tiempo y con itinerarios idénticos. Todos los días de lunes a viernes. Y con una característica casi común: el 85% de los vehículos solo con el conductor, sin más ocupantes en el interior. Esa parte de la queja que el Director General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha hecho esta mañana durante un desayuno informativo organizado por el Foro Ejecutivo España. La persona a cargo de esta agencia bajo el Ministerio del Interior ha optado por favorecer los sistemas para que al menos dos personas vayan a cada automóvil. «Esto reduciría a la mitad las emisiones», enfatizó.
Pere Navarro enfatizó que no parece «muy inteligente» mover una máquina de 1.500 kilos de peso para moverse a una sola persona. Hizo hincapié en que en Francia las aplicaciones ya se han lanzado en grandes ciudades para compartir el uso del vehículo y reducir su uso. También agregó que una marca de automóviles (Toyota) ha implementado un sistema similar. «Por supuesto, todas estas aplicaciones tienen subsidios de los gobiernos locales», dijo el director general. Esto ha anunciado la inminente puesta en marcha de un carril de autobuses a Madrid en la carretera de Barcelona (A-2), que tendrá avances tecnológicos que permitirán que sea reversible a través de cámaras, luces y balizas, junto con paneles informativos. «El futuro de las ciudades se basa en la movilidad», resumió Navarro, «tendremos que hacer algo si no queremos que los ciudadanos estén atrapados en un atasco permanente».
El jefe del DGT ha hecho un estudio sobre cómo ha cambiado la circulación en España. Recordó que a principios de siglo había 40 millones de españoles, una cifra que ahora es de alrededor de 50. Además, 100 millones de personas visitan el país cada año. Y todo esto con la misma infraestructura, que ocurre en movilidad, en su opinión. «Tenemos un problema de éxito. Tenemos más población, más conductores, más vehículos, más viajes, pero la infraestructura es lo que son. Las costuras comienzan a romperse», dijo gráficamente.
Navarro ha detallado que la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las carreteras urbanas con un solo carril de circulación ha sido muy significativa en la reducción de los accidentes y su lesividad: «Se producen accidentes pero las lesiones son menos graves y muchas son solo WAP». El 30% del total de víctimas en accidentes de tráfico se registran en el área urbana. De estos, el 40% debido a los abusos y en el 30% de los automovilistas están involucrados. El director ha dado como ejemplo la ciudad de Barcelona, con 1,8 millones de habitantes: durante el año pasado hubo 11 muertes: «menos de una por mes», dijo, a pesar de la gran cantidad de motocicletas, ciclistas, peatones y personas mayores que lo avanzan. «Esto lanza un mensaje optimista», concluyó.
El Director General explicó que en 2024 hubo 28 días en que no ocurrieron ningún muerto en las carreteras. «Y esa movilidad está aumentando y tenemos 165,000 kilómetros de infraestructura. En lo que hemos sido durante un año, han estado 18 días sin muertos y esperamos llegar a 30», dijo Navarro. Él ha recordado a los conductores que el volante borracho o drogado, entre otras circunstancias, puede causar la muerte a otras personas: «Si eso sucede, su vida se ha roto. No podrá dormir bien, no podrá mirar en el espejo. Tendrá que declarar antes de un juez e incluso puede terminar en la cárcel cuando sea convencido de homicidio imprudente. Esa será su carta de presentación».
Los automovilistas, las salidas de la carretera, el consumo de alcohol y las distracciones al volante son las principales preocupaciones del DGT. Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, recordó que se han completado 40 años desde la campaña Stevie Wonder de «Si bebes, no conduzcas». «En este sentido, ya hemos hecho todo», dijo. «La cerveza 0.0 es un invento español vinculado a la seguridad vial. Ahora se han completado 25 años.

-
Locales2 semanas ago
Detención y allanamiento en PJC: con incautación de drogas armas en microtráfico
-
Policiales4 días ago
Detención mujer 57 años incautación drogas allanamiento Amambay
-
Policiales2 días ago
Aprehensión de hombre por intento de abuso sexual en niños
-
Policiales3 días ago
Detención en Amambay tras allanamiento y hallazgo de drogas