Internacionales
El Supremo de los Estados Unidos limita el poder de los jueces para oponerse a la agenda de Trump | Internacional

La Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó este viernes una gran victoria, otra, al presidente de Donald Trump en el caso de la ciudadanía por nacimiento, quizás el curso judicial más importante, que concluyó en un día frenético en el que se planificó la publicación y otras cinco fallas. Sus nueve jueces no llegaron a decidir sobre la constitucionalidad del decreto del presidente Donald Trump de que promulgó el primer día en la Oficina Oval para poner fin al derecho a la nacionalidad de cualquier persona nacida en los Estados Unidos, especialmente para los hijos de inmigrantes que están en el país en una situación irregular, pero limitaron el poder de los jueces a su agenda.
Lo que la administración de Trump estaba buscando era que los magistrados estudiaran si las resoluciones de un juez federal, de Put, Cheyenne (Wyoming), que contradicen una decisión ejecutiva de un presidente, por ejemplo, Trump, deben tener efectos en todo el país, como ahora, o solo para aquellos que presentaron la demanda. Bueno, el Tribunal Superior en una decisión (6-3) de 119 páginas en las que sus miembros se dividen ideológicamente; Los seis conservadores por un lado, los tres liberales, al otro, decidieron limitar el poder de esos jueces federales y pavimentar, una vez más, el camino de la administración actual.
Cuando esos fallan en una decisión ejecutiva, deben aplicar su resolución «lo más cerca posible». La oración, cuya opinión mayoritaria es Amy Coney Barrett, uno de los tres magistrados designados por Trump, también autoriza la entrada parcial del decreto de ciudadanía por nacimiento en ciertas partes del país y en 30 días, lo que abre la puerta a nuevas demandas, previsiblemente colectivas, que, seguramente, llegará.
Trump reaccionó al fallo por un poco menos de una hora después de conocerse. «¡Gran victoria en la Corte Suprema de los Estados Unidos!» Escribió en Truth Social (las letras mayúsculas, como siempre, son suyas). «Incluso el fraude de la ciudadanía por nacimiento se ha visto afectado indirectamente, duro. Se pensó para los bebés de esclavos, no tiene nada que ver con la estafa de nuestro proceso de inmigración».
La opinión disidente de la mayoría está a cargo de Sonia Sotomayor, que define la decisión de sus compañeros colegas conservadores como «una farsa del estado de derecho». «Esto», escribe Sotomayor, «solo perdurará si aquellos que tienen suficiente coraje en cada rama de la justicia luchan por su supervivencia. Hoy, la Corte Suprema renuncia a su papel vital en ese esfuerzo». Completar la imagen de la división y los matices dentro del Tribunal Superior en un asunto ciertamente lo suficientemente controvertido como para indicar que hay otras dos opiniones: la del conservador Brett Kavanaugh y el del liberal Ketanji Brown Jackson.
Puede ser un problema excesivamente técnico, un desastre meramente procesal, pero es una oración enormemente trascendental. No solo porque reequilibra la relación entre los poderes ejecutivos y judiciales y cambia las reglas del juego de un sistema de procedimiento a menudo incomprensible desde una perspectiva europea, sino también porque el progreso de Trump está pavimentado por el camino de la extensión de la rama ejecutiva presidencial que ha seguido, ignorando los otros dos poderes, legislativos y judiciales, durante los primeros cinco meses desde su regreso a la Casa Blanca.
En ese momento, el magnate republicano ha gobernado en base a decretos y órdenes ejecutivas, que en docenas de casos han detenido a los jueces federales distribuidos en todo Estados Unidos, un país en el que estos puestos tienen una base más política que en otros sistemas legales y están designados por los presidentes, democrates o republicanos, y aprobados por el Senado. Después de la decisión de este viernes, cuando uno de esos magistrados ordena la suspensión de la aplicación de una decisión ejecutiva, esto no implicará automáticamente la decisión ejecutiva en los 50 estados.
El actual presidente no es el primero que ha cuestionado ese sistema en los Estados Unidos. A medida que el uso del poder ejecutivo ha estado creciendo, desde la época de George Bush, hijo, con él ha hecho la capacidad de los jueces federales para contrarrestarlo y la frustración de las administraciones sucesivas, también la de Barack Obama y la de Joe Biden.
Trump aprobó el decreto que originó el caso Derogar a los ciudadanos por nacimiento, que está garantizado por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, en su primer día en la Oficina Oval, pero tres jueces federales suspendieron la aplicación de la norma con efectos para todo el país.
Apoyo progresivo
En la visión oral del caso, los tres jueces progresivos apoyaron estas resoluciones, mientras que los miembros conservadores estaban a favor de poner límites al poder de los magistrados para suspender las normas en todo el país. Algunos de ellos, sin embargo, sugirieron que en este caso lo vieron justificado.
El caso tiene enormes implicaciones antes de la tendencia de Trump a forzar los límites del poder ejecutivo, con decisiones que han encontrado en los jueces su principal enfoque de resistencia.
Trump decretó el fin del derecho a la nacionalidad para el nacimiento en el territorio de los Estados Unidos cuando los padres son inmigrantes indocumentados o cuando la presencia de la madre en el país es legal, sino temporal (como, por ejemplo, una visita o con un estudiante, trabajo o visa de turista) y el padre no es ciudadano estadounidense o residente legal permanente.
Este decreto va en contra de lo que ha sido durante más de un siglo la interpretación de una enmienda ratificada en 1868, que dice: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y el estado en el que residen». Fue aprobado para poner fin a la interpretación del Supremo que excluyó permanentemente a las personas de ascendencia africana de la posibilidad de obtener la ciudadanía de los Estados Unidos solo para la raza.
En una sentencia histórica de 1898 sobre un inmigrante asiático, del caso Estados Unidos contra Wong Kim Ark, El Supremo interpretó ampliamente la Decimocuarta Enmienda, garantizando la ciudadanía automática a prácticamente todos los niños nacidos en el país. Desde entonces, los hijos de inmigrantes nacidos en los Estados Unidos han adquirido nacionalidad independientemente del estatus legal de sus padres.
Lo que Trump pretende, como parte de su agenda anitiinmigrante y su retórica xenófoba, es cambiar esa excepción futura, no retroactivamente. El presidente de los Estados Unidos argumenta que los inmigrantes sin documentos no están sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos y, por lo tanto, no tienen derecho a la nacionalidad por nacimiento. Tradicionalmente, se ha interpretado que son y que los únicos son los hijos del personal diplomático o, en una supuesta hipotética, los descendientes de las fuerzas de ocupación en suelo estadounidense.


Internacionales
Jude Law preocupa al Festival de Venecia con su transformación en Vladimir Putin | Cine: estrenos y críticas

Los tiranos no suelen brillar con auto -crítica. Pol Pot, Rafael Trujillo o Benito Mussolini solo concibieron un lugar para la discrepancia: subterránea. Apenas Vladimir Putin fue hoy el domingo en la proyección de El mago del Kremlin, De Olivier Assayas, en el concurso del Festival de Venecia. Su pasado como espía invita a no descartar un camuflaje, aunque el líder ruso tiene cuestiones más importantes que asistir. O ignorar, como presión internacional para terminar su invasión de Ucrania. En cualquier caso, lo que se vio en la pantalla lo habría indignado. O tal vez no. Porque Jude Law lo interpreta. Porque la película tiene como objetivo contar el colapso de la Unión Soviética y el surgimiento del nuevo zar. Y porque, según la película, las pasiones extremas no son suyas. Más bien, tome nota, calcule, y solo entonces ejecute. Un presidente frío, para una película de hielo. Ambicioso, frío, duro. Y es por eso que estimulante, aunque también es agotador. Como las sombras del poder que narra.
Un mensaje advierte al comienzo del metraje: el guión «Co -escrito por Emmanuel Carrère, que también ofrece un cameo, se basa en el libro homónimo de Giuliano da Empoli (Seix Barral) y lo que se verá a continuación es un trabajo de ficción. Luego comienza la película, y el primer nombre se pronuncia es «Vladimir Vladimirovič Putin». Tal vez todo esté inventado, pero tienes que ver lo real que parece. Como si fuera así. Vadim Baranov también existe. Y ha sido el consejero más cercano al déspota durante años. A través de su mirada, Paul Dano, la película sigue la reciente historia de Rusia, su caída en la desgracia, cómo el capitalismo se escabulló a través de la cortina de acero, la sed resucitada de la grandeza y el imperialismo. Una historia muy actual, cuyas consecuencias continúan. Hay oligarcas, manipulaciones, propaganda, corrupción, muerte, grandes ideas y sin escrito. Con una fuerza: la película no está empapada de sangre y vodka, sino de palabras. Política. Narrado por quién lo concibió. El raspado moderno. El mago del Kremlin.
Todo lo contrario, de alguna manera, a la otra duración en el concurso del día: Padre Madre Hermana Hermana, de Jim Jarmusch. Aquí faltan los diálogos. O casi. Y también es una virtud: sus silencios lo dicen todo. El cineasta propone una nueva película para episodios. Y el enésimo el elenco sensacional: Cate Blanchett, Charlotte Rampling, Tom Waits, Adam Driver. Jarmusch se centra en un tríptico en la familia: dos niños visitan a su padre; Otros dos tienen té con su madre; Dos gemelos se unen cuando los padres se han ido. El universo más conocido, pero también extraño: lazos intimidos que nadie ha elegido. Y que el director analiza su humanidad habitual. «En sus películas no hay protagonistas o antagonistas. Solo personas», dijo India Moore, otro de los intérpretes. Y la mitad de una conferencia de prensa sirvió para cuestionarse sobre cómo el cineasta hace sus delicias. Aquí está el último.
Sucede en las mejores casas, como en Padre Madre Hermana Hermana: El deseo de reunirse pronto se convierte en un deseo de escapar; Los niños adultos suplican la aprobación como niños y, como tales, son tratados. A veces no hay necesidad ni conversaciones, porque es suficiente para serlo; O tal vez nadie habla porque no hay nada que decir. Se llama amor, aunque a veces no lo parece. Entre ambas películas, de todos modos, el Mostra salió de las habitaciones con un tesoro: material para seguir hablando.
Los protagonistas también se unieron a la charla. La primera pregunta que le hizo a Jude Law tal vez resume el poder que Putin ha acumulado: «¿Temes?» La venganza de zar ha demostrado tener manos muy largas, pero el actor se declaró tranquilo. Y enfatizó que sabía que «la historia se contaría de manera inteligente, con matices». Assayas agregó que «la película retrata la transformación de la política. En Rusia a fines de los noventa, una alianza entre aquellos que apuestan por la violencia, la brutalidad, y una especie de teatro posmoderno, como el que gestiona Baranov, ahora es una situación que es aterradora y la más aterradora es que aún no hemos encontrado respuestas». Un posible antídoto quizás reside en la complejidad. O, al menos, es la receta que elijas El mago del Kremlin. Los problemas que trata, después de todo, como soltero no tienen nada.
Cuando el periodista que habla con Baranov en la película plantea una objeción, el otro siempre tiene una respuesta o una versión alternativa. Lecturas dobles, o incluso juegos de poder triples, enrevesados, lo mismo con los que engaña a cualquier interlocutor. El periodista lo acusa de haber manipulado las elecciones en Ucrania hace años, el consejero pregunta si los de los IRAK ocupados por los Estados Unidos eran mucho más regulares. «En Rusia el dinero no envía, sino la cercanía con el poder», aclara a su entrevistador.
Baranov se mueve a voluntad de las piezas del tablero, alienta a las oposiciones que luego deja en la estaca, o en la canaleta, usa y arroja de acuerdo con su conveniencia. Giuliano da Empoli juró que Assayas era el único director a quien envió su libro. Porque lo ama, aunque también influyó en que son vecinos. Y Dano, a su vez, celebró al escritor: «Fue un guión increíble en términos de lenguaje. Tenía más que un trabajo teatral que la mayoría de las películas. El mago está entre estantes, preparando sus hechizos y, en mi voz, debería haber algo de eso». El compromiso con el labio y el tono sin emoción del protagonista es un éxito. Otra cosa, sin embargo, es que puede funcionar durante dos horas y media. Casi todas las secuencias consisten en Baranov manteniendo conversaciones relevantes con personas. La fórmula, poco a poco, se está agotando. El espectador también.
Para Baranov, por otro lado, no se permitía perder lucidez. Es suficiente por un momento, por ejemplo, descifrar Putin. En la película, cuando la presidencia le ofrece, el funcionario de la KGB se molesta. No por la propuesta, sino por tratarlo. Estaban buscando el futuro títere para manejar. Sin embargo, se hizo con todos los hilos. «Olivier me dijo que debería pensar en recrearse después de una gran humillación», describió Law. En estos días, Putin hasta que sus ataques contra Kiev y el resto de Ucrania se intensifican, después de tres años de invasión. Mientras tanto, ha hecho que su contraparte estadounidense, Donald Trump, se siente para discutir una posible paz con él. E incluso se permite el ultimátum de la Casa Blanca. Si alguna vez se encuentran nuevamente, también los unirán contra el cine: el presidente de los Estados Unidos era malvado El aprendizpor Ali Abbasi. Cuando se le pidió a la ley que citara algo bueno que había sacado de ser Putin, pasó un tiempo en silencio: «ejem … aprendí judo».
https://www.youtube.com/watch?v=wgpevr702fk
De Jarmusch, al revés, su elenco solo tenía palabras preciosas. Blanchett dijo que sus obras tienen un «alma particular». Rampling celebró su «extraordinaria generosidad del espíritu, con la que de alguna manera convierte a los actores también en directores, para hacer la película con él». El propio director trató de aclarar su forma de crear: dijo que hay ideas que lo persiguen durante un año, o más, hasta que comienza a escribir y todo va a la carrera. «Los mejores diálogos salen cuando literalmente transcribo lo que dicen los personajes en mi cabeza», dijo. Por lo tanto, en solo tres semanas, el guión de Padre Madre Hermana Hermana. Dijo que la filmación lo dejó agotado, que es mucho más difícil ser «muy consciente de un gesto para filmar 100 zombis». La película, finalmente, salió «muy cerca» de lo que Jarmusch había imaginado. «No sé si es bueno o malo», bromeó. El primero, sin duda, aunque algo por debajo de las perlas como Paterson, tren de misterio O Una noche en la tierra con el Compartir diálogos en automóviles y en diferentes ciudades. El problema es el bar que impone su filmografía.

Otro umbral, moral, salió a la luz en la conversación. Mubi, uno de los distribuidores de la película, está siendo muy criticado por aceptar inversiones de una compañía que también asigna dinero a un puesta en marcha Israelí especializado en tecnologías de defensa. ¿Qué piensa Jarmusch? «Hablé con ellos, nuestra relación comenzó mucho antes, pero estoy decepcionado y preocupado. Al mismo tiempo, soy un director independiente, considero que el dinero que proviene de grandes empresas está sucio. Si analizamos las cuentas de cualquiera de ellos, encontraríamos muchas cosas oscuras». El delicado que se ha convertido en hablar sobre la masacre de Israel en Gaza fue evidente a continuación. Moore preguntó con cierta prudencia si podía unirse a la respuesta. Luego, él soltó. Dijo una palabra algo tabú en estos días de festival: «genocidio» de los palestinos, lo que le dio aplausos. Y, al final de una larga discusión, concluyó: «Espero que las pequeñas personas que están haciendo cosas están mal para trabajar con otros que lo saben». Jarmusch, antes de responder la siguiente pregunta, quería agradecerle. Su cine es muy humano. ¿Cómo no iba a ser?

La hermana del presidente Javier Milei es su apoyo político y emocional. Ahora se sospecha que participa en una supuesta red de sobornos
Con un pasado kirchnerista, ella es la elegida de Milei para luchar contra un banco de concejal para La Matanza, el corazón del peronismo en la provincia de Buenos Aires

Las empresas chinas comienzan a arrinconar a las occidentales en la producción de materiales para la transición de energía

El país reconstruye el ataque terrorista contra la base aérea de la tercera ciudad de Colombia, en la que mataron siete personas. Más de 500 kilogramos de explosivos fueron sin al azar
Una estrategia para recolectar este hermoso fertilizante orgánico, impactando menos en el ecosistema marino, se desarrolla en un área protegida de Perú con resultados esperanzados.

Internacionales
US Open 2025: Atasque, articulaciones y ruido, mucho ruido: un paseo por la ‘jungla’ de los Estados Unidos Abierto | Tenis |
Absolutamente nadie, ni siquiera Rockefeller, es o ha sido ajeno a la ley atmosférica de Nueva York, como cinematográfica y sugerente como en ciclo. Desde la primera hora del día, veinte y cuatro horas sin escalas En realidad, las sirenas de las ambulancias o la policía, los chirridos de las montañas que cortan la hoja metálica y los gritos de la gente en el corazón de Manhattan, donde se encuentran en los diferentes hoteles oficiales, una buena parte de los tenistas que compiten en el US Open. Los atletas no escapan de la falta de control de la ciudad, los encuentros o las mermeladas y las funciones diarias que se generan en el viaje que conduce al complejo nacional de tenis estadounidense en Queens, cruzando el Hudson.
En la entrada del recinto, el celebridades mi influenciadoresMientras el cineasta Spike Lee toma fotos mientras los jugadores y los jugadores van y van a acceder a esa área, testigos directos del espectáculo y, también, expuestos a la agitación de la masa. Para Jannik Sinner, en los octavos después de un falso comienzo contra Denis Shapovalov (7-5, 6-4, 6-3 y 6-2), rodean a cuatro armarios Protectores Cuando viajan por Times Square para abordar un compromiso comercial y, de regreso al complejo de tenis, el supervisor actúa como gobernador y ordena a las personas que animen durante el entrenamiento de Carlos Alcaraz, citado hoy con Arthur Rinderknech (19.30, Movistar+), en el estilo más puro. show tardío.
Porque esto es Nueva York, es decir, espectáculo Y más espectáculoJaleo y más jaleo aquí y allá. También para el tenis. Algunos están complacidos, la mayoría los perturban. «Con todos mis respetos, prefiero jugar en Europa», responde a este periódico Jaume Munar, nuevo semifinalista después de haber roto a Zizou Bergs (6-1, 6-3 y 6-4, en 2h 09m), por primera vez en las octavas de uno grande. Para el tipo Mallorcan, tranquilo, no termina de convencer el escenario porque, explica, su deporte exige paz y en este torneo no hay tregua, ni en las áreas de descanso teóricas, los desplazamientos o incluso en la competencia.
«He criado en un lugar muy tranquilo», presenta los españoles, 28 años [en su caso exteriores, muy distintas a la central] Es incluso agradable, porque el público aprieta pero te respeta; Sin embargo, en el día a día es un torneo que te usa más. Cuando salgo del hotel para tomar un café, por ejemplo, parece que debe pedir permiso para meterse en la cola de las personas y poder caminar a ese ritmo. Así que todo se vuelve un poco largo, pero bueno, es una experiencia más ”, se prolonga.
Munar no es una impresión aislada. Frente a la quietud y el clima bucólico de Wimbledon, la atmósfera sobria y sofisticada de Roland Garros y el lejano encanto de Melbourne, el paraíso en las Antípodas, en Nueva York, los jugadores de tenis encuentran un hábitat que, sin importar, no se detiene incómodo en muchas ocasiones. Casi todo es diferente. Por supuesto, Runrún, movimientos y el aumento del desinterés en la acción.
Solicitud de mano
«Cuando tenía 20 años, me encantó este torneo, pero cuanto más envejezco, menos disfruto estar aquí. Todo es caótico. Siempre hay olores y mucho ruido en todas partes. A veces me gustaría concentrarme un poco más», protestó francés, el francés Adrian Mannarino esta semana. «Te absorbe energía», describió el polaco Agnieszka Radwanska. El día inaugural, el ruso Daniil Medvedev quería arrojar al árbitro y al rival, y para cuando quería detenerlo, era demasiado tarde. Imposible. «Sabemos que este no es el Grand Slam más tranquilo. Pero las cosas están aquí. Tenemos que adaptarlo y aceptarlo», renuncia el polaco IGA Swiatek, campeón en 2022.
La canaria Carla Suárez nunca olvidará los decibelios de la noche de 2018 contra los Keys de Madison American: «Es una falta de respeto», y esta edición ocurrió una escena rocamboles durante el Sabalenka-Fernández, cuando una solicitud de mano detuvo momentáneamente el duelo. Alcaraz mismo, a lo que el sello estimula EE.UUHa tenido que hacer una pausa ocasional mientras compitiendo porque los sonidos y, especialmente, la constante ida yendo de los fanáticos para los fondos y los lados del primer anillo lo descentralizaron.
«Soy una persona tranquila, así que prefiero estar sin mucha gente. Aquí hay muchas personas y mucho tráfico, así es como todo va en dos y eso puede entrar un poco. Pero eso está fuera de la pista», responde el Murcian a El País. «En el interior, me gustan las personas y esa atmósfera, porque creo que se parecen a mi camino en la pista, por lo que lo aprecio. El torneo es bastante bueno, aunque tal vez hay ciertas cosas que tienen que mejorar, como todos los demás. Me gusta mucho, tal vez eliminar esa parte de los desplazamientos …», expande.
A la naturaleza habitual loca, además, el aroma que se escapa a las instalaciones se agrega a partir de la legalización del consumo de marihuana en la ciudad, en 2021. El complejo se basa al lado del Park Park Park, donde los jóvenes se reúnen y dan trabajo abierto sin detener las articulaciones. El alemán Alexander Zverev, de hecho, vino a bautizar la pista 17 como «Snoop Dogg’s Room», el famoso rapero californiano. «Percibes que huele a todas partes, desde el entrenamiento hasta los partidos», corrobora el serbio Novak Djokovic. «Es lo peor de aquí, es muy molesto respirar eso mientras jugaba», protestó el noruego Casper Ruud, ya eliminado.
Esto, sin embargo, es Nueva York.
El contraste local
AC | Nueva York
Lógicamente, los tenistas locales encuentran en Nueva York un escenario según su cultura y costumbres. Por lo tanto, aunque en esta edición ha habido algunas caídas sorprendentes, como las de Ben Shelton y Frances Tiafoe en la tercera ronda, disfrute de los música y el paisaje que impregna el torneo.
«Personalmente, me despliegan bien en el caos», dijo Tiafoe, semifinalista en 2022 y 2024. Shelton se unió: «Encuentro la paz aquí, me siento más incómodo en los torneos tranquilos». En contraste, su compatriota Emma Navarro, semifinalista en la última edición y ahora también eliminada, admite la diferencia en los estilos.
«Wimbledon es elegante y la gente es más tranquila y respetuosa», dijo, mientras Cantabra Cristina Bucsa, que este domingo (alrededor de 00.00) vencerá con el número uno, Aryna Sabalenka, aclara: «Eye, no olvidemos a la audiencia francesa, ¿eh? Si tocas un día malo …».
Ella prefiere permanecer en las afueras de la ciudad, como el italiano Elisabetta Cocciaretto, porque de lo contrario, este último «explotaría» su cabeza. Y ya lo dijo en ese momento, Monica Seles, ganadora en 1991 y 1992: «Es algo que realmente no puedes entrenar tu cerebro».
-
Nacionales2 semanas ago
Encarcelan a policías de Yby Pytá que supuestamente se sacrificaron para salvar a Macho y Capibara
-
Locales2 semanas ago
Asesinato de policía en Yby Yaú relacionado con un crimen pasional por celos
-
Frontera2 semanas ago
Tensión en Pedro Juan Caballero: periodista denuncia amenazas y diputado responde con acusaciones
-
Nacionales1 semana ago
Confiscan supuesta avioneta de narcotráfico y arrestan a piloto boliviano en Santaní