Internacionales
El régimen de Ortega y Murillo agrava la deriva dictatorial de Nicaragua

Durante los 25 días en que Daniel Ortega no apareció públicamente, y, sobre todo, después de su inusual ausencia en el acto del nacimiento de Augusto C. Sandino, el 18 de mayo, todo tipo de rumores se desataron en su estado de salud. Incluso sobre su posible muerte. Era la primera vez en 45 años que el autócrata carecía de una de las citas más simbólicas de Sandinismo, dedicada a su figura hagiográfica por excelencia. Pero en la noche del 24 de mayo, reapareció, flanqueado por su esposa, el «co -presidente» Rosario Murillo y los líderes de su aparato estatal, durante una ley de entrega de autobuses donados por China. Parecía demacrado, con piel pálida y gestos lentos, típicos de un anciano cerca de 80 años. Aun así, mantuvo su verbo incendiario: llamó a sus oponentes «basura» y repitió los mantras del régimen. Mientras Ortega estaba ausente de la etapa pública, el poder que controla en Nicaragua continuó en plena ofensiva: hasta 2025, su maquinaria represiva ha alcanzado nuevos extremos.
La última incursión de capturas ejecutadas por la policía de Sandinista en dos departamentos del norte del país tenía un matiz particularmente revelador: entre los veinte detenidos, José Peralta Jarquín, jefe del Departamento de Información para la Defensa (DID) del ejército nicaragüano en Matagalpa, con varios militares de jubilación. Es un giro represivo inesperado, que comienza a examinar una institución considerada hasta ahora intocable: el ejército. Todo sucede mientras la sumisión de todas las fuerzas armadas al poder total de Ortega y Murillo se consolida.
El arresto del jefe del DID y estos ex -militar fue precedido por la captura de Álvaro Baltodano, uno de los hombres más influyentes del círculo económico y militar del sandinismo en los últimos años. General en la jubilación, y aparece en la revolución, Baltodano ocupó puestos estratégicos en el aparato productivo del régimen, destacando como delegado presidencial para inversiones y figura clave en la articulación empresarial entre las empresas estatales y extranjeras. También fue la cara visible de la «economía mixta» promovida por Ortega: megaproyectos defendidos, como el canal interoceanico fallido y las estructuras lideradas que fusionaron el poder militar, empresarial y político. Su captura, reprimida por varias fuentes militares, aunque sin explicaciones oficiales hasta la fecha, representa un desglose notable que advierten varios analistas: la pareja en el poder, y especialmente el «co -presidente», no tolera el más mínimo cuestionamiento.
Semanas antes de las redadas, el 7 de mayo, la sede del ejército de Nicaragua terminó alineándose por completo. Durante una reunión de trabajo con el cuerpo de generales y oficiales superiores, el jefe del ejército, el general Julio César Avilés, dijo que la institución «respetará» la reciente reforma total a la constitución política, que incorporó la cifra de los «cohantes co -» «y, por primera vez, designará a Rosario Murillo, junto con su esposo, como el jefe supremo de las fuerzas armadas.
Fuentes militares consultadas por El País están de acuerdo en que la idea de que la institución militar solo respondió a Ortega y mantuvo una distancia aparente del régimen, la independencia de la represión, se ha quedado atrás. «Ahora todos los generales agregan a Rosario, o si no, ella los purga», dicen. En ese sentido, en las últimas semanas, algunos oficiales de policía y comisionados de policía sin méritos profesionales importantes han sido promovidos a altos puestos ocupados por figuras defenestadas, como Fidel Domínguez, temida al represor de la ciudad de León.
Leyes reformadas
Paralelamente a estos movimientos en el ejército, la maquinaria Ortega-Murillo continuó reforzando su modelo represivo. Primero despojaron a los jueces de su autoridad y los subordinaron a la Policía Nacional, dirigida por el Consuegro de los Presidentes, el Comisionado General Francisco Díaz, en relación con las convulsiones y confiscaciones de bienes y propiedades.
Nueve días después de la emisión del director interno de la policía, la Asamblea Nacional, en total control del partido gobernante, aprobó urgentemente una nueva ley de carrera judicial que de facto elimina los concursos de mérito y oposición como una ruta de ingresos y promoción dentro del sistema de justicia nicaragüense. La rama judicial de la facultad se ve privada de jueces discrecionales, magistrados, secretarios y asesores judiciales.
Paralelamente, al menos nuevas leyes, constitucionales y orgánicas, comenzaron a reformarse para ajustarlas a las disposiciones de la nueva constitución política que consolida «un modelo totalitario», y hace que todas las instituciones «órganos» administradas por la pareja co -presidencial. Es decir, la tumba final de la separación de poderes.
Sin embargo, lo que más sorprendió a Nicaragua fue una eliminación de los artículos 23 y 25 de la constitución política de Nicaragua en relación con la pérdida de la nacionalidad. En un nuevo giro represivo contra la población, la ley reformada establece que los ciudadanos que hayan obtenido una segunda nacionalidad automáticamente perderán el nicaragüense. ¿Es una aplicación retroactiva? ¿Implicará la confiscación de bienes, como ha pasado a los más de 400 oponentes de todo tipo? Esas fueron las principales preguntas que se hicieron miles de nicaragüenses.
La presión popular, especialmente en las redes sociales, fue tanto que el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, se vio obligado a hacer una gira de medios aclarando que la ley no implicaba retroactividad. Pero eso después de aprobado, nadie puede tener dos nacionalidades. «Nadie debería servir a dos patrias», dijo, refiriéndose a los oponentes desnacionados que adquirieron otra ciudadanía.
Para vestir el asunto, el copresidente Murillo les arremetió en un discurso: describió a los exiliados como «imperdonables» y «condenables». «Los condenables, los imperdonables, nunca pueden regresar a esta tierra que no les pertenece», dijo. «Aquellos que continúan abundando en calumnias y mentiras, porque es lo único que tienen, mentiras, calumnias, lo único que les queda y eso no da nada y no da en absoluto, porque los pueblos quieren paz».
Días antes, Murillo fue colérico por el World Freedom Award que la UNESCO entregó al periódico La Prensa, hasta el punto de retiraron a Nicaragua de la Agencia de las Naciones Unidas. Y finalmente, por ahora, este 26 de mayo, el régimen inauguró la sede de la Universidad «Héroes de Chinandega» de la Universidad Agraria Nacional (UNA) en un monasterio robado de las monjas de Clarisas de Chinandega. Para muchos, estos giros represivos superlativos consolidan más la declaración de que Nicaragua es «una Corea del Norte tropical».


Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Israel golpea a Damasco y deja al menos cinco muertos y 18 heridos | Internacional

Al menos 40 muertos en Gaza después del último bombardeo israelí y una estampida en un punto de ayuda
Al menos 40 Gazatis han muerto desde las primeras horas del miércoles en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y después de un estampado en un centro de distribución de ayuda humanitaria, según fuentes médicas en el enclave.
Al menos 20 personas murieron y varias más resultaron heridas por asfixia durante una estampida en las cercanías de un centro administrado por la Fundación Humanitaria para Gaza (FHG), al norte de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave, según estas fuentes.
Antes, el FHG, respaldado por Israel y los Estados Unidos y criticado por la ONU y las organizaciones humanitarias por los repetidos episodios de violencia en sus puntos de distribución de alimentos, describió el evento como un «incidente» causado por personas «armadas y afiliadas a Hamas» dentro de la multitud, y dijeron que 19 personas murieron pisoteadas y un aposto.
Además, cuatro personas (incluido un niño de seis años y un bebé de un solo año) murieron en ataques israelíes contra el campamento desplazado de Mawasi, cerca de Jan Yunis, también en el sur de la Franja, según fuentes médicas. Otras seis gacatías murieron en el centro del enclave después de registrar bombardeos en una tienda de campaña, un edificio residencial y café cerca de la playa de Al Zuweida. En el norte, en Ciudad de Gaza, tres personas, incluido un bebé, murieron en un ataque contra la familia Hattab, mientras que otras dos murieron de heridas sufridas en bombardeos anteriores. También hubo varias muertes en ataques israelíes contra diferentes puntos del centro y el norte del enclave.
El ejército israelí no gobernó sobre estos casos específicos, sino que informó el miércoles en una declaración militar de que durante el último día atacó «más de 120 objetivos terroristas», incluidas «células terroristas, estructuras militares, armas e instalaciones de infraestructura subterránea» en Gaza. (Efe)

Internacionales
El poder del guano pingüino para reducir los efectos del cambio climático en la Antártida | América Futura

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
En la base de Marambio, en el medio de la península antártica y depende de la Fuerza Aérea de Argentina, el frío y la brisa helada dibujan el paisaje del desierto polar. En la isla, el permafrost, las piedras y las mudas temporales, que no llevan truenos o relámpagos detrás de ellas. También es el hogar de los Penguins de Adelia, que generalmente se agrupan en colonias de 60,000 miembros, a ocho kilómetros de la estación científica principal del país trans -Andano que ha sido una década de operación.
Mientras que en ese hielo y páramo rock se encuentran para vivir juntos, encontrar una pareja y formar una familia, los pingüinos, sin saberlo, también podrían estar ayudando a mitigar los efectos del cambio climático, un impacto en el medio ambiente hasta ahora no tan conocido. Los desechos fecales que estos animales se propagan en todas partes (conocidos como guano), liberan amoníaco en el área, un compuesto esencial que influye en el aumento en la formación de ciertos tipos de nubes que actúan como capas aislantes de la atmósfera, dice un estudio publicado en el estudio publicado en el revista Naturaleza.
Matthew Boyer, Investigador en la Universidad de Helsinki (Finlandia), ingresó junto con sus colegas en el continente blanco para comprender cómo este gas incoloro, pero de un olor a náuseas que ocurre naturalmente debido a la lenta descomposición de la materia orgánica, tiene el potencial de contribuir a la reducción de las temperaturas de la superficie. «Nuestro trabajo consiste en estudiar los gases que influyen en la formación de partículas en la atmósfera», dice Boyer a Futura.
El análisis se basa en la concentración de amoníaco en el aire entre enero y marzo de 2023. Los niveles de este gas son extremadamente bajos, lo que significa que cualquier fuente de ese elemento, ya sea emitida por el océano o por los animales del lugar, puede tener un impacto significativo. Una de sus deducciones es que el desperdicio de esta ave marina que se alimenta de krill y peces pequeños, libera grandes volúmenes de amoníaco a la atmósfera, lo que promueve la creación de pequeñas partículas llamadas aerosoles.
El amoníaco puede aumentar la creación de estas partículas suspendidas en el aire que proporcionan vapor de agua para condensarse, lo que da lugar a la formación de nubes. Pero las nubes, dependiendo de su especie, afectan el clima de manera diferente. En algunos casos, reflejan la luz solar hacia el espacio, enfriando la superficie. Y, en otros, capturan la radiación, lo que contribuye al calentamiento. «Esta interacción es compleja y depende de muchos factores», enfatiza el científico.
Los investigadores también se dieron cuenta de que cuando el viento soplaba desde la dirección de una colonia, la concentración de amoníaco aumentó a 13.5 partes por mil millones. Este efecto persistió incluso después de que los pingüinos emigraron desde el área hacia fines de febrero. Luego, la cantidad de amoníaco permaneció más de 100 veces mayor que la referencia. El guano restante continuó emitiendo el gas.
Lás semillas del aire
Los gases oceánicos sufren transformaciones químicas en la atmósfera, produciendo compuestos como el ácido sulfúrico que, al interactuar con el amoníaco, pueden iniciar un proceso de formación de nuevas partículas. El hallazgo clave fue que, aunque el ácido sulfúrico solo podía formarlos, la presencia de amoníaco acelera ese proceso «hasta mil veces».
Eso es importante porque la velocidad de la formación de partículas determina cuántos alcanzan la atmósfera. Estas partículas actúan como semillas, alrededor de las cuales se forman la nube, llamados núcleos de condensación. «Entonces, cuanto mayor sea la cantidad de partículas, existe una mayor probabilidad de que se formen las nubes», explica Boyer.
El médico de la Universidad de Cádiz, Erica Sparventi, señala que el estudio destaca que cada organismo y componente del ecosistema «ofrece un servicio diferente». «Ya se sabía sobre el poder de plantación de guano, pero en tierra, sobre comunidades de plantas terrestres como musgo y líquenes», explica.
Esto ha podido verificar directamente a través de Su trabajo en el proyecto pimetanoque investiga el papel de los pingüinos en el reciclaje de metales y nutrientes en el Océano Austral. «Hemos visto que el guano, cuando se inserta en las aguas cerca de las colonias, puede introducir metales traza esenciales para que se desarrolle el fitoplancton», dice el experto, que no fue parte de la investigación.
El conjunto de plantas planctónicas, que incluye algas microscópicas, es el primero en la base de la cadena trófica antártica y también entra en juego en la bomba de carbono biológico. «El fitoplancton absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera, lo transforma en el carbono orgánico que será absorbido», dice el científico.
En las palabras de Boyer, las hipótesis basadas en datos se construyen en la ciencia, pero para alcanzar declaraciones, se necesita más evidencia. Aun así, los resultados del análisis abren una puerta fascinante. «Los pingüinos pueden influir en la formación de partículas», concluye el autor principal, lo que probablemente afecta la formación de nubes. El siguiente paso será medir directamente las propiedades radiativas de estas nubes para comprender su impacto en el clima.
Internacionales
«Estoy quemado por las neuronas. Necesito estar en un lugar genial para poder actuar en el trabajo». Los cafés se convierten en oficinas autónomas sin aire en casa | Gastronomía: recetas, restaurantes y bebidas
Una computadora portátil, un tapón libre y una mesa al lado del aire acondicionado. Por lo tanto, muchos trabajadores autoempleados que no tienen aire acondicionado en casa sobreviven. Como consecuencia, desde que explotó la teletrabajo después de la pandemia, docenas de cafeterías en España se han convertido en oficinas improvisadas. Ahora, con temperaturas superiores a 40 grados, estos espacios asumen un nuevo papel: el de los refugios climáticos. Ya no se trata de ir a trabajar un día oportuno, sino de adoptar cafeterías como una extensión natural de la oficina o el hogar, los propietarios de estos refugios climáticos con café coinciden.
Solo el 36.7% de los hogares españoles tienen aire acondicionado, según datos del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Aunque algunas ciudades han comenzado a permitir espacios públicos contra las ondas de calor, la red sigue siendo limitada. En Madrid, apenas hay 40 refugios oficiales, en su mayoría bibliotecas y centros culturales. Fuera de estos lugares, la comodidad generalmente tiene un precio.
En los vecindarios del centro de Madrid, como cartas o Chamberí, las cafeterías se han convertido en socorristas auténticos. «En verano hemos notado un aumento de las personas que se conforman durante varias horas. Nos dicen abiertamente que no pueden estar en casa. El café se convierte en una excusa para encontrar un ambiente cómodo, fresco y productivo», dice Rufino Paniza, cofundador de Osom Coffee, cafetería nacida en 2021 con sede en Madrid y Barcelona.
Desde su inicio, Osom fue concebido como un espacio híbrido. Además de un lugar en las letras (Osom Cantine) y otro en Barcelona (Osom Nou), crearon Osom House, en Chamberí, diseñada específicamente para trabajar. «Hoy ese espíritu híbrido es parte de nuestro ADN», dice Paniza, quien dice que en verano tener un buen sistema de aire acondicionado no es una ventaja, sino algo casi básico. De hecho, detalla, muchos clientes preguntan directamente antes de decidir quedarse.
«Más allá del café, valoran la comodidad y la posibilidad de pasar tiempo sin agitar», dice el hotelero. Los perfiles autónomos predominan, así como a los programadores creativos y trabajadores remotos. Algunos llegan por la mañana y se quedan hasta la tarde. Para hacer esto, OSOM ha adaptado tablas, reforzó el wifi y el aire acondicionado y creó espacio colaboracióncon tarifas específicas para el tiempo de uso que oscilan entre 12.50 euros.
El fenómeno no es pasajero. «La forma en que trabajamos ha cambiado para siempre. El calor extremo podría acelerarlo, pero la necesidad de espacios híbridos va más allá del verano», dice Paniza.
Para sus instalaciones de Chamberí, la publicista Camila Ramírez se ha ido esta semana, que trabaja de forma remota y no tiene aire acondicionado en su piso. «Siento que llega un momento en que no puedo pensar, estoy quemado por las neuronas. Necesito estar en un lugar genial para poder actuar en el trabajo», explica.
La realidad del calor urbano respalda su percepción. En Madrid, el Centro puede registrarse hasta 8.5 grados más que las áreas verdes como la Casa de Campo, según la agencia estatal de meteorología. Es la isla de calor que se llama SO, agravada por asfalto y edificios, que impiden que la ciudad se enfríe por la noche. En la última década, las temperaturas urbanas españolas aumentaron 0.73 grados, en comparación con 0.58 en las zonas rurales, según el observatorio de la sostenibilidad. Las noches tropicales, muy superiores a 20 grados, ya son comunes.
En Barcelona, donde las tardes de verano invitan más a la playa, las cafeterías también son refugios. En Three Marks Coffee (Ausias Marc, 151)Abierto en 2018, trabajando allí había una costumbre que surgió naturalmente. «Nunca fue el objetivo, pero sucedió», explica Marco de Rebotti, co -fundador de Space. Allí permiten que las computadoras solo de lunes a viernes y en el piso superior, mantengan la tranquilidad.
En verano no notan que el clientela funcione, sino una mayor atención a la comodidad climática. «No es algo decisivo, pero complementa la calidad del café y el medio ambiente», dice Rebotti, quien busca mantener un equilibrio entre los que trabajan y aquellos que simplemente quieren disfrutar del café con calma.
De vuelta en Madrid, en la última cafetería abierta en el vecindario de Puerta del Ángel, llamado Nofin (Sgovia Bridge, 3) y diseñado para ciclistas, si hay una figura de un gato afortunado en la mesa es que se puede usar para trabajar. Una carta indica las reglas: una hora libre para usar la computadora pidiendo cualquier cosa; Para ser parte de tiempo (4 horas), debe consumir un mínimo de 15 euros y si desea un día completo (8 horas) son 25 euros.
En la calle Madrid, cruda, abierta en 2023, combina café especial, pan fresco y un buen ambiente. «Nunca planteamos un espacio para la teletrabajo, pero la atmósfera invitó a quedarse», dice Inés Luján, director de marketing. En verano, dice, aumenta claramente a los clientes que buscan refugiarse del calor. «Muchos encuentran aquí un oasis Rico Rico fresco, tranquilo y de café».
Luján está de acuerdo en que las cafeterías se están convirtiendo en refugios. El aire acondicionado, por lo tanto, se siente en las preferencias del cliente: «Más que una demanda explícita, es algo que esperan encontrar». Por lo tanto, ha adaptado su espacio con enchufes, potente wifi y una carta diseñada para largas estadías. Durante la semana, las mesas están ocupadas por computadoras portátiles, pero los fines de semana se almacenan para preservar el espíritu social del negocio.
Luján cree que este fenómeno ha llegado a quedarse: «La gente ya no busca solo un buen café; buscan lugares para sentirse cómodos, concentrarse y sentirse parte de algo. Eso no desaparecerá». Mientras las ciudades continúan calentando, las cafeterías continuarán siendo lo que siempre ha sido para muchos: un escondite, tal vez incluso la extensión de su propia casa. Aunque tienes que pagar por ello.
-
Policiales1 semana ago
Allanamiento en Pedro Juan Caballero: drogas, aprehensión y acción policial
-
Locales5 días ago
Detención y allanamiento en PJC: con incautación de drogas armas en microtráfico
-
Policiales2 semanas ago
Recuperan animal vacuno hurtado en Cordillera tras investigación efectiva
-
Policiales1 semana ago
Detenidos por tala de árboles nativos en Cerro Corá