Connect with us

Internacionales

Publicidad

El régimen de Ortega y Murillo agrava la deriva dictatorial de Nicaragua

Published

on

El régimen de Ortega y Murillo agrava la deriva dictatorial de Nicaragua
Publicidad
Comparte en:

Durante los 25 días en que Daniel Ortega no apareció públicamente, y, sobre todo, después de su inusual ausencia en el acto del nacimiento de Augusto C. Sandino, el 18 de mayo, todo tipo de rumores se desataron en su estado de salud. Incluso sobre su posible muerte. Era la primera vez en 45 años que el autócrata carecía de una de las citas más simbólicas de Sandinismo, dedicada a su figura hagiográfica por excelencia. Pero en la noche del 24 de mayo, reapareció, flanqueado por su esposa, el «co -presidente» Rosario Murillo y los líderes de su aparato estatal, durante una ley de entrega de autobuses donados por China. Parecía demacrado, con piel pálida y gestos lentos, típicos de un anciano cerca de 80 años. Aun así, mantuvo su verbo incendiario: llamó a sus oponentes «basura» y repitió los mantras del régimen. Mientras Ortega estaba ausente de la etapa pública, el poder que controla en Nicaragua continuó en plena ofensiva: hasta 2025, su maquinaria represiva ha alcanzado nuevos extremos.

La última incursión de capturas ejecutadas por la policía de Sandinista en dos departamentos del norte del país tenía un matiz particularmente revelador: entre los veinte detenidos, José Peralta Jarquín, jefe del Departamento de Información para la Defensa (DID) del ejército nicaragüano en Matagalpa, con varios militares de jubilación. Es un giro represivo inesperado, que comienza a examinar una institución considerada hasta ahora intocable: el ejército. Todo sucede mientras la sumisión de todas las fuerzas armadas al poder total de Ortega y Murillo se consolida.

Lea además:  ¿Qué se sabe y qué no se trata del ataque contra Miguel Uribe Turbay?

El arresto del jefe del DID y estos ex -militar fue precedido por la captura de Álvaro Baltodano, uno de los hombres más influyentes del círculo económico y militar del sandinismo en los últimos años. General en la jubilación, y aparece en la revolución, Baltodano ocupó puestos estratégicos en el aparato productivo del régimen, destacando como delegado presidencial para inversiones y figura clave en la articulación empresarial entre las empresas estatales y extranjeras. También fue la cara visible de la «economía mixta» promovida por Ortega: megaproyectos defendidos, como el canal interoceanico fallido y las estructuras lideradas que fusionaron el poder militar, empresarial y político. Su captura, reprimida por varias fuentes militares, aunque sin explicaciones oficiales hasta la fecha, representa un desglose notable que advierten varios analistas: la pareja en el poder, y especialmente el «co -presidente», no tolera el más mínimo cuestionamiento.

Semanas antes de las redadas, el 7 de mayo, la sede del ejército de Nicaragua terminó alineándose por completo. Durante una reunión de trabajo con el cuerpo de generales y oficiales superiores, el jefe del ejército, el general Julio César Avilés, dijo que la institución «respetará» la reciente reforma total a la constitución política, que incorporó la cifra de los «cohantes co -» «y, por primera vez, designará a Rosario Murillo, junto con su esposo, como el jefe supremo de las fuerzas armadas.

Fuentes militares consultadas por El País están de acuerdo en que la idea de que la institución militar solo respondió a Ortega y mantuvo una distancia aparente del régimen, la independencia de la represión, se ha quedado atrás. «Ahora todos los generales agregan a Rosario, o si no, ella los purga», dicen. En ese sentido, en las últimas semanas, algunos oficiales de policía y comisionados de policía sin méritos profesionales importantes han sido promovidos a altos puestos ocupados por figuras defenestadas, como Fidel Domínguez, temida al represor de la ciudad de León.

Lea además:  Dalia de la Cerda: "Aprendí a cuidar mi reputación ante críticas"

Leyes reformadas

Paralelamente a estos movimientos en el ejército, la maquinaria Ortega-Murillo continuó reforzando su modelo represivo. Primero despojaron a los jueces de su autoridad y los subordinaron a la Policía Nacional, dirigida por el Consuegro de los Presidentes, el Comisionado General Francisco Díaz, en relación con las convulsiones y confiscaciones de bienes y propiedades.

Nueve días después de la emisión del director interno de la policía, la Asamblea Nacional, en total control del partido gobernante, aprobó urgentemente una nueva ley de carrera judicial que de facto elimina los concursos de mérito y oposición como una ruta de ingresos y promoción dentro del sistema de justicia nicaragüense. La rama judicial de la facultad se ve privada de jueces discrecionales, magistrados, secretarios y asesores judiciales.

Advertisement

Paralelamente, al menos nuevas leyes, constitucionales y orgánicas, comenzaron a reformarse para ajustarlas a las disposiciones de la nueva constitución política que consolida «un modelo totalitario», y hace que todas las instituciones «órganos» administradas por la pareja co -presidencial. Es decir, la tumba final de la separación de poderes.

Sin embargo, lo que más sorprendió a Nicaragua fue una eliminación de los artículos 23 y 25 de la constitución política de Nicaragua en relación con la pérdida de la nacionalidad. En un nuevo giro represivo contra la población, la ley reformada establece que los ciudadanos que hayan obtenido una segunda nacionalidad automáticamente perderán el nicaragüense. ¿Es una aplicación retroactiva? ¿Implicará la confiscación de bienes, como ha pasado a los más de 400 oponentes de todo tipo? Esas fueron las principales preguntas que se hicieron miles de nicaragüenses.

Lea además:  Mompó: "No hay posibilidad de que termine acusado por el Dana" | Noticias de la comunidad valenciana

La presión popular, especialmente en las redes sociales, fue tanto que el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, se vio obligado a hacer una gira de medios aclarando que la ley no implicaba retroactividad. Pero eso después de aprobado, nadie puede tener dos nacionalidades. «Nadie debería servir a dos patrias», dijo, refiriéndose a los oponentes desnacionados que adquirieron otra ciudadanía.

Para vestir el asunto, el copresidente Murillo les arremetió en un discurso: describió a los exiliados como «imperdonables» y «condenables». «Los condenables, los imperdonables, nunca pueden regresar a esta tierra que no les pertenece», dijo. «Aquellos que continúan abundando en calumnias y mentiras, porque es lo único que tienen, mentiras, calumnias, lo único que les queda y eso no da nada y no da en absoluto, porque los pueblos quieren paz».

Días antes, Murillo fue colérico por el World Freedom Award que la UNESCO entregó al periódico La Prensa, hasta el punto de retiraron a Nicaragua de la Agencia de las Naciones Unidas. Y finalmente, por ahora, este 26 de mayo, el régimen inauguró la sede de la Universidad «Héroes de Chinandega» de la Universidad Agraria Nacional (UNA) en un monasterio robado de las monjas de Clarisas de Chinandega. Para muchos, estos giros represivos superlativos consolidan más la declaración de que Nicaragua es «una Corea del Norte tropical».


Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

El pequeño hijo de Alain Delon pide la voluntad del actor, quien murió en 2024 | Gente

Published

on

El pequeño hijo de Alain Delon pide la voluntad del actor, quien murió en 2024 | Gente
Publicidad
Comparte en:

Alain-Fabien Delon (Gien, Francia, 31 años), el más joven de los tres hijos del famoso actor francés Alain Delon, que murió en 2024 a los 88 años, le pedirá a la justicia francesa la anulación de la voluntad de su padre, considerando que no tenía la lucidez mental necesaria cuando lo escribió. Además, según la prensa francesa el martes 2 de septiembre, el pequeño de los delon, nacido de la relación entre el intérprete y la periodista Rosalie Van Breemen, que duró de 1987 a 2001, demandará a su hermana Anuchka, de 34 años, y a su hermano Anthony, 60 – Fruto de su matrimonio con la actriz Nathalie Delon, entre 1964 y 1964 y 1969 que el actual Testamento es ejecutado.

El más joven de los hermanos, que trabaja como modelo, actor y escritor, considera que el documento preparado por su padre en 2022 (mantenido en secreto hasta después de su muerte) debe ser invalidado porque en ese momento no tenía claridad mental. En ese último testamento, con el que él no está de acuerdo, DeLon legó la gran parte de su herencia a su hija Anouchka. En el anterior, de 2015, un elenco más igual: 50% para su hija y 25% para cada uno de sus dos hijos. Los medios de comunicación franceses estiman la fortuna del famoso actor francés, protagonista de películas como El silencio de un hombre O Cuidadoren 50 millones de euros.

Publicidad
Lea además:  'Emilia Pérez' hace historia con 13 nominaciones y la española Karla Sofía Gascón compite por la mejor actriz

La principal acusación de Alain-Fabien es que su padre perdió facultades mentales después del ataque vascular cerebral que sufrió en 2019, tres años antes de escribir el Nuevo Testamento. Con esta demanda, además, el hijo de la familia también buscará que la justicia anule la donación que su padre hizo en 2023 (un año antes de morir) a Anouchka, a quien nombró un beneficiario del 51% de la sociedad que controla los derechos de imagen lucrativos del actor.

El documento que ahora trata de invalidar, escrito y firmado en Ginebra (Suiza), fue preparado por el intérprete en presencia de Anuchka y Christopher Ayella, luego el abogado de confianza de DeLon. Según el libro Los últimos días del samurai (Los últimos días del samurai), publicado en mayo de este año y revisa la división de los hijos del actor debido a la herencia, tanto Alain-Fabien como Anthony no sabían la existencia de este segundo testamento, lo que hizo que las fracturas resurgieran entre ellos, que comenzaron incluso antes de la muerte del actor. «Si pudiera haberle dado todo a Anuchka, lo habría hecho», dijo una amiga cerca de la familia en 2024, después de conocer el nuevo elenco, tan favorable para ella. En ese momento, esta distribución aumentó las controversias, pero respeta las normas de la ley francesa: la ley prohíbe desinhatar a uno de los niños, pero es posible beneficiar a uno de ellos con respecto a su parte de la herencia.

Lea además:  Las direcciones de las redes sociales engañan a los usuarios: así anunciando en Instagram | Tecnología

Durante los últimos meses de la vida de Delon, las relaciones entre los hermanos ya estaban tensos y alcanzaron el punto de intercambiar demandas entre ellos. En enero de 2024, Anthony acusó a Anuchka de manipular a su padre y haber ocultado sus exámenes neurológicos: «Quiero comenzar apagando un fuego (…). Todas estas historias de dinero, herencia, estas conjeturas, se enferman, porque no se trata de eso», dijo el primogénito del actor. Otra disputa familiar ocurrió porque los hijos reprocharon a su hermana de que quería sacar a su padre de la residencia de Douchy (al sur de París) para llevarlo a Suiza, donde el actor tuvo su residencia administrativa, con la intención de que, después de su muerte, no fue declarado residente fiscal en Francia (que aumentaría la invención para tomar su parte de la ley). Por su parte, Alain Fabien dijo en la televisión que su hermana estaba usando métodos de «mafia, mafia» con respecto a su padre. El intérprete finalmente pasó sus últimos días en Francia.

Mientras que Anthony y Alain-Fabien hicieron un frente común, Anouchka se unió al patriarca de la familia aún más. Después de las declaraciones de su hijo, el actor anunció que presentaría una queja contra él y lo reprochó para crear un «escándalo de los medios» con la intención de dañarlo a él y a su hija. A través de su abogado, también dejó en claro que no estaba apoyando a «la agresividad de su hijo Anthony», quien, según él, no dejó de decirle que era «senil». Anouchka también denunció a Anthony por difamación, amenaza y acoso.

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Juan Josué Chel: El maestro guatemalteco que da experiencias | América Futura

Published

on

Juan Josué Chel: El maestro guatemalteco que da experiencias | América Futura
Publicidad
Comparte en:

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Cada año, en una aldea remota de Sierra de Quiché, un grupo de estudiantes rompe la rutina escolar haciendo una excursión única, y eso sucede gracias a los pequeños gestos y apoyos de personas desconocidas para ellos.

Dejan atrás colinas, barro y niebla para conocer un país que solo han visto en los libros. En el frente se encuentra Juan Josué Chel, un maestro ixil de pocas palabras y muchas acciones, que convierte rifas y colecciones de viajes. Este año, sucedió mientras una huelga de enseñanza paralizó a clases en Guatemala durante 79 días, dejando a más de 300,000 niños sin clases o refacción escolar.

Santa Clara Chajul, ubicada al norte de Alta Verapaz, es una de las aldeas más olvidadas de Guatemala. Fundada por ex miembros de la población en comunidades de resistencia, RCP, sobrevivientes del conflicto armado interno, hoy enfrentan otros desafíos, como la desnutrición infantil que afecta al 58% de sus habitantes y al analfabetismo del 45%, según datos de INE.

Todos los lunes, Juan Josué está montado en su motocicleta y cruza las montañas de Quiché a la escuela, donde enseña a niños primarios de una comunidad que carece de electricidad, agua potable y caminos pavimentados. En la temporada de lluvias, el barro convierte los caminos en trampas de seis horas a pie. Pero eso no se detiene. Ha estado haciendo esa gira veinte años, dos veces por semana. En 2005, cuando comenzó a enseñar a tres grados diferentes. Para llegar, tomó dos horas en coche y seis a pie. Su salario era de menos de 200 dólares al mes, y aunque ha aumentado el 4% por año, es insuficiente teniendo en cuenta las condiciones extremas en las que trabaja.

Cada semana, un camino que ha sido inaugurado al menos cuatro veces por diferentes presidentes y ministros de comunicación, pero que la corrupción no se mantiene. Alquile una habitación en el pueblo y regrese a casa solo los viernes, cargando con él la rutina de abandono estatal.

Pero Chel es uno de los que «dan la milla extra». Es por eso que organiza este viaje anual como «un premio para mis alumnos por haber alcanzado el último grado de escuela primaria. Para mí es parte de una coexistencia, hemos compartido con ellos», dice.

Lea además:  Ayuso califica al PSOE de "estalinista" por apoyo a Gómez

En julio de 2025, mientras Guatemala fue paralizado por una huelga promovida por el Sindicato de Trabajadores de Educación Guatemalia (Steg), Chel organizó su excursión en la octava escuela con más de 25 bebés.

Advertisement

Los ciudadanos vieron la huelga, dirigida por un controvertido Joviel Acevedo, como una maniobra política, más interesada en las negociaciones de poder que en mejorar la educación pública. Principalmente estudiantes primarios afectados en las zonas rurales. En regiones como Chajul, donde el 88% de la población vive en la pobreza, las escuelas no solo son centros educativos, sino también comedores para niños que dependen de los desayunos escolares para alimentar.

De cada 100 niños que comienzan la escuela primaria, al menos 15 salen de la escuela cada año. Y según UNICEF, uno de cada tres no alcanzará el sexto grado. Frente a esas figuras, Chel no se rinde. «Muchos de estos niños no conocen un semáforo, nunca han dejado la Cabacera departamental». Es por eso que cada excursión es una hazaña. Solo por transporte para salir del pueblo se gasta mucho más de lo que Juan Josué gana en un mes de trabajo.

Una red de solidaridad que crece

La primera excursión, hace más de diez años, se financió vendiendo gelatina y haciendo rifas. Pero también con el apoyo de personas de la capital que aprendieron de una publicación en la prensa.

En la antigua Guatemala, hay alguien que espera al grupo de niños en Chajul. Uno de ellos es su brichaux. Conoció a Juan Josué, antes de la pandemia, cuando lo recibió en la colina de La Cruz con bocadillos para sus alumnos y mucha curiosidad. Desde entonces, siempre apoya la excursión. «Siempre me mucho cargado de esperanza y gratitud», reconoce.

Suzane ha organizado visitas a monumentos, tardes de piscinas y fósforos de. Está impresionado al ver cómo descubren los niños y las niñas por primera vez el mar, la ciudad o un valle. «Eso marca sus vidas, y también marca a los que están en el proyecto. Las respuestas para transformar Guatemala están aquí, especialmente en las rurales». Para ella, el acompañante de Profus Chel no es solo un acto de apoyo: es un recordatorio de que en todos los rincones del país hay líderes silenciosos capaces de modificar destinos.

Lea además:  Dalia de la Cerda: "Aprendí a cuidar mi reputación ante críticas"

«Me preguntaba si había llegado en avión. Para ellos, esa salida es una experiencia que cambia sus vidas». Sofía Cabrera, profesional Atetla y una de las madrigueras de la excursión y también beca para un niño. Ella los acompañó al zoológico: «Estaban muy felices, corrieron de un lugar a otro, creo que se sintieron como en otro país, lejos de casa. ¡Me dijeron que habían tardado 18 horas en llegar!

Cada excursión es diferente. En 2017 caminaron durante horas entre deslizamientos de tierra; En 2018 vieron el mar por primera vez y visitaron el aeropuerto de La Aurora. Un año después, bailaron en el Centro Cultural de España y se reunieron con el Transmetro. En 2024, saludaron al presidente Bernardo Arévalo y navegaron en bote a lo largo del lago Atitlán.

Viaje de Joshua Chel por el lago Atitlán.

Robert Gröllen, un austriaco que nunca conoció a la aldea, apoyó durante años enviando 20 euros por mes. Cuando murió, su hijo Richard pidió a las donaciones que continuaran el legado de solidaridad de su padre. Reunieron 800 euros, llaves para hacer posible la excursión de este año.

En 2025, también acompañado por el profesor Gaspar Chávez Pérez, visitó la feria del libro y recibió copias administradas por la periodista Claudia Navas. El economista Vivian Guzmán también viajó con ellos, quien destaca a Chel como maestro que trasciende el aula y lucha contra la exclusión de las comunidades indígenas, donde la pobreza y la desnutrición son barreras cotidianas. «El apoyo incluso a un niño lo cambia todo», dice Sofía Cabrera. Y en Santa Clara, cada excursión se convierte en un acto de resistencia.

Advertisement

No hay ningún estudio que diga que los principales niños en excursión disminuyen la deserción escolar, pero Chel está convencido de que estas experiencias abiertas que ningún salón de clases puede ofrecer.

Y el hecho de que Juan Josué no participe en la huelga no significa que crea que todo está bien, sino que reconoce que durante este gobierno se duplicaron los suministros escolares y se asignó más presupuesto a la comida escolar. Aunque siempre parece insuficiente. «Necesitamos becas, computadoras y un techo para la corte», dijo Chel al Ministerio de Educación.

Lea además:  'Emilia Pérez' hace historia con 13 nominaciones y la española Karla Sofía Gascón compite por la mejor actriz

Anabella Giracca, Ministra de Educación, describió a Chel como una maestra ejemplar. «En Santa Clara Chajul, donde la pobreza extrema limita los sueños de la infancia, Juan Josué Chel demuestra que la enseñanza también trae a sus estudiantes a vivir, tocar y respirar conocimiento, superando el aula para transformar la educación en una experiencia de vida», dice.

El maestro Chel da clases en el área de Ixil, el lugar donde se dio un genocidio y que registra la tasa de desnutrición infantil más alta en América Latina (58%), y donde la migración de jóvenes o niños no acompañados a los Estados Unidos alcanzó cifras alarmantes. Solo en 2013, unos 12.800 niños fueron arrestados en la frontera. Chel enfrenta el abandono con lo que tiene a mano: persistencia, creatividad y una red de solidaridad que lo acompaña. «El 3% de mis alumnos ya fueron a los Estados Unidos», lamenta.

Es por eso que resistir y darles esta experiencia es importante. Al regresar a Santa Clara Chajul, Juan Josué se proyectó en la escuela que trabaja con paneles solares, las fotos de la excursión para muchos padres que no tienen un teléfono celular o una computadora.

A veces, la comunidad gracias con lo que tiene: maíz, manzanas, caña de azúcar, telas hechas a mano. Es su forma de devolver el gesto, con la misma generosidad que reciben.

Juan Josué carga años de carreteras rotas y dolor de espalda, pero eso no se detiene. Acaba de obtener una donación de 21 computadoras para sus alumnos, ahora está buscando software y ratones para completar la ecuación.

Allí continúa soñando con la próxima aventura para sus alumnos. Él sabe que los logros que valen la pena no medir en las estadísticas: son un niño con su primer libro, una madre que llora cuando ven a su hija frente al mar, una niña que sueña con ser ministro y estudiante que quiere ser maestra, una buena maestra, como él.

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Lula, Bukele y la Eternal re -selección | Democracia Iberoamérica

Published

on

Lula, Bukele y la Eternal re -selección | Democracia Iberoamérica
Publicidad
Comparte en:

Lula acaba de decir que siente en condiciones de, en 2026, aspirar por cuarta vez a la presidencia. El presidente brasileño, que ha gobernado 10 años y 8 meses discontinuamente, necesita otra década para que su país se convierta en lo que hasta ahora ha sido un poder tímido vinculado a la figura del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El caso de Lula nos recuerda que dejar el poder es más difícil que llegar a él. Y que Lula tuvo que hacer política durante tres décadas desde la sociedad civil hasta que, finalmente, ganó la presidencia después de tratar de alcanzarla cuatro veces, sin contar que estaba en la cárcel cuando era un sindicalista y se opuso a la dictadura (1964-1985). Pero desde que llegó a Planalto (sede del gobierno) ha construido una figura que hoy, más que política, parece mitológica.

No es solo su cosa. Nayib Bukele también se niega a dejar el poder: quiere gobernar quién sabe cuánto tiempo, y es por eso que acaba de reformar la constitución. Al igual que el brasileño, Bukele es uno de los que creen que son esenciales, por lo tanto, la ley prohíbe la selección indefinida.

Recientemente sabemos que a Gustavo Petro también le gustaría regresar a la presidencia de Colombia, aunque se ha negado a decirlo públicamente. Pero su gente, en manifestaciones, generalmente grita: «Re -selección, re -selección». Como no puede ser seleccionado el próximo año, quiere convocar una asamblea constituyente, que es, en última instancia, un compromiso de cambiar las reglas de reelección. Sí, quiere regresar en 2030.

Lea además:  Al menos 6 muertos y más de 60 heridos en un ataque explosivo en una base militar en Cali

La lista es larga. Para no hablar sobre los dictadores de los regímenes autoritarios de Nicaragua, Cuba y Venezuela, puede pensar en Evo Morales, que, aunque son similares, trataron de regresar al poder por cuarta vez en el camino institucional, pero fue bloqueado por los tribunales bolivianos en un precedente judicial que ha marcado la política de toda la América latina. En 2024, el tribunal constitucional discapacitó a Morales y dijo que la reelección «no es un derecho humano», como él, retóricamente, defendido de las calles de Bolivia, ignorando las decisiones de la OEA y la Comisión de Venecia sobre esta suposición.

La reelección, ya sea en el país, no es un derecho humano, pero tiende a ser un fenómeno latinoamericano. No es que solo esté aquí, en Francia, por ejemplo, muchos presidentes se vuelven a elegir, pero hay casos que se repiten en la región y, por supuesto, se convierten en una tendencia. Uno puede asociar esta tendencia reeleccionista con hiper -presidentalismo, con la debilidad de las partes, con polarización, y todo esto es cierto. Sin embargo, hay algo más que nos hace ver tan atractivos: interés en los líderes personalistas. Los proyectos a largo plazo nos aterrorizan, pero no tanto cuando son la propuesta de una persona que quiere hacer historia, como Getúlio Vargas, y promete transformar todo, corregir el significado de las cosas en un país. Fascinados, hemos caído en estos proyectos: con rosas o Perón, con Haya de la Torre o Fujimori, con Velasco, con Pérez Jiménez o Chávez.

Lea además:  Mompó: "No hay posibilidad de que termine acusado por el Dana" | Noticias de la comunidad valenciana

Aquellos que proponen cambiar todo, y generalmente invocan la revolución (el humano, el social, el orden) para reescribir la historia, casi siempre son tentadores de permanecer en el sillón o quedarse. En lugar de proponer un proyecto que continúe con otro político o, deseable, está dirigido por una fiesta, Lula, como Bukele, ha preferido seguir lo que Perón hizo: insistir en el bukelismo o el lulismo, y olvidarse de la PT o las nuevas ideas, plataformas ya vacías de poder.

Advertisement

En la mente del líder personalista, no se puede dar poder. No se puede dar, por ejemplo, Fernando Haddad, el candidato eterno del PT, quien nuevamente ve que el presidente de Brasil, Lula, quiere ser candidato. De nuevo. De nuevo. De nuevo.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!