El informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) muestra que entre junio y septiembre se enviaron 1.272.612 toneladas más que en 2024, lo que significa un aumento del 245%.
Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, indicó que los envíos de maíz de la cosecha 2025, cuya exportación comenzó en junio, avanzan rápidamente debido a la fuerte demanda internacional y al incremento en la producción respecto al ciclo anterior.
Hasta septiembre se exportaron 1.7 millones de toneladas, triplicando lo enviado en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 519.124 toneladas, es decir, 1.272.612 toneladas adicionales.
Lea más: El cultivo de maíz en Paraguay crece y la demanda interna se acelera por la industria del etanol
Además, observando las exportaciones por año calendario (enero a septiembre de 2025), se enviaron 2.293.108 toneladas, el doble de lo registrado en el mismo periodo de 2024. Los envíos generaron US$ 384 millones, US$ 203 millones más que el año anterior.
Todos los beneficios en un mismo lugar Descubre dónde conviene comprar hoy
Destinos
En cuanto a los destinos, Brasil sigue siendo el mayor comprador del maíz paraguayo con un 45% de participación. Sin embargo, se observa una mayor diversificación, con nuevos envíos a Perú, Bolivia y países del Medio Oriente como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Omán.
Ranking
El ranking de exportadores está liderado por LDC y Cargill, con el 11% de participación cada una, seguidas por Copagra (9%), Agrofértil y LAR (8%) entre otras. Considerando las exportaciones terrestres, Agrofértil y LAR lideran con el 16% de participación, seguidas por Cargill (11%), Agrotec (6%) y C. Vale (4%).
En total, 58 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano hasta septiembre de 2025.
Lea más: El aumento de la demanda impulsa un plan para duplicar la producción de maíz en Paraguay
Finalmente, Tomassone mencionó que se estima que la nueva cosecha de maíz alcanzará entre 5.6 y 6 millones de toneladas, frente a las 3.7 millones de toneladas de 2024.