El hijo de El Mencho condenado por narcotráfico.

El hijo de El Mencho condenado por narcotráfico.
Publicidad
Comparte esto en:

Rubén Oseguera González, también conocido como «El Menchito», fue declarado culpable de tráfico de drogas. El narcotraficante de 34 años, hijo de Nemesio Oseguera «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue condenado por delitos de concierto para traficar cocaína y metanfetamina, así como uso ilegal de armas en relación con sus actividades delictivas. La decisión se produjo después de dos semanas de juicio en el tribunal en Washington y poco más de un día de deliberaciones. Oseguera enfrenta una pena de 40 años de prisión a cadena perpetua más 30 años.

«El Menchito lideró los esfuerzos del Cártel de Jalisco para utilizar el asesinato, el secuestro y la tortura para transformar su organización criminal en un imperio autoproclamado, fabricando fentanilo e inundando a los Estados Unidos con cantidades masivas de drogas letales», dijo el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland. Este veredicto se produjo en un momento de tensión en la mesa bilateral, agradeciendo a las autoridades mexicanas por su colaboración para llevar a los líderes del Cártel ante la justicia.

Publicidad

Ángel Hernández, reportero de Milenio, describe cómo El Menchito reaccionó al recibir la sentencia. Su abogado le dio unas palmaditas en la espalda y luego los alguaciles se lo llevaron. El juicio contra este heredero de El Mencho es el de más alto perfil jamás celebrado contra el CJNG, un fuerte rival del Cártel de Sinaloa y una de las fuerzas criminales más poderosas del mundo en Estados Unidos.

Publicidad

Las autoridades estadounidenses describen a El Menchito como un criminal «extremadamente violento» y como el segundo al mando de la organización. En su comunicado, se repasan varios episodios de su carrera criminal, desde asesinatos hasta fabricación de drogas y ataques a las fuerzas armadas. El juicio incluyó pruebas como fotografías familiares, mensajes interceptados y armas utilizadas en sus actividades.

Lea además:  Declaración de Ed González sobre supuesta coacción del Gobierno.

En los cuatro años que duró el caso antes de llegar a juicio, hubo arrestos como el de su hermana Jessica Oseguera, alias «el negro». El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha expandido en los últimos 15 años, gracias a un modelo de «franquicia» en diferentes eslabones criminales. Estados Unidos ha iniciado una ofensiva criminal contra el CJNG, con cientos de acusaciones y condenas, cerrando el cerco a la familia de El Mencho.

Publicidad

Después del arresto de Ismael «el Mayo» Zambada y la condena de Joaquín «El Chapo» Guzmán, la caída de El Menchito marca un nuevo capítulo en la guerra contra las drogas. Al sur de la frontera, grupos comandados por hijos de exjefes luchan por el control del Cártel de Sinaloa, mientras El Mencho sigue siendo un objetivo clave con una recompensa de 10 millones de dólares. Los sucesores complican los planes de la organización criminal en un contexto de violencia y narcotráfico en la región.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario