Connect with us

Internacionales

Publicidad

El gobierno cancela un contrato de defensa con los equipos de Huawei | Economía

Published

on

El gobierno cancela un contrato de defensa con los equipos de Huawei | Economía
Publicidad
Comparte en:

El Ministerio de Transformación Digital ha cancelado un contrato que buscó mejorar los beneficios de fibra óptica para varias instituciones públicas, incluido el Ministerio de Defensa, con los equipos de Huawei, la compañía china en opinión de los Estados Unidos y la Unión Europea. Red.es, la empresa pública adjunta al departamento dirigida Camina todo el territorio español. Esta infraestructura, llamada Rediris, brinda servicios a la red nacional de investigación y educación española (universidades y centros de investigación) y unos cinco millones de profesionales están conectados, aunque también se asigna a otros usos, como algunos servicios del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, el gobierno ha revertido y decidió cancelar el contrato por «razones para la estrategia digital y la autonomía estratégica», dijo ayer una portavoz oficial del ministerio a preguntas a preguntas El país. El premio aún aparece en la plataforma de contratación del sector público, pero no tal cancelación. Telefónica no tiene evidencia de que se haya producido la anulación del contrato.

El objeto de la licitación lanzada por Red.es consistió en «el suministro, instalación y gestión de componentes para la planta de equipos de enrutamiento Actualmente en producción, del fabricante Huawei, suministrado y administrado por Telefónica, para la extensión de la conectividad IP de Rediris-Nova100 a 400 Gbps ”, como se consiste literalmente en la documentación oficial a la cual este periódico tiene acceso. infraestructura.

The public company justified this expense because “the progressive growth of traffic studied by institutions connected to Redirisnova, mainly due to supercomputing projects, the recent connection of military academies and educational centers of the Ministry of Defense, the massive transfer of data, and in general, the implementation of new Rediris ICT services (in fields such as cybersecurity, electronic administration, electronic administration cadena de bloquesEl apoyo para la enseñanza híbrida, la ciencia abierta, etc.) requiere que la IP y la infraestructura de comunicaciones ópticas de Rediris-Nova se expande. «

Lea además:  De la crítica en Cali a la sonrisa en Leticia: la relación entre Gustavo Petro y Francia Márquez entra en el deshielo

Red.es ha reconocido problemas de seguridad que lo llevaron a lanzar este contrato. Como se explicó en la documentación consultada, el notable aumento en el uso de la infraestructura de TIC y su carácter crítico requiere esfuerzos redoblados destinados a su mejora «para responder a los nuevos servicios de seguridad cibernética de rediris que se están planificando para contravenir las amenazas de seguridad continuas que se están sufriendo en los últimos tiempos». A lo anterior, agrega que «se ha asignado un presupuesto al plan estratégico y la ciberseguridad de Rediris para la mejora de la infraestructura y sus instituciones académicas y científicas (actualmente se ha completado la conexión de los 45 centros de formación del Ministerio de Defensa, en todo el Territorio Nacional)».

Publicado el 24 de julio y aprobado el 25 de agosto

Este contrato se lanzó el 24 de julio, después de que Estados Unidos advirtió a España sobre el peligro de contratar a Huawei después de saber que el Ministerio del Interior había otorgado a Huawei un contrato de 12.3 millones de euros para almacenar digitalmente las comunicaciones interceptadas por las fuerzas de seguridad del estado con autorización de jueces y fiscales. Este 25 de agosto, la administración había aprobado la propuesta de Telefónica de llevar a cabo las obras solicitadas por el Ministerio de Oscar López.

La adjudicación de este contrato para proporcionar a la red nuevos componentes de la marca china no fallaría en los operadores de administración o telecomunicaciones.

Advertisement

El contrato había negociado con Telefónica exclusivamente porque el operador ya reprendió en 2020 esta red de fibra en Otro contrato de 5,5 millones de euros otorgados a la compañía que equipó a Rediris con los dispositivos Huawei. Luego, la marca china ya fue vetada por la primera administración de Trump, ya que en 2019 ordenó la prohibición de cualquier relación comercial con el fabricante asiático bajo la acusación de que el gobierno chino tenía acceso a los datos y las comunicaciones de las redes y los teléfonos móviles 5G vendidos por Huawei. Un veto al que luego se unieron varios países, mientras que la Unión Europea ha recomendado repetidamente a sus Estados miembros que no contratan equipos 5G con Huawei.

Lea además:  El chavismo se reorganiza tras su derrota en elecciones.

La razón por la que este contrato no se había abierto a otros competidores es que era una extensión de 2020, según Red.es, que indicaba en la documentación oficial que “todos estos componentes deben instalarse en el equipo de enrutamiento Actualmente en producción, del fabricante Huawei, suministrado por Telefónica, como contratista para el suministro de equipos L2 y L3 a Rediris-Nova100 y eso, como responsable de dicho contrato, proporciona la garantía, el soporte y el mantenimiento de todos los equipos Huawei ”.

Rediris es una infraestructura de comunicaciones y servicios de TIC para instituciones afiliadas (universidades y centros de investigación), de los cuales el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades es el titular. Su operación corresponde a Red.es, del Ministerio de Transformación Digital.

Red.es explica que la red de fibra óptica está conectada a enrutadores de Huawei de la cual están conectadas más de 500 instituciones de investigación e investigación española. Telefónica instalada dijo enrutadores Y ahora la transición digital quería agregar componentes para que su potencia pasara de 100 Gbps (gigabytes por segundo) a 400 Gbps y, por lo tanto, mejorar la seguridad y acomodar nuevas demandas, como la supercomputación o los servicios del Ministerio de Defensa.

Para hacer esto, el contrato proporcionó acciones durante cinco meses en varios puntos de presencia (PDP), como se le llama en lenguaje técnico los lugares desde los que los usuarios se conectan a la red de fibra óptica ultragrantada. La repotencia se planeó en Sevilla, Madrid, Vizcaya, Mallorca, Zaragoza y Valencia. Los trabajos consistían en suministrar, instalar, integrar y administrar hardware en el enrutadores Huawei aumentará su capacidad. Entre las especificaciones de dicho hardware Instalar también son referencias de Huawei, de acuerdo con la sentencia de condiciones técnicas del contrato.

Lea además:  ¿Qué se sabe y qué no se trata del ataque contra Miguel Uribe Turbay?

5G Comité de Ciberseguridad

El Ministerio de Transformación Digital ya incluía a Huawei en el Centro de Operaciones de Seguridad 5G, conocido como SOC 5G (para su acrónimo en inglés), un organismo público responsable de supervisar y certificar la seguridad de los sistemas, redes y servicios de la nueva generación de 5G Mobile Telephonon. El fabricante chino es parte de un consejo asesor en el que las otras compañías de infraestructura 5G como el sueco Ericsson y el finlandés Nokia están representadas, como reveló el país. El ministerio dirigido por ÓScar López, en quien depende el comité, defiende que Huawei está integrado en SoC 95, pero solo para fines de asesoramiento, sin tener ningún poder de decisión y sin acceso a información crítica.

Por su parte, Telefónica ha renovado el contrato más importante de su red 5G con Huawei, otorgando la administración del núcleo o centro Desde su red 5G para usuarios residenciales de 2025 a 2030, como también informó este periódico. Él centro Es el elemento crítico de la red y, por lo tanto, el primer objetivo en caso de ataque cibernético. Telefónica defiende que Huawei solo contribuye con la plataforma, pero los datos son administrados por la propia compañía, siempre encriptada para que la empresa china no tenga acceso a ellos.

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

La policía descarta móvil terrorista en el atentado a un tren al norte de Londres | Internacional

Published

on

La policía descarta móvil terrorista en el atentado a un tren al norte de Londres | Internacional
Publicidad
Comparte en:

La policía británica ha descartado este domingo que el múltiple apuñalamiento registrado a última hora del sábado en un tren al norte de Londres, que dejó diez pasajeros heridos, sea un atentado terrorista. «No hay nada que sugiera que se trate de un acto de terrorismo», afirmó el superintendente John Loveless en una rápida intervención ante la prensa en la que pidió a los ciudadanos que no se dejaran llevar por especulaciones. Los detenidos como presuntos autores del apuñalamiento son dos hombres nacidos en Reino Unido, de 32 y 35 años, que están siendo interrogados en comisarías de policía, acusados ​​de intento de asesinato. Cinco de los diez heridos permanecen hospitalizados; dos de ellos, en estado muy grave.

El ataque se produjo a última hora del sábado a bordo de un tren que viajaba de Doncaster a Londres. Las fuerzas de seguridad británicas recibieron el aviso a las 19.42 hora local (20.42 hora peninsular española) y lograron detener el convoy en la estación de Huntingdon, una localidad a unos 50 kilómetros al norte de Londres, en el condado de Cambridgeshire. No hubo muertes, pero nueve de las personas atendidas en los hospitales sufrieron lesiones considerablemente graves y «que ponen en peligro su vida». De los nueve hospitalizados, hasta la media mañana de este domingo cinco aún se encontraban internados; dos de ellos, críticos.

Lea además:  Ratas entrenadas desactivan minas y restauran tierras cultivables.

Las escenas de violencia y sangre en los vagones, descritas por algunos testigos, han conmocionado al país. El ministro de Defensa, John Healey, afirmó ya el domingo por la mañana que los primeros indicios eran que el incidente respondía a “un ataque aislado”. «La primera evaluación es que se trata de un incidente aislado, un ataque aislado», dijo Healey en Sky News.

Los delitos con cuchillo han aumentado de forma alarmante en el Reino Unido en los últimos años, hasta el punto de que el actual Gobierno laborista ya habla de una “crisis nacional”. Sólo el año pasado, la policía confiscó más de 60.000 cuchillos en todo el país. El autor del ataque terrorista en la sinagoga de Manchester también utilizó un cuchillo contra sus víctimas.

El Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer, definió el incidente como “profundamente preocupante” y pidió a los ciudadanos que sigan las instrucciones de la policía. El Secretario del Interior, Shabana Mahmood confirmó el arresto de dos personas e instó a la ciudadanía a “evitar comentarios y conjeturas en esta etapa preliminar”. Horas más tarde, el superintendente John Loveless, de la policía de Cambridgeshire, afirmó que los detenidos son un hombre negro de 32 años y un hombre blanco de 35, ambos nacidos en Reino Unido.

Lea además:  Las FFAA rusas liberan una localidad y derriban un caza Su-27 durante una jornada de combates

La estación de Huntingdon se cerró al público y se interrumpió el tráfico ferroviario. según la compañía ferroviaria nacional. Asimismo, se cerró la carretera A1307 que conduce a Huntington. La compañía ferroviaria LNER ya ha avisado a los usuarios de que la línea permanecerá con graves alteraciones a lo largo de este domingo.

El convoy había salido de Peterborough. Cuando comenzaron los ataques, la policía recibió varias llamadas al número de emergencias 999. Al menos 30 agentes acudieron a la comisaría de Huntingdon, donde arrestaron a los dos sospechosos.

La Policía de Transporte británica calificó lo ocurrido como un incidente grave e informó de que la unidad antiterrorista se sumaba a la investigación, aunque horas después se descartó el móvil terrorista.

Advertisement

En un primer momento, según han admitido las autoridades a la BBC, se activó el código Platón, el mismo que se puso en marcha el 2 de octubre, tras el atentado a la sinagoga de Manchester, y que inicia el protocolo para responder a un atentado terrorista en curso. Sin embargo, poco después el código fue desactivado.

Un pasajero que se ha identificado Noticias del cielo como gavin Ha descrito cómo vio a una persona corriendo a través de su vagón, con sangre en la ropa, y advirtiendo que alguien estaba apuñalando a los pasajeros.

Lea además:  De la crítica en Cali a la sonrisa en Leticia: la relación entre Gustavo Petro y Francia Márquez entra en el deshielo

Olly Foster, otro de los pasajeros del tren, describió en la televisión pública escenas de puro pánico que inicialmente pensó que se trataba de una broma en la noche de Halloween. Dijo que un hombre mayor se interpuso entre uno de los atacantes y una niña y fue apuñalado en la cabeza y el cuello. Varios pasajeros buscaron sus ropas para intentar detener la hemorragia.

Aunque todo el incidente duró poco más de diez minutos, dijo Foster, “pareció una eternidad”. Los pasajeros de su coche sólo tenían una botella de whisky Jack Daniel’s para defenderse, y estuvieron rezando todo ese tiempo para que el atacante no entrara en su coche.

El alcalde de Cambridgeshire y Peterborough, Paul Bristow, escribió en su cuenta X que había recibido informes de “escenas horrendas” en el tren de Huntingdon, pero no ofreció más detalles.

Algunos testigos han descrito al periódico Los tiempos cómo un hombre con un cuchillo largo caminaba entre los vagones mientras muchos pasajeros se escondían en los baños públicos. Según otros testimonios, la policía neutralizó al sospechoso con una pistola Taser nada más llegar a la comisaría.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Bernie Moreno y Carlos Giménez, los congresistas republicanos que lideran la campaña contra Petro en Washington

Published

on

Bernie Moreno y Carlos Giménez, los congresistas republicanos que lideran la campaña contra Petro en Washington
Publicidad
Comparte en:

21 de octubre de 2025. Las tensiones entre Estados Unidos y Colombia están por las nubes: dos días antes, Donald Trump acusó a Gustavo Petro de ser un “líder del narcotráfico”. Toda Colombia teme una dura represalia arancelaria, un golpe que afectaría a miles de empresarios y a toda una economía que depende de las exportaciones a su socio del norte. Pero Bernie Moreno, senador republicano por Ohio de origen colombiano, lo descarta. Ese martes, en entrevista con Fox News, advirtió: el país no debe temer una guerra comercial porque las sanciones estarán dirigidas a Petro y su círculo más cercano. Lo repite nuevamente el miércoles en los medios colombianos: Petro, “la raíz del problema”, será incluido en la lista de la OFAC.

Dos días después, el viernes 24 de octubre, la promesa se cumple. Petro, dos de sus familiares y el ministro del Interior, Armando Benedetti, están incluidos por el Departamento del Tesoro estadounidense en la llamada lista Clinton, en la que también figuran terroristas, mafiosos y narcotraficantes. Moreno se gana la atención de Petro: “Efectivamente, la amenaza se cumplió”, dice el presidente colombiano. El republicano responde: “FAFO”, acrónimo de la expresión en inglés Joder y descubrirlo (Jódete y verás).

Moreno y otros congresistas republicanos, como Carlos Giménez (representante de Florida) se han convertido en las últimas semanas en las caras visibles de una campaña contra Petro en Washington. Sus declaraciones han ganado gran espacio en los titulares de los medios nacionales: han comentado desde descertificaciones hasta ataques militares contra presuntas embarcaciones narco en el Caribe y el Pacífico, pasando por el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Una fuente académica conocedora de las relaciones entre Washington y Bogotá afirma que los republicanos tienen una gran afinidad y línea directa con varios políticos colombianos de derecha, incluido el expresidente Uribe. El objetivo es obvio: que la izquierda pierda en las elecciones presidenciales del próximo semestre.

Lea además:  De la crítica en Cali a la sonrisa en Leticia: la relación entre Gustavo Petro y Francia Márquez entra en el deshielo

Sergio Guzmán, director de la consultora Colombia Risk, explica que Moreno, Giménez y María Elvira Salazar (también representante por Florida) “son personas muy influyentes dentro del Partido Republicano y su extrema derecha”, en el que se reconoce mucho del trumpismo. «El presidente Trump le da relevancia a cada congresista por los temas que trata. Además, quiere mantenerlos contentos porque son funcionarios de estados muy importantes como Florida y Ohio», señala en un intercambio de mensajes. Por ello, las declaraciones de estos congresistas han tenido respuestas en la Casa Blanca.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombiano Americana (AmCham), quien ha tenido múltiples contactos con el sector republicano del Congreso estadounidense en los últimos meses, indica: «No es casualidad. Se viene haciendo un trabajo mutuo desde enero». [la primera vez que Trump amenazó a Colombia con aranceles] llevar el mensaje a Washington de la necesidad de una buena relación. Allí han determinado que hay mucho más país que Gobierno». Y señala en conversación telefónica: «Bernie Moreno ha sido crucial en este proceso y ha adoptado la bandera de defender a los colombianos».

El congresista de Ohio acusó a Petro la semana pasada, en una audiencia del comité del Senado estadounidense sobre control internacional de narcóticos, de confrontar la “actividad de Hezbolá en Colombia” y de mostrar simpatía con Hamás. Ambos grupos, libaneses y palestinos, respectivamente, han sido designados como organizaciones terroristas por Washington. En otro golpe de opinión, Moreno envió este jueves una carta al Departamento de Estado, encabezado por Marco Rubio, para designar como terroristas a tres grupos armados colombianos: el Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (o Clan del Golfo) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (o Los Pachencas). Son tres organizaciones con las que el Gobierno de Petro está negociando, en distintas instancias, la paz.

Lea además:  El chavismo se reorganiza tras su derrota en elecciones.

Petro no es ajeno a la influencia de Moreno en los altos círculos de Washington. «Trump ha sido alentado por el senador estadounidense Bernie Moreno a chocar con nosotros. Eso no es un obstáculo para Trump. […] Moreno intenta echarle agua sucia a todo, le dice [a Trump] «Soy un narcotraficante», dijo el presidente en un Consejo de Ministros televisado. Según él, la férrea oposición surge de los vínculos del norteamericano con la derecha colombiana. Petro acusa a Roberto Moreno, hermano de Bernie y presidente de la constructora Amarilo, de estar vinculado a un presunto caso de lavado de dinero que habría beneficiado al ex presidente conservador Andrés Pastrana, de quien otro hermano, Luis Alberto, fue ministro.

El presidente y el senador se reunieron en agosto, durante una visita de Moreno a Colombia, para discutir la cooperación en materia de seguridad y la relación comercial bilateral. “Salió bien”, dijo entonces el senador sobre la reunión. «No tenemos que estar de acuerdo en todo». No bastaba con suavizar las asperezas.

Advertisement

Cercanía al uribismo

La simpatía de la derecha colombiana con los republicanos también es evidente con el representante Carlos Giménez, uno de los congresistas estadounidenses más expresivos a favor del uribismo. Son muchas las publicaciones en X en las que se alude al expresidente. “Me alegro por la noticia, creo que la condena fue injusta, se ha demostrado con esta decisión, que ha rechazado esa condena y felicito al expresidente Uribe por su victoria en los tribunales y espero verlo lo más pronto posible”, dijo al ser absuelto en segunda instancia del proceso en su contra por manipulación de testigos, que calificó como “una persecución política”, misma expresión que ha utilizado el secretario Rubio.

Lea además:  ¿Qué se sabe y qué no se trata del ataque contra Miguel Uribe Turbay?

En sus más recientes publicaciones sobre Colombia, Giménez cuestionó la elección de Iván Cepeda como candidato presidencial de izquierda. «Dudo que los colombianos quieran vivir en un país como la dictadura asesina de Cuba, que ha obligado al pueblo a vivir en total miseria, sin derechos y sin libertades. ¡Que Dios proteja a Colombia del cáncer comunista!», afirmó.

Para el analista Guzmán, Giménez “está muy involucrado en la política interna y tiene un interés explícito en lograr que en Colombia no quede nadie de izquierda”. El país, según el experto, es fundamental para los intereses de su electorado. En su distrito, el 28 de Florida, que incluye el condado de Miami-Dade, siete de cada 10 residentes son de origen hispano. En una entrevista que concedió a la revista. SemanaGiménez se burló de Petro por decir que luchó contra el narcotráfico. «Incautar 2.700 toneladas de cocaína nos convierte en el Gobierno que más cocaína ha incautado en la historia del mundo. Los que no ven las cuentas son cretinos», respondió el presidente.

Durante el más reciente choque entre Petro y Trump, muchos políticos de la oposición mostraron su apoyo al estadounidense, una figura que muchos analistas creen tendrá un papel en las elecciones de 2026, como ya lo hizo en Ecuador, Canadá o Argentina. La candidata uribista María Fernanda Cabal aseguró que “el tiempo le dio la razón” luego de haber apoyado a Trump desde su primera presidencia. Mientras tanto, el precandidato ultra Abelardo de la Espriella incluso afirmó que si Trump lo solicitara extraditaría a Petro (aunque hasta la fecha no se ha probado ningún delito). Él efecto triunfo De cara a las próximas elecciones aún es incierto: más del 60% de los colombianos tienen una imagen desfavorable del estadounidense, según la encuestadora Invamer. Por ahora, son sus aliados en el Congreso quienes lideran el esfuerzo desde Washington para devolver la derecha al poder en el país.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Estados Unidos ataca un nuevo barco en el Caribe | Internacional

Published

on

Estados Unidos ataca un nuevo barco en el Caribe | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Estados Unidos ha atacado este sábado un nuevo presunto barco narco en aguas internacionales del Caribe, según anunció el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en un mensaje en la red social

Como es habitual, Hegseth no ha facilitado información concreta sobre la identidad de los viajeros, el tipo de droga que supuestamente transportaban ni la organización concreta que, según Estados Unidos, controlaba la embarcación.

Sólo se limita a asegurar que la supuesta embarcación narcotraficante era operada por una “organización designada como terrorista”. En el Lista del Departamento de Estado En febrero, Washington incluyó a la banda venezolana Tren de Aragua, además de seis cárteles mexicanos: los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noroeste y del Golfo, además de La Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.

“Nuestros servicios de inteligencia sabían que este barco, como TODOS LOS DEMÁS, estaba involucrado en el tráfico ilegal de drogas, viajaba por una ruta conocida de tráfico de drogas y transportaba narcóticos”, señala Hegseth, imitando el uso característico de las letras mayúsculas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

El secretario de Defensa acompaña su mensaje en redes, como también viene siendo habitual, con un vídeo en el que muestra el momento en el que el proyectil estadounidense impacta en el barco y hace que explote.

Lea además:  Al menos un muerto en la marcha contra el gobierno interino de Perú impulsada por jóvenes

«Tres narcoterroristas estaban a bordo del barco durante el ataque, perpetrado en aguas internacionales. Los tres terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida en el ataque», continúa el ex presentador de la cadena de televisión conservadora Fox News.

El Secretario de Defensa continúa: “estos narcoterroristas están transportando drogas a nuestras costas para envenenar a los estadounidenses en casa, y no van a tener éxito”.

Hegseth insiste en la ecuación entre presuntos narcotraficantes y organizaciones terroristas islamistas. «El Departamento los tratará EXACTAMENTE como tratamos a Al Qaeda. Continuaremos buscándolos, localizándolos, persiguiéndolos y matándolos», declara.

Con este nuevo ataque, las fuerzas armadas estadounidenses han llevado a cabo 16 ataques extrajudiciales contra presuntos narcotraficantes desde el 2 de septiembre. Sólo se conocen tres supervivientes: un colombiano y un ecuatoriano que fueron extraditados a sus respectivos países, más otra persona cuyos detalles se desconocen y que sobrevivió a un atentado en el Pacífico el pasado miércoles.

Trump y su Administración justifican los ataques como imprescindibles para luchar contra los cárteles de la droga, con los que consideran que Estados Unidos está en “conflicto armado”.

Pero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cree que detrás de la campaña se esconde una estrategia de presión para forzar un cambio de régimen. La Casa Blanca le acusa de formar parte de la cúpula del cartel de los Suns y el Departamento de Estado ha duplicado hasta los 50 millones de dólares la recompensa que ofrece por su captura.

Trump lleva semanas señalando que la campaña de ataques contra barcos narco entrará en una “segunda fase” que incluiría acciones sobre el terreno, y ha confirmado que ha autorizado a la CIA a realizar misiones en Venezuela. El presidente estadounidense afirma también que Venezuela “está sintiendo la presión”.

Estados Unidos mantiene un despliegue militar sin precedentes en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela. Una decena de buques de guerra, incluido un submarino nuclear, y 10.000 soldados se encuentran en la zona, y en los próximos días entrará en funcionamiento el portaaviones más grande y moderno de su flota, el Gerald Ford, al Caribe.

Advertisement

Además de las bandas narcotraficantes incluidas en febrero, los dos grandes paraguas de las disidencias de la extinta guerrilla colombiana de las FARC ya están incluidos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras desde el mandato de Joe Biden: el llamado Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.

Y desde que se creó la lista en 1997, ha aparecido el Ejército de Liberación Nacional o ELN, una guerrilla nacida a mediados del siglo XX y que hoy tiene una presencia tan significativa en Venezuela -por sus buenas relaciones con el chavismo- que muchos analistas la consideran binacional. Hegseth ya había atribuido un ataque anterior al ELN.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!