Internacionales
El FMI apoya la estrategia europea para buscar más acuerdos comerciales contra la batalla arancelaria | Economía

Encontrar alianzas comerciales que compensen el golpe de estado de la Guerra Arancelaria inaugurada por los Estados Unidos es una buena estrategia, como dice el FMI en el informe definitivo del examen anual a la economía de la zona euro. El mundo ha entrado en una nueva era geoestratégica en la que se escalonan las alianzas tradicionales. En ese contexto, el FMI, y la UE, continúan apostando por un mundo que parece ayer cuando dice que alienta a «las autoridades europeas a continuar agotando por un sistema comercial estable basado en reglas». «Deben profundizar y diversificar las alianzas globales, al tiempo que eliminan las barreras en el mercado interno», explica.[EuropeasacontinuaragotandoporunsistemacomercialestableBasadoenreglas»»Debrofundizar-DiversificificasalianglasglobalesmientraseliminanananelmercadoInterior»[europeasacontinuaragotandoporunsistemacomercialestablebasadoenreglas”“Deberíanprofundizarydiversificarlasalianzasglobalesmientraseliminanbarrerasenelmercadointerior”explica
El organismo internacional dirigido por la búlgara Kristalina Georgieva defiende esa estrategia porque «puede ayudar a fortalecer las resistencias de las cadenas de suministro y ganar eficiencia». Sería una forma de aliviar la tensa situación del comercio internacional que «saboreará la actividad, a pesar del impulso del aumento en el gasto de defensa e infraestructura», explica la nota del FMI publicada este viernes.
Hay pocas dudas de que la guerra comercial afectará el crecimiento, lo que no se sabe es en qué medida, porque eso dependerá de dos factores: cuando termine y la incertidumbre que arrastra y dónde finalmente se establece el nivel arancelario. Georgieva dijo en junio en Luxemburgo, cuando presentó las primeras conclusiones a los ministros de la zona euro que finalmente fueron del 10%, como se estableció durante el período de negociación, el impacto sería menor de lo esperado al principio. Si la decisión final de Washington es elevarlo hasta el 15% o 20%, como sugirió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el golpe sería algo mayor.
En este momento, el pronóstico de que el FMI mantiene para la zona euro es un bajo crecimiento para este año, del 0,8% del PIB, un décimo menos que en 2024. Gran parte de ese crecimiento es sostenido por la inversión pública, lo que en el área monetaria significa que el dinero del fondo de recuperación ayuda a mantener la actividad económica.
Sobre la inflación, que ha sido el jefe malvado de la zona euro y el BCE en los últimos años, hay buenas noticias. Los pronósticos del FMI, como los del banco central, sugieren que en la segunda mitad del año los precios permanecerán por debajo del 2%, es decir, el IPC se controlará.
El fondo continúa manteniendo en su informe final que «los países con un alto nivel de deuda y un espacio fiscal limitado necesitan ajustes fiscales significativos para mitigar los riesgos fiscales». Aunque no especifica qué estados son, es evidente que se refiere a Grecia, Italia, Francia, España o Bélgica, países en los que el nivel de deuda sobre el PIB excede el 100%. Otro aspecto que afecta las cláusulas de escape, la suspensión de las reglas fiscales, para aumentar los gastos de defensa, una de las medidas que se han adoptado en muchos países de la UE, «debería limitarse a la fase inicial de mayores gastos de inversión en defensa y no financiar los gastos recurrentes durante un período prolongado».



Internacionales
El autor del ataque de la sinagoga Mercanter fue liberado bajo fianza acusada de una violación | Internacional

El sospechoso que se postulara y apuñalara para un grupo de judíos fieles que llegaron a la sinagoga de Heaton Park el jueves en Mercanster, estuvo en una situación de fianza, después de haber sido investigado el año pasado por una presunta violación, según lo informado por la policía.
Jihad Al-Shamie, un ciudadano británico de origen sirio de 35 años, fue asesinado a tiros por los agentes que fueron a la sinagoga. Dos de las personas que asistieron a la celebración de Yom Kipur, el día más sagrado en el calendario judío, murieron durante el ataque. Otros cuatro sufrieron heridas de consideración y fueron hospitalizados.
La policía cree que al-Shamie «podría estar influenciado por una ideología islamista extremista», aunque han pedido tiempo para analizar en detalle todas las circunstancias que han rodeado este incidente, que ha conmocionado a la comunidad judía del Reino Unido y ha tomado al gobierno de Keir Starmer para aumentar la presencia policial en las sinagogas, reunirse en centros y vecinos donde esta población está concentrada.
En las primeras verificaciones de la investigación, las autoridades han indicado que el sospechoso no estaba registrado en ninguna lista de prevención del departamento de anti -terrorismo, y su nombre nunca se incluyó en el sistema de detección temprana de personas radicalizadas llamadas Prevenir.
Las autoridades aún no han determinado si Al-Shamie era un lobo solitario que decidió por su cuenta realizar el ataque terrorista o si él es parte de algún tipo de red. En las horas posteriores al ataque, la policía arrestó en el área cerca de la sinagoga dos hombres en sus 30 años y una mujer de unos 60 años, «como se sospecha de cometer, preparar e instigar actos de terrorismo». El viernes por la noche, un hombre y dos mujeres fueron arrestadas, de entre 18 y 40 años, también supuestamente vinculadas a lo que sucedió en la sinagoga.
Los investigadores trabajan sobre la base de que Al-Shamie eligió la fecha de Yom Kipur para llevar a cabo el ataque. Su padre, Faraj al-Shamie, ha expresado su «profundo shock» por lo que sucedió y lo ha condenado a través de la red social Facebook: «La familia al-Shamie en el Reino Unido y en el extranjero condenan este acto atroz contra civiles pacíficos e inocentes. Nos desconectamos por completo de este ataque y expresamos nuestra profunda conmoción y tristeza por lo que sucedió», dijo.
Poco después de esta declaración, varios medios de comunicación británicos han revelado que el padre, que ha trabajado como traumatólogo para varias organizaciones humanitarias en áreas de conflicto como Sudán del sur, Afganistán o Malí, también celebró en Facebook los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, y que habían sido perpetrados por «hombres de Dios» y que fueron «un Miracle».
La policía de Mercanter admitió este viernes que uno de los dos fallecidos en el ataque murió de los tiros de los agentes. Otro de los heridos también fue alcanzado accidentalmente por las balas de las fuerzas de seguridad. «El sospechoso sospechoso, Jihad al-Shamie, no estaba en posesión de tal arma, y los únicos disparos provienen de los agentes, tratando de evitar que el agresor ingrese a la sinagoga y causó daños importantes a la comunidad judía», dijo el comisionado jefe Stephen Watson.
Starmer exige respeto por el duelo judío
El primer ministro británico ha afirmado este sábado, a través de la red social X, que «se respeta el duelo de los judíos británicos». Su mensaje estaba dirigido a los organizadores de dos manifestaciones adecuadas previstas en Londres y Manchester. «Este es un momento de luto, no para alimentar las tensiones y causar más dolor. Es un momento para permanecer juntos», escribió Starmer.
La Policía Metropolitana de Londres reclamó el viernes a través de una carta a la defensa de nuestros jurados (defendemos a nuestros jurados) que suspendió el acto de protesta planeado. El grupo ha estado convirtiendo protestas en todo el país contra la decisión del gobierno de declarar el grupo terrorista a Palestine Action, una red de activistas que han protagonizado actos de sabotaje contra los intereses israelíes en el Reino Unido y contra las instalaciones militares británicas.
Sin embargo, a la una de la tarde (dos de la tarde, en horas peninsulares españoles), cientos de personas se han concentrado en Trafalgar Square, la legendaria Plaza del Centro E Londres, escena de manifestaciones históricas. Docenas de ellos han comenzado a escribir con marcadores negros en pancartas blancas que la organización había distribuido o que muchos llevaron el eslogan «Me opongo al genocidio. Apoyo a la acción de Palestina».
Un despliegue policial masivo ya estaba preparado en la plaza, y los agentes han comenzado a arrestar, metódicamente, a cada uno de los que expresaron su apoyo a la organización. Muchos de ellos tenían más de setenta años, los agentes los llevaron sin resistencia.
«Lamento mucho la muerte de Manchester. Es una tragedia y lamento a todos los que han muerto, sus familiares y la policía involucrados. Pero cientos de personas ya han muerto en Gaza desde el ataque de la sinagoga. Quiero que nuestro gobierno deje de apoyar a Israel», Richard, un hombre de poco más de sesenta años que esperaba, sentado en el terreno. descansar.
Más de 1.500 personas han sido arrestadas en los últimos meses para expresar su apoyo a esa organización, ya que bajo la legislación actual de que el apoyo se considera un delito. Scotland Yard explicó en su texto que la necesidad de asignar a muchos más agentes a la protección de la comunidad judía, después del ataque de Mercanster, dificultó responder a una nueva protesta.
Defender nuestros jurados, quien confía en superar los 1.500 arrestos el sábado, se ha negado a suspender la Ley.
Internacionales
Israel se prepara para la liberación de rehenes y ordena a su ejército que reduzca los bombardeos en Gaza | Internacional

Israel ya ha comenzado «los preparativos» para la aplicación del Plan de Paz de Donald Trump en Gaza, que comenzará con la liberación de rehenes israelíes por Hamas, como se anunció este sábado en un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu. Su gobierno también ha ordenado a sus tropas que limiten su actividad en el Strip a «operaciones defensivas», según la radio militar israelí, aunque esta mañana al menos siete personas han muerto, incluidos dos niños, en nuevos bombardeos.
El viernes por la noche, la milicia palestina aceptó en Broad Strokes la propuesta de 20 puntos del Presidente de los Estados Unidos y la entrega de los últimos cautivos que aún se mantienen en la franja durante dos años: 48 personas (solo 20 de ellos vivos).
«Después de la respuesta de Hamas, Israel se está preparando para la aplicación inmediata de la primera fase del plan del presidente Trump para la liberación inmediata de todos los rehenes», dice el comunicado de solo dos párrafos, de la oficina del primer ministro. El texto continúa: «Continuaremos colaborando completamente con el presidente y su equipo para poner fin a la guerra de acuerdo con los principios establecidos por Israel, que son consistentes con la visión del presidente Trump».
El segundo grupo armado palestino, la Jihad Islámica, se ha unido este sábado a la respuesta de Hamas al plan de Trump, que despeja el camino para la entrega de esos rehenes, algunos de los cuales están en su poder. En una declaración, esta otra milicia ha aclarado que la reacción de Hamas «representa la posición» de las «facciones de la resistencia palestina» y ha sido el resultado de consultas entre ellos.
La propuesta de 20 puntos de Trump para Gaza proporciona una entrega inmediata, dentro de las 72 horas, de los rehenes israelíes, el final de los bombardeos y una retirada progresiva de las tropas de Israel, lo que mantendría, sin embargo, una presencia permanente en el perímetro del territorio. Un gobierno tecnocrático palestino administraría los asuntos actuales de la Franja, pero bajo la supervisión de un organismo internacional, presidido por el propio Trump y en el que el ex primer ministro británico Tony Blair también participará. El documento, que solo incluye un término específico: el de la liberación de los secuestrados, también obliga a la milicia palestina a entregar sus armas.
En su respuesta, Hamas acepta la entrega de los rehenes, pero solicita «negociar los detalles» de esa operación y expresa expresamente temas espinosos como la protección internacional de la tira; Sin embargo, Trump inmediatamente le dio bien. En un mensaje en su red social, la verdad, Eclaró, que el grupo palestino «está listo para la paz duradera» e instó a Israel a «detener» los bombardeos en Gaza para «poder tomar a los rehenes de manera segura».
El foro que agrupa las familias de los secuestrados se ha unido a la demanda de este Trump en una declaración el sábado, en el que afirma que «detener la guerra de inmediato es esencial para evitar daños graves e irreversibles a los rehenes» y hace que «sea un llamado al primer ministro Netanyahu para comenzar de inmediato negociaciones efectivas y rápidas para traer a todos de regreso».
También en su declaración de respuesta, Hamas condiciona a la liberación de los cautivos para ser «las condiciones para el proceso», que en el documento son la «suspensión de todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería».
El presidente había impuesto un ultimátum el mismo día, que expiró mañana el domingo a las 6:00 p.m., hora de Washington (seis horas más en horas peninsulares españoles), y amenazó a la milicia para desatar el «infierno» en Gaza si rechazaba su propuesta. La respuesta de la milicia finalmente llegó el viernes por la noche.
En las primeras horas de este sábado, poco después de que el presidente de los Estados Unidos instara a detener los ataques, el gobierno israelí ordenó a sus tropas que «reduzcan su actividad» en el territorio y lo limiten a «operaciones defensivas», según la radio militar del país. Doron Kadosh, un periodista de esos medios, explicó que, en la práctica, eso significa que «la operación para conquistar la ciudad de Gaza es, por el momento, detenida».
A pesar de esto, el portavoz árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió al Gazati esta mañana en un tweet que la mitad norte de Gaza, donde se encuentra la capital sitiada, «continúa considerando un área peligrosa». El mensaje también los insta a ir hacia el sur por el camino costero a Rashid.
Las fuerzas del ejército israelí «continúan rodeando la ciudad de Gaza», y regresar a ella «representa un peligro extremo», advierte al portavoz militar.
Una esperanza difícil
El goteo de las víctimas continúa, según fuentes palestinas. Una persona a cargo del Hospital Nasser ha informado a la cadena Qatar a Jazeera que el ataque de un dron israelí contra una tienda desplazada ha matado a dos niños en el área definida como «segura» por Israel de Al Mawasi, en el sur de Gaza. Otras cuatro personas han muerto en un bombardeo en una casa en Ciudad de Gaza, y una más en un ataque aéreo en el centro de la Franja, según fuentes locales citadas por Reuters y Wafa, que plantea al menos siete los muertos en ataques esta mañana, después de que Trump insta a Israel a poner fin.
En Deir El Balah, en el centro del territorio, la mañana ha pasado relativamente en silencio, subraya a Fidaa a Araj, una palestina de Ciudad de Gaza que hace dos semanas huyó, por séptima vez desde el comienzo de la invasión israelí, antes del progreso de los tanques israelíes. «Todavía es demasiado pronto para saber si los ataques han disminuido», enfatiza; Sobre todo, recuerde, porque el centro del territorio palestino no suele sufrir tantos bombardeos como otras áreas de Gaza, especialmente su capital.
Esta Palestina es cautelosa. Su esperanza ya estaba frustrada en el alto incendio anterior, en enero: Israel la rompió unilateralmente dos meses después de que entró en vigor, y reanudó los ataques con mayor fuerza. «Es difícil tener esperanza», le dice a Araaj. «Hasta que veamos cómo se desarrollan los eventos, no podemos confiar en que esto se detendrá».
Internacionales
Trump le pide a Israel que ponga fin a «inmediatamente» los bombardeos en Gaza | Internacional

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dado la respuesta de Hamas bien y suficiente. En un mensaje en las redes sociales, su ruta favorita para la comunicación inmediata ha declarado que el grupo palestino «está listo para la paz duradera» después de haber aceptado parcialmente el plan de la Casa Blanca para Gaza, en un momento que Washington considera más cercano a una paz tangible solo cuatro días que el conflicto en su tercer año.
Trump también ha declarado que Israel «inmediatamente detiene el bombardeo de Gaza», en su primera respuesta pública al mensaje enviado por el grupo fundamentalista sobre la propuesta del gobierno de los Estados Unidos.
En un comunicado, Hamas declaró que acepta liberar a los 48 rehenes israelíes que todavía se conservan en la Franja (aunque solo 20 de ellos todavía están vivos), y pide que comience inmediatamente las negociaciones indirectas, a través de los mediadores para discutir los detalles. El grupo también está de acuerdo en que un gobierno tecnocrático palestino maneja el territorio.
En otros problemas más de Peliagudas, pero incluido en el plan de 20 puntos, como su desarme o la constitución de un organismo internacional, presidido por el propio Trump, para supervisar la administración palestina, el grupo islamista pasa.
Por el momento, ese «sí, pero» por Hamas parece ser suficiente para los estadounidenses. Como Trump señaló en un breve mensaje en sus redes sociales, ahora el siguiente paso debe ser que Israel deje de bombardeos. Eso, señala, hará posible el proceso de intercambiar prisioneros y obtener la salida de los rehenes israelíes de Gaza «de manera rápida y segura». En este momento, considere que las condiciones son demasiado peligrosas para proceder a un intercambio. «Ya estamos en conversaciones sobre los detalles de cómo hacerlo», dice.
«Esto no es solo de Gaza, esto se convierte en paz que tanto tiempo buscó en el Medio Oriente», dice el presidente, que no oculta que una de sus grandes ambiciones es obtener el Premio Nobel de la Paz, y se jacta de que ha terminado al menos media docena de conflictos en el mundo.
Trump, quien no ha aparecido en público desde su discurso contra cientos de altos controles de las fuerzas armadas de los Estados Unidos el martes pasado en Quantico, también grabó un video con su respuesta en la Oficina Oval antes de las cámaras de la Casa Blanca, sin periodistas delante, al contrario de su costumbre.
«Es un día muy especial, sin precedentes», dice el presidente, sentado después de su mesa Resuelto. En un breve mensaje, solo un minuto, el presidente agradece «aquellos países que han contribuido a buscar la paz en el Medio Oriente. Ahora estamos muy cerca de alcanzarlo».
Casi en paralelo, Trump había difundido en las redes sociales, por completo, el mensaje en el que Hamas acepta el plan de paz.
El presidente acababa de dar un ultimátum al grupo islamista palestino que expiró el domingo a las 6:00 p.m. en Washington (00.00 el lunes, hora peninsular española) para aceptar el plan. También aseguró que, en caso de rechazo, un «infierno» se desataría contra la organización fundamentalista. «Habrá paz de una forma u otra», había escrito, advirtiendo que era «la última oportunidad».
En su estilo habitual, Prodigal en mayúsculas como si fueran gritos, Trump escritura Eso, según él, «¡Todos los países ya se han adherido!» Al plan, que contiene demandas que Hamas ha rechazado una y otra vez en el pasado. Entre ellos, la obligación de desarmarse por completo, algo tan impensable para la organización palestina, que gobierna la Franja de Gaza.
El plan de paz, con solo tres folios, había sido publicado inmediatamente antes de una aparición conjunta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Trump en la Casa Blanca después de una reunión de ambos en la Oficina Oval el lunes pasado. La propuesta establece el establecimiento de un alto fuego inmediato y un intercambio entre los rehenes israelíes incluso en los prisioneros de Gaza y los palestinos en las prisiones de Israel, que tendría lugar a más tardar 72 horas una vez que la tregua estuviera en vigor.
Además, la propuesta de 20 puntos incluye una retirada gradual de Israel de la Franja, la entrada de ayuda humanitaria y un gobierno provisional palestino bajo la supervisión de una entidad internacional, lo que llevaría a Trump y de los cuales el ex primer ministro británico Tony Blair y otras personalidades aún por determinar sería parte. Pero no establece el objetivo de lograr la aprobación de un futuro estado palestino, un objetivo que Netanyahu se opone bruscamente; El documento solo hace una vaga mención a un diálogo entre los israelíes y los palestinos para acordar «un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera en el futuro».
-
Nacionales2 semanas ago
Hombre asesinado a tiros en Pedro Juan Caballero
-
Nacionales5 días ago
Meteorología: se esperan tormentas con vientos de 100 km/h para esta noche
-
Nacionales2 semanas ago
Argentino arrestado por sospecha de asesinato de un suboficial y un gomero
-
Nacionales1 semana ago
La policía anuncia investigación a la «Generación Z» y aplicará la ley del marchódromo