Internacionales
El ecuatoriano que ha subido mil veces hasta el punto más cerca del sol: «La montaña no está conquistada, solo nos permite estar allí» | América Futura
El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
Vístase con una chaqueta impermeable, calcetines blancos que cubren sus pantalones a las rodillas y las zapatillas de montaña, aparece Marco Cruz, entre la niebla, característica del páramo. Su sombrero negro se destaca en su cabello blanco que se extiende hasta su cuello y, entre la barba gris, se rompe una sonrisa, que rompe con el misterio de la atmósfera y da la bienvenida a los turistas a su pequeño refugio, ubicado a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Sierra de Ecuador.
A primera vista, podría intuir su gusto por el montañismo, pero es suficiente escucharlo durante unos minutos para comprender que, en realidad, es mucho más que un pasatiempo. A los 80 años, Cruz ha coronado más de mil veces Se considera El punto más cercano al sol: el volcán Chimborazo. «Lo levanté por primera vez cuando tenía 10 años», dice, mientras indica la parte superior de este gigante blanco que está a 6.263 metros sobre el nivel del mar y que monopoliza todos los ojos de los visitantes que llegan a sus Chimborazo LodgeUbicado en las faldas del glaciar.
Los padres salesianos italianos, sus vecinos en su Riobamba natal, fueron los que lo llevaron a conocer la nieve. A partir de esa experiencia, ha dedicado su vida a estudiar, ascender y proteger los glaciares. Su conocimiento no solo se basa en la práctica, a los 19 años se mudó a Europa para aprender a escalar de manera técnica. Después de especializarse, regresó a Ecuador y ha estado trabajando como guía de montaña internacional durante más de 50 años. «Me dediqué en el cuerpo y el alma», admite con su voz ronca.
Los turistas de Alemania, Austria, Suiza y otras partes de Europa alcanzan el alojamiento que corren para viajar las nevadas a su lado. Sin embargo, la experiencia ha cambiado. Su amado Chimborazo ya sufre los impactos del cambio climático y el turismo de masas. Mientras se prepara para liderar una excursión de dos semanas a las montañas Iliniza, Cotopaxi y Chimborazo, Cruz reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de los glaciares: sitios sagrados, pero heridos hasta la muerte.
Preguntar: Chimborazo es el punto más cercano al sol y la montaña más alta de Ecuador. Para Marco Cruz, ¿qué representa Chimborazo?
Respuesta: También es lo más cercano a las estrellas y, si crees en Dios, llegar a la cima es estar más cerca de Dios. Más allá de lo romántico e ideológico, Chimborazo ha sido una inspiración. Gracias a esta montaña, he podido viajar por el mundo y abrí la puerta a otros horizontes. Era de una familia de recursos limitados, por lo que no pude estudiar una carrera universitaria, pero a través de la montaña tuve la gran suerte de entrenar. Así aprendí geografía, geología, etnografía, arqueología e historia. Cuando estoy guiando, por la tarde, me digo: qué maravilla haber hecho esto. Hubiera pagado para hacer este trabajo. Eso me ha dado Chimborazo.
PAG: ¿Cuándo sabría que dedicaría su vida a la montaña?
R: Desde la primera vez que subí. Cuando era niño, esta actividad era casi completamente desconocida en Ecuador. En Riobamba estábamos rodeados de montañas, la presencia de Chimborazo era todos los días, lo vimos desde todas las calles y cuadrados, pero a nadie se le ocurrió ir. Hasta esa primera vez, no sabía qué era la nieve, esa sensación de soledad y, sobre todo, de estar en las nubes. Entonces, tuve la suerte de seguir acercándose a la montaña con los padres salesianos, que eran mis vecinos. Mi papá era fotógrafo y les enseñó a revelar las fotos de sus excursiones. Siempre los chantajeaba. Les dije que mi padre los iba a ayudar, solo si me llevaban a la montaña. Así, a los 13 años subí a la cumbre de Chimborazo. Fue un hito en mi vida, mi familia y toda la ciudad de Riobamba. Un guambra [muchachito] Desde la calle había subido a Chimborazo. Desde ese momento, quería vivir en la montaña.
PAG: ¿Cómo ha cambiado la experiencia desde ese primer ascenso, hace 70 años?
R: El montañismo ha cambiado mucho, desafortunadamente. Cuando lo aprendí, era una actividad muy espiritual y muy personal, el deporte del silencio, el deporte sin aplausos. Ahora, incluso escalar es una competencia olímpica. La filosofía de la montaña ha cambiado. Uno dice «Conquisté una montaña así o conquisté el Chimborazo o el Everest», pero no conquisto la montaña, solo nos permite estar allí unos momentos allí. Antes, la pelea era con miedo y las limitaciones que uno tiene como humano. Además de los de tu casa, nadie más sabía que estabas en la montaña. Ahora, antes de escalar, todos suponen que irán a una cumbre. Hay mucha vanidad con estas manifestaciones públicas en la montaña. Antes de que fuera lo contrario: silencioso, para uno mismo.
PAG: ¿Es la montaña parte de una cultura de vanidad?
R: A veces, tenemos ese gran pecado de fantasear que somos el rey del universo y que somos solo un pequeño grano de arena que estamos en el influencia del viento. A la montaña debes ir con la humildad, con respeto, como si fuera un templo, algo sagrado, de naturaleza virgen, de naturaleza intacta. Casi no hay lugares que no sean profanados por el hombre.
PAG: ¿Los picos ya no son sitios sagrados?
R: Mira el ejemplo del Everest. Esa multitud de personas que suben sin respeto tomar la foto, como si fuera una atracción de Disneyworld. Eso a veces sucede en Chimborazo. Un día salí del campamento, me senté a llorar escuchando el ruido y al ver la profanación de ese santuario. Encontré, hace unos 50 años, casualmente, un santuario andino construido por los incas en Chimborazo, donde realizaron un ritual llamado Capacocha. Ahora imagine llegar con autos, altavoces, motocicletas. Es realmente una profanación. Es importante que las personas lleguen a conocer, pero de manera ordenada y respetuosa y que se dan cuenta de que, si no cambiamos, terminaremos con los glaciares, que ya están heridos.
PAG: ¿Cómo están esas heridas de muerte?
R: Si me preguntas de qué color era el hielo, dije que era negro, gris, azulado o incluso rosa. Varía según la hora del día o el lugar. Fue maravilloso, pero ahora hay muchas partes sin hielo. Ver solo la roca erosionada afectada, la arena seca, lo siento mucho. También es peligroso. El glaciar no solo se derritió, sino el permafrost, que es el hielo antiguo y compacto, que se une a todas las rocas. En el Chimborazo, las lagunas inestables han formado ese descanso y han producido grandes vías de lodo. Dos veces han llegado a la carretera, pero muy pocas personas se preocupan por las causas de las avalanchas o dónde caen las piedras.
PAG: Este año, Carihuairazo se convirtió en el primer glaciar extinto en este siglo en Ecuador. ¿La muerte de los glaciares nos deja algún aprendizaje?
R: Lo que sucedió en Carihuairazo es una advertencia de lo que sucederá en el futuro. Sucederá antes, si no cuidamos el planeta. Esperemos que su extinción sirva para crear conciencia de que, como Carihuairazo, las otras seis montañas que tienen un glaciar en Ecuador sufrirán. Para los glaciares no hay mucho que hacer, pero tenemos que hacer algo antes de quedarnos sin la jungla, sin los bosques, sin los moros.


Internacionales
Últimas noticias sobre el conflicto en Medio Oriente, en vivo | Israel completa la retirada acordada de Gaza y comienza el plan de liberación de los rehenes | Internacional

Alemania anuncia conferencia de reconstrucción de Gaza con Egipto
El canciller alemán, Friedrich Merz, calificó este viernes de “buena noticia” el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y el grupo islamista Hamás tras más de dos años de guerra en Gaza, y confirmó que Alemania, junto con Egipto, organizará una conferencia de reconstrucción de la Franja en una fecha aún por definir.
«Después de más de dos años de guerra en Gaza, finalmente se ha acordado un alto el fuego. Es una buena noticia para la gente de Oriente Medio y de mucho más allá», subrayó en un comunicado, en el que agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, sus esfuerzos de paz y a Qatar, Egipto y Turquía por sus mediaciones.
Merz también quiso expresar su agradecimiento al Gobierno israelí que, según dijo, con la aprobación anoche del plan, «ha despejado el camino hacia la paz».
«Ahora necesitamos una rápida implementación. Los rehenes, entre ellos ciudadanos alemanes, deben finalmente regresar con sus familias. El alto el fuego debe entrar en vigor y estabilizarse en el transcurso de las próximas semanas. La ayuda humanitaria debe llegar rápidamente a la población de Gaza», enfatizó la Canciller alemana. «Si se pueden dar estos primeros pasos importantes hacia la paz, será un gran éxito», añadió.
Merz sostuvo, sin embargo, que todavía será necesario «aclarar cómo se puede asegurar y administrar permanentemente Gaza», organizar la desmilitarización y la retirada de Hamás, y garantizar el suministro humanitario a la población civil y la reconstrucción de Gaza. Para ello, afirmó, Alemania está dispuesta a proporcionar en los próximos días apoyo médico y psicológico a los rehenes liberados, a poner inmediatamente a disposición fondos adicionales para ayuda humanitaria por valor de 29 millones de euros y a organizar junto con Egipto una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza.
El foco de esa conferencia estará en las necesidades más urgentes, como la reconstrucción del suministro de agua y energía, así como la atención médica.
Alemania está dispuesta a asumir “responsabilidades en el Consejo de Paz” propuesto por Trump y a contribuir a impulsar el proceso de reforma en la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, Alemania descarta la participación militar en una misión de estabilización internacional reconocida por todas las partes. Pero Berlín quiere ayudar a establecer el marco jurídico para esta misión, por ejemplo mediante una resolución del Consejo de Seguridad.
Finalmente, explicó Merz, el Gobierno revisará, a la luz de los avances logrados sobre el terreno en la aplicación del acuerdo de alto el fuego, su autorización para la exportación de armas que puedan ser utilizadas en Gaza tras las restricciones que introdujo hace unos meses para el envío de armas a Israel. (Efe)
Internacionales
Figura opositora venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025 | Internacional

Este viernes, el Comité Nobel Noruego entregó el Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado (Caracas, 58 años). El comité la ha elegido “por su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”. Machado lleva casi un año escondido debido a la represión desatada por el régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que el ganador, entonces descalificado, apoyó la candidatura de Edmundo González. «Estoy en choque«Machado le dijo a González en una entrevista que el político opositor difundió en sus redes sociales. «No puedo creer esto», continuó emocionado Machado.
¡Nuestra querida María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025! Merecido reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡El primer Premio Nobel de Venezuela! Felicidades @mariacorinayaVenezuela será… pic.twitter.com/jpmrUEujtL
-Edmundo González (@edmundog) 10 de octubre de 2025
“Como líder del movimiento democrático en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en los últimos tiempos”, dijo el presidente del comité, Jorgen Watne Frydnes, al anunciar el premio. “Machado ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que alguna vez estuvo profundamente dividida, una oposición que encontró puntos en común al exigir elecciones libres y un gobierno representativo”, continuó Frydnes.
El opositor venezolano se ha alzado entre los miembros del comité noruego por encima del candidato que mayor campaña y esfuerzos había hecho en los últimos meses, el presidente estadounidense, Donald Trump.
Hija de un importante empresario metalúrgico, Machado es, junto con Edmundo González, candidato en las elecciones del año pasado, el principal rival político de Maduro y el chavismo – «una burguesía de buena apariencia», la describió el ex presidente Hugo Chávez. De no ser por una inhabilitación por parte de la Contraloría General -de línea oficialista-, Machado habría encabezado la boleta opositora en las elecciones presidenciales. En octubre de 2023, obtuvo el 92,5% de los votos en las primarias.
Su carrera política y su avance hasta la primera línea de la oposición a Maduro no ha sido, sin embargo, meteórica, sino gradual. En 2012, obtuvo sólo el 3,81% de los votos frente al opositor venezolano Henrique Capriles (64,3%) en las elecciones primarias de la oposición. Luego, sus posiciones radicales de obligar a Maduro a salir con movilizaciones masivas o “el uso de la fuerza” no le ayudaron. Hace tres años, su popularidad despegó. El intento de consolidar un Gobierno paralelo en manos de Juan Guaidó había fracasado.
Cuatro meses después de las elecciones de julio de 2024, cuya victoria reivindicó Maduro pese a las denuncias de irregularidades por parte de la oposición y la comunidad internacional, la Fiscalía venezolana abrió una investigación sobre Machado para acusarla de haber apoyado supuestamente un nuevo paquete de sanciones de Estados Unidos contra Caracas. Fue entonces cuando la líder opositora pasó a la clandestinidad, que rompió el pasado mes de enero cuando intervino en manifestaciones en la capital venezolana contra la toma de posesión de Maduro.
Promoción de la paz
Desde 1901, el comité es el órgano encargado de designar a la persona que considera que cumple con los criterios del fundador del premio. El deseo de Nobel, incluido explícitamente en su testamento, enumera los puntos clave que se buscan en el perfil del candidato más merecedor: “[…] «la persona que más o mejor ha contribuido a fomentar la hermandad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y el establecimiento y promoción de congresos de paz».
El Premio Nobel de la Paz, el último de los cinco premios que Alfred Nobel indicó en su testamento -las otras categorías incluyen Medicina o Fisiología, Física, Química y Literatura- se entrega en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el próximo 10 de octubre, después del resto de premios ya anunciados a lo largo de esta semana.
En 2024, el premio recayó en Nihon Hidankyo, la organización nacional japonesa de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, conocida como la Hibakusha, “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deberían volver a utilizarse”, según el comité noruego.
Este año, el favorito para llevarse el premio según los registros de los últimos días de la plataforma Polymarket, uno de los mercados de predicción más grandes del mundo, era el Salas de respuesta a emergencias de Sudán (ERR)una iniciativa liderada por la comunidad sudanesa como respuesta a la crisis humanitaria desatada por la guerra civil que estalló en el país africano en abril de 2023. Le siguieron la organización Médicos Sin Fronteras, con misiones de ayuda en todo el mundo; Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexei Navalny; la Corte Internacional de Justicia y, ya en quinto lugar, según esas cifras, Donald Trump. Machado se levantó en estas quinielas el viernes por la mañana, pocas horas antes del anuncio del premio en Oslo.
Internacionales
Los ‘Amores Perros’ siguen vivos después de 25 años: México vuelve a mirar la película que encumbró su cine

Alejandro González Iñárritu se encuentra de gira en la Ciudad de México para celebrar el 25 aniversario del estreno de su primera película, Amo a los perrosuna película que no sólo cambió su carrera y la de muchos de los que participaron, sino que también marcó un hito en la cultura mexicana. La posibilidad de ver material inédito de la película, las fiestas que han reunido a ex colaboradores -ahora estrellas del cine, la literatura y la música-, y la oportunidad de ver la película nuevamente en salas cinematográficas han cargado de emoción el campo cultural y han provocado una reflexión sobre las extraordinarias condiciones políticas, sociales y económicas que dieron origen a la película: el fin del PRI, el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las reformas neoliberales, entre otras. otros. Críticos, productores, colaboradores de la película y el propio director reflexionan sobre los cambios que hicieron posible este hito.
Los homenajes comenzaron el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes, con la proyección de la versión restaurada de la película. El 18 de septiembre la Fondazione Prada de Milán inauguró la exposición Perro de ensueño. instalación de celuloide (su tercera colaboración con González Iñárritu), que saca a la luz material nunca antes visto de la película, almacenado en los archivos de la Universidad Nacional Autónoma de México. La exposición se inauguró en México el 5 de octubre. en el centro Lago Algo de Chapultepec, con una fiesta épica en la que cantó Julieta Venegas y tocaron Meme del Real y Quique Rangel, de Café Tacvba.
La plataforma Mubi pondrá la película en línea y estrenará una versión en 35 mm para cines de México y otros países de Latinoamérica. El 6 de octubre, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Mexicano de Cinematografía se sumaron a los festejos con una proyección en el Palacio de Bellas Artes y un concierto de Gustavo Santaolalla, compositor de la banda original de la película.
Cerca de 1.300 personas acudieron al Palacio de Bellas Artes para ver nuevamente la película, enmarcadas por la monumental experiencia de aquel auditorio. La proyección sirvió para aplaudir a actrices, actores y productores y presenciar el abrazo entre el guionista Guillermo Arriaga y González Iñárritu, quienes se habían distanciado tras la película. Babelsu tercera colaboración, y se volvieron a ver después de 20 años ante los ojos de espectadores emocionados.
el homenaje a Amo a los perros También ha invitado a reflexionar sobre las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que lo hicieron posible. Juan Villoro, que participa en la exposición de Milán con un relato sonoro y visual, ha denominado aquel México del 2000 como el momento en el que algo explotó.
“A finales de los noventa sentimos un aire de cambio”, afirma González Iñárritu. «Todo era ilusorio, pero al menos así se sentía. El PRI, después de setenta años de dictadura partidista, se estaba derrumbando. Los muros del comunismo estaban cayendo y la globalización prometía ser la solución a la injusticia y la disparidad del mundo. Al mismo tiempo, Marcos y el movimiento zapatista estallaron en Chiapas y pusieron en primer plano los planes de Salinas y los cárteles financieros, colocando a México en el primer lugar del mundo. lugares de interés»
Además de estas circunstancias políticas, también estaban cambiando las condiciones materiales del cine. En su libro, Detección del neoliberalismo (Vanderbilt, 2014), el crítico mexicano Ignacio Sánchez Prado dice que Amo a los perros y otras películas de aquellos primeros años de la década de 2000, que tuvieron un extraordinario éxito internacional, son producto del deterioro del discurso nacionalista de años anteriores que liberó a los cineastas de pintar tipos sociales y el descubrimiento de las clases medias como público.
Alejandro González Iñárritu había construido una exitosa carrera como locutor de radio, primero, y como publicista, después. Conocía muy bien al público de clase media por haber introducido el rock a los oyentes urbanos y haber hecho publicidad fresca dirigida a ese mismo público, pero no estaba claro que él, precisamente, iba a ser un vehículo de cambio tan importante en el cine mexicano.

Rodrigo Prieto, fotógrafo de la película, dice que conoció a Alejandro González Iñárritu durante esos años. Comenzó a colaborar como director de fotografía de varias campañas y se hizo su amigo. Después de algunos años de colaboración, empezó a notar que sus campañas se volvían un poco más complejas, como si fueran pequeños dramas. «Ya no eran tanto esas comedias locas», dice Prieto, «sino que había historias, como pequeñas películas».
Por eso, Prieto le dijo a González Iñárritu que le gustaría ser el fotógrafo si hiciera un largometraje. González Iñárritu le dijo que precisamente estaba trabajando con un guión de Guillermo Arriaga y se lo envió. “Me llamó la atención”, dice Prieto. «No esperaba que lo primero que Alejandro iba a dirigir tuviera ese nivel de complejidad, que se comprometiera a hacer un retrato con esa sordidez. Me sorprendió y también me emocionó porque era una oportunidad de ir en una dirección diferente a la que estaba haciendo».
hacer realidad de Amo a los perrosla película más cara jamás producida, también requirió un cambio completo en el paradigma de producción. “Nos propusimos crear condiciones equitativas para la producción de nuestra cinematografía, que le permitieran competir en el mercado con producciones de otros países; esto implicó, entre otras cosas, tener más tiempo de rodaje y más metraje negativo, así como más meses de edición, todo lo cual elevó el presupuesto hasta duplicar el promedio de las producciones nacionales de esa época”, dice Mónica Lozano, productora asociada.
La película se estrenó el 14 de mayo de 2000 en Cannes. en el libro amo a los perros, Publicado por Mack Books a propósito de la exposición en la Fondazione Prada, González Iñárritu recuerda la ansiedad e incertidumbre de aquella proyección. «Guillermo Arriaga, su esposa Maru y yo esperábamos ansiosos afuera, yo fumaba medio paquete de cigarrillos. Estaba hecho un manojo de nervios. La gente empezó a llegar tres minutos antes de que comenzaran los créditos iniciales de la película. La sala estaba llena en un 70 por ciento. Durante la proyección, la gente hablaba por sus teléfonos celulares y aproximadamente una hora después, una docena de personas comenzaron a dirigirse a la salida, una por una».
Resultó que era una experiencia festiva común. En realidad, González Iñárritu había hecho una película con una narrativa innovadora, que retrataba la violencia en la Ciudad de México de principios del siglo XXI, pintaba personajes llenos de vida, tiernos y terribles, y utilizaba una estética cruda y visceral. Su banda sonora fue excepcional y la colección de música de bandas mexicanas que acompañaron la película marcó una huella en la producción local. Amo a los perros Ganó los premios en Cannes, el premio BAFTA en Reino Unido y estuvo nominada a mejor película extranjera en los Oscar, entre otros reconocimientos.
El éxito internacional de Amo a los perros Dejó a todos con la sensación de que algo también había cambiado en el papel de la cultura mexicana a un nivel más global. De repente, la sociedad mexicana empezó a producir objetos culturales de gran éxito. Estaban hechos con las reglas del lenguaje internacional, pero aún hablaban de asuntos locales.
«En los años noventa», dice Ignacio Sánchez Prado, «pensábamos que la mexicanidad estaba terminada porque estaba conectada con la caída del PRI, del Estado y de lo que Roger Bartra llamaba, las redes imaginarias del poder político. En realidad, sucedió algo muy peculiar: la mexicanidad cultural se convirtió en una mercancía global de una manera inesperada. La cultura mexicana de élite se enganchó a las redes transnacionales del comercio cultural y generó un interés casi sin precedentes”.
Alejandro González Iñárritu expresa una idea muy similar. “25 años después”, dice, “personas de todo el mundo y de muchas generaciones todavía mencionan Amo a los perros como una de sus favoritas o me dicen que fue una película que los hizo ser cineastas, artistas o tomar ciertas decisiones en la vida”.
La celebración de los 25 años de Amo a los perros Es una doble oportunidad, según Sánchez Prado. Por un lado, «abren la oportunidad de pensar la película como un documento histórico, como reflejo de una manera de pensar en México y en la sociedad mexicana, y por el otro, pensar en una posibilidad utópica del cine mexicano. Tenemos que imaginar qué condiciones se necesitan en México para volver a producir cine de esa calidad, qué significa hacer cine mexicano nacional y transnacional que sea socialmente relevante para nosotros».
-
Economía1 día ago
Expo Amambay ante un giro comunicacional polémico: medios tradicionales descartados por «influencers»
-
Nacionales2 semanas ago
Meteorología: se esperan tormentas con vientos de 100 km/h para esta noche
-
Nacionales6 días ago
Razón por la cual el 4 de octubre se celebra el Día de San Francisco de Asís
-
Nacionales2 semanas ago
La policía anuncia investigación a la «Generación Z» y aplicará la ley del marchódromo