El Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, compuesto por los jueces Ana Rodríguez (presidenta), Elsa García y Ubaldo Garcete, detalla en la Sentencia Definitiva N° 419, de 8 de septiembre de 2025, que la declaración de Guillermo Moral en el juicio fue clave para sentenciar a 2 años de prisión, aunque con suspensión de la sentencia, a Cnel. Luis Belotto, su esposa Alba Lidia Ale de Belotto y el Abg. Miguel Mendieta.
Lea más: Celular para Tío Rico: condenan a tres por sobornar a militares de Viñas Cue
“Respecto a la supuesta falta de ofrecimiento de dinero, este Tribunal determinó que el testimonio de Guillermo Moral fue determinante y claro ya que narró los hechos que experimentó en persona, sin ser desacreditado”, señala el fallo.
De hecho, la denuncia de Moral impulsó la investigación del caso “un celular para Tío Rico”, donde se demostró el ofrecimiento de G. 10 millones por parte de Belotto y su esposa, instigados por Mendieta, para que Moral diera un celular a Miguel “Tío Rico” Insfrán en mayo de 2023, mientras el supuesto narcotraficante estaba detenido en la prisión de Viñas Cue.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubre dónde conviene comprar hoy
Intermediario de Mendieta
Sobre la implicación del abogado Miguel Mendieta, condenado como instigador de soborno agravado, el Tribunal resalta que con la revisión de los celulares de los acusados y las imágenes de las cámaras de seguridad, quedó demostrado que Mendieta contactó a Luis Belotto y organizó los encuentros iniciales.
Lea más: Así mataron a Guillermo Moral: la secuencia de lo que se sabe hasta ahora del atentado
En el juicio, se comprobó que el abogado fue quien reunió a Belotto con Moral, aunque Moral nunca recibió directamente el ofrecimiento del dinero, señaló que fue Mendieta quien actuó como intermediario.
Además, el Tribunal subraya que fue Mendieta quien instigó a Belotto y su esposa, y propició su rápida conexión con Moral.
Denuncia del soborno por Guillermo Moral
El 26 de mayo de 2023, Luis Belotto se reunió con Moral en una estación de servicio frente al Jardín Botánico de Asunción. Allí, a las 21:55, le entregó un iPhone para Tío Rico y un sobre con dinero.
Lea más: Allanan viviendas de sospechosos del asesinato de Guillermo Moral
Moral rechazó la oferta, pese a la insistencia de la esposa de Belotto, demostrando su negativa al soborno.