Internacionales
Diddy: Sean Combs, condenado por dos crímenes relacionados con la prostitución, se libera por cadena perpetua

Sean Combs ha sido condenado por dos de los cinco crímenes que fueron acusados y lucharán, por ahora, para pasar el resto de su vida en prisión con una cadena perpetua. En el juicio para el cual el rapero ha sido juzgado desde el pasado 5 de mayo, el jurado ha decidido que es culpable de dos posiciones de las cuales es acusado, los de transporte para ejercer prostitución. Sin embargo, las cuatro mujeres y ocho hombres en el jurado han considerado que el músico no llevó a una organización criminal a abusar de las mujeres ni ha encontrado culpable por los otros dos puestos de tráfico sexual. De todos modos, el SO, llamado Puff Daddy o Diddy todavía tiene unas 150 demandas de abuso, acoso y violación.
El jurado ya anunció el martes 1 de julio que había llegado a una conclusión sobre cuatro de los cinco crímenes que el rapero fue acusado, pero que no habían tomado una decisión sobre el crimen organizado. Cuando fueron a la habitación, el juez Arun Subramanian les pidió que continuaran sus deliberaciones. El martes, Subramanian llegó a rechazar que dieron un veredicto parcial y los instaron a continuar pensando. Además, les recordó que su decisión debería ser unánime, pero que no fueron «obligados a renunciar a sus condenas honestas sobre el efecto o el peso de la evidencia con el mero propósito de emitir un veredicto o solo por la opinión de otros jurados».
El jurado jugó con material delicado, ya que los crímenes eran muy graves: el transporte, el relativamente más bajo, implica 10 años en la cárcel; el tráfico sexual, 20; Y el crimen organizado podría haber significado pasar el resto de su vida en la cárcel. Por el momento, ha luchado contra lo peor. Aparentemente, no han podido decidir si dirigió una organización criminal, pero tampoco las mujeres que estaban con él se vieron obligadas a participar en sus orgías contra su voluntad, por lo que finalmente no lo han acusado de tráfico sexual.
El rapero y hombre de negocios, de 55 años, cuya madre y varios de sus hijos estaban presentes en la habitación, se declaró no culpable. Su reacción cuando sabe que el veredicto ha sido volverse a los suyos y poner sus manos en el cielo, en forma de oración, y luego levantar el puño derecho, para llevar sus manos a la cara: «Te amo, mamá, te amo, te amo, te amo». La familia ha aplaudido a su equipo legal. Sus abogados, encabezados por los medios de comunicación Marc Agnifilo, también han recibido sonrisas de su parte. Para los peines y para ellos, aunque hay dos crímenes que suponen hasta 20 años en la cárcel, esta es una victoria y una sorpresa, especialmente el hecho de que no ha sido sentenciado a los otros dos crímenes que se esperaban, los de tráfico sexual. Han pedido que estén libres, ha estado en prisión desde septiembre de 2024, cuando fue arrestado, y entregar su pasaporte, así como establecer una fianza de un millón de dólares. La oficina del fiscal se niega.
La última posición, la de la asociación ilícita, siempre ha sido la más compleja en todo el proceso. También puede llevar prisión de por vida. De ahí las dudas del jurado, que solicitó revisar el testimonio de Casandra Ventura, ex parcial de Combs, y específicamente el incidente que ocurrió en 2016 en el Hotel Intercontinental en Los Ángeles (California), donde la rapera arrastró al cantante a través del pasillo de regreso a su habitación, mientras intentaba huir. El punto es que este delito requiere que se cumplan muchos requisitos, ya que se debe probar que CAM encabeza una red penal. Para hacer esto, tendría que demostrar que el músico acordó, verbal o escrito, expresado o implícito, con al menos una persona más de esa red, que debe ser su socio o empleado, para cometer al menos dos delitos de una lista de 35, entre los cuales se encuentran el secuestro, el incendio, el tráfico de personas, la posesión y la distribución de las sustancias, el trabajo, la extorsión, la extorsión … y las actividades ilícitas deberían afectar varios estados de EE. UU. Olts, eso solo.
El juicio se ha basado en dos casos, y ambos se ha demostrado que solo llevan a cabo la prostitución, pero no la del tráfico sexual, de lo acusado después de su arresto, en septiembre. De ambos casos, el primero fue el más medios de comunicación de todos, y parte de la primera queja que recibió Comong, en noviembre de 2023: la de Ventura, cantante y actriz conocida como Cassie, con quien tuvo una relación desde mediados de -2000 y hasta 2018. Ella le ha contado las vexaciones, las agresiones físicas y verbales, obligó a las relaciones sexuales y las amenazas de lo que le hizo pasar a los combs por años. El segundo testimonio ha sido el de una mujer anónima, que bajo el seudónimo de Jane también ha dicho los mismos horrores que Ventura aprobó, pero más reciente, desde que su relación se extendió hasta 2024. También ha hablado de esas celebridades avesLas orgías con prostitutas que duraron días para las cuales los peines lo hicieron pasar.
La naturaleza de la relación entre Combs y sus socios ha sido central en el juicio. Agnofilo y el resto de sus abogados, aunque algunos decidieron correr antes de que todo comenzara, han tratado de demostrar que todo estaba mimado, que Combs era una persona liberal, con pequeños problemas, pero liberales: desde el consumo de sustancia hasta no menos que la violencia machista que practicaba contra sus novias, algunos que consideran menos. Pero en ningún caso, han mantenido, practicar orgías o intercambios de pareja los hicieron, según ellos, un criminal.
Pero desde el principio, la oficina del fiscal sabía a dónde irían los disparos, y avanzó: «Este caso no se trata de las preferencias sexuales privadas de un famoso», dijeron el primer día de la vista. Tanto Combs como sus novias serían «infieles, celosos», dijeron, pero «solo uno tenía poder»: «Tenía el poder de arruinar su vida». La imagen de un prestigioso, rico, pero al mismo tiempo, músico humano, rodeado por su madre e hijos, ya que ha tratado de vender la defensa, nunca ha sido suficiente para detener la lluvia de acusaciones que han estado cayendo implacablemente, en peines.
Ventura lo demostró rápidamente en su testimonio de medios. Lo hizo, nueve meses de embarazo, en un testimonio muy duro que se alargó durante la primera semana y sorprendió a todos los que la escucharon, especialmente el jurado que ya está presente en la habitación; Tanto que las hijas adolescentes del rapero decidieron irse por ello. Desde que comenzó a subir al escenario y durante esos cuatro largos días, contó cómo la obligó a practicar orgías, manipulándola y amenazándola, así como las palizas y violaciones que sufrió, a las que no pudo responder, porque sabía que la violencia iría a más y ella lo pagaría. «Temía por mi carrera, temía por mi familia. Es horrible, es repugnante; nadie debería hacer eso a nadie», dijo. Decidió tomar drogas para reducir la experiencia, para dormir, como «Escape», dijo. Si ella mostró interés en otras personas, romántica o no, él la amenazó, la golpeó, la insultó. Llegó a asegurarle que saltaría a través del auto de un rapero, el novio de Cassie entonces. El Porsche del novio en cuestión terminó en llamas. Incluso ha reconocido que pensó en quitarle la vida; «En ese momento, no quería mantener vivo. No podía soportar el dolor en el que era, así que traté de salir de casa y meterse entre el tráfico, pero mi esposo no me dejó». Con sus palabras, logró poner el caso al revés y dirigirlo hacia el veredicto final.
Este miércoles, sus abogados han querido hablar. «Todo este proceso penal comenzó cuando nuestro cliente, Cassie Ventura, tuvo el coraje de presentar su denuncia civil en noviembre de 2023», han proclamado. «Aunque el jurado no ha declarado a los peines culpables de tráfico sexual con Cassie más allá de cualquier duda razonable, allanó el camino para que un jurado declarara culpable de transporte para ejercer prostitución. Y cómo» ha prestado atención a las realidades de hombres poderosos en nuestra órbita y los malos comportamientos que han perseguido durante décadas sin repercusiones «.
Fruitts todavía tiene que cerrar en el caso de peines o, más bien, en sus muchos casos. Queda por saber la penalización que el juez impondrá, lo que puede hacer que pase muchos años en la cárcel. Pero también tiene problemas pendientes. Hay cientos de quejas de hombres y mujeres que, en su mayor parte, lo acusan de ser violado bajo la influencia de las drogas suministradas tanto por él como por sus colegas mientras no sabían. Por lo tanto, todavía hay un largo viaje de juicios para los peines que alguna vez fue todopoderoso, el ganador de Tres Grammy, el rico empresario con casi mil millones de dólares. Tendrás que preparar la fortuna para los siguientes abogados.


Internacionales
La economía con Petro va bien, pero los analistas le resienten la falta de una dirección clara contra la deuda

Un año después del final del mandato del presidente Petro, la economía colombiana excede las expectativas. La actividad va bien y la inflación sigue su disminución hacia el objetivo del 3%. Los observadores más alarmistas incluso han sido difíciles de encontrar una historia: la suma de buenos indicadores contradice las peores predicciones de sus oráculos. Colombia, en cualquier caso, está lejos de ser el país de las maravillas. Y las dos principales señales de alarma se centran hoy en la gestión fiscal y los folletos de las políticas de Donald Trump. Sin embargo, el equilibrio global es positivo, se repiten entre sí.
«Recibí un país con una inflación de más del 13.8% (…) y con el crecimiento alimentario anual del 25%. Lo cual es aún peor, porque eso significa que el hambre aumenta en Colombia. (…) Bueno, hemos reducido esa inflación a 4.82», dijo el presidente Petro el domingo pasado durante la instalación de la legislatura en el Congreso. Una media verdad. Los indicadores son correctos, pero el papel del gobierno en el proceso deflacionario es discutible. De hecho, ha sido uno de sus puntos de fricción recurrentes.
Durante tres años ha declarado, una vez tras otra, sus dudas frente a las tasas de interés, la receta adoptada por el Banco de la República para limitar el consumo y mantener la inflación controlada. Por lo tanto, el acceso al crédito es difícil y el ritmo está dominado en el aumento de los precios que el país experimentó después de la pandemia. Pero la posición del Ministerio de Finanzas de Petro, con un presidente y voto sobre la Junta Directiva del emisor, ha sido clara: la medida ha lesionado el crecimiento. Por lo tanto, en cada voto para graduarse los tipos, ha optado, contra la mayoría de los miembros, por acelerar los recortes.
Y en ese tirón y suelto, la tasa ha pasado desde el techo del 13.25% alcanzado en abril de 2023, hasta el actual 9.25%. Una figura aún alta y un proceso quirúrgico debido al contexto, inestable y con signos contradictorios. Brevemente: el ejecutivo critica la posición restrictiva y es el mismo tiempo para los resultados de los resultados. «Otros economistas piensan que eso no es cierto», Petro se remalló el 20 de julio, «que esta tesis es falsa. Y desafortunadamente es la mayoría en la junta directiva del Banco de la República».
El presidente explicó brevemente que los precios de los alimentos se enfriaron debido a factores como el pacto con los monómeros estatales venezolanos para adquirir «fertilizantes baratos». Sin embargo, una simple mirada a la cita internacional de estos productos químicos es suficiente para verificar que desde mediados de -2022 ha llegado en Decala. Lo que es cierto es que el sector agrícola, en general, ha mostrado importantes avances, con un crecimiento cercano al 8% cuando su promedio histórico apenas excede el 2%.
Una realidad tangible, que refleja un gran esfuerzo para acelerar la entrega de créditos a agricultores pequeños y grandes. También destaca la oferta de tarifas inferiores a las que se encuentran en el mercado: «También se ha basado en mejoras climáticas para el último período de cultivo y una demanda interna favorable», dice Alejandro Reyes, el principal economista de BBVA Research. Otro logro que el presidente aprovechó la oportunidad para exhibir es la marcha aceptable de la tasa de empleo, a pesar de todos los dardos recibidos por haber subido el salario mínimo en términos reales, además de la inflación de este año.
La teoría, respaldada por estudios recientes, indicó de antemano que este aumento decretado del 5,2% era excesivo y detendría la creación de empleo. Hoy, sin embargo, el indicador ha caído al 9%. Un alto nivel, en comparación con el de otros países vecinos, pero dentro del promedio local. Vale la pena preguntar cuáles son las características de los nuevos trabajos creados y por qué la informalidad parece recuperarse. «El consumo aumentó en Colombia», dijo Petro, «por supuesto, si escalamos los salarios, si no dejamos que el trabajador explote aún más de lo que viene. Si el peón de las propiedades se estaba muriendo de hambre (…)».
El ejecutivo, sin embargo, no ha aprovechado el tiempo para dibujar un plan de recuperación. Y aún menos con el objetivo de promover la inversión. Es la opinión del economista jefe de la región andina de BTG Pactual, Munir Jalil, «la caída en este componente no es un hecho exclusivo de Colombia. Es una realidad asociada con las altas tasas de interés, pero en nuestro país se ha mantenido y su contribución es casi ausente. Esa es una de las razones para explicar que el ciclo de recuperación económico ha sido más lento». Recuerde, del mismo modo, que el punto más vulnerable es la gestión fiscal del gobierno.
Es cierto que la situación ya era problemática ya que la administración gubernamental del conservador Iván Duque. A los gastos para administrar la pandemia, el hecho de que el país se haya acostumbrado a vivir con un cierto nivel de deuda. Pero Petro ha llevado la frágil correlación entre los ingresos estatales y los gastos al límite. El panorama está cada vez más afilado. Las agencias de calificación de riesgo estadounidense Moody’s y Standard & Poors, responsable de monitorear la salud financiera del mercado, ya advirtieron en junio con una reducción en la nota de la deuda soberana del país.
«El presidente ha reconocido que su único interés en este momento es financiar lo que queda del gobierno, sin recortes al presupuesto. Y el marco fiscal a mediano plazo mostró algo muy grave: el país no alcanzará el ancla de la deuda, que es el nivel prudente para mantener la sostenibilidad, si no en 10 o 15 años», recuerda Jalil. Este límite ha establecido el 55% del PIB y hoy el país tiene una deuda del 63.8% del PIB. La línea roja sigue siendo del 71%. También reconoce que la recaudación de impuestos, la gran fuente de ingresos del país, ha estado mejorando. Pero el año pasado hubo errores que aún no se han aclarado: «Uno puede fallar en los cálculos. Pero no recuerdo en la historia del país un retraso de 70 mil millones de pesos en la proyección de ingresos como el que vimos en 2024».
Petro recordó que el PIB este año ha crecido un 2,7%. Un ritmo que ya está cerca de la base potencial de la economía colombiana. También reconoció que todavía es insuficiente. El problema, enfatizó, es que el país se acostumbró a vivir en el alquiler: «La coca es alquiler, mi querido amigo, no es la producción de riqueza. Estudio a David Ricardo, fundador de la teoría científica económica», respondió el presidente después de la interrupción de un congresista. Luego preguntó: ¿Qué pasa con la industria? «Dije en la campaña: nuestra industria no será petroquímica. (…) La extracción de carbón después de crecer 7.8% en 2021, cayó -13% en 2024 y -7% hasta 2025. (…)». Y aprovechó la oportunidad para señalar que las monedas dejadas por el turismo extranjero ya son superiores a las del mineral negro.
Los expertos lamentan que el presidente Petro haya mojado el sector del carbono. Una visión estrecha, afirman, de un universo que era dinámico y que aún podía contribuir a la transición verde. Sin embargo, otros países ya están comprando el carbón que Colombia ha dejado de vender. Para resumir, las perspectivas son estables. Sin embargo, Munir Jalil pierde una hoja de ruta definida en el manejo del Tesoro: «Primero, estamos esperando un plan de recuperación económica. En estos 3 años, no he sabido un plan de ayuda para impulsar el sector turístico. Es un gobierno muy apático cuando estructurar proyectos y uno tiene la impresión de que hemos crecido lentamente y de manera inercial».
Internacionales
La sociedad civil comienza a recurrir a la justicia antes de la inacción de Europa en Gaza | Internacional
Las organizaciones civiles de varios países europeos acuden a la justicia para preguntar a los estados de las acciones de esquisto bituminoso para la destrucción de Gaza. En el caso más sólido conocido hasta ahora, el estado belga debe comparecer ante un tribunal de primera instancia para responder por su «inacción al genocidio y los crímenes de guerra cometidos por Israel». También en el Reino Unido, el gobierno enfrenta un posible procedimiento legal debido a la falta de medidas en la situación de los menores en el Strip. Aunque la respuesta política sigue siendo difícil de alcanzar, la carta de 28 estados que afirman que el fin inmediato de la guerra en el enclave palestino revela una mayor conciencia del deterioro de la situación.
Varias ONG belgas presentaron una queja el martes con la esperanza de que la justicia obliga al país a «actuar de acuerdo con sus obligaciones internacionales». La iniciativa ha sido dirigida por el grupo de juristas, abogados y maestros de Gaza, junto con víctimas palestinas, la Asociación Belgo-Palestina y la Coordinación Nacional de la Acción para la Paz y la Democracia. El 7 de julio, enviaron un requisito formal al primer ministro belga, Bart de Wever, y varios de sus ministros solicitaban que «su inacción cese en los crímenes de genocidio y guerra cometidos por Israel en Gaza». Dada la falta de respuesta, explica el portavoz de la ley de Gaza, Grégory Mauzé, ahora se ha presentado la demanda. La primera audiencia tendrá lugar este viernes, una cita en la que se debe establecer el calendario del proceso.
Los demandantes recuerdan que Bélgica, como todos los estados signatorios del Convención para la prevención y sanción del delito de genocidiotiene la «obligación legal» de actuar para evitar lo irreparable y, por lo tanto, debe «movilizar todos los medios legales a su disposición para prevenir y poner fin a esos crímenes».
Antes de la inacción de Wever, ahora esperan que la justicia ordena a Bélgica que adopte varias medidas de inmediato: el cierre de su tierra y espacio aéreo para el transporte de armas o material militar a Israel; La prohibición de cualquier intercambio comercial con asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado, así como cualquier importación de productos de estas colonias. También buscan que el juez ordena a Bélgica que denuncie el acuerdo de la Asociación de la UE-Israel de que los veintisiete todavía no están suspendidos de manera total o parcial a pesar de que el estado judío ha violado los derechos humanos, contra el artículo 2 del instrumento principal que gobierna las relaciones comerciales bilaterales.
No es algo inédito. Otro grupo de abogados y especialistas en derecho internacional francés y belga, Jurdi, hizo una maniobra similar, y con demandas similares, contra la Comisión Europea y el Consejo, que denunció ante la Corte de Justicia de la UE (TJUE) de Luxemburgo por «complicidad pasiva» por su «inacción grave y prolongada ante las violaciones de la ley internacional en los territorios palestinos». La Comisión no quería comentar sobre el procedimiento.
Y el viernes pasado, la Eurodiputa de los Comunes Jaume Asens se reunió en La Haya con la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (TPI) para solicitar la imputación del Presidente de la Comisión, Ursula von Der Leyen, y del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, por su papel como «cooperadores necesarios» en los criminales cometidos por ISRALEL en GAZA. «Cuando las autoridades europeas más altas se alinean con un estado acusado de cometer genocidio, no estamos solos antes de un silencio cómplice, sino antes de una complicidad activa», Asens denunció.
Las acciones judiciales se conocen en un momento en que la comunidad internacional aumenta el tono contra Israel. El lunes, 25 países, a los cuales en las últimas horas se han unido tres más, instaron en una dura declaración conjunta a Israel a terminar «inmediatamente» a la guerra en Gaza y cumplir con sus obligaciones en el campo del derecho internacional, especialmente garantizar el acceso a la ayuda humanitaria de la población civil. La UE, que el 10 de julio había anunciado un acuerdo a este respecto con Israel (que precisamente sirvió como una excusa para no imponer sanciones al gobierno de Benjamín Netanyahu días después), la presión ahora también aumenta: Kallas ha advertido este martes al ministro de Relaciones Exteriores israelíes, Gideón Saar, que la muerte de los civiles en las publicaciones humanitarias en las publicaciones de Gaza, «es indefensible», es una muerte » Puntos de distribución «de ayuda. Además, le recordó que, aunque los veintisiete años aún no han tomado medidas sanciones en torno al acuerdo de asociación bilateral, todas las opciones» todavía están sobre la mesa «.
Situación «insoportable»
Von der Leyen también y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han condenado el martes lo que consideran una situación «insoportable». En la víspera del Festival Nacional Belga del 21 de julio, el rey Felipe de Belgica fue inusualmente duro con la situación en Gaza, quien describió como «vergüenza para toda la humanidad».
A pesar de este endurecimiento del tono, por el momento no hay acciones concretas planificadas contra el gobierno de Netanyahu. Los veintisiete recibirán el miércoles un primer informe de Kallas sobre los avances, o la falta de ellos, en la implementación del acuerdo humanitario de que, precisamente, se detuvo en gran medida por la aplicación de algún tipo de sanción contra Israel en el consejo extranjero la semana pasada. Un portavoz de la comunidad ha reconocido que, «claramente, todavía hay mucho que hacer» y que Bruselas espera «resultados concretos y tangibles en el terreno». Pero aunque ha admitido la urgencia de la situación, ha evitado hablar sobre plazos o ultimátums a Israel. Los ministros extranjeros no planean reunirse nuevamente hasta finales de agosto.
Mientras tanto, las acciones judiciales continúan. También en el Reino Unido, donde el gobierno de Keir Starmer también recibió un estilo de derecho de una firma de abogados, con una amenaza de acciones legales, por su negativa a evacuar a los niños enfermos de Gaza que no pueden ser tratados en el territorio palestino.
Aunque no hay garantías de que las demandas continúen, la sociedad civil recibió un impulso el lunes, cuando la oficina del fiscal federal belga declaró competente para abrir una investigación contra dos soldados israelíes que participaron en el Festival de Música Electrónica de Tomorrowland, en Bélgica, y se sospecha de haber cometido crímenes de guerra en Gaza. Los dos hombres fueron arrestados durante el fin de semana e interrogados por la policía belga. La oficina del fiscal argumenta que un artículo del nuevo Código Penal, que entró en vigor en abril del año pasado, «otorga a la corte belga 1984».
«La era de la impunidad está llegando a su fin y comienza la era de la responsabilidad», dijo Dearbhla Minogue, uno de los gerentes criminales de Glan, una ONG con sede en el Reino Unido que investiga y emprende acciones legales contra los agentes de poder involucrados en serias violaciones de los derechos humanos y el daño ambiental y que presentó la demanda contra los dos soldados israelíes. «La gravedad de estas atrocidades inimaginables se expondrá en múltiples tribunales de todo el mundo: se establecerá el registro público y los autores serán encarcelados para la protección de la sociedad», dijo.
Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | António Guterres: «La desnutrición en Gaza aumenta y la hambruna está jugando todas las puertas» | Internacional

Los líderes cristianos de Jerusalén denuncen el silencio internacional después de visitar Gaza
«No estamos en contra de Israel ni en contra de los judíos, pero lo que vive Gaza no es moralmente aceptable», el patriarca latino, Piebattista Pizzaballa, se lamentó el martes, después de su visita a Gaza con el jefe de la Iglesia Ortodoxa, el Patriarca Teófilo III, después de una bombardeo israelí que mató a tres personas a tres personas en la Iglesia Católica de la Solicitud de la Iglesia Católica. Al mismo tiempo, quería enfatizar que este ataque o aquellos sufridos por la comunidad cristiana de Taybeh (banco ocupado) deben ocultar la realidad: que es que «todo el pueblo palestino» es el que está siendo golpeado. Teófilo III ha lamentado el «silencio» de la comunidad internacional. Mientras tanto, los religiosos italianos han destacado algunas dificultades, como encontrar comida en el mercado negro, donde un kilo de tomates puede alcanzar los $ 100 (aproximadamente 85 euros).
Las principales personas responsables de la Iglesia Cristiana han renovado su llamado a la comunidad internacional para poner fin a la guerra, que ya ha dejado a más de 59,000 muertos en el enclave palestino. A su vez, Pizzaballa, quien reconoce no tener contacto directo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, pregunta que, bajo su influencia como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump es más «proactivo».
A pesar de la presión militar israelí, han insistido en que no dejarán sus comunidades en Gaza, que continuarán organizando a las personas que buscan protección independientemente de su credo. «Es importante enfatizar y reiterar que nuestra misión no es para un grupo específico, sino para todos. Nuestros hospitales, refugios, escuelas, parroquias-san porfirio, La Sagrada Familia, el Hospital Árabe al-Ahli, Cáritas-Childs-Lues de Encuentro y Coexistencia para todos: Cristo, musulmanes, creyentes, no visas, refugios, niños, han ido a los lugares de encuentro y coexisten. Visité Ciudad de Gaza el viernes, el día después del ataque con un proyectil de tanque israelí en la iglesia de la Sagrada Familia.
Los patriarcas no han querido señalar directamente a las autoridades de Israel, que mantienen un bloqueo cercano de alimentos y otras necesidades básicas de la población de Gazati. Pero han sido claros al detallar lo que han presenciado: «Los hombres se resisten al sol durante horas con la esperanza de una comida simple. Esa es una humillación difícil de soportar cuando lo ves con tus propios ojos. Es moralmente inaceptable e injustificable», lamentó Pizzaballa. En este sentido, defienden el papel de todos los actores humanitarios en el terreno, local e internacional, cristianos o musulmanes, religiosos o no. Este apoyo llega en un momento en que Israel mantiene una cerca en diferentes agencias de las Naciones Unidas, el principal pilar de ayuda para los palestinos en el Strip.
«La dignidad del espíritu humano que se niega a extinguir», dice el cardenal italiano para resaltar la fuerza de los palestinos después de más de 21 meses de guerra. En medio de esa devastación, lo que ha llamado la atención del cardenal italiano, jefe de católicos en la Tierra Santa, ha sido la inocencia de los niños que continúan jugando y sobreviviendo con cierta normalidad en medio de un paisaje de guerra, así como los menores mutilados que ha podido visitar en un hospital en CiADad de Gaza.
«Hemos entrado en un lugar devastado, pero también de una humanidad maravillosa. Caminamos entre el polvo de las ruinas, pasando junto a edificios y tiendas de campaña demolidos en todas partes: en los patios, callejones, calles y playas; tiendas que se han convertido en hogares para aquellos que han perdido todo. Nos encontramos entre las familias que han perdido la cuenta de los días de los exiliados porque no ven un regreso horizonte. Luchones; luchas;
-
Locales2 semanas ago
Detención y allanamiento en PJC: con incautación de drogas armas en microtráfico
-
Policiales4 días ago
Detención mujer 57 años incautación drogas allanamiento Amambay
-
Policiales3 días ago
Aprehensión de hombre por intento de abuso sexual en niños
-
Policiales3 días ago
Detención en Amambay tras allanamiento y hallazgo de drogas