Día nacional del psicólogo: desafíos y recompensas de la profesión

Día nacional del psicólogo: desafíos y recompensas de la profesión
Publicidad
Comparte esto en:

Cada 22 de mayo se conmemora en Paraguay el Día Nacional del Psicólogo, una carrera que comenzó a desarrollarse en la década del 60. Los desafíos y recompensas de estos tiempos son similares a los del inicio, sin embargo, se percibe un importante avance.

Según el psicólogo Osvaldo González, todavía existen prejuicios para acudir a una consulta, especialmente por parte de los hombres. Comentó que los pacientes esperan hasta últimas instancias para acudir a una consulta, lo que ralentiza los procesos y alarga el tratamiento.

Publicidad

La formación de los profesionales de la psicología a veces es deficiente y falta un control real sobre ellos. A pesar de ello, esta carrera es una vocación donde se acompaña a las personas en su proceso de sanación y crecimiento personal.

Publicidad

En Paraguay hay 12,936 profesionales de la psicología, pero aún es bajo el porcentaje de la población que recurre a la atención psicológica. Algunos profesionales no se dedican precisamente a ejercer su rol, lo que dificulta aún más el acceso a la ayuda psicológica.

Las campañas de prevención son urgentes, especialmente en casos de maltrato infantil y violencia familiar, que pueden tener consecuencias graves. Proveer recursos para el autocuidado y la autoestima desde la infancia debería ser una realidad, según la psicóloga Cecilia Garcete.

A pesar de los desafíos, también existen recompensas en la profesión, como proveer herramientas de disciplina científica a quienes solicitan atención psicológica. Es importante que la salud pública tenga una visión integral de las necesidades de la población y implemente planes y programas efectivos.

El psicólogo Santiago Volpe destaca los principales desafíos y recompensas de la profesión en la actualidad. Entre los desafíos se encuentran elaborar diagnósticos clínicos concluyentes, gestionar la frustración del paciente, y mantenerse actualizado. Las recompensas incluyen ser parte de la mejora de la salud mental del paciente y la gratitud de estos al superar sus problemas.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario